Anexo:Quinta temporada de Breaking Bad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «To'hajiilee»)
Breaking Bad
Quinta temporada

Logo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 16
Lanzamiento
Medio de difusión AMC
Primera emisión 15 de julio de 2012
Última emisión 29 de septiembre de 2013
Cronología de temporadas
Anterior
Cuarta temporada
Lista de episodios de Breaking Bad
Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic enlace5/5 estrellas

La quinta y última temporada de la serie de televisión dramática Breaking Bad se transmitió desde el 15 de julio de 2012 hasta el 29 de septiembre de 2013 por AMC en Estados Unidos y Canadá. La temporada consistió de 16 episodios, divida en 2 partes, con 8 episodios cada una. La primera parte se transmitió del 15 de julio de 2012 al 2 de septiembre de 2012, mientras que la segunda comenzó el 11 de agosto de 2013 y finalizó el 30 de septiembre de 2013.

La primera parte ganó 5 premios Premios Emmy en la categoría de drama. La segunda mitad de la temporada también ganó el Premio Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión - Drama y el Premio del Sindicato de Actores a la Mejor Actuación de un Reparto en una Serie Dramática en 2014. Toda la temporada fue recibida con elogios unánimes, particularmente por su segunda mitad, y muchos críticos la consideraron como una de las mejores temporadas televisivas de todos los tiempos. La temporada recibió una puntuación Metacritic de 99 sobre 100, lo que llevó al programa a figurar en Guinness World Records como la serie de televisión más aclamada de la historia.

Argumento[editar]

Después de borrar toda evidencia que le vincula a la muerte de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito), Walter White (Bryan Cranston) vuelve a cocinar metanfetamina, iniciando una nueva operación en la que Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) se une a Walt y Jesse (Aaron Paul) como distribuidor; aunque desconfía de su proveedora de metilamina Lydia Rodarte-Quayle (Laura Fraser), una ejecutiva naviera de Madrigal Electromotriz GmbH, la compañía matriz de la cadena de restaurantes "Los Pollos Hermanos". Saul Goodman (Bob Odenkirk) se encarga de que Walt y Jesse entren en el negocio con unos ladrones que se hacen pasar por una compañía de control de plagas llamada "Vámonos Pest", e instalan su laboratorio dentro de las casas que serán fumigadas.

Skyler (Anna Gunn) se lleva a los niños de la casa, se da cuenta de que Walt no está libre de su pasado como cocinero de metanfetamina. Walt, Jesse, y Mike roban un tren que transportaba metilamina, asistido por Todd (Jesse Plemons), un empleado de Vámonos Pest. Un niño los ve, y Todd dispara al chico en el acto. Jesse, horrorizado por los disparos, y Mike, que está siendo seguido por la DEA, deciden abandonar el negocio de vendiendo sus acciones de la metilamina por $ 5 millones cada uno a Declan, un productor de metanfetaminas con sede en Phoenix y distribuidor. Walt se niega a vender su parte de la metilamina y acuerda un acuerdo de distribución con Declan, negociando una indemnización de 5 millones de dólares para Mike. Walt entonces contrata a Todd como su ayudante de cocina. Cuando Mike se niega a dar los nombres de los exempleados de Gus a Walt, los cuales se les paga por mantener silencio y no decir nada frente a las autoridades, Walt impulsivamente dispara a Mike, matándolo. Walt obtiene los nombres de Lydia, y junto con el tío de Todd, un exconvicto que tiene conexiones con la hermandad Arya, organiza la muerte de todos los empleados.

Lydia distribuye la metanfetamina de Walt en la República Checa, por lo que Walt gana una cantidad extraordinaria de dinero.Skyler se siente abrumada por el beneficio y convence a Walt a retirarse. Durante una comida al aire libre de la familia, Hank (Dean Norris) hojea libros que encuentra en el baño de Walt y descubre que un libro que está dedicado a "WW" por "G. B." Hank recordando una antigua conversación con Walt y sabiendo que G.B son las iniciales para Gale Boetticher, Hank descubre que Walt es Heisenberg. Hank se reúne con Skyler y le pide que vaya a grabar una confesión, pero Skyler se niega. Marie (Betsy Brandt) se entera de la profundidad de la implicación de Skyler con la operación de Walt. Declan suministra metanfetamina para conexiones checas de Lydia, pero ella no está satisfecha con la calidad del producto. Cuando Walt rechaza sus intentos para atraerlo de su retiro, ella hace arreglos para que Declan y sus compañeros mueran en una emboscada y restablece a Todd como cocinero.

Ella continúa insatisfecha con el producto de Todd, pero él promete mejorar. Walt se reúne con Jesse y Saúl en el desierto y ofrece dinero a Jesse para abandonar la ciudad y asumir una nueva identidad. Jesse está de acuerdo en dejar la ciudad, pero luego se da cuenta de que Walt envenenó a Brock y culpó a Gus. Jesse se compromete a ayudar a Hank en la captura de Walt. Walt acuerda un contrato con el tío de Todd, Jack, a cambio de que vuelva a cocinar una vez más y que le enseñe a Todd como hacer su producto. Jesse manda una imagen al teléfono de Walt con un barril idéntico a unos barriles que él enterró en el desierto. Jesse luego llama a Walt y le ofrece un ultimátum: reunirse con Jesse en el lugar del dinero enterrado, o Jesse quemará cada barril. Walt maneja hacia el lugar frenéticamente. Al darse cuenta de que no era verdad que Jesse había encontrado los barriles de dinero, se esconde y llama a Jack para que el y sus hombre lleguen al lugar y maten a Jesse.

