Marc-André ter Stegen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marc-Andre ter Stegen
Barça - Napoli - 20140806 - Marc-André ter Stegen 1.jpg
Ter Stegen con el Fútbol Club Barcelona en 2016.
Datos personales
Nombre completo Marc-André ter Stegen
Nacimiento Mönchengladbach,
30 de abril de 1992 (24 años)
País Alemania
Nacionalidad(es) Flag of Germany.svg Alemán
Altura 1,87 m (6 ft 2 in)[1]
Peso 85 kg (187 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2011
(Borussia Mönchengladbach)
Club Bandera de España F. C. Barcelona
Liga Primera División de España
Posición Portero
Dorsal(es) 1
Carrera internacional
Selección Bandera de Alemania Alemania
Dorsal(es) 22
Part. (goles) 4 (-1)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Marc-André ter Stegen (Mönchengladbach, 30 de abril de 1992) es un futbolista alemán que juega de portero. Actualmente milita en el F. C. Barcelona de la Primera División de España y en la selección alemana.

Trayectoria[editar]

Borussia Mönchengladbach[editar]

Inicios[editar]

Llega al club con tan solo 4 años, dando sus primeros pasos en el complejo deportivo Am Haus Lütz, pasando por todas las categorías inferiores, dando cuenta de una gran proyección en la portería desde muy temprana edad.

Temporada 2010/11[editar]

Ter Stegen jugando con el Mönchengladbach.

En la primera mitad de la temporada 2010-11, Ter Stegen se instauró como la estrella del equipo de reserva del Borussia Mönchengladbach y con frecuencia estaba en el banquillo del primer equipo. Mientras que él estaba disfrutando de una temporada de éxito relativo, lo mismo no puede decirse de sus compañeros, quienes volcaban sus esfuerzos por evitar el descenso, debido a esto el 14 de febrero de 2011 es despedido Michael Frontzeck, siendo sustituido por Lucien Favre quien toma el mando de la escuadra con tan sólo 16 puntos tras 22 jornadas.

Los resultados pronto mejoraron, pero la forma irregular del portero titular Logan Bailly hundió al conjunto nuevamente. Mientras que él tenía grandes apariciones, por lo que los seguidores de los Die Fohlen no tardaron en desacreditar al internacional belga, acusándolo de no poner esfuerzo en los encuentros. El progreso de Marc-André en la reserva no había pasado desapercibido para los aficionados, y el nuevo entrenador estaba inundado de demandas para iniciar el joven prodigio en la liga. Favre finalmente perdió la paciencia con Bailly, y el 10 de abril de 2011, lo relegó al banquillo en el partido contra F. C. Colonia situando a Ter Stegen como titular (pocos días antes de su cumpleaños número 19). El joven guardameta no defraudó y la defensa tuvo una solidez inédita. Él mantuvo su lugar en el equipo por el resto de la temporada, sin encajar en cuatro de las últimas cinco jornadas, al final el Mönchengladbach evitó el descenso a través de los play-offs.

Temporada 2011/12[editar]

Ter Stegen con el Borussia Mönchengladbach en octubre de 2011.

La condición de Ter Stegen de ser el portero titular se consolidó cuando Bailly fue enviado a préstamo al Neuchâtel Xamax suizo y se le otorgó el dorsal no.1 en remplazo del no.21 que había llevado anteriormente.

Durante el mercado de verano el Bayern de Múnich ficha al capitán del FC Schalke 04 Manuel Neuer, quien hizo su debut ante el Mönchengladbach de Marc-André en el Allianz Arena. El encuentro no fue como se pensaba, sin embargo Ter Stegen tuvo una gran actuación, mientras que del otro lado Neuer cometió un error que condenó el 0-1. Después del partido los Die Fohlen mejoraron notablemente su juego entrando en la lucha por el título. Terminaron la temporada en un sorprendente 4º lugar, lo que les permite jugar la ronda preliminar de la Liga de Campeones, además Ter Stegen fue nombrado el mejor portero del campeonato superando grandes nombres como Manuel Neuer y Roman Weidenfeller.

