Filtros en topología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El retículo del conjunto potencia del conjunto con la sección final de color verde oscuro. Es un filtro, e incluso un filtro principal. No es un ultrafiltro, ya que se puede extender al filtro no trivial más grande al incluir también los elementos de color verde claro. Como no se puede ampliar más, es un ultrafiltro

Los filtros en topología, un subcampo de las matemáticas, se pueden utilizar para estudiar espacios topológicos y definir todas las nociones topológicas básicas como convergencia, continuidad o compacidad entre otras. Los filtros, que son familias especiales de subconjuntos de un conjunto determinado, también proporcionan un marco común para definir varios tipos de límites de funciones, como límites desde la izquierda/derecha, hasta el infinito, hasta un punto o un conjunto, y muchos otros. Tipos especiales de filtros llamados ultrafiltros tienen muchas propiedades técnicas útiles y, a menudo, pueden usarse en lugar de los filtros arbitrarios.

Los filtros tienen generalizaciones llamadas prefiltros (también conocidos como bases de filtros) y subbases de filtros, que aparecen de forma natural y repetida en toda la topología. Los ejemplos incluyen filtros de entornos/bases/subbases y uniformidades. Cada filtro es un prefiltro y ambos son subbases de filtros. Cada prefiltro y subbase de filtros está contenido en un filtro más pequeño único, que se dice que es generado. Esto establece una relación entre filtros y prefiltros que a menudo puede explotarse para permitir utilizar la noción que sea técnicamente más conveniente. Existe un cierto preorden en familias de conjuntos, denotado por que ayuda a determinar exactamente cuándo y cómo una noción (filtro, prefiltro u otra) puede o no usarse. La importancia de este preorden se ve amplificada por el hecho de que también define la noción de convergencia de filtro, donde por definición, un filtro (o prefiltro) converge a un punto si y solo si donde es el filtro de entornos de ese punto. En consecuencia, la subordinación también juega un papel importante en muchos conceptos relacionados con la convergencia, como los puntos de acumulación y los límites de funciones. Además, la relación que se denota como y se expresa diciendo que está subordinado a también establece una correspondencia en la que es a como una subsucesión a una sucesión (es decir, la relación que se llama de subordinación, es para filtros el análogo a "ser una subsucesión de").

Fueron introducidos por Henri Cartan en 1937[1]​ y posteriormente el colectivo de matemáticos franceses agrupado bajo el seudónimo de Nicolas Bourbaki los utilizó en su libro Topologie Générale como una alternativa a la noción similar de red desarrollada en 1922 por E. H. Moore y H. L. Smith. También se pueden utilizar filtros para caracterizar las nociones de convergencia de sucesiones y redes. Pero a diferencia de las sucesiones[nota 1]​ y la convergencia de redes, la convergencia del filtros se define completamente en términos de subconjuntos del espacio topológico y, por lo tanto, proporciona una noción de convergencia que es completamente intrínseca al espacio topológico. De hecho, la categoría de espacios topológicos puede ser equivalentemente definida enteramente en términos de filtros. Cada red induce un filtro canónico y, dualmente, cada filtro induce una red canónica, donde esta red inducida (respectivamente, filtro inducido) converge a un punto si y solo si lo mismo ocurre con el filtro original (respectivamente, red). Esta caracterización también es válida para muchas otras definiciones, como la de puntos de acumulación. Estas relaciones permiten alternar entre filtros y redes y, a menudo, también permiten elegir cuál de estas dos nociones (filtro o red) es más conveniente para el problema en cuestión. Sin embargo, suponiendo que las "subredes" se definen utilizando cualquiera de sus definiciones más usuales (que son las dadas por Willard y por Kelley), entonces, en general, esta relación no se extiende a los filtros y subredes subordinados porque, al igual que como se detalla más adelante, existen filtros subordinados cuya relación «filtro/filtro subordinado» no se puede describir en términos de la relación «red/subred» correspondiente. Sin embargo, este problema se puede resolver utilizando una definición de "subred" menos común, que es la de subred AA.

Por lo tanto, los filtros/prefiltros y el preorden único proporcionan un marco que une perfectamente conceptos topológicos fundamentales como espacios topológicos (mdiante los filtros de entornos), bases de entornos, convergencia, varios límites de funciones, continuidad, compacidad, sucesiones (a través de filtros secuenciales), filtros equivalentes a "subsucesiones" (relación de subordinación) o espacios uniformes entre otros; conceptos todos ellos que de otro modo parecen relativamente dispares y cuyas relaciones son menos claras.

Motivación[editar]

Ejemplo arquetípico de un filtro

El ejemplo arquetípico de un filtro es el filtro de entornos en un punto de un espacio topológico que es la familia de conjuntos que consta de todas los entornos de Por definición, un entorno de un punto dado es cualquier subconjunto cuyo interior topológico contenga este punto; es decir, tal que Es importante destacar que los entornos no se requiere que sean conjuntos abiertos (denominados entornos abiertos). A continuación se enumeran las propiedades fundamentales de los filtros de entornos que finalmente se convirtieron en la definición de "filtro". Un filtro en es un conjunto de subconjuntos de que satisface todas las condiciones siguientes:

  1. No vacío    al igual que ya que es siempre un entorno de (y de cualquier otra cosa que contenga);
  2. No contiene el conjunto vacío  así como ningún entorno de está vacío;
  3. Cerrado bajo intersecciones finitas: si   así como la intersección de dos entornos cualesquiera de es nuevamente un entorno de ;
  4. Cerrado hacia arriba: si entonces   así como cualquier subconjunto de que contenga un entorno de será necesariamente un entorno de (esto se deduce de y la definición de "un entorno de ").

Generalización de la convergencia de sucesiones mediante el uso de conjuntos: determinar la convergencia de sucesiones sin la sucesión

Una sucesión en es por definición una aplicación desde los números naturales al espacio La noción original de convergencia en un espacio topológico era la de un sucesión convergente en algún punto dado en un espacio, como un espacio métrico. Con espacios metrizables (o más generalmente, de acuerdo con el primer axioma de numerabilidad o espacios de Fréchet-Urysohn), las sucesiones suelen ser suficientes para caracterizar o "describir" la mayoría de las propiedades topológicas, como los cierres de subconjuntos o la continuidad de funciones. Pero hay muchos espacios donde las sucesiones no pueden usarse para describir incluso propiedades topológicas básicas como el cierre o la continuidad. Este fallo de las sucesiones fue la motivación para definir nociones como redes y filtros, que nunca dejan de caracterizar propiedades topológicas.

Las redes generalizan directamente la noción de sucesión, ya que son, por definición, aplicaciones de un conjunto dirigido arbitrario sobre el espacio Una sucesión es simplemente una red cuyo dominio es con el orden natural. Las redes tienen su propia noción de convergencia, que es una generalización directa de la convergencia de sucesiones.

Los filtros generalizan la convergencia de sucesiones de una manera diferente al considerar solo los valores de una sucesión. Para ver cómo se hace esto, considérese una sucesión que, por definición, es simplemente una función cuyo valor en se denota por en lugar de por la notación habitual entre paréntesis que se usa comúnmente para funciones arbitrarias. Conocer solo la imagen (a veces llamada "rango") de la sucesión no es suficiente para caracterizar su convergencia, y se necesitan varios conjuntos. Resulta que los conjuntos necesarios son los siguientes,[nota 2]​ que se denominan colas de la sucesión :

Estos conjuntos determinan completamente la convergencia (o no convergencia) de esta sucesión porque dado cualquier punto, esta sucesión converge si y solo si para cada entorno (de este punto), hay algún número entero tal que contenga todos los puntos Esto se puede reformular como:

      cada entorno debe contener algún conjunto de la forma como subconjunto.

O más brevemente: cada entorno debe contener alguna cola como subconjunto. Es esta caracterización la que se puede utilizar con la familia de colas anterior para determinar la convergencia (o no convergencia) de la sucesión Específicamente, con la familia de conjuntos en la mano, la función ya no es necesaria para determinar la convergencia de esta sucesión (sin importar qué topología se coloque en ). Al generalizar esta observación, se amplía la noción de "convergencia" de sucesiones/funciones a las familias de conjuntos.

El conjunto anterior de colas de una sucesión en general no es un filtro, pero "genera" un filtro tomando su sección final (que consta de todos los superconjuntos de todas las colas). Lo mismo ocurre con otras familias importantes de conjuntos, como cualquier base de entornos en un punto dado, que en general tampoco es un filtro pero genera un filtro a través de su cierre hacia arriba (en particular, genera el filtro de entornos en ese punto). Las propiedades que comparten estas familias llevaron a la noción de una base de filtros, también llamada prefiltro, que por definición es cualquier familia que tiene las propiedades mínimas necesarias y suficientes para generar un filtro tomando su sección final.

Redes frente a filtros: ventajas y desventajas

Los filtros y las redes tienen cada uno sus propias ventajas e inconvenientes y no hay razón para utilizar un concepto exclusivamente sobre el otro.[nota 3]​ Dependiendo de lo que se esté comprobando, la demostración puede resultar mucho más fácil si se utiliza una de estas nociones en lugar de la otra.[2]​ Tanto los filtros como las redes se pueden utilizar para caracterizar cualquier topología dada por completo. Las redes son generalizaciones directas de las sucesiones y, a menudo, se pueden usar de manera similar a las sucesiones, por lo que la curva de aprendizaje de las redes suele ser mucho menos pronunciada que la de los filtros. Sin embargo, los filtros y especialmente los ultrafiltros tienen muchos más usos fuera de la topología, como en teoría de conjuntos, lógica matemática, teoría de modelos (ultraproductos, por ejemplo), álgebra abstracta,[3]combinatoria,[4]dinámica,[4]teoría del orden, espacios de convergencia generalizados, espacios de Cauchy y en la definición y uso de los números hiperreales.

Al igual que las sucesiones, las redes son funciones y, por lo tanto, tienen las ventajas propias de las funciones. Por ejemplo, al igual que las sucesiones, las redes se pueden "conectar" a otras funciones, donde "conectar" significa simplemente crear una función compuesta. En consecuencia, los teoremas relacionados con funciones y composición de funciones se pueden aplicar a las redes. Un ejemplo es la propiedad universal del límite inverso, que se define en términos de composición de funciones en lugar de conjuntos y se aplica más fácilmente a funciones como redes que a conjuntos como filtros (un ejemplo destacado de límite inverso es el producto cartesiano). Los filtros pueden resultar incómodos de usar en determinadas situaciones, como cuando se cambia entre un filtro en un espacio y un filtro en un subespacio denso [5]​.

A diferencia de las redes, los filtros (y los prefiltros) son familias de conjuntos y, por lo tanto, tienen las ventajas de los conjuntos. Por ejemplo, si es sobreyectiva, entonces la imagen bajo de un filtro o prefiltro arbitrario se define fácilmente y se garantiza que será un prefiltro en el dominio de , mientras que está menos claro cómo en sentido inverso (sin ambigüedades derivadas del axioma de elección) una sucesión arbitraria (o red) para obtener una sucesión o red en el dominio (a menos que sea también inyectiva y, en consecuencia, una biyección, lo cual es un requisito estricto). De manera similar, la intersección de cualquier colección de filtros vuelve a ser un filtro, aunque no está claro qué podría significar esto para sucesiones o redes. Debido a que los filtros se componen de subconjuntos del mismo espacio topológico que se está considerando, se pueden aplicar operaciones de conjuntos topológicos (como el cierre o interior) a los conjuntos que constituyen el filtro. A veces es útil cerrar todos los conjuntos en un filtro en análisis funcional, por ejemplo. Los teoremas y resultados sobre imágenes o preimágenes de conjuntos bajo una función también pueden aplicarse a los conjuntos que constituyen un filtro. Un ejemplo de tal resultado podría ser uno de caracterizaciones de la continuidad en términos de preimágenes de conjuntos abiertos/cerrados o en términos de operadores interiores/cerrados. Los tipos especiales de filtros llamados ultrafiltros tienen muchas propiedades útiles que pueden ayudar significativamente a comprobar los resultados. Una desventaja de las redes es su dependencia de los conjuntos dirigidos que constituyen sus dominios, que en general pueden no tener ninguna relación con el espacio De hecho, la clase de redes en un conjunto dado es demasiado grande para siquiera ser un conjunto (es una clase propia). Esto se debe a que las redes en pueden tener dominios de cualquier cardinalidad. Por el contrario, la colección de todos los filtros (y de todos los prefiltros) en es un conjunto cuya cardinalidad no es mayor que la de Similar a una topología en un filtro en es "intrínseco a " en el sentido de que ambas estructuras consisten enteramente en subconjuntos de y ninguna definición requiere ningún conjunto que no pueda construirse a partir de (como u otros conjuntos dirigidos, que sucesiones y redes requieren).

Preliminares, notación y nociones básicas[editar]

En este artículo, las letras romanas mayúsculas como denotan conjuntos (pero no familias a menos que se indique lo contrario) y denotará el conjunto potencia de Un subconjunto de un conjunto potencia se llama una familia de conjuntos (o simplemente, una familia) donde está definida sobre si es un subconjunto de Las familias de conjuntos se indicarán con letras de caligrafía mayúsculas como Siempre que se necesiten estas suposiciones, se debe asumir que no está vacío y que etc., son familias de conjuntos sobre

Los términos "prefiltro" y "base de filtros" son sinónimos y se utilizarán indistintamente.

Advertencia sobre definiciones y notaciones alternativas

Lamentablemente, existen varios términos en la teoría de los filtros que los distintos autores definen de forma diferente. Estos incluyen algunos de los términos más importantes, como "filtro". Si bien las diferentes definiciones del mismo término generalmente tienen una superposición significativa, debido a la naturaleza muy técnica de los filtros (y de la topología de conjuntos de puntos), estas diferencias en las definiciones a menudo tienen consecuencias importantes. Al leer textos matemáticos al respecto, se recomienda que los lectores comprueben cómo el autor define la terminología relacionada con los filtros.

Por esta razón, en este artículo se establecen claramente todas las definiciones tal como se utilizan. Desafortunadamente, no toda la notación relacionada con los filtros está bien establecida y algunas notaciones varían mucho según la literatura (por ejemplo, la notación para el conjunto de todos los prefiltros de un conjunto), por lo que en tales casos este artículo utiliza cualquier notación que describa mejor el término o sea más fácil de escribir o de recordar.

La teoría de los filtros y de los prefiltros está bien desarrollada y tiene una gran cantidad de definiciones y notaciones, muchas de las cuales se enumeran con el fin de permitir una fácil búsqueda de notaciones y definiciones. Sus propiedades importantes se describen más adelante.

