Jugador Más Valioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el ámbito deportivo, el galardón Jugador Más Valioso (en inglés Most Valuable Player [MVP]) es una distinción que recibe el jugador, o los jugadores de un equipo específico, que ha sido más destacado en todo un campeonato, o en una competición en particular. Inicialmente usado en deportes profesionales, el término es también comúnmente usado en deportes amateur, así como en otras actividades, tales como negocios o premios de música.

El término "Most Valuable Player" es usado típicamente solo en Canadá, los Estados Unidos, Filipinas y Corea del Sur. En muchos deportes, algunos premios MVP son presentados solo para un juego o partido en particular (en otras palabras, el premio al jugador del partido), mientras que en otros son premiados basados en todo un año o una temporada deportiva. El término neutro respecto al género del inglés "Player of the Match" (jugador/a del partido) es usualmente substituido por "Man of the Match" (hombre del partido) en las competiciones de equipos de damas.[1]

Ejemplo específicos norteamericanos incluyen (primera temporada regular, luego los playoffs):

Un premio al que habitualmente se le confiere la calidad de "MVP", a pesar de que su nombre oficial no concuerda con el acrónimo "MVP" es el premio:

'En Cricket'

En la Australian Football League, el término

  • "best and fairest" (mejor y más correcto) es más común que "most valuable player" para el premio equivalente de una temporada, y
  • "best on ground" (BOG) es más comúnmente usado para un premio de un partido puntual.
  • "Mejor jugador de la VFL/AFL Players Association", es el único premio de la liga que ha usado el acrónimo "MVP".

Recientemente también se realizan encuestas y entrevistas.

Usos no deportivos[editar]

The National Academy of Recording Arts and Sciences otorga premios anuales "Most Valuable Player" en un número de categorías instrumentales.

Las siglas MVP son usadas a menudo en los negocios para designar a un empleado valioso. En ese contexto, algunas veces la "P" de "MVP" tiene un significado diferente a "Player." Así, por ejemplo,

  • Microsoft usa MVP para indicar "Most Valuable Professional" (Profesional más valioso). El término es aplicado a individuos reconocidos, creíbles, y accesibles con experiencia en uno o más de los productos Microsoft que participan activamente en las comunidades online y offline para compartir su conocimiento y experiencia con otros juegos de Microsoft.

Usos en videojuegos E-deportes[editar]

También es utilizado como término de videojuegos, tales como los juegos:

  • Call of Duty 4 y
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 contienen desafíos para matar al "MVP" del equipo adversario un cierto número de veces;
  • Counter-Strike: Global Offensive: al final de cada ronda se premia al mejor jugador otorgándole una estrella, de esta manera incrementa el puntaje final del partido lo que permite alcanzar un ascenso de rango más rápido en caso de jugar un partido Competitivo.
  • Halo 3 para mencionar a la persona con el más alto puntaje o número de asesinatos.
  • Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift; un ´título MVP es otorgado a un personaje al cabo de cada batalla basado en cuan bien ellos han performado en el rol de su trabajo.

El sistema MVP es usado también en:

Referencias[editar]