Mireille Darc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mireille Darc
Darc-mireille1.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Mireille Aigroz y Mireille Christiane Gabrielle Aimée Aigroz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de mayo de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Francia Tolón, Francia
Fallecimiento 28 de agosto de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Bandera de Francia París, Francia
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Pierre Barret Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
Educación
Educado en
  • Conservatorio de Toulon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, realizadora y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Mireille Darc Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Mireille Aigroz; (Tolón, 15 de mayo de 1938-París, 28 de agosto de 2017)[1]​ fue una actriz y modelo francesa que se convirtió en una de las más famosas de su generación en Francia.[2]​ También fue conocida por su relación personal con el actor francés Alain Delon, con quien convivió algunos años.[3]

Biografía[editar]

Mireille Aigroz decidió adoptar el nombre artístico de Mireille Darc, que terminó utilizando oficialmente.[4]

Los orígenes familiares de Mireille se localizan en Suiza, concretamente en la localidad de Combremont-le-Petit en el cantón de Vaud. Pasó su primera infancia en Tolón, su ciudad natal. Poco después de la declaración de guerra, sus padres, Marcel Aigroz (1901-1989) y Gabrielle Reynaudo (1902-1994), la enviaron a Suiza con sus dos hermanos mayores, para criarse cerca de sus tías paternas. Posteriormente, los niños volvieron a Tolón en donde su madre regentaba una pequeña tienda y el padre era jardinero.[5][6]​ La familia vivió de manera sencilla, en incluso, en ciertas épocas de forma precaria, según su autobiografía. Asistió a la escuela de Valbourdin y después al colego de niñas, antes de ingresar en el conservatorio de Tolón, escuela entonces gratuita.[5]​ Se gradúa en 1957 con un premio de excelencia así como con una carta de recomendación y decide dedicarse a ser actriz.

Se trasladó a París en 1959 en donde escogió el pseudónimo Darc en referencia a Juana de Arco y al río Arc, “el río de su infancia”.[7]​ Consiguió ganar lo suficiente como para pagar los cursos de teatro de Maurice Escande posando para un pintor y para fotonovelas y como cuidadora de niños.[8]​ Consiguió un pequeño papel de teatro reemplazando a una actriz por enfermedad, sin tiempo para prepararse, antes de conseguir su primer trabajo ante la cámara.

Se dio a conocer en televisión gracias a su papel como la Grande Bretèche de Claude Barma en 1960 y en Hauteclaire de Jean Prat en 1961, encarnando el principal papel femenino.

Georges Lautner, con quien rodó trece películas, hizo de Mireille Darc una estrella, sobre todo a partir de la película Les Barbouzes (1964), en la que tuvo un papel protagonista por primera vez.[7]

Anteriormente, su primer papel importante en el cine fue en Pouic-Pouic dirigida por Jean Girault en 1963, en la que representa a la hija de Léonard y Cynthia Monestier, encarnados por Louis de Funès y Jacqueline Maillan.

En 1964 y 1965, rodó Des pissenlits par la racine con Michel Serrault y Louis de Funès, así como Galia de Georges Lautner, en la que encarna a una joven libertina que cambia de amante cuando quiere.

Actuó con Alain Delon en L'Home acuitat, La mort d'un home corrupte, Madly, Jeff, Els Sins de gelat, Borsalino y en 2003 en la serie de televisión ‘’Frank Riva’’.

Hizo el papel de ‘’strip-teaseuse’’ en Fantasia chez les ploucs y el de ‘‘madame Michalon’’ en Ne nous fâchons pas.

También el papel de Georgina en La Chasse à l'homme de Édouard Molinaro.

En los años 1970, rodó con Lautner Il était une fois un flic (1971) y La Maleta (1973), pero sobre todo con Pierre Richard en Le Grand Blond avec une chaussure noire (1972) y Le Retour du grand blond (1974) de Yves Robert en donde destaca con un vestido muy llamativo. Estos papeles le permitieron confirmar su estatus como sex-symbol y como actriz desde comienzos de la década.

