Robert Forster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Robert Forster
Robert Forster 2009.jpg
Robert Forster en 2009
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Wallace Foster, Jr.
Nacimiento 13 de julio de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rochester (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de octubre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de cerebro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1967
Distinciones
Web
Sitio web

Robert Wallace Forster Jr. (nacido Robert Wallace Foster Jr.; 13 de julio de 1941 - 11 de octubre de 2019) fue un actor estadounidense, conocido por sus papeles como John Cassellis en Haskell Wexler 's Medium Cool (1969), de un libanés terrorista Abdul Rafai en Delta Force (1986), y Max Cherry en Quentin Tarantino 's Jackie Brown (1997), por el que fue nominado para el premio de la Academia al mejor actor secundario .

La variada filmografía de Forster incluye además títulos como Reflections in a Golden Eye (1967), The Black Hole (1979), Alligator (1980), Me, Myself & Irene (2000), Mulholland Drive (2001), The Descendants (2011), Olympus Has Fallen (2013), London Has Fallen (2016) y What They Had (2018).

También tuvo papeles prominentes en series de televisión como Banyon (1971–1973), Heroes (2007–2008) y Twin Peaks (2017). Desde (2012-2018) tuvo un papel recurrente como Bud Baxter, el padre del personaje de Tim Allen, Mike Baxter, en la comedia Last Man Standing que abre un dispensario de cannabis poco después de que se legalizara en el estado, con un poco de ayuda de marketing de su hijo. Ganó el Premio Saturno al Mejor Papel Protagonista Invitado en Televisión por su actuación en el episodio Breaking Bad "Granite State" (2013), repitiendo su papel en la secuela de la serie El Camino: una película de Breaking Bad, que se estrenó el día de su muerte.

Vida temprana[editar]

Forster nació en Rochester, Nueva York, hijo de Grace Dorothy (de soltera Montanarella) y Robert Wallace Foster Sr., quien trabajó como entrenador de elefantes para Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus y luego como ejecutivo para un suministro de panificación, empresa. Su madre era italoamericana, mientras que su padre era de ascendencia inglesa e irlandesa. La pareja se divorció en 1949.

Como tributo a su padre, Forster colgó uno de los carteles de Circo Barnum & Bailey de su padre en la oficina de su personaje en Jackie Brown. Completó su Bachillerato en Artes en historia en 1964 en la Universidad de Rochester, donde protagonizó actuaciones dramáticas de estudiantes como Bye Bye Birdie y, después de la intención inicial de estudiar derecho, decidió convertirse en actor.

Se empezó a interesar en la actuación mientras asistía a la Madison High School, donde actuó en musicales de canto y baile. Después de graduarse en 1959 en la Universidad de Rochester obtuvo una beca en fútbol y siguió desempeñándose como estudiante teatral.

Después de ganarse una licenciatura en psicología de Rochester en 1963, tomó un aprendizaje en el teatro del Oriente de Rochester, donde actuó en montajes como West Side Story. Se había mudado a Nueva York en 1965 cuando le llegó su primera gran oportunidad dando la réplica a Arlene Francis en la obra Mrs. Dailey Has a Lover. Poco después de que la obra dejara de estar en taquilla y al resultarle difícil encontrar nuevos trabajos en el teatro, regresó a Rochester donde trabajó como un suplente docente.

Carrera[editar]

Después de aclamadas actuaciones de apoyo en dos películas importantes de Hollywood, una como Private Williams en Reflections in a Golden Eye de John Huston (1967), otra como el explorador del ejército indio Nick Tana en The Stalking Moon de Robert Mulligan (1968), Forster protagonizó la crítica en la aclamada película Medium Cool (1969). Después de protagonizar papeles en las series de televisión Banyon (1972) y Nakia (1974), interpretó principalmente papeles secundarios en películas de acción y terror, incluido The Black Hole de Disney (1979). Forster tuvo papeles principales en películas de culto B en la década de 1980 como Alligator (1980), Vigilante (1983), The Delta Force (1986) y El banquero (1989).

Forster apareció en Jackie Brown como el personaje Max Cherry, lo que le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto en 1997. Jackie Brown revitalizó la carrera de Forster, un efecto que ocurrió para muchos actores que aparecen en las películas de Quentin Tarantino. [5] Desde entonces tuvo un trabajo constante en la industria del cine, apareciendo en Like Mike, Mulholland Drive, Me, Myself & Irene, Lucky Number Slevin y Firewall. Apareció en la película para televisión The Hunt for the BTK Killer, como el detective que intenta capturar al asesino en serie, Dennis Rader. Forster también interpretó al padre de Van en la efímera serie de Fox Fastlane .

Forster grabó un anuncio de servicio público para la campaña de Alfabetización Hip-Hop de Deejay Ra, alentando la lectura de libros de Elmore Leonard. (Protagonizó la adaptación cinematográfica del libro de Leonard, Rum Punch, filmado como Jackie Brown).