Temporada 2012/13[editar]

Fue su segunda temporada como el número uno del Mönchengladbach, en la cual no se perdió ni un solo encuentro de la Bundesliga, solamente en el partido ante el Dortmund, en el cual se tuvo que retirar por una lesión en el minuto 75'. Ter Stegen entregado completamente por el equipo con quienes hacia el final de la primera ronda tuvieron difíciles y duros partidos, contribuyeron significativamente al hecho de que el portero daba una impresión más sólida. Después de la primera mitad de la temporada la cual tuvo muchos altibajos, fue Ter Stegen quién finalmente con su fuerza, rapidez y reflejos bajo los tres palos, controló el área de los Die Fohlen, teniendo numerosas y grandes paradas las cuales tuvieron un papel importante para asegurar una posición digna en la tabla.

Luego de 18 años ligado al Borussia Mönchengladbach, toma la difícil decisión de abandonar el club buscando un mejor futuro deportivo, su último partido en el Borussia Park se disputa el 3 de mayo, motivo por el cual se lleva a cabo acto en agradecimiento por sus servicios a la entidad, Marc no pudo evitar las lágrimas ante la muestra de apoyo de miles de fanáticos Fohlenelf.[2]

F. C. Barcelona[editar]

Temporada 2014/15[editar]

Ter Stegen con el Barça en 2014.

El 19 de mayo de 2014 y tras varios meses llenos de rumores, finalmente el Fútbol Club Barcelona hace oficial su contratación por 12 millones de euros,[3] [4] su presentación como azulgrana se realiza el 22 de mayo, Ter Stegen firma su contrato hasta junio de 2019 con una cláusula de 80 millones de euros.[5]

Una inoportuna lesión en su zona lumbar hizo que no tuviera opciones de ser titular en el comienzo del campeonato de Liga.[6] Su debut oficial con el conjunto azulgrana se produjo el 17 de septiembre, en un partido de Liga de Campeones ante el APOEL Nicosia FC que ganó el Barcelona por 1-0.[7] Ha jugado en 18 partidos, sumando Liga de Campeones y Copa del Rey, manteniendo en 10 partidos la portería a cero y recibiendo 8 goles.

El 12 de mayo de 2015, tiene su actuación más memorable en la vuelta de la semifinal de Liga de Campeones, en el Allianz Arena ante el Bayern Múnich, colaborando de manera puntual para que el Barça sellara su boleto a la final del certamen.[8] El 30 de mayo consigue junto al equipo la Copa del Rey en el propio Camp Nou imponiéndose en la final al Athletic Club con un marcador de 3-1 a favor de los catalanes, su segundo título con el equipo azulgrana. El 6 de junio consigue junto a su equipo la Liga de Campeones venciendo a la Juventus por 3-1 en el Estadio Olímpico de Berlín. A final de la temporada seria incluido en el equipo ideal de la competición europea.[9]

Temporada 2015/16[editar]

Pese a tener vacaciones hasta el 31 de julio por haber disputado la Eurocopa sub-21 con su selección, Ter Stegen vuelve a los entrenamiento bajo las órdenes de Luis Enrique once días antes de lo previsto, para de esta forma poder participar de la Gira por Estados Unidos.[10] [11] Sin embargo esto no logró beneficiarle mucho, pues en los primeros dos encuentros oficiales correspondientes a Supercopa de Europa y Supercopa de España encajó ocho goles, perdiendo este último título.[12] En Liga partió como suplente, tomando la titularidad por la lesión de su compañero Claudio Bravo.

Temporada 2016/17[editar]

Tras una lesión en la rodilla izquierda, la cual no le permitió jugar los partidos de la Supercopa de España 2016,[13] ter Stegen debutó en Primera División de España de la temporada 2016/17, el 28 de agosto del 2016 ante el Athletic Club.[14] En ese partido, ter Stegen batió el récord de pases buenos en un partido de Liga hechos por un arquero, con 51 de 62 pases en total.[15]

Selección Nacional[editar]

Sub-17 y Sub-21[editar]

Durante mayo de 2009, fue elegido como el portero titular para la selección alemana sub-17 que participaría en el Campeonato Europeo. Se desempeñó de buena forma en el torneo y logró junto a su equipo imponerse en la final por 2-1 del ante la Holanda coronándose campeones, además fue elegido junto al Italiano Mattia Perin como uno de los dos mejores porteros del Campeonato. Después disputo el Copa Mundial de la misma categoría en Nigeria, pero el equipo fue eliminado en la segunda ronda por Suiza quienes finalmente se proclamarían campeones.

