Espai Barça

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Espai Barça (en castellano Espacio Barça) es un proyecto de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona presidida por Sandro Rosell, en la cual se propuso reurbanizar el Camp Nou junto con su entorno, a través de la creación de un nuevo Palau Blaugrana, instalaciones deportivas y un auditorio, entre otras. Se reformarían unos 40.000 metros cuadrados y la obra tendría un coste total de 600 millones de euros.

El proyecto "Espai Barça" supone una completa reforma a la denominada "Isla del Camp Nou", el terreno entre la calle Arístides Maillol (la que actualmente separa el Mini Estadi del Palau Blaugrana) y el propio Camp Nou. En esos terrenos, el equipo de trabajo de Rosell pretende crear «un nuevo espacio, abierto al socio y más integrado en el barrio de Les Corts».

El proyecto también contempla la construcción de un espacio destinado a las peñas, un centro deportivo con gimnasio, servicio de fisioterapia y piscina, además una nueva tienda del club junto con un nuevo concepto de museo, dedicado al Barça, que incluiría varias exposiciones sobre la historia de Cataluña.

El 5 de abril de 2014 se llevó a cabo el referéndum entre los socios para la aprobación del megaproyecto, este reunió a 37.535 socios (31,65%), una cifra histórica considerando que no se había realizado uno en más de 50 años. La victoria del Sí fue avasalladora, con un 72,3% de aprobación de los votantes, de esta manera se dio el vamos al plan de reurbanización, el cual se someterá a un proceso de obtención de las licencias requeridas junto con la selección del arquitecto para la fachada del Camp Nou, según lo previsto las obras se prolongarían desde el verano del 2017 hasta el verano del 2021.

Proceso[editar]

Presentación del proyecto[editar]

El proyecto fue una de las piedras angulares en la candidatura de Sandro Rosell en la campaña por la presidencia del club, con la victoria de este el 13 de julio de 2010 con un 61,35% (el más votado en la historia azulgrana), comenzó a formarse todo una odisea para presentar un proyecto el cual sea rentable, del agrado de los socios y por supuesto superar el Proyecto Foster de Joan Laporta en 2007, este fue desestimado por el presidente electo apenas llegar al mando.

Luego de 18 meses de trabajo por parte de la directiva, el 20 de enero de 2014 se finaliza con la preparación del proyecto, el cual fue estudiado según los aspectos del club, las necesidades de los socios y, a la vez, la experiencia de otras nuevas instalaciones que ya construidas. En este proceso se invirtieron sobre un millón de euros, contando con la participación de empresas como: ISG (vías de ingresos económicos y mejorar las experiencias de los espectadores), AEG (actividades deportivas y entretenimiento), ICON Venue Group (gestión de proyectos, desarrollo de estadios y pabellones) y Ryder Levett Bucknall (control y gestión económica de proyectos).

Durante la presidencia de Rosell ocurrieron diversas polémicas en torno a la administración por parte de su junta, las cuales causaron gran repercusión poniendo cada vez más en duda su credibilidad. Finalmente con apenas 3 años de mandato y a una semana de haber presentado el Espai Barça, Sandro Rosell abandona su cargo, de esta manera la presidencia cae en manos de su vicepresidente primero: Josep Maria Bartomeu.

Campaña de información[editar]

Con la llegada de Bartomeu a la presidencia, se da inicio a la campaña para la aprobación por parte de los socios al plan de renovación, a través de exposiciones de los ámbitos que se mejorarían y sesiones itinerantes en las cuales los mismos directivos del Barça exponían la propuesta tratando de aclarar las dudas. Estas actividades se realizaron a lo largo y ancho de Cataluña y en la capital española: Madrid, principales focos para poder difundir la información.

Referéndum[editar]

Luego de un mes de campaña con múltiples exposiciones en más de 26 ciudades de toda Cataluña, finalmente se definiría la aceptación o el rechazo al Espai Barça a través de un referéndum al cual estaban llamados a votar 118.580 socios. El 5 de abril en la esplanada del Camp Nou se instalaron las urnas junto con otras diversas actividades para fomentar la participación del universo barcelonista. Un completo éxito fue catalogada la jornada la cual reunió a miles de culés, de los cuales sufragaron 37,535 socios (incluyendo a los jugadores de las secciones) quienes conformaban el 31.65% del total de votantes, cifras positivas considerando que no se había realizado un plebiscito de esta categoría desde el 12 de noviembre de 1950, el cual decidió la construcción del Camp Nou.

