Roy Orbison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roy Orbison
Roy Orbison 1965.jpg
Roy Orbison en 1965.
Datos generales
Nombre real Roy Kelton Orbison
Nacimiento 23 de abril de 1936,
Vernon, Texas (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 6 de diciembre de 1988 (52 años)
Hendersonville, Tennessee (Estados Unidos)
Cónyuge Claudette Frady
(1957-1966)
Barbara Orbison
(1969-1988)
Hijos Roy Dewayne Orbison
(1958-1968)
Anthony King Orbison
(1962-1968)
Wesley Orbison
(1965)
Roy Orbison Jr.
(1970)
Alex Orbison
(1975)
Ocupación Cantante, compositor, músico
Información artística
Otros nombres Lefty Wilbury
Género(s) Rock and roll, Rockabilly, Country, Rock, Pop
Instrumento(s) Voz, guitarra, armónica
Tipo de voz Barítono
Período de actividad 1955-1988
Discográfica(s) RCA, Warner Bros
Web
Sitio web RoyOrbison.com

Roy Kelton Orbison (Vernon, Texas, Estados Unidos, 23 de abril de 1936-Hendersonville, Tennessee, 6 de diciembre de 1988), fue un cantante, compositor y músico estadounidense conocido por su estilo de cantar muy intenso y apasionado, con elaboraciones de sus composiciones muy complejas y la emisión de baladas emocionales y oscuras. Muchos críticos musicales describieron su música como de estilo operísico y fue apodado el Caruso del rock y «The Big O» (la gran O) y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en el supergrupo Traveling Wilburys, cuya carrera se extendió a lo largo de 32 años. Mientras que la mayoría de los artistas masculinos de rock and roll en los años 50s y 60s proyectaban una masculinidad desafiante, mucha de las canciones de Orbison transmitían vulnerabilidad. En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre. De hecho, no se las quitaba ni para dormir y a veces se levantaba con la marca de la patilla en la cara.

Comenzó a cantar en una banda de rockability, country y western en la escuela secundaria. Fue firmado por Sam Phillips para Sun Records en 1956, pero su mayor éxito fue con Monument Records. De 1960 a 196, 22 de sus sencillos llegaron al T%op 40 de Billboard y coescribió casi todo lo que llegó al Top 10. Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones incluyendo "Only the Lonely" de 1960, "Crying" de 1961 y "Oh, Pretty Woman" de 1964. Poco después fue golpeado por una serie de tragedias personales, mientras que sus ventas de discos disminuyeron. Fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En la década de 1980, Orbison experimentó un resurgimiento de popularidad, tras el éxito de varias versiones de sus canciones escuchadas por nuevas generaciones. En 1988, cofundo Travelling Wilburys, un supergrupo de rock, con George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lyme. Orbison murió de un ataque cardíaco en diciembre de 1988, a los 52 años. Un mes más tarde, la canción de Orbison "You Got I" (1989) coescrita con Lyme y Petty, fue lanzada como sencillo en solitario y se convirtió en su primer éxito en llegar al Top 10 de los Estados Unidos en casi 25 años.

Los honores de Orbison incluyen inducciones al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, el Salón de la Fama de los Compositores de Nashville en el mismo año, El Salón de la Fama de los Compositores en 1989 y el Museo y Salón de la Fama de los Músicos en 2014. Rolling Stone lo colocó en el N°37 en su lista de los "100 mejores cantantes de todos los itempos". En 2002, la revista Billboard incluyó a Orbison en el N°74 en el Top 600 de artistas de grabación.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Orbison nació en Vernon, Texas, como segundo hijo de Orbie Lee Orbison, un perforador de pozos petroleros y mecánico de automóviles y de Nadine Vesta Shults, enfermera. Después de la Gran Depresión, la familia se mudó a Fort Worth hacia 1942 para encontrar trabajo en las fábricas de municiones y aviones, en plena Segunda Guerra Mundial. El antepasado paterno directo de Orbison fue Thomas Orbison (nacido en 1715) de Lurgan, Condado de Armagh, Ulster, Irlanda, que se estableció en la Colonia de Pensilvania a mediados del siglo XVIII.