El 29 de febrero de 2012 hizo su debut con la selección sub-21 en donde se impusieron por 1-0 en el enfrentamiento con la selección griega. A medida que pasaban los partidos, Ter Stegen se iba convirtiendo en el portero habitual durante las clasificatorias para la Eurocopa 2015, disputando cuatro de los ocho encuentros durante la fase de grupos y jugando los dos partidos de play-off ante Ucrania en donde no recibió goles llevando a la clasificación de su selección.

Ter Stegen, con la selección alemana en 2012.

Finalmente entra en la convocatoria para la disputa del Campeonato Europeo en República Checa, durante la fase de grupos fue el portero titular, Alemania acabaría clasificando a semifinales con cinco puntos al vencer a Dinamarca; y empatar con Serbia y la selección local.[16] En la fase final del torneo se enfrentan a Portugal quienes pasan por encima de los germanos goleando por 5-0 con Marc-André bajo los tres palos. De esta forma Ter Stegen acaba su participación, aunque logrando concretar su pase a los Juegos Olímpicos de 2016.[17]

Absoluta[editar]

Joachim Löw lo incluyó en la lista de jugadores preliminar de la selección absoluta para la Eurocopa 2012. El 26 de mayo de 2012 en St. Jakob Park perdió ante Suiza por 3-5 en su debut como internacional. Finalmente fue superado por Eike Immel, el segundo portero más joven en la historia de la selección alemana. Löw anunció en mayo que Ter Stegen no iba a estar en la lista definitiva que disputaría el campeonato. Completaría su segundo partido internacional el 15 de agosto de 2012 en Fráncfort, en un amistoso contra Argentina le tapo un penal a Lionel Messi (quien por primera vez no pudo convertir un penal con su selección nacional) lo que lo convirtió en la gran figura del partido a pesar de haber caído 3-1.

El 2 de junio ​​de 2013, durante un amistoso contra Estados Unidos en Washington D. C., Höwedes le da un pase a Marc-André, pero este perdió el control del balón resultando en autogol. El partido terminaría con la victoria 4-3 para los norteamericanos.

Estadísticas[editar]

Categoría País Años Partidos G. E.
Sub-16 Flag of Germany.svg Alemania 2007 - 2008 7 0
Sub-17 Flag of Germany.svg Alemania 2008 - 2009 16 15
Sub-18 Flag of Germany.svg Alemania 2009 - 2010 8 0
Sub-19 Flag of Germany.svg Alemania 2010 12 4
Sub-21 Flag of Germany.svg Alemania 2012 - Actualidad 11 10
Absoluta Flag of Germany.svg Alemania 2012 - Actualidad 4 12

Partidos internacionales[editar]

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Año Resultado
Campeonato Europeo Sub-17 Bandera de Alemania Alemania 2009 Campeón
Eurocopa 2016 Flag of France.svg Francia 2016 Semifinales

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Copa Sede Año Resultado
Copa Mundial Sub-17 Bandera de Nigeria Nigeria 2009 Octavos de final

Clubes[editar]

Club País Años
Borussia Mönchengladbach II Flag of Germany.svg Alemania 2010 - 2011
Borussia Mönchengladbach Flag of Germany.svg Alemania 2011 - 2014
Fútbol Club Barcelona Flag of Spain.svg España 2014 - Actualidad

Estadísticas[editar]

