Premio Princesa de Asturias de las Letras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Princesa de Asturias de las Letras

El Premio concedido a Claudio Magris en 2004.
Premio a literatura, lingüística
Otorgado por Fundación Princesa de Asturias
Ubicación EspañaBandera de España España
Historia
Primera entrega 1981
Última entrega 2023
Actual poseedor Haruki Murakami
Sitio web oficial

El Premio Princesa de Asturias de las Letras es un premio concedido anualmente desde 1981 por la Fundación Princesa de Asturias que, según expone su Reglamento para la edición de 2024, está «destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros». Es uno de los Premios Princesa de Asturias más antiguo, ya que se convocó en 1980 para su primera edición del año siguiente, si bien con el nombre de Premio Príncipe de Asturias de las Letras, denominación que mantuvo hasta 2014. La ascensión del príncipe Felipe al trono como rey de España y la consiguiente conversión de la infanta Leonor en princesa de Asturias fueron los motivos del cambio de nombre.

Dotación[editar]

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia que se puede prender en la vestimenta y una cantidad de dinero que ha ido en aumento a lo largo de la historia del galardón y que desde el millón de pesetas inicial ha ascendido hasta los 50.000 euros estipulados para 2024. En caso de que el premio sea compartido entre dos o más personas, esta última cantidad se reparte entre ellas. Si el ganador del premio no acude a recibirlo en Oviedo, se le envía únicamente el diploma.

Evolución[editar]

El premio nació en 1980, cuando se convocaron con un año de antelación los entonces denominados Premios Príncipe de Asturias —cinco en total—, que serían entregados en su primera edición el 3 de octubre de 1981. En aquel momento, los premios estaban destinados al ámbito español e hispanohablante de América. Pese a ello, los ganadores de la primera y segunda edición fueron escritores españoles. Tan solo en la tercera edición resultó premiado un hispanoamericano, el mexicano Juan Rulfo. En la cuarta edición, el ámbito de los premios se amplió expresamente a Portugal y Brasil, sin que el cambio normativo tuviera efecto alguno para los candidatos de estos dos países. Los ganadores siguieron siendo mayoritariamente españoles, con algunos escritores americanos intercalados: el peruano Mario Vargas Llosa (1986), el venezolano Arturo Uslar Pietri (1990), el mexicano Carlos Fuentes (1994) y el colombiano Álvaro Mutis (1997). Esto hacía que el premio fuera similar a otro galardón concedido en España: el Premio Cervantes.

En 1987 la concesión del primer Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al atleta británico Sebastian Coe marcó un giro hacia la internacionalización de los Premios Príncipe de Asturias. Poco a poco, los otros premios fueron concediéndose a personas de habla no española. Sin embargo, no fue hasta 1999 que el Premio de las Letras recayó en un escritor de habla no hispana: el alemán Günter Grass. El de las Letras fue el último de los Premios Príncipe de Asturias en emprender el camino de la internacionalización. A partir de ese año, el Premio de las Letras ha ido recayendo en autores que escriben en cualquier idioma: inglés, francés, italiano, portugués, hebreo, albanés, polaco y japonés. Aunque con menor frecuencia que antes, también ha recaído ocasionalmente en escritores que utilizan el español, como Augusto Monterroso, Antonio Muñoz Molina, Leonardo Padura o Juan Mayorga.

Margaret Atwood, una de las mujeres ganadoras.

El premio fue desde sus inicios esencialmente masculino. Hubo que esperar hasta 1988 para que recayera en una mujer, la española Carmen Martín Gaite, y aún entonces fue compartido con José Ángel Valente. Pasaron trece años hasta que otra mujer — la británica Doris Lessing— ganara el premio en 2001. El sigo XXI trajo un mayor equilibrio al galardón y ya fueron varias las mujeres que lo obtuvieron: la marroquí Fatima Mernissi y la estadounidense Susan Sontag lo compartieron en 2003, y les siguieron la brasileña Nélida Piñón, las canadienses Margaret Atwood y Anne Carson, la francesa Fred Vargas y la estadounidense Siri Hustvedt.

En cuanto al género trabajado por los premiados, la relación es diversa. El primer Príncipe de Asturias de las Letras fue a parar a un género considerado minoritario, como es la poesía, con el premio otorgado a José Hierro. Este reconocimiento fue reiterado con los galardones concedidos a Pablo García Baena en 1984, Ángel González en 1985, Claudio Rodríguez en 1993, Adam Zagajewski en 2017 o Anne Carson en 2020. Incluso se dio el caso del popular cantante Leonard Cohen en 2011. Menos suerte ha tenido el teatro, que no fue premiado hasta 1992 en la persona de Francisco Nieva. Tuvieron que pasar otros diez años hasta que recibió el premio Arthur Miller, y otros veinte hasta que ganó el galardón Juan Mayorga. El ensayo ha sido cultivado por numerosos premiados, pero en la mayoría de los casos combinado con otros géneros. Excepciones pueden ser los casos del filólogo Rafael Lapesa y la socióloga Fatima Mernissi. Entre los premiados abundan los novelistas, cultivadores del género más popular, aunque también escriban en otros géneros. Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass o Philip Roth. Por último, no se puede olvidar el inusual premio concedido al pueblo de Puerto Rico por su decisión de mantener el español como única lengua oficial del país.