Cuando Hank y Gómez llegan con Jesse, Walt le dice a Jack que no fuera y se entrega a Hank. A medida que espera Walt esposado en la parte trasera de la camioneta, Jack y su equipo se detienen en el sitio y se ponen a cubierto, amenazando en disparar a Hank y a Steve. Sin poder hacer nada, Walt observa mientras la banda mata a Gómez, Walt comienza a pedir que no maten a Hank y a cambio, él les daría la localización de sus barriles de dinero, los cuales rebasaban los 80 millones de dólares. Después de que los hombres de Jack desentierran todos los barriles matan a Hank, dejando a Walt con un solo barril. Walt pide que maten a Jesse, pero antes de hacerlo, Todd pide que se lo lleven, ya que les podría decir todo lo que le dijo a la DEA. Marie confronta a Skyler diciéndole que Walt está en custodia.

Skyler crea junto con Walt un vídeo donde Walt confiesa que era cocinero de metanfetamina por obligación de Hank, echando la culpa a Hank de los actos que él hizo. Pero después Skyler promete deshacerse del vídeo. Skyler finalmente le dice la verdad a Walter Jr. sobre su padre. Después de saber la verdad y asimilarla regresan a casa. Al llegar encuentran a Walt empacando las cosas, Skyler le pide explicaciones, pero Walt por la prisa que tenía no explica nada. Skyler deduce que Hank fue asesinado.

Ella toma un cuchillo y le corta en la mano a Walt, ellos comienzan a pelear. Walt Jr. los separa y llama a la policía, por lo que Walt huye. Walt llama a Saul pidiéndole tener contacto con la persona que le dará una nueva identidad y locación. Walt se traslada a una cabaña remota en New Hampshire. Todd y su compañeros amenazan a Skyler, diciéndole que no diga nada a la DEA lo que sabe de Lydia. Todd mantiene a Jesse como prisionero, cocinando el producto para ellos. Jesse trata de escapar pero es descubierto por Todd, por tal motivo mata a Andrea en frente de él como castigo, amenzándolo con matar a Brock si no les obedece. Walt después de meses exiliado en New Hampshire y con una condición de salud cada vez peor, decide llamar a Walt Jr, él solo lo insulta por creer que Walt asesinó a Hank. Walt finalmente se rinde y mientras se encontraba en un bar, llama a la policía para entregarse, pero después de ver una entrevista de Elliot y Gretchen en la cual negaban la contribución de Walt al crear Gray Matter, se arrepiente de entregarse y escapa en un auto robado antes que llegue la policía. Regresa a Albuquerque para terminar de arreglar los problemas que había causado. Regresa a su antigua casa donde se encuentra con Skyler y le entrega las coordenadas del sitio donde estaban enterrados los cuerpos de Hank y Steve Gomez, explicándole que les use para hacer un trato con las autoridades.

Walt se las ingenia para averiguar el domicilio de Gretchen y Elliot y con ayuda de Skinny Pete y Badger logran amenazarlos. Walt les obliga a crear un fideicomiso para poder por fin hacerle llegar el dinero a su familia en forma de donación y así evitar que el dinero se los quite las autoridades. Walt al saber que la metanfetamina azul aún sigue vendiéndose en la calle deduce que Jesse sigue vivo. Walt se reúne con Lydia y Todd y les propone un negocio; sin que Lydia se dé cuenta, Walt vierte la cápsula de ricina en su té, Lydia parece interesada pero en realidad no desea hacer negocios con él solo finge para poder matarlo. Walt crea un arma que oculta en su automóvil. Más tarde se reúne con Jack. Walt deduciendo que Jesse está vivo, le reprocha a Jack que ahora es su socio. Jack saca a Jesse del laboratorio donde estaba prisionero. Walt empuja a Jesse al piso para activar el arma que había fabricado previamente: una ametralladora que se disparaba automáticamente. Después de que todos mueran, Jesse descubre que Todd quedó vivo, por lo que lo estrangula. Walt ve a Jack agonizando, Jack le propone un trato, que no lo mate y él le dirá la ubicación de su dinero. Walt lo mata.

Al salir del lugar, Jesse toma el automóvil de Todd, se despide de Walt con reproches, y se marcha. Walt, quien había recibido una bala, se queda en el laboratorio de Todd. La serie finaliza con Walt muerto en el suelo del laboratorio mientras la policía llega y descubre el lugar.

Reparto[editar]

Bryan Cranston, Anna Gunn y Aaron Paul interpretan los roles principales de Walter White, Skyler White y Jesse Pinkman, respectivamente.
Dean Norris, Betsy Brandt, y RJ Mitte interpretan los roles de Hank Schrader, Marie Schrader, y Walter White Jr., respectivamente.
Bob Odenkirk, Jonathan Banks, y Laura Fraser interpretan los roles de Saul Goodman, Mike Ehrmantraut, y Lydia Rodarte-Quayle, respectivamente.

