Juan Sebastián Verón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Sebastián Verón
Datos personales
Apodo(s) La Bruja, La Brujita
Nacimiento La Plata, Buenos Aires
9 de marzo de 1975 (48 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,82 m (6 0)
Peso 79 kg (174 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 10 de julio de 1993
(Estudiantes de La Plata)
Posición Mediocampista
Goles en clubes 75 (631 PJ)
Retirada deportiva 25 de mayo de 2017
(Estudiantes de La Plata)
Selección nacional
Selección ARGBandera de Argentina Argentina
Debut 20 de junio de 1996
Dorsal(es) 11
Part. (goles) 73 (9)
Trayectoria
Juan Sebastián Verón

Verón asumiendo el cargo de presidente en octubre de 2014.


43.º presidente de Estudiantes de La Plata
9 de octubre de 2014-27 de marzo de 2021
Vicepresidente Mariano Vázquez Mangano
Osvaldo Lombardi
Pascual Caiella
Predecesor Enrique Lombardi
Sucesor Martín Gorostegui


Vicepresidente del Club Estudiantes de La Plata
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de marzo de 2021
Presidente Martin Gorostegui

Información personal
Apodo La Brujita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de marzo de 1975 (48 años)
La Plata, Buenos Aires;
Argentina
Nacionalidad Argentino
Características físicas
Altura 1,86 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 79 kg Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Juan Ramón Verón Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 hijos
Información profesional
Ocupación ExFutbolista y Dirigente
Años activo desde 1993
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición centrocampista Ver y modificar los datos en Wikidata
Número 4, 11, 14, 20 y 23 Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos Boca Juniors, Inter de Milán, Manchester United Football Club, Unione Calcio Sampdoria, Club Estudiantes de La Plata, Parma Calcio 1913, Società Sportiva Lazio, Chelsea Football Club, Club Estudiantes de La Plata, Club Estudiantes de La Plata, Asociación Coronel Brandsen, Club Estudiantes de La Plata, Selección de fútbol de Argentina y Club Deportivo Coronel Bolognesi Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Sebastián Verón (La Plata, Buenos Aires, 9 de marzo de 1975) es un exfutbolista y dirigente deportivo argentino. Fue presidente durante dos mandatos y actualmente es vicepresidente del club Estudiantes de La Plata de la Primera División de Argentina. Verón, tanto por su trayectoria durante 11 temporadas con Estudiantes, así como su destacado paso por Europa, es considerado una de las máximas leyendas del fútbol argentino, siendo nombrado también como uno de los mejores mediocampistas argentinos de su generación y de la historia.[1][2][3][4]​ En 2004, fue incluido en la lista FIFA 100 de los 125 mejores futbolistas vivos, seleccionada por Pelé como parte de las celebraciones del centenario de la FIFA.

Como hijo de la leyenda de Estudiantes, Juan Ramón La Bruja Verón, Sebastián debutó con El Pincha en 1994. Luego de descender a la B Nacional y regresar a la máxima categoría a la temporada siguiente, La Brujita fue transferido a Boca Juniors en 1996, para luego dar el salto a Europa, primero en Sampdoria, y luego en Parma, donde obtendría sus primeros éxitos en el viejo continente; obtuvo la Copa Italia y la Copa UEFA, y además fue elegido como uno de los mejores mediocampistas del fútbol italiano.[5]​ En 1999 llegaría a Lazio, conquistando la Serie A, la Copa Italia y la Supercopa Italiana. Luego de cortos pasos por Manchester United, Chelsea e Inter, Verón volvería a Estudiantes en 2006, donde ganaría la Primera División para el club después de 23 años, y se terminaría de consagrar con la obtención de la Copa Libertadores 2009. Finalmente anunciaría su retiro en 2012, aunque luego tendría pequeños regresos en 2013 y 2017, para finalmente dedicarse como dirigente deportivo en Estudiantes.

Con la Selección Argentina debutó en 1996, para disputar el Mundial de Francia de 1998. Luego se destacaría como el principal emblema de la selección de Marcelo Bielsa para el Mundial de Corea-Japón 2002, donde Verón tendría una de las actuaciones más controversiales del fútbol argentino.[6][7][8]​ Esto provocaría que su participación en la selección se vuelva más interrumpida, disputando la Copa América 2007 y el Mundial de Sudáfrica 2010 para su posterior retiro del seleccionado.