En los años 1980, su carrera fue interrumpida por una operación a corazón abierto. Después, como resultado de un accidente de coche en un túnel en el Valle de Aosta, en el que fue gravemente herida, con la columna vertebral fracturada, siendo inmovilizada durante tres meses en un hospital de Ginebra, y de su separación de Delon, después de quince años de vida en común, abandonó el cine, para solo volver a la televisión en los años 1990.[7]​ Interpretó numerosos papeles: como burguesa temible en Les Cœurs brûlés o en Les Yeux d'Hélène y más tarde en Terre indigo, Le Bleu de l'océan y Frank Riva en la que se reencontró con Alain Delon.

Participó igualmente en la presentación de una serie de reportajes de sociedad para France Televisions.

A principios de 2007 subió a los escenarios para interpretar Los puentes de Madison en el Théâtre Marigny en compañía de Alain Delon.

Reconocimientos[editar]

Mireille Darc, en el Festival de cine de Cannes, en enero de 2013.

Desde 2005, Mireille Darc fue la madrina de la asociación humanitaria La Chaîne de l'espoir[9]​ por lo que ha recibido el premio Clarins[10]​ l'any 2006.

En 2006, el presidente de la República Jacques Chirac le impuso la insignia de la Legión de Honor. Desde 2008, Mireille Darc fue madrina de la operación + de Vida, campaña solidaria para mejorar el día a día de las personas mayores hospitalizadas.

En diciembre de 2015, realizó el documental Elles sont des dizaines de milliers sans abri, emitido en France 2.[11]

Vida privada[editar]

Desde su infancia, ella sabía que su padre Marcel (que la llamaba “la bastarda”), no era su padre biológico.[12]

Durante quince años, Mireille Darc fue la compañera de Alain Delon, reencontrado en 1968, durante el rodaje de Jeff de Jean Herman. Una malformación cardiaca congénita le impidió concebir por el riesgo que significaba para su vida. La pareja se separó por alegar Alain Delon el deseo de tener más hijos. La pareja mantuvo siempre una importante amistad.

El 17 de octubre de 1988 perdió a su compañero Pierre Barret, director de L'Express y después presidente de Europe 1; meses después de un trasplante de hígado y mientras esperaban un nuevo donante.

En 1996 conoció a Pascal Desprez, un arquitecto parisino[7][11]​ con el que se casó el 29 de junio de 2002.[6]

Problemas de salud y fallecimiento[editar]

Víctima de dos episodios de hemorragia cerebral en 2016, la actriz, que sufrió de soplos de corazón desde la infancia (su corazón fue operado en 1980 y en 2013),[13]​ sufrió un tercer incidente vascular cerebral la noche del 28 al 29 de septiembre de 2016.[14]

Mireille Darc falleció en su domicilio el 28 de agosto de 2017.[15][16]

Referencias[editar]

  1. Obituario de Mireille Darc en el diario El País de 28 de agosto de 2017
  2. Página web oficial de Mireille Darc
  3. Biografía de Mireille Darc en monsieurbiographie.com
  4. Emisión Un jour, un destin, France 2, 27 noviembre 2013
  5. a b Toulon de A à Z de Magali Béranger.
  6. a b Who's Who in France. Ed. Lafitte (2003).
  7. a b c d Isabelle Morizet, Entrevista a Mireille Darc durante la emisión Il n’y a pas qu’une vie dans la vie en el canal Europe 1, 14 de octubre de 2012
  8. Mireille Darc, Ciné-Ressources – Fiches personnalités
  9. La Chaîne de l'Espoir «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2005. Consultado el 3 de noviembre de 2005. 
  10. Clarins - Les liens du cœur par Clarins - auFeminin.com
  11. a b Baptiste Bouthier, « Mireille Darc, sortir du sombre » en Libération, 14 de diciembre de 2015.
  12. Le Divan, de Marc-Olivier Fogiel.
  13. Galtier, Ludovic (28 de agosto de 2017). «Mireille Darc est décédée à l'âge de 79 ans». RTL (en francés). Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  14. «Après avoir frôlé la mort, Mireille Darc raconte son retour à la vie». Voici (en francés). 29 de marzo de 2017. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  15. «L’actrice Mireille Darc est morte à l’âge de 79 ans». Le Monde (en francés). 28 de agosto de 2017. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  16. «EN DIRECT. Mireille Darc : le monde du cinéma pleure une actrice populaire». Le Point (en francés). 28 de agosto de 2017. Consultado el 30 de agosto de 2017.