Operaciones con conjuntos

La isotonización del cierre hacia arriba o isotonización en [6][7]​ de una familia de conjuntos es

y de manera similar, el cierre hacia abajo de es

Notación y definición Nombre
Núcleo de [7]
Dual de donde es un conjunto.[8]
Traza de [8]​ o la restricción de donde es un conjunto; a veces denotado por
[9] Intersección de conjuntos uno a uno (donde denota la intersección usual)
[9] Unión de conjuntos uno a uno (donde denota la unión usual)
Sustracción de conjuntos uno a uno (donde denota el complemento de un conjunto usual)
Conjunto potencia de un conjunto [7]
Para dos familias cualesquiera, se declara que si y solo si para cada existe algún en cuyo caso se dice que es más grueso que y que es más fino que (o subordinado a) [10][11][12]​ La notación también puede usarse en lugar de Si y , entonces se dice que son equivalentes (con respecto a la relación de subordinación). Dos familias concuerdan,[8]​ escrito si

En todo momento, es una aplicación.

Notación y definición Nombre
[13] Imagen de o la preimagen de bajo
[14] Imagen de bajo
Imagen (o rango) de

Notación de topología

Denota el conjunto de todas las topologías en un conjunto Supóngase que es cualquier subconjunto y es cualquier punto.

Notación y definición Nombre
Conjunto o prefiltro[nota 4]de entornos de
Conjunto o prefiltro de entornos abiertos de
Conjunto o filtro[nota 4]de entornos de
Conjunto o filtro de entornos de

Si , entonces

Redes y sus colas

Un conjunto dirigido es un conjunto junto con un preorden, que se denotará por (a menos que se indique explícitamente lo contrario), que convierte a en un conjunto dirigido (hacia arriba).[15]​ Esto significa que para todo existe algún tal que para cualquier par de índices la notación se define como mientras que se define para significar que se cumple, pero no es cierto que (si es antisimétrica, entonces esto es equivalente a ).

Una red en [15]​ es una aplicación de un conjunto dirigido no vacío en La notación se utilizará para indicar una red con dominio

Notación y definición Nombre
Cola o sección de empezando en , donde es un conjunto dirigido.
Cola o sección de empezando en
Conjunto o prefiltro de colas/secciones de También llamado base de filtro de finalización generado por (las colas de) Si es una sucesión, entonces también es denominado base de filtros secuencial.[16]
Filtro (de finalización) de/generado por (colas de) [16]
Cola o sección de una red empezando en ,[16]​ donde es un conjunto dirigido.

Advertencia sobre el uso de la comparación estricta

Si es una red y , entonces es posible que el conjunto que se llama la cola de detrás de , esté vacío (por ejemplo, esto sucede si es una cota superior del conjunto dirigido ). En este caso, la familia contendría el conjunto vacío, lo que impediría que fuera un prefiltro (tal como se define más adelante). Esta es la razón (importante) para definir las como en lugar de o incluso y es por esta razón que en general, cuando se trata del prefiltro de colas de una red, la desigualdad estricta no puede usarse indistintamente con la desigualdad

Filtros y prefiltros[editar]

Familias de conjuntos sobre
Es necesariamente cierto de
o es cerrado bajo:
Dirigido
por
P.I.F.
Sistema Π Yes Yes No No No No No No No No
Semianillo Yes Yes No No No No No No Yes Nunca
Semiálgebra (Semicuerpo) Yes Yes No No No No No No Yes Nunca
Clase monótona No No No No No Solo si Solo si No No No
Sistema λ (Sistema de Dynkin) Yes No No Solo si
Yes No Solo si
o son disjuntos
Yes Yes Nunca
Anillo (Teoría del orden) Yes Yes Yes No No No No No No No
Anillo (Teoría de la medida) Yes Yes Yes Yes No No No No Yes Nunca
Anillo δ Yes Yes Yes Yes No Yes No No Yes Nunca
Anillo Σ Yes Yes Yes Yes No Yes Yes No Yes Nunca
Álgebra (Cuerpo) Yes Yes Yes Yes Yes No No Yes Yes Nunca
Álgebra Σ (Cuerpo Σ) Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Yes Nunca
Ideal dual Yes Yes Yes No No No Yes Yes No No
Filtro Yes Yes Yes Nunca Nunca No Yes Yes Yes
Prefiltro (Base de filtros) Yes No No Nunca Nunca No No No Yes
Subbase de filtros No No No Nunca Nunca No No No Yes
Topología abierta Yes Yes Yes No No No
(Incluso arbitrario)
Yes Yes Nunca
Topología cerrada Yes Yes Yes No No
(Incluso arbitrario)
No Yes Yes Nunca
Es necesariamente cierto de
o es cerrado bajo:
Dirigido
abajo
Intersecciones
finitas
Uniones
finitas
Complementos
relativos
Complementos
en
Intersecciones
numerables
Uniones
numerables
Contiene a Contiene a Propiedad de
la Intersección
Finita

Además, un semianillo es un sistema Π donde cada complemento es igual a una unión disjunta finita de conjuntos en
. Una semiálgebra es un semianillo que contiene a
son elementos arbitrarios de y se supone que

La siguiente es una lista de propiedades que puede poseer una familia de conjuntos y que forman las propiedades definitorias de filtros, prefiltros y subbases de filtros. Siempre que sea necesario, se debe asumir que

La familia de conjuntos es:
  1. Filtro propio o filtro no degenerado si De lo contrario, si entonces se llama impropio[17]​ o degenerado.
  2. Dirigido hacia abajo[15]​ si siempre que existe algún tal que
    • Esta propiedad se puede caracterizar en términos de direccionalidad, lo que explica la palabra "dirigido": una relación binaria en se llama dirigido (hacia arriba) si para dos cualesquiera, existe algún que satisfaga El uso de en lugar de da la definición de dirigido hacia abajo, mientras que usar en su lugar da la definición de dirigido hacia arriba. Explícitamente, es dirigido hacia abajo (respectivamente, dirigido hacia arriba) si y solo si para todo existe algún "mayor" tal que (respectivamente, tal que ) - donde el elemento "mayor" siempre está en el lado derecho, - que se puede reescribir como (respectivamente, como ).
  3. Cerrado bajo intersecciones finitas (respectivamente, uniones) si la intersección (respectivamente, unión) de dos elementos cualesquiera de es un elemento de
    • Si está cerrado bajo intersecciones finitas, entonces está necesariamente dirigido hacia abajo. Lo contrario es generalmente falso.
  4. Cerrado hacia arriba o isotono en [6]​ si o equivalente, si siempre que y algún conjunto satisfaga De manera similar, es cerrado hacia abajo si Un conjunto cerrado hacia arriba (respectivamente, hacia abajo) también se llama conjunto superior (respectivamente, conjunto inferior).
    • La familia que es el cierre ascendente de es la única familia de isótonos más pequeña (con respecto a ) de conjuntos sobre que tiene como subconjunto.

Muchas de las propiedades de definidas arriba y abajo, como "propia" y "dirigida hacia abajo", no dependen de por lo que mencionar el conjunto es opcional cuando se utilizan dichos términos. Las definiciones que implican estar "cerrado hacia arriba en " como la de "filtrar en " dependen de , por lo que se debe mencionar el conjunto si no queda claro por el contexto.

Una familia es/es un(a):
  1. Ideal[17][18]​ si está cerrado hacia abajo y cerrado bajo uniones finitas.
  2. Ideal dual en [19]​ si está cerrado hacia arriba en y también cerrado bajo intersecciones finitas. De manera equivalente, es un ideal dual si para todos [20]
    • Explicación de la palabra "dual": Una familia es un ideal dual (o un ideal) en si y solo si el dual de , que es la familia : es un ideal (o un ideal dual) en En otras palabras, dual ideal significa "dual de un ideal". El dual del dual es la familia original, es decir [17]
  3. Filtro en [19][8]​ si es un ideal dual propio en Es decir, un filtro en es un subconjunto no vacío de que está cerrado bajo intersecciones finitas y cerrado hacia arriba en De manera equivalente, es un prefiltro que está cerrado hacia arriba en En otras palabras, un filtro en es una familia de conjuntos sobre que (1) no está vacía (o de manera equivalente, contiene a ), (2) está cerrada bajo intersecciones finitas, (3) está cerrada hacia arriba en y (4) no tiene el conjunto vacío como elemento.
    • Aviso: Algunos autores, particularmente algebristas, utilizan "filtro" para referirse a un ideal dual; otros, particularmente los topólogos, usan "filtro" para referirse a un ideal dual propio/no degenerado.[21]​ Se recomienda que los lectores siempre comprueben cómo se define "filtro" al trabajar con literatura matemática. Sin embargo, las definiciones de "ultrafiltro", "prefiltro" y "subbase de filtros" siempre requieren la condición de ser "no degenerados". Este artículo utiliza la definición original de "filtro" de Henri Cartan,[1][22]​ que requería la no degeneración de los elementos.
    • El conjunto de potencia es el único dual ideal en que no es también un filtro. Excluir de la definición de "filtro" en topología tiene el mismo beneficio que excluir el de la definición de "número primo": esto hace innecesario especificar "no degenerado" (el análogo de "no unitario" o "no ") en muchos resultados importantes, haciendo así sus enunciados más concisos.
  4. Prefiltro o base de filtros[8][23]​ si es propio y está dirigido hacia abajo. De manera equivalente, se denomina prefiltro si su cierre hacia arriba es un filtro. También se puede definir como cualquier familia que sea equivalente a algún filtro.[9]​ Una familia propia es un prefiltro si y solo si [9]​ Una familia es un prefiltro si y solo si ocurre lo mismo con su cierre hacia arriba.
    • Si es un prefiltro, entonces su cierre hacia arriba es el único filtro más pequeño (en relación con ) en que contiene a y se llama el filtro generado por Se dice que un filtro es generado por un prefiltro si en el que se llama base de filtros para
    • A diferencia de un filtro, un prefiltro no está necesariamente cerrado bajo intersecciones finitas.
  5. Sistema Π si está cerrado bajo intersecciones finitas. Cada familia no vacía está contenida en un único sistema Π más pequeño llamado el sistema Π generado por que a veces se denota como Es igual a la intersección de todos los sistemas Π que contienen a y también al conjunto de todas las posibles intersecciones finitas de conjuntos de :
    • Un sistema Π es un prefiltro si y solo si es propio. Cada filtro es un sistema Π propio y cada sistema Π propio es un prefiltro, pero lo contrario no se cumple en general.
    • Un prefiltro es equivalente al sistema Π generado por él mismo y ambas familias generan el mismo filtro en
  6. Subbase de filtros[8][24]​ y centrado[9]​ si y satisfacen cualquiera de las siguientes condiciones equivalentes:
    1. tiene la propiedad de la intersección finita, lo que significa que la intersección de cualquier familia finita de (uno o más) conjuntos en no está vacía. Explícitamente, esto significa que siempre que , entonces
    2. El sistema Π generado por es propio; es decir,
    3. El sistema Π generado por es un prefiltro.
    4. es un subconjunto de algún prefiltro.
    5. es un subconjunto de algún filtro.[10]
    • Supóngase que es una subbase de filtros. En consecuencia, existe un filtro único más pequeño (relativo a ) que contiene a llamado filtro generado por , y se dice que es una subbase de filtros para este filtro, que es igual a la intersección de todos los filtros en que son superconjuntos de El sistema Π generado por denotado por será un prefiltro y un subconjunto de Además, el filtro generado por es igual al cierre hacia arriba de lo que significa que [9]​ Sin embargo, si y solo si es un prefiltro (aunque es siempre una subbase de filtros cerrada hacia arriba para ).
    • El prefiltro   más pequeño (es decir, el más pequeño en relación con  ) que contiene una subbase de filtros existirá solo bajo ciertas circunstancias. Existe, por ejemplo, si la subbase de filtros también es un prefiltro. También existe si el filtro (o equivalentemente, el sistema Π) generado por es principal, en cuyo caso es el prefiltro más pequeño único que contiene a De lo contrario, en general, es posible que no exista un prefiltro más pequeño que contenga a . Por esta razón, algunos autores pueden referirse al sistema Π generado por como el prefiltro generado por una subbase de filtros Sin embargo, si existe un prefiltro más pequeño   (póngase por caso que se denota como ) entonces, contrariamente a las expectativas habituales, no es necesariamente igual al "prefiltro generado por " (es decir, es posible). Y si la subbase de filtros también es un prefiltro pero no un sistema Π, entonces, desafortunadamente, el "prefiltro generado por este prefiltro" (lo que significa que ) no será (es decir, es posible incluso cuando es un prefiltro), razón por la cual en este artículo se prefiere la terminología precisa e inequívoca de "el sistema Π generado por ".
  7. Subfiltro de un filtro y que es un superfiltro de [17][25]​ si es un filtro y , donde para los filtros,
    • Es importante destacar que la expresión "es un superfiltro de" es para filtros el análogo de "es una subsucesión de". Entonces, a pesar de tener el prefijo "sub" en común, "ser un subfiltro de" es en realidad el reverso de "ser una subsucesión de". Sin embargo, también se puede escribir , que se describe diciendo que " está subordinado a ". Con esta terminología, "estar subordinado a" se convierte para filtros (y también para prefiltros) en el análogo de "ser una subsucesión de",[26]​, lo que hace que esta sea una situación en la que usar el término "subordinado" y el símbolo puede resultar útil.

No hay prefiltros en (ni hay redes valoradas en ), por lo que este artículo, como la mayoría de los autores, asumirá automáticamente sin comentarios que siempre que esta suposición sea necesaria.

