1899-1900: El 20 de octubre de 1899 el semanario Los Deportes publicó una nota en la cual Hans Gamper, un suizo de habla germana de 21 años, convoca a los aficionados al fútbol.
Un mes más tarde, el 29 de noviembre, y en los locales del Gimnasio Solé, se celebra la reunión constituyente del Foot-Ball Club de Barcelona. Firman el acta: Walter Wild (primer presidente), Lluís d'Ossó (secretario), Bartomeu Terrades (tesorero), Hans Gamper (vocal y capitán del equipo), Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John Parsons y William Parsons. En una reunión posterior se adoptan los colores azul y grana y el escudo de la ciudad, y se fija la cuota de socio: dos pesetas.
El Barcelona juega su primer partido el 8 de diciembre de 1899 en el exvelódromo de la Bonanova, al lado de donde hoy se encuentra el Turó Parc. El rival es un equipo de ingleses residentes en Barcelona que vencen por 1-0. Al día siguiente La Vanguardia publicó una extensa crónica.[1]
Años 1900: los primeros años y el primer título nacional.
1900-1901: El 18 de noviembre de 1900 el Barcelona pasa a jugar a un campo contiguo al hotel Casanovas. El primer partido se disputa contra el Hispania (0-0).
El 23 de diciembre de 1900 el Barcelona se enfrenta por primera vez a la Sociedad Española de Fútbol, que posteriormente se convertiría en el Español. El partido acabó sin goles en un ambiente de absoluta camaradería. El Barcelona jugó sin extranjeros.
Alfonso Macaya, presidente de honor del Hispania, ofrece una copa de plata al ganador de un torneo, la I Copa Macaya. El Barcelona participa y acaba segundo, aunque solo pierde un partido.
1901-1902: Con motivo de la construcción del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo se produce un nuevo cambio de campo. El 23 de noviembre de 1901 se inauguran los terrenos de la carretera de Horta, en el barrio de La Sagrera, con motivo de un partido contra la tripulación del crucero británico Calliope. Gana el Barcelona por 4-0 y Gamper hace tres goles. Asistieron 4.000 personas.
Triunfo en la II Copa Macaya, con ocho partidos y ocho victorias, 60 goles a favor y tan solo 2 en contra.
Con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII se organiza un torneo nacional amistoso con equipos de España en Madrid, el antecesor del Campeonato de España, hoy Copa del Rey, conocido como el Concurso Madrid de Foot-Ball Association. El 13 de mayo de 1902 el Barcelona se enfrenta por primera vez con el Real Madrid, al cual vence por 1-3. El Barcelona pasa así a la final, donde pierde con el Vizcaya por 2-1, con gol de Steinberg. Rehusó a participar después en el torneo por el subcampeonato, debido al éxito del torneo, pues debía retornar a Barcelona.
1902-1903: Nuevo cambio de presidente: Paul Haas sustituye a Bartomeu Terradas el 5 de septiembre de 1902.
Se disputa la Copa Barcelona, preludio del Campeonato de Cataluña. Vence el Barcelona en dura lucha con el Español, con quien empata en los dos enfrentamientos. El trofeo en disputa lo pagaron los socios barcelonistas (unos 250), a dos pesetas y cuarenta céntimos por cabeza. Todos los participantes tuvieron premio: medallas para los tres primeros; una bandera de linier para el cuarto; al quinto, un balón de reglamento; unos guantes de portero para el sexto; un fuelle para el séptimo y un silbato para el último.
1903-1904: El 17 de septiembre de 1903 Arthur Witty releva a Paul Haas en la presidencia del Club.
Joan Gamper cuelga las botas para dedicarse por completo a sus negocios, aunque todavía intervendrá en algunos partidos aislados. Tiene 25 años y sigue formando parte de la comisión deportiva.
El Barcelona disputa su primer partido en el extranjero el 1 de mayo de 1904, en Tolosa de Llenguadoc, Francia. Se enfrentó con el Stade Olympique y venció por 2-3.
1904-1905: El Barcelona se proclama por primera vez campeón de Cataluña. El partido decisivo se jugó el 21 de junio de 1905 contra el Español al que venció por 3-2.
Los propietarios de los terrenos de la carretera de Horta deciden edificarlos y desde el 26 de febrero de 1905 el Barcelona pasa a jugar en otro campo, situado en la calle Muntaner y delimitado por las calles París, Casanova y Londres.
1905-1906: El club entra en una época de crisis, tanto en los aspectos sociales como en los deportivos. En un desplazamiento a Bilbao, el Athletic golea al Barcelona por 10-1. La prensa vasca aprovecha para hacer comentarios irónicos. La crisis es general en el fútbol catalán e incluso hasta el Español suspenderá todas sus actividades por un periodo de tres años.
El 6 de octubre de 1905 coge la presidencia Josep Soler.
1906-1907: Siguen los problemas de toda índole. Juli Marial sucede a Josep Soler en la presidencia desde el 6 de octubre de 1906.
Tangana en el Campeonato de Cataluña cuando el Barcelona marca el empate a tres contra el X (club de curioso nombre donde se reúnen muchos de los exjugadores del Español), en el partido decisivo. El campo de fútbol se convirtió en el escenario de un combate de boxeo y la policía tuvo que intervenir.
1907-1908: El Barcelona no recupera su ritmo y tanto el equipo como la entidad siguen empeorando. El club X gana de nuevo el Campeonato de Cataluña y el número de socios baja hasta los 163.
Se disputa una gira en Francia por las fechas de Navidad. Después de ganar al Settois (1-4) y de empatar con el Nimes, el Barcelona juega su último partido contra el Marsella, un equipo formado mayoritariamente por exjugadores de rugby. Marcó primero el equipo azulgrana pero la dureza local fue determinante y cuatro barcelonistas (Bru, Duran, Sanz y Castillo) tuvieron que retirarse. Al final, 9-1 para los franceses.
1908-1909: La crisis del Barcelona llega a su punto más alto. Después del verano de 1908 tan solo quedaban 38 socios. El 11 de noviembre de 1908 Vicenç Reig coge la presidencia pero la deja el 2 de diciembre. Es entonces cuando Joan Gamper, en una reunión dramática con únicamente 20 asistentes, decide coger las riendas de la entidad y dirigirlo por primera vez de manera oficial.
Gamper recupera asociados puerta por puerta y el 14 de marzo de 1909, bajo su impulso decidido, el Barcelona inaugura el primer terreno de juego en propiedad, conocido como el Campo de la calle Industria o La Escopidora, situado en esta vía, hoy calle París, entre Urgel y Villarroel.
Después de tres temporadas sin éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña sin perder ningún partido.
Se decide volver al Campeonato de España (Copa del Rey) a Madrid, pero se pierde el primer partido de semifinales ante el Español de Madrid (2-3).
1909-1910: En una temporada llena de éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña (sin perder ningún punto), la Copa de los Pirineos Orientales (una competición internacional entre equipos vascos, catalanes y del sur de Francia) y, por primera vez, el título de Campeón de España. En la final, disputada en Madrid, supera al Español de Madrid por 3-2, aún perdiendo 0-2 en el descanso. Los jugadores son recibidos efusivamente en Barcelona.
El 14 de octubre de 1909 Gamper deja la presidencia en manos de Otto Gmelin pero sigue unido al Club como tesorero.
El Barcelona cada vez tiene menos jugadores extranjeros y en la junta tan solo quedan dos: Gamper y Witty.
Años 1910: el barça de Carlos Comamala, el "Caso Garchitorena" y Paulino Alcántara
1910-1911: Gamper vuelve a la presidencia el 17 de septiembre de 1910. El club tiene cerca de 400 socios y comienzan a surgir los primeros problemas de profesionalismo en los jugadores.
Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, donde el Barcelona no tiene rival, y otro triunfo en la Copa de los Pirineos.
En la Copa del Rey, disputada en Bilbao, el Barcelona se retira después de ganar a la Gimnástica de Madrid por 4-0. Los perdedores impugnaron el partido y la federación ordenó que se repitiera, hecho que los azulgranas consideraron injusto.
El máximo goleador de la temporada fue el escocés Patullo, descubierto casualmente en un partido amistoso que jugaron el primero y el segundo equipo del Barcelona. Como faltaba gente, le invitaron a formar parte y Patullo dejó a todos gratamente impresionados. Al final de la temporada, después de hacer 41 goles en 20 partidos, volvió a su país.
1911-1912: El 1 de octubre de 1911 se celebró una polémica asamblea, en la cual se discutieron ciertos cambios en los estatutos. Gamper, cansado de pedir calma, finalmente se levantó y dijo: "Decís que queréis al club y lo estáis matando. Me voy". La rápida reacción de un socio veterano recondujo la situación y se mantuvo la unidad.
Los problemas más graves se produjeron con ciertas peticiones de los jugadores, que querían cobrar una parte de las recaudaciones de los partidos y de otras compensaciones económicas. La junta expulsó al máximo responsable de la rebelión, Quirante, pero siete jugadores más se solidarizaron con su compañero y fundaron un nuevo club, el Casual.
Con nuevos fichajes por reforzar al equipo, el Barcelona gana el Campeonato de España por segunda vez en su historia. También se adjudica la Copa Pirineos, pero pierde el Campeonato de Cataluña ante el Español. Con este equipo se produce un enfrentamiento grave y se rompen las relaciones por primera vez.
1912-1913: El Barcelona abandona la Federación Catalana y funda la Asociación Catalana de Clubs.
Victoria en el Campeonato de Cataluña y también, por cuarto año consecutivo, en la Copa Pirineos.
En la Federación Española también se produce una escisión. El Barcelona pasa a formar parte de la Unión Española de Clubs de Fútbol, que organiza su torneo de Copa. Lo gana el Barcelona, superando en la final, en tres emocionantes partidos, a la Real Sociedad de San Sebastián. Después de empatar a dos y a cero en los dos primeros partidos, el Barcelona se impone por 2-1 en el tercero.
Gamper, harto de tantos problemas federativos, deja la presidencia y lo sustituye, desde el 30 de junio de 1913, Francesc de Moxó i de Sentmenat.
1913-1914: Un año sin títulos en el balance deportivo.
La directiva invita por primera vez a un equipo profesional inglés, el Notts County, que juega tres partidos en Barcelona. Gana los dos primeros (0-2 y 0-4) y la prensa catalana dice que son "incapaces" de hacerle más de cinco goles al Barcelona. El 7 de junio de 1914 se juega el último partido y en cinco minutos los azulgranas se sitúan por 3-0. Pero el Notts County empieza a jugar "de verdad" y en menos de media hora hace 10 goles. Toda una lección.
El 30 de junio de 1914 toma la presidencia el doctor Álvaro Presta.
1914-1915: Otro año sin éxitos deportivos.
Inmerso en una crisis interna, el club está en manos del vicepresidente Peris de Vargas hasta que, el 29 de junio de 1915, llega a la presidencia Rafael Llopart y lleva a cabo una renovación de cargos.
El filipinoPaulino Alcántara es la gran figura del equipo y se convierte en el máximo goleador por primera vez.
1915-1916: Después de dos años sin títulos, el Barcelona vuelve a imponerse en el Campeonato de Cataluña, ganando todos los partidos. En uno de los últimos disputado contra el Universitario, sobresale un joven portero: Ricardo Zamora.
En el Campeonato de España, primera fricción con el Madrid, donde jugaba de delantero Santiago Bernabéu. El Barcelona vence por 1-2, pero en el segundo partido, también en Madrid, ganan los blancos (4-1). El tercer partido acaba 6-6 con tres penaltis pitados contra el Barcelona. Finalmente, en la prórroga del cuarto partido, el Barcelona se retira por entender parcialidad en el arbitraje.
Dimite el presidente Llopart y lo sustituye Gaspar Rosés el 25 de junio de 1916.
1916-1917: Debutan dos jugadores que marcarán época: Agustí Sancho y Emili Sagi.
Explota el caso Garchitorena, un jugador que el Barcelona alinea en el Campeonato de Cataluña, donde no pueden intervenir extranjeros. El Español descubre que es argentino y lo denuncia después de perder con el Barcelona por (3-0). Se ordena la repetición de los partidos que ha jugado el argentino, pero el club prefiere retirarse. El jugador acabó dedicándose al cine y vivió aventuras sonadas, como la que le relacionó con la actrizMyrna Loy.
El 17 de junio de 1917 Gamper vuelve a la presidencia del club por tercera vez.
1917-1918: Por primera vez se piensa en la figura de un entrenador, alguien que se dedique exclusivamente a la preparación y la dirección del equipo, funciones que hasta entonces asumía el capitán. Después de un intento frustrado con el inglés Mr. Barrow (que solo duró cuatro meses por causa de su afición a la bebida) se hace cargo del equipo el exjugador, también inglés, Jack Greenwell, a quien hay que considerar como el primer entrenador oficial de la historia del Barcelona. Estará siete años al frente del equipo y lo llevará al triunfo en cinco Campeonatos de Cataluña y dos de España. Grenwell incluso jugaba algunos amistosos de vez en cuando. Al dejar el Barcelona entrenó al Español y lo hizo Campeón de Cataluña y de España la temporada 1928-29.
El balance deportivo de la temporada es bien pobre, sin ningún triunfo destacable.
1918-1919: El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña, en el que tan solo pierde un partido, en el campo del Español por 4-1, a consecuencia de una genialidad de Greenwell, que hizo jugar a Alcántara de defensa.
En el Campeonato de España el Barcelona pierde la final ante el Arenas de Guecho por un claro 5-2.
En un amistoso de finales de temporada debutan con el Barcelona Josep Samitier y Ricardo Zamora. Samitier, que tiene 17 años, proviene del Internacional. Zamora, que destacó en el Universitario con tan solo 15 años, fichó por el Español en el 1916 y posteriormente por el Barcelona.
El 19 de junio de 1919 Ricard Graells es elegido presidente, en sustitución de Joan Gamper, descontento con el cariz cada vez más profesional que estaba tomando el fútbol.
1919-1920: Con las últimas incorporaciones el Barcelona ha conseguido formar un bloque extraordinario que esta temporada se adjudica los Campeonatos de Cataluña y de España sin perder ningún partido. En la final de la Copa vence al Athletic Club, en Gijón, por 2-0. El equipo base lo forman Zamora en la portería, Coma y Galicia en la defensa; Torralba, Sancho y Samitier en el medio y una delantera formada por Vinyals, Gràcia, Martínez, Alcántara y Sesúmaga.
El año 1919 el club roza los 3000 socios y se acerca al comienzo de la llamada "Edad de oro".
El 27 de junio de 1920 se celebra una importante asamblea en la cual se aprueban nuevos estatutos, se aumenta la cuota de socio de dos a tres pesetas y se habla, por primera vez, de la compra de unos terrenos para hacer un campo nuevo. Gaspar Rosés es elegido nuevo presidente en substitución de Ricard Graells.
Años 1920: el barça de Paulino Alcántara y de Samitier, "Les Corts" y la primera Liga
1920-1921: El Barcelona vuelve a ganar con facilidad el Campeonato de Cataluña pero decide no participar en el de España tras producirse un repentino cambio de sede. En principio se había de jugar en Sevilla pero luego la Federación Española la trasladó a Bilbao.
El 17 de julio de 1921 Joan Gamper, por cuarta vez, se hace cargo de la presidencia del club. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra el de construir un nuevo terreno de juego para el club.
1921-1922: El Barcelona repite triunfo en el Campeonato de Cataluña y en la Copa sin conocer la derrota.
El 8 de diciembre de 1921 se celebra una trascendental asamblea en el teatro Bosque en la cual se lleva a adelante el proyecto de un nuevo campo.
El 19 de febrero de 1922 se coloca la primera piedra en unos terrenos del barrio de Les Corts. Autoridades y directivos firmaron un pergamino que, dentro de un tubo de vidrio lacrado, se había de dipositar en el interior de la piedra. Pero el secretario del club se olvidó el tubo en el bolsillo, hecho que se descubrió años después al encontrarlo en un cajón del local social.
el 20 de mayo de 1922 se inaugura el campo de Les Corts.
Descontento con el trato económico que recibe, Zamora deja el Barcelona y regresa al Español.
1922-1923: Ningún título en una temporada marcada por la baja de Zamora, la ausencia de Sancho y los compromisos que impedían jugar con regularidad a Alcántara.
En un amistoso con el MTK húngaro se descubre a Franz Platko. Se incorpora al Barcelona y debuta el 27 de mayo de 1923.
El 25 de febrero de 1923 se celebra un impresionante homenaje a Gamper, con adhesiones de todo el fútbol catalán (excepto el Español y el Europa) y de muchos clubs españoles y europeos. Se descubre un busto del fundador, obra del escultor Llimona.
Gamper deja la presidencia a Enric Cardona el 29 de junio de 1923. Con la euforia del nuevo campo se superan por primera vez los 10 000 socios.
1923-1924: El Barcelona vuelve a ganar el Campeonato de Cataluña y lo hace ganando todos los partidos. Muchos rivales prefieren jugar en Les Corts la ida porque hacen mejores recaudaciones.
En el Campeonato de España el Barcelona cae en semifinales contra el Real Unión por un escandaloso 6-1. Numerosos socios escriben cartas al club exigiendo la expulsión de los jugadores "que no luchan".
El 1 de junio de 1924 Gamper vuelve a la presidencia, por quinta y última vez, para preparar la celebración de las bodas de plata de la entidad.
1924-1925: El húngaroPoszony es el nuevo entrenador del equipo, que gana el Campeonato de Cataluña y de España.
El 23 de noviembre de 1924 un Barcelona-Español acaba a golpes. Ante la lluvia de monedas, el árbitro decide suspender el partido, que se volverá a jugar el 15 de enero de 1925, a puerta cerrada.
A principios de diciembre de 1924 se conmemoran las bodas de plata de la entidad azulgrana, que tiene un total de 11.277 asociados.
