Unione Calcio Sampdoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UC Sampdoria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
U.C. Sampdoria
Datos generales
Nombre completo Unione Calcio Sampdoria
Apodo(s) Blucerchiati, Samp, Doria
Fundación 12 de agosto de 1946
(70 años)
Presidente Bandera de Italia Massimo Ferrero
Entrenador Bandera de Italia Marco Giampaolo
Instalaciones
Estadio Stadio Luigi Ferraris
Génova, Italia
Capacidad 36.536
Uniforme
Kit left arm samp1617h.png
Kit body samp1617h.png
Kit right arm samp1617h.png
Kit shorts samp1617h.png
Titular
Kit left arm samp1617a.png
Kit body samp1617a.png
Kit right arm samp1617a.png
Kit shorts samp1617a.png
Alternativo
Kit left arm samp1617t.png
Kit body samp1617t.png
Kit right arm samp1617t.png
Kit shorts samp1617t.png
Tercero
Última temporada
Liga Flag of Italy.svg Serie A
(2015-16) 15.º
Títulos Scudetto.svg(por última vez en 1990-91)
Copa Flag of Italy.svg Copa Italia
(2015-16) Octavos de final
Títulos Coccarda Coppa Italia.svg(por última vez en 1993-94)
Continental Flag of Europe.svg Liga Europea de la UEFA
(2015-16) Fase previa
[editar datos en Wikidata]

La U.C. Sampdoria es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Génova, Provincia de Génova, Italia. Fue fundado en 1946, fruto de la fusión de la Sampierdarenese y la Andrea Doria, dos antiguos equipos genoveses de los que adoptó la combinación de colores de su camiseta así como la combinación inicial y final de los nombres de los dos clubes fusionados: Samp por Sampierdarenese y Doria por Andrea Doria.

Desde su fundación, la Sampdoria ha conquistado un Scudetto, cuatro Copas de Italia, una supercopa italiana, una Recopa de Europa y una Copa Intertoto de la UEFA. Sumando asi un total de 6 Campeonatos Nacionales y 2 Internacionales. Sin embargo, el momento álgido del equipo genovés llegó en 1992 cuando, tras ganar la liga italiana, alcanzó la final de la UEFA Champions League, que perdió frente al FC Barcelona. También perdió contra el Barcelona una Recopa, en 1989, un año antes de ganar dicho torneo.

Su máximo rival es el Genoa, equipo con el que protagoniza el derbi della Lanterna (nombre dado por la Torre della Lanterna, símbolo de la ciudad), en el Estadio Luigi Ferraris, y con el que mantiene una ventaja en el historial en serie A, con 24 victorias para la Sampdoria (34%) contra 20 de Genoa (30%).[1]

Historia[editar]

En la 64/65 concluye decimocuarto en la Serie A. Fue, junto a Atalanta, la peor ofensiva del certamen, con únicamente 19 goles anotados en 34 encuentros disputados.

En la temporada 65/66 pierde la categoría por primera vez tras ser derrotado 2-1 por la Juventus en la última jornada del campeonato, al mismo tiempo que SPAL empataba 2-2 en Brescia y los superaba por un punto, ocupando la posición 16ª de 18 equipos.

Volvió a disputar la Serie A en la temporada 67-68 tras permanecer sólo un año en la Serie B.

En la 68/69 termina duodécimo sólo un punto por encima de las posiciones de descenso.

En la 69/70 termina decimotercero. Perdió 5-0 como local contra Inter de Milán en la última jornada.

En la 70/71 se salva de descender por diferencia de goles tras concluir con 25 puntos empatado con Fiorentina y Varese (este último descendió).

En la 71/72 concluye noveno y en la 72/73 se salva una vez más del descenso por diferencia de goles ya que finalizó con 24 puntos empatado con Roma, Vicenza y Atalanta (este último descendió). Además consiguió una cantidad de goles muy baja: 16 en 30 encuentros.

En la 73/74 termina en posiciones de descenso pero se salvó por las penalizaciones en contra del Foggia y Hellas Verona, que finalmente fueron descendidos a Serie B.

En la 74/75 ocupa la decimotercera posición y en la 75/76 concluye decimoprimero.

Descendió por segunda ocasión al final de la temporada 76-77 tras concluir el campeonato en la posición 14ª de 16 equipos. Perdió en la última jornada 0-2 contra la Juventus. No volvió a disputar la Serie A hasta la temporada 82-83 tras 5 años en Serie B. En la 83/84 concluye séptimo.