Él apareció en la exitosa serie de la NBC Héroes como Arthur Petrelli, el padre de Nathan y Peter Petrelli, así como el ganador del premio Emmy AMC drama Breaking Bad como Walter White nuevo especialista identidad 's (un papel que luego repitió en El Camino : Una película de Breaking Bad ). Interpretó al padre de Tim Allen, Bud Baxter, con Mike Baxter de Allen en la exitosa comedia de Fox Last Man Standing . Forster también fue un orador motivacional. [ cita requerida ]

Él fue la primera opción para el papel del Sheriff Harry S. Truman en David Lynch 's Twin Peaks , pero tuvo que rechazarlo debido a un compromiso previo con un piloto de televisión diferente, y fue reemplazado por Michael Ontkean. Continuaría apareciendo en Mulchland Drive de Lynch, un piloto de una serie de televisión que no fue muy acogida pero que luego se convirtió en una película aclamada por la crítica, y finalmente apareció en Twin Peaks, interpretando al hermano del Sheriff Harry S. Truman, Sheriff Frank Truman, en Twin Peaks: The Return , cuando Ontkean no estaba disponible para repetir su papel. [6]Sobre esto, Forster dijo: "David Lynch, qué buen tipo es. Quería contratarme para el original, hace 25 años, por una parte, y me comprometí con otro tipo para un piloto que nunca fue. Así que yo no hice los Twin Peaks originales, que habrían cambiado la vida. Es un éxito gigantesco si recuerdas esos años, un fenómeno. Pero no lo hice. [...] Y esta vez, conseguí una llamada de mis agentes y me dijeron: David Lynch te va a llamar. Cuando me llamó cinco minutos después, me dijo: "Me gustaría que vinieras a trabajar conmigo otra vez". Y yo dije: 'Lo que sea es David, ¡aquí voy! "" [7]

El papel final de Forster fue en El Camino: A Breaking Bad Movie, repitiendo el personaje de Ed, el "Desaparecido" de la serie Breaking Bad. La película fue lanzada el día de su muerte. [5]

Vida personal[editar]

Forster era miembro de la Triple Nine Society . Se casó con June (nacida Provenzano) del 14 de mayo de 1966 al 20 de septiembre de 1975, después de reunirse en su alma mater, la Universidad de Rochester. [9] El matrimonio produjo tres hijos, las hijas Elizabeth (nacida en 1967), Kathrine "Kate" (nacida en 1969) y Maeghen (nacida en 1972). Estuvo casado con Zivia Forster de 1978 a 1980. También tuvo un hijo, Robert III (nacido en 1965), de una relación anterior.

Durante más de quince años, desde 2004 hasta su muerte, Forster convivió con la actriz Denise Grayson.

Muerte[editar]

Forster murió el 11 de octubre de 2019 a la edad de 78 años de cáncer cerebral en su casa en Los Ángeles, rodeado de familiares. [10] [11]

Filmografía[editar]

Año Título Papel
1967 Reflejos en un ojo dorado Soldado L.G. Williams
1968 La noche de los gigantes, de Robert Mulligan Nick Tana
1969 Justine Narouz
Medium Cool, de Haskell Wexler John Cassellis
1970 Cover Me Babe Tony Hall
1973 El Don ha muerto, de Richard Fleischer Frank
1977 Stunts Glen Wilson
1978 Avalancha Nick Thorne
1979 The Lady in Red, de Lewis Teague Turk (no acreditado)
The Black Hole, de Gary Nelson Capitán Dan Holland
1980 La bestia bajo el asfalto David
1981 Goliath Awaits Jeff Selrik
Heartbreak High Alan Arnoldi
1983 Vigilante, de William Lustig Eddie Marino
Walking the Edge Jason Walk
1986 Hollywood Harry, de Robert Forster Harry Petry
Delta Force Abdul Rafai
1988 Escuadrón, de José Antonio de la Loma Dictador
1989 The Banker Dan
1990 Checkered Flag Jack Cotton
El pacificador Yates
1991 29th Street Sgt. Tartaglia
1994 American Yakuza Littman
1996 Original Gangstas, de Larry Cohen Detective Slatten
1997 Demolition University Gentry
American Perfekt Jake Nyman
Jackie Brown Max Cherry
1998 Psycho, de Gus van Sant Dr. Simon
La ventana indiscreta Detective Charlie Moore
Outside Ozona Odell Parks
1999 It's the Rage Tyler
Kiss Toledo Goodbye Sal Fortuna
2000 Supernova A.J. Marley
Lakeboat Joe Kitko
Me, Myself & Irene Coronel Parington
Diamond Men Eddie Miller
2001 Mulholland Drive Detective Harry McKnight
Human Nature Padre de Nathan
Finder's Fee Oficial Campbell
2002 Like Mike Entrenador Wagner
Lone Hero Gus
Strange Hearts Jack Waters
Murder in Greenwich Steve Carroll
2003 Confidence Morgan Price
Los Ángeles de Charlie: Al límite Roger Wixon
Grand Theft Parsons Stanley Parsons
2005 The Hunt for the BTK Killer Detective Jason Magida
2006 Firewall Harry Romano
Lucky Number Slevin Murphy
2007 D-War Wilson
Rise: Cazadora de sangre Lloyd
Cleaner Arlo Grange
2008 Jack and Jill vs. the World Norman
2009 The Code Teniente Samuel Weber
Los fantasmas de mis exnovias Sgt. Volkom
2010 ki Middle Men Louie
2011 Girl Walks into a Bar Dodge
Los descendientes Scott Thorson
2013 Ataque a la Casa Blanca General Edward Clegg
2014 Autómata Robert Bold
2015 Survivor Bill Talbot
2016 London Has Fallen General Edward Clegg
2018 What They Had Burt
Damsel Viejo predicador
2019 El Camino Ed

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1997 Oscar al mejor actor de reparto Jackie Brown Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]