El 14 de junio de 1925, en un partido homenaje al Orfeón Catalán, una banda británica interpretó la Marcha Real, recibida con una sonada pitada que se convirtieron en aplausos cuando se escuchó el himno británico. En plena dictadura de Primo de Rivera, las autoridades clausuraron Les Corts por seis meses e "invitaron" a Joan Gamper a abandonar el territorio español. Joan Coma, presidente en funciones.
1925-1926: El Barcelona acusa el bache del cierre de Les Corts, que aunque se reduce a tres meses, representa un fuerte golpe económico. El 17 de diciembre de 1925 es elegido nuevo presidente Arcadi Balaguer.
En el aspecto deportivo, el inglésKirby substituye a Poszony. El equipo gana el Campeonato de Cataluña y también el de España, en superar al Real Madrid en cuartos de final (1-5 y 3-0) y al At. Madrid en una emocionante final disputada en Valencia, en la cual Samitier, Just y Alcántara remontaron los dos goles iniciales de los madridistas.
Se produce el primer gran fichaje de una figura extranjera, Héctor Scarone, considerado el mejor futbolista uruguayo de todos los tiempos. No llegó a integrarse y tan solo jugó diez partidos.
1926-1927: Con la llegada del inglés Jack Demby y posteriormente de Romà Forns, el primer entrenador catalán de la historia del club, el Barcelona se impone en el Campeonato de Cataluña en el cual tan solo pierde un partido, en el campo del Europa, en la última jornada.
En la Copa, el Arenas de Guecho elimina al Barcelona en semifinales.
El 24 de septiembre de 1926 se estrena el césped en el estadio de Les Corts, en un partido contra el Wiener AC en el que vencen los azulgranas por 4-2.
1927-1928: El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña y también el Torneo de Campeones, primer ensayo de la Liga.
Heroico triunfo en el Campeonato de España, en una gesta que durante años se juzga como la más grande de la historia del club. El Barcelona juega la final contra la Real Sociedad en Santander. El 20 de mayo de 1928 se registra un empate a un gol, con grave lesión de Platko, glosada por Rafael Alberti con una oda hacia el portero del Barcelona. El día 22 de mayo, se disputa el partido de desempate que se salda con otro empate a uno, con una extraordinaria actuación de Llorens en lugar del meta húngaro. La final se suspende por los Juegos Olímpicos y el 29 de junio se juega el tercer partido, con triunfo del Barcelona por 3-1 y nueva exhibición de Llorens. El recibimiento a los campeones fue apoteósico.
1928-1929: Derrotado por el Español en el Campeonato de Cataluña y eliminado en las semifinales de la Copa por los mismos blanquiazules, el Barcelona afronta la primera edición del Campeonato de Liga con pocas esperanzas. El equipo no funciona y en la primera vuelta es sexto a cinco puntos del líder, el Real Madrid. La reacción en la segunda vuelta es espléndida y el Barcelona se proclama primer campeón de Liga aunque solo fuera líder una sola vez: en la última jornada.
El 23 de marzo de 1929 Tomàs Rosés sustituye a Arcadi Balaguer en la presidencia del club, que se mantiene alrededor de los 10 000 socios.
Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, decidido en un emocionante último partido jugado en Les Corts contra el Español que acaba con triunfo azulgrana por 3-2.
En la Liga el Barcelona tan solo consigue el subcampeonato y en la Copa cae en semifinales. En ambos casos el equipo que supera al Barcelona es el Athletic Club.
Gaspar Rosés es elegido presidente el 30 de junio. Es su tercer mandato en el club.
Años 1930: de la muerte de Gamper a la Guerra Civil
1930-31:Barcelona recibe un fuerte impacto al conocerse la muerte de Joan Gamper. El fundador y cinco veces presidente del Club pasó tres meses en Suiza a consecuencia del incidente de Les Corts del año 1925. Cuando volvió a Barcelona lo hizo con el compromiso de no dirigir nunca más a su club. Posteriormente pasó por diferentes dificultades económicas relacionadas con el crack de la Bolsa de 1929 y casi nunca aparecía en público hasta que el 30 de julio de 1930 se quitó la vida.
El entierro de Gamper fue multitudinario y significó una impresionante manifestación de duelo para la ciudad. La junta directiva decidió conservar para siempre el carné de socio número 1.
En el apartado deportivo, la temporada se cerró con la victoria en el Campeonato de Cataluña. En la Liga se produjo la derrota más grande de la historia del club en partido oficial, en perder en el campo del Athletic de Bilbao por 12-1.
1931-32: El inglés Jack Greenwell vuelve a dirigir al equipo y lo conduce a la victoria en el Campeonato de Cataluña. El Barcelona en la Liga, tan solo puede colocarse en tercera posición y en la Copa consigue llegar a la final, pero el Athletic de Bilbao, gran dominador de la época, se impone por 0-1 en la final disputada en Madrid el 19 de junio de 1932.
El 22 de octubre de 1931 Antoni Oliver es elegido presidente. Dos meses más tarde, el 20 de diciembre, lo substituye Joan Coma.
Con la proclamación de la República disminuye el interés de la gente por el fútbol, y el Barcelona sufre una pequeña pero constante pérdida de abonados. De los más de 12 000 socios del año 1924, cifra récord por entonces, se pasa a 9581 socios en el año 1931 y a 8844 en el año 1932.
1932-33: El Barcelona, que acusa bajas tan importantes como las de Piera y Sagi, no consigue ningún título en esta temporada. El equipo acaba cuarto en la Liga, pierde el Campeonato de Cataluña en la última jornada al empatar con el Español en Les Corts y en la Copa cae eliminado en los dieciseisavos de final ante el Betis.
La gran conmoción entre la masa social se produce cuando Josep Samitier, el popular "Sami", anuncia su fichaje por el Real Madrid que, aunque todavía por aquel entonces no era un rival tan encarnizado como lo sería en un futuro, sí era uno de los grandes adversarios. Samitier fue considerado un auténtico traidor.
1933-34: Siguen produciéndose bajas destacadas, como la de Arocha, y el equipo, ahora entrenado por el inglés Jack Demby, no levanta cabeza. En la Copa lo elimina el Betis otra vez, pierde el Campeonato de Cataluña y en la Liga se produce una actuación desastrosa. El Barcelona acaba penúltimo y evita el descenso gracias a la ampliación de la Primera División, que pasa a 12 equipos.
En junio de 1934 se da el nombre de Joan Gamper a una calle de Les Corts.
1934-35:Esteve Sala es el nuevo presidente desde el 16 de julio de 1934.
Se renueva el equipo con jóvenes como Escolà y Raich. El exportero Platko es el nuevo entrenador y se consigue ganar el Campeonato de Cataluña. Sexto en la Liga y eliminado en cuartos de final en la Copa.
LLega un nuevo entrenador, el irlandésPatrick O'Connell, que ha llevado al Betis a ganar la Liga. El equipo se refuerza con Balmanya, Iborra y Areso. Gana el Campeonato de Cataluña pero en la Liga no pasa del quinto lugar.
El Barcelona llega a la final de Copa, el 21 de junio de 1936 en Valencia contra el Madrid. Pierde por 2-1, con una extraordinaria actuación de Zamora, en su partido de despedida, bajo los palos del conjunto madrileño. En el último minuto detiene un excelente disparo de Escolà y evita el empate.
El club ve reducirse su número de socios hasta los 7.719.
1936-37: La guerra civil estalla el 18 de julio de 1936 y el Barcelona sufrirá graves consecuencias.
A principios de agosto del 1936 el presidente Josep Suñol es detenido y fusilado cerca de Madrid. El club queda en manos de los empleados, entre los que destaca Rossend Calvet, que consigue la ayuda de tres exdirectivos y cierra todos los detalles de una oportuna gira por América que reportará 12.000 dólares. Calvet los deposita en un banco de París.
Diversos jugadores (Ventolrà, Iborra) deciden quedarse en México y otros (Balmanya, Escolà) se quedan en Francia.
1937-38: La noche del 16 de marzo de 1938 una bomba destruye el local social, en la calle Consejo de Ciento, con trofeos, papeles, libros y recuerdos. El conserje, Josep Cubells, pasa los días siguientes recuperando todo lo que puede y consigue salvar parte de los archivos del club.
Durante la guerra, las competiciones oficiales se detienen pero se llegan a disputar dos ediciones no oficiales del Campeonato de Cataluña (el Barcelona gana la de 1937-38), una Liga Catalana (que también se lleva el Barcelona) y una Liga Mediterránea, en la que los azulgranas se imponen a equipos catalanes y valencianos.
1938-39: No hay competiciones. El Barcelona juega tan solo tres partidos amistosos sin jugadores vitales en campañas anteriores, la mayoría exiliados fuera de España. Poco antes de acabar la guerra, el club a duras penas llega a los 2500 socios.
El 1 de abril de 1939 el generalFranco anuncia el fin de la guerra.
El 6 de mayo se hace cargo del club una comisión gestora dirigida por Joan Soler.
1939-40: El 13 de mayo de 1940 Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta, es designado nuevo presidente.
El nuevo entrenador es Josep Planas. El Barcelona acaba noveno en la Liga y evita el descenso por tan solo tres puntos. En la última edición del Campeonato de Cataluña se impone al Español y este mismo equipo elimina al Barcelona en los cuartos de final de la Copa.
El nuevo régimen fuerza a una modificación del escudo del club, que pierde dos barras de la senyera, y del nombre, que a partir de ahora pasa a llamarse "Club de Fútbol Barcelona".
Empiezan a jugar dos de las grandes figuras de la postguerra: César y Martín.
Años 1940: el Barça de vuelta a los títulos, de los campeones continentales, la postguerra y las Bodas de Oro
1940-41: Después de un año de sanción por jugar en Francia, vuelven Raich, Escolà y Pedrol. Un año más tarde también lo hará Balmanya. Empiezan a jugar los jóvenes Gonzalvo III y Seguer.
El equipo se va recuperando y el número de socios también. A finales de 1940 el club tenía 4.760 socios y el 1941 se llegó otra vez a los diez mil.
En la Liga acaba en cuarta posición y en la Copa de nuevo el Español es quien elimina al Barcelona.
Se encarga un primer estudio de ampliación de Les Corts y las oficinas del club se trasladan a un chalet del pasaje Méndez Vigo, sede social de la entidad hasta finales de los sesenta.
1941-42: El Barcelona gana la Copa (4-3 con el Ath. Bilbao de Iriondo y Zarra) y una semana después salva la promoción de descenso a Segunda División contra el Murcia por 5-1.
1942-43: El 10 de julio de 1942 el presidente Piñeyro dimite y se hace cargo de la entidad Josep Vidal-Ribas, pero por el periodo de un mes, ya que el 13 de agosto Piñeyro vuelve a la presidencia.
Josep Nogués sigue al frente del equipo, después de sustituir a Ramón Guzmán a finales de la pasada temporada.
En la Liga el Barcelona acaba tercero y Mariano Martín gana el Pichichi con 32 goles en 26 partidos, un promedio aún no superado.
En las semifinales de Copa se produce una derrota muy sonada. En el campo de Les Corts el Barcelona supera al Real Madrid por 3-0, si bien en la vuelta disputada en Madrid vencen los blancos por 11-1. El Barcelona entendió favoritismo arbitral en el choque. Se produjo la dimisión en bloque de la junta de Enrique Piñeyro y también la renuncia, no aceptada, de los dirigentes de la Federación Catalana.
1943-44: Después de la efímera presidencia de Josep Antoni de Albert (un mes), el 20 de septiembre de 1943 el general Moscardó designa al coronelJosep Vendrell (que en aquel momento ocupaba la Dirección de Orden Público de La Coruña), para dirigir el club.
La temporada es bastante pobre en lo que a títulos se refiere, con una sexta posición en la Liga y la eliminación en octavos de final en la Copa. La grave lesión del goleador Martín fue determinante.
Entre los jugadores que se retiraron esta temporada destaca el nombre de Lluís Miró, el portero, profundamente marcado por la derrota por 11-1 de la campaña anterior.
1944-45:Josep Samitier es el nuevo entrenador del Barcelona y lo conduce al triunfo en la Liga, segunda de la historia del club. César empieza a afianzarse como uno de los grandes goleadores de la época. En la Copa, el Barcelona cae eliminado otra vez en los octavos de final.
El número de socios sigue aumentando y se supera ya la cifra de 20.000. A finales de esta temporada se inaugura la nueva tribuna de Les Corts.
1945-46: El Barcelona pierde la Liga en la última jornada al empatar en el estadio de Les Corts con el Sevilla, que era el líder con un punto de ventaja. Aquel mismo día muere monseñor Sabaté, el cura que bendijo la primera piedra de Les Corts. Era un incansable seguidor del Barcelona, muy popular en la época, y poco antes de morir preguntó por el decisivo partido. Le dijeron que el Barcelona había ganado por 2-0.
Poco después se supo que el Sevilla hacia seis partidos que alineaba al mediocampista Antúnez sin haber presentado la ficha federativa, pero todo quedó en una multa.
En la Copa el Barcelona cae ante el mismo Sevilla con un resultado de 8-0 en la ida. El partido fue durísimo y el Barcelona acabó con siete jugadores.
1946-47: Una tímida liberalización del régimen franquista permite que los directivos designen al presidente. Es así como el 20 de septiembre de 1946 se hace cargo del club Agustí Montal i Galobart, empresario del algodón. Entre sus primeras decisiones figura la de recuperar el busto de Joan Gamper y conseguir el permiso municipal para restituir el nombre del fundador a la calle que se le dedicó en 1934.
En el ámbito deportivo, el equipo es cuarto en la Liga y cae en la Copa sorprendentemente ante el Gimnàstic de Tarragona.
1947-48: El exjugador uruguayoEnrique Fernández es el nuevo entrenador y el equipo consigue el título de Liga en una dura pugna con el Valencia. Los goles del delantero César apodado «El pelucas», por el que años antes el Barcelona había pagado mil pesetas por su fichaje, dan la tercera Liga.
1948-49: El 28 de julio de 1948 se celebra la primera asamblea de socios desde el 1936. Se trata de los llamados «socios compromisarios», 210 en total, sobre una cifra de 20.704 abonados. En aquel momento el club con más socios era el Real Madrid, con 43 000, seguido del Atlético de Madrid, con 35 000, y del Barcelona.
Con un equipo en el cual destacan el portero Velasco, los hermanos Gonzalvo y los delanteros Basora y César, el Barcelona revalida su título de Liga nuevamente frente al Valencia.
El club se prepara para los actos de su cincuenta aniversario.
1949-50: Se conmemoran las bodas de oro en una temporada sin títulos. El Barcelona tan solo puede clasificarse en quinto lugar en la Liga y Fernández deja el banquillo azulgrana, ocupado interinamente por Ramón Llorens. En la Copa el Racing de Santander elimina al Barcelona con un 5-1 en Santander que es la réplica del 4-1 de Les Corts.
El portero Velasco sufre una grave lesión ocular, hecho que provoca que su joven suplente, Antoni Ramallets, se afiance en la portería barcelonista.
Años 1950: el Barça de "Les 5 Copes" y el arribo al Camp Nou
El 22 de octubre de 1950, en el transcurso de un encuentro frente al UE Lleida (6-1), Marco Aurelio conseguía el gol 1000 del club azulgrana en Liga.
Kubala, sancionado por la FIFA por haber huido de Hungría, no puede debutar oficialmente hasta el 29 de abril de 1951. Mientras tanto, el Barcelona se coloca cuarto en la Liga y Kubala juega diversos partidos amistosos en los cuales el equipo no marca nunca menos de cuatro goles.
Finalmente, en la Copa, se produce la incorporación del delantero húngaro y el Barcelona gana el trofeo con seis victorias y un solo empate. Este se produce en las semifinales de ida contra el Athletic de Bilbao. La directiva vasca encarga 25.000 corbatas con los colores de su equipo para que las lleven los seguidores en la final de Madrid. Pero a la vuelta en San Mamés el Barcelona vence por 1-2 y se clasifica para la final, en la cual supera a la Real Sociedad por 3-0.
El 1 de junio de 1951, Kubala obtiene la nacionalidad española. Para conseguirla tuvo que bautizarse.
1951-1952:Kubala, conduce al Barcelona a una de las temporadas más victoriosas del club. Liga, Copa, Copa Latina y los trofeos Eva Duarte (por la consecución del doblete, como campeón de Liga y Copa) y Martini & Rossi llegan a las vitrinas del club. Es el llamado equipo de "Les 5 Copes".
En la Copa se supera al Valencia en la final por 4-2, aunque el Barcelona empezara perdiendo por dos goles. En la Copa Latina vence al Olympique de Niza en la final jugada en París y la expedición azulgrana, que regresa en tren, recibe un homenaje popular impresionante desde Portbou hasta Barcelona.
Se alcanza la cifra de 30 000 socios y se perfila la idea de la construcción de un campo nuevo. De hecho, el 27 de septiembre de 1950 el club ya había firmado una opción de compra de unos terrenos cercanos a Les Corts.
Kubala padece tuberculosis y se retira a una masía de Monistrol de Calders para recuperarse. El Barcelona disputa casi media Liga sin él, hasta que reaparece el 22 de febrero en Santander. Comienza la remontada y el Barcelona vuelve a llevarse la Liga.
En la Copa todo parece más fácil y el equipo consigue el tercer triunfo consecutivo. En la final cae el Athletic de Bilbao por 2-1, a pesar de la famosa delantera de los "leones", formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.
El Barcelona también consigue los trofeos Eva Duarte y Martini & Rossi, pero no la Copa Latina ya que la Federación Española decide inscribir al Valencia.
1953-1954: El 15 de septiembre de 1953 la Federación Española hizo pública su decisión sobre el caso Di Stéfano. El Barcelona había negociado su fichaje con el River Plate, propietario del jugador, pero el Madrid lo hizo con Millonarios, donde estaba jugando sin permiso de la FIFA. La solución de la Federación Española fue que el jugador jugara alternativamente en ambos clubs, un año en cada uno. El Barcelona se negó a esta decisión, y renunció a sus derechos sobre el jugador tras el pago de una cantidad que hizo Santiago Bernabéu.
