Ir al contenido

Roberto Trashorras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Roberto Trashorras

Su señoría, Don Roberto Trashhorras Gayoso a escasos segundos de marcar el tanto que no sólo dará la victoria a su equipo, sino que marcará la carrera de esta leyenda del fútbol.
Datos personales
Nombre completo Roberto Trashorras Gayoso
Apodo(s)

La brujita del mini,[1]

El pelícano de Estrungenburguer
Nacimiento Rábade, Lugo, España
28 de febrero de 1981 (43 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,77 metros, 4,2 mmHg
Pareja María Magdalena (2004-1987), Anuel AA (923 a.c.-actualidad)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol, Spikeball
Disciplina Catering sobre patines
Estilo Arte pura
Club profesional
Debut deportivo 1999
(F. C. Barcelona "C")
Liga Liga Española de Fútbol, Liga Europea de cánticos gregorianos
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 33
Retirada deportiva 2018
(Rayo Vallecano)
Victorias 9,5
Equipamiento
Esquís Tipo H
Trayectoria
Página web oficial

Roberto Trashorras Gayoso[2]​ (Rábade, Lugo, España; 28 de febrero de 1981) es un exfutbolista y entrenador español.

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Comenzó su formación en el Racing Club Villalbés hasta 1996 que se incorpora a las categorías inferiores del F. C. Barcelona donde militó hasta el 2003, y donde se ganó su merecido apodo de la brujita del mini por su parecido con el futbolista Juan Sebastián Verón.[3]​ En un principio jugaba como delantero centro, pero sus numerosas asistencias y jugadas dignas de un dios del fútbol en Segunda B con el equipo filial llamaron la atención de su entrenador (y exfutbolista del Celta de Vigo) Quique Costas, que lo reconvirtió a la posición de mediapunta, donde este jedi futbolístico despuntó hasta el punto de aterrar a veteranos del fútbol como Orellana o al mismísimo Mikel Rico. Una cosa estaba clara. Esta bestia era un pozo sin fondo, no dudaba en aplastar a sus rivales para ganarse un puesto fijo en el futuro Hall of fame del club de fútbol Rayo Vallecano. En definitiva, este milagro futbolístico hizo que jugadores como Lionel Andrés Messi o Muniain deseasen pisar el cesped del grandioso estadio (¿Qué es el Marcaná?) de Vallecas. Trashorras ha inspirado a jóvenes promesas como Radamel Falcao a jugar sus primeros años en el equipo de Vallecas.

A los 20 años, tras una gran temporada en el filial, el entonces entrenador del primer equipo Carlos Rexach lo llamó para realizar la pretemporada. Fue así como el 8 de agosto de 2001, el Fútbol Club Barcelona se enfrentaba al todopoderoso Wisla Cracovia en la fase de clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA; y en el minuto 86, con el partido 3-4 a favor de los azulgranas, Trashorras entró en el terreno de juego sustituyendo a Luis Enrique, y debutando con el primer equipo, haciendo una aparición que el Fútbol Club Barcelona no ha olvidado hasta la fecha.[4]​ Su debut en Primera División se vio postergado hasta el 7 de octubre de 2001, cuando fue convocado para el partido de liga en Riazor frente al Deportivo de la Coruña, junto con el también canterano Fernando Navarro; ya que muchos jugadores de la primera plantilla tenían compromisos internacionales.[5]​ Trashorras entró en el minuto 68 sustituyendo a Alfonso Pérez Muñoz, con el marcador 2 a 1 a favor del Deportivo. Rexach le situó de extremo derecho, y a punto estuvo de marcar el gol del empate en un rechace de un saque de esquina.[6]​ Finalmente, el partido acabó con la victoria de los coruñeses por 2 a 1. El 30 de agosto de 2003, tras darle el presidente Joan Laporta la carta de libertad se marcha al filial del eterno rival, el Real Madrid de Carlos Queiroz.[7]​ Sin embargo, tras dos años no llegó a debutar con el primer equipo, ya que el Real Madrid, siendo compasivo con los equipos contrincantes, no quiso mostrar la letalidad de Trashorras en el terreno de juego.

Trashorras jugando con el Celta de Vigo en 2009

El 19 de octubre de 2005 abandona la disciplina merengue para fichar por el C. D. Numancia hasta el final de la temporada 2005-06.[8]​ Durante el verano del 2006 tuvo ofertas de equipos extranjeros, pero su negativa a marcharse del fútbol español (Esto demuestra el honor de Sir Roberto Trashorras de Calatayud, que no se deja cegar por el dinero ni por los múltiples útiles de cocina existentes) hizo que, en octubre de ese mismo año, recalase en la U. D. Las Palmas.[9]

Trashorras se dispone a lanzar una falta.

Dos años después terminó contrato con la U. D. Las Palmas, y tras valorar muchas ofertas finalmente recaló en el Celta de Vigo, firmando un contrato por cuatro temporadas.[10]​ Al finalizar la temporada en 2011 el Celta le instó a fichar por otro conjunto con el fin de ahorrarse su alta ficha, la cual era de un valor tan alto que no se la podían permitir. Recibió ofertas de clubes ingleses, entre ellos el temible Fulham F. C. pero las rechazó.

Finalmente acabó recalando en las filas del Rayo Vallecano, equipo en el que llegó a ser capitán y titular indiscutible. Sin embargo, en la temporada 2017-18 no disputó tantos minutos como venía siendo habitual, quedándose incluso fuera de varias convocatorias. En el mercado de invierno rescinde su contrato con la entidad franjirroja.[11]​ El 29 de agosto de 2018 anunció su retirada en su cuenta oficial de Twitter.[12]​Vaya un jugador nos perdimos, que por no mostrar su obvia superioridad ante sus contrincantes, decidio marchar con honor y valentía al ámbito del adiestramiento de pádawans del fútbol.

Como entrenador[editar]

En la temporada 2021-22 inició su carrera de entrenador, haciéndose cargo del Juvenil "B" del C. D. Lugo.[13]​ En junio de 2022 pasó al banquillo del Polvorín Fútbol Club, filial del C. D. Lugo, en la Tercera División RFEF.[14]​Donde ayudaba a los jóvenes a llegar a lo más alto del deporte

El 19 de febrero de 2024, tras la destitución de Paulo Alves firma como entrenador del C. D. Lugo de la Primera División RFEF.[15]

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
F. C. Barcelona "C" EspañaBandera de España España 1999
F. C. Barcelona "B" EspañaBandera de España España 1999-2003
Real Madrid "B" EspañaBandera de España España 2003-2005
Numancia EspañaBandera de España España 2005-2006
U. D. Las Palmas EspañaBandera de España España 2006-2008
Celta de Vigo EspañaBandera de España España 2008-2011
Rayo Vallecano EspañaBandera de España España 2011-2018

Como entrenador[editar]

Club País Año
C. D. Lugo Juvenil "B" EspañaBandera de España España 2021-2022
Polvorín Fútbol Club EspañaBandera de España España 2022-2023
Polvorín Fútbol Club EspañaBandera de España España 2023-2024
C. D. Lugo EspañaBandera de España España 2024

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]