Arda Turan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arda Turan
AUT vs. TUR 2016-03-29 (283).jpg
Arda Turan con la Selección de fútbol de Turquía en 2016.
Datos personales
Apodo(s) Leónidas[1]
Nacimiento Bayrampaşa, Estambul
30 de enero de 1987 (29 años)
País Turquía
Nacionalidad(es) Bandera de Turquía Turco
Altura 1,78 m (5 ft 10 in)
Peso 76 kg (167 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 22 de enero de 2005
(Galatasaray)
Club Bandera de España F. C. Barcelona
Liga Primera División de España
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 7
Goles en clubes 69
Carrera internacional
Selección Bandera de Turquía Turquía
Debut 16 de agosto de 2006
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 86 (16)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Arda Turan (Bayrampaşa, Estambul, Turquía, 30 de enero de 1987) es un futbolista turco que juega como centrocampista y su equipo actual es el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. También es internacional con la selección de Turquía.

Turan se formó deportivamente en la cantera del Galatasaray de Turquía. Gheorghe Hagi le hizo debutar oficialmente con el primer equipo el 22 de enero de 2005 en un partido de la Copa de Turquía contra el Bursaspor.[2] Con el Galatasaray ganaría esa edición de la Copa de Turquía y la Superliga en 2008.[3] Sus actuaciones con el equipo turco lo llevaron a ser convocado por primera vez a la Selección de Turquía en 2006 y a disputar la Eurocopa 2008 con la misma.

En 2011 fichó por el Atlético de Madrid, club en el cual consiguió la Liga Europa y la Supercopa de Europa en 2012, la Copa del Rey en 2013 y la Liga y Supercopa de España en 2014.

El 6 de julio de 2015 se confirma su fichaje por el F. C. Barcelona.

Trayectoria[editar]

Galatasaray S. K.[editar]

Arda con Turquía en 2011.

Turan empezó su carrera profesional en el Galatasaray el 22 de enero de 2005 por la Copa de Turquía en un partido ante el Bursaspor. Precisamente ese campeonato sería ganado por su equipo a final de temporada. Pero debido a la falta de minutos, el club decidió cederlo durante la primera mitad de la temporada 2005-06 al Vestel Manisaspor. En esa temporada en el Vestel Manisaspor, Turan intentó ayudar a su equipo a mantener la categoría, aunque finalmente acabó por descender.

En la campaña siguiente regresa con el Cimbombom, pero al poco tiempo sufre en un entrenamiento una lesión que lo aparta por varias semanas de los campos. Tras su vuelta, poco a poco se fue haciendo un hueco en el primer equipo, siendo su primera gran oportunidad al ser incluido para disputar la clasificación a fase de grupos de la Liga de Campeones ante el F. K. Mladá Boleslav. Pese a que el equipo no logra nada ese año, Arda consigue ser incluido en el once titular.

Turan continua su desarrollo llegando a proclamarse campeón de Liga Turca 2007-08 anotando siete goles en la segunda mitad del campeonato. Con el paso del tiempo va tomando peso en el equipo, ya en la temporada 2009-10 se le entrega la capitanía junto con el dorsal número 10, guiando a su equipo en una racha de seis encuentros consecutivos ganados, lo que no le alcanza al término del torneo pues quedaron terceros y a once puntos del campeón. Durante la campaña 2010-11, Arda tiene problemas para alcanzar la continuidad deseada debido a las constantes lesiones que sufría, llevándolo a jugar tan sólo doce partidos por Liga (su peor registro). Pese a esta situación, alcanza un gran interés de diversos clubes de Europa.

Atlético de Madrid[editar]

Títulos europeos[editar]

Arda celebrando el título de Liga con el Atlético de Madrid.

En el verano de 2011 se hizo oficial su salida del fútbol turco con destino a la Liga española, fichando por el Atlético de Madrid por doce millones fijos más un millón variable. El 28 de agosto de 2011 debutó con el Atlético de Madrid en el partido de Liga frente al Osasuna. Entró al campo en el minuto 60 sustituyendo a Salvio. El partido finalizó con empate a cero.

El 15 de septiembre jugó su primer partido europeo con el Atlético de Madrid. Formó parte del once titular que se enfrentó al Celtic de Glasgow consiguiendo una victoria por dos a cero y dando a Diego la asistencia del segundo gol. El 30 de noviembre anotó su primer gol con la camiseta rojiblanca. Fue el gol que certificó la victoria por cero a uno ante el Celtic de Glasgow en el partido de vuelta correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa. Esta victoria, además, significó el pase de los rojiblancos a dieciseisavos de final.

El 11 de diciembre de 2011, en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga anotó su primer gol en la liga española. Su gol era el segundo del Atlético de Madrid en la derrota por cuatro a dos ante el Espanyol.