Ejemplos básicos[editar]

Ejemplos nombrados

  • El conjunto unitario se llama no discreto o filtro trivial sobre [27][28]​ Es el filtro mínimo único en porque es un subconjunto de cada filtro en . Sin embargo, no es necesario que sea un subconjunto de cada prefiltro en
  • El ideal dual también se llama filtro degenerado en [20]​ (a pesar de no ser realmente un filtro). Es el único ideal dual en que no es un filtro en
  • Si es un espacio topológico y entonces un filtro de entornos en es un filtro en Por definición, una familia se llama base de entornos (respectivamente, una subbase de entornos) en si y solo si es un prefiltro (respectivamente, es una subbase de filtros) y el filtro en que genera es igual al filtro de entornos La subfamilia de entornos abiertas es una base de filtros para Ambos prefiltros también forman una base para topologías en con la topología generada siendo más gruesa que Este ejemplo se generaliza inmediatamente desde entornos de puntos a entornos de subconjuntos no vacíos
  • es un prefiltro elemental[29]​ si para alguna sucesión de puntos
  • es un filtro elemental o un filtro secuencial sobre [30]​ si es un filtro sobre generado por algún prefiltro elemental. El filtro de colas generado por una sucesión que finalmente no es constante y no es necesariamente un ultrafiltro.[31]​ Cada filtro principal en un conjunto numerable es una sucesión al igual que cada filtro cofinito en un conjunto numerable infinito.[20]​ La intersección de un número finito de filtros de sucesiones es nuevamente una sucesión.[20]
  • El conjunto de todos los subconjuntos cofinitos de (es decir, aquellos conjuntos cuyo complemento en es finito) es propio si y solo si es infinito (o equivalentemente, es infinito), en cuyo caso es un filtro en conocido como filtro de Fréchet o filtro cofinito en [28][27]​ Si es finito, entonces es igual al ideal dual que no es un filtro. Si es infinita, entonces la familia de complementos de conjuntos unitarios es una subbase de filtros que genera el filtro de Fréchet en Como ocurre con cualquier familia de conjuntos sobre que contiene el núcleo del filtro de Fréchet en es el conjunto vacío:
  • La intersección de todos los elementos en cualquier familia no vacía es en sí misma un filtro en , llamado ínfimo o mayor cota inferior de por lo que puede denotarse como Dicho de otra manera, Dado que cada filtro en tiene como subconjunto, esta intersección nunca está vacía. Por definición, el mínimo es el filtro más fino/más grande (en relación con ) contenido como un subconjunto de cada miembro de [28]​.
    • Si son filtros, entonces su mínimo en es el filtro [9]​ Si son prefiltros, entonces es un prefiltro que es más grueso que ambos (es decir, ). De hecho, es uno de los prefiltros más finos, lo que significa que si es un prefiltro tal que , entonces necesariamente [9]​. Más generalmente, si son familias no vacías y si , entonces y son supremos de [9]
  • Deja y deja El supremo o menor cota superior de denotado por es el ideal dual más pequeño (en relación con ) en que contiene cada elemento de como un subconjunto; es decir, es el ideal dual más pequeño (en relación con ) en que contiene a como subconjunto. Este ideal dual es donde es el sistema Π generado por Al igual que con cualquier familia de conjuntos no vacía, está contenida en algún filtro en si y solo si es una subbase de filtros, o de manera equivalente, si y solo si es un filtro en en cuyo caso esta familia es el filtro más pequeño (relativo a ) en que contiene cada elemento de como un subconjunto y necesariamente
  • Sean y El supremo o límite superior mínimo de denotado por si existe, es por definición el más pequeño (en relación con ) filtro en que contiene cada elemento de como un subconjunto. Si existe, entonces necesariamente [28]​ (como se definió anteriormente) y también serán iguales a la intersección de todos los filtros en que contengan a Este supremo de existe si y solo si el ideal dual es un filtro en Es posible que el límite superior mínimo de una familia de filtros no sea un filtro.[28]​ De hecho, si contiene al menos 2 elementos distintos, entonces existen filtros para los cuales no existe un filtro que contenga a ambos Si no es una subbase de filtros, entonces el supremo de no existe y lo mismo ocurre con su supremo en , pero su supremo en el conjunto de todos los ideales duales en existirá (siendo el filtro degenerado ).[20]
    • Si son prefiltros (respectivamente, filtros en ), entonces es un prefiltro (respectivamente, un filtro) si y solo si no es degenerado (o dicho de otra manera, si y solo si concuerdan), en cuyo caso es uno de los prefiltros más gruesos (respectivamente, filtro más grueso) en que es más fino (con respecto a ) que ambos Esto significa que si es cualquier prefiltro (respectivamente, cualquier filtro) tal que , entonces necesariamente [9]​ en cuyo caso se denota por [20]

Otros ejemplos

  • Sea y considérese que lo que convierte a en un prefiltro y una subbase de filtros que no está cerrada bajo intersecciones finitas. Debido a que es un prefiltro, el prefiltro más pequeño que contiene a es El sistema Π generado por es En particular, el prefiltro más pequeño que contiene a la subbase de filtros , no es igual al conjunto de todas las intersecciones finitas de conjuntos en El filtro en generado por es Los tres que genera el sistema Π, y son ejemplos de valores fijos, principales, ultra prefiltros que son principales en el punto y que también son un ultrafiltros en
  • Sea un espacio topológico, y defínase donde es necesariamente más fino que [32]​ Si no está vacío (respectivamente, no degenerado, una subbase de filtro, un prefiltro, cerrado bajo uniones finitas), entonces lo mismo se aplica a Si es un filtro en , entonces es un prefiltro pero no necesariamente un filtro en , aunque es un filtro en equivalente a
  • El conjunto de todos los subconjuntos abiertos densos de un espacio topológico (no vacío) es un sistema Π propio y, por lo tanto, también un prefiltro. Si el espacio es un espacio de Baire, entonces el conjunto de todas las intersecciones numerables de subconjuntos abiertos densos es un sistema Π y un prefiltro que es más fino que Si (con ), entonces el conjunto de todos los tal que tiene medida de Lebesgue finita es un sistema Π propio y un prefiltro libre que también es un subconjunto de Los prefiltros y son equivalentes y, por lo tanto, generan el mismo filtro en El prefiltro está correctamente contenido en el prefiltro que consta de todos los subconjuntos abiertos densos de , y no es equivalente a él. Dado que es un espacio de Baire, cada intersección numerable de conjuntos en es densa en (y también coexigua y no escasa), por lo que el conjunto de todas las intersecciones numerables de elementos de es un prefiltro y un sistema Π, y también es más fino que
  • y no es equivalente a él.

Ultrafiltros[editar]

Hay muchas otras caracterizaciones de "ultrafiltro" y "ultra prefiltro", que se enumeran en el artículo sobre ultrafiltros. En ese artículo también se describen propiedades importantes de los ultrafiltros.

Una familia no vacía de conjuntos es/es un:
  1. Ultra[8][33]​ si se cumple que y cualquiera de las siguientes condiciones equivalentes:
    1. Para cada conjunto existe algún conjunto tal que (o equivalentemente, tal que ).
    2. Para cada conjunto existe algún conjunto tal que
      • Esta caracterización de " es ultra" no depende del conjunto por lo que mencionar el conjunto es opcional cuando se utiliza el término "ultra".
    3. Para todo conjunto (no necesariamente ni siquiera un subconjunto de ) existe algún conjunto tal que
  2. Ultra prefiltro[8][33]​ si es un prefiltro que también es ultra. De manera equivalente, es una subbase de ultrafiltros. Un prefiltro es ultra si y solo si satisface cualquiera de las siguientes condiciones equivalentes:
    1. es máximo en con respecto a lo que significa que :
      • Aunque esta declaración es idéntica a la que se proporciona a continuación para los ultrafiltros, aquí se supone que es simplemente un prefiltro, y no tiene por qué ser un filtro.
    2. es ultra (y por lo tanto, un ultrafiltro).
    3. es equivalente respecto a algún ultrafiltro.
    • Una subbase de filtros que sea ultra es necesariamente un prefiltro. Una subbase de filtros es ultra si y solo si es una subbase de filtros máxima con respecto a (como arriba).[34]
  3. Ultrafiltro sobre [8][33]​ si es un filtro en que es ultra. De manera equivalente, un ultrafiltro en es un filtro que satisface cualquiera de las siguientes condiciones equivalentes:
    1. es generado por un ultra prefiltro.
    2. Para cualquier [17]
    3. Esta condición se puede reformular como: está particionado por y su dual
    4. Para cualquier si y entonces (un filtro con esta propiedad se denomina filtro primo).
      • Esta propiedad se extiende a cualquier unión finita de dos o más conjuntos.
    5. es un filtro máximo en , lo que significa que si es un filtro en tal que entonces necesariamente (esta igualdad puede ser reemplazada por ).
      • Si está cerrado hacia arriba, entonces Por lo tanto, esta caracterización de los ultrafiltros como filtros máximos se puede reformular como:
      • Debido a que la subordinación es para filtros el análogo de "es una subred/subsucesión de" (específicamente, "subred" debería significar "subred AA", que se define a continuación). Esta caracterización de un ultrafiltro como un "filtro máximamente subordinado" sugiere que un ultrafiltro puede interpretarse como análogo a algún tipo de "red de máxima profundidad" (lo que podría, por ejemplo, significar que "cuando se ve solo desde " en algún sentido, es indistinguible de sus subredes, como es el caso de cualquier valor neto en un conjunto unitario, por ejemplo),[nota 5]​, que es una idea que en realidad las ultrarredes hacen rigurosa. El lema del ultrafiltro es entonces la afirmación de que cada filtro ("red") tiene algún filtro subordinado ("subred") que es "máximamente subordinado" ("máximamente profundo").

Lema del ultrafiltro

El siguiente teorema importante se debe a Alfred Tarski (1930).[35]

Lema del ultrafiltro/principio/teorema[28]

Cada filtro en un conjunto es un subconjunto de algún ultrafiltro en

Una consecuencia del lema de los ultrafiltros es que cada filtro es igual a la intersección de todos los ultrafiltros que lo contienen.[28]​ Suponiendo los axiomas de Zermelo–Fraenkel (ZF), el lema del ultrafiltro se deriva del axioma de elección (en particular, del lema de Zorn) pero es estrictamente más débil que él. El lema del ultrafiltro implica el axioma de elección para conjuntos finitos. Si solo se opera con espacios de Hausdorff, entonces la mayoría de los resultados básicos (como los que se encuentran en los cursos introductorios) en topología (como el teorema de Tíjonov para espacios compactos de Hausdorff y subbases) y en análisis funcional (como el teorema de Hahn–Banach) se pueden probar usando solo el lema del ultrafiltro, y pude no ser necesaria toda la fuerza del axioma de elección.

Núcleos[editar]

El núcleo es útil para clasificar propiedades de prefiltros y otras familias de conjuntos.

El núcleo[6]​ de una familia de conjuntos es la intersección de todos los conjuntos que son elementos de

Si , entonces , y este conjunto también es igual al núcleo del sistema Π generado por En particular, si es una subbase de filtros, entonces los núcleos de todos los siguientes conjuntos son iguales:

(1) (2) el sistema Π generado por y (3) el filtro generado por

Si es una aplicación, entonces Las familias equivalentes tienen núcleos iguales. Dos familias principales son equivalentes si y solo si sus núcleos son iguales.

Clasificación de familias por sus núcleos[editar]
Una familia de conjuntos es:
  1. Libre[7]​ si o equivalentemente, si se puede reformular como
    • Un filtro es libre si y solo si es infinito y contiene un filtro de Fréchet en como un subconjunto.
  2. Fijo si , en cuyo caso se dice que está fijado por cualquier punto
    • Cualquier familia fija es necesariamente una subbase de filtros.
  3. Principal[7]​ si
    • Una familia principal propia de conjuntos es necesariamente un prefiltro.
  4. Discreto o principal en [27]​ si
    • El filtro principal en es el filtro Un filtro es principal en si y solo si
  5. Numerablemente profundo si siempre que es un subconjunto numerable, entonces [20]

Si es un filtro principal en , entonces y y es también el prefiltro más pequeño que genera

Familia de ejemplos: Para cualquier no vacío, la familia es libre pero es una subbase de filtros si y solo si ninguna unión finita de la forma recubre en cuyo caso el filtro que genere también será libre. En particular, es una subbase de filtros si es numerable (por ejemplo, los primos), un conjunto exiguo en es un conjunto de medida finita o un subconjunto acotado de Si es un conjunto unitario, entonces es una subbase para un filtro de Fréchet en

Caracterización de ultra prefiltros fijos[editar]

Si una familia de conjuntos es fija (es decir, ), entonces es ultra si y solo si algún elemento de es un conjunto unitario, en cuyo caso será necesariamente un prefiltro. Cada prefiltro principal es fijo, por lo que un prefiltro principal es ultra si y solo si es un conjunto unitario.

Cada filtro en que es principal en un solo punto es un ultrafiltro, y si además es finito, entonces no hay ultrafiltros en aparte de estos.[7]

El siguiente teorema muestra que cada ultrafiltro cae en una de dos categorías: o es libre o es un filtro principal generado por un solo punto.

Proposición

Si es un ultrafiltro en , entonces lo siguiente es equivalente:

  1. es fijo o, equivalentemente, no libre, lo que significa que
  2. es principal, lo que significa que
  3. Algún elemento de es un conjunto finito.
  4. Algún elemento de es un conjunto unitario.
  5. es principal en algún punto de lo que significa que para algunos
  6. no contiene el filtro de Fréchet en
  7. es secuencial.[20]

Más fino/más grueso, subordinación y concordancia[editar]

El preorden que se define a continuación es de fundamental importancia para el uso de prefiltros (y filtros) en topología. Por ejemplo, este preorden se utiliza para definir el prefiltro equivalente a "subsucesión",[26]​ donde "" puede interpretarse como que " es una subsucesión de " (por lo que "subordinado a" es el equivalente para un prefiltro de "subsucesión de"). También se utiliza para definir la convergencia del prefiltro en un espacio topológico. La definición de encaja con que está estrechamente relacionada con el preorden y se utiliza en topología para definir puntos de acumulación.

Que dos familias de conjuntos concuerdan[8]​ y son compatibles, se indica escribiendo si Si no concuerdan, entonces se dice que están disociadas. Si , entonces se dice que concuerdan si concuerdan, o equivalentemente, si la traza de que es la familia

no contiene el conjunto vacío, donde la traza también se denomina restricción de

Declarar que expresado como es más grueso que y es más fino que (o está subordinado a) [28][11][12][9][20]​ si se cumple alguna de las siguientes condiciones equivalentes:
  1. Definición: cada contiene algún Explícitamente, esto significa que para cada hay algún tal que (por lo tanto, se mantiene).
    • Dicho más concisamente, si cada conjunto en es más grande que algún conjunto en Aquí, un "conjunto más grande" significa un superconjunto.
    • En otras palabras, establece exactamente que es mayor que algún conjunto en La equivalencia de (a) y (b) se sigue inmediatamente.
  2. lo que equivale a que ;
  3. ;
  4. lo que equivale a que ;

y si además está cerrado hacia arriba, lo que significa que entonces esta lista se puede ampliar para incluir:

  1. [6]
    • Entonces, en este caso, esta definición de " es más fina que " sería idéntica a la definición topológica de "más fina" si hubieran tenido topologías en

Si una familia cerrada hacia arriba es más fina que (es decir, ) pero , entonces se dice que es estrictamente más fina que y es Estrictamente más gruesa que

Dos familias son comparables si una de ellas es más fina que la otra.[28]

Ejemplo: Si es una subsucesión de , entonces está subordinada a Expresado simbólicamente, y también Dicho en términos sencillos, el prefiltro de colas de una subsucesión siempre está subordinado al de la sucesión original. Para ver esto, supóngase que sea arbitrario (o, equivalentemente, que sea arbitrario) y queda por demostrar que este conjunto contiene algo de Para que el conjunto contenga a es suficiente que Dado que son números enteros estrictamente crecientes, existe tal que y, por lo tanto, se cumple, según se quería demostrar.

