Louis de Funès

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louis de Funès
Louis de Funès — L'Homme orchestre (1970).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Louis Germain David de Funès de Galarza
Nacimiento 31 de julio de 1914
Bandera de Francia Courbevoie, Francia
Fallecimiento 27 de enero de 1983 (68 años)
Bandera de Francia Nantes, Francia
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Le Cellier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jeanne de Funès (desde 1943) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Comediante, actor de cine, director de cine, productor de cine, actor de doblaje, guionista, actor de teatro, pianista, actor de televisión y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1946-1982
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Premios artísticos
Premios César César honorífico
1980
Otros premios Legión de Honor
1967
Distinciones
Firma Louis de Funès signature.png

Louis Germain David de Funès de Galarza y Soto (Courbevoie, 31 de julio de 1914-Nantes, 27 de enero de 1983) fue un actor cómico francés de padres españoles.

Una familia emigrada[editar]

Su familia paterna pertenecía a la nobleza de Sevilla.[1]​ Su padre, Carlos Luis de Funes de Galarza (1871-1934), era abogado. Su madre, Leonor Soto Reguera (1879-1957), era ama de casa, hija de un notario de Ortigueira (La Coruña), localidad a la que llegó en 1903 Carlos Luis de Funes como representante de joyería, trabajo que había emprendido tras abandonar su actividad como abogado. Ambos establecieron una relación no bien vista por sus respectivas familias, por lo que decidieron emigrar a Francia.[2]​ Allí llegaron en 1904, donde se establecieron. Carlos Luis de Funes de Galarza continuó con el oficio de joyero, para luego partir hacia Venezuela, de donde regresó algunos años más tarde consumido por la tuberculosis. En 1934, murió en Málaga en soledad.

Biografía[editar]

A los cinco años, Louis recibió, por parte de su madre, las primeras lecciones de piano. Pasó su infancia en Villiers-sur-Marne (Seine-et-Oise) y asistió al internado Jules-Ferry. En 1930, finalizó sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet y por sugerencia de su hermano, quien se dedicaba a la venta de pieles finas, ingresó en la Escuela Superior de Peletería, cerca de la plaza de la Bastilla. Pero fue expulsado por continuos altercados. Comenzó entonces a trabajar en distintas peleterías y ejerció además otros oficios de los que fue generalmente despedido a causa de su holgazanería[cita requerida]. Por esta razón, sus padres decidieron inscribirlo en la École technique de photographie et de cinéma, hoy en día llamada École nationale supérieure Louis-Lumière. Louis eligió el curso de cine, teniendo como condiscípulo a Henri Decaë quien será, años más tarde, director de fotografía en sus filmes. Según Decaë, Funès fue expulsado de la institución un año más tarde, en 1933, por realizar una «broma» en la que utilizó hiposulfito de sodio, provocando así un incendio. Funès vivió entonces un período en el que osciló entre el desempleo y pequeños trabajos de los que siempre terminaba siendo despedido.

Funès se casó en primeras nupcias en Saint-Étienne el 27 de abril de 1936 con Germaine Louise Elodie Carroyer. De ese matrimonio nació un hijo, Daniel Charles Louis (n. 12 de julio de 1937). Divorciado el 13 de noviembre de 1942, el 20 de abril de 1943 volvió a casarse, esta vez con Jeanne Augustine Barthélémy, bisnieta de Guy de Maupassant, quien le dio dos hijos, Patrick Charles (n. 27 de enero de 1944), médico radiólogo, y Olivier Pierre (n. 11 de agosto de 1949), comandante en Air France.

Trayectoria artística[editar]

Su vida artística no comenzó bien, debiendo recurrir para subsistir a pequeños trabajos tales como tocar el piano en bares de baja categoría. Haber poseído un buen oído musical le permitió aplicarlo, años más tarde, en filmes como Le Corniaud, Le Grand Restaurant y L’Homme Orchestre; además tenía buenos conocimientos sobre cine. En aquellos años, desarrolló la mirada sollozante y los gestos fastidiosos del Pato Donald según propia confesión.

