Walker Evans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Walker Evans
Walker Evans 1937-02.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Luis, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de abril de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
New Haven, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, fotoperiodista y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fotografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Farm Security Administration Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Walker Evans (3 de noviembre de 1903 - 10 de abril de 1975) fue un fotógrafo y fotoperiodista estadounidense, conocido por sus imágenes que muestran con realismo escenas rurales cotidianas de la Gran depresión de 1930. Posteriormente colaboró con otros medios de prensa, especialmente con las revistas Time y Fortune.

Biografía[editar]

Evans nació en 1903 en San Luis (Misuri), en una familia de clase media: su padre era empleado en una agencia publicitaria. Pasó su juventud en varias ciudades del este de Estados Unidos, como Toledo, Chicago y Nueva York. Tras graduarse en literatura en la Phillips Academy en Andover (Massachusets), estudió literatura francesa durante un año en el Williams College entre 1922 y 1923. A pesar de haber dejado sus estudios, continuó su interés por la literatura de tal forma que su primera ambición fue ser escritor. [1]​ Su inquietud literaria le llevó a soñar con el peregrinaje obligado de todo intelectual en la década de 1920: vivir en París. En 1926 se inscribió en La Sorbona para proseguir con sus estudios en materia de literatura e idiomas, con el propósito de convertirse en escritor.[2]

En 1928, al regresar a Nueva York, se interesó por el mundo de la fotografía como medio para captar la realidad cotidiana por sus similitudes con la poesía. Utilizaba una cámara de 6x12, que sustituyó al poco tiempo por una de 15x20, con la que recorrió algunas ciudades de Estados Unidos junto al intelectual y mecenas Lincoln Kirstein.

En 1933 llevó a cabo una serie de fotografías que sirvieron para ilustrar la obra The crime of Cuba, un libro del periodista Carleton Beals en el que se denunciaba la situación de la isla durante el mandato de Gerardo Machado y Morales.

Durante la Gran Depresión, entre 1935 y 1936, trabajó principalmente en el sur para la Farm Security Administration (FSA), dejando constancia de la precaria y dura situación que sufrían granjeros y aparceros, con la idea de demostrar que las zonas rurales pobres necesitaban ayuda gubernamental. Se involucró profundamente en ello, llegando a convivir, junto a James Agee, con una familia de aparceros durante seis semanas para conocer de primera mano su situación.

En el año 1938 el MOMA de Nueva York le dedicó su primera exposición monográfica sobre fotos arquitectónicas.

Obtuvo una beca de la Fundación John Simon Guggenheim en 1940. En el año 1941, Evans y Agee publicaron conjuntamente Elogiemos ahora a hombres famosos, una poética pero fría interpretación de la visión de los aparceros del sur, ricamente documentada con fotografías y textos.

Se incorporó a la revista Time en 1945 y a la revista Fortune en 1965. Entre los años 1945 a 1965, como editor asociado de la revista Fortune, llevó a cabo ensayos fotográficos sobre diferentes temas. Entre ellos: El metro de Nueva York, Ciudades fantasmas del oeste americano e Iglesias antiguas, cuyos resultados se publicaron conjuntamente en el año 1966 en un libro titulado Many are called.

Desde 1965, y hasta su muerte en 1975, ejerció como profesor de fotografía en la escuela de arte de la Universidad de Yale, donde llegó a obtener una cátedra. Sus fotos destacaron por su humanidad y su realismo. En sus trabajos sobre edificios e interiores está siempre presente el hombre.

Obra[editar]

Su trabajo está relacionado con la crisis económica del 29, relacionado con su participación en el programa Farm Security Administration durante esta década. Las imágenes de los aparceros en Alabama, al igual que las de Dorothea Lange se encuentran entre los iconos del mundo moderno.

Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos.[3]

Legado[editar]

Su obra fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte en 1994[4]​ Todos los derechos corresponden por lo tanto al Met, excepto las fotos que hizo para el Farm Security Administration y que conserva la Biblioteca del Congreso.[5]​ Por último dejó todas sus posesiones a sus hijos adoptados.

Exposiciones[editar]

  • 2009 - Madrid. Retrospectiva. Fundación Mapfre 15 de enero hasta el 22 de marzo de 2009[6]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Walker Evans». archive.nytimes.com. Consultado el 27 de noviembre de 2018. 
  2. «Biography of Walker Evans». xroads.virginia.edu. Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  3. xroads.virginia.edu
  4. metmuseum.org
  5. masters-of-photography.com
  6. exposicionesmapfrearte.com

Enlaces externos[editar]