El 15 de noviembre el Barcelona lleva a cabo sus primeras elecciones casi democráticas. Votaron 17.241 socios (solo hombres) y venció Francesc Miró-Sans.
En la Liga se impuso el Madrid, que no lo hacía desde 1933, y en la Copa, el Barcelona perdió la final con el Valencia (3-0) pero en los cuartos de final se había producido un hecho transcendental, la gravísima lesión de Kubala en San Mamés. Lesionado por Arieta, sufrió rotura de ligamento lateral y menisco interno de la rodilla derecha. Tardó cuatro meses y medio en reaparecer.
1954-1955:Miró-Sans destituye a Daucik después de la derrota en la Copa y lo sustituye por el italianoSandro Puppo. La incorporación del joven gallegoLuis Suárez, a finales de la temporada anterior, y la del uruguayo Villaverde, compensan el definitivo declive de otras grandes figuras del pasado, como es el caso de César.
Kubala reaparece el 10 de octubre, pero las secuelas de la grave lesión son evidentes.
El Barcelona acaba segundo en la Liga, después de quedarse de nuevo sin el húngaro, que padece fractura de clavícula en la jornada 24. En la Copa cae eliminado en semifinales por el Athletic de Bilbao.
El 28 de noviembre de 1954 comienzan las obras de construcción del Camp Nou, una de las promesas electorales de Miró-Sans. La primera piedra del nuevo estadio se había colocado en marzo de aquel mismo año.
1955-1956: El exportero Platko es el nuevo técnico pero el equipo, de nuevo, acaba segundo en la Liga. Lo supera el Athletic de Bilbao que entrena Daucik.
En la Copa, el Español elimina al Barcelona. Después del 3-1 de Sarriá, el españolista Arcas apostó que haría cuatro goles en Les Corts y lo consiguió.
El día de Navidad de 1955 el Barcelona debuta en la Copa de Ferias con camiseta blanca y el escudo de la ciudad. Vence por 6-2 a la selección de Copenhague.
La noche de San Juan de 1956 se disputó un amistoso con el Botafogo. En la segunda parte se produjo una trifulca histórica entre jugadores, suplentes, técnicos y auxiliares. Kubala, apoyado contra el poste de una portería para que no lo atacasen por detrás, demostró sus grandes cualidades de boxeador.
1956-1957: Nuevo relevo en el banquillo. Se hace cargo del equipo el exjugador azulgrana Domingo Balmanya.
En la Liga el Barcelona acaba tercero y pierde el subcampeonato en la última jornada al empatar en Les Corts con el Sevilla. Gracias a este resultado el club andaluz y no el Barcelona se ganó el derecho de acompañar al Real Madrid en la Copa de Europa.
En la Copa llega el gran éxito de la temporada. El Barcelona golea a todos sus rivales, destacando un 8-1 al Atlético de Madrid con siete goles de Eulogio Martínez y un 6-1 al Real Madrid. La final enfrenta al Barcelona y al Español, entrenado por Zamora, en Montjuïc. Vencieron los barcelonistas por 1-0, con gol de Sampedro.
1957-1958: El 24 de septiembre de 1957 se inaugura oficialmente el Camp Nou, con un partido inaugural entre el Barcelona y el equipo polaco del Varsovia. Ganaron los barcelonistas por 4-2 y el primer gol en el nuevo estadio lo marcó Eulogio Martínez.
A pesar de la incorporación del brasileño Evaristo, el Barcelona acaba tercero en la Liga, bastante lejos del Real Madrid, el campeón de la temporada. En la Copa el equipo de Balmanya cae eliminado en semifinales ante el Athletic de Bilbao.
El 7 de enero de 1958 se celebran elecciones a la presidencia. Tan solo votan los compromisarios y vence de nuevo Miró-Sans con 158 votos ante los 55 de su oponente, Antoni Palés, que tenía el apoyo de Martí Carreto, Montal y Narcís de Carreras.
El 22 de abril de 1958 se presenta un nuevo entrenador, el argentinoHelenio Herrera. Pocos días después el equipo juega el partido de vuelta de la final de la I Copa de Ferias (tras dos años y medio de competición) y se impone a la selección de Londres por un claro 6-0. Se retira Estanislau Basora.
1958-1959: El Barcelona, con Helenio Herrera en el banquillo y reforzado con Kocsis y Czibor, cierran una temporada excepcional, en la cual se impone en la Liga, marcando 96 goles en 30 partidos, y en la Copa, al superar al Granada en la final. También disputa tres partidos de la II Copa de Ferias y los gana todos, destacando un contundente 4-0 al Inter de Milán.
La llegada de Herrera supone la marginación de Josep Samitier, que hacía funciones de secretario técnico. No lo acaba de encajar bien y repite la jugada del año 1932: se marcha al Real Madrid.
Con un gran equipo y un flamante nuevo campo, el número de socios aumenta año tras año. A finales de 1958 son ya 38.000.
El 28 de junio de 1959 el Santos de Pelé juega en el Camp Nou y se impone por 1-5 a un Barcelona con muchos suplentes.
1959-1960: El Barcelona gana la Liga, en una pugna apasionante con el Real Madrid, y la Copa de Ferias en una temporada dura en la cual llega a jugar 60 partidos.
El 3 de septiembre de 1959 el Barcelona debuta en la Copa de Europa. Después de superar tres rondas, con resultados históricos como un 0-2 y 5-1 al Milán y un 2-5 y 4-0 al Wolverhampton, cae en semifinales ante el Real Madrid. Tres días después, el 30 de abril de 1960, Miró-Sans destituye a Herrera.
Con Enric Rabassa en el banquillo, el Barcelona es eliminado en la Copa por el Athletic de Bilbao, pero se adjudica la II Copa de Ferias al vencer al Birmingham por 4-1 en el Camp Nou.
Años 1960: la final de Berna y la crisis de los 60
1960-61: El serbioLjubiša Broćić es el nuevo entrenador. Solo dura seis meses y es sustituido por su ayudante, Enrique Orizaola. En la Liga el Barcelona termina a 20 puntos del Real Madrid. En la Copa es eliminado por el Español y en la Copa de Ferias cae ante el Hibernians.
La única competición que parece sonreír al equipo es la Copa de Europa. En primera ronda (dieciseisavos de final) eliminaría al que había sido pentacampeón, el Real Madrid, devolviendo así la eliminación en semifinales sufrida ante los blancos la temporada anterior . En la ida, disputada el 9 de noviembre de 1960 en el Bernabéu, el partido acaba con 2-2, mientras que en la vuelta, el 23 de noviembre, el Real Madrid cae en el Camp Nou por 2-1. El Real Madrid entendió un arbitraje parcial a favor de los azulgranas. El 31 de mayo de 1961, el Barcelona juega su primera final de la Copa de Europa contra el Benfica. El resultado es de 3-2 para los portugueses, en un partido donde la mala suerte se alió con los azulgranas, al estrellar hasta cuatro veces el balón en la madera.
Suárez, que en marzo es elegido mejor jugador de Europa, ficha por el Inter. Czibor y Tejada también dejan el club y Kubala y Ramallets se retiran.
Miró-Sans dimite y el 1 de marzo coge la presidencia interinamente, Antoni Juliá de Capmany. El 7 de junio de 1961 se celebran elecciones por el sistema de compromisarios. El vencedor y nuevo presidente es Enric Llaudet Ponsa con 122 votos por los 98 de su rival, Jaume Fuset.
1961-62: El exportero Lluís Miró ocupa el banquillo azulgrana, pero los malos resultados fuerzan su substitución por la de Kubala. El equipo remonta la marcha en la Liga y acaba segundo. En la Copa cae eliminado por el Real Madrid y en la Copa de Ferias llega a la final, contra el Valencia, que queda aplazada hasta la temporada siguiente.
En la Copa destaca el enfrentamiento con el Vasconia, donde juega un portero que promete, Iríbar. El Barcelona vence por 0-2 en la ida y por 10-1 en el Camp Nou y la incorporación de Iríbar se frena.
1962-63: La temporada comienza con Kubala en el banquillo, pero de entrada se pierde la final de la Copa de Ferias de la temporada anterior. El Valencia gana por 6-2 en la ida y empata a uno en el Camp Nou. En la Liga el rendimiento del equipo es muy bajo y al final, el 8 de enero de 1963, Kubala es destituido. Su sustituto es otro exjugador del club, Josep Gonzalvo, más conocido futbolísticamente como Gonzalvo II. Kubala, que había abandonado la escuela de jugadores para dedicarse al primer equipo, se siente engañado y poco después ficha por el Español como jugador.
El Barcelona no mejora y en la Liga acaba en sexta posición, la peor clasificación desde 1944. En la Copa el equipo sufre excesivamente para eliminar a sus rivales, pero se consigue llegar a la final, disputada el 23 de junio de 1963 en el Camp Nou. El rival fue el Real Zaragoza, entrenado por el exjugador César. El Barcelona acabó imponiéndose por 3-1.
1963-64: El leonésCésar Rodríguez, el goleador del Barcelona de los años 40, se hace cargo del equipo. Por primera vez en muchos años el equipo parece en disposición de luchar por el título de Liga, pero todas las ilusiones desaparecen en un Barcelona-Real Madrid decisivo en el Camp Nou, donde los madridistas vencen por 1-2. En la Copa el Barcelona cae en semifinales eliminado por el Zaragoza.
El Barcelona debuta en la Recopa. Es eliminado por el Hamburgo de Uwe Seeler en un desempate que se juega en Lausana.
El 12 de enero de 1964 Zaballa anota en el Camp Nou frente al Valencia CF el gol número 2000 en la historia del club.
Preocupa la venta de Les Corts y se estudian diversas propuestas. Destaca la del vicepresidente del Español, Juan Vilá Reyes, que pretendía vender el estadio de Sarriá y quedarse con Les Corts. No hubo acuerdo.
1964-65: La retirada de "Juanito" Segarra marca el inicio de la temporada en la que una derrota en el campo del modesto Levante por 5-1 hace que la directiva sancione a los jugadores "por la pobre demostración de juego". César presenta la dimisión y lo sustituye su segundo, Vicenç Sassot. El equipo acaba sexto en la Liga y en la Copa, donde debutan los jóvenes LLuís Pujol y Carles Rexach, cae eliminado ante el Zaragoza.
En la Copa de Ferias el Barcelona no pasa de cuartos. Su último rival es el Estrasburgo. Después de empatar tres partidos consecutivos, el lanzamiento de una moneda decide la eliminación del Barcelona.
El 15 de mayo de 1965 Llaudet se presenta a la reelección. A pesar de los pobres resultados deportivos supera a su rival, Josep Maria Vendrell, con total claridad: 164 votos a favor por 35 en contra.
1965-66: Sigue el baile de entrenadores. Llega Roque Olsen y en la Liga el Barcelona acaba tercero. En la Copa lo elimina, por tercera vez consecutiva, el Zaragoza. En cambio, el equipo se clasifica para la final de la Copa de Ferias en la que habrá de jugar, precisamente, con los aragoneses.
El 13 de agosto de 1965 el Consejo de Ministros aprueba definitivamente la recalificación del campo de Les Corts. El 18 de mayo de 1966 Llaudet oficializa la venta a la inmobiliaria "Hábitat", representada por el abogado Josep Maria Figueras, por 226 millones de pesetas. El Barcelona puede así restablecer su economía.
1966-67: El 30 de agosto de 1966 se instaura el Trofeo Joan Gamper, en un partido contra el Anderlecht (2-1).
Se juega la final aplazada de la Copa de Ferias y el Barcelona se lleva el trofeo al superar al Zaragoza en la Romareda por 2-4, pero en la edición de esta temporada, el Barcelona cae eliminado por el Dundee United.
En la Liga el Barcelona acaba segundo, tras una decisiva y polémica derrota en el Bernabéu ante el Real Madrid (1-0).
En la Copa el Barcelona cae en octavos ante el Atlético Madrid y en la Copa de Ferias no pasa de la primera ronda.
1967-68:Salvador Artigas, que había sido aviador republicano en la guerra, es el nuevo entrenador del Barcelona. El equipo vuelve a ser segundo en la Liga mientras que en la Copa de Ferias cae eliminado por el Zúrich en la primera ronda. En la Copa, el equipo azulgrana consigue el título de manera brillante. El Barcelona supera al Real Sporting de Gijón, la Real Sociedad, al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid y se presenta en la final contra el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. Al final vencen los barcelonistas por 0-1 con gol de Zunzunegui en propia puerta en el minuto 6. El público tras el partido, lanzó botellas de vidrio sobre el terreno de juego. La gente pasó a denominar el partido como "La final de las botellas".
Llaudet convoca elecciones anticipadas a principios de 1968 y se presenta una sola candidatura, la de Narcís de Carreras, nuevo presidente por aclamación desde el 17 de enero.
El 6 de abril de 1968, el día antes de un Barcelona-Real Madrid, muere el jugador uruguayo Julio César Benítez, víctima de una intoxicacíon alimentaria.
1968-69: El Barcelona sigue sin destacar en la Liga y acaba tercero. En la Copa pierde de entrada con la Real Sociedad, pero el equipo se muestra más entonado en la Recopa y consigue llegar a la final después de superar al Lugano, al Lynn Oslo y al Colonia (con excelente partido de Fusté, autor de tres goles).
El 21 de mayo de 1969 el Barcelona y el Slovan de Bratislava juegan la final de la Recopa en Basilea. Se imponen los checos por 3-2. Marcaron Zaldúa y Rexach, este último con gol olímpico.
La posibilidad de volver a fichar a Helenio Herrera como nuevo entrenador provoca graves discusiones y dimisiones en la junta directiva.
1969-70: El Barcelona empieza la Liga empatando a tres en el estadio Santiago Bernabéu, en un partido en el que destaca la grave lesión de Bustillo (que había marcado dos goles en cinco minutos), tras una entrada del madridista De Felipe.
El equipo no funciona y el entrenador Salvador Artigas dimite. El exjugador Josep Seguer se hace cargo del banquillo hasta la llegada del nuevo entrenador, el inglés Vic Buckingham. El Barcelona acaba en quinta posición en la Liga.
En la Copa de Ferias los azulgranas son eliminados en octavos de final ante el Inter de Milán, todavía con Suárez en sus filas.
En la Copa cae en cuartos ante el Real Madrid. Después de perder por 2-0 en la ida, la noche del 6 de junio de 1970 pasa a la historia por el polémico arbitraje del vascoEmilio Carlos Guruceta. Rexach adelantó al Barcelona, pero en el minuto 6 de la segunda parte, Guruceta señaló con penalti una falta de Rifé a Velázquez a unos dos metros del área. A cinco minutos del final, la afición invadió el terreno de juego en medio de violentas cargas policiales. Después de ese partido, Guruceta no volvió a pitar nunca más en el Camp Nou.
El 18 de diciembre de 1969 Agustí Montal i Costa vence a Pere Baret en unas ajustadas elecciones presidenciales por 126 votos a 112.
Años 1970: el Barça de Cruyff y la Recopa de Europa en Basilea
1970-71: Buckingham dirige al equipo desde el principio de la temporada pero la Liga se escapa un año más: el Barcelona es segundo, empatado a puntos con el campeón, el Valencia.
Si en la temporada anterior el Inter de Milán fue quién eliminó al Barcelona de la Copa de Ferias, en la edición de esta temporada lo hace la Juventus de Turín en dieciseisavos de final.
En cambio, en la Copa el Barcelona se hace con el título. Supera todas las eliminatorias y se presenta el 4 de julio de 1971 en la final, jugada en el Santiago Bernabeu, contra el campeón de Liga. Una emocionante prórroga da el triunfo a los azulgranas sobre el Valencia por 4-3.
1971-72: El neerlandésMarinus Michels es el nuevo entrenador, en un primer paso de aproximación al fichaje de Johan Cruyff. En la Liga el Barcelona acaba en tercera posición, pero pierde las opciones de ganar el título al ser incapaz de vencer en el campo del Córdoba (1-0), que ya había descendido a Segunda División.
El 22 de septiembre de 1971 el Barcelona vence al Leeds United en el Camp Nou (2-1) y se proclama campeón de la Supercopa de Copa de Ferias, en una final entre el primer y el último ganador de este título, que a partir de esta temporada pasa a convertirse en la Copa de la UEFA.
En la Copa el Barcelona no puede superar al Atlético de Madrid en cuartos de final y en la Recopa de Europa cae ante el Steaua de Bucarest en octavos. La final de esta competición se jugó en el Camp Nou, entre el Glasgow Rangers y el Dinamo de Moscú (3-2). Los seguidores escoceses, unos diez mil, destrozaron todo lo que encontraron, especialmente los asientos de madera de la tribuna principal.
1972-73: El Barcelona vuelve a perder la Liga por poco. Una derrota en el Camp Nou ante el Español (0-1) lo aleja del título. En la Copa pierde con el Sevilla y estalla la polémica cuando Michels descubre a siete jugadores bebiendo champán en el hotel después de caer en el Sánchez Pizjuán por 3-1.
En la Copa de la UEFA, el Barcelona cae en treintaidosavos de final ante el Oporto portugués.
La Federación niega la condición de oriundo (extranjero hijo de padres españoles) al jugador Heredia, fichado por el Barcelona, y la directiva de Montal encarga un estudio sobre el tema al abogadoMiquel Roca. El informe destapó que 46 de los 60 oriundos admitidos en el fútbol español habían falsificado su documentación.
El Barcelona presiona a las autoridades con el informe de los oriundos y finalmente el 26 de mayo de 1973 se autoriza el fichaje de dos extranjeros por equipo.