En 1945 el actor Daniel Gélin[3]​ presentó Louis de Funès a Jean Stelli, y éste le dio un papel en una secuencia de la película La Tentation de Barbizon, estrenada en 1946, en la que Gélin interpretó a Michel Berthier, el portero de la empresa «Publi-Mondial» y en la que de Funès debutó en el cine con el papel de otro portero, el del cabaret «Le Paradis». Este papel es el punto de partida de su carrera cinematográfica. Pocos años más tarde hizo de extra y de doble, desempeñando múltiples roles en un mismo film, como por ejemplo en la película Du Guesclin, en la que interpretó, al mismo tiempo, a un mendigo, a un astrólogo, y a un noble.

Contaba con poco más de 30 años cuando se presentó en el teatro por primera vez, y es su timidez una de las causas por las que no gozó de una fama inmediata. A principios de los años 50, Sacha Guitry le concedió pequeños papeles, particularmente, en los filmes La poison, Je l'ai été trois fois, Si Paris nous était conté, y La Vie d'un honnête homme, con lo que así tuvo la oportunidad de refinar su personaje sin utilizar muecas ni disfraces. Entre 1952 y 1953, sus participaciones en la revue Bouboute et Sélection y Ah! les belles bacchantes, respectivamente, comenzaron a contribuir al advenimiento de su fama como actor. Además, integró un grupo de actores cómicos con el que perfeccionó su técnica, explotando facetas desconocidas para él hasta ese momento. Al año siguiente, participó en la adaptación cinematográfica de Les belles bacchantes, su primera película en color.

Un director de cine, Claude Autant-Lara, notó su potencial cómico. Luego en 1957, en el filme Ni vu, ni connu, su interpretación del pescador furtivo huyendo del guardabosques le vale el título de «mejor cómico del momento». Claude Magnier lanzó la obra teatral Oscar en 1958, y aunque en los primeros años de representación de la obra de Funès no formaba parte de su elenco, empezó a actuar en ella a principios de los años 1960. La adaptación al cine de Oscar, del año 1967, también con de Funès en el reparto, fue un éxito de taquilla.

En 1964 estrenó el primer film de la saga del Gendarme, El gendarme de Saint-Tropez (gozando esta serie de películas de gran éxito hasta la muerte misma del actor). También en el año 1964, inició otra saga también exitosa: Fantômas, teniendo la misma dos secuelas más.[4]​ Para cerrar ese inolvidable año, de Funès, con 50 años de edad, actuó bajo la dirección de Gérard Oury en la película Le Corniaud (España: El hombre del Cadillac, Argentina: El papanatas), teniendo por compañero a su amigo Bourvil.

En 1965, la revista Time llegó a comparar el dúo cómico Bourvil/De Funès a aquel dúo formado por Laurel y Hardy (El gordo y el flaco). Luego, en 1967, Louis de Funès volvió a actuar con Bourvil en La Grande Vadrouille (España: La gran juerga, Argentina: La gran fuga), que es el filme que más entradas vendió en el país galo con 17 millones de entradas (hasta la llegada de la película estadounidense Titanic de James Cameron en 1998). Aun así, ninguna otra película francesa consiguió llegar a ese tope hasta el estreno de Bienvenidos al Norte conservando el honor entre las películas compatriotas. Paralelamente, incursionó en teatro.

En 1971, siempre con Gérard Oury (su director fetiche), realizó en España La Folie des grandeurs (Delirios de grandeza). Su compañero iba a ser Bourvil, pero el actor falleció antes del rodaje, siendo sustituido por Yves Montand.

