Bob Odenkirk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bob Odenkirk
Bob Odenkirk by Gage Skidmore.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Robert John Odenkirk
Otros nombres Vance Hammersly
Nacimiento 22 de octubre de 1962 (59 años)
Bandera de Estados Unidos Berwyn, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Naomi Yomtov (matr. 1997)
Hijos 2
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, director, comediante, productor, guionista
Años activo desde 1987
Sitio web bobodenkirk.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto de televisión - Drama
2013 Breaking Bad
Otros premios Premio de la Crítica Televisiva al mejor actor - Drama
2015 Better Call Saul
Distinciones
  • Premio Emmy
  • Premio Primetime Emmy a la mejor guion para serie de variedades (1993) Ver y modificar los datos en Wikidata

Robert John "Bob" Odenkirk (Berwyn, Illinois; 22 de octubre de 1962) es un actor, comediante, guionista, director y productor estadounidense. Es conocido por haber sido uno de los creadores y el coprotagonista de la comedia Mr. Show with Bob and David de HBO, por sus papeles recurrentes en Breaking Bad, Nobody, The Larry Sanders Show y por su protagónico en el spin-off Better Call Saul.

Durante las décadas de 1980 y 1990, trabajó como guionista en programas como Saturday Night Live, Búscate la vida, The Ben Stiller Show y The Dennis Miller Show. A mediados de la década de 1990, Odenkirk y David Cross crearon la comedia de sketches Mr. Show with Bob and David, que duró cuatro temporadas, ganó un premio Emmy y se convirtió en un éxito de culto.[1]​ A principios de la década de 2000, Odenkirk descubrió a Tim Heidecker y Eric Wareheim y produjo sus series televisivas Tom Goes to the Mayor y Tim and Eric Awesome Show, Great Job!. Ha dirigido tres películas: Melvin Goes to Dinner (2003), Let's Go to Prison (2006) y The Brothers Solomon (2007). También fue uno de los directores de la comedia Movie 43 (2013).

Primeros años[editar]

Odenkirk nació en Berwyn, Illinois, y creció en Naperville, un pueblo cercano. Es uno de los siete hijos de Barbara y Walter Odenkirk[2][3]​ y su hermano es el guionista de comedia Bill Odenkirk.[2]​ La batalla de su padre contra el alcoholismo más tarde influiría la decisión de Bob de evitar el alcohol casi por completo.[2]​ Según Odenkirk, cuando era pequeño odiaba a Naperville porque "se siente como un lugar sin salida. No podía esperar para mudarme a una ciudad y estar rodeado de personas que hicieran cosas emocionantes".[2]​ Después de terminar sus estudios secundarios, asistió al Columbia College Chicago.

Odenkirk ha dicho que su principal influencia como comediante fue Monty Python's Flying Circus, debido a que combina un humor inteligente con un humor simple.[4]​ Otras de sus influencias son el locutor radial Steve Dahl, SCTV, Let's Get Small de Steve Martin, Woody Allen, The Credibility Gap y Bob and Ray.[4]​ Cuando tenía catorce años de edad, visitó el teatro The Second City, en Chicago.

Comenzó su carrera en la comedia como guionista en la estación de radio local de su universidad, la Universidad del Sur de Illinois Carbondale. En la radio, trabajó junto al presentador Greg Weindorf y a Matt "The Agitator" Helser, en la actualidad conductores del programa Dirty Laundry Podcast. Unos meses más tarde, creó un programa enteramente cómico en la radio, de una hora u hora y media de duración, llamado The Prime Time Special. Después de tres años de universidad, Odenkirk decidió probar su suerte como guionista y actor de improvisación en el teatro de Chicago. Tomó clases con Del Close, mentor de Joel Murray y James Belushi, y más tarde asistió a las clases regulares del teatro The Second City y conoció a Robert Smigel, con quien inició una colaboración que años más tarde llevaría a Odenkirk a Saturday Night Live.

