Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ringling Bros. and Barnum & Bailey Xpress (RBBX) 41307 después de su restauración -- Tampa, Florida.

Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus fue un circo estadounidense que fue creado desde la fusión del Ringling Brothers Circus y el Barnum & Bailey Circus. Fue el más grande y famoso de todos los circos estadounidenses, presentándose continuamente desde 1871 hasta 2017.

Historia[editar]

P. T. Barnum[editar]

El empresario del espectáculo estadounidense P. T. Barnum (1810-1891), es mejor recordado por sus entretenidos espectáculos tipo hoax y de exhibición de rarezas (Freak show) y por fundar el circo que eventualmente se convertiría en el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Barnum intentó retirarse del negocio del espectáculo en 1885, pero pronto tuvo que volver a entrar para pagar algunas deudas. En 1871, Dan Castello y William C. Coup convencieron a Barnum para prestar su famoso nombre y forro financiero al circo que ya habían creado en Delavan, Wisconsin. Así, fue creado el "P.T. Barnum's Great Traveling Museum, Menagerie, Caravan, and Hippodrome", que fue el verdadero principio del continuo funcionamiento de la encarnación actual del circo. Él pronto añadió, "The Greatest Show on Earth" (El Espectáculo más Grande del Mundo) como subtítulo a su show.

James Bailey[editar]

James Anthony Bailey formó equipo con James E. Cooper para crear el Cooper and Bailey Circus en los años 1860. El circo de Bailey pronto se convirtió en el principal competidor de Barnum. Bailey fue el primero en exhibir la lámpara incandescente en 1879, un año antes de que Thomas Alva Edison la patentara. También exhibió a "Little Columbia", el primer bebé elefante en nacer en un circo estadounidense.

Barnum intentó comprar al elefante, pero Bailey rechazó la oferta. En lugar de continuar como competidores, cada hombre reconoció el trabajo de la compañía de espectáculos del otro y decidieron combinar sus shows en 1881. El show combinado gozó de gran éxito con actos tales como la exhibición de Jumbo, "el elefante más grande del mundo" en 1882.

Barnum falleció en 1891. Bailey compró el circo a su viuda. Organizó muchos tours exitosos por el este de Estados Unidos hasta llevar el circo a Europa el 27 de diciembre de 1897, empezando un tour que duraría hasta 1902.

La gira europea de Bailey les dio la oportunidad a los Hermanos Ringling de traer su show al cercano oeste por el litoral oriental estadounidense. Haciendo frente a la nueva competencia, Bailey ingresó el espectáculo al oeste de las Montañas Rocosas por primera vez en 1905. Murió al año siguiente y el circo fue vendido a los Ringling Brothers un año después.

Los Ringling Brothers[editar]

Los humildes orígenes de los hermanos Ringling se pueden remontar a un circo pequeño que empezaron en 1884, casi al mismo tiempo en que Barnum y Bailey se colocaban en la cima de la popularidad. Similar a las docenas de circos que viajaban al cercano oeste y noreste por dichas fechas, los Ringling trasladaban su circo de ciudad en ciudad a través de pequeñas pero llamativas caravanas de carromatos con dibujos de los animales del circo. Su circo creció rápidamente convirtiéndose en el más grande por dichas fechas y pronto pudieron trasladar su circo en tren, lo que le permitió convertirse en el espectáculo móvil más grande de su tiempo.

Los shows combinados[editar]

Los Ringling compraron el Barnum and Bailey Circus en 1907 y organizaron los circos de manera independiente hasta 1919. Hasta ese punto, Charles Ringling y John Ringling eran los últimos hermanos restantes de los siete que originalmente fundaron el circo y decidieron que era muy difícil manejar los circos de manera independiente. Para el 29 de marzo de 1919, el "Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus" debutó en el Madison Square Garden en Nueva York. Los carteles indicaban, "The Ringling Brothers World's Greatest Shows and the Barnum & Bailey Greatest Show on Earth are now combined into one record-breaking giant of all exhibitions" (En Español:"El Más Grande Espectáculo del Mundo de los Hermanos Ringling y El Más Grande Espectáculo en la Tierra de Barnum y Bailey ahora están combinados en el único gigante rompe-marcas de todas las exhibiciones"). Charles Ringling falleció en 1926.

El circo fue un retumbante éxito exhaustivo hasta los años 1920, convirtiendo a John Ringling en uno de los hombres más ricos del mundo.

Declive después de los Ringling Brothers[editar]

El circo sufrió durante los años 1930 debido a la Gran depresión, pero pudo permanecer en el negocio. El sobrino de John Ringling, John Ringling North, condujo al circo durante estas épocas difíciles por varias décadas. Un ofrecimiento especial fue entregado al circo por el Presidente Roosevelt para utilizar y operar los rieles ferroviarios en 1942, a pesar de las restricciones del recorrido, originadas como resultado de la Segunda Guerra Mundial.