El Príncipe de Asturias de las Letras se ha adelantado en reconocer a determinados escritores antes que otros premios.Autores que recibieron posteriormente el Premio Cervantes fueron José Hierro, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, Francisco Umbral y Álvaro Mutis. En los casos de Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, recibieron posteriormente no solo el Cervantes, sino también el Premio Nobel de Literatura. También Doris Lessing recibió el Nobel después del Príncipe de Asturias, y Günte Grass obtuvo ambos premios en el mismo año. Sin embargo, el jurado ha sido reticente a conceder el premio a quien ya ha sido galardonado con el Nobel, lo que puede explicar el hecho de que un escritor de la talla de Gabriel García Márquez nunca recibiera el galardón asturiano.

El premio tiene gran repercusión en España y en el ámbito hispanohablante. Las ventas de los libros en lengua española del escritor premiado se incrementan considerablemente, lo que demuestra que incentiva el interés de los lectores. Pero es menor su relevancia fuera de este entorno. Por ejemplo, cuando la escritora francesa Fred Vargas fue galardonada en 2018 sus libros editados en español se vendieron mucho más, pero Le Monde y Le Figaro no mencionaron el evento. Por otro lado, cuando en 2011 Leonard Cohen fue el ganador, el diario británico The Guardian sí informó de que el cantante había obtenido «un importante premio literario español», sin indicar el nombre del mismo. Que no se indique el nombre oficial del premio no es inusual. Por otro lado, los 50.000 euros del premio no pueden competir con el millón que ofrece la Fundación Nobel al premio concedido por la Academia Sueca. Incluso se quedan lejos de los 125.000 que el Ministerio de Cultura español abona al ganador del Premio Cervantes.[1]

Lista de galardonados[editar]

Años 1980[editar]

El peruano Mario Vargas Llosa ganó el premio en 1986.
Año Premiado Ocupación Nacionalidad Ref.
1981 José Hierro Poeta EspañaBandera de España España [2]
1982 Gonzalo Torrente Ballester
Miguel Delibes
Profesor, escritor, periodista y crítico
Novelista
EspañaBandera de España España
EspañaBandera de España España
[3]
1983 Juan Rulfo Novelista México México [4]
1984 Pablo García Baena Poeta EspañaBandera de España España [5]
1985 Ángel González Poeta y ensayista EspañaBandera de España España [6]
1986 Mario Vargas Llosa
Rafael Lapesa
Novelista, periodista y ensayista
Filólogo y escritor
Perú Perú
EspañaBandera de España España
[7]
1987 Camilo José Cela Escritor y novelista EspañaBandera de España España [8]
1988 Carmen Martín Gaite
José Ángel Valente
Novelista, poeta, y guionista
Poeta, ensayista y traductor
EspañaBandera de España España
EspañaBandera de España España
[9]
1989 Ricardo Gullón Ensayista y crítico literario EspañaBandera de España España [10]

Años 1990[editar]

El escritor mexicano Carlos Fuentes, ganador en 1994.
Año Premiado Ocupación Nacionalidad Ref.
1990 Arturo Uslar Pietri Periodista, novelista y ensayista VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela [11]
1991 Pueblo de Puerto Rico Población Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico [12]
1992 Francisco Nieva Autor y director teatral, escenógrafo y novelista EspañaBandera de España España [13]
1993 Claudio Rodríguez Poeta EspañaBandera de España España [14]
1994 Carlos Fuentes Escritor, novelista y ensayista México México [15]
1995 Carlos Bousoño Poeta y crítico literario EspañaBandera de España España [16]
1996 Francisco Umbral Periodista, novelista, ensayista y poeta EspañaBandera de España España [17]
1997 Álvaro Mutis Novelista y poeta ColombiaBandera de Colombia Colombia [18]
1998 Francisco Ayala Escritor, ensayista y traductor EspañaBandera de España España [19]
1999 Günter Grass Escritor y artista Alemania Alemania [20]

Años 2000[editar]

Amos Oz, un premio a la literatura en hebreo en 2007.


