Terciopelo azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Blue Velvet»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Terciopelo azul (título original: Blue Velvet) es una película estadounidense de 1986 dirigida y escrita por David Lynch que mezcla elementos de terror psicológico[1][2]​ con el cine negro, protagonizada por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange y Dean Stockwell y fue creada con un presupuesto de seis millones de dólares[3]​ recaudando 8 551 228 dólares[3]​ a nivel mundial. El título fue tomado de la canción homónima de Bobby Vinton.

El guion de Terciopelo azul pasó por muchos estudios importantes a finales de los años 70 y principios de los años 80 que lo rechazaron debido a su fuerte contenido sexual y violento.[4]​ Tras el fracaso comercial y crítico de Dune, el director intentó desarrollar una historia personal más o menos característica del estilo surrealista que se muestra en su opera prima Eraserhead. El estudio independiente De Laurentiis Entertainment Group, propiedad en ese momento por el productor de cine italiano Dino De Laurentiis, accedió a financiar y producir la película.

Terciopelo azul recibió inicialmente una respuesta crítica dividida, con muchos afirmando que su contenido objetable tenía poca finalidad artística.[5]​ Sin embargo, le valió a David Lynch su segunda nominación al Óscar al mejor director y llegó a alcanzar el estatus de película de culto. Como ejemplo de un director que se opone a la norma, se le atribuyó el relanzamiento de la carrera de Hopper y el hecho de proporcionar a Rossellini una salida dramática más allá de su trabajo anterior como modelo de moda y portavoz de productos cosméticos.

En los años posteriores, la película generó una importante atención académica con respecto a su simbolismo temático, y ahora es considerada como una de las obras principales de Lynch[6]​ y una de las mejores películas de los años ochenta.[7]​ Publicaciones como Sight & Sound, Time, Entertainment Weekly y BBC Magazine la clasificaron entre las mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.[8]​ Desde el 2008, forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de películas de misterio.[9]

Sinopsis[editar]

En la localidad estadounidense de apariencia pacífica llamada Lumberton, Jeffrey (Kyle MacLachlan) se encuentra con una oreja humana entre el pasto, la recoje y se la lleva al detective Williams (George Dickerson). Más tarde conoce a Sandy (Laura Dern), la hija del detective, quien revela a Jeffrey detalles sobre la investigación que adelanta su padre en el caso de la oreja encontrada por él. Dichas revelaciones llevan a Jeffrey con ayuda de Sandy a colarse en el apartamento de una mujer llamada Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), donde es descubierto por la mujer, quien sin embargo lo oculta en el armario cuando al apartamento llega Frank Booth (Dennis Hopper). Allí Jeffrey se involucra en otro misterio relacionado con la extraña relación sadomasoquista que llevan Dorothy y Frank.

Reparto[editar]

Comentario[editar]

La película muestra el dualismo existente en el mundo. Por un lado, lo superficial de la vida lleno de aparentes buenas sensaciones; y por el otro, la pura realidad, el lado oscuro que se esconde tras todo lo que a simple vista parece bello. Lynch fue nominado al Oscar al mejor director por esta película, interpretada por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, con quien Lynch compartió una relación sentimental, Laura Dern y Dennis Hopper, quien da vida a Frank Booth, uno de los personajes más retorcidos e inquietantes de la historia reciente del cine americano.[cita requerida] La película es considerada un ejemplo de surrealismo.[10]​ El propio David Lynch ha comentado en más de una ocasión que la escena de la oreja humana llena de hormigas encontrada en el pasto por el protagonista, está inspirada en la escena de Un perro andaluz de Luis Buñuel, donde aparece una mano con un hueco en el centro por donde circulan hormigas.[cita requerida]

El nombre Terciopelo Azul (Blue Velvet) fue tomado de la canción de Bobby Vinton Blue Velvet, famosa en 1963, llegando al número uno de la lista de popularidad de Billboard, y además por versiones grabadas por Tony Bennett y otros[11]​ La película describe varias situaciones extrañas en las que se puede sentir un ambiente un poco perturbador, tal y como sucede en los distintos filmes de David Lynch.[cita requerida]

Banda sonora[editar]

Principalmente, durante la película suena una versión de Blue Velvet de Bobby Vinton y, en una escena, es interpretada la canción In Dreams de Roy Orbison.

Su banda sonora original está compuesta por:

  1. Main Title 1:27
  2. Night Streets/Sandy and Jeffrey 3:42
  3. Frank 3:34
  4. Jeffrey's Dark Side 1:48
  5. Mysteries of Love 2:10
  6. Frank Returns 4:39
  7. Mysteries of Love [Instrumental] 4:41
  8. Blue Velvet/Blue Star 3:14
  9. Lumberton U.S.A./Going Down to Lincoln 2:13
  10. Akron Meets the Blues 2:40
  11. Bill Doggett - Honky Tonk, Pt. 1 3:09
  12. Roy Orbison - In Dreams 2:48
  13. Ketty Lester - Love Letters 2:36
  14. Julee Cruise - Mysteries of Love 4:22

Premios[editar]

Oscar
Año Categoría Persona Resultado
1986 Mejor dirección David Lynch Candidato[12]
Globo de Oro
Año Categoría Persona Resultado
1986 Mejor actor de reparto Dennis Hopper Candidato[13]
1986 Mejor guion David Lynch Candidato[13]

Referencias[editar]

  1. «25 Most Disturbing Movies» (en inglés). gamesradar.com. 
  2. «25 Best Horror Movies Since The Shining» (en inglés). Vulture. 25 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. 
  3. a b «Blue Velvet (1986)» (en inglés). Box Office Mojo. 
  4. Lynch, David (24 de marzo de 2005). Lynch on Lynch. Editado por Chris Rodley. Faber & Faber. ISBN 0-571-22018-5. 
  5. Ebert, Roger (2 de octubre de 1986). «My Problem with "Blue Velvet"» (en inglés). «... con su ultima pelicula, "Blue Velvet," [Lynch] se encuentra en el centro de una tormenta de fuego crítica nacional.» 
  6. «David Lynch's Acclaimed Films» (en inglés). They Shoot Pictures, Don't They. 
  7. Malcolm, Derek (17 de febrero de 2000). «David Lynch: Blue Velvet» (en inglés). The Guardian. 
  8. «The 100 greatest American films» (en inglés). BBC. Julio de 2015. 
  9. «AFI's 10 Top 10» (en inglés). American Film Institute. 17 de junio de 2008. 
  10. Quart, Leonard. «20 years later, Blue Velvet is surreal as ever» (en inglés). Downtown Express. Consultado el 15 de octubre de 2011. 
  11. «CINE SIN FIN | Asociación cultural sin ánimo de lucro». www.cinesinfin.com. Consultado el 8 de noviembre de 2018. 
  12. «The 59th Academy Awards (1987) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). 
  13. a b «Blue Velvet». Golden Globes (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]