  • Actualizado el 27 de septiembre de 2016.[18]
Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Borussia Mönchengladbach II
Flag of Germany.svg Alemania
2009/10 3 0 - - - - 3 0 0
Total club 3 0 - - - - 3 0 0
Borussia Mönchengladbach
Flag of Germany.svg Alemania
2010/11 6 0 2 0 - - 8 0 0
Total club 6 0 2 0 - - 8 0 0
Borussia Mönchengladbach II
Flag of Germany.svg Alemania
2010/11 15 0 - - - - 15 0 0
Total club 15 0 - - - - 15 0 0
Borussia Mönchengladbach
Flag of Germany.svg Alemania
2011/12 34 0 5 0 - - 39 0 0
2012/13 34 0 2 0 9 0 45 0 0
2013/14 34 0 1 0 - - 35 0 0
Total club 102 0 8 0 9 0 119 0 0
F.C. Barcelona
Flag of Spain.svg España
2014/15 0 0 8 0 15 0 23 0 0
2015/16 7 0 8 0 15 0 30 0 0
2016/17 4 0 - - 1 0 5 0 0
Total club 11 0 16 0 31 0 57 0 0
Total carrera 137 0 26 0 40 0 203 0 0
(1) Incluye datos de Copa de Alemania (2010-2014), Play-offs 1/2 (2010-2011), Copa del Rey (2014-2016) y Supercopa de España (2015-2016).
(2) Incluye datos de Liga de Campeones de la UEFA (2012-2016), Liga Europa de la UEFA (2012-2013), Partido amistoso (2014-2015), International Champions Cup (2015-2016), Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2015) y Supercopa de Europa (2015-2016).

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
La Liga F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2015
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2015
La Liga F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2016
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2016
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2016

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club Sede Año
UEFA Liga de Campeones F. C. Barcelona Bandera de Alemania Berlín 2015
Supercopa Europa F. C. Barcelona Bandera de Georgia Tiflis 2015
Mundial de Clubes F. C. Barcelona Bandera de Japón Yokohama 2015

Selecciones Nacionales

Título Club Sede Año
Campeonato Europeo sub-17 Bandera de Alemania Alemania Sub-17 Flag of Germany.svg Alemania 2009

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Portero de la Eurocopa Sub-17 2009
Medalla Fritz Walter - Bronce (Sub-17) 2009
Medalla Fritz Walter - Oro (Sub-19) 2011
Mejor portero de la Bundesliga 2012
Equipo ideal de la Liga de Campeones de la UEFA 2015
Mejor Parada de la Temporada de la UEFA 2015

Referencias[editar]

  1. «Ficha». FC Barcelona. 24 de marzo de 2015. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  2. «"El paso correcto para mí"». Borussia Mönchengladbach. 20 de mayo de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  3. «Marc- André ter Stegen cambia al FC Barcelona». Borussia.de. 19 de mayo de 2014. 
  4. «Llega Ter Stegen y se va Pinto». FCBarcelona.es. 19 de mayo de 2014. 
  5. «Marc-André ter Stegen firma hasta la temporada 2018/19». FCBarcelona.es. 22 de mayo de 2014. 
  6. Agencia EFE (17 de septiembre de 2014). «Ter Stegen, entre 2 y 3 semanas de baja». El Mundo. 
  7. Serrano, Antonio (17 de septiembre de 2014). «Plácido debut del Barça en la Champions». Radiotelevisión española. 
  8. «Paradón de un Ter Stegen brutal salvando un gol ‘in extremis’». Mundo Deportivo. 12 de mayo de 2015. 
  9. «Diez jugadores del FC Barcelona en el equipo ideal de la UEFA». Sport. 9 de junio de 2015. 
  10. «Ter Stegen vuelve antes y va a la gira». Mundo Deportivo. 16 de julio de 2015. 
  11. «Ter Stegen revela por qué acortó sus vacaciones en 11 días». Mundo Deportivo. 16 de julio de 2015. 
  12. «Ter Stegen ya ha encajado la mitad de goles que la temporada pasada». Sport. 14 de agosto de 2015. 
  13. «Ter Stegen se lesiona y no estará en la Supercopa». Diario Marca. 11 de agosto de 2016. 
  14. «Ter Stegen: El portero de los nervios de acero». La Vanguardia. 28 de agosto de 2016. 
  15. «Ter Stegen, récord de pases de mérito en un partido de Liga». FC Barcelona. 29 de agosto de 2016. 
  16. «Ter Stegen, a semifinales y a los Juegos de Río». Mundo Deportivo. 23 de junio de 2015. 
  17. «Ter Stegen se queda sin final». Mundo Deportivo. 27 de junio de 2015. 
  18. «Alemania - M. ter Stegen - Perfil con noticias, estadísticas de carrera e historia - Soccerway». Soccerway. Consultado el 5 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]