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

  • Steven Michael Quezada como Steven Gómez (12 episodios)
  • Michael Bowen como Jack Welker (7 episodios)
  • Kevin Rankin como Kenny (7 episodios)
  • Lavell Crawford como Huell Babineaux (6 episodios)
  • Charles Baker como Skinny Pete (3 episodios)
  • Bill Burr como Patrick Kuby (3 episodios)
  • Louis Ferreira como Declan (3 episodios)
  • Chris Freihofer como Dan Wachsberger (3 episodios)
  • Matt L. Jones como Badger Mayhew (3 episodios)
  • Emily Rios como Andrea Cantillo (3 episodios)
  • Mike Batayeh como Dennis Markowsky (2 episodios)
  • Adam Godley como Elliott Schwartz (2 episodios)
  • Jessica Hecht como Gretchen Schwartz (2 episodios)
  • Jim Beaver como Lawson (1 episodio)
  • Christopher Cousins como Ted Beneke (1 episodio)
  • Robert Forster como Ed (1 episodio)
  • Larry Hankin como viejo Joe (1 episodio)
  • Christopher King como Chris Mara (1 episodio)
  • Carmen Serano como Carmen Molina (1 episodio)
  • Michael Shamus Wiles como George Merkert (1 episodio)

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [1]Audiencia
(millones)
Parte 1
471«Live Free or Die»
«Vive libre o muere»
Michael SlovisVince Gilligan15 de julio de 20122,93[2]

Un flashforward muestra a un Walt con barba y cabello desayunando en Denny's en su cumpleaños número 52. De vuelta a la actualidad, la noticia de las tres muertes en el asilo de ancianos "Casa Tranquila" se extiende cuando Walt se dirige a ver a su familia. Walt destruye la evidencia de las actividades en el superlaboratorio, almacenada en la computadora portátil de Gus Fring.


Significado del título: El lema oficial de New Hampshire es Live Free or Die (vive libre o muere).
482«Madrigal»Michelle MacLarenVince Gilligan22 de julio de 20122,29[3]

Un hombre de negocios alemán se suicida para evadir las preguntas de la policía sobre sus lazos con Gustavo Fring. Después de una larga búsqueda, Walter y Jesse encuentran el cigarrillo faltante que contenía el veneno para matar a Gus. La DEA investiga varias pistas con la esperanza de encontrar algo. Con el fin de reconstruir sus vidas y formar un nuevo negocio de droga rentable, Walt y Jesse deciden buscar a Mike como nuevo socio. Una ejecutiva de Madrigal llamada Lydia se convierte en proveedora de metilamina de Mike.


Significado del título: Empresa central hermana de Los Pollos Hermanos.
493«Hazard Pay»
«Peligro»
Adam BernsteinPeter Gould29 de julio de 20122,20[4]
Walter regresa de nuevo a la casa, para consternación de Skyler. Walter, Mike, y Jesse se reúnen con Saul para discutir la búsqueda de un nuevo lugar para "cocinar". Utilizan un negocio de control de plagas como una cubierta, cocinando en las casas que han sido cubiertas para ser fumigadas. Cuando llega la hora de dividir las ganancias de su primera tanda, Walter se molesta por la cantidad de dinero que va a los antiguos hombres de Mike, cuyos bienes fueron confiscados y a quienes les paga por guardar silencio.
504«Fifty-One»
«Cincuenta y uno»
Rian JohnsonSam Catlin5 de agosto de 20122,29[6]

Lydia ofrece entrega a su propio empleado a la DEA y Mike le ofrece un reemplazo - Jesse. Juntos, ella y Jesse detectan un dispositivo de rastreo en un barril de metilamina. Walter vende su Pontiac Aztek por $50 y se compra un Chrysler 300C[5]​. Mike cree que fue Lydia quien colocó el aparato. Walt le admite a Skyler que cocina de nuevo, por lo que ambos discuten sobre la seguridad de los niños.


Significado del título: Walt cumple 51 años.
515«Dead Freight»
«Carga de muerte»
George MastrasGeorge Mastras12 de agosto de 20122,29[7]
Mike y Lydia trabajan para obtener la metilamina para la operación. Walt y Jesse se plantean varias ideas para mantenerse encubiertos. Mike, Todd, Walt y Jesse logran robar metilamina de un tren. Cuando creen que todo salió según el plan, Todd nota que un niño los observa, y lo mata intempestivamente.
526«Buyout»
«Adquisición»
Colin BuckseyGennifer Hutchison19 de agosto de 20122,81[8]
Walter, Mike y Jesse discuten sobre qué hacer con Todd después de lo ocurrido tras el robo. Mike experimenta cada vez más presión a causa de la vigilancia constante de la DEA. Mike llega a un acuerdo de compra-venta, y Jesse lo discute con Walt. Walter invita a Jesse a su casa para hablar, y le confiesa su pesar por haber vendido su parte de la empresa Gray Matter por $ 5,000 y sus planes para construir otro imperio. Cuando llega Skyler, Walt insiste en que Jesse se quede a cenar con ellos. En la cena, Skyler revela que sabe que Walter le dijo a Marie sobre su romance con Ted Beneke. Más tarde, Walter le dice a Jesse que Skyler envió a sus hijos a vivir a otra parte y está esperando que su "cáncer regrese", y que él tiene la intención de continuar cocinando metanfetamina a toda costa, porque "el negocio" es todo lo que le queda.
537«Say My Name»
«Di mi nombre»
Thomas SchnauzThomas Schnauz26 de agosto de 20122,98[9]

