Director de cine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Directora de cine»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El director de cine Simon Cellan Jones, a la derecha, dicta direcciones de última hora a los actores y a su equipo, mientras se filma un drama en Londres.

El director de cine o director cinematográfico es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guion.

Terminología[editar]

En cine, el término realizador se considera sinónimo de director. En televisión, en cambio, el realizador es, por lo general, quien dirige la fase técnica de grabación tanto en estudio como en exteriores, mientras que el director o director general puede ser el responsable de los contenidos de un programa. Hay también un director de piso y uno de iluminación, de fotografía, etc. En el cine, el realizador interpreta el guion, dirige los actores, determina planos y ángulos de cámara, luz, movimientos de cámara y duración de la toma, entre otras cosas, lo que hace al realizador homólogo de director de cine. Hoy en día los directores de cine son reconocidos como los autores del producto audiovisual en el que trabajan.

En América Latina (al igual que en los Estados Unidos) no existe esta acepción del término realizador, sino únicamente director o director general. En España ambos títulos se aplican indistintamente para directores de cine, mientras que realizador se aplica a los profesionales que tienen funciones equivalentes al del director cinematográfico.

En México, el rol del director de cine es un oficio que no cuenta con mucho apoyo ni mucha tecnología para su plena realización, ha sufrido por muchos años de condiciones políticas que comprometen la visión artística, sin embargo, en los últimos años ha habido un resurgimiento por varios directores que como lo son Alejandro González Iñárritu, Luis Estrada, Guillermo del Toro y los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón.

La formación del realizador de televisión es más amplia. Incluye la de dirección cinematográfica y requiere un mayor conocimiento y práctica para la ejecución de programas en vivo, tanto en estudio como en exteriores con múltiples cámaras. Esta labor implica el control simultáneo de equipos electrónicos muy sofisticados y la coordinación de otros profesionales que colaboran en el estudio, control técnico, unidades móviles y estaciones de televisión (camarógrafos, grafistas, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, mezcladores, técnicos de VTR, técnicos de enlaces, ingenieros, etc.).

La expresión proviene del término realisáteur, usado en Francia tanto en cine como en televisión para los directores.

Responsabilidad[editar]

Los directores de cine crean una visión general a través de la cual una película finalmente se realiza.[1]​ Hacer realidad esta visión incluye supervisar los elementos artísticos y técnicos de la producción cinematográfica, así como dirigir la agenda de rodaje y cumplir con las fechas límite o de entrega.[2][3]​ Esto implica organizar al equipo de filmación de tal forma que logre su visión de la película.[4][5]​ Esto requiere habilidades de liderazgo grupal, así como la capacidad de mantener un enfoque singular incluso en el entorno estresante y acelerado de un plató de cine.[6]​ Además, es necesario tener un ojo artístico para enmarcar las tomas y dar indicaciones precisas al elenco y al equipo,[7]​ por lo tanto, contar con excelentes habilidades de comunicación es obligatorio.[8]

Dado que el director de cine depende de la cooperación exitosa de muchos individuos creativos con ideales diferentes y visiones artísticas posiblemente contradictorias, también necesita tener habilidades de resolución de conflictos para mediar siempre que sea necesario.[9]​ El director asegura que todas las personas involucradas en la producción cinematográfica trabajan para lograr una visión idéntica de la película completa.[4]​ El conjunto de diferentes desafíos que tiene que enfrentar ha sido descrito como «un rompecabezas multidimensional con distintos egos a completar».[10]​ Se suma a la presión de que el éxito de una película puede influir sobre cuándo y cómo volverán a trabajar.[11]​ También son omnipresentes los límites del presupuesto de las películas.[12]​ Además, el director puede tener que asegurarse que la película recibe una determinada clasificación por edad.[13]​ Teóricamente, el único superior de un director es el estudio que financia la película,[1][14]​ no obstante, una mala relación profesional entre un director de cine y un actor podría resultar en el reemplazo del director si el actor es una estrella de cine.[15]​ Aun así, no se pone en duda que el director es el que pasa más tiempo en un proyecto, teniendo en cuenta que es uno de los pocos puestos que requiere una participación íntima durante cada etapa de la producción de películas. Por lo tanto, el cargo de director de cine es ampliamente considerado como muy estresante y exigente.[16]​ Se ha dicho que «jornadas de trabajo de 20 horas no son inusuales».[1]

Bajo las leyes de la Unión Europea, el director de la película es considerado el «autor» o uno de los autores de una película, en gran parte como resultado de la influencia de la teoría de autor.[17]​ La teoría de autor es un concepto de crítica cinematográfica ya que sostiene que la película de un director de cine refleja la visión creativa personal del director, como si fuera el principal autor (en francés, auteur).[18]​ A pesar de que la producción de la película es parte de un proceso industrial, y en ocasiones debido a ella, la voz creativa del autor es lo suficientemente clara como para brillar a través de la interferencia del estudio y el proceso colectivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Career Profile Film Director». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  2. «TV or film director». National Careers Service. United Kingdom: British Government. Domingo, 16 de abril de 2017. Consultado el Miércoles, 10 de mayo de 2017.  |sitioweb= y |publicación= redundantes (ayuda)
  3. «Employment Film Director». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  4. a b «Career snapshot». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  5. «They must work with producers, writers, cast members, crew members, designers and other professionals in order to implement that vision». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  6. «A film director needs...». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  7. «Film Director Career». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  8. «Job Profile». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  9. McRae, Alex (Jueves, 1 de junio de 2006). «You have to be a diplomat. You have to marshal a whole load of creative people, who often don't get on with each other, and your job is to stop things turning into a bun-fight.». The Independent (London). Consultado el 17 de abril de 2018. 
  10. «What is a Director?». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  11. «directors work under a lot of pressure, and most are under constant stress to find their next job.». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  12. «The director is bound by financial conditions, which however should not hinder him from developing his own artistic signature.». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  13. Hornaday, Ann (16 de mayo de 1993). «Realizing that an NC-17 rating could hurt business (some theaters and newspapers won't show or advertise NC-17 movies), Mr. Verhoeven cut 47 seconds of the most graphic sex and violence». The New York Times. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  14. «Career as a film director». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  15. Brennan, Judy (13 de marzo de 1997). «The Fight Over 'Broadway Brawler'». Los Angeles Times. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  16. «Princeton review». Consultado el 17 de abril de 2018. 
  17. Pascal Kamina (2002). Film Copyright in the European Union. Cambridge University Press. p. 153. ISBN 978-1-139-43338-9. 
  18. «auteur theory | Definition & Directors». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]