Resultados de la votaciones[editar]

Los resultados del referéndum a los socios fueron los siguientes:

Decisión Votos Porcentaje
Si al Espai Barça 27 161
72,36 %
No al Espai Barça 9 589
25,54 %
Votos en blanco y nulos 785
2,09 %
Total de sufragios emitidos 37 535 100%
Total de inscritos 118 580 Abstención: 68,34%

Financiamiento[editar]

El Espai Barça tendrá un coste total de 600 millones de euros, el cual incluye todos los aspectos que se crearán y mejorarán, debido a esto uno de los objetivos principales de la directiva azulgrana es que no afecte ni a los socios ni al nivel deportivo por la falta de dinero que este pudiera provocar, por estos motivos se comenzará a realizar en 2016, ya que para ese año el club ya no tendría una deuda con ningún ente, como: bancos, Hacienda y la Seguridad Social.

La forma de financiar la deuda durará aproximadamente 8 años, esta se comenzaría pagar desde el 2017 para terminar en el 2024, la obtención de los recursos se producirán principalmente a través de patrocinadores, dándole un "apellido" al estadio (el cual deberá ser elegido por los socios compromisarios), también de los propios recursos del club, y los generados por el mismo proyecto.

Opciones rechazadas[editar]

La primera fase de la elección del proyecto estaba compuesta por cinco opciones para un nuevo Camp Nou. Las tres primeras no la superaron, estas fueron: un nuevo estadio en los terrenos del Mini Estadi, descartada por falta de espacio. Otra era derribar el recinto por fases, idea que era compleja técnicamente. Y por último, un procedimiento como se hizo en San Mamés, la que fue descartada por pérdida de aforo.

Las dos que superaron la primera fase eran: un nuevo estadio a la altura de la Av. Diagonal, la cual fue descartada fundamentalmente porque la inversión se acercaba a los 1'2 millones de euros, un coste inasequible, a lo que se le sumaba que las técnicas a pesar de ser realizables, implicaban una gran complejidad. Por esos motivos la opción de hacer un nuevo estadio con la estructura actual fue escogida.

Diseño y Arquitectura[editar]

La directiva azulgrana, llevó a cabo un concurso arquitectónico abierto durante el año 2016.

El 8 de marzo de 2016, el club anuncia que el proyecto presentado por la agencia de arquitectura japonesa Nikken Sekkei ha ganado el concurso. La decisión fue tomada por un comité de diez personas.

Proyectos[editar]

Reforma al Camp Nou[editar]

Exterior del estadio, desde Av. de Joan III.
Vista al campo desde la tribuna.

La remodelación del estadio es el punto más importante en el proyecto, el cual será restaurado completamente, eso si manteniendo la base del recinto deportivo, calificado como: Estadio Nuevo Estructura Actual (ENEA). Las obras se iniciarían en mayo de 2017 (prevista de acuerdo al plan de urbanismo y a los permisos municipales), durarían prácticamente cuatro años, hasta febrero de 2021, lo que significarán tres temporadas y media. A pesar de esto, el primer equipo podrá seguir ocupando el campo (requisito prioritario de la junta), durante la disputa de los campeonatos se remodelarían los interiores, dejando los trabajos en las gradas para el verano, con el fin de minimizar las molestias a los abonados.

Con los arreglos las localidades dispondrán de una visión completa del campo, así como de las nuevas pantallas y videomarcadores, los que serán de Alta definición con sistemas Led, ya que se da una mayor inclinación a la primera grada, mientras que se mantendrá la segunda y se completará la tercera hasta llegar al mismo nivel que tiene actualmente el lateral.

Se produce un incremento de localidades hasta un aforo total de 105.053 espectadores, el cual se destinará a absorber parte de la lista de espera por abonos. Todas las localidades se encontrarán resguardadas gracias a la nueva cubierta de 50.000 m2.