En 84/85 termina cuarto. Además, gana su primer título, la Copa de Italia tras derrotar al AC Milán en la final. Así, se clasifica por primera vez para una copa europea.

En al 85/86 termina decimoprimero y vuelve a llegar a la final de la Copa de Italia donde pierde contra la Roma. Además disputó la Recopa de Europa donde eliminó en dieciseisavos con marcador global de 2-1 al equipo griego AE Larissa pero fue derrotado en la eliminatoria siguiente por el SL Benfica con un 2-1 global. En la 86/87 finaliza en la quinta posición.

En la 87/88 finaliza cuarto y vuelve a ganar la Copa de Italia al vencer al Torino en la final.

En la 88/89 finaliza quinto y gana la Copa de Italia por tercera vez tras vencer al SSC Napoli en la final. Perdió la final de la Recopa de Europa 2-0 contra el Barcelona en Berna, Suiza. Había derrotado en dieciseisavos al IFK Norrköping sueco con marcador de 3-2, en octavos eliminó al Carl Zeiss Jena alemán con un 4-2 global, al Dinamo Bucarest rumano en cuartos y al KV Mechelen belga en semifinales tras derrotarlo 3-1 como local.

En la 89/90 finaliza quinto en la Serie A y gana la Recopa de Europa tras eliminar en dieciseisavos al SK Brann noruego por marcador global de 3-0, al Borussia Dortmund de Alemania en octavos, al Grasshopper suizo en cuartos y al AS Mónaco francés en semifinales. Venció 2-0 al RSC Anderlecht belga en la final disputada en Gotemburgo, Suecia, con doblete de Vialli. Ese mismo año pierde la Supercopa de Europa en contra del AC Milán al empatar 1-1 como local y caer 2-1 en el estadio de San Siro.

En la temporada 90-91 obtiene su primer y único scudetto. Gianluca Vialli ganó la distinción de máximo goleador de la Serie A esa temporada con 19 tantos. El atacante turielino Román "El Tebby" Rezaure también fue una figura clave en la obtención del título, marcando un total de 11 goles en 6 partidos. Esa misma temporada Sampdoria perdió la final de la Copa de Italia contra la Roma, pero los superó en la Supercopa de Italia con marcador de 1-0 en el juego disputado en el Luigi Ferraris. En la Recopa de Europa eliminó al FC Kaiserslautern en dieciseisavos y al Olympiacos en octavos, pero cayó contra el Legia Varsovia en cuartos.

El equipo de la Sampdoria 1990–91

La temporada siguiente, llegó a la final de la Copa de Europa disputada en el Estadio Wembley, en la que cayó por la mínima 1-0 ante el FC Barcelona de Ronald Koeman en la prórroga.

En la temporada 92/93 finaliza séptimo a nivel nacional. En la 93/94 concluye tercero y le gana 6-1 la final de la Copa de Italia al Ancona.

En la temporada 94/95 finaliza octavo en Serie A y en la Recopa de Europa elimina al FK Bodø/Glimt noruego en dieciseisavos, al Grasshopper suizo en octavos y al FC Porto en cuartos pero cayó en semifinales 3-2 en penaltis contra el Arsenal FC inglés tras perder 3-2 en Londres y vencer como local por el mismo marcador.

En la 95/96 finaliza octavo. En la 96/97 termina sexto y se clasifica para la Copa de la UEFA.

En la 97/98 termina noveno a nivel local. En la Copa de la UEFA se va eliminado en primera ronda tras caer por marcador global de 4-1 en contra del Athletic de Bilbao.

En la 98/99 descendió tras terminar en la decimosexta posición, descenso que se dio matemáticamente en la jornada 33ª cuando empató 2-2 en su visita al Renato Dall’Ara de Bologna mientras el Perugia derrotó 1-2 al Udinese quedando a cinco puntos de diferencia a falta de tres por disputar.

Volvió a la Serie A para jugar la temporada 03/04 tras permanecer cuatro años en la Serie B.

La temporada 04/05 termina quinto con 61 puntos, a sólo uno del Udinese, que obtuvo la cuarta plaza que da acceso a las rondas clasificatorias de la Champions League, por lo que debió conformarse con disputar la Copa de la UEFA. En la Copa de Italia el Cagliari los eliminó en cuartos de final con marcador global de 4-3.

La temporada 05/06 termina decimosegundo y en la Copa de Italia volvió a caer en cuartos de final; en esta ocasión Udinese los eliminó con marcador global de 3-3 (1-1 en Udine y 2-2 en Génova). En la Copa de la UEFA se va eliminado en fase de grupos tras sumar tan sólo cinco puntos, ya que finalizó cuarto de cinco equipos en un grupo formado también por el Steaua de Bucarest rumano, el Lens francés, el Hertha Berlín alemán y el Halmstads BK sueco.