La prosperidad de la post-guerra fue disfrutada por el resto de la nación, pero no fue compartida por el circo pues disminuyeron las muchedumbres asistentes y los precios se incrementaron. Finalmente, el gusto del público fue cambiando por las influencias del cine y la televisión y el circo empezó a funcionar bajo carpas en Pittsburgh, Pensilvania el 16 de julio de 1956. Un artículo de la revista estadounidense LIFE dijo: "a magical era had passed forever" (una mágica era ha pasado para siempre) y miraba al circo como si ya no tuviera más vida por delante.

Resurgimiento con la Familia Feld[editar]

Irvin Feld se había hecho ya un nombre para sí mismo en la producción de tours de bandas de rock and roll con su hermano Israel. En 1967, cuando John Ringling North y Arthur Concello trasladaron el circo de un espectáculo bajo carpas a instalaciones de interior, Feld fue uno de los productores empleados para trabajar el avance para las fechas seleccionadas, en la mayor parte de las áreas de Detroit y Filadelfia. Durante el otoño de 1967, él, su hermano Israel Feld, y el juez Roy Hofheinz de Texas, compraron en el acto la compañía de North y los intereses de la Familia Ringling.

Él comenzó inmediatamente a realizar otros cambios para mejorar la calidad y los beneficios del espectáculo. En 1968, había solamente 14 payasos profesionales permaneciendo en el show — y muchos de ellos tenían más o menos 50 años de edad — por tal motivo, estableció el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Clown College.

Al año siguiente, duplicó con eficacia el impacto del show dividiéndolo en dos unidades móviles, un "Red Tour" y un "Blue Tour".

En 1970, el único hijo de Feld, Kenneth Feld reunió a la compañía y se convirtió de inmediato en el co-productor de los shows. La Familia Feld vendió el circo a la compañía Mattel en 1971, pero conservó el control de la producción. Lo compraron de nuevo en 1982. Irvin Feld murió en 1984 y la compañía ha sido dirigida desde ese entonces por Kenneth.

En 1996, Feld Entertainment, Inc. fue creado como la casa matriz del circo, así como Disney sobre Hielo (Disney on Ice). La compañía también produjo varias de las producciones de Broadway y Las Vegas.

En sus últimos años, el circo viajaba en dos trenes el Blue Tour y el Red Tour; así como el camión Gold Tour. Cada tren se componía de vagones que se extendían aproximadamente a lo largo de una milla de longitud. El Blue y el Red Tours presentaban unas producciones de tres cuadriláteros de máximo por dos años (excepto en el mes de diciembre), visitando ciudades importantes que se alternaban cada año. Cada tren presentaba una "edición" diferente del show, utilizando el esquema que databa de los orígenes del circo en 1871. El Blue Tour presentaba las ediciones con números pares y el Red Tour presentaba las ediciones impares. El Gold Tour ofrecía una versión del show a escala de un cuadrilátero para mercados pequeños.

En 2006, para la 136ª edición, el Blue Tour comenzó con un nuevo formato.[1] Éste fue el principal cambio en más de cincuenta años, desde que el circo se cambió de carpas a pabellones interiores (arenas). La nueva edición fue satisfactoria, pues contó con reseñas variadas.[2] Los tigres amaestrados, caminantes de la cuerda floja, minuciosas familias de trapecistas en el aire y los tres cuadriláteros han sido sustituidos por una sola grada. La función principal se ejecutaba por medio de una "familia" estadounidense para atraer a la audiencia, en la vida real, eran actores. Para el final del espectáculo, la mamá era una atractiva trapecista, el papá era un maestro de ceremonias, la hija adolescente era una bailarina circense y el hijo adolescente era un malabarista. The Blue Tour era el más nuevo. El Red y el Gold Tours consiguieron el diseño de su nuevo formato al año siguiente.

El incendio del circo en Hartford[editar]

El incendio del circo en Hartford, el cual ocurrió el 6 de julio de 1944, en Hartford, Connecticut, fue uno de los peores desastres por incendios en la historia de los Estados Unidos. El incendio ocurrió durante una función al atardecer del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus a la cual habían asistido de 7,500 a 8,700 personas aproximadamente. La imagen chamuscada en la mente del público en recuerdo del incendio fue que Emmett Kelly, el gran payaso vagabundo, lanzaba un cubo de agua a la lona incendiada de la tienda, en un inútil esfuerzo por apagar el fuego.

Más de 100 personas fallecieron. La gran ironía del incendio fue que ocurrió bajo lona. La muchedumbre se dio cuenta de que su seguridad dependía, en gran medida, de marcharse de ahí o agacharse fuera de la carpa, debajo de los flancos de la tienda. Algunos de los muertos siguen sin identificar a pesar de las modernas técnicas de identificación del ADN.

Un hecho que salió a la luz en la investigación dentro de la tragedia fue que la tienda no era ignífuga. Ringling Brothers había solicitado al ejército, quien tenía la absoluta prioridad por el material, la venta del producto para tratar su carpa con más líquido ignífugo. El ejército rechazó su petición. A pesar de esto, la gerencia del circo fue acusada de negligencia y varios ejecutivos de Ringling fueron encarcelados por el incendio de Hartford.