Se mejorarán los espacios entre asientos y se renovará la totalidad de las sillas, por asientos más confortables y ergonómicos, además acondicionaran localidades cuidadosamente distribuidas para personas con movilidad reducida o con discapacidades. Los pasillos pasarán a ser más amplios, las escaleras existentes serán adaptadas a las normativas vigentes y estarán mejor distribuidas. Bajo la primera gradería, se creará una vía de servicio de 545 metros, cuyo uso será exclusivamente en caso de emergencias, esta recorrerá el perímetro de todo el estadio y se conectará con las áreas exteriores a través de rampas.

El proyecto incluirá criterios de eficiencia energética y sostenibilidad medioambientales para obtener los certificados de calidad internacionales que lo acrediten. Para poder acoger la afición contraria con seguridad. Los espacios de control se duplicarán, estos a su vez serán más amplios para evitar colas y demoras. Se sectorizarán las gradas, independizarán los accesos, las circulaciones por dentro del estadio y habilitarán zonas con servicios específicos para ellos.

Mejoras deportivas[editar]

Túnel de vestuarios.

Poseerá nuevos vestuarios de unos 2.000 m2, los que estarán a nivel del terreno de juego al que se accederá por una rampa suave. Estarán en un único bloque que contará con todas las dependencias necesarias, en los que se incluye un área de calentamiento bajo la grada, una pista de 50 m de longitud. Se creará un aparcamiento exclusivo para jugadores y técnicos, conectado directamente al área de vestuarios, con acceso controlado e independiente. El nuevo espacio deportivo totalmente renovado incluye además cuatro vestuarios visitantes, un comedor, acceso a sala de prensa, área médica, vestuarios para los técnicos y la zona mixta.

Comunicación[editar]

Sala de prensa.

El área de trabajo de los medios de comunicación también será totalmente remodelado y reubicado en la parte superior de la segunda grada, conectadas con un espacio exclusivo de 2.000 m2, el que estará equipado con zonas de trabajo, reposo, servicios de restauración y otros.

Este nuevo espacio comprenderá una nueva sala de prensa con capacidad para más de 300 personas y 20 cámaras de TV. Habrá nuevos sets de televisión con capacidad para 3 estudios indoor y para 5 estudios exteriores con vistas al campo, ambos de 25 m2. Igualmente zonas entrevistas en: 3 áreas flash interview de 12 m2, 2 áreas super flash interview de 9 m2 y un espacio para una cámara fija en el palco para entrevistas VIP. Asimismo en el terreno de juego, existirán 2 áreas de 45 m2 junto a los banquillos para entrevistas antes del partido, en el descanso y/o al final de este. Igualmente se contará con un aparcamiento especial de 2.300 m2.

El estadio dispondrá de facilidades para la ubicación de cámaras de TV, siguiendo los más altos estándares definidos por la UEFA, de igual manera se encontrará apto para las nuevas retransmisiones en 3D.

Accesibilidad[editar]

Explanada del estadio.

El estadio poseerá espacios más amplios, confortables, servicios más visibles, una mejor señalización y libre de barreras arquitectónicas. El proyecto será pionero en accesibilidad, la cual será más rápida y fácil, preocupándose por las necesidades de las personas con movilidad reducida o discapacidades, disponiéndose facilidades como: 50 núcleos de ascensores distribuidos por todo el perímetro; asimismo 16 núcleos de escaleras mecánicas que podrán transportar 80.000 personas en media hora.

Servicios[editar]

Todos los pisos son amplios y panorámicos, cada uno cuenta con un anillo totalmente horizontal en el que se disponen todos los servicios necesarios, con facilidad de acceso, poseerá un anillo perimetral principal el que se ubicará a la altura de la segunda tribuna. Las circulaciones horizontales serán sin escalas y con distancias mínimas.

Estos incluirán servicios tales como: sus correspondientes bloques sanitarios, los cuales tendrán cabinas para personas con movilidad reducida. Se han previsto 900 metros lineales de mostradores de bares, estos contarán con equipamientos adecuados para la extracción de humos y sistemas de pago. De igual forma habrá puntos de información y venta, junto con servicios de atención médica adecuados.