Walter, Jesse y Mike se reúnen con Declan, para que Walter pueda negociar un trato para cocinar y que Jesse y Mike reciban su pago. Hank sigue al abogado de Mike, Dan Wachsberger, quien se encarga de lavar su dinero. Dan se entrega a la DEA, pero Walter lo descubre y advierte a Mike. Cuando se reúnen, Walter le exige a Mike que le diga los nombres de las nueve personas en prisión cuyo silencio ha estado pagando. Mike se niega y Walter le dispara, provocándole la muerte antes de que pueda escapar. Mientras Mike agoniza, Walter se arrepiente de inmediato, al darse de que Lydia puede darle los nombres.


Significado del título: Walter obliga a Declan a decir su nombre (Heisenberg).
548«Gliding Over All»
«Planeando sobre todos»
Michelle MacLarenMoira Walley-Beckett2 de septiembre de 20122,78[10]
Walter se reúne con Lydia y obtiene los nueve nombres. Lydia le propone a Walt exportar su mercancía a la República Checa. Walt le entrega los nombres a un tío de Todd, quien tiene conexiones con pandillas de la Hermandad Aria que operan dentro de las cárceles. Los nueve prisioneros que trabajaban para Gus y el abogado de Mike son asesinados. Walter comienza a cocinar provechosamente y sin inhibiciones. Skyler hace otro esfuerzo para convencer a Walter de renunciar a la producción de metanfetamina, y éste acepta en última instancia. Walter le da a Jesse su parte de la venta metilamina planeada (5 millones de dólares), y cesa la producción y distribución de su metanfetamina. Los hijos de Walter regresan a su casa y la familia parece regresar a la normalidad. Mientras desayunan en la casa de los White, Hank hojea el libro Hojas de hierba, y observa que tiene una dedicatoria: "Para W.W de G.B.". De esta forma, Hank se da cuenta de que Walt es Heisenberg.
Parte 2
559«Blood Money»
«Dinero sangriento»
Bryan CranstonPeter Gould11 de agosto de 20135,92[11]

En un flashforward Walt llega a su antigua casa, cercada y en ruinas, para obtener la ampolla con ricina que había guardado. En la actualidad, Hank pide todos los archivos del caso Fring y compara la caligrafía de la dedicatoria del libro de Walt con el cuaderno de Gale. Mientras tanto, Jesse tira su dinero en un barrio residencial. El cáncer de Walt regresa, y después de una quimioterapia se da cuenta de que su copia del libro de "Hojas de hierba" no está. Walt busca inmediatamente y encuentra un rastreador GPS en su coche. Walt se enfrenta a Hank, quien le revela que sabe que él es Heisenberg.


Significado del título: Walt y Jesse creen que su dinero esta "ensangrentado".
5610«Buried»
«Enterrado»
Michelle MacLarenThomas Schnauz18 de agosto de 20134,77[12]

Hank llega a Skyler antes que Walt. Trata de obtener una declaración de Skyler, pero ella se niega. Walter enterró su dinero en el desierto, en la reserva india de To'hajiilee. Lydia intenta convencer a Declan de utilizar a Todd como su químico, pero cuando él se niega, los hombres del tío Jack matan a Declan y a sus asociados y se apoderan del equipo. Hank, sin poder obtener la información de Skyler o Walt, regresa a su despacho de la DEA y se entera de que Jesse se encuentra detenido y que ha sido interrogado.


Significado del título: Walt entierra su dinero en el desierto.
5711«Confessions»
«Confesiones»
Michael SlovisGennifer Hutchison25 de agosto de 20134,85[13]
Jesse se niega a hacer un trato con Hank. En una reunión pública organizada, Walt, Skyler, Hank y Marie tratan de negociar. Cuando los intentos de Walt para negociar con Hank fracasan, deja con Hank y Marie con un DVD de Walt implicando a Hank como autor intelectual de los negocios de metanfetamina. Walt ofrece a Jesse dinero para que abandone la ciudad para siempre y obtenga una nueva identidad. Jesse está de acuerdo, hasta que se da cuenta de que Saul había tomado el cigarrillo de ricina para que Walt pudiera envenenar a Brock. Jesse, totalmente enfadado, llega a la casa de Walt y comienza a rociarla con gasolina.
5812«Rabid dog»
«Perro rabioso»
Sam CatlinSam Catlin1 de septiembre de 20134,41[14]

Walt descubre el coche de Saul estrellado en su entrada, y su casa se encuentra vacía y rociada de gasolina. Walt le deja un mensaje a Jesse pidiéndole reunirse para hablar ordenadamente. Skyler presiona a Walt para matar a Jesse. Retrocediendo, se ve a Hank deteniendo a Jesse para que no queme la casa de Walt. Jesse accede a cooperar con Hank, quien graba su confesión. Jesse va a encontrarse con Walt mientras lleva un micrófono oculto. En lugar de hablar con él, llama a Walt, negándose a reunirse y amenazando con atraparlo "donde vive realmente". Walt llama a Todd diciendo que tiene trabajo para su tío.