Desde marzo de 1973 se comprometió por completo con el rodaje de Las locas aventuras de Rabbi Jacob, que se estrenó el 18 de octubre del mismo año. Al día siguiente del estreno, actuó en teatro iniciando durante casi 200 días consecutivos la pieza de Jean Anouilh, La Valse des toréadors hasta abril de 1974. Desde entonces, descansó en el castillo de su esposa cerca de Nantes, donde disfrutó de la jardinería y se negó a realizar cualquier otro proyecto con el fin de dedicarse al próximo film de Gérard Oury, Le Crocodile, cuyo rodaje debió iniciarse en mayo de 1975. En ese proyecto, Louis de Funès iba a interpretar a un dictador sudamericano. Sin embargo, en plena preproducción, sufrió un infarto lo que lo obligó a desistir de ese proyecto, renunciando para siempre también a su carrera teatral ya que lo consumía físicamente.

Tumba de Louis de Funès en Cellier.

Su carrera en el cine fue obstaculizada, y las aseguradoras plantearon no tener intención de cubrir nuevos rodajes. El director de L'Aile ou la cuisse (Muslo o pechuga) consiguió un seguro para dos semanas de rodaje, y Louis de Funès reapareció entonces en los rodajes, pero siempre con un médico y una ambulancia presentes en el lugar. Continuó así con los siguientes trabajos, aunque a un ritmo menos sostenido que en sus inicios.

En 1980 y después de varios años, cumplió finalmente su sueño: adaptar al cine su versión de una pieza de Molière. Es así como L'Avare (El avaro) llega a los cines, pero solo obtiene un modesto éxito.[5]​ Ese mismo año, recibe un premio de las manos de Jerry Lewis. Más tarde, en 1981, uno de sus hijos le aconsejó leer una novela llamada La Soupe aux choux (La sopa de coles) de René Fallet, que según él, tenía el potencial para ser una buena película. Se dispuso entonces a adaptarla al cine en compañía de Jean Carmet y de Jacques Villeret.

Su carrera terminó al año siguiente con Le Gendarme et les Gendarmettes. Poco antes de su muerte llegaron a llamarle «el Chaplin francés». En 1983, a sus 68 años, sufrió una crisis cardíaca. Fue una gran pérdida para el cine francés. Gérard Depardieu, uno de los jóvenes actores más cotizados del cine francés en aquel momento, se lamentaba de su muerte comentando: "Los cómicos mueren siempre de una crisis cardíaca, porque hacer reír cansa el corazón".

Recursos humorísticos[editar]

Sus principales bases para hacer humor fueron:

  • su capacidad de gesticulación y de imitación ;
  • la repetición en una escena de sus gestos o palabras ;
  • el carácter excesivo de los sentimientos y emociones que expresa, como por ejemplo son el miedo y la desesperación (fingidos o reales de su personaje).

Su expresión de cólera es característica: gruñidos, ruidos con la boca, bofetadas repetitivas a los otros personajes, grandes gesticulaciones, etc. Los papeles se prestan de buen grado a este juego: sus personajes son a menudo hipócritas y un poco antipáticos, sin ser malévolos o incapaces de redención.

Disfraces[editar]

Louis de Funès en 1978 interpretando a un gendarme, su personaje más famoso.

No dudaba en acentuar hasta el extremo las situaciones cómicas utilizando disfraces. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • el poeta falso y con peluca para aparecer de incógnito en Le Grand Restaurant (el gran restaurante) en el que él es el director;
  • los vestidos habituales del siglo XVII de la Folie des grandeurs, y entre ellos, el disfraz de la «Dama de negro» en la taberna;
  • la viejita que, en l'Aile ou la cuisse, pedía ser atendida en un restaurante mientras otros atendían exageradamente a un supuesto crítico gastronómico (luego «la viejita» le baja el pulgar en su guía gastronómica);
  • el vestido «loubavitch» en Las locas aventuras de Rabbi Jacob;
  • los vestidos de la «Belle Époque» en Hibernatus, donde él debía hacerse pasar por el pretendiente de su propia esposa;
  • su vestido en L'Avare es irresistiblemente divertido.