1973-74: El 8 de noviembre de 1973, el Consejo Directivo presidido por Agustí Montal Costa substituye el nombre impuesto por el franquismo (Club de Fútbol Barcelona) recuperándose el de Fútbol Club Barcelona.[2]
Después de duras negociaciones con el Ajax de Ámsterdam, se hace con el fichaje del neerlandés Johan Cruyff, la otra plaza de extranjero la ocuparía el peruanoHugo "Cholo" Sotil, proveniente del Deportivo Municipal. El equipo alcanza un gran nivel, después de 14 años consigue ganar la Liga con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, con destacadas actuaciones como el 0-5 ante el Real Madrid, jugado el 17 de febrero de 1974.
El 18 de diciembre de 1973 Montal es reelegido presidente con 902 votos por 340 de su oponente, Lluís Casacuberta.
En la UEFA el Barcelona vuelve a caer en la primera ronda, en esta ocasión con el Niza francés, cuando Cruyff todavía no tenía permiso para jugar.
En la Copa, donde aún no se podía jugar con extranjeros, el Barcelona llega a la final pero pierde con el Real Madrid por 4-0.
1974-75: El Barcelona se refuerza con el neerlandés Johan Neeskens, a la espera de la doble nacionalidad de Sotil, pero esta no llega nunca y el peruano se pasa la temporada en blanco.
El equipo no va bien en la Liga y recibe un duro golpe en el campo del Málaga, donde el árbitro Orrantia expulsa a Cruyff por pedirle con insistencia que preguntara al juez de línea porqué había levantado la bandera en un gol de los andaluces. Cruyff se niega a abandonar el terreno de juego y acaba haciéndolo acompañado por la policía. El Barcelona acaba la Liga tercero, a 13 puntos del Real Madrid.
En la Copa cae eliminado en cuartos ante el Real Zaragoza y en la Copa de Europa va superando eliminatorias (con una gran actuación de Rexach autor de tres goles ante el Feyenoord), hasta que cae eliminado en semifinales ante el Leeds United. El Barcelona pierde 2-1 en el campo del Leeds y no pasa del empate a uno en la vuelta.
En el mes de noviembre de 1974 el club, que cuenta con casi 70.000 socios, conmemora su 75 aniversario. La directiva azulgrana encarga el cartel conmemorativo al pintor Joan Miró y convoca un concurso para escoger un nuevo himno, el actual del club.
1975-76: La directiva quiere más disciplina en el equipo y contrata al alemánHennes Weisweiler. Sotil puede por fin jugar sin ocupar plaza de extranjero, pero el año en blanco le pasa factura y ya no rinde al mismo nivel.
Weisweiler se enfrenta a Cruyff y los problemas estallan en un partido en Sevilla en el cual el entrenador sustituye al neerlandés. La directiva decide y la balanza se decanta a favor del jugador. Weisweiler es destituido y lo releva Laureano Ruiz.
En la Liga el Barcelona acaba segundo a cinco puntos del Real Madrid, en la Copa lo elimina el Atlético de Madrid en cuartos y en la Copa de la UEFA llega hasta las semifinales. El rival es el Liverpool, que gana en el Camp Nou (0-1, con gol de Toshack) y el Barcelona tan solo puede empatar en Inglaterra (1-1).
1976-77: Vuelve Michels y la Liga se escapa por tan solo un punto. En la jornada 21, el partido contra el Málaga acaba con graves incidentes. El árbitro Melero no señaló dos posibles penaltis y concedió un gol del Málaga marcado por Esteban en fuera de juego y con la mano. Después expulsó a Cruyff por insultos y un aficionado saltó al Camp Nou para agredirle. Cruyff señaló que tan solo dijo "Manolo marca ya", dirigiéndose a su compañero Manolo Clares. Al acabar el encuentro, hubo enfrentamientos con la policía y una furgoneta de TVE fue incendiada. El neerlandés estuvo tres partidos sancionado en los cuales el Barcelona solo sumó un punto.
El Celta, en octavos de la Copa, y el Athletic Club, en cuartos de la UEFA, eliminan al Barcelona.
1977-78: Por tercer año consecutivo el Barcelona es segundo en la Liga. En la Copa de la UEFA cae en las semifinales ante el PSV Eindhoven, pero en la Copa se hace con la primera Copa del Rey de la actualidad al vencer al U. D. Las Palmas por 3-1, partido jugado el 19 de abril de 1978 en el estadio Santiago Bernabéu. Sería el último título de Cruyff como jugador del Barcelona ya que esta temporada abandona el Club.
El 18 de diciembre de 1977, ocho años exactos después de ser elegido presidente por primera vez, Montal deja el club. Se hace cargo de forma interina Raimon Carrasco. El 6 de mayo de 1978 se celebran elecciones por sufragio universal. Votaron 26.587 socios y el vencedor fue José Luis Núñez con 10.352 votos. Ferran Ariño consiguió 9.537 votos y Nicolau Casaus 6.202.
1978-79: Núñez centra sus primeros esfuerzos en sanear la economía del club. El equipo queda en manos del exjugador francésLucien Müller y se refuerza con el austriaco Hansi Kankl. En la Liga el Barcelona acaba en quinta posición, la peor desde el año 1965. En la Copa, después de ganar al Valencia en el Camp Nou por 4-1, el Barcelona queda eliminado al perder en la vuelta por 4-0 con dos goles de pena máxima. Muller es sustituido por otro exjugador, el catalánJoaquím Rifé.
El Barcelona supera todas las eliminatorias en la Recopa de Europa, de las cuales destaca una gran actuación contra el Anderlecht en el Camp Nou, con un decisivo gol in extremis del argentino Zuviría. El 16 de mayo de 1979, juega la final contra el Fortuna de Dusseldorf. En Suiza, unos 30 000 seguidores se desplazan a Basilea donde el Barcelona se impone en un partido vibrante por 4-3. Es el primer título europeo desde la Copa de Ferias de 1966.
1979-80: Rifé sigue al frente del equipo, que se refuerza con el fichaje del danésAllan Simonsen, pero los resultados no son buenos, hasta el punto que el goleador Hansi Krankl es sustituido por el brasileñoRoberto Dinamite. Una derrota en el Camp Nou y posterior eliminación frente al Valencia, en partido de ida de los cuartos de final de la Recopa, precipita la destitución del entrenador.
Se hace cargo del equipo Helenio Herrera, que vuelve veinte años después al club. El objetivo es la clasificación para la Copa de la UEFA y se consigue, acabando en cuarto lugar en la Liga. En la Copa el equipo cae en octavos ante la Real Sociedad y pierde la Supercopa de Europa ante el Nottingham.
El 3 de marzo de 1980 se aprueba en asamblea la ampliación del Camp Nou, que llegaría así a su capacidad máxima de 120.000 espectadores.
Años 1980: Núñez, las Recopas de Europa, la Liga de "Urruti t'estimo" y el "motín del Hesperia"
1980-81: El Barcelona empieza la temporada con Ladislao Kubala en el banquillo e incorporaciones como las de Quini y Alexanco. Pero el equipo no funciona y la eliminación de la Copa de la UEFA ante el Colonia, con un rotundo 0-4 en el Camp Nou, acaba con la paciencia de la afición. Se confía de nuevo en Herrera, que esta vez dispone de más tiempo para enderezar la situación del equipo.
Casi al mismo tiempo se incorpora al club el alemánBernd Schuster (figura destacada de la reciente Eurocopa), y el Barcelona comienza a ganar los partidos. El 1 de marzo de 1981, después de 27 jornadas disputadas, el equipo se encuentra a dos puntos del líder y en disposición de disputar el título. Se produce entonces el secuestro de Quini, que pasaría 25 días secuestrado, y el Barcelona cae en una crisis hasta el punto de acabar la Liga en quinto lugar. En la Copa, se superan todas las eliminatorias sin perder ningún partido y el 18 de junio de 1981, en Madrid y Quini ya recuperado, el Barcelona vence al Real Sporting de Gijón por 3-1, con dos goles del asturiano.
1981-82: Núñez avanza un año las elecciones y el 18 de agosto de 1981 es reelegido presidente sin oposición. En el año 1982 el club supera los 100.000 socios.
Se hace cargo del equipo el alemán Udo Lattek. Se incorporan Urruti, Víctor y Gerardo y todo parece ir bien. Diez puntos y veinte goles en las seis primeras jornadas, goleadas al Valencia (5-1) y al Español (0-4)... hasta que llega el desplazamiento a San Mamés donde una dura lesión de Goikoetxea pone fin a la temporada de Schuster. El equipo logra recuperarse de la baja del alemán y a seis jornadas del final tiene el título de Liga en el bolsillo con cinco puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, la Real Sociedad. Núñez incluso viaja con el equipo y se permite bajar a saludar desde el campo a los seguidores desplazados a Valencia. Pero el Barcelona no gana ningún partido más y la Real Sociedad se adjudica el título de Liga.
En la Copa del Rey el Barcelona cae en octavos ante el Atlético de Madrid.
La decepción por la Liga y la Copa se tapa con la victoria en la Recopa de Europa. La final se juega en el Camp Nou, ya ampliado, como gran ensayo del inminente Mundial de fútbol. El rival es el equipo belga del Estándar de Lieja, al que vence por 2-1 ganando así su séptimo título continental.
Los resultados, aun así, no son buenos. Por primera vez el Barcelona es último en el Trofeo Joan Gamper. Empieza la Liga y Maradona cae enfermo por hepatitis. En la Recopa el equipo pierde en cuartos de final ante el Austria de Viena.
El 3 de marzo de 1983 es destituido Lattek. En espera de un nuevo entrenador se hace cargo del equipo el exjugador José Luis Romero Robledo. Lo sustituye el argentino César Luis Menotti. El Barcelona acaba cuarto en la Liga pero logra imponerse en la final de la Copa, disputada el 4 de junio de 1983 en Zaragoza ante el Real Madrid (2-1). También gana la recién creada Copa de la Liga, al superar otra vez al Real Madrid en doble final.
1983-84: Sin cambios importantes, el Barcelona de Menotti empieza una temporada esperanzadora. Todo se oscurece cuando en la cuarta jornada de Liga, en un partido contra el Athlétic de Bilbao en el Camp Nou, otra dura entrada de Goicoetxea envía a Maradona al quirófano. El jugador vasco no fue expulsado pero finalmente fue sancionado con rigor. Tres jornadas después cae lesionado Schuster, que sería baja durante dos meses. Aun así, el Barcelona lucha por el título de Liga hasta el final, pero acaba tercero a un punto del campeón, el Athlétic de Bilbao.
En la Recopa, el Manchester United elimina al Barcelona en cuartos de final. En la ida jugada en el Camp Nou, gana el Barcelona por 2-0, pero en Inglaterra, el club inglés vence por 3-0.
El Barcelona gana la Supercopa de España frente al Athlétic de Bilbao y llega brillantemente a la final de Copa, en la cual se enfrenta de nuevo al Athlétic de Bilbao. Vencen los vascos por 1-0 pero el partido acaba en medio de una batalla campal, con puñetazos y patadas por parte de los jugadores.
Núñez da luz verde al traspaso de Maradona al Nápoles y se recupera la inversión hecha por el argentino dos años atrás.
1984-85:Terry Venables sustituye a Menotti en el banquillo. Para suplir la baja de Maradona, Venables incorpora al escocés Steve Archibald, aunque la directiva prefería al mexicanoHugo Sánchez, el goleador del Atlético de Madrid que acabaría fichando por el Real Madrid, donde se proclamaría cinco veces ganador del trofeo Pichichi.
El Barcelona empieza la Liga imponiéndose en el Bernabeu por 3-0 y se coloca al frente de la clasificación, posición que ya no dejaría hasta proclamarse campeón de Liga. La consecución del título de Liga se produce el 24 de marzo de 1985, ante el Real Valladolid (1-2) en su propio campo, donde Urruti detiene un penalti a Mágico González, que podría haber significado el atraso por una semana de la obtención matemática del título liguero. El periodista Joaquim María Puyal, que retransmitió el partido por radio, repitió numerosas veces la frase "Urruti t'estimo" (Urruti te quiero), que se haría muy popular entre la afición azulgrana.
En la Recopa el Barcelona cae de entrada y de manera sorprendente. Después de vencer en el campo del Metz francés por 2-4, pierde en la vuelta jugada en el Camp Nou por 1-4. En la Copa del Rey el equipo no pasa de cuartos. El rival que lo elimina es el Betis.
El 2 de mayo de 1985 Núñez es reelegido presidente sin oposición después de recoger 17.326 firmas de aval.
1985-86: El Barcelona afronta una temporada con cinco títulos en juego, pero tan solo conseguirá uno, la Copa de la Liga.
En la Liga, con Archibald en baja forma y Schuster enfrentado con la directiva, el Barcelona acaba segundo a 11 puntos del Real Madrid. En la Copa el equipo llega a la final pero la pierde ante el Real Zaragoza (1-0). También pierde la Supercopa ante el Atlético de Madrid.
La Copa de Europa es el gran objetivo. El Barcelona supera al Sparta de Praga, al Oporto, la Juventus y al Goteborg en una noche histórica de "Pichi" Alonso, el cual hace tres goles. La final se juega el 7 de mayo en Sevilla, ante miles de barcelonistas. El rival es el Steaua de Bucarest y los rumanos se imponen por penaltis. El partido y la prórroga acabaron sin goles.
El Barcelona cierra la temporada ganando la Copa de la Liga ante el Real Betis, una competición que no se volvería a disputar más.
1986-87: Venables obtiene carta blanca para reforzar al equipo y se ficha al portero Andoni Zubizarreta, a Roberto, a Mark Hughes y a Gary Lineker. Schuster queda apartado del equipo.
La Liga más larga de la historia (después de 34 jornadas se jugaron 10 más de "play-off") acaba con triunfo del Real Madrid, tres puntos por delante del Barcelona, que fue líder durante buena parte de la competición. Una derrota en casa ante el Sporting de Gijón (0-4), marcó la caída del equipo.
En la Copa cae en octavos de final ante Osasuna por penaltis y en la Copa de la UEFA el rival que lo elimina en cuartos es el Dundee United. El juego del equipo no gusta y el Camp Nou no se llena.
1987-88: El comienzo de Liga es desastroso y el 23 de septiembre Venables es sustituido por Luis Aragonés.
La temporada se llena con polémicas varias: Luis Aragonés sufre una depresión y deja la dirección del equipo a Carles Rexach, 80 notables piden la dimisión del presidente Núñez, Schuster marcha en el descanso de un partido (después se supo que había fichado por el Real Madrid), pero el escándalo mayor estalla el 28 de abril de 1988 con el "motín del Hesperia", donde los jugadores convocan a la prensa en el hotel barcelonés y hacen público un comunicado donde se sugiere la dimisión del presidente José Luis Núñez. Pocos días después se conoce el fichaje de Johan Cruyff como nuevo entrenador de la próxima temporada.
En la Liga el Barcelona acaba sexto (peor clasificación desde 1942) y en la Copa de la UEFA cae eliminado en cuartos por el Bayer Leverkusen. La Copa es la única salvación de una temporada negra que puede dejar al equipo por primera vez fuera de Europa. El Barcelona llega a la final, disputada en Madrid el 30 de marzo de 1988 frente a la Real Sociedad. Vencen los azulgranas por 1-0.
1988-89: Con Johan Cruyff en el banquillo la plantilla se renueva de arriba abajo. La mayoría de los componentes del "motín del Hesperia" marchan y llegan nuevos fichajes: Bakero, Beguiristain, López Rekarte, Serna, Unzué, Eusebio, Salinas, Aloisio, Soler, Valverde y Manolo Hierro. En el mes de abril se incorpora el paraguayo Romerito.
El Barcelona acaba segundo en la Liga después de muchas protestas por errores arbitrales que supuestamente favorecieron al Real Madrid. En la Copa el equipo cae en cuartos de final ante el Atlético de Madrid con un contundente 4-0 en el Vicente Calderón. Pero en la Recopa de Europa el club gana su tercer título al superar en la final a la Sampdoria italiana por 2-0. La final se jugó el 10 de mayo de 1989 en Berna, Suiza.
El Camp Nou registra un incremento de casi medio millón de espectadores en la Liga.
El 1 de abril de 1989 se celebran elecciones a la presidencia de la entidad. José Luis Núñez obtiene el apoyo de 25.441 socios ante los 17.609 de su rival, Sixte Cambra.
1989-90: La temporada empieza con las incorporaciones de Koeman y Laudrup pero el equipo no parece mejorar en la Liga. Pierde los tres primeros desplazamientos (con algunas polémicas de Cruyff, como la de hacer jugar al joven Lucendo) y el Real Madrid toma ventaja. Cuando el Barcelona parecía recuperar posiciones en la Liga, se produce un nefasto arbitraje en un Barcelona-Sevilla arbitrado por el canario Brito Arceo, donde una falta fuera del área al sevillista Polster fue sancionada como penalti. Finalmente el equipo se clasifica en tercer lugar a 11 puntos del Real Madrid.
En la Recopa cae en octavos de final, eliminado en la prórroga por el Anderlecht, pero en la Copa va superando eliminatorias hasta llegar a la final de Valencia contra el Real Madrid. El Barcelona se impone por 2-0 con goles de Amor y Salinas.
Durante la temporada estalla el asunto Milla. El jugador de la cantera quiere una substancial mejora de su contrato pero Cruyff la encuentra exagerada. Milla acabaría fichando por el Real Madrid.
Años 1990: El Barça del "Dream Team" con Johan Cruyff, al adiós de Núñez
El Barcelona sigue reforzándose, ahora con Stoichkov, Nando y Goikoetxea. La Liga comienza con una victoria por 0-1 frente al Español y empieza a notarse desde las primeras jornadas un claro dominio barcelonista. A pesar de la grave lesión de Koeman en la novena jornada y de la expulsión de Stoichkov en la Supercopa y posterior sanción de dos meses sin jugar por pisar al árbitro Urizar Azpitarte, los azulgranas se proclaman campeones con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid. En el tramo final llegan victorias sonadas como un 0-6 ante el Athletic de Bilbao con cuatro goles de Stoichkov.