El 9 de mayo de 2012, consiguió su primer título internacional proclamándose con su equipo campeón de la Liga Europa al vencer por 3 goles a 0 al Athletic Club. Tras conseguir la Europa League, al comienzo de la temporada siguiente, el Atlético de Madrid se enfrentó al Chelsea en la final de la Supercopa de Europa. De este modo, el 31 de agosto de 2012 se proclamó campeón de la Supercopa de Europa al vencer al club inglés, campeón de la Liga de Campeones, por cuatro goles a uno.

Regularidad nacional[editar]

Turan jugando con el Atlético de Madrid en 2013.

Durante la temporada 2012-13 el Atlético de Madrid mostró una gran regularidad en la Liga que le llevó a acabar tercero y conseguir la clasificación para la Liga de Campeones 2013-14. En la Copa del Rey realizó una gran actuación que finalizó con la disputa de la final el 17 de mayo frente al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. El Real Madrid se adelantó primero pero el Atlético de Madrid pudo igualar el encuentro y posteriormente, en la prórroga, llevarse la victoria por dos goles a uno. Arda disputó el partido como titular y se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Campeón de Liga[editar]

Arda disputando el derbi madrileño.

Al comienzo de la temporada 2013-14 Arda renovó[4] su contrato con el Atlético de Madrid hasta 2017 y el 22 de octubre disputó su partido centésimo[5] con la camiseta del Atlético de Madrid en el partido de la Liga de Campeones ante el Austria de Viena en el que venció cero a tres. Al comienzo de 2014 fue galardonado con el premio al mejor deportista turco del año 2013[6] viajando hasta Turquía para recogerlo.

Durante toda la temporada el Atlético de Madrid estuvo peleando por conseguir el título liguero pero no fue hasta el sábado 17 de mayo de 2014 cuando consiguió ganarlo después de empatar con el Fútbol Club Barcelona en la última jornada del campeonato. No obstante, el futbolista solo fue capaz de disputar veintidós minutos de la primera parte del encuentro, antes de caer lesionado y ser sustituido por Raúl García Escudero.

En la Liga de Campeones de la UEFA el Atlético de Madrid se clasificó para jugar la final por segunda vez en su historia. El partido se disputó una semana después de conseguir el título de Liga en Lisboa frente al Real Madrid. Debido a la lesión producida en el partido anterior Arda no pudo ser convocado pese a que se estuvo especulando durante toda la semana que jugaría. El Atlético de Madrid se adelantó en la primera parte pero en el tiempo de descuento de la segunda parte Sergio Ramos anotó el empate a la salida de un córner. En la prórroga, el Real Madrid se mostró más fuerte y anotó tres goles más dejando el resultado final en cuatro a uno.

2014-15[editar]

Al comienzo de la temporada, y pese a que Arda no pudo jugar por haber sido expulsado el año anterior en la misma competición, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España frente al Real Madrid. En el partido de ida en el Estadio Santiago Bernabéu, el Atlético empató a uno y en el de vuelta en el Estadio Vicente Calderón vencieron por uno a cero.

Finalmente, Arda reapareció tras su lesión con el club rojiblanco en el derbi frente al Real Madrid de la tercera jornada de Liga, en la que comenzó en el banquillo. Pese a no ser titular, saltó al campo en el minuto 60 en sustitución del capitán Gabi Fernández y consiguió anotar el tanto de la victoria a falta de catorce minutos para el final del encuentro. De esta manera el Atlético venció, por primera vez en su historia, dos veces consecutivas en el Santiago Bernabéu.

F. C. Barcelona[editar]

El 6 de julio del 2015 se hace oficial su fichaje por el Fútbol Club Barcelona por 34 millones de euros más 7 millones en variables firmando hasta el 2020.[7] [8] Sin embargo, no podría debutar con el equipo culé hasta enero de 2016, debido a una sanción de la FIFA que recae en el club blaugrana.[9]

El 4 de enero de 2016 finaliza la sanción para el club culé con lo cual Arda vuelve a estar habilitado para jugar,[10] seria frente al R. C. D. Español en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey; Luis Enrique lo incluiría en el once inicial del encuentro, en el cual Turan no tendría mucho protagonismo abandonando el campo en el minuto 67', los azulgranas se impondrían por 4-1 en el marcador.[11] [12] Debutaría por La Liga como barcelonista el 9 de enero ante el Granada C. F. en la última fecha de la primera vuelta del campeonato; entraría como titular y en el minuto 8' daría la asistencia a Lionel Messi para abrir el marcador, se acabarían imponiendo en el marcador por 4-0.[13]

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Turquía en más de ochenta ocasiones anotando trece goles. Su debut como internacional se produjo el 16 de agosto de 2006. Fue convocado para participar en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, donde disputó tres partidos y marcó dos goles.