Significado del título: Walt le dice a Skyler que Jesse no es un "perro rabioso".
5913«To'hajiilee»
«Tohajiilee»
Michelle MacLarenGeorge Mastras8 de septiembre de 20135,11[15]
Walt llama a Todd para negociar el asesinato de Jesse. El tío de Todd está de acuerdo, con la condición de que Walt cocine de nuevo para que Todd pueda observarlo. Hank intenta saber el paradero del dinero de Walter a través de Huell. Walt intenta sacar a Jesse de su escondite haciendo que Andrea lo llame, pero Hank intercepta el mensaje. Consciente de que Walt ha enterrado su dinero en alguna parte, Hank toma una foto para convencer a Walt de que Jesse encontró el dinero. Walt frenéticamente se dirige hacia el lugar donde enterró el dinero. Walt recibe una llamada de Jesse diciendo que quemará el dinero. Walt llama a Jack y ordena que vayan al lugar para matar a Jesse. Al ver que Gómez y Hank llegan con Jesse, llama a Jack para cancelar. Walt se rinde. Hank contento llama a Marie diciéndole que ya tiene a Walt, quien es esposado y metido dentro de la camioneta. Sin embargo, Jack y sus hombres llegan y amenazan con disparar, Walt pide que no abran fuego, aun así comienzan a disparar.
6014«Ozymandias»Rian JohnsonMoira Walley-Beckett15 de septiembre de 20136,37[16]

Después de un tiroteo, Gómez muere. Hank, quien recibió una bala, es tomado por Jack. Walt ruega porque no lo maten, confesándoles que Hank es su cuñado. Walt pide que no lo maten a cambio de que les diga la ubicación de su dinero. Después de que los hombres de Jack desentierran el dinero, matan a Hank y se llevan todos los barriles, dejando uno para Walt. Walt pide que maten a Jesse, pero Todd sugiere que lo mantengan vivo para que le enseñe a producir el producto. Mientras se llevan a Jesse, Walt le confiesa que él vio morir a Jane, y aunque pudo haberla salvado, no lo hizo. Marie va al lavado de automóviles y le dice a Skyler que Hank ya detuvo a Walt y pide que le cuente la verdad a Walter Jr. sobre su padre. Al contárselo, Walt Jr. se enfada con Skyler y Walt. Al llegar a casa, Skyler ve a Walter empacando sus cosas. Skyler pide explicaciones, deduciendo que asesinó a Hank. Skyler toma un cuchillo y comienza a pelear con Walt. Walter Jr. logra separarlos y llama a la policía. Walter escapa y pide a Saul que lo contacte con el hombre que le dará una nueva identidad y ubicación. Walter se marcha de Albuquerque.


Significado del título: Referencia al poema Ozymandias, de Percy Bysshe Shelley, utilizado como promoción para los últimos capítulos de la serie y que trata de cómo al final hasta los más poderosos caen y sus obras son devoradas por las arenas del desierto.
6115«Granite State»
«Pizarra de granito»
Peter GouldPeter Gould23 de septiembre de 20136,58[17]

Walt se muda a una cabaña en New Hampshire. Después de ser interrogada por la DEA, Skyler se ve amenazada por Todd para que no hable de Lydia. Jesse trata de escapar de la casa de Todd donde está prisionero, pero es descubierto. Jesse es torturado y como castigo lo llevan a la casa de Andrea para ver como Todd la mata. Walter llama a Walter Jr., pero él lo recibe enfadado por lo que hizo y deseándole que se muera. Walter decide llamar a la DEA para entregarse, sin embargo, ve una entrevista donde Elliot y Gretchen son reconocidos por su labor altruista. Walter escapa antes de que la policía llegue.


Significado del título: El estado de New Hampshire es conocido como Granite State, el Estado del Granito, debido a las extensas formaciones y canteras de este material que posee.
6216«Felina»Vince GilliganVince Gilligan30 de septiembre de 201310,28[18]

Walt regresa a Albuquerque y con ayuda de Skinny Pette y Badger logra amenazar a Elliot y Gretchen. Walt les pide que les entrege su dinero restante a sus hijos, a manera de una "generosa donación" de Elliot y Gretchen. Ellos presionados, aceptan. Walt se entera de que su producto aún se vende en las calles, por lo que deduce que Jesse está vivo. Walt crea un arma que se dispara automáticamente. Walt va por última vez con Skyler, y le entrega un boleto de lotería donde tiene la localización de los cuerpos de Hank y Gómez. Walt se despide de Skyler y Holly y ve a lo lejos como llega al departamento Walter Jr. Walt se reúne con Lydia y Todd proponiéndoles un contrato. Lydia dice estar interesada, pero lo aparenta para que Walt se marche. Más tarde, Walt llega a la casa de Jack, proponiéndole el mismo trato que con Lydia y Todd, Jack no acepta. Walt acusa a Jack de tener a Jesse como socio, mientras que él pidió que lo mataran. Jack lleva a Jesse hasta allí para mostrarle que es su esclavo y no su socio. Walt lleva a Jesse al piso y activa el arma disparando automáticamente a todos. Todd al sobrevivir, es estrangulado por Jesse. Luego, Lydia llama al celular de Todd, pero atiende Walt y le dice que la envenenó con ricina (poniéndola en un sobre de Stevia). Jesse se escapa de ahí después de despedirse de Walt. Walt camina por el laboratorio por última vez, pues recibió una bala. La policía llega momentos después encontrando a Walt muerto.