En consecuncia, El lado izquierdo de la ecuación será un subconjunto estricto/propio del lado derecho si (por ejemplo) cada punto de es único (es decir, cuando es inyectivo) y es la subsucesión con índice par porque, en estas condiciones, cada cola (para cada ) de la subsucesión, pertenecerá al filtro del lado derecho pero no al filtro del lado izquierdo.

Otro ejemplo. Si es cualquier familia, entonces siempre se mantiene y, además,

Una familia no vacía que sea más gruesa que una subbase de filtros debe ser en sí misma una subbase de filtros.[9]​ Cada subbase de filtros es más gruesa que tanto el sistema Π que genera como el filtro que genera.[9]

Si son familias tales que la familia es ultra, y entonces es necesariamente ultra. De ello se deduce que cualquier familia que sea equivalente a una familia ultra necesariamente será ultra. En particular, si es un prefiltro, entonces tanto como el filtro que genera son ultra, o ninguno es ultra.

La relación es reflexiva y transitiva, lo que la convierte en un preorden en [36]​. La relación es antisimétrica, pero si tiene más de un punto entonces no es simétrica.

Familias equivalentes de conjuntos[editar]

El preorden induce su relación de equivalencia canónica en donde para todo es equivalente a si se cumple alguna de las siguientes condiciones equivalentes:[9][6]

  1. Los cierres hacia arriba de son iguales.

Dos subconjuntos cerrados hacia arriba (en ) de son equivalentes si y solo si son iguales.[9]​ Si , entonces necesariamente y es equivalente a Cada clase de equivalencia distinta de contiene un representante único (es decir, un elemento de la clase de equivalencia) que está cerrado hacia arriba en [9]​.

Propiedades preservadas entre familias equivalentes

Sea arbitrario y sea cualquier familia de conjuntos. Si son equivalentes (lo que implica que ), entonces para cada una de las afirmaciones/propiedades enumeradas a continuación, o es verdadera para ambas o es falsa para ambas :[36]

  1. No vacío
  2. Propio (es decir, no es un elemento)
    • Además, dos familias degeneradas cualesquiera son necesariamente equivalentes.
  3. Subbase de filtros
  4. Prefiltro
    • En este caso, generan el mismo filtro en (es decir, sus cierres hacia arriba en son iguales).
  5. Libre
  6. Dirigido
  7. Ultra
  8. Igual al filtro trivial
    • En otras palabras, esto significa que el único subconjunto de que es equivalente al filtro trivial es el filtro trivial. En general, esta conclusión de igualdad no se extiende a filtros no triviales (una excepción es cuando ambas familias son filtros).
  9. Concordante con
  10. Ser más fina que
  11. Ser más gruesa que
  12. Ser equivalente a

En la lista anterior falta la palabra "filtro", porque esta propiedad no es conservada por la equivalencia. Sin embargo, si son filtros en entonces son equivalentes si y solo si son iguales. Esta caracterización no se extiende a los prefiltros.

Equivalencia de prefiltros y subbases de filtros

Si es un prefiltro en , entonces las siguientes familias siempre son equivalentes entre sí:

  1. El sistema Π generado por
  2. El filtro en generado por

y además, estas tres familias generan el mismo filtro en (es decir, los cierres ascendentes en de estas familias son iguales).

En particular, cada prefiltro es equivalente al filtro que genera. Por transitividad, dos prefiltros son equivalentes si y solo si generan el mismo filtro.[9]​ Cada prefiltro equivale exactamente a un filtro en que es el filtro que genera (es decir, el cierre hacia arriba del prefiltro). Dicho de otra manera, cada clase de equivalencia de prefiltros contiene exactamente un representante que es un filtro. De esta manera, los filtros pueden considerarse simplemente elementos diferenciados de estas clases de equivalencia de prefiltros.[9]

Una subbase de filtro que no sea también un prefiltro, no puede ser equivalente al prefiltro (o filtro) que genera. En cambio, cada prefiltro equivale al filtro que genera. Esta es la razón por la que los prefiltros pueden, en general, usarse indistintamente con los filtros que generan, mientras esto no se puede hacer con las subbases de filtros

Propiedades en teoría de conjuntos y construcciones relevantes para la topología[editar]

Traza y concordancia[editar]

Si es un prefiltro (respectivamente, filtro) en , entonces la traza de que es la familia es un prefiltro (respectivamente, un filtro) si y solo si concuerdan (es decir, [28]​), en cuyo caso se dice que la traza de es inducida por . La traza es siempre más fina que la familia original; es decir, Si es ultra y si concuerdan, entonces la traza es ultra. Si es un ultrafiltro en , entonces la traza de es un filtro en si y solo si

Por ejemplo, supóngase que es un filtro en y es tal que Entonces, concuerdan y genera un filtro en que es estrictamente más fino que [28]

Concordancia de prefiltros Dadas las familias no vacías la familia

satisface que y Si es apropiado (respectivamente, un prefiltro, una subbase de filtros), entonces esto también es cierto para Para poder hacer deducciones significativas sobre de es necesario que sea propio (es decir, que es la motivación para la definición de "concordancia". En este caso, es un prefiltro (o subbase de filtros) si y solo si esto es cierto tanto para Dicho de otra manera, si son prefiltros, entonces concuerdan si y solo si es un prefiltro. La generalización da una caracterización bien conocida de "concordancia" enteramente en términos de subordinación (es decir, ):

     Dos prefiltros (respectivamente, subbases de filtros) concuerdan si y solo si existe un prefiltro (respectivamente, subbase de filtros) tal que y

Si el límite superior mínimo de dos filtros existe en , entonces este límite superior mínimo es igual a [37]

Imágenes y preimágenes bajo funciones[editar]

En todo momento, serán aplicaciones entre conjuntos no vacíos.

Imágenes de prefiltros

Sea Muchas de las propiedades que pueda tener se conservan bajo imágenes de aplicaciones. Las excepciones notables incluyen estar cerrado hacia arriba, estar cerrado bajo intersecciones finitas y ser un filtro, que no necesariamente se conservan.

Explícitamente, si una de las siguientes propiedades es cierta para entonces necesariamente también será cierta para (aunque posiblemente no en el codominio , a menos que sea sobreyectiva):[28][13][38][39][40][35]​ ultra, ultrafiltro, filtro, prefiltro, subbase de filtro, ideal dual, cerrado hacia arriba, propio/no degenerado, ideal, cerrado bajo uniones finitas, cerrado hacia abajo, dirigido hacia arriba. Además, si es un prefiltro, también lo son [28]​. La imagen bajo una aplicación de un conjunto ultra es nuevamente ultra y si es un ultra prefiltro, entonces también lo es

Si es un filtro, entonces es un filtro en el rango pero es un filtro en el codominio si y solo si es sobreyectiva.[38]​ De lo contrario, es solo un prefiltro en y su cierre hacia arriba debe tomarse en para obtener un filtro. El cierre hacia arriba de es

donde si está cerrado hacia arriba en (es decir, es un filtro), esto se simplifica a:

Si , entonces se debe tomar como la aplicación de inclusión. muestra que cualquier prefiltro (respectivamente, ultra prefiltro, subbase de filtro) en también es un prefiltro (respectivamente, ultra prefiltro, subbase de filtros) en [28]

Preimágenes de prefiltros

Sea Bajo el supuesto de que es sobreyectiva, se cumple que:

      es un prefiltro (respectivamente, subbase de filtros, sistema Π, cerrado bajo uniones finitas, propio) si y solo si esto es cierto para

Sin embargo, si es un ultrafiltro en , incluso si es sobreyectiva (lo que convertiría a en un prefiltro), aún es posible que el prefiltro no sea ni ultra ni un filtro en [39]​.

Si no es sobreyectiva, entonces se denomina traza de por donde en este caso particular la traza satisface que:

y en consecuencia, también que:

Esta última igualdad y el hecho de que la traza sea una familia de conjuntos sobre , significa que para sacar conclusiones sobre se puede utilizar la traza en lugar de y la sobreyección se puede utilizar en lugar de Por ejemplo:[13][28][40]

      es un prefiltro (respectivamente, subbase de filtros, sistema Π, propio) si y solo si esto es cierto para

De esta manera, el caso en el que no es (necesariamente) sobreyectiva se puede reducir al caso de una función sobreyectiva (que es un caso que se describió al comienzo de esta subsección).

Incluso si es un ultrafiltro en y si no es sobreyectiva, es posible que lo que haría que también sea degenerada. La siguiente caracterización muestra que la degeneración es el único obstáculo. Si es un prefiltro, entonces lo siguiente es equivalente:[13][28][40]

  1. es un prefiltro
  2. es un prefiltro
  3. concuerda con

y además, si es un prefiltro, entonces también lo es [13][28]

Si y denotan la aplicación de inclusión, entonces la traza de es igual a [28]​ Esta observación permite que los resultados de esta subsección se apliquen a la investigación de la traza en un conjunto.

Preservación de la subordinación a través de imágenes y preimágenes[editar]

La relación se conserva tanto en imágenes como en preimágenes de familias de conjuntos.[28]​ Esto significa que para cualquier familia [40]

Además, las siguientes relaciones siempre se cumplen para cualquier familia de conjuntos :[40]

donde la igualdad se mantendrá si es sobreyectivo.[40]​ Además,

Si entonces[20]

y [40]​ donde se mantendrá la igualdad si es inyectiva.[40]

Productos de prefiltros[editar]

Supóngase que es una familia de uno o más conjuntos no vacíos, cuyo producto se denotará por y para cada índice sea

denotando la proyección canónica. Sean familias no vacías, también indexadas por de modo que para cada El producto de las familias [28]​ se define de manera idéntica a cómo se definen los subconjuntos abiertos básicos de la topología producto (si todos estos hubieran sido topologías). Es decir, la notación

denota la familia de todos los subconjuntos de cilindros tal que para todos menos un número finito de y donde para cualquiera de estas finitas excepciones (es decir, para cualquier tal que necesariamente ). Cuando cada es una subbase de filtros, entonces la familia es una subbase de filtros para el filtro en generado por [28]​ Si es una subbase de filtros, entonces el filtro en que genera se denomina filtro generado por .[28]​ Si cada es un prefiltro en , entonces será un prefiltro en y, además, este prefiltro es igual al prefiltro más grueso , de modo que por cada [28]​ Sin embargo, es posible que no sea un filtro en incluso si cada es un filtro en [28]

Convergencia, límites y puntos de acumulación[editar]

En todo momento, es un espacio topológico.

Prefiltros frente a filtros

Con respecto a aplicaciones y subconjuntos, la propiedad de ser un prefiltro en general se comporta mejor y se conserva mejor que la propiedad de ser un filtro. Por ejemplo, la imagen de un prefiltro bajo una aplicación es nuevamente un prefiltro; pero la imagen de un filtro bajo una aplicación no sobreyectiva nunca es un filtro en el codominio, aunque será un prefiltro. La situación es la misma con las preimágenes bajo aplicaciones no inyectivas (incluso si la aplicación es sobreyectiva). Si es un subconjunto propio, entonces cualquier filtro en no será un filtro en aunque será un prefiltro.

Una ventaja que tienen los filtros es que son representantes distinguidos de su clase de equivalencia (en relación con ), lo que significa que cualquier clase de equivalencia de prefiltros contiene un filtro único. Esta propiedad puede resultar útil cuando se trata de clases de equivalencia de prefiltros (por ejemplo, son útiles en la construcción de completaciones de espacios uniformes mediante filtros de Cauchy). Las numerosas propiedades que caracterizan a los ultrafiltros también suelen ser útiles. Se utilizan, por ejemplo, para construir la compactación Stone-Čech. El uso de ultrafiltros generalmente requiere que se asuma el lema del ultrafiltro. Pero en los muchos campos donde se supone el axioma de elección (o el teorema de Hahn–Banach), el lema del ultrafiltro necesariamente se cumple y no requiere la suposición de existencia de una suma.

Una nota sobre la intuición

Supóngase que es un filtro no principal en un conjunto infinito tiene una propiedad "hacia arriba" (la de estar cerrado hacia arriba) y una propiedad "hacia abajo" (la de estar dirigido hacia abajo). A partir de cualquier siempre existe algún que es un subconjunto propio . Esto puede continuar hasta el infinito para obtener una sucesión de conjuntos en , siendo cada un subconjunto propio de Lo mismo no es verdadero yendo "hacia arriba", porque si , entonces no hay ningún conjunto en que contenga a como un subconjunto propio. Por lo tanto, cuando se trata de limitar el comportamiento (que es un tema central en el campo de la topología), ir "hacia arriba" conduce a un callejón sin salida, mientras que ir "hacia abajo" suele ser fructífero. Entonces, para comprender e intuir cómo los filtros (y los prefiltros) se relacionan con los conceptos de topología, la propiedad "hacia abajo" suele ser en la que hay que concentrarse. Esta es también la razón por la que tantas propiedades topológicas se pueden describir usando solo prefiltros, en lugar de requerir filtros (que solo se diferencian de los prefiltros en que también están cerrados hacia arriba). La propiedad "hacia arriba" de los filtros es menos importante para la intuición topológica, pero a veces es útil disponer de ella por razones técnicas. Por ejemplo, con respecto a cada subbase de filtros está contenida en un filtro más pequeño único, pero puede que no exista un prefiltro más pequeño único que lo contenga.

Límites y convergencia[editar]

     Se dice que una familia converge en a un punto o subconjunto de [8]​ si Explícitamente, significa que cada entorno contiene algún como subconjunto (es decir, ). Por lo tanto, se cumple lo siguiente: En otras palabras, una familia converge a un punto o subconjunto si y solo si es más fino que el filtro de entornos en Una familia que converge a un punto o subconjunto se puede indicar escribiendo [32]​ y diciendo que es un límite de si este límite es un punto (y no un subconjunto), entonces también es llamado punto límite.[41]​ Como de costumbre, se define para significar que y es el punto límite solo de , es decir, si también [32]​) Si la notación "" no requiriera también que el punto límite fuera único, entonces ya no se garantizaría que la relación = fuera transitiva. El conjunto de todos los puntos límite de se denota por [8]

En las definiciones anteriores, basta con comprobar que es más fina que algunas (o equivalentemente, más fina que todas) bases de entornos en del punto o conjunto (por ejemplo, como o cuando ).