El 26 de febrero de 1991 Cruyff sufre una insuficiencia coronaria y tiene que ser intervenido quirúrgicamente. Lo sustituye su segundo, Carles Rexach.
En la Copa el Barcelona cae en semifinales por el Atlético de Madrid en el Calderón, en un partido en el que son expulsados Nando, Ferrer, Koeman y el propio Cruyff. En la Recopa el equipo llega a la final pero las bajas de Zubizarreta, Stoichkov y Amor debilitan al equipo, que pierde por 2-1 contra el Manchester United.
Llegan Witschge, Nadal y Juan Carlos y se incorpora al equipo el joven canterano Josep Guardiola, revelación de la temporada. El Barcelona empieza mal la Liga y en las cinco primeras jornadas tan solo puede sumar 4 puntos, quedando a 6 del Real Madrid, que había ganado los cinco primeros partidos. Pero el equipo va alcanzando poco a poco al Real Madrid, y en la última jornada aprovecha la derrota de los blancos en Tenerife por 3-2 para llevarse el título de Liga.
El Barcelona gana la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid a doble partido (0-1 y 1-1). En la Copa, en cambio, el equipo cae en los penaltis, eliminado por el Valencia en octavos de final.
La Copa de Europa es el gran objetivo y se van superando eliminatorias (con gol "in extremis" de Bakero en Kaiserslautern). El 20 de mayo de 1992 el Barcelona disputa la final en el estadio inglés de Wembley y se impone a la Sampdoriaitaliana por 1-0 en la prórroga, con un gol histórico de Ronald Koeman en lanzamiento de falta.
Con muy pocas novedades en el equipo con respecto a la campaña anterior, el Barcelona vuelve a ganar la Liga en un mano a mano con el Real Madrid y el Deportivo de la Coruña. La derrota de nuevo en Tenerife por 2-0 del equipo madridista en la última jornada resultó decisiva.
El Barcelona gana también la Supercopa de España al derrotar al Atlético de Madrid y por primera vez gana la Supercopa de Europa frente al Werden Bremen alemán por 1-1 y 2-1. Las decepciones llegan en la Copa de Europa, en la que el equipo no puede superar al CSKA de Moscú en octavos de final, en la Copa Intercontinental, que pierde ante el São Paulo, y en la Copa del Rey, en la que el Madrid elimina al Barcelona en semifinales.
Sin oposición alguna, el 7 de enero de 1993 es reelegido presidente José Luis Núñez, el cual dispone de 18.522 avalistas.
El Barcelona se refuerza con el fichaje del brasileñoRomário y obtiene su cuarto título de Liga consecutivo.
A pesar de los muchos altibajos, el equipo acaba proclamándose campeón de Liga, empatando a puntos con el Deportivo de la Coruña. En el último minuto de la última jornada los gallegos pierden el título cuando Djukic falla un lanzamiento de penalti que detiene el valencianista González. Romário es el máximo goleador de la Liga con 30 goles y colabora de manera brillante en la clara victoria por 5-0 sobre el Real Madrid en el Camp Nou, el 8 de enero de 1994.
En la Copa del Rey el Betis, equipo de Segunda División, elimina sorprendentemente al Barcelona en cuartos de final y en la Copa de Europa el equipo y la afición reciben un gran mazazo. El Barcelona llega a la final de manera brillante pero cae rotundamente por 4-0 ante el AC Milan en partido jugado en Atenas.
La derrota en Atenas trae consigo graves consecuencias; Cruyff decide prescindir de Zubizarreta, Laudrup, Goikoetxea y Salinas. El "Dream Team" se resquebraja y sus sustitutos, como Hagi, Eskurza y Busquets, no hacen olvidar las figuras del equipo que obtuvo cuatro años de éxitos. El asturianoAbelardo es uno de los pocos fichajes que demuestra un buen rendimiento.
Romário, que durante el verano se proclamó campeón del mundial de EE. UU. con Brasil, se presenta con 23 días de retraso y el club lo sanciona. Pero en la primera jornada de Liga, ante las bajas de Hagi y Stoichkov, Cruyff se ve obligado a hacerle jugar.
Romário vuelve de las vacaciones de Navidad con la determinación de marcharse al Flamengo y acaba consiguiéndolo, pero antes participa en la derrota liguera ante el Real Madrid por 5-0.
El "Dream Team" continua descomponiéndose. Stoichkov consigue el Balón de Oro pero tiene un grave enfrentamiento con Cruyff. Al final de la temporada ficharía por el AC Parmaitaliano. Ronald Koeman hace público su deseo de volver a los Países Bajos y Begiristain y Eusebio también anuncian su despedida.
Johan Cruyff intenta rehacer un equipo campeón e incorpora un nuevo bloque de extranjeros con Prosinečki, Meho Kodro, Popescu y Figo. Da oportunidades a nuevos jugadores de la cantera, como Celades, Roger y De la Peña, junto con su hijo Jordi, que ya había destacado en el tramo final de la temporada pasada.
Los resultados no llegan y, por primera vez desde 1988, el equipo no gana ningún título oficial. El Barcelona acaba tercero en la Liga, pierde la final de la Copa del Rey ante el Atlético de Madrid y se queda a un paso de la final de la Copa de la UEFA al caer ante el Bayern de Múnich.
Los diversos enfrentamientos entre Cruyff y la directiva estallan el 18 de mayo de 1996. El presidente José Luis Núñez anuncia la fulminante destitución del técnico a falta de dos jornadas para el final de la Liga. Las protestas a favor del neerlandés y en contra de la directiva son evidentes en el último partido de Liga en el Camp Nou. Su lugar lo ocupa Carles Rexach, a la espera de la llegada del nuevo entrenador para la próxima campaña, el inglésBobby Robson.
Con la apertura del mercado europeo y con Bobby Robson en el banquillo, el equipo se refuerza con jugadores determinantes como Luis Enrique, Pizzi, Vítor Baía, Couto, Giovanni, Blanc y, por encima de todos, el del brasileñoRonaldo, que pronto hace buenos los 2 500 millones de ptas que la directiva pagó al PSV Eindhoven por su fichaje. El jugador se convierte en el máximo goleador de la Liga con 34 goles y es determinante en la victoria de los tres títulos conseguidos.
El Barcelona acaba segundo en la Liga, a dos puntos del Real Madrid que es el vencedor con 92 puntos. El equipo obtiene la Supercopa de España en doble partido ante el Atlético de Madrid, y la Recopa de Europa ante el Paris Saint-Germain, en la final de Róterdam disputada el 14 de mayo de 1997 (1-0). El 28 de junio se disputa la final de la Copa del Rey en el Bernabéu, en la cual el Barcelona obtiene su 23.ª copa al derrotar en la prórroga al Betis por 3-2 tras un emocionante partido.
Otro gran partido de esta temporada es la espectacular remontada contra el Atlético de Madrid en la Copa. El Barcelona logra superar un 0-3 en contra de la primera parte, con una gran segunda parte que culmina con el 5-4 definitivo.
Bakero deja el club en noviembre y se despide en un emotivo partido de Liga ante el Real Valladolid (6-1), en el cual consigue marcar un gol. Más tarde, ficharía por el Veracruz mexicano.
Ronaldo es la baja más destacada de la temporada. Después de muchas negociaciones no se llega a un acuerdo por la mejora de su contrato y el brasileño emigra al Inter de Milán por 4.000 millones de ptas. Se confía en el neerlandésLouis van Gaal como nuevo entrenador del equipo y en el deportivistaRivaldo como principal refuerzo azulgrana. Como fichajes más destacados, el club también contrata a los neerlandeses Ruud Hesp y Michael Reiziger, y al brasileño "Sony" Anderson.
Pese a que el equipo vence por 2-1 en el partido de ida de la Supercopa al Real Madrid, el conjunto blanco se impone en la vuelta por 4-1. En la Champions, aunque se logra la clasificación para la liguilla de dieciseisavos, el equipo no logra meterse en cuartos. Parte de culpa la tiene el Dinamo de Kiev, con un 3-0 en Ucrania y un 0-4 en el Camp Nou.
En la Liga, el equipo mantiene un codo a codo con el Madrid, pero tras el partido del Camp Nou (3-0) ante los blancos, el Barça deja casi sentenciado el campeonato liguero, y a falta de 4 jornadas ya es el vencedor del título. A pesar de remontadas de sus rivales, como las del Salamanca (4-3), Real Sociedad (2-2) o Valencia (3-4), el 18 de abril se proclama matemáticamente Campeón de Liga al vencer al Real Zaragoza por 1-0 en el Camp Nou.
El Barcelona gana también la Copa del Rey al vencer al Real Mallorca en la tanda de penaltis, obteniendo así el doblete (Liga y Copa), cosa que no ocurría desde la temporada 1958-59. El partido acaba con empate a uno.
El 11 de marzo el equipo gana la Supercopa de Europa al empatar a uno frente al Borussia Dortmund, gracias a la victoria por 2-0 en el partido de ida jugado en el Camp Nou.
El Barcelona es distinguido como mejor equipo del mundo de la temporada 1996-97, según la clasificación elaborada por la IFFHS. El 27 de julio de 1997 José Luis Núñez es reelegido por quinta vez como presidente del club con 24.025 votos (el 76,31 %), por los 5.209 (el 16,54 %) de su rival, Ángel Fernández.
La temporada empieza con la pérdida de la Supercopa de España frente al Real Mallorca.
La temporada no va bien. Hay crisis de juego y de resultados y lo peor es la eliminación de la Liga de Campeones en la Liguilla de octavos, dominada por el Bayern de Múnich y el Manchester United, que curiosamente disputarían la final de la competición meses más tarde en el Camp Nou, con victoria sorprendente en los últimos minutos del equipo inglés.
En un intento de redirigir el rumbo, a principios del año 1999 se incorporan al equipo los hermanos Frank de Boer y Ronald de Boer.
El mes de noviembre de 1998 empiezan los actos de celebración del Centenario del Club. Entre los muchos actos celebrados, cabe destacar el partido del Centenario (abril de 1999) que enfrenta al Barcelona contra la selección del Brasil. El partido acaba con empate a 2 goles. El mes anterior se había celebrado un emotivo partido-homenaje a Johan Cruyff en el Camp Nou. La ocasión sirve para homenajear al "Dream Team" de principio de los noventa.
En la Copa es eliminado por el Valencia CF en los cuartos de final.
En la Liga el equipo logra el título a tres jornadas del final, al ganar en el campo del Alavés por 1-4.
En el año de su centenario las cuatro principales secciones del club, fútbol, baloncesto, balonmano y hockey, consiguen alzarse con el título en sus respectivas ligas.
En la Copa del Rey, el Barcelona es eliminado en semifinales por negarse a disputar el partido de vuelta contra el Atlético de Madrid a causa de las lesiones y de las convocatorias de selecciones, que le obligaban a disputar el choque con tan solo nueve jugadores de campo y dos porteros. En la ida el club rojiblanco venció por 3-0. Este fue el comunicado lanzado por el club el 23 de abril:
"El FC Barcelona quiere poner de manifiesto ante la opinión pública y ante sus socios y aficionados el hecho de que se obligue a jugar a nuestro equipo un partido de semifinales de Copa a pesar de que no puede disponer del mínimo de jugadores necesarios para formar un equipo, cosa que significa un menosprecio para esta competición. El reglamento de la Copa del Rey no permite alinear a los equipos participantes más de tres jugadores del filial en un mismo partido, a fin de mantener un alto nivel de competición, y en cambio ahora se obliga a jugar a un equipo con solo diez jugadores y sin posibilidad de hacer cambios a lo largo del encuentro. También queremos poner de manifiesto la incongruencia que significa que se disputen partidos de competición española en una fecha reservada a las selecciones nacionales. En esta situación, el FC Barcelona considera imposible afrontar un partido de una competición tan importante si no es en igualdad de condiciones respecto a nuestro rival".
El único título de la temporada es la Copa Cataluña.
El fracaso de la temporada genera una gran crispación entre la afición y en los medios de comunicación que desemboca en la dimisión de José Luis Núñez, que pone fin a sus 22 años de presidencia y convoca elecciones para el 27 de julio de 2000. En solidaridad con José Luis Núñez dimite el entrenador neerlandés Louis van Gaal.
Años 2000: El Barça de las estrellas, sale Gaspart y llega Laporta. "El Barça de les 6 copes”
El club se ve inmerso en los meses de junio y julio en el histórico proceso electoral del que saldrá el sucesor de Núñez. Se presentan como candidatos a las elecciones el hasta entonces vicepresidente del club Joan Gaspart, que presenta una candidatura continuista, y el publicista Lluís Bassat, que aglutina a todos los sectores críticos con el modelo "nuñista" y propone una profunda renovación en el club.
El proceso electoral se ve marcado por las renovaciones a las dos figuras del equipo: Rivaldo y Luís Figo. Mientras Rivaldo acepta esperar a que concluyan las elecciones y negociar su renovación con el presidente que salga elegido, Figo acepta una propuesta de Florentino Pérez, candidato a las elecciones del Real Madrid, que tienen lugar una semana antes que las del FC Barcelona. Pérez gana las elecciones madridistas contra todo pronóstico.
El 23 de julio de 2000 Joan Gaspart es elegido nuevo presidente del FC Barcelona. Florentino Pérez paga al FC Barcelona los 11.500 millones de pesetas de la cláusula de rescisión de Figo y presenta al portugués como nuevo jugador del club blanco. Rivaldo, en cambio, sí mejora su contrato, convirtiéndose en el jugador mejor pagado del mundo (1100 millones de pesetas anuales), por encima de Raúl y Figo.
El recién elegido presidente Joan Gaspart nombra nuevo entrenador del equipo a Llorenç Serra Ferrer. Ficha a cinco jugadores: Dutruel, gratis desde el Celta de Vigo, Gerard, del Valencia, por 24 M€; Marc Overmars del Arsenal, por 40 M€, fichaje récord del Barcelona; Petit, también del Arsenal, por 12 M€; Alfonso, del descendido Betis por 15 M€; e Iván de la Peña cedido por la Lazio; en total, cuestan más de 15 000 millones de pesetas (90 M€), rompiendo la política de austeridad que caracterizó a la "era Núñez". Pepe Reina sube desde el filial y se convierte en el portero titular del equipo.
La temporada será un fracaso en el plano deportivo y muy agitada en el plano social. Los fichajes no responden a las expectativas y el equipo no marcha nada bien en la Liga. A pocas jornadas para el final, Gaspart se ve obligado a destituir a Serra Ferrer, quien tenía contrato hasta 2005, y es sustituido por Carles Rexach como entrenador. El equipo queda cuarto en la Liga con 63 puntos, a 17 del Real Madrid de Figo que se proclama campeón. El FC Barcelona, además, consigue la cuarta posición (y por tanto, la clasificación para poder disputar la Liga de Campeones de la temporada siguiente) de forma agónica, al ganar por 3 a 2 en el Camp Nou al Valencia CF en la última jornada de Liga. El gol lo consigue Rivaldo con una espectacular chilena desde fuera del área en el último minuto del partido. El brasileño es el máximo anotador azulgrana en Liga con 23 tantos y segundo del campeonato, con un gol menos que Raúl.
El equipo, que también es eliminado prematuramente Liga de Campeones en primera fase, y al quedar tercero en el grupo, es repescado para la Copa de la UEFA, donde en semifinales es eliminado por el que sería el campeón, el Liverpool. En la Copa es eliminado en semifinales por el Celta de Vigo, y cierra la temporada sin títulos.
A final de temporada abandona el club Josep Guardiola, uno de los símbolos de la afición.
En baloncesto, el club consigue el doblete: liga ACB y Copa del Rey. Pau Gasol deja el equipo para ir a los Memphis Grizzlies de la NBA. El catalán es elegido en tercera posición en el draft, la posición más alta conseguida hasta entonces por un jugador no formado en EE. UU.
Tras el fracaso de la temporada anterior, Gaspart vuelve a desembolsar una gran cantidad económica para hacer seis fichajes: Saviola de River Plate, por 36 M€, traspaso récord por un jugador de solo 19 años; Geovanni del Cruzeiro, por 18 M€; Rochemback del Inter de Porto Alegre, por 15 M€; Christanval del Mónaco, por 10 M€; Bonano de River Plate, con la carta de libertad y Andersson del Bayern de Múnich, por 8 M€. Francesco Coco llega cedido. Thiago Motta sube desde el filial. Como entrenador continúa al frente del equipo Carles Rexach.
Son baja Simao al Benfica por 12 M€, Zenden y Petit al Chelsea por 24 M€, De la Peña (termina cesión), Guardiola (termina contrato). Alfonso es cedido al Olympique de Marsella.
Un año después de perder a Figo, Gaspart rechaza ofertas del fútbol italiano por Rivaldo, de hasta 10 000 millones de pesetas (60 M€). Gaspart exige la cláusula del futbolista, de 15 000 millones (90 M€).
La temporada vuelve a ser un fracaso. El equipo vuelve a ser prematuramente eliminado en la Copa del Rey, ante el Figueres, un equipo de 2.ª B que llegaría hasta semifinales. En la Liga de Campeones, aunque llega a semifinales, es eliminado por el Real Madrid y precisamente el día de Sant Jordi pierde 0-2 en el Camp Nou, es un losa demasiado grande. Vuelve a quedar cuarto en la Liga, esta vez con 64 puntos, a once del Valencia CF que se proclama campeón. La segunda temporada de Joan Gaspart como presidente vuelve a saldarse sin títulos.
Gaspart es muy criticado por la mala situación económica del club, que obliga a la rescisión del contrato de Rivaldo para no pagar su ficha de 6,6 millones netos anuales, cuando un año antes había ofertas de 10 000 millones de pesetas (60 M€) por él. La crisis económica impide que llegue un delantero goleador solicitado por Van Gaal, que había pedido a Diego Tristán o Fernando Morientes.