Trayectoria[editar]

Inicios: Estudiantes (1993-1995)[editar]

Durante su primera etapa en Estudiantes, en 1995.

Luego de pasar sus primeros cinco años de vida en Colombia, donde jugaba su padre, regresó a Argentina e ingresó a las inferiores del Club Estudiantes de La Plata. Debutó oficialmente en torneos regulares de Primera División, con Estudiantes, en un partido frente a Deportivo Mandiyú, por el Torneo Clausura 1994, en el Estadio Jorge Luis Hirschi, aunque ya contaba con el antecedente profesional de haber disputado un encuentro de la Copa Centenario 1993, ante Rosario Central en la cancha de Gimnasia, el 10 de julio de 1993, partido en el que perdió 1-0.[9]​ Se desempeñó desde sus inicios como mediocampista central y volante organizador, caracterizándose por su pegada, visión de juego y destacada técnica.

El año de su debut en Primera, Estudiantes descendió de categoría y Verón formó parte del equipo que, en la siguiente temporada, logró el Campeonato Nacional B 1994/95 con récord de puntos.

Boca Juniors (1996)[editar]

De regreso en la máxima categoría, y con unos pocos partidos jugados durante el Torneo Apertura 1995 con Estudiantes, fue transferido a Boca Juniors por una cifra cercana a los 3 millones de dólares, club en el cual jugó 17 partidos y convirtió 4 goles, uno de ellos a Estudiantes en La Bombonera, en 1996.

Llegada a Europa: Sampdoria y Parma (1996-1999)[editar]

Tras su paso por Boca, lo contrató Sampdoria de Italia, donde permaneció hasta 1998, cuando fue incorporado por Parma F.C., formando uno de los mejores equipos de esos años junto a jugadores como Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Hernán Crespo, Enrico Chiesa, Faustino Asprilla y Gianluigi Buffon. En ese club, obtuvo la Copa Italia y la Copa UEFA, en 1999, escribiendo una de las mejores etapas de la historia del equipo parmesano.

Lazio (1999-2001)[editar]

Lazio, con Sven-Göran Eriksson, lo incorporó para disputar la temporada 1999/00 y formó un grupo con varios futbolistas argentinos destacados como Hernán Crespo, Claudio López, Roberto Sensini y Diego Simeone. Con el equipo de la capital, ganó el scudetto de Serie A luego de 24 años, nuevamente la Copa Italia y la Supercopa italiana, ante Inter de Milán, en un recordado partido que finalizó 4-3.

Manchester United (2001-2003)[editar]

En 2001 es comprado por el Manchester United FC de Inglaterra, por cerca de 42,5 millones de euros, la transferencia más alta en la historia del fútbol inglés en aquel momento. En su segundo año en esta institución, logró ganar la Premier League 2002/03, antes de ser incorporado por Chelsea FC.

Últimos años en Europa: Chelsea e Inter de Milán (2003-2006)[editar]

2004-2006: su última etapa en el fútbol europeo, en Inter de Milán.

En el mercado de pases de 2003, fue incorporado a cambio de 22,5 millones de euros, una sensible baja en la cotización del jugador tras sólo dos temporadas en el Manchester United FC.

En 2004 retornó al fútbol italiano, tras ser cedido a préstamo al Inter de Milán, donde jugó hasta finalizar la temporada 2005/06,[10]​ obteniendo la Copa Italia en dos oportunidades, una Supercopa italiana y un título de liga, designado al Inter tras el denominado escándalo Calciopoli.

Retorno a Estudiantes de La Plata (2006-2012)[editar]

Verón, festejando la obtención de la Copa Libertadores de América de 2009.

Luego de diez temporadas en el fútbol europeo, volvió al club que lo vio nacer, Estudiantes de La Plata. Su primer partido oficial fue ante Quilmes Atlético Club, como visitante, en el comienzo del Torneo Apertura 2006, con triunfo por 1-0. Durante este campeonato, Estudiantes venció a su clásico rival, Gimnasia y Esgrima La Plata, por 7-0, con la particularidad de haber sido el primer clásico platense que jugaba Verón en su carrera, sumó una serie de diez victorias consecutivas y se consagró campeón al derrotar a Boca Juniors en la final de desempate jugada en el Estadio Amalfitani, por 2-1.