Roy asistió a la Escuela Primaria Denver Avenue hasta que una alerta por poliomielitis, llevó a la familia a regresar a Vernon, y en 1946 la familia se mudó otra vez hacia a una pequeña ciudad dedicada al petróleo llamada Wink, Texas. Más tarde Orbison describió la vida en Wink como "futbol, campos petrolíferos, petróleo, grasa y arena", expresando un alivio por haber podido abandonar la desolada ciudad. Todos los niños de Orbison, tenían mala visión. Roy usó lentes correctivos gruesos desde temprana edad. Estaba consciente de su apariencia y comenzó a teñirse el cabello casi blanco cuando aún era joven. Era callado, modesto y notablemente cortés y complaciente. Sin embargo, siempre estaba dispuesto a cantar. Consideró su voz memorable, pero no general.

La música fue parte importante de su vida familiar. En el sexto cumpleaños de Roy, su padre le regaló una guitarra. Más tarde recordó que a la edad de siete años, "ya había terminado, por cualquier cosa." Su mayor influencia musical en su juventud fue la música country. Le conmovió especialmente el canto de Lefty Frizzell, con sus sílabaa arrastradas. (Cuando más tarde se unió al supergrupo brit´´anico-estadounidense The Traveling Willburys, adoptó el nombre de "Lefty" Wilbury). También disfrutó a Hank Williams y Jimmie Rodgers. Uno der los primeros músicos que escucho en persona fue Ernest Tubb, jugando en la parte trasera de un camión en Fort Worth. En el oeste de Texas, estuvo expuesto a muchas formas de música: "sepia" /un eufemismo para el ritmo y el blues), Tex-Mex, los arreglos de Mantovani y el cajún. El favorio del cajún, "Jole Blon" fue una de las primeras cancione que cantó en público. A los ocho años comenzó a cantar en un programa de radio local. A fines de la década de 1940, era el anfitrión del programa.

En 1949, a los 13 años y estando en la secundaria, organizó con algunos amigos su primer grupo musical, The Wink Westerners. Tocaron canciones country y de Glenn Miller en locales de honky-tonks u tuvieron un programa de radio semanal en CURB de Kermit, Texas. Y cuando no estaba cantando en ella tocaba la guitarra y escribía canciones. Cuando les ofrecieron 400 dólares para tocar en un baile (3 900 dólares en 2019) Orbison se dio cuenta de que podía ganarse la vida con la música. Orbison se graduó en la Wink High School en 1954. Estudió en el North Texas State College en Denton, Texas durante un año, planeando estudiar geología para poder obtener trabajo en los campos petroleros si la música no pagaba. Cuando escucho que su compañero de escuela Pat Boone había firmado un contrato discográfico, fortaleció aún más su determinación de convertise en músico profesional. Mientras estaba en North Texas State College, escuchó una canción llamada Ooby Dooby compuesta por Dick Penner y Wade Moore y después de su primer año de universidad, regresó a Wink con Ooby Dooby continuando actuando en Wink. Se matriculó en el Odessa Junior College en 1955 para estudiar historia e inglés. Cuando dos miembros de la banda renunciaron, se agregaron dos elementos nuevos y el grupo ganó el concurso de talentos y obtuvieron su propio programa de televisión en KMID-TV en Midland, Texas. Los Wink Westerners tuvieron bastante éxito en la televisión local, bailabn los fines de semana, actuaron treinta minutos por semana en la KMID y luego en la KOSA además de asistir a la Universidad durante el día.

Mientras vivía en Odessa, Orbison vió una actuación de Elvis Presler. Johnny Cash recorrió el área en 1955 y 1956 y apareciendo en el mismo programa de televisión local que los Wink Westerners y sugirió que Orbison se acercara a Sam Phillips en Sun Records. El éxito de su programa de televisión KMID les consiguió otro programa en KOSA-TV. Rebautizaron el grupo como The Teen Kings y Orbison abandonó la facultad en 1956, determinado a hacer de la música una ocupación seria. Debido al rechazo de Sam Phillips, los Teen Kings grabaron Ooby Dooby en 1956 para el sello Je-Wel con sede en Odessa. Después que el dueño de la tienda de discos local Poppa Holifield lo tocará por teléfono, Sam Phillips les ofreció un contrato a los Teen Kings.