A dúo[editar]

El talento de Louis de Funès funcionaba bien en la categoría de dúos cómicos regulares u ocasionales, con actores muy diversos:

  • Claude Gensac, conocida por el apodo que Cruchot (el gendarme interpretado por Louis de Funès) le dio en la serie del Gendarme: «Ma biche» (Mi cierva). Ella era usualmente la cómplice femenina de los personajes de Louis de Funès.
  • Michel Galabru, quien hizo de superior en la saga del Gendarme y sirvió como objetivo de burla para Louis de Funès.
  • Bourvil, con quien se amoldó muy bien en Le Corniaud y La Grande Vadrouille.
  • Yves Montand en La Folie des grandeurs. Muchas escenas entre ellos son tan célebres como el sueño con las rimas de oro o la limpieza de las orejas.
  • Coluche, que hizo de hijo de Louis de Funès en L'Aile ou la cuisse.
  • Olivier de Funès, su propio hijo en Les Grandes Vacances, Hibernatus y l'Homme orchestre.

Filmografía[editar]

Con Fernandel, Bourvil y Jean Gabin, Louis de Funès es uno de los actores franceses que atrajo a la mayor cantidad de espectadores en los cines. Louis de Funès fue muy prolífico. Después de haber respondido a varios cientos de actores, dirigidos por más de cuarenta directores, además de una década en la que intentó diferentes actividades (media docena de series de televisión, una docena de doblaje, una docena de cortos películas) mientras filmaba en la década de 1950, tuvo más de ciento cuarenta largometrajes en su haber durante sus casi cuarenta años de carrera.

Algunas películas importantes[editar]

Más de la mitad de la filmografía de Louis de Funès se define y considera "de culto".[6]​ Es posible reducir esta filmografía en dos tercios limitándose a las películas que han superado el millón de entradas en la taquilla y en las que Louis de Funès desempeña el papel principal, así como las pocas películas donde fue coprotagonista. En la primera parte de su carrera, se benefició históricamente de la luz traída por los "gigantes" del cine francés de la época, que eran Jean Gabin, Fernandel y Bourvil.[7][8]​ Hay un total de 45 largometrajes, en más de 140 representaciones, que pueden considerarse importantes. Por lo tanto, el término "mayor" se entiende aquí desde un triple punto de vista: crítico, popular / comercial y en términos de avance en la carrera de Louis de Funès.

Distinciones[editar]

  • Caballero de la Legión de Honor (1973, insignias puestas por Gérard Oury)
  • César de honor (1980, entregado por Jerry Lewis, categoría César del cine)

Convicciones religiosas y políticas[editar]

Ferviente católico [alpha 1]​, Louis de Funès era muy religioso y poseía, según su confesor, una profunda fe [9]​.

Sus ideas políticas se acercan a las del gaullismo[alpha 1]​, un hombre de derechas[10]​, afirma ser muy aficionado a Charles de Gaulle, así como a Georges Pompidou, y haber apreciado en su juventud la CGT y las reformas del Front populaire cuando se otorgó el primer permiso remunerado según la ley francesa (vacaciones pagadas) [11]​. Varias fuentes de extrema derecha le adjudicaron ideas de monárquicas y de católico tradicionalista, pero, aunque admiraba al rey Luis XVI y asistió en ocasiones a la misa anual en memoria de Luis XVI que conmemoraba su ejecución, no era monárquico [alpha 2]​.

Olivier de Funès contó que cuando mayo del 68 su padre se interesaba poco en el movimiento social, pero que le parecía sympathique que los jóvenes se manifestasen frente a los políticos, a los que él no apreciaba. Por otro lado, se asustaba por la caza de brujas que se avecina, no admite que los profesores universitarios, los periodistas o incluso los jefes de empresa paguen el precio, se refería a menudo al Terror, y se burlaba de algunos de los tribunos de la protesta [alpha 3]​. Más tarde tuvo una visión amarga de los acontecimientos: Me sorprendió el mayo del 68. Queríamos transformarlo todo, liberarlo todo, volver a ser jóvenes[12]​.