A comienzos de 2008, fue sondeado por el equipo D.C. United de los Estados Unidos de América para sumarse al plantel, pero desestimó la importante propuesta económica para continuar en Estudiantes. También hubo sondeos de San Lorenzo de Almagro, River Plate, Boca Juniors y hasta un eventual interés de Inter de Milán.

Celebrando, junto a José Luis Calderón, el campeonato obtenido en 2006 con Estudiantes de La Plata.

En su tercer año tras el retorno del futbolista, Estudiantes alcanzó los octavos de final de la Copa Libertadores 2008 y la final de la Copa Sudamericana 2008, cayendo derrotado, en tiempo suplementario por un global de 2-1, frente a Internacional de Brasil. Esa temporada, la tradicional encuesta del diario El País consagró a Verón como Futbolista del año en Sudamérica, tras la destacada campaña a nivel nacional (compartió el segundo puesto del Torneo Clausura 2008) e internacional de su club.[11]

En 2009, alzó la 50.ª edición de la Copa Libertadores, luego que de Estudiantes venciera en la final, como visitante, a Cruzeiro de Belo Horizonte por 2-1, tras igualar el partido de ida (0-0) en el Estadio Ciudad de La Plata. Fue considerado por la Conmebol como el «mejor jugador de la final» y, posteriormente, «mejor jugador de la Copa Libertadores». Luego, Estudiantes perdería la final del Mundial de Clubes 2009 frente al FC Barcelona, instancia que Verón disputó por primera y única vez en su carrera. En el mercado de pases previo, había renovado el contrato que lo unía con Estudiantes, prolongando el vínculo por una nueva temporada, pero reduciendo el importe del mismo en un 45%.

Al año siguiente, con Verón como capitán del equipo, Estudiantes se consagró subcampeón del Torneo Clausura 2010 y campeón del Torneo Apertura de ese mismo año, al finalizar con 45 puntos, superando por dos unidades a Vélez Sarsfield. Así, Estudiantes de La Plata obtuvo el quinto título oficial de su historia en el fútbol argentino. También sumó una nueva participación en la Copa Libertadores, la tercera consecutiva, siendo eliminado en cuartos de final ante Inter de Brasil, y en la Recopa Sudamericana, que perdió frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Ejecutando un tiro de esquina, durante su anteúltimo retiro, el 10 de mayo de 2014, frente a San Lorenzo. Detrás, una bandera en alusión a su apodo.

El 14 de octubre de 2011 anunció que se retiraría al finalizar el Torneo Apertura de ese año, aunque luego prorrogó el plazo por seis meses, disputando también el Torneo Clausura 2012 y jugando su último partido ante Unión de Santa Fe, el 24 de junio. El 10 de diciembre de 2012 asumió como director deportivo de Estudiantes de La Plata. No obstante, luego Verón prolongó su etapa futbolística hasta el final del Campeonato de Primera División 2013/14.

Asociación Coronel Brandsen (2012)[editar]

Tras anunciar su retiro de la práctica profesional al finalizar el Torneo Clausura 2012, el 29 de junio de 2012 fue presentado como nuevo jugador de la Asociación Coronel Brandsen, de la Liga Amateur Platense de Fútbol, equipo con el que se consagró campeón el 1 de diciembre de ese año. Disputó 28 partidos y convirtió 3 goles.

Primer retorno y retiro en Estudiantes (2013-2014)[editar]

En julio de 2013, confirmó su regreso al fútbol profesional para disputar la temporada 2013/14 con Estudiantes de La Plata, club en el que se retiró tras un partido con Tigre disputado el 18 de mayo de 2014, por la última fecha del Torneo Final de ese año, certamen en el que su equipo finalizó en la 3.ª posición.