Sun Records y Acuff-Rose: 1956-1959[editar]

Muchas de las primeras canciones que grabó fueron producidas por Sam Phillips, quien además de a Cash producía a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley. The Teen Kings fueron al Sun Studio en Memphis, donde Phillips quería que se grabara Ooby Dooby en su estudio. La canción fue liberada con el sello Sun 242 en mayo de 1956 rompiendo las listas en Billboard Hot 100 llegaando al número 59 y vendiendo 200 mil copias. The Teen Kings tuvieron una gira con Sonny James, Johnny Horton, Carl Perkins y Cash. Con gran influencia de Elvis Presley, se presentó frenéticamente haciendo que "todos le aplaudieran porque teníamos un solo éxito". The Teen Kings también comenzaron a escribir canciones en el estio de rockability, ingluyendo "Go!Go!Go" y "Rockhouse". La banda comenzó a tener disputa por el crédito en las composiciones y por las regalías. Orbison permaneció en Memphis y le preguntó a su novia de 16 años, Claudette Frady si se unía con el. Estaban en el hogar de Phillips, durmiendo en cuartos separados. En el estudio, Orbison se concentraba en la mecánica de grabación. Phillips recuerda haber quedado muy impresionado con la maestría de Orbison en la guitarra que con su voz. Orbison escribió una balada, "The Clown" con una respuesta tibia. Después de escucharlo el productor de Sun Records Jack Clement que nunca sería un cantante de baladas.

Fue introducido al círculo social de Elvis Presley, una vez fue a buscar una cita para Presley en su Cadillac morado. Su canción "Claudette" (llamada así por su primera mujer) fue grabada por los Everly Brothers como la cara B de su primer número uno, "All I Have To Do Is Dream". Sin embargo, los sonidos rockabilly y blues de los artistas de Sun no proporcionaron a Orbison demasiado éxito y su carrera pareció estancarse, aún a pesar de que los fanes del rockabilly consideran estas grabaciones de las mejores escritas en este género. Durante un tiempo, trabajó en Acuff-Rose Music en Nashville, Tennessee como compositor, y luego consiguió un contrato con la RCA, pero pronto Chet Atkins lo envió a Fred Foster, propietario de Monument Records, con quienes firmó tras finalizar su contrato con RCA en 1959.

Auge y declive[editar]

En Monument, Foster le animó a que rompiese con su estilo establecido. Bajo su guía, empezó a escribir sus propias canciones solo o en colaboración con Joe Melson y, más tarde, con Bill Dees, desarrollando su característica voz operística, y creando un sonido inaudito en el rock and roll de la época. Su primera grabación, "Uptown", fue un éxito moderado. Con la realización de "Only the Lonely" y su inmediata llegada a lo más alto de las listas de éxitos ((#2 en los Estados Unidos, #1 en el Reino Unido), se convirtió en una estrella internacional. Su siguiente sencillo, "Running Scared" se convirtió en el número 1 en Estados Unidos. A lo largo de su estancia en Monument Records, sus instrumentistas fueron un grupo de músicos de estudio excepcionales liderados por Bob Moore. La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso sonido de la banda dio a las grabaciones de Orbison un sonido único y perfectamente identificable.

Orbison fue una poderosa influencia sobre contemporáneos como The Rolling Stones. En 1963, encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda, en particular de John Lennon y George Harrison. Orbison grabaría más tarde con Harrison como parte de los Traveling Wilburys. Durante esa gira europea, un impresionado Orbison animó a los Beatles a ir a los Estados Unidos. Cuando finalmente se decidieron a ello, le pidieron a Orbison que dirigiese la gira, pero sus propios compromisos lo impidieron.

A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la British invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo "Oh, Pretty Woman" rompió la hegemonía de los Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más ejemplares en sus primeros diez días de venta que cualquier otro disco de 45 rpm hasta ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de ejemplares. Años después, la canción formaría parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a la actriz Julia Roberts.

Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling Stones en Australia en 1965. Tuvo gran éxito en Inglaterra, consiguiendo tres números 1 y siendo votado varias veces como el mejor cantante masculino del año.

Orbison firmó contrato con MGM Records en 1965, y participó en la película de la Metro The Fastest Guitar Alive, mezcla de musical y de película del oeste, en la que interpretó varias canciones del disco del mismo nombre. Debido a los cambios del gusto musical no logró ningún éxito en Estados Unidos después de 1967. Siguió siendo popular, pero no regresaría a lo más alto hasta los años ochenta.