Ejemplos

Si es el espacio euclídeo y denota la norma euclídea (que es la distancia desde el origen, definida como de costumbre), entonces todas las siguientes familias convergen al origen:

  1. El prefiltro de todas las bolas abiertas centradas en el origen, donde
  2. El prefiltro de todas las bolas cerradas centradas en el origen, donde Este prefiltro es equivalente al anterior.
  3. El prefiltro donde es una unión de esferas centradas en el origen que tienen radios progresivamente más pequeños. Esta familia consta de los conjuntos , ya que abarca los números enteros positivos.
  4. Cualquiera de las familias anteriores pero con el radio sobre (o sobre cualquier otra sucesión positiva decreciente) en lugar de sobre todos los reales positivos.
    • Diseñar o imaginar cualquiera de estas sucesiones de conjuntos cuando tiene dimensión sugiere que intuitivamente, estos conjuntos "deberían" converger al origen (y de hecho lo hacen). Esta es la intuición que la definición anterior de "prefiltro convergente" hace rigurosa. Aunque se supuso que era la norma euclídea, el ejemplo anterior sigue siendo válido para cualquier otra norma en

El único punto límite en del prefiltro libre es , ya que cada bola abierta alrededor del origen contiene algún intervalo abierto de esta forma. El prefiltro fijo no converge en a ningún punto, y por lo tanto, aunque sí converge al conjunto desde Sin embargo, no todos los prefiltros fijos convergen a su núcleo. Por ejemplo, el prefiltro fijo también contiene el núcleo , pero no converge (en ) a él.

El prefiltro libre de intervalos no converge (en ) a ningún punto, y converge a un subconjunto si y solo si (es decir, si y solo si el conjunto contiene algún intervalo de la forma como subconjunto). Lo mismo ocurre con el prefiltro porque es equivalente a y las familias equivalentes tienen los mismos límites. De hecho, si es cualquier prefiltro en cualquier espacio topológico , entonces para cada en particular, cada prefiltro converge al conjunto De manera más general, debido a que el único entorno de es él mismo (es decir, ), cada familia no vacía (incluidas todas las subbases de filtros) converge a

Para cualquier punto o subconjunto su filtro de entornos siempre converge a Más generalmente, cualquier base de entornos en converge a En cualquier espacio topológico, una familia converge a un punto si y solo si converge al conjunto unitario Cuando un espacio lleva asociada la topología trivial, entonces cada familia no vacía converge a cada subconjunto no vacío (y por lo tanto, también a cada punto, dado que los conjuntos unitarios no están vacíos). Un punto es siempre un punto límite del ultraprefiltro principal y del ultrafiltro que genera. La familia vacía no converge a ningún punto ni a ningún conjunto. Debido a que el conjunto vacío es siempre un entorno abierto de sí mismo, una familia converge a si y solo si Por lo tanto, ningún filtro, prefiltro u otra familia no degenerada puede converger al conjunto vacío.

Si es un subconjunto no vacío, entonces y, en consecuencia, si es para todos los , entonces Aplicando esto a se deduce que si una familia tiene al menos un punto límite, entonces converge a su conjunto de puntos límite:

Propiedades básicas

Si converge a un punto o subconjunto, entonces lo mismo ocurre con cualquier familia más fina que Esto tiene muchas consecuencias importantes. Una consecuencia es que los puntos límite de una familia son los mismos que los puntos límite de su cierre hacia arriba:

En particular, los puntos límite de un prefiltro son los mismos que los puntos límite del filtro que genera. Otra consecuencia es que si una familia converge en un punto (o subconjunto), entonces lo mismo ocurre con la traza/restricción de la familia a cualquier subconjunto dado de Si es un prefiltro y , entonces converge a un punto (o subconjunto) de si y solo si esto es cierto para la traza [42]​ Si una subbase de filtros converge a un punto o subconjunto, entonces lo hace el filtro y el sistema Π que genera, aunque no se garantiza lo contrario. Por ejemplo, la subbase de filtros no converge a en , aunque el filtro (principio ultra) que genera sí lo hace.

Dado lo siguiente es equivalente para un prefiltro

  1. converge a
  2. converge al conjunto
  3. converge a
  4. Existe una familia equivalente a que converge a

Debido a que la subordinación es transitiva, si y además, para cada tanto como el máximo/ultrafiltro convergen a Así, todo espacio topológico induce una convergencia definido por En el otro extremo, el filtro de entornos es el filtro más pequeño (es decir, el más grueso) en que converge a , es decir, cualquier filtro que converja a debe contener a ) como un subconjunto. Dicho de otra manera, la familia de filtros que convergen a consta exactamente de aquellos filtros en que contienen a como subconjunto. En consecuencia, cuanto más fina sea la topología en , entonces existen menos prefiltros que tengan puntos límite en

Puntos de acumulación[editar]

Se dice que una familia presenta una acumulación en un punto o subconjunto de si concuerda con el filtro de entornos de , es decir, si Explícitamente, esto significa que y cada entorno de En particular, un punto es un punto de acumulación de una familia [8]​ si concuerda con el filtro de entorno en El conjunto de todos los puntos de acumulación de se denota por donde el subíndice puede eliminarse si no es necesario.

En las definiciones anteriores, basta con comprobar que concuerda con alguna (o equivalentemente, concuerda con todos) base de entornos en de Cuando es un prefiltro, entonces la definición de "concordancia de " se puede caracterizar completamente en términos del preorden de subordinación

Dos familias de conjuntos equivalentes tienen exactamente los mismos puntos límite y también los mismos puntos de acumulación. No importa la topología, para cada tanto como la acumulación del ultrafiltro principal en Para cualquier si se agrupa en algún , entonces se acumula en No hay acumulaciones de familias en y si Si se acumula en un punto o subconjunto, entonces lo mismo se aplica a cualquier familia más gruesa que En consecuencia, los puntos del grupo de una familia son los mismos que los puntos del grupo de su cierre hacia arriba:

En particular, los puntos de acumulación de un prefiltro son los mismos que los puntos de acumulación del filtro que genera.

Dado los siguientes enunciados son equivalentes para un prefiltro :

  1. se acumula en
  2. se acumula en el conjunto
  3. La familia generada por se acumula en
  4. Existe una familia equivalente a que se acumula en
  5. [43]
  6. para cada entorno de
    • Si es un filtro en , entonces para cada entorno
  7. Existe un prefiltro subordinado a (es decir, ) que converge a
    • Este es el filtro equivalente a , con un punto de acumulación de una sucesión si y solo si existe una subsecuencia convergente a
    • En particular, si es un punto de acumulación de un prefiltro , entonces es un prefiltro subordinado a que converge a

El conjunto de todos los puntos de acumulación de un prefiltro satisface que

En consecuencia, el conjunto de todos los puntos de acumulación de cualquier prefiltro de es un subconjunto cerrado de [44][8]​ Esto también justifica la notación para el conjunto de puntos de acumulación.[8]​ En particular, si no está vacío (de modo que es un prefiltro), entonces , ya que ambos lados son iguales a

Propiedades y relaciones[editar]

Al igual que las sucesiones y las redes, es posible que un prefiltro en un espacio topológico de cardinalidad infinita no tenga ningún punto de acumulación o punto límite.[44]

Si es un punto límite de , entonces es necesariamente un punto límite de cualquier familia más fina que (es decir, si entonces ).[44]​ Por el contrario, si es un punto de acumulación de , entonces es necesariamente un punto de acumulación de cualquier familia más gruesa que (es decir, si concuerdan y , entonces concuerdan).

Familias equivalentes y subordinación

Cualquiera de las dos familias equivalentes se pueden utilizar indistintamente en las definiciones de "límite de" y "acumulación en" porque su equivalencia garantiza que si y solo si y también que si y solo si En esencia, el preorden es incapaz de distinguir entre familias equivalentes. Dados dos prefiltros, independientemente de si concuerdan o no, se pueden caracterizar enteramente en términos de subordinación. Por lo tanto, los dos conceptos más fundamentales relacionados con la topología de (pre)filtros (es decir, puntos límite y de acumulación) pueden definirse enteramente en términos de la relación de subordinación. Es por eso que el preorden es de gran importancia al aplicar (pre)filtros a la topología.

Relaciones entre puntos límite y de acumulación y condiciones suficientes

Cada punto límite de una familia no degenerada es también un punto de acumulación. En símbolos:

Esto se debe a que si es un punto límite de , entonces concuerdan,[19][44]​ lo que convierte a en un punto de acumulación de [8]​ Pero en general, un punto de acumulación no tiene por qué ser un punto límite. Por ejemplo, cada punto en cualquier subconjunto no vacío es un punto de acumulación del prefiltro principal (sin importar qué topología haya en ), pero si es de Hausdorff y tiene más de un punto, entonces este prefiltro no tiene puntos límite. Lo mismo ocurre con el filtro que genera este prefiltro.

Sin embargo, cada punto de acumulación de un ultra prefiltro es un punto límite. En consecuencia, los puntos límite de un ultra prefiltro son los mismos que sus puntos de acumulación: es decir, un punto dado es un punto de acumulación de un ultra prefiltro si y solo si converge a ese punto.[33][45]​ Aunque un punto de acumulación de un filtro no tiene por qué ser un punto límite, siempre existirá un filtro más fino que converge hacia él. En particular, si se agrupa en , entonces es una subbase de filtros cuyo filtro generado converge a

Si es una subbase de filtros tal que , entonces En particular, cualquier punto límite de una subbase de filtros subordinada a es necesariamente también un punto de acumulación de Si es un punto de acumulación de un prefiltro , entonces es un prefiltro subordinado a que converge a

Si y es un prefiltro en , entonces cada punto de acumulación de pertenece a , y cualquier punto en es un punto límite de un filtro en [44]

Conjuntos primitivos

Un subconjunto se denomina primitivo[46]​ si es el conjunto de puntos límite de algún ultrafiltro (o equivalentemente, de algún ultra prefiltro). Es decir, si existe un ultrafiltro tal que es igual a que denota el conjunto de puntos límite de Dado que los puntos límite son los mismos que los puntos de acumulación de los ultra prefiltros, un subconjunto es primitivo si y solo si es igual al conjunto de puntos de acumulación de algún ultra prefiltro Por ejemplo, todo subconjunto unitario cerrado es primitivo.[46]​ La imagen de un subconjunto primitivo de bajo una aplicación continua está contenida en un subconjunto primitivo de [46]

Supóngase que son dos subconjuntos primitivos de Si es un subconjunto abierto de que interseca a , entonces para cualquier ultrafiltro tal que [46]​ Además, si son distintos, entonces existen algunos y algunos ultrafiltros tales que y [46]

Otros resultados

Si es un retículo completo, entonces:

  • El límite inferior de es el ínfimo del conjunto de todos los puntos de acumulación de
  • El límite superior de es el supremo del conjunto de todos los puntos de acumulación de
  • es un prefiltro convergente si y solo si su límite inferior y su límite superior coinciden. En este caso, el valor en el que coinciden es el límite del prefiltro.

Límites de funciones definidas como límites de prefiltros[editar]

Supóngase que es una aplicación desde un conjunto a un espacio topológico y Si es un punto límite (respectivamente, un punto de acumulación) de , entonces se llama punto límite o límite' (respectivamente, un punto de acumulación) de respecto a [44]​ Explícitamente, es un límite de con respecto a si y solo si lo que puede escribirse como (por definición de esta notación) y expresarse como tiende a a lo largo de [47]​ Si el límite es único, entonces la flecha puede reemplazarse con un signo igual [32]​ El filtro de entornos se puede reemplazar con cualquier familia equivalente y lo mismo ocurre con

La definición de red es un caso especial de la definición anterior del límite de una función. Específicamente, si es una red, entonces

donde el lado izquierdo indica que es un límite de la red , mientras que el lado derecho indica que es un límite de la función con respecto a (como se acaba de definir anteriormente).

La siguiente tabla muestra cómo se pueden definir varios tipos de límites encontrados en el análisis y la topología en términos de la convergencia de imágenes (bajo ) de prefiltros particulares en el dominio Esto muestra que los prefiltros proporcionan un marco general en el que encajan muchas de las diversas definiciones de límites.[42]​ Los límites en la columna de la izquierda se definen en su forma habitual con sus definiciones obvias.

En todo momento, sea una aplicación entre espacios topológicos, Si es de Hausdorff, entonces todas las flechas "" en la tabla pueden reemplazarse con signos igual "" y "" pueden reemplazarse con "".[32]

Tipo de límite si y solo si Definición en términos de prefiltros[42] Asunciones

or
es una sucesión en
para una secuencia de doble extremo
un espacio seminormado; por ejemplo, un espacio de Banach

Al definir diferentes prefiltros, se pueden establecer muchas otras nociones de límites, como por ejemplo

Divergencia al infinito

La divergencia de una función de valor real hasta el infinito se puede definir/caracterizar utilizando los prefiltros

donde junto con si y solo si y de manera similar, junto con si y solo si La familia puede ser reemplazada por cualquier familia equivalente a ella, como por ejemplo (en análisis real, esto correspondería a reemplazar la desigualdad estricta "" en la definición por ""), y lo mismo ocurre con y

Entonces, por ejemplo, si , entonces si y solo si se cumple. De manera similar, si y solo si o equivalente, si y solo si

De manera más general, si se valora en (o algún otro espacio vectorial seminormado) y si , entonces si y solo si se cumple, donde

Filtros y redes[editar]

Esta sección describirá las relaciones entre prefiltros y redes con gran detalle debido a la importancia que tienen estos detalles al aplicar filtros a la topología, particularmente al pasar de utilizar redes a utilizar filtros y viceversa.

Redes para prefiltros[editar]

En las definiciones siguientes, la primera afirmación es la definición estándar de un punto límite de una red (respectivamente, un punto de acumulación de una red) y se reformula gradualmente hasta alcanzar el concepto de filtro correspondiente.

Se dice que una red converge en hacia un punto escrito y se denomina límite o punto límite de [48]​ si se cumple alguna de las siguientes condiciones equivalentes:
  1. Definición: para cada existe algún tal que si
  2. Para cada existe algún tal que la cola de que comienza en está contenida en (es decir, tal que ).
  3. Para cada existe algún tal que
  4. es decir, el prefiltro converge a
Como es habitual, se define en el sentido de que y es el punto límite solamente de , es decir, si también [48]
Un punto se denomina acumulación o punto de acumulación de una red si se cumple alguna de las siguientes condiciones equivalentes:
  1. Definición: Para cada y cada existe algún tal que
  2. Por cada y cada la cola de comenzando en interseca a (es decir, ).
  3. Por cada y cada
  4. concuerdan (por la definición de concordancia).
  5. es un punto de acumulación de

Si es una aplicación y es una red en , entonces [3]

Prefiltros para redes[editar]

Una red puntuada es un par que consta de un conjunto no vacío y un elemento Para cualquier familia sea

Defínase un preorden canónico en conjuntos puntuados declarando que

Existe una aplicación canónica definida por Si , entonces la cola de la asignación que comienza en es

Aunque no es, en general, un conjunto parcialmente ordenado, es un conjunto dirigido si (y solo si) es un prefiltro. Entonces, la opción más inmediata para la definición de "la red en inducida por un prefiltro " es la asignación de en

Si es un prefiltro en , entonces la red asociada con es el aplicación
es decir,

Si es un prefiltro en es una red en y el prefiltro asociado con es ; es decir:[nota 6]

Esto no sería necesariamente cierto si se hubiera definido en un subconjunto propio de

Si es una red en , entonces en general no es cierto que es igual a porque, por ejemplo, el dominio de puede tener una cardinalidad completamente diferente a la de (ya que a diferencia del dominio de el dominio de una red arbitraria en podría tener cualquier cardinalidad).