Estrella de Berisso (2016)[editar]

En septiembre de 2016, tuvo un breve paso en el Club Atlético Estrella de Berisso, equipo de la Primera División de la Liga Amateur Platense de Fútbol. Disputó un solo partido oficial y anotó un gol. Fue ante San Lorenzo, del barrio de Villa Castells.[12]

Segundo regreso a Estudiantes de La Plata (2017)[editar]

El 28 de diciembre de 2016, con 41 años de edad y después de estar retirado del fútbol profesional durante dos años y medio, firmó un vínculo por 18 meses con Estudiantes de La Plata, club donde se desempeñó, simultáneamente, como presidente y futbolista de la entidad, en un hecho inédito para la historia de esa institución.[13]​ Disputó cinco partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017 y logró el récord de convertirse, con 42 años, en el futbolista profesional argentino más longevo en participar de esa competición sudamericana.[14]

Clubes[editar]

Club País Año
Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 1993-1995
Boca Juniors 1996
U. C. Sampdoria Italia Italia 1996-1998
Parma F. C. 1998-1999
S. S. Lazio 1999-2001
Manchester United F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2001-2003
Chelsea F. C. 2003-2004
F. C. Internazionale Italia Italia 2004-2006
Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Argentina 2006-2012
A. C. B. Coronel Brandsen 2012
Estudiantes de La Plata 2013-2014
Estrella de Berisso 2016
Estudiantes de La Plata 2017

Como dirigente deportivo[editar]

Presidente de Estudiantes de La Plata[editar]

El 4 de octubre de 2014, a cinco meses de su retiro como futbolista profesional, se impuso en las elecciones del Club Estudiantes de La Plata y fue nombrado presidente del club. Su agrupación, ADN Estudiantes, obtuvo el 75% de los votos contra el 25% de la lista 1, encabezada por el candidato del oficialismo y, hasta entonces, presidente en ejercicio, Enrique Lombardi.[15]​ En 2017, fue reelecto en su cargo por un nuevo período de tres años, hasta 2020.[16]

Su presidencia viene marcada por varios hitos para la historia del club, como la inauguración del nuevo estadio de Estudiantes,[17]​ la incorporación de políticas de género a nivel institucional[18]​ o la obligatoriedad de continuar los estudios para los jugadores de las divisiones juveniles del club.[19]

En diciembre de 2023, siendo Verón vicepresidente de Martín Gorostegui, el club se coronó campeón de la Copa Argentina, luego de 13 años sin conseguir títulos.

Selección nacional[editar]

Verón (abajo, primero desde la derecha), con el equipo de la Copa América 2007.

Su primer partido en el Seleccionado argentino fue el amistoso jugado el 20 de junio de 1996, ante la Selección de Polonia en el Estadio La Ciudadela de Tucumán, convocado por el entrenador Daniel Passarella para disputar, luego, los partidos de la clasificatoria sudamericana a la Copa del Mundo 1998. Completó, con interrupciones, catorce años como integrante de la selección argentina y jugó los Mundiales de 1998, 2002 y 2010, llegando a la máxima instancia de cuartos de finales.

El 27 de febrero de 2007, luego de obtener el torneo de Primera División del fútbol argentino con Estudiantes de La Plata, el seleccionador Alfio Basile lo convocó para entrenar con la selección argentina tras una ausencia de más de tres años. Volvió a las competencias oficiales en la Copa América 2007, el 28 de junio de 2007, en un partido en el que Argentina venció a Estados Unidos por 4-1.

Con Diego Armando Maradona como entrenador, Verón participó de las Eliminatorias Sudamericanas para Sudáfrica 2010 y, tras ocho años, volvió a la máxima competencia de fútbol de selecciones, formando parte del equipo titular en los partidos contra Nigeria y Grecia. Su última participación fue en el partido por los octavos de final contra México, en el que ingresó en los minutos finales.

Participaciones en Torneos internacionales[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles Asistencias
Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1991 Bandera de Paraguay Paraguay Tercer puesto 5 0 ?
Copa Mundial Sub-17 de 1991 Bandera de Italia Italia Tercer puesto 5 1 ?
Preolímpico Sudamericano de 1996 Bandera de Argentina Argentina Subcampeón 5 0 ?
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Cuartos de final 5 0 4
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur y Japón Primera fase 3 0 1
Copa América 2007 Bandera de Venezuela Venezuela Subcampeón 5 0 0
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Cuartos de final 3 0 1
Total 31 1 6

Participaciones en Eliminatorias[editar]

Eliminatoria Resultado Partidos Goles
Eliminatoria 1998 Clasificado 9 1
Eliminatoria 2002 Clasificado 16 5
Eliminatoria 2006 Clasificado 3 0
Eliminatoria 2010 Clasificado 7 0
Total en Eliminatorias 35 6