Carrera[editar]

Televisión[editar]

Saturday Night Live: 1987-1991[editar]

En 1987, los productores de Saturday Night Live contrataron a Odenkirk como guionista, puesto que ocuparía hasta 1991. Trabajó junto a Robert Smigel y Conan O'Brien en varios Sketches creados por ellos, pero nunca estuvo seguro de si sus propios libretos eran apropiados para el programa.[5]​ Tuvo varios papeles menores en SNL; el más destacado fue en 1991, en un comercial parodia de Bad Idea Jeans.[6]​ En 1991, trabajó junto a Adam Sandler, David Spade, Chris Rock y Chris Farley, pero decidió abandonar el programa para dedicarse de lleno a la actuación.[5]​ Odenkirk ha reconocido que en SNL aprendió mucho sobre cómo escribir libretos para sketches, en especial de James Downey, Al Franken y sus amigos Smigel and O'Brien.[4]

En el receso de verano de 1988 de Saturday Night Live, Odenkirk regresó a Chicago junto a Smigel y O'Brien para realizar una obra de teatro, titulada Happy Happy Good Show. El verano siguiente encabezó un espectáculo unipersonal, Show-Acting Guy, dirigido por Tom Gianas. Durante su último receso de verano, escribió y actuó en Flag Burning Permitted in Lobby Only, la obra principal de The Second City. El personaje "Matt Foley, orador motivador", que más tarde aparecería en SNL personificado por Chris Farley, fue creado para esta obra.[4]

Trabajos varios como actor y guionista: 1991-1994[editar]

En 1991, Odenkirk fue contratado como guionista para el programa Get a Life, creado por Chris Elliott, conocido por su trabajo en Late Night with David Letterman;[7]​ poco tiempo más tarde también comenzaría a formar parte del equipo de guionistas de The Dennis Miller Show.[8]

Su amistad con Ben Stiller, con quien compartió oficina en SNL, lo llevó a formar parte del elenco de The Ben Stiller Show en 1992. Allí, trabajó como guionista y como actor y creó y protagonizó el recordado sketch "Manson Lassie", que más tarde ganaría un Premio Emmy al mejor guion. Sin embargo, el programa ya había sido cancelado al momento de la entrega del premio.[1]​ Odenkirk fue uno de los guionistas de Late Night with Conan O'Brien, de la NBC, durante las temporadas de 1993 y 1994.[9]​ En Ben Stiller's Show conoció a David Cross, con quien se asoció poco tiempo después para realizar shows de sketches en vivo, lo que terminó convirtiéndose en Mr. Show with Bob and David.[9]​ En 1993, Odenkirk obtuvo el papel del agente de Larry Sanders, Stevie Grant, en The Larry Sanders Show, que realizaría hasta 1998.[9]​ También en 1993, tuvo pequeños papeles en Roseanne[10]​ y en The Jackie Thomas Show, de Tom Arnold.[11]

Mr. Show: 1995-1998[editar]

Mr. Show, creado por Odenkirk y David Cross, consistió de treinta y tres episodios emitidos durante cuatro temporadas por HBO, donde 75% de las ganancias de la primera temporada fueron donados a un asilo de ancianos de la comunidad de Odenkirk. Varios comediantes que recién comenzaban sus carreras participaron en la serie, como Sarah Silverman, Paul F. Tompkins, Jack Black, Tom Kenny, Mary Lynn Rajskub, Brian Posehn y Scott Aukerman. Aunque recibió numerosas nominaciones para los premios Emmy y tuvo una buena recepción por parte de los críticos, la serie nunca logró instalarse como una de las más vistas. Después de Mr. Show, Odenkirk, Cross y el resto de los guionistas crearon el libreto de la película Run, Ronnie, Run, una extensión de un sketch de la primera temporada. Sin embargo, el estudio retiró al dúo protagónico de la producción durante la etapa de edición, por lo que no fueron responsables del producto final.

Breaking Bad: 2009 - 2014[editar]

En 2009, Odenkirk se unió al elenco de Breaking Bad de AMC como el abogado corrupto Saul Goodman. El escritor Peter Gould, así como varios otros, se sintieron rápidamente atraídos por Odenkirk para este papel en función de sus actuaciones de Mr. Show. El papel de Goodman solo tenía la intención de cubrir un lugar de invitado de tres episodios en la segunda temporada, pero la actuación de Odenkirk llevó a Gould y Vince Gilligan a extender el personaje como un papel continuo. Odenkirk se convirtió en una serie regular como Goodman desde la tercera hasta la quinta y última temporada del programa.

En 2011, Odenkirk escribió y desarrolló Let's Do This! para Adult Swim , protagonizada por Cal Mackenzie-Goldberg, un "magnate del cine de dos bits y director de Cal-Gold Pictures mientras lidera una colección de luchadores locos y hambrientos de fama que persiguen los sueños de Hollywood". El piloto se puede ver en el sitio web de Adult Swim.[30] Odenkirk fue productor ejecutivo del programa de comedia The Birthday Boys, protagonizado por el grupo de comedia del mismo nombre. Odenkirk también apareció y dirigió varios de los bocetos del programa.[31] Se estrenó en IFC el 18 de octubre de 2013. En 2014, Odenkirk interpretó al jefe de policía Bill Oswalt en la miniserie Fargo de FX. En el otoño de 2014, Odenkirk interpretó al Dr. Stork, un podólogo que se especializa en cortar los dedos de los pies de las personas, en la serie de antología Tim & Eric's Bedtime Stories de Adult Swim.