Proposición

Si es un prefiltro en y , entonces

  1. es un punto de acumulación de si y solo si es un punto de acumulación de
Demostración
Recuérdese que y que si es una red en , entonces (1) y (2) es un punto de acumulación de si y solo si es un punto de acumulación de

Al usar se deduce que

También se deduce que es un punto de acumulación de si y solo si es un punto de acumulación de si y solo si es un punto de acumulación de

Red parcialmente ordenada

El dominio de la red canónica en general no está parcialmente ordenado. Sin embargo, en 1955 Bruns y Schmidt descubrieron[49]​ una construcción (detallada en el artículo filtro (teoría de conjuntos)) que permite que la red canónica tenga un dominio parcialmente ordenado y dirigido; esto fue redescubierto de forma independiente por Albert Wilansky en 1970.[3]​ Debido a que las colas de esta red parcialmente ordenada son idénticas a las colas de (dado que ambas son iguales al prefiltro ), normalmente no se pierde nada al suponer que el dominio de la red asociado con un prefiltro está parcialmente ordenado y dirigido.[3]​ Y se puede suponer además que el dominio parcialmente ordenado también es un orden denso.

Filtros subordinados y subredes[editar]

La noción de " está subordinada a " (escrito ) es para filtros y prefiltros lo que " es lo que una subsucesión de " es para las sucesiones.[26]​ Por ejemplo, si denota el conjunto de colas de y si denota el conjunto de colas de la subsucesión (donde ), entonces (que por definición significa ) es verdadero, pero es en general falso. Si es una red en un espacio topológico y si es una base de entornos en un punto entonces

Si es una aplicación abierta y sobreyectiva, y además y es un prefiltro en que converge a entonces existe un prefiltro en tal que y son equivalentes a (es decir, ).[50]

Análogos de subordinación de resultados que involucran subsucesiones[editar]

Los siguientes resultados son los análogos con prefiltros de declaraciones que involucran subsucesiones.[51]​ La condición "" que también se escribe es el análogo de " es una subsucesión de " Por lo tanto, "más fino que" y "subordinado a" es el análogo en prefiltros de "subsucesión de". Algunas personas prefieren decir "subordinado a" en lugar de "más fino que" porque recuerda más a "subsucesión de".

Proposición[51][44]

Considérese que sea un prefiltro en y que

  1. Supóngase que es un prefiltro tal que
    1. Si [demo 1]
      • Este es el análogo de "si una sucesión converge a , entonces también lo hace cada subsucesión".
    2. Si es un punto de acumulación de , entonces es un punto de acumulación de
      • Este es el análogo de "si es un punto de acumulación de alguna subsucesión, entonces es un punto de acumulación de la sucesión original".
  2. si y solo si para cualquier prefiltro más fino existe algún prefiltro aún más fino tal que [44]
    • Este es el análogo de "una sucesión converge a si y solo si cada subsucesión tiene una subsubsucesión que converge a "
  3. es un punto de acumulación de si y solo si existe algún prefiltro más fino tal que
    • Este es el análogo de la siguiente declaración falsa: " es un punto de acumulación de una sucesión si y solo si tiene una subsucesión que converge a " (es decir, si y solo si es un límite de una subsucesión).
    • El análogo para sucesiones es falso, ya que hay una topología de Hausdorff en y una sucesión en este espacio (ambas definidas aquí)[nota 7][52]​ que se acumula en pero que tampoco tiene ninguna subsucesión que converja a [53]

No equivalencia de subredes y filtros subordinados[editar]

Las subredes en el sentido de Willard y en el sentido de Kelley son las definiciones más utilizadas de "subred".[54]​ La primera definición de subred ("subred de Kelley") fue introducida por John L. Kelley en 1955.[54]​ Stephen Willard introdujo en 1970 su propia variante de la definición de subred de Kelley (conocida como "subred de Willard").[54]​ Las subredes AA fueron introducidas de forma independiente por Smiley (1957), Aarnes y Andenaes (1972), y Murdeshwar (1983). Aarnes y Andenaes estudiaron con gran detalle las subredes AA, pero no se utilizan con frecuencia.[54]

Un subconjunto de un espacio preordenado es frecuente o cofinal en si para cada existe algún tal que Si contiene una cola de , entonces se dice que está finalmente en ; explícitamente, esto significa que existe algún tal que (es decir, para todos los que satisfacen ). Un subconjunto es eventual si y solo si su complemento no es frecuente (lo que se denomina infrecuente).[54]​ Una aplicación entre dos conjuntos preordenados conserva el orden si siempre que satisface entonces

Definiciones: Sean redes. Entonces[54]
  1. es un subred de Willard de o una subred en el sentido de Willard si existe una aplicación que preserva el orden tal que sea cofinal en
  2. es una subred de Kelley de o una subred en el sentido de Kelley si existe una aplicación tal que y siempre que sea final en , entonces es final en
  3. es una de o una subred en el sentido de Aarnes y Andenaes si se cumple alguna de las siguientes condiciones equivalentes:
    1. Si es final en es final en
    2. Para cualquier subconjunto concordante , también lo hace
    3. Para cualquier subconjunto

Kelley no requirió que la aplicación preservara el orden, mientras que la definición de una subred AA elimina por completo cualquier aplicación entre los dominios de las dos redes y en su lugar se centra completamente en , el codominio común de las redes. Cada subred de Willard es una subred de Kelley; y ambas son subredes AA.[54]​ En particular, si es una subred de Willard o una subred de Kelley de , entonces

Ejemplo: Si y es una sucesión constante y si y , entonces es una subred AA de pero no es una subred de Willard ni una subred de Kelley de

Las subredes AA tienen una caracterización definitoria que muestra inmediatamente que son totalmente intercambiables con los filtros subordinados.[54][55]​ Explícitamente, lo que se quiere decir es que la siguiente afirmación es cierta para las subredes AA:

     Si son prefiltros, entonces si y solo si es una subred AA de

Si "subred AA" se reemplaza por "subred de Willard" o por "subred de Kelley", la declaración anterior se convierte en falsa. En particular, como demuestra este contra ejemplo, el problema es que la siguiente afirmación es, en general, falsa:

     Declaración falsa: si son prefiltros de modo que será una subred de Kelley de

Dado que cada subred de Willard es una subred de Kelley, esta afirmación sigue siendo falsa si la palabra "subred de Kelley" se reemplaza por "subred de Willard".

Si "subred" se define como subred de Willard o como subred de Kelley, entonces las redes y los filtros no son completamente intercambiables, porque existen relaciones filtro-filtro subordinado que no se pueden expresar en términos de una relación red-subred entre las dos redes inducidas. En particular, el problema es que las subredes de Kelley y de Willard no son completamente intercambiables con los filtros subordinados. Si no se utiliza la noción de "subred" o si "subred" se define como subred AA, entonces esto deja de ser un problema y, por lo tanto, resulta correcto decir que las redes y los filtros son intercambiables. A pesar de que las subredes AA no tienen el problema que tienen las subredes de Willard y de Kelley, no se utilizan ni se conocen ampliamente.[54][55]

Topologías y prefiltros[editar]

En todo momento, es un espacio topológico.

Ejemplos de relaciones entre filtros y topologías[editar]

Bases y prefiltros

Sea una familia de conjuntos que cubre y se define para cada La definición de base para alguna topología se puede reformular inmediatamente como: es una base para alguna topología en si y solo si es una base de filtros para cada Si es una topología en y , entonces las definiciones de es una base (respectivamente, subbase) para se pueden reformular como:

      es una base (respectivamente, subbase) para si y solo si para cada hay una base de filtros (respectivamente, subbase de filtros) que genera el filtro de entornos de en

Filtros de entornos

El ejemplo arquetípico de filtro es el conjunto de todos los entornos de un punto en un espacio topológico. Cualquier base de entornos de un punto (o de un subconjunto de) un espacio topológico es un prefiltro. De hecho, la definición de base de entornos se puede reformular de manera equivalente como: "una base de entornos es cualquier prefiltro que sea equivalente al filtro de entornos".

Las bases de entornos en puntos son ejemplos de prefiltros que son fijos, pero que pueden ser principales o no. Si tiene su topología habitual y si entonces cualquier base de filtros de entornos de está fijada por (de hecho, es incluso cierto que ) pero no es principal, ya que Por el contrario, un espacio topológico tiene una topología discreta si y solo si el filtro de entornos de cada punto es un filtro principal generado exactamente por un punto. Esto muestra que un filtro no principal en un conjunto infinito no es necesariamente libre.

El filtro de entornos de cada punto en el espacio topológico es fijo, ya que su núcleo contiene (y posiblemente otros puntos si, por ejemplo, no es un espacio T1). Esto también se aplica a cualquier entorno en Para cualquier punto en un espacio T1 (por ejemplo, un espacio de Hausdorff), el núcleo del filtro de entornos de es igual al conjunto unitario

Sin embargo, es posible que un filtro de entornos en un punto sea principal pero no discreto (es decir, no principal en un único punto). Una base de entornos de un punto en un espacio topológico es principal si y solo si el núcleo de es un conjunto abierto. Si además se trata de un espacio T1, entonces , de modo que esta base es principal si y solo si es un conjunto abierto.

Generación de topologías a partir de filtros y prefiltros

Supóngase que no está vacío (y que ). Si es un filtro en , entonces es una topología en pero lo contrario es, en general, falso. Esto muestra que, en cierto sentido, los filtros son casi topologías. Las topologías de la forma donde es un ultra filtro en son una subclase aún más especializada de tales topologías. Tienen la propiedad de que cada subconjunto propio de es abierto o es cerrado, pero (a diferencia de lo que sucede en la topología discreta) nunca ambas cosas. Estos espacios son, en particular, ejemplos de un espacio puerta.

Si es un prefiltro (respectivamente, subbase de filtros, sistema Π, propio) en , entonces lo mismo es cierto tanto para como para el conjunto de todas las uniones posibles de uno o más elementos de Si está cerrado bajo intersecciones finitas, entonces el conjunto es una topología en y ambos son bases. Si el sistema Π cubre , entonces ambos también son bases para Si es una topología en , entonces es un prefiltro (o equivalentemente, un sistema Π) si y solo si tiene la propiedad de intersección finita (es decir, es una subbase de filtros), en cuyo caso un subconjunto será una base para si y solo si es equivalente a en cuyo caso será un prefiltro.

Topologías sobre conjuntos dirigidos y convergencia de redes

Sea un conjunto dirigido no vacío y sea donde Entonces es un prefiltro que recubre y si está totalmente ordenado, entonces también está cerrado bajo intersecciones finitas. Este prefiltro particular forma una base para una topología en en la que todos los conjuntos de la forma también son abiertos. Lo mismo ocurre con la topología donde es el filtro en generado por Con esta topología, las redes convergentes se pueden ver como funciones continuas de la siguiente manera:

Sea un espacio topológico, sea sea una red en y denótese por el conjunto de todos los entornos abiertos de Si la red converge a , entonces es necesariamente continuo aunque, en general, lo contrario es falso (por ejemplo, considérese si es constante y no igual a ). Pero si además de la continuidad, la preimagen bajo de cada no está vacía, entonces la neta necesariamente convergerá a De esta manera, el conjunto vacío es todo lo que separa la convergencia y la continuidad de una red.

Otra forma en que se pueden ver las redes convergentes como funciones continuas es, para cualesquiera redes dadas y , primero extender la red a una nueva red donde es un nuevo símbolo, definiendo para cada Si está dotado de la topología : entonces (esto es, la red entonces (es decir, la red converge a ) si y solo si es una función continua. Además, es siempre un subconjunto denso de

Propiedades topológicas y prefiltros[editar]

Entornos y topologías

El filtro de entornos de un subconjunto no vacío en un espacio topológico es igual a la intersección de todos los filtros de entornos de todos los puntos en [56]​ Un subconjunto está abierto en si y solo si siempre que sea un filtro en y entonces

Supóngase que son topologías en Entonces, es más fina que (es decir, ) si y solo si siempre que sea un filtro en si entonces [46]​ En consecuencia, si y solo si para cada filtro y cada si y solo si [32]​ Sin embargo, es posible que , mientras que también para cada filtro converja a algún punto de si y solo si converge a algún punto de [32]

Cierre

Si es un prefiltro en un subconjunto , entonces cada punto de acumulación de pertenece a [45]

Si es un subconjunto no vacío, entonces las siguientes expresiones son equivalentes:

  1. es un punto límite de un prefiltro en Explícitamente: existe un prefiltro tal que [51]
  2. es un punto límite de un filtro en [45]
  3. Existe un prefiltro tal que
  4. El prefiltro concuerda con el filtro de entornos Dicho de otra manera, es un punto de acumulación del prefiltro
  5. El prefiltro concuerda con alguna (o equivalentemente, con cada) base de filtros para (es decir, con cada base de entornos en ).

Los siguientes enunciados son equivalentes:

  1. es un punto límite de
  2. Existe un prefiltro tal que [51]

Conjuntos cerrados

Si no está vacío, las siguientes expresiones son equivalentes:

  1. es un subconjunto cerrado de
  2. Si es un prefiltro en tal que entonces
  3. Si es un prefiltro en de modo que es un punto de acumulación de entonces [51]
  4. Si es tal que el filtro de entornos concuerda con , entonces

Condición de Hausdorff

Los siguientes enunciados son equivalentes:

  1. es un espacio de Hausdorff.
  2. Cada prefiltro en converge como máximo a un punto en [8]
  3. La declaración anterior, pero con la palabra "prefiltro" reemplazada por cualquiera de las siguientes: filtro, ultra prefiltro, ultrafiltro.[8]

Compacidad

Como ya ha sido analizado, el lema del ultrafiltro está estrechamente relacionado con muchos teoremas importantes relacionados con la compacidad.

Los siguientes enunciados son equivalentes:

  1. es un espacio compacto.
  2. Cada ultrafiltro en converge al menos a un punto en [57]
    • Que esta condición implica compacidad se puede demostrar utilizando únicamente el lema del ultrafiltro. Esa compacidad implica que esta condición se puede probar sin el lema del ultrafiltro (o incluso sin el axioma de elección).
  3. La declaración anterior pero con la palabra "ultrafiltro" reemplazada por "ultra prefiltro".[8]
  4. Para cada filtro existe un filtro tal que y convergen a algún punto de
  5. La declaración anterior pero con cada instancia de la palabra "filtro" reemplazada por "prefiltro".
  6. Cada filtro en tiene al menos un punto de acumulación en [57]
    • Que esta condición es equivalente a la compacidad se puede demostrar utilizando únicamente el lema del ultrafiltro.
  7. La declaración anterior pero con la palabra "filtro" reemplazada por "prefiltro".[8]
  8. Teorema de la subbase de Alexander: existe una subbase tal que cada recubrimiento de por conjuntos en tiene un subrecubrimiento finito.
    • Que esta condición es equivalente a la compacidad se puede demostrar utilizando únicamente el lema del ultrafiltro.