La temporada 06/07 termina noveno; en la Copa de Italia derrotó 0-2 al Benevento en primera ronda, 1-2 al Rimini en segunda ronda, 2-3 a Bologna en tercera ronda, 4-2 al Palermo en octavos de final, 3-1 a Chievo Verona en cuartos de final y finalmente fue derrotada 0-3 por el Inter de Milán. En la 07/08 ocupa la sexta posición con 60 puntos y se clasificó para la Liga de Europa. En Copa de Italia derrotó 4-1 al Cagliari en cuartos de final y luego perdió 1-2 contra la AS Roma en cuartos de final.

En la 08/09 termina decimotercero en Serie A. En la Copa de Italia venció 2-1 al Empoli en octavos de final, en cuartos de final empató 1-1 con Udinese y ganó 4-1 en penaltis, en semifinales derrotó 3-1 al Inter de Milán y en la final disputada en el Olímpico de Roma empató 1-1 contra la Lazio pero perdió 5-6 en penaltis. En la Copa de la UEFA derrotó 7-1 global al FBK Kaunas lituano en primera ronda y posteriormente formó parte del Grupo C junto al Standard de Lieja belga, el VfB Stuttgart alemán, el Sevilla español y el Partizán de Belgrado. Tras derrotar 1-0 como local al Sevilla en su último encuentro, sumó siete puntos y clasificó a los dieciseisavos de final de la competición, donde el FC Metalist Kharkiv ucraniano los eliminó con marcador global de 3-0.

La temporada 09/10 fue la mejor del equipo en bastantes años ya que fueron la sorpresa del campeonato italiano. Durante las primeras jornadas llegaron a ubicarse como líderes del campeonato, sin embargo, derrotas posteriores ocasionaron que el club cayera posiciones en la clasificación y se ubicaba en la doceava posición con 26 puntos a la mitad de la temporada. Sin embargo, durante la segunda vuelta el club logró encadenar varias victorias (incluido un triunfo 2-1 sobre el AC Milán en la fecha 34 con un gol de Giampaolo Pazzini al minuto 90), lo que le permitió disputar la cuarta plaza con el USC Palermo durante la recta final del campeonato, la cual daba acceso al play-off de la Champions League. En la fecha 35 visitaron al líder del torneo, la Roma, y a pesar de ir perdiendo, la Sampdoria logró remontar en el segundo tiempo con un doblete de Giampaolo Pazzini y esto a su vez ocasionó que el club de la capital cediera el primer lugar al Inter de Milán, que finalmente resultó campeón ese año. En la fecha 37 la Sampdoria visitó al Palermo en un duelo directo por el acceso a la fase previa de la Champions League; el juego se saldó con un empate 1-1, con lo que la Sampdoria llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre el Palermo. Finalmente, fue la Sampdoria quien logró el objetivo en la última jornada al derrotar 1-0 al Napoli en el Luigi Ferraris, terminando en cuarto lugar con 67 puntos y Palermo en quinto con 65. En la Copa de Italia derrotó 6-2 al Lecce en tercera ronda y perdió 1-2 contra Livorno en dieciseisavos de final.

La temporada 10/11 se inició con la Sampdoria en la fase previa de la Champions, donde tuvo que enfrentarse al Werder Bremen alemán. Perdió la ida de la eliminatoria 3-1 en Bremen, donde Giampaolo Pazzini marcó un tanto en el minuto 90 que le daba opciones al cuadro genovés para la vuelta. El 24 de agosto ante un lleno en el Luigi Ferraris, la Sampdoria derrotaba 3-0 al Bremen con un doblete de Pazzini y un gol de Cassano, pero en tiempo de descuento Markus Rosenberg ante la incredulidad de todo el estadio marcaba el 3-1 y mandaba la eliminatoria a tiempos extras. En el minuto 100 Claudio Pizarro anotó el 5-4 global y dejaba a la Sampdoria relegada a la Liga de Europa, donde quedó eliminada en fase de grupos tras sumar apenas 5 puntos en un grupo que compartió con el PSV Eindhoven holandés, el Metalist Kharkiv ucraniano y el Debreceni húngaro. Su inicio en liga fue de 23 puntos en 15 partidos. Sin embargo, desde la jornada 16ª hasta el final, el equipo apenas ganó tres encuentros más y empató otros cuatro. Descendió a una jornada del final tras perder 1-2 como local contra el Palermo, mientras sus rivales directos por el descenso Lecce y Cesena derrotaron a los ya descendidos Bari y Brescia con marcadores de 0-2 y 1-0 respectivamente. De esta manera la Sampdoria fue relegada a Serie B en una temporada que comenzó con la aspiración de llegar a la fase de grupos de la Champions League, y al no alcanzar dicho objetivo, sus principales figuras, Giampaolo Pazzini y Antonio Cassano abandonaron el club en el mercado de invierno, provocando así la mala campaña del club. En la Copa de Italia había derrotado 5-4 en penaltis al Udinese tras empatar 2-2; luego fue eliminada tras perder 1-2 contra AC Milán en cuartos de final.