Estilo de juego[editar]

Verón fue un talentoso, completo, y versátil mediocampista, que usualmente jugaba en el rol de creador de juego; era capaz de jugar tanto de enganche como en el centro del campo, o incluso delante de la línea defensiva, como un pivote organizador, debido a su capacidad de leer el juego, recuperar la pelota, dictar el ritmo del partido y orquestar los movimientos de ataque de su equipo desde posiciones más profundas del campo con su excelente calidad de pase, en adición a su habilidad para proveer asistencias y crear oportunidades de gol para sus compañeros.[20]​ Actuando casi siempre en un rol libre por el centro del campo, también podía adelantarse y anotar goles con su potente pegada.[21]

Un fuerte, atlético, tenaz, y sacrificado jugador, Verón tenía despliegue físico, pegada y excelsa calidad técnica, así como también visión, creatividad, gran rango de pase y potente disparo desde lejos con ambas piernas.[22][23][24][25]​ También era un excelente ejecutador de pelota parada, conocido por sus potentes tiros libres con comba. Por su fuerte liderazgo y mentalidad, Verón fue capaz de adueñarse y capitanear a varios de los planteles que integró, pero también lo llevó a varios enfrentamientos mediáticos con otros jugadores, como Diego Maradona y Juan Pablo Sorín. Verón nombró a Carlos Bilardo, Marcelo Bielsa, y Sven-Göran Eriksson como los principales entrenadores que más lo influyeron en su carrera.[26]

Estadísticas[editar]

Verón, levantando el trofeo de Campeón del Bicentenario con Estudiantes de La Plata, al obtener el Apertura 2010 del fútbol argentino.

Como jugador[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 11 de septiembre de 2010.
Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Estudiantes de La Plata
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1993-94 7 0 ? 1 0 ? 8 0 ? 0,00
2.ª 1994-95 38 5 ? 4 2 ? 42 7 ? 0.17
1.ª 1995 15 2 ? 1 0 ? 16 2 ? 0.13
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1996 17 4 ? 17 4 ? 0.24
UC Sampdoria
Italia Italia
1.ª
1996-97 32 5 2 2 0 0 34 5 2 0.15
1997-98 29 2 5 3 0 0 2 0 0 34 2 5 0.06
Total club 61 7 7 5 0 0 2 0 0 68 7 7 0.1
Parma AC
Italia Italia
1.ª 1998-99 26 1 8 6 3 2 10 0 6 42 4 16 0.1
SS Lazio
Italia Italia
1.ª
1999-00 31 8 11 4 0 1 12 2 2 47 10 14 0.21
2000-01 22 3 6 3 0 1 7 1 3 32 4 10 0.13
Total club 53 11 17 7 0 2 19 3 5 79 14 24 0.18
Manchester United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª
2001-02 26 5 1 1 0 0 13 0 6 40 5 7 0.13
2002-03 25 2 3 6 0 1 11 4 5 42 6 9 0.14
Total club 51 7 4 7 0 1 24 4 11 82 11 16 0.13
Chelsea FC
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2003-04 7 1 0 1 0 0 6 0 1 14 1 1 0.07
Inter de Milán
Italia Italia
1.ª
2004-05 24 3 2 5 0 1 10 0 3 39 3 6 0.08
2005-06 25 0 6 1 1 0 9 0 1 35 1 7 0.03
Total club 49 3 8 6 1 1 19 0 4 74 4 13 0.05
Estudiantes de La Plata
Bandera de Argentina Argentina
1.ª
2006-07 30 2 6 30 2 6 0.06
2007-08 18 7 1 8 2 1 26 9 2 0.35
2008-09 18 3 4 24 2 7 42 5 11 0.12
2009-10 27 4 7 11 1 3 38 5 10 0.13
2010-11 24 2 2 8 0 1 32 2 3 0.06
2011-12 20 2 4 1 0 1 21 2 5 0.1
2013-14 22 0 2 22 0 2 0,00
2017 5 0 1 5 0 1 0,00
Total club 219 27 26 1 0 0 62 7 14 282 34 40 0.12
Total en su carrera 480 60 70 33 4 6 142 14 41 658 79 117 0.12
(1) Las copas nacionales se refiere a la Copa del Rey, Copa Italia, Supercopa de Italia.
(2) Las copas internacionales se refiere a la Champions League, UEFA Europa League, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Selecciones[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 22 de junio de 2010.
Selección Año Amistosos Sudamérica(1) Mundial(2) Total Media goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Sub-17
Bandera de Argentina Argentina
1991 5 0 ? 5 1 ? 10 1 ? 0.1
Sub-23
Bandera de Argentina Argentina
1996 5 0 ? 5 0 ? 0,00
Adulta
Bandera de Argentina Argentina
1996 1 0 0 1 0 0 2 0 0 0,00
1997 8 1 1 8 1 1 0.13
1998 8 0 1 5 0 3 13 0 4 0,00
1999 4 1 2 4 1 2 0.25
2000 1 0 0 9 3 2 10 3 2 0.3
2001 1 0 0 7 2 4 8 2 4 0.25
2002 3 1 1 3 0 1 6 1 2 0.17
2003 2 1 0 3 0 0 5 1 0 0.2
2004 0 0 0 0,00
2005 0 0 0 0,00
2006 0 0 0 0,00
2007 5 0 0 5 0 0 0,00
2008 1 0 0 1 0 0 0,00
2009 6 0 2 6 0 2 0,00
2010 2 0 0 3 0 1 5 0 1 0,00
Total 22 3 4 40 6 9 11 0 5 73 9 18 0.12
Total carrera 22 3 4 50 6 9 16 1 5 88 10 18 0.11
(1) Incluye los partidos de la Copa América (1995-99) y Clasificatorias Sudamericanas (1996-01). En caso de la Selección olímpica, incluye datos de los Juegos Panamericanos (1995) y Preolímpico Sudamericano (1996).
(2) Incluye los partidos de Copa Mundial de Fútbol (1994-02) y Copa FIFA Confederaciones (1995). En caso de la selección olímpica, incluye datos de los Juegos Olímpicos (1996).