Si es el conjunto de todos los complementos de subconjuntos compactos de un espacio topológico dado entonces es un filtro en si y solo si no es compacto.

Teorema[58]

Si es un filtro en un espacio compacto y es el conjunto de puntos de acumulación de entonces cada entorno de pertenece a Por lo tanto, un filtro en un espacio compacto de Hausdorff converge si y solo si tiene un único punto de acumulación.

Continuidad

Sea una aplicación entre espacios topológicos

Dado los siguientes enunciados son equivalentes:

  1. es continua en
  2. Definición: Para cada entorno de existe algún entorno de tal que
  3. [53]
  4. Si es un filtro en tal que , entonces
  5. La declaración anterior pero con la palabra "filtro" reemplazada por "prefiltro".

Los siguientes enunciados son equivalentes:

  1. es continua.
  2. Si es un prefiltro en tal que , entonces [53]
  3. Si es un punto límite de un prefiltro , entonces es un punto límite de
  4. Cualquiera de las dos declaraciones anteriores, pero con la palabra "prefiltro" reemplazada por "filtro".

Si es un prefiltro en es un punto de acumulación de es continua, entonces es un punto de acumulación en del prefiltro [46]

Un subconjunto de un espacio topológico es denso en si y solo si para cada la traza del filtro de entornos en no contiene el conjunto vacío (en cuyo caso, será un filtro sobre ).

Supóngase que es una aplicación continua en un espacio regular de Hausdorff y que es un subconjunto denso de un espacio topológico Entonces, tiene una extensión continua si y solo si para cada el prefiltro converge a algún punto en Además, esta extensión continua será única siempre que exista.[59]

Productos

Supóngase que es una familia no vacía de espacios topológicos no vacíos y que es una familia de prefiltros donde cada es un prefiltro en Entonces, el producto de estos prefiltros (definidos anteriormente) es un prefiltro en el espacio producto que, como es habitual, está dotado de la topología producto.

Si entonces si y solo si

Supóngase que son espacios topológicos, es un prefiltro en que tiene como punto de acumulación y es un prefiltro en que tiene como punto de acumulación. Entonces es un punto de acumulación de en el espacio producto [46]​ Sin embargo, si , entonces existen sucesiones tales que ambas sucesiones tienen un punto de acumulación en , pero la sucesión no tiene un punto de acumulación en [46]

Aplicación de ejemplo: el lema del ultrafiltro junto con los axiomas de axiomas de Zermelo-Fraenkel implican el teorema de Tíjonov para espacios compactos de Hausdorff:

Demostración
Sea un conjunto de espacios topológicos de Hausdorff compactos.

Supóngase que el lema del ultrafiltro se cumple (debido a que son espacios de Hausdorff, esta prueba no necesita toda la fuerza del axioma de elección; el lema del ultrafiltro es suficiente). Sea la topología del producto (lo que hace que sea un espacio de Hausdorff) y para cada denótense por las proyecciones de este producto. Si , entonces es compacto y la prueba está completa, así que se asume que A pesar de que no se asume el axioma de elección, no se garantiza que los aplicaciones de proyección sean sobreyectivas.

Sea un ultrafiltro en y para cada sea el ultrafiltro en generado por el ultra prefiltro Debido a que es compacto y de Hausdorff, el ultrafiltro converge a un punto límite único (debido a la unicidad de , esta definición no requiere el axioma de elección). Sea donde satisface para cada La caracterización de la convergencia en la topología del producto que se dio anteriormente implica que Por lo tanto, cada ultrafiltro en converge a algún punto de lo que implica que es compacto (recuérdese que la prueba de esta implicación solo requería el lema del ultrafiltro).

Ejemplos de aplicaciones de prefiltros[editar]

Uniformidades y prefiltros de Cauchy[editar]

Un espacio uniforme es un conjunto equipado con un filtro en que tiene ciertas propiedades. Una base o sistema fundamental de entornos es un prefiltro en cuyo cierre hacia arriba es un espacio uniforme. Un prefiltro en un espacio uniforme con uniformidad se llama prefiltro de Cauchy si para cada entorno existe algún que es pequeño, lo que significa que Un filtro de Cauchy mínimo es un elemento mínimo (con respecto a o, equivalentemente, a ) del conjunto de todos los filtros de Cauchy en Ejemplos de filtros Cauchy mínimos incluyen el filtro de entornos de cualquier punto Todo filtro convergente en un espacio uniforme es de Cauchy. Además, cada punto de acumulación de un filtro de Cauchy es un punto límite.

Un espacio uniforme se llama completo (respectivamente, secuencialmente completo) si cada prefiltro de Cauchy (respectivamente, cada prefiltro de Cauchy elemental) en converge al menos a un punto de (reemplazando todas las instancias de la palabra "prefiltro" con "filtro" da como resultado una declaración equivalente). Todo espacio uniforme compacto es completo porque cualquier filtro de Cauchy tiene un punto de acumulación (por compacidad), que necesariamente es también un punto límite (ya que el filtro es de Cauchy).

Los espacios uniformes fueron el resultado de intentos de generalizar nociones como "continuidad uniforme" y "convergencia uniforme" que están presentes en los espacios métricos. Cada espacio vectorial topológico, y más en general, cada grupo topológico se puede convertir en un espacio uniforme de forma canónica. Cada uniformidad también genera una topología canónica inducida. Los filtros y prefiltros juegan un papel importante en la teoría de espacios uniformes. Por ejemplo, la finalización de un espacio uniforme de Hausdorff (incluso si no es metrizable) normalmente se construye utilizando filtros mínimos de Cauchy. Las redes son menos adecuadas para esta construcción porque sus dominios son extremadamente variados (por ejemplo, la clase de todas las redes de Cauchy no es un conjunto). Las sucesiones no se pueden utilizar en el caso general porque la topología puede no ser metrizable, no ajustarse al primer axioma de numerabilidad o incluso no ser secuencial. El conjunto de todos los filtros mínimos de Cauchy en un espacio vectorial topológico de Hausdorff (EVT) se puede convertir en un espacio vectorial y topologizarse de tal manera que se convierta en una completación de (con la asignación convirtiéndose en una inclusión lineal topológica que identifica a como un subespacio vectorial denso de este completación).

De manera más general, un espacio de Cauchy es un par que consta de un conjunto junto con una familia de filtros (propios), cuyos miembros se declaran como "filtros de Cauchy", que tienen todas las propiedades siguientes:

  1. Para cada el ultrafiltro discreto en es un elemento de
  2. Si es un subconjunto de un filtro propio entonces
  3. Si y si cada miembro de interseca a cada miembro de entonces

El conjunto de todos los filtros de Cauchy en un espacio uniforme forma un espacio de Cauchy. Cada espacio de Cauchy es también un espacio de convergencia. Una aplicación entre dos espacios de Cauchy se llama continua de Cauchy si la imagen de cada filtro de Cauchy en es un filtro de Cauchy en A diferencia de la categoría de espacios topológicos, la categoría de los espacios de Cauchy y las aplicaciones continuas de Cauchy es cartesiana cerrada y contiene la categoría de los espacios de proximidad.

Convergencia de redes de conjuntos[editar]

A menudo existe una determinada preferencia por las redes sobre los filtros o de los filtros sobre las redes. Este ejemplo muestra que la elección entre redes y filtros no es una dicotomía si se combinan.

Una red de conjuntos en o una red de subconjuntos de se refiere a un red en el conjunto potencia de es decir, una red de conjuntos en es una función desde un conjunto dirigido no vacío hacia Sin embargo, una "red en " siempre se referirá a un red valorada en y nunca a un red valorada en , aunque para dar énfasis o contraste, una red en también puede denominarse una red de puntos en . Una red de conjuntos en se llama red de conjuntos unitarios (respectivamente, no vacía, finita, compacta, etc.) en si cada tiene esta propiedad. De manera similar, se llama finalmente vacío (respectivamente, no vacío, finito, compacto, etc.) si existe algún índice tal que esto sea cierto para para cada índice

Por definición, una red de conjuntos converge a (respectivamente, se acumula en) un punto o subconjunto si y solo si lo mismo ocurre con su conjunto/familia de colas.

donde para cada índice el conjunto

se llama cola de empezando en (una definición que generaliza la de una cola de una red de puntos).

Los siguientes ejemplos muestran algunas de las muchas formas en que las redes de conjuntos surgen de forma natural.

Ejemplo: Prefiltros como redes de conjuntos

Si es un prefiltro en , entonces es un conjunto dirigido (parcialmente ordenado), de modo que la función identidad es una red de conjuntos en Cada prefiltro puede identificarse canónicamente con esta red de conjuntos (es decir, con su aplicación de identidad cuando el prefiltro/dominio está dirigido por ). Por lo tanto, es significativamente más fácil asociar canónicamente cada prefiltro con una red de conjuntos que con una red de puntos (como se ha hecho antes), y debido a que la relación también es mucho más simple, es más fácil de utilizar. Por ejemplo, se ve fácilmente que la cola de la red que comienza en un índice dado es igual a (en otras palabras, la cola que comienza en un índice es el índice mismo), de modo que (es decir, las colas de esta red son sus índices), y por lo tanto el prefiltro converge a (respectivamente, se acumula en) un punto o subconjunto dado si y solo si lo mismo es cierto para su red canónica de conjuntos En particular, la información (incluidas la intuición y las visualizaciones) sobre cómo o por qué un prefiltro converge (o no converge, o se acumula en, etc.) a un punto o conjunto se puede obtener casi inmediatamente a partir de la información sobre cómo/por qué la red de conjuntos hace lo mismo (o viceversa).

Ejemplo: Redes de puntos como redes de conjuntos

La consideración de la siguiente correspondencia biyectiva conduce naturalmente a las definiciones anteriores de convergencia y acumulación para una red de conjuntos, que se definen de manera análoga a las definiciones originales dadas para una red de puntos.

(Redes de puntos Redes de conjuntos unitarios): cada red de puntos puede asociarse de forma única con la red canónica de conjuntos unitarios y, a la inversa, cada red de conjuntos unitarios está asociada de forma única con una red canónica de puntos (definida de manera obvia). La cola de que comienza en un índice es igual a la de (es decir, igual a ); en consecuencia, Esto hace evidente que la definición de "convergencia de una red de conjuntos" en es de hecho una generalización de la definición original de "convergencia de una red de puntos" en (porque si y solo si ). Lo mismo ocurre con la definición de "acumulación de una red de conjuntos", dado que una red de puntos se acumula en un punto o subconjunto dado (según la definición original) si y solo si esto es cierto para su red asociada de conjuntos unitarios.

Ejemplo: Colas de redes como redes de conjuntos

Si es una red de puntos o conjuntos, entonces la asignación que hace corresponder un índice a la cola comenzando en ese índice, da lugar a la red de colas La cola de que comienza en un índice dado es igual a la de (ambas son iguales a y, en consecuencia, es su propia red de colas). Debido a que la red converge a (respectivamente, se acumula en) algún punto o subconjunto dado si y solo si lo mismo es cierto para su red de colas

Ejemplo: Retrocesos y avances de redes como redes de conjuntos

Las redes de conjuntos surgen naturalmente cuando se hacen retroceder las redes en el codominio de una función y cuando se empuja hacia adelante una red de conjuntos en su dominio. Si es una aplicación y es una red de conjuntos o puntos, entonces considérese que : de modo que denota la red de conjuntos definidos por En particular, finalmente contenida en (lo que significa que para algunos ) no es una condición necesaria para que sea una red de conjuntos. Entonces, incluso si una red de puntos en no puede ser llevada hacia atrás por a una red de puntos en (por ejemplo, porque no está total o finalmente en la imagen de ), todavía es posible hablar de la red de conjuntos y de sus propiedades (como convergencia o acumulación).

Propiedades de las colas de redes de conjuntos

Supóngase que es una red de conjuntos en La familia es un prefiltro si y solo si no contiene el conjunto vacío, lo que equivale a que no quede finalmente vacío. En este caso, el cierre hacia arriba en de este prefiltro de colas se llama filtro de colas o filtro final en generado por Una red (de conjuntos o de puntos) finalmente está contenida en un conjunto si y solo si por lo que finalmente está vacío si y solo si

Supóngase que es una aplicación y que es una red de conjuntos (o puntos). La cola de que comienza en un índice es igual a y de manera similar, la cola de que comienza en es En consecuencia, , donde esta familia es un prefiltro si y solo si es un prefiltro. De manera similar, Una consecuencia útil de esta definición es que es un prefiltro si y solo si se interseca cofinalmente con (o para puntos, es cofinal en) significa que para cada índice hay algún tal que (donde esta intersección significa que si es un punto en lugar de un conjunto).

Convergencia y acumulación

Se dice que una red de conjuntos converge en a un punto o subconjunto dado de escrito si cuya llamada se definió para significar que Explícitamente, esto sucede si y solo si para cada entorno de existe algún índice tal que De manera similar, se dice que es una acumulación en un punto o subconjunto dado de si concuerda con (escrito ); explícitamente, esto significa que para cada índice y entorno de

Cada red de conjuntos que finalmente está vacía converge a cada punto/subconjunto. Sin embargo, una red de conjuntos converge a si y solo si finalmente está vacía. Ninguna red de conjuntos se acumula en Si una red de conjuntos converge a , entonces se acumulará en si y solo si finalmente no está vacía (lo que implica que ).

Si es una aplicación y es una red (de puntos o de conjuntos), entonces converge a (respectivamente, grupos en) algún punto o subconjunto dado de si y solo si cada entorno del mismo contiene (respectivamente, se interseca con) algún conjunto de la forma Además, la red converge en a algún punto o subconjunto dado si y solo si esto es cierto para

Aplicaciones

A continuación se incluyen algunas aplicaciones que muestran cómo se pueden utilizar redes de conjuntos para caracterizar diversas propiedades. En las declaraciones siguientes, a menos que se indique lo contrario, y la red son puntos en (no conjuntos), y la aplicación no es necesariamente sobreyectiva.

