Narrativa no lineal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La narrativa no lineal o narrativa disruptiva es una técnica narrativa, usada en literatura, cine, televisión y videojuego y otras narrativas, donde los eventos son representados fuera de orden cronológico, por lo tanto, no siguen el patrón predeterminado de estructura temporal en la que los eventos son expuestos tradicionalmente. Pueden aparecer como una trama paralela, inmersiones en sueños o la narración de otra historia dentro de la historia principal. Suele usarse para simular la forma en que la memoria humana recuerda eventos, pero también puede ser utilizada por otros motivos.

Cine[editar]

Televisión[editar]

Algunas series de televisión usan narrativa no lineal en ciertos episodios para explorar a fondo un momento importante en la vida de sus protagonistas. Por ejemplo, la serie de Showtime Penny Dreadful consta de un episodio por temporada completamente dedicado a explorar partes importantes en el pasado de la protagonista, Vanessa Ives (Eva Green). Otro ejemplo es la serie de HBO The Leftovers, la cual, en su noveno episodio, explora el pasado de los personajes principales antes de que los hechos que gatillan la historia principal ocurrieran. A su vez, la serie original de Amazon Transparent cuenta con un episodio en el pasado de la historia principal que explora la doble vida de su protagonista.

La serie de ABC Lost hizo un uso extensivo de la narrativa no lineal, cada episodio consta con una historia principal en la isla y otra línea temporal dedicada al pasado o futuro de alguno de los protagonistas. La serie de The CW Arrow emplea la narrativa no lineal de manera similar.