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Liga 516 60 0.43
Copas nacionales 40 14 0.35
Copas internacionales 60 17 0.28
Selección argentina 25 10 0.16
TOTAL 641 101 0.4

Palmarés[editar]

Torneos Regionales[editar]

Torneo Club Sede Año
Torneo Clausura Bandera de la Provincia de Buenos Aires Coronel Brandsen Bandera de la Provincia de Buenos Aires Los Hornos 2012

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Sede Año
Campeonato Nacional B Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina La Plata 1994/95
Copa Italia Parma AC Bandera de Italia Florencia 1998/99
Serie A SS Lazio Bandera de Italia Roma 1999/00
Copa Italia Bandera de Italia Milán 1999/00
Supercopa de Italia Bandera de Italia Roma 2000
Premier League Manchester United Bandera de Inglaterra Mánchester 2002/03
Copa Italia Inter de Milán Bandera de Italia Milán 2004/05
Supercopa de Italia Bandera de Italia Turín 2005
Copa Italia Bandera de Italia Milán 2005/06
Serie A[27] Bandera de Italia Roma 2005/06
Primera División Estudiantes de La Plata Bandera de Argentina Buenos Aires A-2006
Primera División Bandera de Argentina Quilmes A-2010

Torneos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa de la UEFA Parma AC Bandera de Rusia Moscú 1998/99
Supercopa de Europa SS Lazio Bandera de Mónaco Mónaco 1999
Copa Libertadores Estudiantes de La Plata Bandera de Brasil Belo Horizonte 2009