Significado del título: Felina puede ser un anagrama de "Finale". Así mismo, la palabra es compuesta por 3 elementos químicos. Hierro (Fe), un elemento que se encuentra en la sangre; Li (Litio), elemento fundamental para la elaboración de la metanfetamina y Na (Sodio), elemento por el cual se compone la mayor parte de las lágrimas. En otras palabras, el título significa "Sangre, Metanfetaminas y Lágrimas".

Producción[editar]

En julio de 2011, el creador de la serie Vince Gilligan expresó sus intenciones de finalizar la serie después de la cuarta temporada.[19][20][21]​ A principios de agosto de 2011, se iniciaron las negociaciones sobre un acuerdo respecto a la quinta y posiblemente última temporada entre AMC y Sony Pictures Television, la productora de la serie. AMC propuso una quinta temporada acortada (de seis a ocho episodios, en lugar de trece) para reducir los costos, pero los productores se negaron. Sony se acercó a otras redes de cable sobre la posibilidad de levantar el espectáculo si el acuerdo no se podría hacer.[22]​ El 14 de agosto de 2011, un acuerdo fue hecho en el que AMC renovó la serie para una última temporada de 16 episodios.[23]​ comenzando a filmar el 26 de marzo de 2012.[24]​ La filmación de la segunda mitad de la temporada comenzó el 7 de diciembre de 2012, durante el cual AMC envió los bizcochos al reparto y equipo decorados con personajes y accesorios utilizados en toda serie.[25][26]

Vince Gilligan explicó que la temporada se dividió a petición suya para tener más tiempo para escribir los episodios finales. Thomas Schnauz reveló que los escritores inicialmente intentaron concebir un arco de 16 episodios antes de completar los primeros ocho episodios, pero que la mayoría de estos planes fueron descartados cuando surgieron nuevos puntos de la trama "que arrojaron todo a un poco de caos".[27]

Dean Norris le había pedido a Gilligan que matara a Hank durante la primera mitad de la temporada después de haber sido elegido para un piloto de comedia. Sin embargo, Gilligan rechazó su solicitud, citando la importancia de Hank en los últimos ocho episodios.[28]

Gilligan declaró que la introducción de la ametralladora M60 en el primer episodio de la temporada creó varios problemas en el futuro por escrito. Cuando se desarrolló el guion de estreno, la ametralladora se escribió como una idea que invitaba a la reflexión para sugerir a la audiencia que algo significativo iba a suceder más adelante en la temporada y atraerlos. Sin embargo, en ese momento, no planearon ni descubrieron cómo se usaría el arma, y ​​Gilligan creía que con dieciséis episodios, podrían descubrir algo. Cuando Gilligan empezó a escribir los últimos cuatro o cinco episodios, su personal le recordó la ametralladora. Gilligan decidió simplemente dejar caer la ametralladora, pero se dio cuenta de que esto no funcionaría. Finalmente tuvo un momento eureka donde Walter necesitaría usar la ametralladora para matar a varias personas a la vez en lugar de a un solo individuo, lo que llevó al desarrollo del personaje de Jack Welker y la pandilla supremacista blanca para convertirse en el objetivo de la ira de Walter.[29]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la quinta temporada tiene un índice de aprobación del 97% basado en 99 reseñas, con una calificación promedio de 9,5/10. El consenso de los críticos del sitio dice: "La última temporada de Breaking Bad consolida su estatus como una de las grandes series de televisión, impulsando su narrativa a una conclusión explosiva con una dirección precisa y una narración segura".[30]​ En Metacritic, tiene un 99 sobre 100 según 22 reseñas, lo que la convierte en la temporada mejor calificada de cualquier programa en el sitio.[31]​ En su reseña de la segunda mitad de la temporada, Seth Amitin de IGN declaró: "Ya sea que lo llames 'media temporada' o consideres estos últimos ocho episodios como tu propia temporada, Breaking Bad es una de las mejores series de episodios que la televisión haya ofrecido jamás".[32]​ "Ozymandias" en particular fue ampliamente elogiado y desde entonces ha sido llamado el mejor episodio de televisión jamás transmitido.[33]

Audiencia[editar]

La quinta temporada tuvo seis episodios separados que se convirtieron en los episodios más vistos de la serie hasta la fecha, en orden: "Live Free or Die" (2,93 millones),  "Say My Name" (2,98),  "Blood Money" (5.92),  "Ozymandias" (6.37),  "Granite State" (6.58),  y "Felina" (10.28).

La primera mitad de la quinta temporada fue vista por una media de 2,6 millones de espectadores por episodio; la segunda mitad tuvo un promedio de 6,04 millones de espectadores. En conjunto, la quinta temporada tuvo un promedio de aproximadamente 4,32 millones de espectadores por episodio.

