Sobre la fotografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sobre la fotografía es un ensayo de Susan Sontag publicado en 1975. La primera edición en español es editada por Edhasa, en el año 2005 Alfaguara lanza una nueva edición.

Sinopsis[editar]

En Sobre la fotografía, Susan Sontag plantea una serie de reflexiones en torno a tal actividad. Son seis ensayos que se alejan de ciertos formalismos, para ejemplificar de manera clara y contundente la carga social e ideológica que trae consigo la fotografía.

Es un recorrido que explora los agentes (Arbus, Cartier- Bresson, Evans, Avedon, Warhol, etc.), los contextos (guerras, graduaciones, calles, burdeles, fabricas, campo, paisajes, etc.), las intenciones (exponer la monstruosidad, capturar la cotidianidad, detener el tiempo, representar limitaciones personales, etc.) y los resultados (nostalgia, recopilaciones, choques, etc.) que trae consigo dicha actividad. Sontag no recrea verdades absolutas, intenta reconstruir contextos a partir de varios puntos que le permiten al lector sacar sus propias conclusiones sobre el significado de la fotografía.