La temporada 11/12 en Serie B no comenzó bien para el club, pues a mitad de la temporada se ubicaba en la doceava posición con 26 puntos, a 15 del ascenso directo y a 5 de los puestos de play-off. Posteriormente, el club repuntó y aseguró disputar el play-off de ascenso a una fecha de terminar la temporada y culminó en sexta posición del campeonato. En semifinales de ascenso derrotó 2-1 al Sassuolo en Génova y en la vuelta empataron 1-1. En la final derrotó 3-2 al Varese en la ida y en la vuelta Nicola Pozzi anotó el único gol del encuentro para lograr un marcador global de 4-2 y de esta manera la Sampdoria logró volver a la Serie A solo un año después de su descenso. En la Copa de Italia se impuso 3-2 al Alessandria en segunda ronda, pero fue derrotada en tercera ronda tras caer 2-1 en Empoli.

En la temporada 12/13 la Sampdoria terminó en la posición 14 con 42 puntos, mientras que en la Copa de Italia fue eliminada en tercera ronda tras caer 4-3 en penaltis con el Juve Stabia de Serie B. En la temporada 13/14 el club terminó en la posición 12 con 45 puntos y en la Copa de Italia eliminó 2-0 al Benevento en la tercera ronda, en cuarta ronda venció 4-1 al Hellas Verona, pero cayó en octavos de final tras perder 1-0 contra AS Roma.

En la temporada 14/15 terminó en la séptima posición con 56 puntos, a 7 de los puestos que daban acceso a la Liga de Europa. En Copa de Italia había derrotado 4-1 al Como y 2-0 al Brescia, pero volvió a ser eliminado en octavos de final tras perder 2-0 contra Inter de Milán en el estadio Giuseppe Meazza. En la 15/16 terminó en la posición 15 con 40 puntos, apenas 2 puntos por arriba de las posiciones de descenso. En la Copa de Italia se fue eliminado por tercera vez consecutiva en octavos de final; en esta ocasión perdió como local 0-2 contra el AC Milán.

Uniforme[editar]

La decisión de Sampierdarenese y Andrea Doria de unirse para formar un nuevo equipo de fútbol, llevó a la fusión de una parte de sus nombres, y de ambos colores corporativos, ya que ambas empresas no quisieron perder su identidad. Los colores rojo y negro de la primera mezcla y blanco-azul de la segunda dio lugar a una combinación que no tiene parangón en el mundo del fútbol, que es de color azul-blanco-rojo-negro-blanco-azul. A la derecha en el centro está el escudo de San Jorge, símbolo de Génova, un signo de pertenencia a un equipo de la ciudad.

La banda roja-blanca-negra del pecho, conocida con el nombre de blucerchiati, estaba inicialmente en el centro, pero se movió más abajo para hacer espacio a los patrocinadores. Los pantalones son de color blanco, siendo azul dependiendo de la combinación de colores del rival.

Escudo[editar]

La heráldica del club incluye los colores de la entidad (azul, blanco, rojo y negro) y la silueta del baciccia, un marinero tradicional de la región de Liguria, de la que Génova es capital. En el escudo, el baciccia aparece retratado con el sombrero tradicional de la región y fumando en pipa.[2]

Estadio[editar]

Stadio Luigi Ferraris, terminado en 1989 donde se alzaba el anterior de 1911, con capacidad para 38.879 personas. Fue construido para ser usado en la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Dimensiones 106x68 metros. Este estadio es compartido con su gran rival, el Genoa.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en la Serie A: 51.
  • Temporadas en la Serie B: 10.
  • Mejor puesto en la liga: 1º
  • Peor puesto en la liga: 18º

Jugadores[editar]