Elogios[editar]

Para la 65.ª edición de los premios Writers Guild of America, la serie recibió cuatro nominaciones a Mejor Drama Episódico, por "Buyout" (escrito por Gennifer Hutchison), "Dead Freight" (George Mastras), "Fifty-One" (Sam Catlin) y "Say My Name" (Thomas Schnauz), y ganó como Mejor Serie Dramática.[34][35]​ Para la 65.ª edición de los premios Primetime Emmy, la serie recibió 13 nominaciones, con tres victorias. Ganó como Mejor Serie Dramática, Anna Gunn.ganó como Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática y ganó como Mejor Edición de Imagen con una Sola Cámara para una Serie Dramática. Las nominaciones incluyeron a Bryan Cranston como Mejor Actor Principal en una Serie Dramática, Jonathan Banks y Aaron Paul como Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática, George Mastras y Thomas Schnauz como Mejor Guion para una Serie Dramática ("Dead Freight" y "Say My Name"), y Michelle MacLaren por Mejor Dirección de Serie Dramática ("Gliding Over All").[36]​ Para la 29ª edición de los premios TCA , Breaking Bad fue nombrado Programa del Año y también fue nominado a Logro Sobresaliente en Drama y Logro Individual en Drama por Bryan Cranston.[37]

Para la 66ª edición de los premios Writers Guild of America, la serie ganó como Mejor Serie Dramática y Gennifer Hutchison ganó como Mejor Drama Episódico por "Confessions".[38]​ La serie recibió otras dos nominaciones a Mejor Drama Episódico, Thomas Schnauz por "Buried" y Peter Gould por "Granite State".[39]​ Para la vigésima edición de los Screen Actors Guild Awards, el elenco ganó como Mejor reparto dramático, Bryan Cranston ganó como Mejor actor dramático, Anna Gunn fue nominada como Mejor actriz dramática y la serie fue nominada como Mejor equipo de especialistas.[40]​ Para la 71.ª edición de los Globos de Oro, la serie ganó premios a Mejor Serie Dramática y Mejor Actor de Drama (Cranston), mientras que Aaron Paul fue nominado a Mejor Actor de Reparto.[41]​ Para la 30ª edición de los premios TCA, la serie ganó como Programa del año y recibió una nominación por Logro destacado en drama, y ​​Bryan Cranston fue nominado por Logro individual en drama.[42]​ Para los 4th Critics' Choice Television Awards, la serie ganó como Mejor Serie Dramática y Aaron Paul ganó como Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática. Bryan Cranston recibió una nominación a Mejor Actor en una Serie Dramática y Anna Gunn recibió una nominación a Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática.[43]​ Para la 66ª edición de los premios Primetime Emmy, la serie ganó Mejor Serie Dramática, Bryan Cranston ganó Mejor Actor Principal en una Serie Dramática, Aaron Paul ganó Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática, Anna Gunn ganó Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática, Moira Walley-Beckett ganó Mejor Guion de Drama Serie por "Ozymandias", y Vince Gilligan fue nominado tanto a Mejor Guion de Serie Dramática como a Mejor Dirección de Serie Dramática por "Felina".[44]

Referencias[editar]