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 2008 Flag of Austria.svg Austria y Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Semifinales 3 2
Eurocopa 2016 Flag of France.svg Francia Primera fase 3 0

Partidos internacionales[editar]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga Copas
nacionales (1)
Torneos
internacionales (2)
Total Media
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Galatasaray
Bandera de Turquía Turquía
2004-05 1 0 0 1 0 0 - - - 2 0 0 0
Total 1 0 0 1 0 0 - - - 2 0 0 0
Vestel Manisaspor
Bandera de Turquía Turquía
2005-06 15 2 2 - - - - - - 15 2 2 0.13
Total 15 2 2 - - - - - - 15 2 2 0.13
Galatasaray
Bandera de Turquía Turquía
2006-07 26 5 9 3 1 0 7 2 2 36 8 11 0.22
2007-08 30 7 14 7 0 3 7 1 4 44 8 21 0.18
2008-09 29 8 9 6 2 1 11 2 4 46 12 14 0.26
2009-10 29 7 14 6 4 4 12 0 8 47 11 26 0.23
2010-11 12 2 2 3 1 0 4 3 1 19 6 3 0.32
Total 126 29 48 25 8 8 41 6 19 192 43 75 0.22
Atlético de Madrid
Flag of Spain.svg España
2011-12 33 3 6 0 0 0 12 2 6 45 5 12 0.11
2012-13 32 5 6 7 0 1 2 0 1 41 5 8 0.12
2013-14 30 4 4 7 2 1 9 4 1 46 10 6 0.2
2014-15 32 2 5 4 0 0 10 1 2 46 3 7 0.07
Total 127 13 20 18 2 2 33 7 10 178 22 32 0.12
F. C. Barcelona
Flag of Spain.svg España
2015-16 11 2 2 4 0 1 1 0 0 16 2 3 0.13
Total 11 2 2 4 0 1 1 0 0 16 2 3 0.13
Total en su carrera 280 46 72 48 10 11 75 13 29 403 69 112 0.17

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Primera División 280 46 0.16
Copas nacionales 48 10 0.21
Copas internacionales 75 13 0.17
Selección de Turquía 86 16 0.19
Total 489 85 0.17
Estadísticas hasta el 16 de marzo de 2016.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Turquía Galatasaray S. K. Bandera de Turquía Turquía 2005
Superliga de Turquía Galatasaray S. K. Bandera de Turquía Turquía 2008
Copa del Rey Atlético de Madrid Flag of Spain.svg España 2013
Liga de España Atlético de Madrid Flag of Spain.svg España 2014
Supercopa de España Atlético de Madrid Flag of Spain.svg España 2014
Liga de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2016
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2016

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
UEFA Europa League Atlético de Madrid Bandera de Rumania Bucarest 2012
Supercopa de Europa Atlético de Madrid Flag of Monaco.svg Mónaco 2012
Supercopa de Europa F.C. Barcelona Bandera de Georgia Tiflis 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor deportista turco del año 2013

Referencias[editar]

  1. «Arda Turan: "Probablemente estoy loco"». es.fifa.com. 20 de octubre de 2014. 
  2. «Arda felicitó a su 'maestro' Hagi por su cumpleaños: "Gracias por lo que me enseñaste"». Mundo Deportivo. 5 de febrero de 2015. 
  3. FC Barcelona (8 de julio de 2015). «Los inicios de Arda Turan en el Galatasaray | FC Barcelona». Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  4. Club Atlético de Madrid · Web oficial (19 de septiembre de 2013). «Club Atlético de Madrid · Web oficial - Arda Turan amplía su contrato hasta 2017». Consultado el 17 de julio de 2015. 
  5. Club Atlético de Madrid · Web oficial (22 de octubre de 2013). «Club Atlético de Madrid · Web oficial - Arda Turan, un mago centenario». Consultado el 20 de julio de 2015. 
  6. «Arda Turan, deportista del año en Turquía». 
  7. «Acuerdo con el Atlético de Madrid para la incorporación de Arda Turan». FCBarcelona.es. 6 de julio de 2015. 
  8. «Arda Turan: Potencia, técnica y carácter turco». FCBarcelona.es. 7 de julio de 2015. 
  9. «Arda Turan: "Será duro estar seis meses sin jugar"». La Vanguardia. 7 de julio de 2015. 
  10. «Por fin Arda Turan y Aleix Vidal». Marca. 4 de enero de 2016. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  11. «Arda Turan y Aleix Vidal debutan con el FC Barcelona». FCBarcelona.es. 6 de enero de 2016. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  12. «Arda Turan y Aleix Vidal cumplen en su debut». Marca. 6 de enero de 2016. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  13. «Arda y Aleix: como culés de toda la vida». Mundo Deportivo. 9 de enero de 2016. Consultado el 12 de enero de 2016. 
  14. Elaborado a partir de «Soccerway Arda Turan». , «ESPN Deportes Arda Turan». 

Enlaces externos[editar]