Walter White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Walter White
Personaje de Breaking Bad
Bryan Cranston 2012
El actor Bryan Cranston interpretó a Walter en la serie.
Primera aparición Pilot
Última aparición Better Call Saul
Creado por Vince Gilligan
Interpretado por Bryan Cranston
Temporada(s) 5
Información personal
Estatus actual Muerto
Nombre de nacimiento Walter Hartwell White
Alias Heisenberg
Nacimiento 7 de septiembre de 1958
Bandera de Estados Unidos Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
Fallecimiento 7 de septiembre de 2010
Bandera de Estados Unidos Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
Edad 52 años
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Residencia Bandera de Estados Unidos Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos
Características físicas
Raza Humano
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia White
Cónyuge Skyler White
Hijos Walter White Jr.
Holly White
Otros familiares Hank Schrader (cuñado)
Marie Schrader (cuñada)
Información profesional
Ocupación Profesor de química
Fabricante de metanfetamina

Walter Hartwell White (apodado Heisenberg), es un personaje ficticio y protagonista de la serie de televisión estadounidense Breaking Bad. El personaje es interpretado por el actor Bryan Cranston.

Es presentado como un químico graduado del Instituto de Tecnología de California, quien cofundó la empresa Gray Matter Technologies. Dejó Grey Matter abruptamente, vendiendo sus acciones por $5,000. Poco después, la compañía hizo una fortuna, en gran parte gracias a la investigación de Walt. Posteriormente, Walt se mudó a Albuquerque, Nuevo México, donde se convirtió en profesor de química en la escuela secundaria. En su 50 cumpleaños, se le diagnostica cáncer de pulmón en estadio IIIA . Después de este descubrimiento, Walt recurre a la fabricación y venta de metanfetaminas con un ex alumno, Jesse Pinkman (Aaron Paul), para garantizar la seguridad económica de su familia después de su muerte. Se sumerge cada vez más en el tráfico de drogas ilícitas, volviéndose más despiadado a medida que avanza la serie, y luego adopta el alias "Heisenberg", que se vuelve reconocible como una figura clave en el tráfico de drogas del suroeste.

Tanto el personaje como la actuación de Cranston han recibido elogios de la crítica y White se menciona con frecuencia como uno de los personajes televisivos más grandes e icónicos de todos los tiempos. Cranston ganó cuatro premios Emmy como actor principal destacado en una serie dramática, tres de ellos consecutivos. Es el primer actor en ganar un Critics' Choice, Golden Globe, Primetime Emmy y Screen Actors Guild Award por su actuación. Cranston repitió el papel de Walt en un flashback de la secuela de Breaking Bad , El Camino, y lo repitió de nuevo en la sexta y última temporada de la serie precuela Better Call Saul, convirtiéndolo en uno de los pocos personajes que aparecen en las tres producciones, junto a Jesse Pinkman, Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) y Ed Galbraith (Robert Forster).

Contexto y personalidad[editar]

Walter White era hijo único. Cuando tenía seis años, perdió a su padre por la enfermedad de Huntington. Walter estudió en un Instituto de Tecnología de California, donde destacó por ser un brillante químico. En 1985 colaboró en un proyecto de radiografía de protones que fue galardonado con un Premio Nobel.[1][2]​ Tras finalizar los estudios, él y su gran amigo Elliott Schwartz, fundaron la empresa Gray Matter Technologies.[3]​ Durante aquella época, Walter tenía una relación con Gretchen (Jessica Hecht), su ayudante de laboratorio. Sin embargo, un día rompe con ella y abandona súbitamente la empresa, vendiendo a Elliott todas sus acciones en la empresa por tan solo 5000 dólares.[2][4]​ Gretchen y Elliott se casan más adelante y se vuelven multimillonarios, gracias en su mayor parte al trabajo de investigación de Walt.[4][5]​ A pesar de seguir siendo amigos, Walt siente un profundo y secreto resentimiento hacia Elliott y Gretchen por aprovecharse de su trabajo.[5][6]

Con 50 años, Walt trabaja como profesor de química en un instituto en Albuquerque, New Mexico, enseñando a estudiantes poco respetuosos y nada motivados.[1][7]​ El trabajo está tan mal pagado que Walt se ve obligado a tomar un segundo empleo en un lavadero de coches para tener ingresos adicionales, lo que resulta particularmente humillante cuando se ve en la tesitura de tener que lavarle el coche a sus propios estudiantes.[8]​ Walt y su mujer Skyler (Anna Gunn) tienen un hijo adolescente llamado Walter Jr. (RJ Mitte), que sufre de parálisis cerebral. Skyler además está embarazada de su segunda hija, Holly, que nace al final de la segunda temporada.[9]​ Walt tiene otros familiares como la hermana de Skyler, Marie Schrader (Betsy Brandt); su marido, Hank (Dean Norris), que es un agente de la DEA (siglas en inglés de Administración para el Control de Drogas); y su madre, a la que nunca se la ve físicamente.

A lo largo de la serie, la personalidad de Walter evoluciona. Por ejemplo, en un principio tiene problemas consigo mismo de matar a un "cabo suelto", mientras que en temporadas posteriores no se hace problemas con ello.[10]

Referencias[editar]

  1. a b Gustini, Ray (13 de julio de 2011). «You Can Totally Still Catch Up on 'Breaking Bad' Before the Premiere». The Atlantic. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  2. a b Woodward, Richard B. (20 de julio de 2011). «Breaking Bad: Better Television Through Chemistry». The Huffington Post. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  3. Hughes, Jason (25 de febrero de 2008). «Breaking Bad: Gray Matter». TV Squad. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  4. a b Bowman, Donna (12 de abril de 2009). «Breaking Bad: 'Peekaboo'». The A.V. Club. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  5. a b Amitin, Seth (13 de abril de 2009). «Breaking Bad: "Peekaboo" Review». IGN. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 24 de julio de 2011. 
  6. Sepinwall, Alan (13 de abril de 2009). «Breaking Bad, 'Peekaboo': Jesse collects a debt». The Star-Ledger. Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  7. Sepinwall, Alan (20 de enero de 2008). «Breaking Bad: This guy walks into an oncologist's office...». The Star-Ledger. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  8. Bowman, Donna (22 de enero de 2008). «Breaking Bad: "Pilot"». The A.V. Club. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  9. Owen, Rob (20 de enero de 2008). «Tuned In: 'Breaking Bad'». Pittsburgh Post-Gazette. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  10. Porter, Rick (16 de julio de 2011). «'Breaking Bad': Betsy Brandt says Marie and Hank have 'a tough road' in Season 4». Zap2it. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 24 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]