Tras una irregular primera vuelta, y caer otra vez en primera ronda de la Copa, esta vez ante el Novelda CF, Van Gaal fue destituido en enero de 2003 tras los malos resultados. El Barcelona ocupaba entonces el puesto 12 en Liga y había sido eliminado en la Copa del Rey. El entrenador Radomir Antić y el defensa Sorín fueron fichados en el mercado de invierno, este último cedido por media temporada. Geovanni sale del equipo en el mercado de invierno.
La mala marcha del equipo crea tal tensión social que Joan Gaspart dimite como presidente en el mes de abril cediendo la presidencia a uno de sus vicepresidentes, Enric Reyna. Reyna, sin embargo, se ve incapacitado para dominar la situación; después de la eliminación en Champions, el único título que aún era posible para el Barcelona, dimite también y convoca elecciones. A la dimisión de Reyna se hace cargo del club, como presidente interino hasta la celebración de elecciones, Joan Trayter.
El 13 de junio de 2003 se celebran las elecciones a la presidencia, a las que concurren seis candidatos: Joan Laporta, Lluís Bassat, Jaume Llauradó, Josep Martínez-Rovira, Josep Maria Minguella y Jordi Majó. Las elecciones registran la más alta participación de socios de la historia del club, ya que votan el 54% de los socios con derecho a voto. Es elegido presidente, con una amplísima mayoría, el candidato más joven: Joan Laporta.
El FC Barcelona acaba la Liga en sexta posición con 56 puntos, a 22 del Real Madrid que se proclama campeón, y se clasifica en la última jornada para poder disputar la Copa de la UEFA de la temporada siguiente. En la Liga de Campeones fue eliminado por la Juventus en cuartos de final.
En baloncesto, el club consigue el triplete: Liga ACB, Copa del Rey y, por primera vez, la Euroliga.
La nueva directiva presidida por Joan Laporta inicia una profunda renovación en todos los estamentos del club. En lo futbolístico, nombra a Sandro Rosell vicepresidente de fútbol, a Txiki Begiristain nuevo secretario técnico y apuesta por el neerlandés Frank Rijkaard como nuevo entrenador. El cuerpo técnico inicia una profunda renovación de la plantilla con siete incorporaciones: Ronaldinho (25 M€), Rüştü (gratis), Luis García (vuelve tras cesión), Rafa Márquez (5 M€), Quaresma (6 M€ más Rochemback), Gio Van Bronckhorst (cedido) y Mario Abrante (cedido). Oleguer Presas y Óscar López Hernández suben desde el filial. Son baja De Boer, Mendieta y Sorín al acabar contrato. Riquelme es descartado y cedido al Villarreal, junto a Pepe Reina; Bonano al Murcia y Fernando Navarro al Albacete. Alfonso se desvincula del Barcelona y vuelve al Betis en propiedad. Enke regresa a Alemania. Christanval se marcha al Marsella con la carta de libertad.
La situación económica del club tras la "era Gaspart" es pésima y obliga a subir los precios de las entradas y bajar los sueldos de algunos futbolistas, entre ellos Patrick Kluivert, a no renovar contratos, y a no subir al equipo profesional a jugadores de la cantera, que son vendidos. Por ejemplo, Cesc Fábregas, al Arsenal, y Gerard Piqué, al Manchester United, y Roberto Trashorras, al Real Madrid. Lionel Messi sí continúa en el sistema juvenil del club.
Los primeros meses de la temporada son muy malos. El equipo no acaba de acoplarse y acaba la primera vuelta en duodécima posición, a 18 puntos de distancia del líder, el Real Madrid. Pierde en casa contra sus tres rivales por la Liga: Real Madrid, Valencia y Deportivo. Parte de la afición y medios de comunicación piden la destitución del entrenador Frank Rijkaard, sobre todo, después de caer eliminado en Copa ante el Zaragoza. Pero Laporta mantiene a Rijkaard en el cargo y, en Navidades, incorpora al equipo al mediocampista neerlandés Edgar Davids, cedido por la Juventus de Turín. En invierno dejan el club Dani García Lara, cedido al Zaragoza, y Patrik Andersson.
La segunda vuelta del equipo es espectacular: gana 15 de los últimos 20 partidos, entre ellos, en los estadios de Real Madrid, Valencia y Deportivo, y va escalando puestos en la clasificación hasta acabar la temporada en segunda posición con 72 puntos, a cinco del campeón, el Valencia CF. La nueva estrella del equipo, Ronaldinho, además, se revela como el mejor jugador de la Liga y devuelve la magia y la ilusión al Camp Nou.
En la Copa de la UEFA, pese al favoritismo del equipo y a los intentos de la directiva por dar importancia a una competición devaluada ante a los aficionados, se sufre una ajustada derrota en octavos de final frente al Celtic Glasgow escocés. En la Copa del Rey el Barcelona es eliminado en cuartos de final por el Real Zaragoza.
En baloncesto, el club gana por segundo año consecutivo la ACB. Después de esta temporada, empieza una mala racha, en la que el club pasa cinco años sin ganar la ACB.
El cuerpo técnico completa la renovación de la plantilla iniciada la temporada anterior con siete nuevas incorporaciones: Belletti (llega como parte del pago del Villarreal por Pepe Reina), Giuly (7 M€), Larsson (gratis), Deco (12 M€ + Quaresma), Silvinho (1,5 M€), Edmilson (8 M€) y Samuel Eto'o (24 M€). Fernando Navarro regresa tras cesión. El club ejerce la opción de compra de Gio van Bronckhorst por 2 M€. Albert Jorquera y Damià Abella suben desde el filial. Debuta Lionel Messi con el primer equipo aunque pasando la mayor parte de la temporada con el Barcelona B.
Luis García es traspasado al Liverpool FC por 9 M€. Otros seis jugadores son baja sin dejar dinero en el club: Kluivert (despedido), Luis Enrique y Overmars (retirados), Cocu, Reiziger y Davids (terminan contrato): es el final de la "era de los neerlandeses" en el Camp Nou. Se van cedidos Saviola (Mónaco), Rustu (Fenerbahce), Sergio García de la Fuente (Levante) y Óscar López (Betis). El Villarreal extiende la cesión de Riquelme por otro año más.
Ante las lesiones sufridas, el Barça necesita refuerzos en el mercado invernal. Llegan el argentino Maxi López como refuerzo para la delantera y el italiano Demetrio Albertini para el mediocampo.
Ronaldinho gana el FIFA World Player en la Gala Centenaria de la FIFA de 2004, y el Balón de Bronce. Deco, gracias a su gran temporada en el Oporto y la selección portuguesa, gana el Balón de Plata.
A pesar de las numerosas y graves lesiones que sufre el equipo (Gabri, Motta, Larsson y Edmilson se rompen los ligamentos de la rodilla y se pierden casi toda la temporada), el equipo despliega un gran fútbol toda la temporada y consigue proclamarse campeón de Liga seis temporadas después, y tras cinco años de sequía de títulos. Entre las victorias más importantes para ganar la Liga estuvieron un 3-0 al Real Madrid y un 0-2 ante el Valencia en Mestalla que práctiamente sentenció el título. El camerunés Samuel Eto'o se convierte en el gran goleador que le faltaba al equipo: marca 24 goles en la Liga y cinco en el resto de competiciones.
En Liga de Campeones el equipo cae eliminado ante el Chelsea FC en la ronda octavos de final. Ganó 2-1 en el Camp Nou a un Chelsea que hasta entonces estaba invicto en la temporada, pero perdió 4-2 en Stamford Bridge. El gol de Ronaldinho en Stamford Bridge es elegido por la UEFA como el mejor de esa edición.
En Copa del Rey cae eliminado ante la UDA Gramanet en primera ronda.
El equipo nuevamente se proclama campeón de la Copa Cataluña.
Pese a ganar la Liga, el vicepresidente Sandro Rosell dimite alegando que el proyecto del Barça se está alejando de lo prometido por Laporta en las elecciones de 2003.
Se inicia la tercera temporada del proyecto de Joan Laporta con Frank Rijkaard al frente del equipo, que hace tres incorporaciones sin desembolso económico: se ficha a Santi Ezquerro y Mark van Bommel, tras terminar sus contratos con Athletic Club y PSV Eindhoven respectivamente, y sube del filial el argentino Lionel Messi, que se convierte en una de las revelaciones de la temporada.
Gerard termina contrato y va al Mónaco, de donde regresa Saviola para ser cedido al Sevilla, pese a que llegó una oferta más alta del Espanyol. Este hecho hizo que el Espanyol rompiera relaciones con el FC Barcelona. Fernando Navarro es cedido al Mallorca, club que posteriormente compra sus derechos, igual que hace el Villarreal con Riquelme y el Betis con Óscar López. Albertini se retira pese a tener un año más de contrato.
Pensando en el proyecto deportivo a largo plazo, el club amplía hasta 2010 los contratos de Víctor Valdés, Puyol, Márquez, Xavi, Deco, Ronaldinho y Etoo.
Tras un inicio algo titubeante, el 19 de noviembre de 2005 el equipo se sitúa líder de la clasificación de la Liga al derrotar por 0-3 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Tras el primer gol de Eto'o, Ronaldinho marcaría los otros dos goles que serían incluso aplaudidos por algunos aficionados merengues, reconociendo así la superioridad del FC Barcelona en ese partido.
Xavi se lesiona gravemente la rodilla en diciembre y se pierde el resto de la temporada, aunque consigue llegar al Mundial de 2006.
El Barcelona establece un récord histórico de 19 victorias consecutivas en 4 competiciones distintas del 22 de octubre al 22 de enero. Esa racha queda interrumpida por la derrota en cuartos de final de Copa del Rey frente al Real Zaragoza en la Romareda por 4-2. Pero Frank Rijkaard parece tomarse en serio todas las competiciones, y solo la expulsión de Ronaldinho en el partido de vuelta y una gran actuación del Zaragoza impiden al Barcelona pasar a semifinales (2-1 en el Camp Nou).
La Liga se consigue por segundo año consecutivo en Vigo a falta de tres jornadas para el final. El Barcelona se proclama campeón con 82 puntos, a 12 del subcampeón Real Madrid. Además, consigue el trofeo de la Liga en propiedad, al ser esta la quinta vez que lo consigue desde que se puso en juego (1994, 1998, 1999, 2005 y 2006)
La guinda a la temporada llega con la final de la UEFA Champions League en París frente al Arsenal el 17 de mayo, a la que se accede superando a Chelsea, Benfica y AC Milan. Tras encajar un gol a balón parado, el equipo logra reponerse y superar la rocosa defensa inglesa con goles de Eto'o y Belletti, ambos a pase de Larsson, en los últimos compases del partido, logrando así su segunda Copa de Europa. El Rey de España, Juan Carlos I, y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conocido aficionado azulgrana, celebraron con los jugadores la victoria en el terreno de juego parisino.
En la Copa Cataluña el equipo se clasifica para la final contra el Español, pero al no encontrar una fecha para su celebración, se decide aplazar a la próxima campaña. La final se disputa finalmente el 5 de septiembre, el Barcelona pierde 1-0.
El 20 de julio de 2006, el juez Roberto García Ceniceros del juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona dictó una sentencia en la que se obligaba a la directiva actual a convocar elecciones de manera inmediata, tal y como reclamaba el socio de la entidad Joan March Torné. La comisión gestora, que asumió las funciones de junta directiva, presidida por el renombrado economista Xavier Sala i Martín, determinó el calendario electoral definitivo que contemplaba el día 3 de septiembre como fecha para los comicios. Sin embargo, el 21 de agosto de 2006 Laporta fue el único precandidato a la presidencia que entregó 8.994 firmas de socios, más de las 1.804 que son necesarias para acceder a la presidencia de club, por lo que volvió a ser nombrado presidente del F. C. Barcelona sin necesidad de pasar por las urnas.
Los jugadores Puyol, Deco, Eto'o y Ronaldinho reciben los galardones de la UEFA pero al día siguiente pierden contra el Sevilla por 3-0 en la Supercopa de Europa.
El club logra la Supercopa de España ante el Español (0-1 y 3-0).
En un contexto de relaciones rotas con el Barça tras la no cesión de Saviola al club blanquiazul la temporada anterior, el Español impugnó el partido de ida de la Supercopa de España alegando alineación indebida de Puyol y Xavi, quienes, según la denuncia, debían haber descansado obligatoriamente al no haber pasado cinco días desde un amistoso de la selección nacional contra Islandia para el que habían sido convocados. La denuncia del Español fue desestimada pues Puyol y Xavi, tras ser convocados por el seleccionador Luis Aragonés, fueron desconvocados para que pudieran disputar la Supercopa.[4]
Samuel Eto'o sufre una grave lesión de menisco en su pierna derecha que le aparta de los terrenos de juego media temporada.
Pese a ser favorito para ambos trofeos, Ronaldinho no consigue revalidad el Balón de Oro y el FIFA World Player, que son ganados por el defensa del Real Madrid Fabio Cannavaro. El brasileño tiene que conformarse con el tercer puesto en el premio de la FIFA.
Samuel Eto'o reaparece el 4 de febrero de 2007, tras 129 días de lesión, en el Reyno de Navarra en partido de liga ante Osasuna, siendo aplaudido por los aficionados rojillos en su salida al campo. El partido acaba en empate a 0 y el Barcelona mantiene el liderato del campeonato a pesar de la marcha irregular del equipo. Pocos días después, Eto'o da un discurso anunciando que en el vestuario del FC Barcelona existe un grupo liderado por Ronaldinho y Deco, en cuyos fichajes fue clave el dimitido vicepresidente Sandro Rosell, contra él, que fue una apuesta personal del presidente Laporta. Los problemas en el vestuario provocaron que el Barcelona entrara en una crisis de resultados.
En la Jornada 28 el Barça logró un colchón de 2 puntos con el Sevilla FC ya que el equipo ganó 2-1 al Deportivo y el Sevilla FC no pasó del empate ante Osasuna.
Se recordará por mucho tiempo el gol de unLionel Messi de 19 años contra el Getafe por sus similitudes con el de Maradona en el Mundial de 1986 contra Inglaterra, así como la posterior victoria de los getafenses en la que consiguieron remontar el 5-2 de la ida con un contundente 4-0.
El Barcelona fue eliminado de la Champions League por el Liverpool FC de Rafa Benítez (1-2 en el Camp Nou y 0-1 en Anfield).
El club lanza su canal oficial en YouTube, convirtiéndose en el primer conjunto español en hacerlo.
Al final de la temporada el Barça se encuentra en una profunda crisis que les hace perder 5 de los 7 títulos a los que aspiraban. Un empate en casa ante el Betis (1-1) le hace perder el liderato, y otro contra el Espanyol (2-2) le impide alcanzar al Real Madrid. Acaban la Liga empatados a 76 puntos con el Real Madrid, que se proclamó campeón por los resultados particulares con el Barcelona (2-0 y 3-3).
El equipo conquista la Copa Cataluña, único título de la temporada junto a la Supercopa de España, imponiéndose en la final al mismo rival, el Español, esta vez en la tanda de penaltis. El partido se disputa en junio y sin internacionales debido a la sobrecarga de partidos que padece el Barcelona durante todo el año.
El equipo padece muchos altibajos a lo largo de la temporada y finalmente no logra conseguir ninguno de los títulos a los que aspira, fracasando así respecto a los objetivos mínimos marcados por el club y hechos públicos por su director deportivo, Txiki Begiristain: conquistar un título y luchar hasta el final por otro. Pese a la calidad de la plantilla, los problemas del vestuario no solo no se resuelven, sino que se agravan con la incorporación de Henry.
Bojan bate el récord del goleador más joven en Primera División en la derrota por 3-1 ante el Villarreal.
En la liga, un patente dominio del Real Madrid dejó relegado al segundo puesto al conjunto culé. Los tropiezos al comienzo de las segunda vuelta del conjunto merengue no los supo aprovechar el equipo y además el Villarreal C. F. les arrebató el segundo puesto en las últimas jornadas. El Barça termina tercero en la Liga, después de hacerle un histórico pasillo a su gran rival y campeón, el antes mencionado Real Madrid, en el Estadio Santiago Bernabéu.
En Copa del Rey el equipo alcanza las semifinales eliminando a Sevilla y Villarreal, pero es derrotado por el Valencia CF, al que entrena un antiguo ídolo blaugrana: Ronald Koeman.
En Liga de Campeones, el Barça termina liderando su grupo y después de eliminar al Celtic en octavos de final y al Schalke 04 en cuartos, se topa con el gran favorito: el Manchester United. Pierden 1-0 en el marcador global después de empatar sin goles en el Camp Nou y caer en Mánchester con gol de Paul Scholes.
En la Copa Cataluña, celebrada a principios de temporada, el Barça se clasifica para la final pero cae 2-1 contra el Nàstic de Tarragona.
Al final de la temporada, se presenta (9 de mayo de 2008) una moción de censura contra el presidente Joan Laporta y su junta directiva, que tiene el apoyo necesario por seguir adelante. El 6 de julio el 60,60% de los socios respaldan la moción, aunque no es suficiente para obligar al presidente a presentar su dimisión al no consegir el 66,6% de los votos necesarios.
Un Barça dirigido por Luis Enrique y compuesto íntegramente por jugadores del filial de 2ªB cae ante el U. E. Sant Andreu en las semifinales de la Copa Cataluña (1-3).
El primer equipo realiza la mejor primera vuelta de toda la historia de la Liga cediendo tan solo siete puntos en dieciocho partidos. Una quincena de victorias, una derrota (ante el CD Numancia) y dos empates (Ante Racing de Santander y Getafe CF), le otorgaron el récord de 50 puntos, en una clara ventaja de 12 sobre sus perseguidores, el Real Madrid CF y el Sevilla FC.
El 1 de febrero Leo Messi anota en el Sardinero frente al Racing de Santander el gol número 5000 en la historia del club. Fue el tanto que decidió el partido (1-2).
