Bulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.[1] El término en inglés "hoax", con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente Internet).

A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo Internet el más popular de ellos en la actualidad, y encontrando su máxima expresión e impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.

Bulo informático[editar]

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable, o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.[2]

Las personas que crean bulos suelen tener como objetivo captar indirectamente direcciones de correo electrónico (para mandar correo masivo, virus, mensajes con suplantación de identidad, o más bulos a gran escala), o también engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware, o también de alguna manera confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad

Básicamente, los bulos pueden ser alertas sobre virus incurables;[3] falacias sobre personas, instituciones o empresas, mensajes de temática religiosa;[4] cadenas de solidaridad;[5] cadenas de la suerte;[6] métodos para hacerse millonario;[7] regalos de grandes compañías;[8] leyendas urbanas;[9] y otras cadenas.[10]

Estudios realizados[editar]

La Asociación de Internautas, grupo independiente de internautas en pro de los derechos de los usuarios de Internet, ha realizado un estudio independiente a 3129 internautas,[11] demostrando que el 70% no saben distinguir entre una noticia verdadera, un rumor, o un bulo.

Pautas para reconocer un bulo en Internet[editar]

Algunas de las pautas para reconocer si cierta información es un bulo o no, son:[12] [13]

1. La mayoría de los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales
2. Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red
3. Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la coyuntura del entorno.
Ejemplo Whatsapp: Whatsapp va a ser de pago de manera inminente... reenvía este mensaje a X personas antes del día X — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
Ejemplo Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
Ejemplo Google: Ya estamos avisados por Google... lo pasaron en la tele... por si las dudas... El uso de Google y Gmail costará dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)
Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas — (Gancho de miedo basado en la salud)
Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su composición química — (Gancho de miedo basado en el daño a la salud)
Ejemplo Teléfono móvil: Recibes una llamada telefónica y en lugar de aparecer el número de teléfono de quien te llama aparece la palabra "INVIABLE!!" o DESCONOCIDO. Si aceptas o rechazas la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa)
4. Los bulos, por lo general, están escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.
5. Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío:[14] Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de Correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Otros significados[editar]

La palabra bulo se utiliza en Argentina y Uruguay para describir a un lugar personal y privado, normalmente un apartamento, reservado solamente para encuentros privados.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Rompecadenas Archivo de bulos en Rompecadenas.
  • Intermaniacos El foro sobre bulos de rompecadenas
  • Virusattack Consulta de bulos en Virus Attack.
  • STOP HOAXES!, blog que recoge unos cuantos bulos (en castellano).
  • Snopes, página sobre bulos y leyendas urbanas (en inglés).