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Nominado al Balón de Oro 1998
Nominado al Balón de Oro 1999
Nominado al Balón de Oro 2000
Nominado al Balón de Oro 2001
Premio Konex - Diploma al Mérito Futbolista en el Exterior de la década 1990-1999. 2000
Equipo del Año de la European Sports Media 2000
Elegido FIFA 100 2004
Parte del Equipo Ideal de América 2006
Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año 2006
Parte del Equipo Ideal de América 2008
Futbolista del año en Sudamérica 2008
Futbolista del año en Sudamérica 2009
Mejor jugador de la final de la Copa Libertadores 2009
Jugador más valioso de la Copa Libertadores 2009[28]
Balón de Plata Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009
Parte del Equipo Ideal de América 2009[29]
Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año 2009
Parte del Equipo Ideal de América 2010[30]
Premio Konex - Diploma al Mérito Futbolista de la década 2000-2009. 2010
Golden Foot Legend Award 2022[31][32]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Verón, la leyenda que vuelve como presidente y jugador a los 41 años - CONMEBOL». www.conmebol.com. 26 de enero de 2017. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  2. «La leyenda de Verón escribe otra página». Perfil. 15 de enero de 2017. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  3. «Verón, una leyenda en Milán | Estudiantes de La Plata». www.estudiantesdelaplata.com. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  4. «Bruja eterna: la historia de Juan Sebastián Verón». www.minutouno.com. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  5. Piscitelli, Damian Flavio (16 de junio de 2021). «Verón: ídolo platense que dejó una huella en el fútbol italiano». itLaPlata. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  6. Destape, El. «Verón reveló si fue para atrás en el Mundial 2002: "Fue de esa forma"». www.eldestapeweb.com. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  7. de 2020, 22 de Abril. «Verón recordó el Mundial 2002 y habló sobre las acusaciones que recibió: “Es gente que entiende poco de fútbol y se queda con 10 pases malos que diste en un partido”». infobae. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  8. «Verón le contestó a los que lo acusan de haberse 'vendido' ante Inglaterra en el Mundial Corea-Japón 2002». Todo Noticias. 22 de abril de 2020. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  9. Ciullini, Pablo (2005/2006). «AFA Copa Centenario 1993 Details». RSSSF. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  10. sportmediaset.it (ed.). «Veron, tributo alla strega» [Verón, tributo a la bruja] (en italiano). Consultado el 10 ottobre 2011. 
  11. «América coronó a Sebastián Verón». Montevideo, Uruguay: Ovación Digital, Diario El País. 2008. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  12. Gabriel López (2016). «Hace 4 años, una estrella encarnada en Berisso». Acá hay una Escuela. La Plata, Argentina. Consultado el 14 de septiembre de 2023. 
  13. «Presidente y futbolista: Juan Sebastián Verón firmó un contrato mínimo para volver a jugar en Estudiantes». Diario La Nación. 2017. Consultado el 27 de junio de 2017. 
  14. «La Bruja volvió e hizo historia en la Libertadores». Diario Hoy. 2017. Archivado desde el original el 19 de abril de 2017. Consultado el 27 de junio de 2017. 
  15. «Estudiantes: Verón, con el 75%». La Plata, Argentina: Diario El Día. 2014. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  16. «Juan Sebastián Verón renovó su mandato presidencial en Estudiantes». Buenos Aires, Argentina: Diario La Nación. 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  17. Latinoamérica, Redacción Iusport. «La "brujita" Verón cumplió, inauguró el nuevo estadio de Estudiantes». IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  18. Club Estudiantes De La Plata. «Politicas de género EDLP». 06/2020. 
  19. «Estudiar para jugar: la educación ahora es obligatoria | Inferiores Platenses». inferioresplatenses.com.ar. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  20. «Página/12 :: libero». www.pagina12.com.ar. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  21. «Verón, como 8 o doble 5, un ordenador del juego». LA NACION. 11 de junio de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  22. «A magician mistreated by Fergie and Keano: reassessing Juan Sebastian Veron at Manchester United | FourFourTwo». web.archive.org. 4 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2016. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  23. «MEMENTO - Juan Sebastian Veron, la "Bruja" del pallone - Fantagazzetta.com». web.archive.org. 13 de abril de 2015. Archivado desde el original el 13 de abril de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  24. «The hidden depths of the defensive midfielder - World Soccer». web.archive.org. 1 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2017. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  25. «The Veron model of a midfield major-general | Football | The Guardian». web.archive.org. 2 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2020. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  26. «2006. Juan Sebastián Verón: "Hoy, si no sos Maradona no alcanza”». El Gráfico. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  27. «Título otorgado a Internazionale Milano el 26 de julio de 2006 por la Federación Italiana de Fútbol, a causa del escándalo "Calciopoli".». elmundo.es. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  28. «Legado de brujas». Buenos Aires, Argentina: Revista El Gráfico. 2009. Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  29. «El Virrey». Ovación digital. 31 de diciembre de 2009. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  30. «Selección ideal». Ovación digital. 30 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  31. «Verón, una leyenda». El Editor Platense. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  32. «Sebastián Verón recibió el Golden Foot Legend Award». www.infocielo.com. Consultado el 22 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]