Año Premiado Ocupación Nacionalidad Ref.
2000 Augusto Monterroso Escritor y ensayista HondurasBandera de Honduras Honduras
Guatemala Guatemala
[21]
2001 Doris Lessing Escritora y novelista Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido [22]
2002 Arthur Miller Dramaturgo y guionista Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [23]
2003 Fatima Mernissi
Susan Sontag
Historiadora, ensayista, socióloga y profesora
Novelista, ensayista y activista política
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
[24]
2004 Claudio Magris Escritor, novelista, profesor y traductor Italia Italia [25]
2005 Nélida Piñón Escritora y novelista BrasilBandera de Brasil Brasil [26]
2006 Paul Auster Poeta, novelista y guionista de cine Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [27]
2007 Amos Oz Escritor, novelista y periodista IsraelBandera de Israel Israel [28]
2008 Margaret Atwood Poetisa, novelista y crítica literaria CanadáBandera de Canadá Canadá [29]
2009 Ismail Kadare Escritor, novelista y poeta Albania Albania [30]

Años 2010[editar]

La estadounidense Siri Hustvedt, ganadora en 2019.
Año Premiado Ocupación Nacionalidad Ref.
2010 Amin Maalouf Escritor LíbanoBandera de Líbano Líbano [31]
2011 Leonard Cohen Poeta y cantante CanadáBandera de Canadá Canadá [32]
2012 Philip Roth
(no acudió a recoger el galardón)
Novelista Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [33]
[34]
2013 Antonio Muñoz Molina Novelista EspañaBandera de España España [35]
2014 John Banville Novelista Bandera de Irlanda Irlanda [36]
2015 Leonardo Padura Escritor Cuba Cuba [37]
2016 Richard Ford Novelista Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [38]
2017 Adam Zagajewski Poeta Polonia Polonia [39]
2018 Fred Vargas
(no acudió a recoger el galardón)
Novelista Bandera de Francia Francia [40]
[41]
2019 Siri Hustvedt Novelista Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [42]

Años 2020[editar]

El escritor y cineasta Emmanuel Carrère recibió el premio en 2021.
Año Premiado Ocupación Nacionalidad Ref.
2020 Anne Carson Poeta CanadáBandera de Canadá Canadá [43]
2021 Emmanuel Carrère Escritor, guionista y realizador Bandera de Francia Francia [44]
2022 Juan Mayorga Dramaturgo EspañaBandera de España España [45]
2023 Haruki Murakami Novelista JapónBandera de Japón Japón [46]

Galardonados por país[editar]