  1. «Breaking Bad - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2009. 
  2. Sunday Cable Ratings: 'True Blood' Beats 'Breaking Bad' Premiere, + 'Keeping Up With the Kardashians', 'Very Funny News', 'Real Housewives of New Jersey', 'Falling Skies' & More (en inglés)
  3. Sunday Cable Ratings: 'True Blood' Wins Night, 'Breaking Bad', 'Falling Skies', 'Army Wives', 'The Newsroom', 'Longmire' & More (en inglés)
  4. Sunday Cable Ratings:'True Blood' Wins Night, 'Keeping Up With the Kardashians', 'Breaking Bad', 'The Newsroom', 'Political Animals', 'Longmire' & More (en inglés)
  5. Chrysler 300: Coches de series de tv, Artículo e infografía: !Quiero un coche como el que sale en esa series! (16 de junio 2014).
  6. Sunday Cable Ratings:'True Blood' Wins Night, 'Keeping Up With the Kardashians', 'Falling Skies', 'Breaking Bad', 'Army Wives', 'Leverage'& More (en inglés)
  7. Sunday Cable Ratings: 'True Blood' Beats 'Comedy Central Roast of Roseanne' + 'Falling Skies', NASCAR, 'Army Wives' & More (en inglés)
  8. Sunday Cable Ratings: 'True Blood' Wins Night, 'Fallling Skies', 'Breaking Bad', 'Army Wives', 'The Newsroom','Leverage' & More (en inglés)
  9. Sunday Cable Ratings: 'True Blood' Finale Dominates, + 'Keeping Up with the Kardashians', 'Breaking Bad', 'Real Housewives of NJ', 'Army Wives' & More (en inglés)
  10. Sunday Cable Ratings: NASCAR Wins Night, 'Breaking Bad', 'Keeping Up With the Kardashians', 'Leverage', 'Hell on Wheels', 'Married to Jonas', & More (en inglés)
  11. Sunday Cable Ratings: 'Breaking Bad' Wins Night, 'True Blood', 'Low Winter Sun', 'Devious Maids', 'Dexter', 'The Newsroom' & More (en inglés)
  12. [tvbythenumbers.zap2it.com/2013/08/20/sunday-cable-ratings-breaking-bad-wins-night-true-blood-keeping-up-with-the-kardashians-nascar-real-housewives-of-new-jersey-more/198367/ SSunday Cable Ratings: 'Breaking Bad' Wins Night + 'True Blood', 'Keeping Up With the Kardashians', NASCAR, 'Real Housewives of New Jersey' & More (en inglés)]
  13. Sunday Cable Ratings: 'MTV Video Music Awards' Dominates + 'Breaking Bad', 'Real Housewives of NJ', 'Catfish', 'Dexter' & More (en inglés)
  14. Sunday Cable Ratings: 'Breaking Bad' Wins Night, NASCAR, 'Keeping Up With the Kardashians', 'Total Divas', 'Sister Wives' & More (en inglés)
  15. Sunday Cable Ratings: 'Breaking Bad' Wins Night + 'NFL Countdown' 'Dexter', 'Real Housewives of New Jersey' & More (en inglés)
  16. Sunday Cable Ratings: 'Breaking Bad' Wins Night, 'Real Housewives', 'Dexter, 'Devious Maids', 'Boardwalk Empire', 'The Newsroom' & More (en inglés)
  17. Sunday Cable Ratings: 'Breaking Bad' Wins Night + 'Dexter' Series Finale, 'Devious Maids', 'Real Housewives of New Jersey' & More (en inglés)
  18. Sunday Cable Ratings:'Breaking Bad' Wins Big, 'Talking Bad', 'Homeland', 'Boardwalk Empire','Masters of Sex' & More (en inglés)
  19. Shattering All Vestiges of Innocence (en inglés)
  20. 'Breaking Bad' tendría que acabar en la quinta temporada, según su creador
  21. 'Breaking bad' ya tiene fecha para su despedida
  22. 'Breaking Bad' shopped to other networks as fifth (and final?) season renewal talks continue (en inglés)
  23. 'Breaking Bad', renovada en AMC por una última temporada
  24. Bryan Cranston inicia el rodaje de la quinta y última temporada de 'Breaking Bad'
  25. First day if shooting the last season of BB was delicious. AMC sent us a huge assortment of cupcakes with a message. (en inglés)
  26. Who wants a Breaking Bad cupcake? Thank you AMC for the treats (en inglés)
  27. «‎Breaking Bad Insider Podcast on Apple Podcasts». Apple Podcasts (en inglés estadounidense). 30 de septiembre de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  28. «Breaking Bad’s Dean Norris asked series creator to kill his character off | canada.com». web.archive.org. 5 de febrero de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  29. «Vince Gilligan On The Greatest Writing Challenges Of ’Breaking Bad’». UPROXX (en inglés estadounidense). 17 de enero de 2018. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  30. «Breaking Bad - Rotten Tomatoes». www.rottentomatoes.com (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  31. «Breaking Bad season 5». www.metacritic.com (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  32. Amitin, Seth (3 de octubre de 2013). «Breaking Bad: The Final Season Review». IGN (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  33. «Is Breaking Bad's Ozymandias the greatest episode of TV ever written?». The Independent (en inglés). 17 de septiembre de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  34. «'Breaking Bad,' 'Homeland,' 'Girls' Among 2013 Writers Guild Awards Nominees | TheWrap TV». web.archive.org. 9 de diciembre de 2012. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  35. «Writers Guild Awards 2013: Full winners list - Zap2it». web.archive.org. 20 de febrero de 2013. Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  36. «Breaking Bad». Television Academy (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  37. Ausiello, Michael (4 de agosto de 2013). «Tatiana Maslany, Game of Thrones, Breaking Bad, The Americans, Bunheads, Parks and Rec, Big Bang Among Winners at 2013 TCA Awards». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  38. Mitovich, Matt Webb (2 de febrero de 2014). «Writers Guild Awards: Breaking Bad, Veep, House of Cards and Days of Our Lives Among Winners». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  39. Ausiello, Michael (5 de diciembre de 2013). «Breaking Bad, Orange Is the New Black, House of Cards Lead 2014 WGA Nominations». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  40. Ausiello, Michael (19 de enero de 2014). «2014 Screen Actors Guild Awards: Breaking Bad, Modern Family Score Multiple Wins». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  41. Mitovich, Matt Webb (12 de diciembre de 2013). «Golden Globes: House of Cards, The Good Wife, Candelabra and Breaking Bad Lead Noms; Parks & Rec, Brooklyn, Spader and Maslany Score Nods». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  42. Ausiello, Michael (20 de julio de 2014). «TCA Awards 2014: Good Wife, OITNB, True Detective, Veep, Breaking Bad, RuPaul Among Winners». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  43. Mitovich, Matt Webb (20 de junio de 2014). «Critics’ Choice Awards: Fargo, OITNB, Breaking Bad, Normal Heart, Cosmos and Allison Janney Are Big Winners». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2023. 
  44. Mitovich, Matt Webb (26 de agosto de 2014). «Emmys 2014: Sherlock, Breaking Bad, Horror Story: Coven, True Detective and Many Repeat Winners Grab Gold». TVLine (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de octubre de 2023.