Otros beneficios más exclusivos: se añadirán 3.500 asientos de máximo confort para completar un total de 5.700, 88 palcos VIP y cuatro superboxes, en un anillo exclusivo situado en la parte alta de la primera grada, junto con sus plazas de aparcamiento exclusivo cuyo acceso al recinto se realizara directamente hacia los palcos. En la misma se creará un restaurante de 340 m2. También se prevé una gran sala multiuso de más de 4.000 m2 equipada para restauración, complementada con superboxes y un restaurante VIP, la cual servirá de igual forma para la organización de eventos sociales o culturales.

Características generales[editar]

Panorámica del Camp Nou.
  • Circulación y rampas
  • Comunicaciones vertical y horizontal
  • Accesibilidad para la movilidad reducida
  • Restauración
  • Estructura, iluminación, revestimientos y señalización
  • Asientos y palcos VIP en las gradas
  • Ampliación del aforo en 10.000 localidades
  • Cobertura para los espectadores
    • Inicio: 2017
    • Finalización: 2021
    • Inversión: 420 millones de euros

Nou Miniestadi[editar]

Debido a la construcción del Nou Palau Blaugrana en Les Corts el Miniestadi habría de ser demolido, por lo que era necesaria la construcción de un nuevo estadio. Este nuevo recinto para el fútbol base azulgrana junto con la reforma urbanistica representa la primera etapa del proyecto general; se decidió emplazarlo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, precisamente en los terrenos ubicados en Sant Joan Despí adjudicados por el club durante octubre de 2013.[1]

La construcción del estadio se llevará en conjunto con la ampliación de la ciudad deportiva culé, los cuales comenzarían a ejecutarse a inicios del 2016, estando habilitados para su uso durante junio de 2017.[2][3]​ El recinto poseerá un funcionamiento independiente de las instalaciones de la ciudad deportiva; tendrá una capacidad para 6.000 personas con gradas totalmente cubiertas, cumpliendo con la normativa vigente de la LFP, además de poseer la categoría tres en la normativa de la UEFA para las competiciones internacionales (Liga de Campeones Femenina de la UEFA y Liga Juvenil de la UEFA).

El 27 de marzo de 2015, se dio inicio al concurso de arquitectura en el cual seis equipos locales.[4]​ Este duraría dos meses, dando como ganador al estudio Batlle i Roig Arquitectes.[5]

Características generales[editar]

  • Aforo: 6.000 a 7.000 espectadores
    • Inicio: 2015
    • Finalización: 2017
    • Inversión: 20 millones de euros

Nou Palau Blaugrana[editar]

Fachada del pabellón.

Se ubicará en la parcela en la que se encuentra hoy en día el Mini Estadi, junto a la nueva estación Camp Nou de la Línea 9, este estará conectado con el Espai Barça mediante pasarelas para peatones que pasarán por encima de la avenida Arístides Maillol.

El Nou Palau dispondrá de una capacidad para 10.000 espectadores, que dará respuesta a los requerimientos de las competiciones internacionales, las gradas gozarán de una mayor aproximación con la pista, de esta manera se busca mejorar el ambiente durante los encuentros. Cada sección poseerá un ámbito propio, que incluirá todas las dependencias que requieran. También se incluye una sala de prensa de 200 m2 con zonas de trabajos y servicios específicos.

Arquitectos[editar]

El concurso para escoger al equipo encargado de diseñar el nuevo pabellón se inició oficialmente el 5 de junio de 2015, dando como resultado entre los 45 candidatos a los 6 finalistas:[6]

  • Dominique Perrault + Estudio Massip-Bosch Arquitectura
  • GMP + GCA Arquitectos
  • HOK + TAC Arquitectos
  • Make + BCQ Arquitectos
  • Mangado + Bach Arquitectes + R. Sanabria + I. Paricio
  • Wilkinson Eyre + Alonso Balaguer Riera Arquitectos.