  • Una aplicación es cerrada (lo que significa que envía conjuntos cerrados a un subconjunto cerrado de ) si y solo si siempre que , entonces
    • En comparación, es continua si y solo si siempre que , entonces
    Esta caracterización sigue siendo cierta si se permite que sean conjuntos (en lugar de restringirse a puntos), tales que
    Demostración
    Supóngase que está cerrada y que

    Si , entonces está en el conjunto abierto , de modo que implica que finalmente está vacío y, por lo tanto, que en Entonces, supóngase que y considérese que sea una entorno abierto de en Queda por demostrar que para algún índice Dado que es cerrada, es un entorno abierto de en , por lo que debe existir algún índice tal que Esto implica que donde el lado derecho es un subconjunto de tal como se buscaba.

    Por el contrario, supóngase que implica que Considérese ahora que es cerrado y supóngase que no está vacío. Sea una red en (es decir, para todos los ) y sea tal que Queda por demostrar que Las hipótesis garantizan que El hecho de que cada fibra no esté vacía y que estas fibras converjan a implica que Dado que está abierto, si fuera cierto que , entonces existiría algún índice tal que lo cual es imposible, ya que para cada índice Por lo tanto , y entonces hay algo de lo que prueba que

  • Una aplicación es abierta (lo que significa que envía conjuntos abiertos a un subconjunto abierto de ) si y solo si siempre que sea un punto en e sea una red que se acumula en entonces se acumula en
    • En comparación, es continua si y solo si siempre que sea una red que se acumula en un punto y entonces se acumula en
    Esta caracterización sigue siendo cierta si se permite que sean conjuntos.
    Demostración
    Para la dirección no trivial, supóngase que no es una aplicación abierta. Elíjase un subconjunto abierto tal que no esté abierto en donde la falta de apertura significa que hay algún punto tal que no sea un entorno de en

    Explícitamente, esto significa que para cada entorno de en lo que garantiza la existencia de algún Sea el filtro de entornos de en y dirigido por para convertir a en una red que converja a en lo que implica que se acumula en en Dado que existe Pero no se acumula en , ya que para cada

    La demostración alternativa que figura a continuación permite comprobar cómo se puede usar un prefiltro para construir una red de conjuntos, que a su vez se puede usar para construir una red de puntos.

    Debido a que no es un entorno de la familia no contiene el conjunto vacío. Si y son entornos de , entonces las intersecciones y son iguales a que pertenece a (desde ) y, por lo tanto, no están vacías. Esto muestra que es un sistema Π y que concuerda con el filtro de entornos En particular, es un prefiltro que se acumula en Además, porque cada contiene a como un subconjunto, lo que demuestra que

    Elíjase como antes. El conjunto es, por tanto, un entorno de que es disjunto de para cada entorno Por lo tanto, no se acumula en , a pesar de que el prefiltro se acumula en

    Conclusión utilizando redes de conjuntos: Diríjase el prefiltro anterior por de modo que la aplicación identidad se convierta en una red de conjuntos. Esta red se acumula en (respectivamente, converge a) porque esto es cierto para Pero debido a que no se acumula en tampoco lo hace la red de preimágenes

    Conclusión utilizando redes de puntos: Por cada se elige un punto Entonces, es una red que converge a en (porque esto es cierto para la red de conjuntos ), lo que implica que se acumula en en Pero no se acumula en , ya que para cada

  • Una aplicación es abierta si y solo si siempre que Entonces, cualquier subconjunto cerrado de que contenga a [nota 8]​ necesariamente también contendrá a
    • En comparación, según la caracterización del cierre de continuidad, es continua si y solo si siempre que , cualquier subconjunto cerrado de que contenga a necesariamente también contendrá a
    Esta caracterización sigue siendo cierta si se permite que sea una red de conjuntos que finalmente no esté vacía (en lugar de ser una red de puntos), mientras que continúa siendo un punto (de modo que ). Lo mismo ocurre con la caracterización de la aplicación de cocientes que aparece a continuación.
    Demostración
    Si es cualquier subconjunto, entonces se verifica fácilmente que

    Esto implica que una aplicación está abierta si y solo si siempre que esté cerrada en , entonces esté cerrada en Esta caracterización de "aplicación abierta" combinada con la caracterización con redes convergentes de conjuntos cerrados produce la conclusión deseada: es abierto si y solo si siempre que y sean un subconjunto cerrado de que contenga a entonces necesariamente

  • Una sobreyección continua es una aplicación cociente si y solo si siempre que entonces cualquier subconjunto cerrado saturado de que contiene a , necesariamente también contendrá a (un conjunto está saturado si ).
  • Un subconjunto está cerrado en si y solo si para cada punto y para cada red de subconjuntos de que finalmente no esté vacía, si cuando
  • Una aplicación es continua si y solo si siempre que y sean conjuntos o puntos en tales que y entonces
    Demostración
    La prueba es esencialmente idéntica a la prueba habitual que implica únicamente redes de puntos. Una de las direcciones (aquella cuya conclusión es que es continua) solo requiere considerar redes de puntos, y por este motivo se omite. Entonces, supóngase que la aplicación es continua y que Sea un entorno abierto de en Entonces, es un entorno abierto de en , por lo que existe algún índice tal que Así, tal como se buscaba.

  • Una aplicación es continua si y solo si siempre que sea una red de conjuntos o puntos en que se acumula en (respectivamente, converge a) algún punto o subconjunto dado de entonces se acumula en (respectivamente, converge a) en

Topología del conjunto de prefiltros[editar]

A partir de nada más que un conjunto es posible establecer la topología del conjunto

de todas las bases de filtros en con la topología de Stone, que lleva el nombre de Marshall Harvey Stone.

Para evitar ambigüedades, en este artículo se emplea la siguiente convención de notaciones:

  • Letras minúsculas para elementos
  • Letras mayúsculas para subconjuntos
  • Letras de caligrafía en mayúsculas para subconjuntos (o de manera equivalente, para elementos como prefiltros).
  • Letras mayúsculas de doble trazo para subconjuntos

Por cada sea

donde [nota 9]​ Estos conjuntos serán los subconjuntos abiertos básicos de la topología de Stone. Si , entonces

De esta inclusión, es posible deducir todas las inclusiones de subconjuntos que se muestran a continuación, con la excepción de [nota 10]​ Para todos los

donde en particular, la igualdad muestra que la familia es un sistema que forma una base para una topología en llamada topología de Stone. De ahora en adelante, se supondrá que conlleva esta topología, y que cualquier subconjunto de porta la topología del subespacio inducida.

A diferencia de la mayoría de las otras construcciones generales de topologías (por ejemplo, las topologías producto, cociente, o subespacial entre otras), esta topología en se definió con sin usar cualquier otra cosa que no sea el conjunto ; sin estructuras o suposiciones preexistentes en , por lo que esta topología es completamente independiente de todo lo que no sea (y sus subconjuntos).

Los siguientes criterios se pueden utilizar para verificar puntos de cierre y entornos. Si entonces:

  • Cierre en : pertenece al cierre de si y solo si
  • Entornos en : es un entorno de si y solo si existe algún tal que (es decir, tal que para todos los ).

De ahora en adelante se asumirá que porque de lo contrario , y la topología es lo que no es interesante.

Subespacio de ultrafiltros

El conjunto de ultrafiltros en (con topología subespacial) es un espacio de Stone, lo que significa que es compacto, de Hausdorff y totalmente desconectado. Si tiene una topología discreta, entonces la aplicación definida enviando al ultrafiltro principal en es una inclusión topológica cuya imagen es un subconjunto denso de (consúltese el artículo sobre la compactación de Stone-Čech para obtener más detalles).

Relaciones entre topologías en y la topología de Stone en

Cada induce una aplicación canónica definida por que envía al filtro de entornos de Si , entonces si y solo si Por lo tanto, cada topología se puede identificar con la aplicación canónica lo que permite identificar canónicamente a como un subconjunto de (como nota al margen, ahora es posible colocar en y, por lo tanto, también en la topología de convergencia puntual en , por lo que ahora tiene sentido hablar de cosas como sucesiones de topologías en que convergen puntualmente). Para cada la sobreyección es siempre continua, cerrada, y abierta, pero es inyectiva si y solo si (es decir, es un espacio de Kolmogórov). En particular, para cada topología la aplicación es una inclusión topológica (dicho de otra manera, cada espacio de Kolmogórov es un subespacio topológico del espacio de prefiltros).

Además, si es una aplicación tal que (lo cual es cierto para por ejemplo), entonces, para cada el conjunto es un entorno (en la topología subespacial) de

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Las sucesiones y las redes en un espacio son aplicaciones en conjuntos dirigidos como el de los números naturales, que en general pueden no tener ninguna relación con el conjunto y, por lo tanto, ellos, y en consecuencia, también sus nociones de convergencia, no son intrínsecos a
  2. Técnicamente, cualquier subfamilia infinita de este conjunto de colas es suficiente para caracterizar la convergencia de esta secuencia. Pero en general, a menos que se indique lo contrario, se toma el conjunto de todas las colas a menos que haya alguna razón para hacer lo contrario.
  3. De hecho, la convergencia de redes se define utilizando filtros de entornos, mientras que los (pre)filtros son conjuntos dirigidos con respecto a por lo que es difícil mantener estas nociones completamente separadas.
  4. a b Los términos "base de filtros" y "filtro" se utilizan si y solo si
  5. Por ejemplo, un sentido en el que una red podría interpretarse como "máximamente profunda" es si todas las propiedades importantes relacionadas con (como la convergencia, por ejemplo) de cualquier subred están completamente determinadas por en todas las topologías de En este caso y su subred se vuelven efectivamente indistinguibles (al menos topológicamente) si la información que se tiene sobre ellos se limita solo a lo que puede describirse únicamente en términos de y conjuntos directamente relacionados (como sus subconjuntos).
  6. La igualdad de conjuntos se cumple de manera más general: si la familia de conjuntos entonces la familia de colas de la aplicación (definida por ) es igual a
  7. La topología en se define de la siguiente manera: Cada subconjunto de está abierto en esta topología y los entornos de son todos aquellos subconjuntos que contienen a y para los cuales existe algún número entero positivo tal que para cada número entero contiene todos menos como máximo un número finito de puntos de Por ejemplo, el conjunto es un entorno de Cualquier enumeración diagonal de proporciona una sucesión que se agrupa en pero no posee una subsucesión convergente. Un ejemplo explícito es la inversa de la función de emparejamiento de Hopcroft y Ullman una aplicación biyectiva que está definida por
  8. Un conjunto contiene a significa que para cada índice
  9. Como nota al margen, si las definiciones de "filtro" y "prefiltro" no hubieran requerido la condición de ser propios, entonces el ideal dual degenerado habría sido un prefiltro en , de modo que, en particular, con
  10. Esto se debe a que la inclusión es la única en la secuencia siguiente cuya prueba utiliza el supuesto definitorio de que

Demostraciones[editar]

  1. Por definición, Dado que la transitividad implica que

Referencias[editar]

  1. a b Cartan, 1937a.
  2. Wilansky, 2013, p. 44.
  3. a b c d Schechter, 1996, pp. 155-171.
  4. a b Fernández-Bretón, David J. (22 de diciembre de 2021). «Using Ultrafilters to Prove Ramsey-type Theorems». The American Mathematical Monthly (Informa UK Limited) 129 (2): 116-131. ISSN 0002-9890. S2CID 231592954. arXiv:1711.01304. doi:10.1080/00029890.2022.2004848. 
  5. Howes, 1995, pp. 83-92.
  6. a b c d e Dolecki y Mynard, 2016, pp. 27–29.
  7. a b c d e f Dolecki y Mynard, 2016, pp. 33–35.
  8. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Narici y Beckenstein, 2011, pp. 2–7.
  9. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Császár, 1978, pp. 53-65.
  10. a b Bourbaki, 1989, p. 58.
  11. a b Schubert, 1968, pp. 48–71.
  12. a b Narici y Beckenstein, 2011, pp. 3–4.
  13. a b c d e Dugundji, 1966, pp. 215–221.
  14. Dugundji, 1966, p. 215.
  15. a b c Wilansky, 2013, p. 5.
  16. a b c Dolecki y Mynard, 2016, p. 10.
  17. a b c d e Schechter, 1996, pp. 100–130.
  18. Császár, 1978, pp. 82-91.
  19. a b c Dugundji, 1966, pp. 211–213.
  20. a b c d e f g h i j Dolecki y Mynard, 2016, pp. 27-54.
  21. Schechter, 1996, p. 100.
  22. Cartan, 1937b.
  23. Császár, 1978, pp. 53-65, 82-91.
  24. Arkhangel'skii y Ponomarev, 1984, pp. 7–8.
  25. Joshi, 1983, p. 244.
  26. a b c Dugundji, 1966, p. 212.
  27. a b c Wilansky, 2013, pp. 44–46.
  28. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w Bourbaki, 1989, pp. 57–68.
  29. Castillo, Jesus M. F.; Montalvo, Francisco (January 1990), «A Counterexample in Semimetric Spaces», Extracta Mathematicae 5 (1): 38-40 .
  30. Schaefer y Wolff, 1999, pp. 1–11.
  31. Bourbaki, 1989, pp. 129–133.
  32. a b c d e f g Wilansky, 2008, pp. 32-35.
  33. a b c d Dugundji, 1966, pp. 219–221.
  34. Schechter, 1996, pp. 100-130.
  35. a b Jech, 2006, pp. 73-89.
  36. a b Császár, 1978, pp. 53-65, 82-91, 102-120.
  37. Dolecki y Mynard, 2016, pp. 31–32.
  38. a b Dolecki y Mynard, 2016, pp. 37–39.
  39. a b Arkhangel'skii y Ponomarev, 1984, pp. 20–22.
  40. a b c d e f g h Császár, 1978, pp. 102-120.
  41. Bourbaki, 1989, pp. 68-83.
  42. a b c Dixmier, 1984, pp. 13–18.
  43. Bourbaki, 1989, pp. 69.
  44. a b c d e f g h Bourbaki, 1989, pp. 68–74.
  45. a b c Bourbaki, 1989, p. 70.
  46. a b c d e f g h i Bourbaki, 1989, pp. 132–133.
  47. Dixmier, 1984, pp. 14–17.
  48. a b Kelley, 1975, pp. 65–72.
  49. Bruns G., Schmidt J.,Zur Aquivalenz von Moore-Smith-Folgen und Filtern, Math. Nachr. 13 (1955), 169-186.
  50. Dugundji, 1966, p. 220–221.
  51. a b c d e Dugundji, 1966, pp. 211–221.
  52. Dugundji, 1966, p. 60.
  53. a b c Dugundji, 1966, pp. 215–216.
  54. a b c d e f g h i Schechter, 1996, pp. 157–168.
  55. a b Clark, Pete L. (18 de octubre de 2016). «Convergence». math.uga.edu/. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  56. Bourbaki, 1989, p. 129.
  57. a b Bourbaki, 1989, p. 83.
  58. Bourbaki, 1989, pp. 83–84.
  59. Dugundji, 1966, pp. 216.

Bibliografía[editar]