Susan Sontag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susan Sontag Premio Príncipe de Asturias de las Letras
Susan Sontag by Juan Bastos.JPG
Retrato de Susan Sontag por Juan Bastos (2009)
Información personal
Nombre de nacimiento Susan Rosenblatt
Nombre en inglés Susan Sontag Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de enero de 1933
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 28 de diciembre de 2004
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Religión judaísmo
Familia
Padres Mildred Jacobsen
Jack Rosenblatt
Cónyuge Philip Rieff (1950-1958)
Pareja Annie Leibovitz
Hijos David
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación escritora, directora de cine, guionista, autora, profesora
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Premio Jerusalén de Literatura
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Susan Sontag (Nueva York, 16 de enero de 1933 - ibídem, 28 de diciembre de 2004) fue una escritora, novelista y ensayista, así como profesora, directora de cine y guionista estadounidense. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.

Biografía[editar]

Antiguo edificio editorial de un diario de Sarajevo. Sontag vivió varios meses en Sarajevo durante el asedio, en los que dirigió la representación de la obra Esperando a Godot en un teatro de Sarajevo.

Sontag, que recibió al nacer el nombre de Susan Rosenblatt, nació en Nueva York. Fue hija de Mildred Jacobsen y Jack Rosenblatt, ambos judíos estadounidenses. Su padre se dedicaba al negocio de comercio de pieles en China, donde falleció a causa de la tuberculosis cuando Susan tan solo tenía cinco años. Siete años después su madre contrajo matrimonio con Nathan Sontag. Desde ese momento Susan y su hermana Judith adoptaron el apellido de su padrastro.

Sontag se crió en Tucson (Arizona) y en Los Ángeles, donde se graduó en la North Hollywood High School, a la edad de 15 años. Continuó sus estudios en varias universidades, tales como Berkeley, Universidad de Oxford, Chicago, París y Harvard, en varias de las cuales también fue docente.

Durante su estancia en Chicago, a la edad de 17 años, Sontag contrajo matrimonio con Philip Rieff, tras un noviazgo de diez días. La pareja tuvo un hijo David Rieff, quien se convertiría en el editor de su madre en la editorial Farrar Straus and Giroux. El matrimonio entre Sontag y Rieff duró ocho años, se divorciaron en 1958.

Desde entonces sostuvo relaciones con Harriet Sohmers Zwerling (con la que convivió tras una intensa relación en París en 1957), con la dramaturga cubana María Irene Fornés y con el poeta ruso Joseph Brodsky, entre otros. Los últimos años de su vida mantuvo una relación sentimental con la fotógrafa Annie Leibovitz.

Sontag falleció el 28 de diciembre de 2004, en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, a la edad de 71 años, debido a complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. El origen de la leucemia fue probablemente la radioterapia recibida casi tres décadas antes, empleada para la curación de un avanzado cáncer de mama que sufrió cuando tenía 43 años.

Su hijo David Rieff, escribió un libro sobre la enfermedad y la muerte de su madre: Un mar de muerte. Traducción de Aurelio Major. Barcelona: Debate. 2008. ISBN 978-84-8306-805-2. 

Fue sepultada en el cementerio parisino de Montparnasse.

Trayectoria[editar]

Entre 1955 y 1957 Sontag cursó el doctorado en filosofía en Harvard y ayudó a su marido en su estudio Freud. La mente de un moralista. En 1957 ella viajó a París para continuar sus estudios en la Sorbona.

Cuando regresó a Nueva York, Sontag fue profesora de filosofía en el City College y en el Sarah Lawrence College, y después en la Universidad de Columbia, donde fue profesora en el Departamento de Religión durante cuatro años.[1]

Durante los años sesenta, escribió con frecuencia para Harper’s, The New York Review of Books y The Partisan Review.

Sontag fue una de las intelectuales más influyentes de esa época, pues exploraba la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa realidad. En 1968 apareció el libro que reunía algunos de esos ensayos, Contra la interpretación, que se convirtió inmediatamente en uno de los más representativos de su generación.

Sontag renovó el ensayo americano y lo transformó en un instrumento capaz de interpretar nuevos fenómenos de la cultura de masas como las drogas y la pornografía. Estos temas formaron parte de su segundo libro de ensayos, Estilos radicales, publicado en 1969.

Después participó como guionista y directora de cine en las películas Duelo de caníbales (1969) y Hermano Carl (1971) realizadas en Suecia. Visitó Israel, donde rodó Tierras prometidas (1973), un documental sobre las tropas israelíes en los Altos del Golán.

Su siguiente libro fue Sobre la fotografía (1977) que no estaba ilustrado con fotografías porque la escritora reivindicaba la autoridad de la palabra escrita y revindicaba la fotografía como arte independiente a través de la obra de fotógrafos poco conocidos como Diane Arbus.

Compromiso[editar]

En los años setenta le fue diagnosticado un cáncer. Mientras padecía el duro tratamiento contra la enfermedad, Sontag transmitió la experiencia por escrito con su extraordinaria lucidez. El resultado fue el libro La enfermedad y sus metáforas. Diez años más tarde, el ensayo fue ampliado con El sida y sus metáforas. Ambos textos examinan la forma en que ciertas enfermedades originan actitudes sociales que pueden resultar más dañinas para el paciente que las enfermedades mismas.