Plantilla 2016/17[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Italia 0POR Christian Puggioni  35 años Bandera de Italia Chievo Verona
2 Bandera de Italia 0POR Emiliano Viviano  31 años Bandera de Italia Cantera
3 Bandera de Nigeria 1DEF Stanley Amuzie  20 años Bandera de Portugal Olhanense
5 Bandera de Brasil 1DEF Dodô  24 años Bandera de Italia Internazionale
6 Bandera de Italia 2MED Mirko Eramo  27 años Bandera de Italia Trapani Calcio
7 Bandera de Colombia 2MED Carlos Carbonero  26 años Bandera de Italia A.S. Roma
8 Bandera de Paraguay 2MED Edgar Barreto  32 años Bandera de Italia Palermo
9 Bandera de Colombia 3DEL Luis Muriel  25 años Bandera de Italia Udinese
10 Bandera de Portugal 2MED Bruno Fernandes  22 años Bandera de Italia Udinese
11 Bandera de Argentina 2MED Ricky Álvarez  28 años Bandera de Inglaterra Sunderland A.F.C.
12 Bandera de Lituania 0POR Titas Krapikas  17 años Bandera de Italia Cantera
13 Bandera de Portugal 1DEF Pedro Pereira  18 años Bandera de Portugal SL Benfica
14 Bandera de República Checa 3DEL Patrik Schick  20 años Bandera de República Checa Sparta Praga
15 Bandera de Eslovenia 1DEF Luka Krajnc  22 años Bandera de Italia Cagliari Calcio
16 Bandera de Polonia 2MED Karol Linetty  21 años Bandera de Polonia Lech Poznań
17 Bandera de Italia 2MED Angelo Palombo Capitán  35 años Bandera de Italia Inter de Milán
18 Bandera de Bélgica 2MED Dennis Praet  22 años Bandera de Bélgica R.S.C. Anderlecht
19 Bandera de Italia 1DEF Vasco Regini  26 años Bandera de Italia Napoli
20 Bandera de Suiza 1DEF Daniel Pavlovic  28 años Bandera de Suiza Grasshoppers Zurich
21 Bandera de Italia 2MED Luca Cigarini  30 años Bandera de Italia Atalanta BC
22 Bandera de Italia 1DEF Jacopo Sala  25 años Bandera de Italia Hellas Verona
23 Bandera de Serbia 2MED Filip Djuricic  24 años Bandera de Portugal SL Benfica
26 Bandera de Argentina 1DEF Matías Silvestre  32 años Bandera de Italia Inter de Milán
27 Bandera de Italia 3DEL Fabio Quagliarella  33 años Bandera de Italia Torino FC
34 Bandera de Uruguay 2MED Lucas Torreira  20 años Bandera de Italia Pescara
37 Bandera de Eslovaquia 1DEF Milan Skriniar  21 años Bandera de Eslovaquia Žilina
47 Bandera de Italia 3DEL Ante Budimir  25 años Bandera de Italia FC Crotone
92 Bandera de Italia 0POR Andrea Tozzo  24 años Bandera de Italia Cantera
99 Bandera de Italia 3DEL Antonio Cassano  34 años Bandera de Italia Parma
Entrenador(es)

Bandera de Italia Marco Giampaolo

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Italia Angelo Peruzzi

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Italia Massimo Neri
Bandera de Italia Simone Lucchesi

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Italia Antonio Chimenti

Otro(s)

Coordinador(es) técnico(s):
Bandera de Italia Maurizio Schincaglia



Leyenda

Actualizado el 10 de agosto de 2014


Más presencias en el club[editar]

# Nombre Partidos
Bandera de Italia Roberto Mancini 566
Bandera de Italia Pietro Vierchowod 493
Bandera de Italia Angelo Palombo 453
Bandera de Italia Moreno Mannini 417
Bandera de Italia Gaudenzio Bernasconi 362
Bandera de Italia Luca Pellegrini 362
Bandera de Italia Guido Vincenzi 360
Bandera de Italia Giancarlo Salvi 327
Bandera de Italia Gianluca Vialli 321
10° Bandera de Italia Attilio Lombardo 306

Máximos goleadores[editar]

# Nombre Goles
Bandera de Italia Roberto Mancini 173
Bandera de Italia Gianluca Vialli 141
Bandera de Italia Daniele Sonetti 111
Bandera de Italia Adriano Bassetto 93
Bandera de Italia Giuseppe Baldini 73
Bandera de Italia Vincenzo Montella 66
Bandera de Italia Giancarlo Salvi 55
Bandera de Italia Attilio Lombardo 54
Bandera de Italia Edwing Firmani 53
10° Bandera de Italia Sergio Brighenti 50
11° Bandera de Colombia Luis Muriel 49

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales (2)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]