Categoría (matemáticas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En teoría de categorías, una categoría es una estructura algebraica que consta de una colección de objetos, conectados unos con otros mediante flechas tales que se cumplen las siguientes propiedades básicas: las flechas se pueden componer unas con otras de manera asociativa, y para cada objeto existe una flecha que se comporta como un elemento neutro bajo la composición.

Un ejemplo clásico es la categoría de conjuntos, cuyos objetos son conjuntos y cuyas flechas son las funciones, y donde la composición de flechas es la composición usual de funciones. En general, los objetos y las flechas pueden ser objetos abstractos de cualquier tipo, y la noción de categoría provee de una manera abstracta y fundamental para describir entidades matemáticas y sus relaciones. Esta es la idea central de la teoría de categorías, una rama de las matemáticas que busca generalizar todas las demás teorías matemáticas en términos de objetos y flechas. Prácticamente cualquier rama de las matemáticas modernas se puede describir en términos de categorías, y mediante esta descripción, es común que se revelen propiedades y similitudes muy profundas entre áreas aparentemente distintas. Para notas históricas y fundamentos más profundos véase teoría de categorías.

Dos categorías son iguales si tienen la misma colección de objetos, la misma colección de flechas, y la misma forma asociativa de componer flechas. Dos categorías también se pueden considerar equivalentes incluso si no son precisamente la misma. Muchas categorías muy cotidianas se denotan comúnmente con una abreviación del tipo de sus objetos, por ejemplo: Con se refiere a la categoría de conjuntos, Top se refiere a la categoría de espacios topológicos, Ab se refiere a la categoría de grupos abelianos, etc.

Definición[editar]

Una categoría C consta de

  • una clase ob(C) de objetos
  • para cada par de objetos A, B en ob(C) un conjunto C(A,B) de flechas o morfismos de A a B.
  • para cada terna de objetos A, B, C de C una función ∘:C(A,BC(B,C)→C(A,C) donde ∘(f,g) se denota gf.

Además, los siguientes axiomas deben ser ciertos:

  • (Asociatividad) para cualquier terna de flechas f,g,h se cumple que h ∘ (gf)=(hg) ∘ f, si es que estas composiciones están definidas.
  • (Identidad) para todo objeto A en ob(C) existe una flecha en C(A,A) comúnmente denotada 1A tal que para toda flecha f en C(A;B) f=1Bf y f=f ∘ 1A.

De estos axiomas se puede deducir fácilmente que existe una única flecha identidad para cada objeto.

Historia[editar]

La noción de categoría, y en general, las primeras nociones de teoría de categorías, aparecieron por primera vez en 1945 en un artículo de Samuel Eilenberg y Saunders Mac Lane llamado "General Theory of Natural Equivalences" (Teoría general de las equivalencias naturales).[1]


Ejemplos[editar]

  • La categoría Con es aquella cuyos objetos son todos los conjuntos y si A y B son conjuntos, entonces Con(A,B) es el conjunto de funciones con dominio A y codominio B. Ésta es la categoría más comúnmente usada en matemáticas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Sica (2006), p. 223; Awodey (2006), p. 1.

Referencias[editar]