País Número de galardonados
EspañaBandera de España España 17
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 6
CanadáBandera de Canadá Canadá 3
Bandera de Francia Francia 2
México México 2
Albania Albania 1
Alemania Alemania 1
BrasilBandera de Brasil Brasil 1
ColombiaBandera de Colombia Colombia 1
Cuba Cuba 1
Guatemala Guatemala 1
HondurasBandera de Honduras Honduras 1
Bandera de Irlanda Irlanda 1
IsraelBandera de Israel Israel 1
Italia Italia 1
JapónBandera de Japón Japón 1
LíbanoBandera de Líbano Líbano 1
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 1
Perú Perú 1
Polonia Polonia 1
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico 1
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 1
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Parga, Mónica (19 de octubre de 2018). «¿Qué relevancia tiene el premio Princesa de Asturias fuera de España?». Vanity Fair (Nueva York). Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  2. «José Hierro, premio Príncipe de Asturias de las letras». ABC (Madrid). EFE. 4 de julio de 1981. p. 27. 
  3. Martínez Ruiz, Florencio (22 de abril de 1982). «Torrente Ballester y Delibes, premio "ex aequo" Príncipe de Asturias de las Letras». ABC (Madrid). p. 29. 
  4. Fuente, Carlos (18 de junio de 1983). «Juan Rulfo obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras tras empatar con Ángel González». El País (Madrid). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  5. Somovilla, Miguel (16 de junio de 1984). «El poeta cordobés Pablo García Baena gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras». El País (Madrid). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  6. Somovilla, Miguel (15 de junio de 1985). «El poeta asturiano Ángel González recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras». El País (Madrid). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  7. Bango, Mario (24 de mayo de 1986). «El novelista Mario Vargas Llosa y el lingüista Rafael Lapesa comparten el Premio Príncipe de Asturias de las Letras». El País (Madrid). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  8. Bango, Mario; Caimari, Joan A. (28 de marzo de 1987). «Camilo José Cela obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras». El País (Madrid). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  9. Cuartas, Javier (13 de abril de 1988). «Carmen Martín Gaite y Jose Ángel Valente, premio Príncipe de Asturias de las Letras». El País (Madrid). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  10. Sorela, Pedro (15 de abril de 1989). «El jurado del Príncipe de Asturias premia por primera vez en Ricardo Gullón a la crítica literaria». El País (Madrid). Consultado el 23 de noviembre de 2023. 
  11. «Arturo Uslar Pietri Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1990». Fundación Princesa de Asturias. Oviedo. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  12. Cuartas, Javier (20 de abril de 1991). «El pueblo de Puerto Rico recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras». El País (Madrid). Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  13. Cuartas, Javier; Fernández Rubio, Andrés (30 de mayo de 1992). «Francisco Nieva, primer autor teatral que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras». El País (Madrid). Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  14. Fernández Rubio, Andrés; Cuartas, Javier (29 de mayo de 1993). «Claudio Rodríguez gana el Príncipe de Asturias de las Letras por la iluminación de su poesía». El País (Madrid). Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  15. «Carlos Fuentes obtuvo el Príncipe de Asturias». El Tiempo (Bogotá). Resumen de agencias. 14 de mayo de 1994. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  16. Cuartas, Javier (29 de abril de 1995). «Carlos Bousoño, premio Príncipe de Asturias de las Letras por su obra poética y teórica». El País (Madrid). Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  17. Castilla, Amelia; Cuartas, Javier (11 de mayo de 1996). «Francisco Umbral: "Vivo al día, ni tengo proyectos de futuro ni aplazo la felicidad"». El País (Madrid). Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  18. Cuartas, Javier (26 de abril de 1997). «Alvaro Mutis, Príncipe de Asturias de las Letras por la originalidad de su obra». El País (Madrid). Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  19. «Francisco Ayala, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1998». El Mundo (Madrid). Europa Press / EFE. 22 de mayo de 1998. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  20. «El escritor alemán Günter Grass obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las letras». Última Hora (Palma de Mallorca). OTR Press. 3 de junio de 1999. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  21. «Augusto Monterroso ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras». Página/12 (Buenos Aires). 1 de junio de 2000. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  22. Fabián, Ángel (7 de junio de 2001). «La escritora británica Doris Lessing, premio Príncipe de Asturias de las Letras». La Voz de Galicia (La Coruña). Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  23. «Arthur Miller obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002». ABC (Madrid). 8 de mayo de 2002. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  24. «Fátima Mernissi y Susan Sontag, Príncipe de Asturias de las Letras». La Vanguardia (Barcelona). 7 de mayo de 2003. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  25. «Claudio Magris ganó el premio Príncipe de Asturias a las Letras». Clarín (Buenos Aires). 12 de junio de 2004. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  26. «Nélida Piñón gana el premio Príncipe de Asturias en Letras». La Nación (Anselmo Llorente). 16 de junio de 2005. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  27. «Paul Auster ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras». El Observador (Montevideo). 11 de abril de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  28. «El escritor israelí Amos Oz recibió el premio Príncipe de Asturias». La Nación (Buenos Aires). 27 de junio de 2007. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  29. «Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras». Londres. Reuters. 25 de junio de 2008. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  30. «Albanés Ismaíl Kadaré ganó premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009». Deutsche Welle (Bonn). 24 de junio de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  31. «Amin Maalouf gana el premio Príncipe de Asturias de Letras». El Universo (Guayaquil). 9 de junio de 2010. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  32. «Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras». El País. 1 de junio de 2011. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  33. «El estadounidense Philip Roth logró el Príncipe de Asturias de las Letras». La Capital (Rosario). 7 de junio de 2012. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  34. «Philip Roth no estará en la entrega del premio Príncipe de Asturias de las Letras». RTPA (Gijón). 5 de octubre de 2012. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  35. Torres, Laura G.; Ramón, Esteban (5 de junio de 2013). «Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013». RTVE (Madrid). Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  36. «John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014». Madrid. Europa Press. 4 de junio de 2014. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  37. «Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras». El Confidencial (Pozuelo de Alarcón). 10 de junio de 2015. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  38. «Richard Ford, gran cronista americano, premio Princesa de Asturias de las Letras». Zenda (España). 15 de junio de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  39. «El poeta polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias las Letras 2017». Público (Madrid). EFE. 8 de junio de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  40. «La escritora Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras». 20 Minutos (Madrid). EFE. 24 de mayo de 2018. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  41. «Fred Vargas no acudirá a los Premios Princesa de Asturias por motivos de salud». El País (Madrid). EFE. 27 de septiembre de 2018. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  42. «Conceden a la estadounidense Siri Hustvedt el Princesa de Asturias de las Letras». Letralia (Venezuela). 22 de mayo de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  43. «Anne Carson gana Premio Princesa de Asturias de las Letras». The San Diego Union-Tribune (San Diego). Associated Press. 18 de junio de 2020. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  44. «Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras». Deia (Bilbao). RC / EFE. 9 de junio de 2021. Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  45. Matossian, Juan Claudio (1 de junio de 2022). «Juan Mayorga, un Princesa de Asturias de las Letras que honra la grandeza del teatro». Vanity Fair (Nueva York). Consultado el 27 de noviembre de 2023. 
  46. Recacho Otero, Lidia (24 de mayo de 2023). «Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023». Vogue (Nueva York). Consultado el 27 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]