Alexia Putellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alexia Putellas
Alexia Putellas (FCB - Athletic Club 2016).jpg
Datos personales
Nombre completo Alexia Putellas Segura
Nacimiento Mollet del Vallès
04 de febrero de 1994 (25 años)
País EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad(es) Bandera de España Española
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)[1]
Peso 66 kg (145 lb)[2]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2010
(R. C. D. Español)
Club Bandera de España F. C. Barcelona
Liga Primera División de España
Posición Delantera[2]
Centrocampista[1]
Dorsal(es) 11
Carrera internacional
Selección ESPBandera de España España
Dorsal(es) 11
Part. (goles) 50 (4[1]​)
Trayectoria

Alèxia Putellas i Segura o Alexia Putellas Segura (Mollet del Vallès, Barcelona, 4 de febrero de 1994), es una futbolista española. Juega de delantera o centrocampista en su actual equipo el Fútbol Club Barcelona de la Primera División Femenina de España. Además es internacional con la selección absoluta de España.

Trayectoria[editar]

R. C. D. Español[editar]

Aquí hizo sus primeras apariciones como jugadora profesional, llegando a formar parte de la plantilla del primer equipo en la temporada 2010/11. Durante este ciclo el equipo consigue el primer lugar del grupo B, en la primera fase; y el segundo en el grupo A, en la segunda fase, logrando clasificarse para la final en la cual cayó frente al Rayo Vallecano. Al haber sido primero de grupo el equipo se clasificó para la Copa de la Reina 2011 venciendo al Atlético de Madrid, pero perdiendo en la final frente al F. C. Barcelona.

Levante U. D.[editar]

Llega al club tras su revelación en el club catalán en el que tuvo una buena campaña, aunque sin conseguir ningún título. En la escuadra valenciana sigue mejorando su técnica con una gran participación a lo largo del campeonato, aunque a pesar de todo el esfuerzo, el equipo no logra nada, ni siquiera clasificarse a la Copa de la Reina 2012 (que ganaría el R. C. D. Español).

F. C. Barcelona[editar]

Durante julio de 2012 ficha por el Fútbol Club Barcelona,[3]​ campeonas de la Liga Española en la temporada anterior. Aquí se adapta rápidamente transformándose en una pieza clave para el equipo, con ellas logra buenos resultados y además títulos, consiguiendo en la pretemporada la Copa Cataluña. Durante todo el campeonato regular se ve la superioridad de la escuadra manteniéndose siempre en las primeras posiciones con lo que logran alzarse con La Liga tras un infartante partido contra el Athletic Club.[4]​ Luego vendría la Copa de la Reina en la cual Alexia marca la diferencia en el paso hacia la final, la cual sería contra el C. D. Transportes Alcaine donde las azulgranas logran una abultada victoria de 4-0 con un golazo de Alexia tras batir a sus rivales.[5][6]

Selección nacional[editar]

Sub-17[editar]

Comenzó con la selección sub-17 con quienes participó en la Eurocopa de 2009/10, junto con el grupo logra pasar la primera fase quedando segundas tras Serbia. La segunda fase se disputa en España, durante la cual se ven actuaciones más convincentes quedando primeras de grupo y pasando a la fase de eliminación directa donde derrotan fácilmente en semifinales a las neerlandesas para enfrentarse con Irlanda en la final en un partido cerrado con empate 0-0, siendo definido por los penales que les otorgaron el título.

Luego sería convocada para el Campeonato del Mundo sub-17 de 2010. Las españolas ganaron todos sus partidos de fase de grupos en donde Putellas marca un gol frente a Japón, avanzando hacia la segunda fase en la que son derrotadas ante Corea del Sur (quienes resulatarían campeonas) en semifinales, aunque obtienen un consuelo al conseguir el tercer lugar del torneo.

Nuevamente viaja por la Eurocopa sub-17 2010/11, donde La Roja alcanza fácilmente la segunda fase en donde nuevamente logran el primer puesto, clasificándose para el partido de semifinales frente a Islandia en el cual Putellas hace un doblete en la victoria 4-0. Ya en la final contra Francia todo se torna complejo, hasta que Pomares logra la victoria cerca del final.

Sub-19[editar]

En el 2012 es convocada con la Selección sub-19 para la Eurocopa realizada en Turquía. El equipo logra pasar como primero de su grupo en el cual Alexia marca un gol frente a Inglaterra, luego superan a Portugal, pasando a la final frente a Suecia en donde Alexia actuó como capitana, el partido termina con la victoria sueca en la prórroga. Al año siguiente participa en las clasificatorias para la Eurocopa sub-19 pero caen eliminadas tras 2 derrotas y solo 1 victoria.[7]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Mundial Femenino sub-17 de 2010 Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Tercer puesto
Mundial Femenino de 2015 CanadáFlag of Canada.svg Canadá Primera fase

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa sub-17 de 2010 Bandera de Suiza Suiza Campeona
Eurocopa sub-17 de 2011 Bandera de Suiza Suiza Campeona
Eurocopa sub-19 de 2012 Bandera de Turquía Turquía Subcampeona
Eurocopa 2013 Bandera de Suecia Suecia Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Temporadas
R. C. D. Español EspañaFlag of Spain.svg España 2010-2011
Levante U. D. 2011-2012
F. C. Barcelona 2012-Act.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Española F. C. Barcelona EspañaFlag of Spain.svg España 2013
2014
2015
Copa de la Reina 2013
2014

2017

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Campeonato Europeo sub-17 Selección de España SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 2010
2011
Copa de Algarve Selección de España PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 2017

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugadora de la Copa de la Reina 2013
Mejor jugadora catalana [8] 2015
Mejor jugadora catalana [9] 2017

Referencias[editar]

  1. a b c «Perfil de Alexia Putellas en la página de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015». FIFA.com. Consultado el 8 de junio de 2015. 
  2. a b «Alexia Putellas Segura». fcbarcelona.es. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  3. «Alexia Putellas: nueva en el Barça Femenino». Mundo Deportivo. 
  4. «1-2. El Barça arrebata el título al Athletic en San Mamés». Mundo Deportivo. 
  5. «El Barça gana la Copa de la Reina y logra el triplete». Mundo Deportivo. 
  6. «Un golazo para engancharse». Mundo Deportivo. 
  7. «La sub-19 queda fuera del Europeo». Mundo Deportivo. 
  8. «Gerard Piqué i Alexia Putellas, millors jugadors catalans de l’any | FC Barcelona». FC Barcelona (en ca-ES). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  9. «Alèxia Putellas, millor jugadora 2017-18 | Vallès Visió». www.vallesvisio.cat (en catalán). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]