Después de protagonizar Breaking Bad, Odenkirk comenzó a tener papeles más destacados en películas de gran éxito crítico, como Incredibles 2, Little Women, The Post, The Disaster Artist, The Spectacular Now, que recibió el Premio Especial del Jurado a la Actuación en el Sundance Film de 2013. Festival, y Nebraska, dirigida por Alexander Payne, que fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2013.

Better Call Saul: 2015 - 2022[editar]

En abril de 2015 se informó que Odenkirk se estaba asociando con el ex coprotagonista David Cross para producir una nueva serie de comedia basada en su producción anterior, Mr. Show, llamada W / Bob and David. La serie fue encargada por Netflix y la primera temporada se estrenó en noviembre de 2015, con cuatro episodios de 30 minutos de duración, junto con un especial detrás de escena de una hora. Odenkirk y Cross escriben, protagonizan y producen el programa. Odenkirk ha expresado interés en hacer más temporadas.

Odenkirk protagoniza el papel principal de Better Call Saul, un spin-off de Breaking Bad. Ambientada principalmente en 2002, seis años antes del debut del personaje en Breaking Bad, la serie sigue el viaje del abogado Saul Goodman desde sus orígenes como abogado defensor designado por el tribunal hasta su eventual condición de abogado defensor criminal exitoso, aunque sin escrúpulos. También se le acredita como productor de la serie.[37]

La primera temporada consta de diez episodios de 47 minutos de duración, con una segunda y tercera temporada de diez episodios cada una a principios de 2016 y 2017, respectivamente.[38] La cuarta temporada estuvo disponible en Netflix a partir del 6 de agosto de 2018 y la quinta temporada se estrenó en AMC el 23 de febrero de 2020. La sexta temporada final del programa, que comenzó la producción en febrero de 2020 pero se retrasó debido a COVID-19, comenzó a transmitirse el 18 de abril de 2022.[39] Odenkirk ha sido nominado para el premio Primetime Emmy al actor principal destacado en una serie dramática durante cuatro de las cinco temporadas de la serie.

Odenkirk coescribió, produjo y protagonizó Girlfriend's Day, una película original de Netflix. Esta comedia de cine negro sobre un escritor de tarjetas de felicitación fue dirigida por Michael Stephenson e influenciada por Chinatown. Era una película que Odenkirk había querido hacer durante 16 años, después de que el escritor de Mr. Show, Eric Hoffman, le enviara el guion original y comenzaran a desarrollarlo.[36] En abril de 2020, con el final de Better Call Saul a la vista, Odenkirk estableció su propia productora Cal-Gold Pictures y firmó un contrato de primera vista con Sony Pictures Television. Odenkirk, con Cal-Gold, planea desarrollar historias que sean únicas, con personajes dinámicos y relevancia social. El ex vicepresidente de Comedy Central, Ian Friedman, se desempeñará como director de televisión de Cal-Gold.[40]

En marzo de 2021, Odenkirk interpretó a Hutch Mansell en la película de acción y suspenso Nobody, que se estrenó en el número uno en la taquilla estadounidense, con 6,7 millones de dólares en ventas de entradas[12]​.

