Cine arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cartel teatral de Intolerancia, a menudo considerada por los historiadores del cine como una de las primeras y más importantes películas del cine arte.

El cine arte es un tipo de cine, típicamente independiente, dirigido a un nicho de mercado más que a un público masivo.[1]​ Pretende ser «una obra artística seria, a menudo experimental y no diseñada para atraer a las masas»,[2]​ «realizada principalmente por razones estéticas más que por el beneficio comercial», y con «un contenido poco convencional o altamente simbólico».[3]

Los críticos de cine y los especialistas en estudios cinematográficos suelen definir las películas de arte y ensayo como aquellas que poseen «cualidades formales que las diferencian de las películas convencionales de Hollywood».[4]​ Estas cualidades pueden incluir (entre otros elementos): un sentido de realismo social; un énfasis en la expresividad autoral del director; y un enfoque en los pensamientos, sueños o motivaciones de los personajes, en contraposición al desarrollo de una historia clara y basada en objetivos. Los estudiosos del cine David Bordwell y Barry Keith Grant describen el cine de arte y ensayo como «un género cinematográfico con sus propias convenciones».[5][6]

Este tipo de películas contrasta fuertemente con los grandes éxitos de taquilla, que suelen estar más orientados a la narración lineal y al entretenimiento general. El crítico de cine Roger Ebert calificó Chungking Express, una película de arte y ensayo aclamada por la crítica en 1994, como «en gran medida una experiencia cerebral» que se disfruta «por lo que sabes de cine».[7]​ Dicho esto, algunas películas de arte y ensayo pueden ampliar su atractivo ofreciendo ciertos elementos de géneros más familiares, como el documental o la biografía. Para promocionarse, las películas de arte y ensayo dependen de la publicidad generada por las reseñas de los críticos de cine, el debate sobre la película por parte de columnistas, comentaristas y blogueros de arte y ensayo, y la promoción boca a boca por parte de los espectadores. Dado que las películas de arte y ensayo tienen unos costes de inversión iniciales reducidos, sólo necesitan atraer a una pequeña parte del público general para ser económicamente viables.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Art film definition». MSN Encarta. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2011. 
  2. «Art film». The American Heritage Dictionary of the English Language (en inglés) (4ta edición) (Houghton Mifflin Company). 2009. 
  3. «Art film». Dictionary.com (en inglés). 
  4. Wilinsky, Barbara (2001). «Sure Seaters: The Emergence of Art House Cinema». Journal of Popular Film & Television (en inglés) (Universidad de Minnesota) 32: 171. 
  5. Bordwell, David (1979). «The Art Cinema as a Mode of Film Practice». Film Criticism (en inglés) 4 (1). Archivado desde el original el 25 de abril de 2012. 
  6. Grant, Barry (2007). Film Genres: From Iconography to Ideology (en inglés). Wallflower Press. p. 1. 
  7. Ebert, Roger (15 de marzo de 1996). «Chungking Express Movie Review (1996)». Chicago Sun-Times (en inglés) – via Rogerebert.com.