Tuvo problemas en su vida personal: muerte de su primera mujer Claudette (Frady) en un accidente de moto el 6 de junio de 1966. En septiembre de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory en Hendersonville (Tennessee) fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy DeWayne (1958-1968) y Anthony King (1962-1968), murieron como consecuencia del fuego. Su hijo más pequeño, Wesley, de tres años, fue salvado por sus abuelos paternos. Conoció a su segunda mujer Barbara Orbison en agosto de 1968 en Batley, Inglaterra. Se casaron en Nashville el 25 de mayo de 1969.

Canciones que tuvieron un éxito limitado en Norteamérica, tales como "Penny Arcade" y "Working for the Man", serían número 1 en las listas australianas, y "Too Soon to Know" fue número 3 en Inglaterra. Su popularidad se extendió a Alemania, y grabó su gran éxito "Mama" en alemán. Sus grabaciones fueron muy demandadas en el mercado negro de las zonas separadas por el Telón de Acero. En Francia, fue reconocido como el maestro de la balada de amores perdidos en la línea de su cantante más popular, Édith Piaf. Una versión de "Blue Bayou" cantada en francés por Mireille Mathieu alcanzó lo más alto de las listas francesas. Sus fanes en los Países Bajos formaron su club de fanes más importante en el mundo. Continuó actuando en Irlanda, a pesar del terrorismo constante. Una versión de la balada popular "Danny Boy" en su disco de 1972 Memphis está considerada como una de las mejores hechas de esta canción.

Su contrato con la MGM finalizó en 1973 y firmó entonces con Mercury Records. En 1976 lo hizo con Monument, pero su carrera languideció hasta finales de los ochenta.

Una nueva oportunidad y muerte[editar]

A finales de la década de los 80 se dio un súbito e inesperado regreso a la fama en la carrera de Roy Orbison, en gran medida debido al éxito del supergrupo The Traveling Wilburys, a la que se incorporó en 1988 por invitación personal de Jeff Lynne. El álbum Traveling Wilburys Vol. 1 fue un gran éxito de ventas. Es posible que el uso de su canción "In dreams" en la película de David Lynch Blue velvet (1986), también influyera. Perdió algo de peso para poder adaptarse a su nueva imagen y a la constante solicitud para hacer entrevistas, actuaciones y vídeos.

Orbison estaba entusiasmado; empezó a escribir de nuevo y a colaborar con antiguos amigos y nuevos fanes, trabajando en un nuevo disco, Mystery girl, que sería producido por Lynne, a quien Orbison consideraba el mejor productor con el que había trabajado. El 19 de noviembre de 1988, Orbison se fue a Europa donde se le otorgó un premio en los Diamond Awards en Amberes, Bélgica. En ese show se realizaron las tomas para el vídeo de "You Got It", el último que realizó. El tema alcanzó un notable número 9 en el Billboard Hot 100 y fue número 1 en decenas de países en todo el mundo. Ese mismo día concedió varias entrevistas en una apretada agenda. Unos días más tarde, y a pesar de las reticencias del propio gerente del club en Boston en el que iba a tocar, Orbison dio un gran concierto, por el cual recibió una gran ovación del público. El 4 de diciembre tocó en Highland Heights, Ohio; fue su último concierto. Agotado, regresó a su casa en Henderson para descansar durante unos días antes de volar de nuevo a Londres para grabar dos vídeos de The Traveling Wilburys. El 6 de diciembre de 1988, pasó el día jugando con aviones de modelaje con sus hijos; después, tras cenar en casa de su madre en Hendersonville, Tennessee, Orbison murió de un ataque al corazón; tenía 52 años.

La muerte de Orbison copó las páginas y noticieros de todo el mundo. El autor Peter Lehman sugiere que si hubiera muerto en la década de 1970 cuando su carrera estaba de capa caída, solo habría habido una mención en la sección de obituarios de los periódicos. Sin embargo, la respuesta a su muerte reflejó lo popular que Orbison había vuelto a ser. Fue primera página del New York Times. El National Enquirer sugirió en su portada que Orbison se habría matado a fuerza de trabajar. A su muerte se erigieron dos monumentos conmemorativos: uno en Nashville, Tennesse, y otro en Los Ángeles, California. Fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery (Los Ángeles).

En enero de 1989, Orbison se convirtió en el primer músico desde Elvis Presley en tener dos álbumes en el Top Five al mismo tiempo, con Mystery girl y Traveling Wilburys Vol. 1.

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]