Muchas demandas acabaron de nuevo con el The Greatest Show on Earth en relación al incendio. Ringling Brothers pusieron sus intereses a un lado, puesto que por los siguientes diez años, pagaron esas demandas y remuneraron las reclamaciones por completo.

Cuidado y conservación de los animales[editar]

En 1995, el circo abrió el Center for Elephant Conservation en Florida para la crianza, investigación y retiro del rebaño del elefante asiático.

Todos los perros de los shows fueron rescatados del refugio de animales.

El circo participaba en la creación de programas para las especies en peligro que eran utilizadas en los espectáculos, incluyendo al tigre de Bengala y al elefante. La población de tigres era retirada del Big Cat Rescue.

Cierre tras 146 años de actividad[editar]

Después de 146 años, el 14 de enero de 2017, el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey anunció su cierre definitivo que será efectivo en mayo del mismo año.[3] El director de la compañía explicó que el cierre del circo más antiguo del mundo se debió a múltiples factores. La disminución de la venta de entradas, el aumento de los costes del espectáculo, y las prolongadas batallas con grupos protectores de animales contribuyeron a tomar la decisión.[4]

Nombres[editar]

El circo ha estado bajo varios nombres mientras nuevos inversionistas se asociaban:

  • P. T. Barnum's Grand Traveling Museum, Menagerie, Caravan & Hippodrome; P. T. Barnum, William Cameron Coup y Dan Castello, propietarios (1871).
  • P. T. Barnum's Grand Traveling World's Fair; The Greatest Shows On Earth; P. T. Barnum, William Cameron Coup, Dan Castello y S. H. Hurd, propietarios.
  • P. T. Barnum's Great Roman Hippodrome; P. T. Barnum, William Cameron Coup, Dan Castello y S. H. Hurd, propietarios.
  • P. T. Barnum's Greatest Show On Earth; P. T. Barnum, John J. Nathans, George F. Bailey Lewis June, propietarios (y Avery Smith solamente para parte de 1876).
  • Barnum & Bailey Circus; James Anthony Bailey (1891).
  • Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus (1919).

Línea del tiempo[editar]

  • 1871: P. T. Barnum's "Grand Traveling Museum, Menagerie, Caravan & Hippodrome" es creado con William Cameron Coup.
  • (cerca de 1875): James Anthony Bailey empieza su circo.
  • 1881: James Anthony Bailey y P. T. Barnum se asocian para formar el "Barnum and Bailey Circus".
  • 1884: John Ringling empieza el Ringling Brothers Circus.
  • 1891: Muerte de P. T. Barnum.
  • 1891: James Anthony Bailey compra los bienes de Barnum a la viuda de éste.
  • 1906: Muerte de James Anthony Bailey.
  • 1907: El Ringling Brothers Circus compra el "Barnum and Bailey Circus".
  • 1919: John Ringling combina los dos en "Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus".
  • 1944: Incendio del circo en Hartford.
  • 1967: Irvin Feld, Israel Feld y Roy M. Hofheinz compran el circo de los Ringlings.
  • 2017: El sábado 14 de enero de 2017, los directivos del circo anunciaron su cierre definitivo, alegando diferentes razones, cambio de gusto del público, la regulaciones respecto al trato de animales, escasa venta de entradas, entre otros motivos.

Trivia[editar]

  • En la novela de fantasía Dinosaur Summer de Greg Bear el Ringling Bros. and Barnum and Bailey Circus se menciona comprando dinosaurios para el circo de dinosaurios, Circus Lothar.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias en periódicos[editar]

  • En inglés: New York Times; Tuesday, December 5, 1967 "Feuer and Martin Suing Felds Over Circus Sale; 2 Producers Seek to Cancel $10-Million Deal for the Ringling Brothers Show Felds Have No Comment Format to Remain Prediction of a Record Year Circus Started in 1871. Cy Feuer and Ernest Martin, Broadway producers, brought suit in New York State Supreme Court yesterday to cancel the sale of the Ringling Brothers and Barnum Bailey Circus to Irvin and Israel Feld and Roy M. Hofheinz."
  • En Español: New York Times; Martes 5 de diciembre de 1967 "Feuer y Martin Suing Felds Sobre Venta de Circo; 2 Productores Procuran Cancelar el Trato de $10 Millones para el Ringling Brothers Show, Felds no Tiene Ningún Formato de Comentario para Continuar el Pronóstico de un Circo Récord del Año Comenzado en 1871. Cy Feuer y Ernest Martin, productores de Broadway, trajeron el pleito al Tribunal Supremo de Nueva York ayer para cancelar la venta del Ringling Brothers and Barnum Bailey Circus a Irvin y Israel Feld y Roy M. Hofheinz."

Enlaces externos[editar]

En inglés