El 2 de mayo el Fútbol Club Barcelona hacía historia al ganar en el Estadio Santiago Bernabéu por 2 a 6 al Real Madrid; de esta forma, el Barça conseguía por primera vez marcarle seis goles al eterno rival en la Casa Blanca. Se adelantó el Real Madrid por mediación de Higuaín a los doce minutos, pero cinco minutos más tarde Henry empató el choque. En el minuto veinte Carles Puyol puso por delante a su equipo. Pasada la media hora de partido, Messi puso el 1 a 3 tras fallo de Lass. Ya en la segunda parte, Sergio Ramos acortó distancias en el minuto 55; pero uno más tarde, de nuevo Thierry Henry, hizo el 2 a 4. En los últimos diez minutos Messi marcó el quinto y Gerard Piqué el definitivo 2 a 6. Con este resultado el Barcelona se distanciaba 7 puntos del Madrid.
4 días después, el 6 de mayo, el Fútbol Club Barcelona consigue alcanzar la final de la Liga de Campeones al empatar 1-1 en Stamford Bridge contra el Chelsea, gracias al golazo de Andrés Iniesta en el tiempo de descuento.
El 17 de mayo, sin jugar su partido correspondiente ante el RCD Mallorca, el Barcelona se proclama matemáticamente campeón tras la derrota del Real Madrid por 3-2 ante el Villarreal C. F..
Messi amplía su contrato con el Barcelona hasta 2016 y con un sueldo de 10,5 M€ anuales pasa a ser el mejor pagado de la plantilla junto con Ibrahimović, y segundo de la Liga tras Cristiano Ronaldo (12 M€ en el Real Madrid).
La temporada comienza con la obtención de la Supercopa de España ante el Athletic Club, tras ganar 1-2 en San Mamés y 3-0 en el Camp Nou. Conquistan también la Supercopa de Europa ante el FC Shakhtar Donetsk tras vencer en el estadio Luis II de Mónaco gracias a un gol de Pedro en la prórroga. Consigue así, el Barcelona, su tercera Supercopa de Europa y alcanzar la espectacular cifra de 5 títulos conseguidos en un mismo año que hacen que se compare a este equipo con el de la temporada 1951/52.
El 19 de diciembre conquista su primer Mundial de Clubes tras derrotar en la final al Estudiantes de la Plata argentino por 1-2, remontando con goles de Pedro y Messi. El FC Barcelona se convierte, con la consecución de este título, en el primer equipo de la historia del fútbol en ganar 6 competiciones en un mismo año natural.
El equipo cae en octavos de final de la Copa del Rey ante el Sevilla FC (1-2 en Barcelona, 0-1 en Sevilla).
En Champions League los culés llegarán a semifinales, donde serán eliminados por el Inter de Milán. En la ida, en Milán, el resultado sería de 3-1 para los interistas, haciendo insuficiente la victoria blaugrana por 1-0 en la vuelta.
El 16 de mayo el FC Barcelona, tras ganar 4-0 al Real Valladolid, se proclama por vigésima vez campeón de la Liga española, con un récord absoluto de puntuación de 99 puntos.
En baloncesto, el Barcelona fichó al principio de la temporada a Ricky Rubio, del Joventut, elegido en el quinto lugar del Draft de la NBA de 2009. Con Rubio, el Barcelona gana su segunda Euroliga en 2010.
El 13 de junio es elegido como nuevo presidente del FC Barcelona Sandro Rosell i Feliu, empresario deportivo que comenzará su mandato el 1 de julio.
Años 2010: Llega Rosell y después Bartomeu, el Barça del tiquitaca, el triplete con Luis Enrique
El 1 de julio de 2010 toma posesión como nuevo presidente del FC Barcelona el empresario Sandro Rosell i Feliu de 46 años, que dirigirá al club por un período de 6 años (hasta 30 de junio de 2016).
El 11 de julio, la selección española gana la final de la Copa del mundo alineando a siete jugadores del Barcelona en el equipo titular, seis de ellos formados en La Masía.
El 21 de agosto de 2010 el Barcelona consigue ganar su 9.ª Supercopa de España ante el Sevilla FC con un global de 5-3; en la ida con resultado de 3-1 favorable al Sevilla y en la vuelta con un 4-0 para el Barcelona.
El 19 de septiembre de 2010, Lionel Messi sufre una distensión del ligamento lateral interno del tobillo derecho, a consecuencia de una dura entrada del jugador del Atlético de MadridTomás Ujfalusi. La lesión es menos grave de lo que se preveía en un principio y en un período de 10 días volvió a los terrenos de juego.
El 29 de noviembre, fecha en la que se cumplían 111 años de la fundación del club, el Barcelona golea por 5 goles a 0 al Real Madrid en la jornada 13, en el Clásico disputado en el Camp Nou.
El 6 de diciembre se dan a conocer los tres finalistas del Balón de Oro 2010; estos son Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Lionel Messi, siendo la primera vez en la historia que tres canteranos del Barça se convierten en finalistas del Balón de Oro.
El 20 de abril el Barcelona disputa ante el Real Madrid la final de la Copa del Rey. Ganó el conjunto madridista por 0-1 en la prórroga. Es el primero de cuatro clásicos que se disputan en tres semanas, siguiendo un partido de Liga (1-1) y unas semifinales de Champions ganadas por el Barça (0-2 y 1-1).
El 11 de mayo tras empatar 1-1 en el campo del Levante, el Barcelona se proclama campeón de liga a dos jornadas del final. Esta liga es la número veintiuno de la historia del club, y la tercera consecutiva desde que Pep Guardiola entrena al equipo. Víctor Valdés gana su cuarto Trofeo Zamora.
El 28 de mayo el FC Barcelona ganó en Wembley su tercera Liga de Campeones y cuarta Copa de Europa tras imponerse por 3-1 al Manchester United con goles de Pedro, Messi y Villa.
La sección de baloncesto consigue el doblete de Liga ACB y Copa del Rey, además de vencer al campeón de la NBA, Los Angeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol, en un partido de pretemporada.[5] Tras una exitosa temporada, Ricky Rubio da el salto a la NBA partiendo hacia los Minnesota Timberwolves.Barcelona actualmente es de los mejores equipos del mundo...
El 21 de julio se anuncia el fichaje de Alexis Sánchez procedente del Udinese Calcio por un valor de 37 millones de euros. Alexis se convierte así en el primer chileno de la historia del club azulgrana.
El 15 de agosto, el Barcelona consigue recuperar al centrocampistaCesc Fàbregas del Arsenal FC por un valor de 29 millones de euros. Cesc dejó las categorías inferiores del club para ir a Inglaterra, donde se convirtió en capitán y emblema del equipo gunner.
El 27 de abril Guardiola anuncia oficialmente su renuncia. La directiva del club luego de esto, decide que el segundo entrenador Tito Vilanova lo remplazaría.
El Barcelona queda segundo en Liga tras el Real Madrid. Quedan sin opciones tras perder contra el club blanco en el Camp Nou (1-2). Messi establece un nuevo récord del Pichichi con 50 goles en la Liga, superando el registro de 41 goles de Cristiano Ronaldo en la temporada anterior. Víctor Valdés gana su quinto Trofeo Zamora igualando el récord de Antoni Ramallets.
El 15 de junio la directiva del club presentan formalmente a Tito Vilanova como nuevo entrenador.
El 1 de julio, la selección española gana la final de la Eurocopa alineando a cinco jugadores del Barcelona como titulares y un sexto en la mitad del partido, todos salidos de La Masía.
El 19 de diciembre Tito Vilanova sufre una recaída de un cáncer en la glándula parótida que lo obliga a suspender temporalmente su labor como entrenador del F. C. Barcelona, en su lugar toma las riendas el segundo entrenador Jordi Roura.
El 13 de enero el club consigue la mejor primera vuelta de La Liga alcanzando 55 puntos de 57 posibles, con 18 victorias y sólo un empate.
El 17 de enero, Víctor Valdés hizo pública su decisión de no renovar su contrato con el Barça, que concluía en junio de 2014.
Messi amplía su contrato dos años más, hasta 2018, con un sueldo neto anual de 12 M€, que le iguala a Cristiano Ronaldo como el jugador mejor pagado de la Liga, y tercero del mundo tras Samuel Eto’o y Wayne Rooney.
El 2 de abril, después de tres meses y medio en Nueva York por su tratamiento, Tito Vilanova se reincorpora al banquillo azulgrana.
El 8 de mayo se proclaman campeones de La Liga a falta de 3 fechas, tras el empate del Real Madrid con el RCD Español.
El 29 de mayo el club se consagra campeón de la Copa Cataluña imponiéndose al RCD Español por penales tras el empate 1-1.
El 30 de mayo Éric Abidal realiza una rueda de prensa junto a Andoni Zubizarreta, el presidente Sandro Rosell, sus compañeros y cuerpo técnico, para anunciar de manera oficial su salida del cuadro catalán, además confirmó que tenía una oferta de la junta directiva del club para estar a la cabeza de las escuelas de fútbol del Barça en todo el mundo.
Finalmente se finaliza la temporada con el último partido de Liga el 1 de junio, en el cual el club alcanza el récord de los 100 puntos, hito que iguala al Real Madrid de la temporada anterior. Además Lionel Messi se lleva el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro con 46 tantos en sus 32 partidos disputados.
El FC Barcelona llega a semifinales de Champions, pero es derrotado por el F. C. Bayern Múnich tras un global de 7-0 (4-0 en Alemania y 0-3 en el Camp Nou). En Copa del Rey es eliminado por el Real Madrid en semifinales.
La temporada comienza con la presentación del nuevo fichaje Neymar, la nueva promesa mundial proveniente del Santos F. C. que tuvo un coste de 57 millones de euros, aunque posteriormente la directiva admitió que el coste había sido superior a los 86 millones.[6]
En julio, Tito Vilanova anuncia que no podrá seguir en el club debido al tratamiento de su enfermedad. Tras búsquedas, el 23 de julio se resuelve que asuma el 'Tata' Martino, ex DT de Newell's Old Boys de Argentina, que llega recomendado por Messi.
El encuentro de vuelta en el Camp Nou, se lleva a cabo el 28 de agosto. Termina nuevamente en empate, esta vez sin goles por lo que el equipo culé se proclama campeón gracias a la regla del gol de visitante.
El equipo no puede contar con Messi a su mejor nivel. El argentino sufrió una lesión a mitad de temporada que le mantuvo dos meses de baja, y sufrió ataques de vómitos durante los partidos.[7][8]
El club sube el sueldo a Messi a 20 M€ netos anuales más 4 por objetivos convirtiéndolo en el jugador mejor pagado del mundo. (Seis meses antes, Cristiano Ronaldo había visto mejorado su sueldo en el Real Madrid de 12 a 18 M€, superando durante este tiempo a Messi)
Durante enero de 2014, el F. C. Barcelona es acusado de fraude fiscal hacia Hacienda pública debido a irregularidades en el traspaso de Neymar. Debido a esta polémica judicial, el 23 de enero Sandro Rosell dimite como presidente del club, tomando el cargo su vicepresidente primero Josep Maria Bartomeu.
Otra acusación llegaría el 2 de abril, esta vez por parte de la FIFA quien acusa al Barça de realizar infracciones en la inscripción de jugadores menores de 18 años entre 2009 a 2013, por estos motivos se les impide fichar jugadores por dos ciclos (hasta junio de 2015). Luego de eso el club recurre la sanción siendo esta aplazada.
El 27 de marzo, Víctor Valdés se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla, por lo que no vuelve a jugar con el Barcelona al terminar su contrato al finalizar la temporada.
El 5 de abril, se lleva a cabo un referéndum por el proyecto Espai Barça, que incluye una reforma completa al Camp Nou y un nuevo Palau Blaugrana. La propuesta fue aprobada por los socios que votaron, con un 72,36% de apoyo.
Nuevamente se enfrentan al Atlético de Madrid, esta vez por los cuartos de final de la Liga de Campeones. En el encuentro de ida el 1 de abril en el Camp Nou, empatan 1-1 con anotaciones de Neymar y Diego Ribas. En la vuelta el 9 de abril, los azulgranas se ven superados y caen por la cuenta mínima (1-0, Koke) quedando eliminados.
Una semana después el 16 de abril, el conjunto culé disputa la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid C. F. en Mestalla. Los merengues abren la cuenta a los 11' por medio de Ángel Di María, la esperanza volvería en el 68' con el gol de cabeza de Marc Bartra, pero Gareth Bale sentenciaría la final entregándole la copa al conjunto blanco.
Luego de 37 jornadas de dura lucha por el título de Liga, todo se define en la denominada "final de la Liga" entre el Barça y el Atlético de Madrid la cual se disputa en el Camp Nou el 17 de mayo ante unos 96 mil espectadores. Pese a que los culés comienzan ganando con gol de Alexis Sánchez, los colchoneros empatan con anotación de Diego Godín. Con el empate definitivo, el Atlético consigue el título dejando al Barcelona como subcampeón.
Tras el encuentro el entrenador Gerardo Martino deja su puesto al mando del primer equipo, debido a que los resultados no fueron los mejores. De esta manera se cierra el paso del argentino por el club, con un 74,01% de rendimiento en los 59 partidos que dirigió.
El 21 de agosto el Comité de Apelación de la FIFA ratifica su decisión y mantiene la sanción impuesta al club, impidiéndole volver a fichar jugadores por dos ciclos, es decir, hasta enero de 2016.
Munir El Haddadi, a las pocas semanas de debutar con el primer equipo, es alineado por Vicente del Bosque en un partido de competición oficial de España para impedir que pueda jugar con la selección de Marruecos.
El equipo consigue no encajar ningún gol en las primeras siete jornadas de Liga. La imbatibilidad es rota por Cristiano Ronaldo de penalti en un encuentro contra el Real Madrid en el Bernabéu (derrota por 3-1). El equipo pierde el liderato.
Tras la tercera derrota en Liga ante la Real Sociedad el 4 de enero, es destituido Andoni Zubizarreta como director deportivo por los resultados, en su lugar se crea una Comisión Técnica formada por Carles Rexach y Ariedo Braida. Tras esto el 7 de enero el presidente Josep Maria Bartomeu convoca a elecciones anticipadas para julio de 2015.
En una victoria ante el Sevilla (5-0) Messi, con un triplete, se convierte en el máximo goleador de la historia de La Liga superando el récord de Telmo Zarra. En esta temporada el argentino también supera el récord histórico de asistencias de Luís Figo.
El Barça recupera el liderato tras una derrota del Real Madrid ante el Valencia. Vence al Real Madrid en el Camp Nou (2-1, Mathieu y Suárez) manteniendo el liderato hasta el final de la Liga.
Quedando una jornada por disputarse de un extenuante campeonato, el 17 de mayo el equipo se proclama campeón de Liga luego de vencer al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón por la cuenta mínima. Claudio Bravo gana el Trofeo Zamora. Messi acaba siendo máximo asistente de la Liga y segundo en el Pichichi tras Cristiano Ronaldo.
Para la última jornada, se le realiza una despedida en el estadio barcelonista al capitán Xavi Hernández quien abandonaría el club luego de 17 temporadas para emprender rumbo a Catar.
En la semana siguiente el 30 de mayo se juega la final de la Copa del Rey en el mismísimo Camp Nou, en donde los azulgranas se imponen por 3-1 al Athletic Club con doblete de Messi y una anotación de Neymar, obteniendo así 27° título copero.
El 6 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín los culés se enfrentan a la Juventus por la final de la Liga de Campeones luego de vencer al Bayern de Múnich en semifinales. Siendo un partido muy disputado el Barça logra alzarse por quinta ocasión como Campeón de Europa con goles de Rakitić, Suárez y Neymar en el último minuto; de esta forma el F. C. Barcelona consigue su segundo triplete cerrando una temporada histórica.
Finalmente Bartomeu junto a su directiva dimiten haciendo de manera oficial las elecciones por la presidencia, tomando el mando la Comisión Gestora encabezada por Ramón Adell.
Bartomeu gana las elecciones anticipadas imponiéndose a Laporta.
Pese a la sanción ejercida por la FIFA, el club azulgrana incorpora dos nuevos jugadores: Aleix Vidal del Sevilla F. C. por 18 millones de euros, y Arda Turan del Atlético de Madrid por 34 millones. Pese a esto, los jugadores no pueden jugar hasta enero de 2016.
Xavi se va al Al-Sadd de Catar con la carta de libertad, dejando el brazalete de capitán a Iniesta. Pedro se va al Chelsea por 27 M€, Deulofeu al Everton por 6 M€ con opción de recompra, Montoya cedido al Inter de Milán, Song continúa cedido otro año más en el West Ham, Afellay acaba contrato.
El equipo pierde la Supercopa de España ante el Athletic Club, 4-0 y 1-1.
El 20 de diciembre conquista su tercer Mundial de Clubes tras derrotar en la final a River Plate por 3-0, con dos goles de Suárez y uno de Messi. De esta manera, el FC Barcelona termina un año espectacular ganando 5 de los 6 títulos posibles en un año calendario.
El equipo consigue el doblete de Liga y Copa del Rey, ganando la final al Sevilla 2-0.
En Champions es eliminado por el Atlético de Madrid en cuartos de final, igual que dos años antes.
El equipo de baloncesto gana la Supercopa de España al principio de la temporada, pero sufre importantes bajas al final. Álex Abrines y Tomáš Satoranský se marchan a la NBA.
Llegan desde el Valencia André Gomes, por 35 M€, y Paco Alcácer, por 30 M€ más la cesión de Munir por un año. También son fichados Samuel Umtiti desde el Lyon por 25 M€, Lucas Digne desde el PSG por 16,5 M€, el portero Jasper Cillessen del Ajax por 13 M€ y Denis Suárez del Villarreal por 3 M€ haciendo uso del descuento adquirido en el traspaso de Jonathan dos Santos. Marlon Santos es fichado para el filial desde el Fluminense por 5 M€.