Odenkirk recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 18 de abril de 2022, fecha del estreno de la última temporada de Better Call Saul. La estrella de Odenkirk se encuentra junto a la estrella de su coprotagonista en Breaking Bad, Bryan Cranston[13]​.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1993 Wayne's World 2 Nerd del concierto
1994 Clean Slate Policía
1996 The Truth About Cats & Dogs Vendedor de libros
The Cable Guy Hermano de Steven
Waiting for bad Actor
1997 Hacks Compañero de celda
1999 Can't Stop Dancing Simpson
2000 The Independent Figura
2001 Dr. Dolittle 2 Perro #2 Voz
Monkeybone Cirujano de la morgue
2002 Run Ronnie Run Terry Twillstein
Wolfgang Amadeus Thelonius Von Funkenmeister XIX
Daffy Mal Yinkle Yankle
Guionista
Premio Exclusivo DVD a la mejor canción original en una película directo a DVD
2003 Melvin Goes to Dinner Keith Director
Premio del Festival de Cine de Phoenix a la mejor película
Premio del Festival de Cine de Phoenix al mejor elenco
Premio del Festival de Cine Sidewalk Moving Picture al mejor largometraje
Premio del Festival de Cine Independiente de Boston
Premio del Festival de Cine de Aviñón al mejor largometraje de Estados Unidos
2004 My Big Fat Independent Movie Steve
2005 Sarah Silverman: Jesus Is Magic Mánager
2006 Channel 101 Terry Wulhulherher Segmento: "Your Magic Touched Me: Nights"
Danny Roane: First Time Director Pete Kesselmen
Relative Strangers Mitch Clayton
Let's Go to Prison Duane Director
2007 The Brothers Solomon Jim Treacher Director
Super High Me Bob Documental
2009 Operation: Endgame Emperador
2010 Blood Into Wine Fabricante de vino francés
2011 Son of Morning Fred Charles
Take Me Home Tonight Mike
2012 Tim and Eric's Billion Dollar Movie Anunciante de Schlaaang
The Giant Mechanical Man Mark
2013 Ass Backwards Presentador del concurso
Movie 43 Detective privado Director, guionista
Segmento: "Find Our Daughter"
Dealin' with Idiots Entrenador Jimbo
The Spectacular Now Dan
Nebraska Ross Grant
2014 Boulevard Winston
2015 Yo soy Chris Farley Él mismo Documental
Hell and Back El Diablo Voz
Freaks of Nature Shooter Parker
2017 El día de la novia Ray Guionista
Productor
The Post Ben Bagdikian
2018 Los Increíbles 2 Winston Deavor Voz
2019 Long Shot Presidente Chambers
Mujercitas Padre de la familia March[14]
2021 Nobody Hutch Mansell

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1987 - 1995 Saturday Night Live Varios papeles También guionista
Premio Emmy al mejor guion de programa de variedad, musical o de comedia (1989)
Nominado para el premio Emmy al mejor guion de programa de variedad, musical o de comedia (1990, 1991)
1991 - 1992 Búscate la vida Guionista
1992 The Dennis Miller Show Varios papeles Guionista
1992 Ben Stiller Show Varios papeles Guionista
Ganador del premio Emmy al mejor guion de un programa de variedad, musical o de comedia (1993)
1993 The Jackie Thomas Show Elmer Episodio: "Aloha, Io-wahu"
1993 Roseanne Jim Episodio: "Tooth or Consequences"
1993 - 1998 The Larry Sanders Show Steve Grant 11 episodios
1993 - 1994 Late Night with Conan O'Brien Varios Papeles Guionista
1994 Tom David Episodio: "The Bad Seed"
1995 - 1998 Mr. Show with Bob and David Varios papeles También cocreador, guionista y productor ejecutivo
Nominado para el premio Emmy a la mejor música y letra (1998)
Nominado para el premio Emmy por mejor guion de un programa de variedad, musical o de comedia (1998, 1999)
1996 Dr. Katz, Professional Therapist Bob Voz
Episodio: "Fructose"
1996 Seinfeld Ben Episodio: "The Abstinence"
1997 - 1998 NewsRadio Dr. Smith
Bob
Episodios: "The Injury" y "Chock"
1997 - 2001 Everybody Loves Raymond Scott Preman Episodios: "High School" y "Net Worth"
1997 - 2000 Tenacious D Cocreador, guionista y productor ejecutivo
1999 Just Shoot Me! Barry Episodio: "The Odd Couple: Part 1"
1999 3rd Rock from the Sun Gary Parkinson Episodio: "The Fifth Solomon"
2000 Curb Your Enthusiasm Gil Episodio: "Porno Gil"
2001 Ed Rev. Richie Porter Episodio: "Valentine's Day"
2001 The Andy Dick Show Chuck Charles Episodio: "Standards and Practices"
2003 Less than Perfect Colin Hunter Episodio: "The New Guy"
2003 Futurama Chaz Voz
Episodio: "The Why of Fry"
2003 The Big Wide World of Carl Laemke Carl Laemke Piloto
2003 Arrested Development Dr. Phil Gunty Episodio: "Visiting Ours"
2004 Joey Brian Michael David Scott Episodio: "Joey and the Nemesis"
2004 Aqua Teen Hunger Force Bean Wizard Voz
Episodio: "Hypno-Germ"
2004 - 2006 Tom Goes to the Mayor Varias voces Guionista, productor ejecutivo
2005 Crank Yankers Droopy Voz
Episodio: "#3.14"
2006 Freak Show Half Oldman Half Youngman
Senador Tinkerbell
Episodios: "Pilot" y "Elections"
2007 - 2010 Tim and Eric Awesome Show, Great Job! Varios papeles Guionista
2007 Derek & Simon Varios papeles Cocreador, guionista, director y productor ejecutivo
2007 The Sarah Silverman Program Mister Wadsworth Episodio: "Maid to Border"
2008 - 2012 How I Met Your Mother Arthur Hobbs 8 episodios
2008 Weeds Barry Episodio: "Head Cheese"
2008 Mike Birbiglia's Secret Public Journal Donnie Película para TV
2009 Rules of Engagement Mike Episodio: "Russell's Secret"
2009 - 2013 Breaking Bad Saul Goodman Elenco principal; 36 episodios
Nominado al Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto de televisión - Drama (2012 y 2013)
2009 American Dad! Third Worker
Productor de TV
Voz
Episodios: "Weiner of Our Discontent" y "Home Adrone"
2009 The Goode Family Brian Kennedy Voz
Episodio: "Pleatherheads"
2009 Glenn Martin DDS Vince, el dueño del circo Voz
Episode: "The Grossest Show on Earth"
2010 The Life & Times of Tim El intervencionista
Ayudante del baño
Voz
Episodios: "Nagging Blonde/Tim and the Elephant" y "London Calling/Novelist"
2010 Check It Out! with Dr. Steve Brule Guionista
2010 Entourage Ken Austin Episodios: "Sniff Sniff Gang Bang", "Porn Scenes from an Italian Restaurant" y "Lose Yourself"
2010 Team Spitz Director Kersey Película para televisión
2011 Let's Do This! Cal Película para televisión
2011 Jon Benjamin Has a Van Rev. Rocco Janson Episodio: "Smoking"
2012 NTSF:SD:SUV:: Aaron Sampson Episodio: "Robot Town"
2012 Bob's Burgers Chase Voz
Episodio: "Tina-Rannosaurus Wrecks"
2012 The League Miles Miller Episodio: "A Krampus Carol"
2012 Comedy Bang Bang Tommy Shalders, él mismo Episodios: "Seth Rogen Wears A Plaid Shirt & Brown Pants", "Adam Scott Wears A Red Oxford Shirt & Jeans"
2013 The Tonight Show Starring Jimmy Fallon Saul Goodman Cameo
2013 The Office Mark Episodio: "Moving On"
2013 Drunk History Richard Nixon
The Guy
Episodios: "Washington D.C.", "Boston"
2013 The Birthday Boys Varios papeles Elenco principal; productor ejecutivo
2014 Fargo Bill Oswalt Elenco principal; primera temporada
2015 - 2022 Better Call Saul James "Jimmy" McGill / Saul Goodman Protagonista; serie de televisión de AMC
2022 Undone Jacob Winograd Elenco principal