Para Louis de Funès, las huelgas y revueltas de mayo del 68 supusieron la paralización progresiva del rodaje de Le Gendarme se marie [13]​. Mientras que, en solidaridad con los demás huelguistas franceses, los técnicos se fueron retirando, el actor continuó, sin embargo, acudiendo al maquillaje todos los días, para marcar su oposición, preocupándose únicamente de su película [14][13]​. El Sindicato de Artistas Franceses le conminó a ir a la huelga [13]​. La mayoría de los rodajes en Francia, franceses o extranjeros, ya estaban interrumpidos, paralizados por las huelgas o la escasez de gasolina. Al no poder convencerle de que dejara de trabajar, Jean Girault recurrió a Daniel Gélin, entonces de vacaciones en Saint-Tropez [13]​. Este actor, amigo de Louis de Funès, le señaló que, de todas formas, todo el equipo técnico de la película está ya paralizado, que se está haciendo el ridículo, y que es posible que la izquierda llegue al poder en ausencia del general De Gaulle: Si la izquierda llega al poder, será como la depuración en la Liberación en Francia. Recuerda... ¡Y serás señalado! [13]​.

Louis de Funès dejó de trabajar el 24 de mayo, [13]​. Jean Girault contó que el actor, muy preocupado, le había revelado la ubicación de un cofre que contenía una gran suma de dinero que había enterrado en los jardines de su Château de Clermont, y que le pidió que se lo diera a su esposa e hijos en caso de que esta revuelta le costara la vida. Una vez restablecido el orden y el transporte, el actor volvió a Le Cellier para pasar un fin de semana y trasladar su tesoro. El rodaje de Gendarme se marie no se reanudó hasta el 6 de junio, tras una votación secreta del equipo [15]​.

A pesar de sus opiniones, mantiene relaciones cordiales con personalidades de la Izquierda. Durante el rodaje de La Folie des grandeurs, el actor se llevaba perfectamente con Yves Montand, pero evitaba el tema político, pues Patrick de Funès explicaba que Montand estaba obsesionado con una retórica socialista-comunista impenetrable para el común de los mortales: "Lo peor es que es sincero, cree en sus historias", decía mi padre. Es un auténtico pesado [alpha 4]​. Durante su larga estancia en el hospital tras su doble infarto en 1975, Louis de Funès mantuvo un largo intercambio con Georges Marchais, secretario general del Partido Comunista Francés, que también sufrió un infarto ese mismo año[16]​, [alpha 5]​. Sin embargo, Michael Lonsdale cuenta que en el plató de Hibernatus, en 1969, Jeanne de Funès trató de conocer las opiniones políticas de todos los miembros del equipo para asegurarse de que no hubiera gente de extrema izquierda o comunistas[17]​, [18]​, [19]​.