A fines de los años setenta Sontag fue nombrada miembro de la Academia Americana de las Letras.

Entre 1987 y 1989 presidió el Pen American Center. En los años 90 viaja a Sarajevo, durante su asedio y dirige allí las representaciones de Esperando a Godot, mostrando su apoyo a las víctimas del conflicto. Tras pasar allí diversas estancias, Sontag fue nombrada ciudadana honoraria de Sarajevo.

Siempre intentó hacer pensar desde otro punto de vista. Sus ideas en algún momento aparecieron como radicalizadas. En el siglo XXI criticó las invasiones de EE.UU. en medio Oriente, y se preguntó si el atentado a las Torres Gemelas del 11-S no tendría que ver con la política exterior de su país. Por ello, fue blanco de campañas en su contra, que incluyeron el pedido a que las empresas no auspiciaran en medios que publicaran sus artículos.[2]

En los años 2010 y 2013 se han publicado en español sus diarios editados por su hijo David Rieff. En una entrada de 1947 Susan Sontag explica su forma de pensar de la siguiente manera:

"23/11/47

Creo:

(a) Que no hay un dios personal o vida después de la muerte

(b) Que lo más deseable en el mundo es la libertad de ser fiel a uno mismo, es decir, la honradez

(c) Que la única diferencia entre los seres humanos es la inteligencia

(d) Que el único criterio de una acción es su efecto último en la felicidad o infelicidad de una persona

(e) Que está mal privar a cualquiera de la vida

(Faltan las entradas "f" y "g")

(h) Creo, además, que un estado ideal (además de "g") debería ser fuerte y centralizado con control gubernamental de los servicios públicos, los bancos, las minas, el transporte y la subvención de las artes, un salario mínimo satisfactorio, ayuda a los discapacitados y anciano(s). La asistencia del Estado a las mujeres embarazadas sin distinciones como las de hijos legítimos e ilegítimos."[3]

Obra narrativa[editar]

Es autora también de obras narrativas (El benefactor, 1963; Yo, etcétera, 1978; The way we live now, 1991; El amante del volcán, 1995; En América, 2000; Tierra prometida, 1974; y Giro turístico sin guía, 1984). Fue directora de las obras teatrales Jacques y su señor (Jacques y su amo, según la traducción en otros países hispanohablantes) (Milan Kundera, 1985) y Esperando a Godot. En 2003 también escribió Ante el dolor de los demás.

Decía de su manera de escribir: "Vivo la escritura como algo que se me da –a veces, casi, como un dictado. Dejo que sobrevenga, trato de no interferir con ella. La respeto, porque soy yo y sin embargo es más que yo. Es personal y transpersonal, a la vez."[4]

Obras publicadas[editar]

Novelas
  • El benefactor, 1963, trad. Lumen, 1974; Alfaguara, 1997; Suma de letras, 2002
  • Estuche de muerte, 1967, trad. Joaquín Mortiz, 1969; Debolsillo, 2007
  • El amante del volcán, 1992, trad. Alfaguara, 1996; Suma de letras, 2001; Random House, 2008
  • En América, 1999, trad. Alfaguara, 2002; Suma de letras, 2004; RHM, 2010
Cuentos y prosa corta
  • Yo, etcétera, 1977), trad. Seix Barral, 1983; Santillana 2003; Taurus, 2007
Ensayo y otros textos de no ficción
  • Contra la interpretación y otros ensayos, 1966, trad. Seix Barral, 1969; Alfaguara, 1996; Random House, 2007
  • Estilos radicales, 1969, trad. Muchnik, 1985; Debolsillo; RHM, 2007
  • Sobre la fotografía, 1977, publicado por Edhasa, 1981; Alfaguara, 2005; Debolsillo, 2009
  • La enfermedad y sus metáforas, 1978, publicado por Muchnik, 1980
  • Bajo el signo de Saturno, 1980, trad. Lasser Press Mexicana, 1981; Edhasa, 1987; Debolsillo, 2007
  • El sida y sus metáforas, 1988, trad. Muchnik, 1989; Taurus, 1996; Suma de letras, 2003
  • Ante el dolor de los demás. Traducción de Aurelio Major. Madrid: Alfaguara. 2003. ISBN 978-84-204-6670-5. 
  • Cuestión de énfasis. Traducción de Aurelio Major. Madrid: Alfaguara. 2007. ISBN 978-84-204-7085-6. 
Libros póstumos
Otras publicaciones en español
  • Viaje a Hanoi, 1969, Joaquín Mortiz
  • Aproximación a Artaud, 1976, Lumen, ensayo
  • Susan Sontag: El poder de la palabra, 2004, Losada, selección de ensayos hecha por Carlos Ortega

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biografia de Susan Sontag». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  2. Tinta Roja, Radio Nacional (Argentina), 19 y 20 de diciembre de 2011.
  3. «Susan Sontag: "¿Qué disfruto? La música, estar enamorada, dormir, carne"». www.elcultural.com. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  4. País, Ediciones El (15 de enero de 2014). «Viaje al corazón de Susan Sontag». EL PAÍS. Consultado el 6 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Paddock, Lisa, Susan Sontag, Circe.
  • Abdala, Verónica. Susan Sontag y el oficio de pensar, Campo de Ideas.
  • Entrevista, en Los tiempos del presente, cuatro. ediciones, 2000.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]