Zaragoza Club de Fútbol Femenino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Deportivo Transportes Alcaine»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaragoza C.F.F.
Datos generales
Nombre completo Zaragoza Club de Fútbol Femenino
Fundación 2002 (14 años)
Propietario(s) Bandera de España Carmelo Alcaine
Presidente Bandera de España Carmelo Alcaine
Entrenador Bandera de España Alberto Berna
Instalaciones
Estadio Estadio Pedro Sancho
Ubicación Zaragoza, Aragón, España
Capacidad 2.500 espectadores
Uniforme
Kit left arm KenyaRugby.png
Kit body blackcollar.png
Kit right arm KenyaRugby.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg Primera División Femenina de España
(2015/16) 12º
Copa Flag of Spain.svg Copa de la Reina
(2016) No clasificado
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Primera División Femenina de España 2016-17
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Zaragoza Club de Fútbol Femenino es un club de fútbol femenino español, de la ciudad de Zaragoza. Fue fundado en 2002 a partir del Inter Aragón y hasta 2016 se denominó Club Deportivo Transportes Alcaine. Actualmente juega en la Primera División de España.

Historia[editar]

El club actual tiene su precedente en el Inter Aragón (1997) que a su vez proviene del Medina Albaida que también dirigió Magaña desde 1995, equipo femenino que jugaba en categoría territorial bajo la dirección de David Magaña fundador del Inter Aragón (que tiene el objetivo de potenciar la cantera aragonesa y de captar talentos) y Presidente del Transportes Alcaine hasta junio de 2005 si bien da un paso atrás para que la familia alcaine comience a liderar a nivel mediático el proyecto.[1] En 2002 llegó a un acuerdo de patrocinio con la empresa Transportes Alcaine, que se convertía en mecenas del nuevo club, quedando Carmelo Alcaine como presidente del nuevo proyecto y Rubén Alcaine como vicepresidente a partir del ascenso a Superliga, en la que Magaña les cede el club por el gran apoyo recibido por la familia Alcaine y porque el proyecto supera sus posibilidades personales de compromiso económico.

Con la entrada de la familia Alcaine, el club vivió una rápida progresión y la temporada 2004/05, tras proclamarse campeón de la Liga Nacional y superar en el definitivo partido de promoción al Rayco, logró el ascenso a la Superliga con el gol de Silvia Meseguer acompañada por una plantilla de media de 20 años con jugadoras de las tres provincias aragonesas y entrenado por David Magaña.

Las dos primeras temporadas en la máxima categoría de la liga española de fútbol femenino el club logró, con apuros, la permanencia. Tras el paso de Arilla y Pedraza, llegan Berna, Lambea y Martínez, el primero liderará el proyecto hasta la actualidad llegado de la mano del director deportivo, Magaña. El verano de 2007 el club llegó a un acuerdo de patrocinio con el Grupo Prainsa, de modo que adoptó el nombre de su nuevo espónsor.[2] Con esta nueva aportación económica, la temporada 2007/08 el club logró mejorar sus resultados deportivos, con un octavo puesto en la Superliga, que le permitió participar, por primera vez, en la Copa de la Reina. En el torneo del KO las aragonesas alcanzaron las semifinales.

La temporada 2008/09 el club hizo historia al lograr su mejor clasificación liguera,[3] un quinto puesto, y disputar la final de la final de la Copa, donde fueron superadas por el RCD Español.

La temporada 2009/10 el club consiguió un contrato de patrocinio con el gobierno de Aragón de 140.000 euros, alcanzando un sexto puesto.[4]

La temporada 2012/13, tras un titubeante comienzo con 4 derrotas consecutivas, el equipo se rehizo en el campeonato y consiguió alcanzar el séptimo puesto, que le otorgaba el derecho a disputar la copa de la reina. Tras un afortunado sorteo, quedó emparejado en cuartos de final con el C.D. San Gabriel, que había clasificado octavo en liga; superó la eliminatoria al empatar ambos partidos y hacer bueno el mayor valor de los goles marcados en el encuentro fuera de casa; de la misma se deshizo del Levante, su siguiente rival, al que apeó de la competición al empatar el partido en los instantes finales del choque, clasificándose para disputar la final contra el F.C. Barcelona, actual campeón de liga. Final que perdió por 4-0.

Al iniciarse la temporada 2016-17 cambió su denominación por Zaragoza Club de Fútbol Femenino.[5]

Jugadoras[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]