Referencias[editar]

  1. a b Hubbard, Brodie F. (Febrero de 2004). «Bob Odenkirk Interview». Modest Proposal: Comedy for Our Target Demographic (en inglés). Archivado desde el original el 14 de julio de 2011. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  2. a b c d Parsi, Novid (17 de marzo de 2010). «Bad boy». Time Out Chicago. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  3. TCM. Consultado el 1 de octubre de 2013.
  4. a b c d Chicago Reader article: "How I Made It in Comedy: Bob Odenkirk."
  5. a b «Bob Odenkirk Interview». By the way: In conversation with Jeff Garlin. #20 Bob Odenkirk. 3 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  6. «Bob Odenkirk Laments 'SNL' Stints: "I Was a Dick" to Lorne Michaels». The Hollywood Reporter. 3 de marzo de 2015. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  7. Sandberg, Bryn Elise (27 de octubre de 2014). «Bob Odenkirk on 'Better Call Saul': "It's Total Drama"». The Hollywood Reporter. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  8. Zara, Ignacio (7 de febrero de 2015). «'Better Call Saul' Star Bob Odenkirk. Ten Things You Should Know.». Yareah Magazine. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  9. a b c Harp, Justin (8 de febrero de 2015). «Better Call Saul's Bob Odenkirk: Key TV moments from Breaking Bad star». Digital Spy. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  10. Chan, Anna (18 de octubre de 2013). «'Roseanne' guest stars like George Clooney found big stardom». Today.com. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  11. «The Jackie Thomas Show: Credits». Hollywood.com. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  12. «IMDb-Nobody». 
  13. «Bob Odenkirk recibe su estrella en el paseo de la fama». Consultado el 7 de agosto de 2022. 
  14. N'Duka, Amanda (24 de septiembre de 2018). «‘Better Call Saul’s Bob Odenkirk Joins Greta Gerwig’s ‘Little Women’ Remake». 

Enlaces externos[editar]