Margaretha Krook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margareth Krook
Margarethkrook.jpg
Margaretha Krook a principios de los años 1960
Información personal
Nombre de nacimiento Margareta Knutsdotter Krook
Nacimiento 15 de octubre de 1925
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Fallecimiento 7 de mayo de 2001
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Nacionalidad Sueca
Familia
Cónyuge Stig Hammar
Hijos Lotta Hammar
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1949–2001
Distinciones
[editar datos en Wikidata]
Margaretha Krook y Holger Löwenadler en 1963.
Estatua de Margaretha Krooks en el Teatro Dramaten de Estocolmo

Margaretha Krook (15 de octubre de 19257 de mayo de 2001) fue una actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad sueca. Es considerada una de las actrices suecas más destacadas de su época, con un gran talento. Es conocida por leer en las noches de Año Nuevo de 1997 a 2000 el poema de Alfred Tennyson Ring Out, Wild Bells en Skansen, con retransmisión por parte de la Sveriges Television.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su nombre completo era Margareta Knutsdotter Krook, y nació en Estocolmo, Suecia, siendo sus padres el mayor Knut Krook (1872–1947) y Margareta Svensson (1900–1989). Se crió en Norrtälje. Tras una época como auxiliar de vuelo finalizada la Segunda Guerra Mundial, viajó a Roma, volviendo después a Estocolmo, donde se formó en la escuela del Teatro Dramaten. Entre sus compañeros de estudios figuraban artistas como Jan-Olof Strandberg, Allan Edwall, Lars Ekborg, Max von Sydow y Jan Malmsjö.

Carrera de actriz[editar]

A lo largo de su carrera teatral asumió con frecuencia papeles destacados como el de Madre Coraje, Gertrude Stein, o el de la tercera esposa de Eugene O'Neill, Carlotta Monterey, actuando asimismo en la pieza de Lars Norén Och ge oss skuggorna,[2]​ la cual fue también emitida por Sveriges Television.

Hizo también papeles cómicos, en el teatro y en la pantalla, como el de la madre en el film de Gösta Ekman Morrhår och ärtor (1986), trabajando en varias películas de Tage Danielsson, como Släpp fångarne loss, det är vår! (1975), por la cual recibió el premio Guldbagge a la mejor actriz,[3]​ y Picassos äventyr (1978). Además del cine, también actuó en el espectáculo de Hans Alfredson y Povel Ramel Tingel tangel på Tyrol en 1989 y 1990.

Fue legendaria su participación en el programa radiofónico På minuten, siendo también famosa su actuación en el sketch televisivo Skattkammarön. Fue recompensada con el Premio O'Neill en 1974. Las generaciones más jóvenes la conocen por sus grabaciones de la serie de libros infantiles de Eva Bexell Morfar prosten, que se editó en CD y casete.

Muerte[editar]

Margaretha Krook falleció en el Hospital Ersta de Estocolmo, Suecia, en el año 2001, a causa de un cáncer de pulmón. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el Cementerio Galärvarvskyrkogården de Estocolmo. [4]

Teatro[editar]

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Thunblad, Claes; Saving, Maria (8 de mayo de 2001). «Hon var unik som skådespelerska». Aftonbladet. Consultado el 3 de enero de 2011. 
  2. Dramatens rollbok
  3. Qvist, P O. «Margaretha Krook: Beskrivning». Swedish Film Database (en sueco). Swedish Film Institute. Consultado el 14 de agosto de 2011. 
  4. Hitta graven - Margareta Knutsdotter Krook Hammar
  5. «Teaterdeckare på turné». Dagens Nyheter: 16. 12 de abril de 1953. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  6. Stiftelsen Ingmar Bergman (ed.). «Tre knivar från Wei». Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  7. Stiftelsen Ingmar Bergman (ed.). «Vildanden». Consultado el 14 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]