Finalmente el 30 de enero, el jurado conformado por cinco miembros de la junta directiva, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Cataluña y un representante del Ayuntamiento de Barcelona, por unanimidad dio como ganador a la innovadora propuesta del equipo compuesto por HOK de Estados Unidos junto con TAC Arquitectes de Barcelona. [7][8]

Servicios[editar]

Se podrá disfrutar de áreas amplias, de fácil acceso y perfectamente acondicionadas para entregar múltiples beneficios a los visitantes. Todos los espacios sanitarios tendrán cabinas para personas de movilidad reducida, al igual que los puntos de información, merchandising y restauración. Incluso dispondrá de 18 Palcos VIP y dos skybars con visión a la pista, uno de estos podrá servir de restaurante.

Anexos[editar]

Vista completa del palau.

Asimismo contará con un Mini Palau, el cual servirá como pista auxiliar para las divisiones menores que tengan menos concurrencia de público, esta contará con una capacidad para 2.000 personas, se situará al mismo nivel que la pista principal y coincidirán con las áreas de vestuarios y servicios para los deportistas. De igual manera se construirá una pista de hielo anexa (debido a la demolición del Palau de Gel) con un aforo para 1.200 espectadores.

Características generales[editar]

  • Aforo: 10.000 espectadores
  • Anexos: un Mini Palau para 2.000 espectadores y una pista de hielo.
    • Inicio: 2017
    • Finalización: 2019
    • Inversión: 90 millones de euros

Espai Barça[editar]

La Masía de Can Planes, se convertirá en la nueva sede social.
El Museo del Barça, es el museo deportivo más visitado del mundo.

El proyecto gira en torno a este espacio de gran calidad, perfectamente integrado en un ambiente que estará completamente urbanizado, el cual será amplio, abierto, sin barreras ni vehículos en su superficie y de gran calidad medioambiental, buscando integrar las actividades con el barrio.

Con la demolición del Palau Blaugrana y el Palau de Gel, el desarrollo complementario de las actividades del club como la FCBotiga, Museo, Tour Experience, oferta gastronómica; se trasladaran a esa zona, donde contarán con espacios de mayor capacidad y mejores condiciones para garantizar su futuro crecimiento. Además el antiguo edificio de La Masía se convertirá en la sede institucional del club.

Características generales[editar]

  • Actuación: 38.850 m2 (superficie)
  • Zona verde: 8.000 m2
  • Oficinas: 6.300 m2
  • Medic/Fitness: 6.600 m2
  • Espacios de la peñas: 650 m2
  • Fundació FCBarcelona: 2.000 m2
  • FCBotiga: 1.500 m2
  • Hogar del Socio: 2.800 m2
  • Auditorí 1899: 3.000 m2
  • Museu: 5.500 m2
    • Inicio: 2017
    • Finalización: 2021
    • Inversión: 30 millones de euros

Estacionamientos y movilidad[editar]

Actual estacionamiento.

Se construirá un nuevo aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 5.000 vehículos, de esta manera se busca mejorar la accesibilidad para los aficionados que acudan al estadio. Además se creará uno exclusivo para jugadores y técnicos de ambos equipos, con acceso controlados e independientes.

Características generales[editar]

  • Aparcamiento subterráneo: 100.000 m2 (5.000 plazas en total)
    • Inicio: 2017
    • Finalización: 2021
    • Inversión: 40 millones de euros

Referencias[editar]

  1. «Se construirá un nuevo campo de fútbol en los terrenos adquiridos en Sant Joan Despí». FCBarcelona.es. 14 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  2. «El nuevo Miniestadi será realidad la temporada 2017/18». FCBarcelona.es. 30 de enero de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  3. «"Se trata de un proyecto ilusionante"». FCBarcelona.es. 27 de marzo de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  4. «El Espai Barça comienza a tomar forma». FCBarcelona.es. 27 de marzo de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  5. «Así será el Nuevo Miniestadi». FCBarcelona.es. 26 de mayo de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  6. «El jurado elige a los finalistas de los concursos arquitectónicos del Espai Barça». FCBarcelona.es. 8 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  7. «El jurado del Espai Barça escoge la propuesta del equipo HOK + TAC Arquitectes para el Nuevo Palau». FCBarcelona.es. 30 de enero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  8. «"Estamos muy satisfechos con la elección del nuevo Palau Blaugrana"». FCBarcelona.es. 30 de enero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]