Son baja Claudio Bravo, al Manchester City por 18 M€, Marc Bartra al Borussia Dortmund por 8 M€, Adriano Correia al Besiktas por 600 000 €, Daniel Alves a la Juventus y Montoya al Valencia, ambos con la carta de libertad, y Alex Song es despedido y fichado por el Rubin Kazán. Sandro termina contrato y se va al Málaga CF. Son cedidos Vermaelen a la AS Roma, Douglas al Sporting de Gijón y Samper al Granada. Tello continúa cedido en la Fiorentina.
El club gana la Supercopa de España ante el Sevilla venciendo en los dos partidos (0-2 y 3-0).
El club consigue la Copa del Rey ganando al Deportivo Alavés en la final (3-1).
Queda segundo en Liga tras el Real Madrid, decidiéndose el campeonato en la última jornada.
Después de perder 4-0 en octavos de Champions ante el Paris Saint-Germain, Luis Enrique anuncia que dejará el cargo de entrenador al finalizar la temporada. Aun así, el Barça gana 6-1 la vuelta y pasa a cuartos, donde es eliminado por la Juventus (3-0 y 0-0).
El Paris Saint-Germain paga la cláusula de rescisión de 222 M€ de Neymar convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia del fútbol y en el jugador mejor pagado del mundo (36 M€ netos anuales). El club demanda al futbolista brasileño por incumplir su contrato y se niega a pagarle la prima de renovación, después de lo cual, Neymar presenta otra demanda contra el Barça.
Tras varias cesiones, Tello se va al Betis por 4 M€. Mathieu es despedido y ficha por el Sporting de Lisboa. Masip se va al Valladolid tras terminar contrato. El Valencia no ejecuta la opción de compra por Munir, por lo que regresa al Barcelona y es cedido al Alavés; Douglas, al Benfica; Samper, a Las Palmas, y Marlon Santos, al Niza.
El equipo pierde la Supercopa de España ante el Real Madrid cayendo en los dos partidos, 1-3 y 2-0.
Al final del mercado de fichajes, llega Ousmane Dembélé del Borussia Dortmund por 105 M€, rompiendo el récord del fichaje más caro de la historia de la Liga, los 101 M€ de Gareth Bale por el Real Madrid en 2013. El francés pasa media temporada de baja al lesionarse en la segunda jornada.
El club negocia con el Liverpool FC por Philippe Coutinho hasta el último día del mercado de verano, pero no lo consigue fichar hasta el siguiente mercado de invierno y no puede jugar la Champions. Con un coste de 120 M€, este fichaje supera de nuevo el precio récord fijado por Dembélé apenas seis meses antes. En invierno llega también Yerry Mina por 12 M€.
Messi amplía su contrato tres años más, hasta 2021, con un sueldo anual neto de 35 M€ más 5 por objetivos.
El equipo consigue el doblete de Liga y Copa del Rey, ganando la final al Sevilla 5-0. En Liga, se mantiene invicto hasta la penúltima jornada cuando pierde ante el Levante (5-4). Entre la anterior Liga y esta, suma 43 partidos seguidos sin perder, batiendo el récord que tenía la Real Sociedad con 38.
En Champions es eliminado en cuartos de final por la AS Roma por la regla del gol visitante (4-1 y 3-0).
En baloncesto, vuelve Pesic como entrenador 15 años después del histórico triplete. Gana la final Copa del Rey con mucha polémica a un Real Madrid que partía como favorito. Aun así pierde La ACB y la Euroliga. Al final de la temporada, Juan Carlos Navarro se retira.
Andrés Iniesta finaliza contrato y se va al Vissel Kobe de Japón. Tras su marcha, Messi se convierte en capitán del equipo. El Watford ejecuta la opción de compra de Deulofeu por 13 M€. Son vendidos Yerry Mina al Everton por 30 M€, Digne al Everton por 20 M€, Aleix Vidal al Sevilla por 8,5 M€. Paulinho regresa al Guangzhou Evergrande en calidad de cedido con obligación de compra de 50 M€, también son cedidos André Gomes al Everton y Paco Alcácer al Dortmund.
El club gana la Supercopa de España, disputada por primera vez a partido único, al Sevilla por 1-2 en Tánger.
En el Clásico de ida de LaLiga en el Camp Nou, el club gana por 5-1 provocando la destitución de Julen Lopetegui como entrenador del Real Madrid.
En enero de 2019, el Dortmund ejerce la opción de compra de Alcácer por 23 M€, y Munir es vendido al Sevilla por 1 M€. Denis Suárez se va cedido al Arsenal por 2,5M€ por media temporada. Sergi Samper es despedido y se va al Vissel Kobe de Japón con Iniesta. Llega cedido Jeison Murillo del Valencia por 2M€ por media temporada. Jean-Clair Todibo es fichado del Toulouse FC por 1M€. El Barcelona ficha a Emerson de Souza y lo cede inmediatamente al Real Betis hasta 2021.
El club gana la Liga en la jornada 35 con una victoria por 1-0 ante el Levante con un gol de Messi.
En Copa del Rey el club elimina en semifinales al Real Madrid, empatando 1-1 y ganando 3-0 en el Bernabéu con Luis Suárez anotando tres goles igual que hizo en el 5-1 de octubre, pasando a la final. Pocos días vuelve a ganar en el Bernabéu, en Liga, 0-1 con un gol de Ivan Rakitić idéntico al anotado por Fernando Torres en la final de la Eurocopa 2008 que España ganó ante Alemania por el mismo marcador. Sin embargo, el Valencia CF ganó la final de la Copa al Barcelona por 2-1.
En Champions el club llega hasta semifinales, gana al Liverpool FC 3-0 en el Camp Nou pero pierde 4-0 en Anfield.
La sección de baloncesto gana la Copa del Rey al Real Madrid por 93-94. El final fue muy polémico y los árbitros perjudicaron al Real Madrid Baloncesto con sus decisiones.[9]
El partido contra el Real Madrid en el Camp Nou acabó 0-0, primer clásico sin goles en 17 años, desde el polémico partido del cochinillo de la temporada 2002-03.
El club cae eliminado ante el Athletic en cuartos de final de Copa del Rey, en una eliminatoria jugada a partido único en Bilbao (1-0, gol de Iñaki Williams).
El club pierde en el Estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid en liga por primera vez desde 2014 (2-0).
El Barcelona gana el juicio contra Neymar, obligando al futbolista a devolver al club los 6,7 M€ del plazo de su prima de fichaje de la temporada 2017-18, que no disputó con el Barcelona sino con el PSG.[11]
El Barcelona queda subcampeón de LaLiga por debajo del Real Madrid.
En Champions el Barça llega a cuartos de final, donde sufre una de las derrotas más humillantes de su historia al caer 2-8 ante el Bayern de Múnich.
En baloncesto, el club incorpora a dos jugadores de la NBA, Nikola Mirotic y Álex Abrines, con el objetivo de ganar la Euroliga. Sin embargo, esta es cancelada y declarada desierta por la pandemia de coronavirus. Pierden la final de la ACB ante Saski Baskonia (67-69).
Años 2020: el adiós de Messi, el regreso de Laporta y el Barça de las 'palancas'
La temporada se inicia con la destitución de Quique Setién y la incorporación de Ronald Koeman como nuevo técnico. La primera medida de Koeman es anunciar que no cuenta con Luis Suárez, Ivan Rakitić y Arturo Vidal.
El Getafe CF ejerce la opción de compra de Marc Cucurella, entonces cedido en el club madrileño, por 10 M€. Lo mismo hace la Roma con Carles Pérez por 11 M€. Semedo es vendido al Wolverhampton Wanderers por 32 M€, Luis Suárez al Atlético de Madrid por 5 M€, Ivan Rakitić al Sevilla por 1 M€, Arturo Vidal libre al Inter de Milán, Rafinha libre al PSG. Son cedidos Todibo al Benfica y posteriormente al Niza, Aleñá al Getafe, Wagué al PAOK, Juan Miranda al Betis y Monchu al Girona. Arda Turan termina contrato.
Antes de terminar el mercado de fichajes, Lionel Messi envía un burofax al club exigiendo la carta de libertad. El club se niega y para la salida del jugador exige la cláusula de rescisión de 700 millones de euros. [1]
Se realiza una moción de censura y, antes de votar, dimite Josep Maria Bartomeu el 27 de octubre de 2020 siendo sustituido por una Comisión Gestora liderada por Carles Tusquets. Se convocan elecciones al 24 de enero, pospuestas por el COVID-19 y que finalmente se realizarán el 7 de marzo de 2021.
El 7 de marzo de 2021 se celebran las elecciones a la presidencia, a las que concurren tres candidatos: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. Las elecciones registran la segunda participación más alta de la historia del club, votando el 51% de los socios con derecho a voto. El expresidente Laporta es elegido para un tercer mandato hasta 2027.
El primer equipo gana la Copa del Rey derrotando por 4-0 al Athletic Club en la final. Es el único título que se consigue. En Liga se termina en tercer lugar tras Atlético y Real Madrid; en Champions se cae en octavos de final ante el PSG (1-4 y 1-1).
El equipo femenino consigue el triplete: Liga, Copa de la Reina y Champions League.
En baloncesto, regresa Pau Gasol de la NBA al Barça para jugar su última temporada como profesional. El club gana la Liga ACB y la Copa del Rey, quedándose a un paso del triplete al perder la final de la Euroliga ante el Anadolu Efes (86-81).
Los problemas económicos también provocan la no renovación de contrato de Lionel Messi, que se va libre al PSG tras haber conseguido 4 Copas de Europa, 10 Ligas y 6 Balones de Oro entre otros muchos títulos despidiéndose como el mejor jugador de la historia del club azulgrana.
Emerson Royal regresa de cesión del Betis y es vendido al Tottenham por 25 M€. También son baja Junior Firpo al Leeds por 15 M€, Griezmann cedido al Atlético dos años por 10 M€, Todibo definitivamente al Niza por 8,5 M€, Trincao cedido al Wolverhampton por 6 M€, Aleñá al Getafe por 5 M€, Miranda libre al Betis, Matheus Fernandes es despedido y regresa al Palmeiras. Pjanic es cedido al Besiktas.
Al poco de debutar, Sergio Agüero se ve obligado a retirarse por enfermedad cardíaca. Solo anotó un gol, contra el Real Madrid (derrota 1-2).
En octubre de 2021, Koeman es despedido con el equipo en noveno puesto en Liga tras una derrota en el campo del Rayo Vallecano (1-0). Después de tres jornadas con Sergi Barjuan como técnico interino, llega Xavi Hernández como primer entrenador desde el Al-Sadd de Catar.
El 15 de marzo de 2022, se anuncia que se ha llegado a un acuerdo con la empresa Spotify para adquirir los derechos de denominación del estadio por un valor de 250 millones de euros. Tras la aprobación del acuerdo de patrocinio con Spotify por parte de la Asamblea Extraordinaria de Socios Delegados del FC Barcelona celebrada el 3 de abril de 2022, el 1 de julio de 2022 el estadio pasa a denominarse oficialmente Spotify Camp Nou.
No se consiguen títulos. El club acaba segundo en Liga, tras el Real Madrid, al que se gana 0-4 en el Bernabéu. En Copa se cae ante el Athletic Club, y en Europa no pasa de la fase de grupos de Champions, cayendo a Europa League y siendo eliminados en cuartos de final por el eventual campeón, el Eintracht de Frankfurt en un Camp Nou lleno de seguidores del club alemán.
Pedri gana el Trofeo Kopa y el Golden Boy al mejor jugador joven europeo.
Gracias al triplete conseguido en la temporada anterior, Alexia Putellas, jugadora del Barça femenino, es galardonada con el Balón de Oro femenino.
Para solventar la crisis económica, el club vende el 25% de sus derechos televisivos de los próximos 25 años y el 50% de Barça Studios a fondos de inversión. Estas maniobras pasan a ser conocidas como las ‘palancas económicas’ y permiten al Barça ingresar más de 700 millones de euros [2] e incorporar a Raphinha del Leeds por 58 M€, Jules Koundé del Sevilla por 50 M€, Robert Lewandowski del Bayern Múnich por 45 M€ y Pablo Torre del Racing de Santander por 5 M€. Llegan libres Andreas Christensen y Marcos Alonso del Chelsea, Franck Kessié del AC Milan y Héctor Bellerín del Arsenal. Regresa de cesión Iñaki Peña.
El club trabaja en muchas bajas: Coutinho al Aston Villa por 20 M€, Griezmann al Atlético de Madrid por la misma cantidad, Aubameyang al Chelsea por 12 M€, Trincao cedido al Sporting de Lisboa con obligación de compra de 10 M€; se van cedidos Umtiti al Lecce, Nico al Valencia, Dest al Milan, Lenglet al Tottenham, Abde a Osasuna y Collado al Elche. Dani Alves, Adama y Luuk de Jong son baja al terminar contrato. Se da la carta de libertad a Pjanic (se va al Sharjah de Emiratos Árabes), Riqui Puig (Los Ángeles Galaxy de la MLS), Mingueza (Celta), Neto (Bournemouth) y Wagué (Gorika de Croacia). Braithwaite es despedido y se va al Espanyol.
A mitad de temporada se retira Gerard Piqué tras 14 años vistiendo la camiseta azulgrana. Son también baja Memphis Depay (al Atlético por 3 M€) y Bellerín (al Sporting de Lisboa por 1 M€)
El club gana su primer título tras la marcha de Lionel Messi, la Supercopa de España, tras eliminar al Betis en penaltis y ganar 3-1 al Real Madrid en la final.
En el mes de febrero de 2023 sale a la luz el escándalo llamado "caso Negreira", según el cual el club presuntamente habría realizado pagos al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Enríquez Negreira entre los años 2001 y 2018 [3][4].
El club gana la Liga en la jornada 34 en el estadio del Espanyol, cuyos ultras invaden el campo para impedir la celebración de los jugadores azulgrana. Lewandowski ganó el Pichichi en su temporada de debut en España con 23 goles. Ter Stegen gana el Trofeo Zamora y el Trofeo Alfredo Di Stéfano al mejor jugador del campeonato, siendo el primer portero en lograrlo. En Copa el Barça cae ante el Real Madrid en semifinales (0-1 y 0-4); en Europa vuelve a ser eliminado en fase de grupos de Champions por el Bayern Múnich y el Inter de Milán, y en la repesca para la Europa League es apeado por el Manchester United.
Gavi sucede a Pedri en los galardones Kopa y Golden Boy.
En el femenino, Alexia Putellas ganó su segundo Balón de Oro consecutivo.
Por primera vez en la historia del FC Barcelona, todas las secciones profesionales del club (fútbol masculino, fútbol femenino, fútbol sala, baloncesto, balonmano y hockey patines) ganan sus respectivas ligas simultáneamente.
La temporada arranca con la baja de Sergio Busquets tras anunciar que no volverá a jugar con el Barça después de 15 años en el primer equipo. También anunció su adiós Jordi Alba tras 11 temporadas. Se marchan al Inter Miami donde coinciden con Lionel Messi. Tras estas salidas, Sergi Roberto, Ter Stegen, Araújo y Frenkie de Jong heredan el brazalete de capitán.
Otras bajas son Ousmane Dembélé al PSG por 50 M€, Kessié al Al-Ahli de Arabia Saudí por 12,5 M€, Nico al Oporto por 8,4 M€, Abde al Betis por 7,5 M€, Umtiti libre al Lille y Collado libre al Betis. Se van cedidos Ansu Fati al Brighton, Lenglet al Aston Villa, Eric García y Pablo Torre al Girona y Dest al PSV.
El club sólo gastó 3,4 M€ en el mercado de verano, en el retorno de Oriol Romeu del Girona. Llegan libres İlkay Gündoğan del Manchester City e Íñigo Martínez del Athletic Club. Se incorporan cedidos João Cancelo del City y João Félix del Atlético de Madrid.
Suben de las categorías inferiores Fermín López Marín, Pau Cubarsí y Lamine Yamal, quien con sólo 16 años debutó con la selección absoluta española con un gol ante Georgia batiendo récords de precocidad.
El 28 de septiembre de 2023, el club y los expresidentes Rosell y Bartomeu son imputados por el caso Negreira. [5] El 18 de octubre de 2023 también es imputado el presidente Joan Laporta. Las imputaciones del club y de Laporta son revertidas a mediados de 2024. [6][7]
En el mercado de invierno llega el TigrinhoVitor Roque, delantero del Club Athletico Paranaense brasileño, por 30 millones y otros 30 en variables.
El club pierde la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid (4-1). En Copa del Rey el Barça cae en cuartos de final ante el Athletic (4-2 tras prórroga).
Tras una derrota en Liga por 3-5 ante el Villarreal, Xavi anuncia que dejará el banquillo azulgrana a final de temporada.
En Liga de Campeones se llega hasta cuartos de final, donde se cae ante el PSG (2-3 en el Parque de los Príncipes y 1-4 en Montjuic con una expulsión de Araújo que marcó el rumbo del partido).
No se consiguen títulos. Se termina en segundo puesto en Liga tras el Real Madrid.
La selección española femenina de fútbol ganó el Mundial 2023 con nueve jugadoras del FC Barcelona. Aitana Bonmatí es galardonada con el Balón de Oro.
Las incorporaciones son Dani Olmo del RB Leipzig por 55 M€ y Pau Víctor del Girona por 2,7 M€. El "culebrón" del verano es Nico Williams, finalmente el Barça no consigue su fichaje desde el Athletic Club. Regresan de cesión Eric García y Pablo Torre.
Es baja Sergi Roberto, que termina contrato y se va al Como, entrenado por Cesc Fabregas. Ter Stegen se convierte por tanto en primer capitán del equipo, con Araújo, De Jong y por primera vez Raphinha y Pedri como eventuales capitanes. También se marchan sin dejar dinero en el club Sergiño Dest (PSV), Ilkay Gundogan (Manchester City) y Marcos Alonso (Celta). Se van cedidos Vítor Roque al Betis, Lenglet al Atlético de Madrid y Oriol Romeu al Girona.