Louis de Funès no mostraba públicamente sus opiniones, pues creía que un actor no debía involucrarse políticamente; pero en 1981[alpha 6]​, cuando el partido de derechas parecía estar a punto de perder el poder, dio por primera vez su apoyo a un político[20]·{sfn|Dicale|2009|p=366|gr=alpha} Así, junto a artistas como Brigitte Bardot y Alain Delon, fue uno de los actores que pidió el voto para Valéry Giscard d'Estaing durante las elecciones presidenciales francesas de 1981[21]​ Louis de Funès también habría estado con el publicista Jacques Hintzy en el origen del eslogan "Giscard al frente" de las elecciones presidenciales francesas de 1974[22]​ Participó en un mitin público para la reelección del presidente durante la ronda intermedia, el 3 de mayo de 1981, bajo el capitel del Hipódromo de la porte de Pantin[alpha 7]​. Según Patrick de Funès, habría apoyado a Giscard para ganarse la buena voluntad de Marcel Dassault para la carrera de piloto de su hijo Olivier de Funès, que no encontraba trabajo en ese momento, pero ahí se equivocó, ya que el fabricante de aviones era el apoyo de Jacques Chirac[23]​. Aunque no aprecia al nuevo presidente socialista, François Mitterrand, al que encuentra despectivo[alpha 8]​, se emociona con la abolición de la pena de muerte[20]​. En 1982, durante una entrevista junto con Coluche, declaró que le habría votado si este hubiera mantenido su candidatura en las elecciones presidenciales francesas de 1981[24]​.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Stars-celebrites.com — Biografía de Louis de Funès. Consultada en abril de 2008.
  2. Suárez Sandomingo, José Manuel (2015). Orteganos Ilustres. Axac. 
  3. Jelot-Blanc, Jean-Jacques. Louis de Funès, une légende, Paris, Anne Carrière, 1993, ISBN 2-910188-07-8.
  4. Buscabiografias.com — Louis de Funès. Consultado el 21 de octubre de 2014.
  5. Boonic.com — Avaro. Consultado en abril de 2008.
  6. Cf. « Les films inoubliables de Louis de Funès », dans Le Point du 2 mars 2018.
  7. Cf. « Box-office pour la France de Louis de Funès » sur Sens Critique.
  8. Voir aussi « Louis de Funès - acteur français » sur Box-office.com.
  9. «Testimonio del padre Maurice, párroco de la parroquia Saint-Martin du Cellier telediario del 28 de enero de 1983». 
  10. Samuel Blumenfeld (20 de marzo de 2020). «"Rabbi Jacob", la película que metamorfoseó a Louis de Funès». lemonde. fr. 
  11. Loubier, 2014, p. 304.
  12. Raggianti, 2007, p. 103.
  13. a b c d e f Loubier, 2014, p. 326.
  14. Dicale, 2009, p. 366.
  15. Loubier, 2014, p. 327.
  16. Dicale, 2009, p. 443.
  17. Franck y Jérôme Gavard-Perret. «Michael Lonsdale». Autour de Louis de Funès (en francés). Consultado el 16 de octubre de 2019. .
  18. Jean-Marc Lalanne; Jean Baptiste Morain (12 de julio de 2011). com/2011/07/12/cinema/actualite-cinema/michael-lonsdale-la-mort-du-cinema-je-ny-ai-jamais-cru/ «Michael Lonsdale: "La muerte del cine, nunca creí en ella"». En Les Inrockuptibles, ed. www.lesinrocks.com (en francés). Consultado el 16 de octubre de 2019. .
  19. François Grelet (22 de julio de 2014). «Michael Lonsdale: "Me gustaba mucho Molinaro, pero su Hibernatus realmente no quería hacerlo"». www.premiere.fr (en francés). Consultado el 16 de octubre de 2019. «De hecho, buscaba a los "rojos" en la producción, se aseguraba de que no hubiera demasiados en el equipo... » .
  20. a b Loubier, 2014, p. 444.
  21. Institut National de l'Audiovisuel, ed. (1 de enero de 1970). «Delon apoya a Valéry Giscard d'Estaing». ina.fr (en francés). 
  22. La Dépêche du Midi (4 de enero de 2007). «Historia. 1974: el monopolio del corazón». La Dépêche du Midi. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  23. Olivier Bohin (10 de abril de 2020). «Por qué Louis de Funès es el remedio ideal para el florecimiento del confinamiento (entrevista con Patrick de Funès)». www.leveil.fr. L'Éveil de la Haute-Loire. Consultado el 29 de mayo de 2020. .
  24. Dicale, 2009, p. 508.

Enlaces externos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="alpha"/> correspondiente.