Persona (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Rotten Tomatoes link9/10 estrellas
Empire link5/5 estrellas
Alohacriticón link5/5 estrellas

Persona[1]​ es una película 1966 escrita, dirigida y producida por el cineasta sueco Ingmar Bergman. Interpretada por Bibi Andersson y Liv Ullman es ampliamente considerada una de las mejores películas de la historia del cine.[2]

Destaca en la filmografía del director por ser uno de sus filmes más audaces e influyentes[3]​ desde un punto de vista formal[4]​ y temático.[5]​ Emplea numerosos elementos vanguardistas procedentes de las corrientes renovadoras del cine de la nouvelle vague francesa y del free cinema anglosajón.[6]​ Escrita durante una estancia en el hospital de Bergman[7]​ se la considera una película mítica y maldita.[8]

Sinopsis[editar]

Fotografía encontrada por el personaje de Elisabet durante la película

Elisabet Vogler (Liv Ullmann) es una conocida actriz teatral que, durante una representación de Electra, se queda sin habla. Ingresada en un hospital psiquiátrico, aunque no se logra diagnosticarle ningún tipo de enfermedad, continúa sin pronunciar sonido alguno. Tras practicársele diferentes pruebas la doctora (Margarteha Krook) determina que está sana pero, para sacarla de su mutismo y practicar diferentes terapias, encomienda a su enfermera (Bibi Andersson) llevársela a una idílica casa de verano para procurar reposo.

Allí se fraguará entre ambas mujeres una estrecha amistad estableciéndose una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis marcada por la dependencia. Alma sustituye el silencio de Elisabet con sus propios relatos en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz. La aparición del marido de Elisabet acabará por materializar la intensa conexión que se ha establecido entre las dos mujeres.

Reparto[editar]

  • Bibi Andersson - Alma
  • Liv Ullmann - Elisabet Vogler
  • Margaretha Krook - Doctora
  • Gunna Björnstrand - Señor Vogler
  • Jörgen Lindström - Hijo de Elisabet

Ediciones en DVD y Blu-ray Disc[editar]

En lengua española, fue editada en DVD por primera vez por Manga Films (Barcelona 2006), dentro de la Colección Ingmar Bergman y en Blu-ray Disc por Vértice Cine (Barcelona, diciembre de 2011).

Recepción[editar]

La película obtiene una positiva acogida en los portales de información cinematográfica. La revista Fotogramas le otorga 2 estrellas de 5 pero sus lectores le otorgan una valoración de 4,7 sobre 5.[9]​ Destaca el trabajo de Ullmann y Andersson, actrices fetiche del director quienes muestran en pantalla los fantasmas y obsesiones de este.[10]

"Probablemente Persona sea la mejor película de Bergman. Y la que más lecturas se le puedan dar tanto en el campo de la psicología cómo en el analítico."

Crítica de Valenín Hurtado en Revista Fotogramas [1]

En FilmAffinity la película obtiene una puntuación de 8,2 sobre 10 con 20.579 votos.[11]

"Recuerdo haber tenido la sensación de ver una película de terror cuando aparece el fundido en negro de Elisabeth y Alma (...), el picado de la cámara sobre Elisabeth o las espectrales imágenes de Alma y Elisabeth de noche. Apoyado por unas soberbias interpretaciones de Bibi Andersson (representando la sinceridad, la sencillez y la empatía) y sobre todo, Liv Ullmann (más atractiva y fascinante que nunca por la complejidad del personaje que borda), junto con uno de los mejores trabajos de fotografía de la historia (del impagable Sven Nykvist), la película explora los silencios, las miradas, el comportamiento de dos personas que guardan secretos que provocarán que las relaciones se emponzoñen... Una pieza clave en la historia del Séptimo Arte. Imprescindible."

Crítica de Tantra en FilmAffinity [2]

En IMDB, con una valoración de 79.457 usuarios, obtiene una puntuación de 8,1 sobre 10.[12]​ En este portal de información cinematográfica se halla en la posición 198 en la categoría de "Películas mejor valoradas".[13]

"Persona bien puede ser la película más compleja de Ingmar Bergman pero, al igual que muchas películas de Bergman, la historia que cuenta es superficialmente sencilla. La actriz Elizabeth Volger ha dejado de hablar repentinamente en lo que parece ser un esfuerzo por interrumpir toda comunicación con el mundo exterior. Es llevada a un hospital donde la enfermera Alma es asignada para cuidarla. Después de un tiempo la médico de Elisabeth piensa que el hospital le sirve poco para su recuperación y, en consecuencia, presta su casa junto al mar a Elisabeth para que sea asistida allí por Alma. Aunque Elisabeth permanece en silencio, la relación entre las mujeres es agradable, hasta que un día lluvioso, demasiado alcohol y el silencio de Elisabeth llevan a Alma a una serie de revelaciones personales altamente comprometidas".

Crítica de gftbiloxi en IMDB [3]

Referencias[editar]

  1. Persona (1966), consultado el 22 de junio de 2018 
  2. Corral, Sofía (17 de septiembre de 2017). «Persona (1966) de Ingmar Bergman, una obra maestra del cine». Tras la Cámara. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  3. Rubio Márquez, César. «Ingmar Bergman: Persona». El Imparcial. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  4. Bradshaw, Peter (29 de diciembre de 2017). «Persona review – Ingmar Bergman's enigmatic masterpiece still captivates». the Guardian (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2018. 
  5. Alonso, Juan Carlos (7 de agosto de 2014). «Análisis junguiano de la película Persona de Ingmar Bergman, 1966». ADEPAC. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  6. M., Maca Bello (28 de marzo de 2011). «CRÍTICA: "Persona" (1966) de Ingmar Bergman, el arte del engaño y construcción de identidad». El Otro Cine. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  7. CMRL (19 de septiembre de 2017). «Persona. Ingmar Bergman. Crítica.». www.cinelodeon.com. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  8. Luis Alberto Álvarez. «Persona (1966) de Ingmar Bergman». www.uv.es. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  9. Fotogramas.es. «Persona». Fotogramas. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  10. Fotogramas.es. «Persona». Fotogramas. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  11. «Críticas de Persona (1966) - FilmAffinity». FilmAffinity. Consultado el 22 de junio de 2018. 
  12. Persona (1966), consultado el 22 de junio de 2018 
  13. Users, IMDb. «IMDb Top Rated Movies». IMDb. Consultado el 22 de junio de 2018. 

Enlaces de interés[editar]