Conjunto dirigido

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En matemáticas, un conjunto dirigido (o un preorden dirigido, o también conjunto filtrado) es un conjunto no vacío junto con una relación binaria reflexiva y transitiva (es decir, un conjunto preordenado), con la propiedad adicional de que cada par de elementos tiene una cota superior.[1]​ En otras palabras, para cualquier y pertenecientes a debe existir un en con y El preorden de un conjunto dirigido se denomina dirección.

La noción definida anteriormente a veces se denomina conjunto dirigido hacia arriba. Un conjunto dirigido hacia abajo se define de manera análoga,[2]​ y se caracteriza porque cada par de elementos está acotado por abajo.[3]​ Algunos autores (y en este artículo) suponen que un conjunto dirigido está dirigido hacia arriba, a menos que se indique lo contrario. Otros autores llaman a un conjunto dirigido si y solo si está dirigido tanto hacia arriba como hacia abajo.[4]

Los conjuntos dirigidos son una generalización de los conjuntos totalmente ordenados no vacíos. Es decir, todos los conjuntos totalmente ordenados son conjuntos dirigidos (a diferencia de los conjuntos parcialmente ordenados, que no necesita ser dirigido). Los semirretículos (que son conjuntos parcialmente ordenados) también son conjuntos dirigidos, pero no a la inversa. Asimismo, los retículos son conjuntos dirigidos tanto hacia arriba como hacia abajo.

En topología, los conjuntos dirigidos se utilizan para definir redes, que generalizan las sucesiones y unen las diversas nociones de límite utilizadas en análisis. Los conjuntos dirigidos también dan lugar a límites directos en álgebra abstracta, y más generalmente, en teoría de categorías.

Definición equivalente[editar]

Además de la definición anterior, existe una definición equivalente. Un conjunto dirigido es un conjunto con un preorden tal que cada subconjunto finito de tiene un límite superior. En esta definición, la existencia de un límite superior del subconjunto vacío implica que no está vacío.

Ejemplos[editar]

El conjunto de los números naturales con el orden ordinario es uno de los ejemplos más importantes de conjunto dirigido. Cada conjunto totalmente ordenado es un conjunto dirigido, incluidos y

Un ejemplo (trivial) de un conjunto parcialmente ordenado que no está dirigido es el conjunto en el que las únicas relaciones de orden son y Un ejemplo menos trivial es el de los "números reales dirigidos hacia ", pero en el que la regla de ordenamiento solo se aplica a pares de elementos en el mismo lado de (es decir, si se toma un elemento a la izquierda de y a su derecha, entonces y no son comparables, y el subconjunto no tiene límite superior).

Producto de conjuntos dirigidos[editar]

Sean y conjuntos dirigidos. Entonces, el conjunto producto cartesiano se puede convertir en un conjunto dirigido definiendo si y solo si y En analogía con el orden de producto, esta es la dirección del producto en el producto cartesiano. Por ejemplo, el conjunto de pares de números naturales se puede convertir en un conjunto dirigido definiendo si y solo si y

Dirigido hacia un punto[editar]

Si es un número real, entonces el conjunto se puede convertir en un conjunto dirigido definiendo si (por lo que los elementos "mayores" están más cerca de ). Entonces, se dice que los números reales han sido dirigidos hacia Este es un ejemplo de un conjunto dirigido que no es parcialmente ordenado ni totalmente ordenado. Esto es debido a que la antisimetría se descompone para cada par y equidistantes de donde y están en lados opuestos de Explícitamente, esto sucede cuando para algún real, en cuyo caso y incluso si . Si el preorden hubiera sido definido en en lugar de en , entonces todavía formaría un conjunto dirigido, pero en este caso tendría un (único) elemento más grande, específicamente . Sin embargo, aún no sería parcialmente ordenado. Este ejemplo se puede generalizar a un espacio métrico definiendo en o el perorden si y solo si

Elementos máximos y mayores[editar]

Un elemento de un conjunto preordenado es un elemento máximo si por cada implica que [5]​ Es un elemento más grande si por cada

Cualquier conjunto preordenado con un elemento mayor es un conjunto dirigido con el mismo preorden. Por ejemplo, en un conjunto parcialmente ordenado cada cierre inferior de un elemento, es decir, cada subconjunto de la forma donde es un elemento fijo de es dirigido.

Cada elemento máximo de un conjunto preordenado dirigido es un elemento máximo. De hecho, un conjunto preordenado dirigido se caracteriza por la igualdad de los conjuntos (que pueden ser vacíos) de elementos máximos y mayores.

Inclusión de subconjuntos[editar]

La relación de inclusión de subconjuntos junto con su dual definen un preorden en cualquier familia de conjuntos determinada. Una familia de conjuntos no vacía es un conjunto dirigido con respecto al orden parcial (respectivamente, ) si y solo si la intersección (respectivamente, unión) de dos de sus miembros contiene como un subconjunto (respectivamente, está contenido como un subconjunto de) algún tercer miembro. En símbolos, una familia de conjuntos está dirigida con respecto a (respectivamente, ) si y solo si

Para todo existe algún tal que y (respectivamente, y )

o equivalentemente,

Para todo existe algún tal que (respectivamente, ).

Se pueden definir muchos ejemplos importantes de conjuntos dirigidos utilizando estos órdenes parciales.

Por ejemplo, por definición, un filtro prefiltro o base es una familia de conjuntos no vacía que es un conjunto dirigido con respecto al conjunto parcialmente ordenado y que además no contiene el conjunto vacío (esta condición evita la trivialidad, porque de lo contrario, el conjunto vacío entonces sería un elemento más grande con respecto a ). Cada sistema Π, que es un familia de conjuntos no vacía que está cerrada bajo la intersección de cada dos de sus miembros, es un conjunto dirigido con respecto a Cada sistema λ es un conjunto dirigido con respecto a Cada filtro, topología y σ-álgebra es un conjunto dirigido con respecto a y

Colas de redes[editar]

Por definición, una red es una función de un conjunto dirigido y una sucesión es una función de los números naturales Cada sucesión se convierte canónicamente en una red al dotar a de

Si es cualquier red de un conjunto dirigido , entonces para cualquier índice el conjunto se llama cola de comenzando en La familia de todas las colas es un conjunto dirigido con respecto a , de hecho, es incluso un prefiltro.

Entornos[editar]

Si es un espacio topológico y es un punto en , el conjunto de todos los entornos de se puede convertir en un conjunto dirigido escribiendo si y solo si contiene a Para cada y  :

  • , ya que se contiene a sí mismo.
  • Si y entonces y lo que implica que Por lo tanto
  • Porque y ya que tanto como se tiene que y

Subconjuntos finitos[editar]

El conjunto de todos los subconjuntos finitos de un conjunto está dirigido con respecto a ya que dados dos cualesquiera, su unión es un límite superior de y en Este conjunto dirigido en particular se utiliza para definir la suma de una serie generalizada de una colección de números indexada por (o más generalmente, la suma de elementos en un grupo topológico abeliano, como vectores en un espacio vectorial topológico) como límite de la red de series , es decir:

Lógica[editar]

Sea una teoría formal, que es un conjunto de sentencias con ciertas propiedades (cuyos detalles se pueden encontrar en el artículo teoría (lógica)). Por ejemplo, podría ser una teoría de primer orden (como los axiomas de Zermelo-Fraenkel) o una teoría de orden cero más simple. El conjunto preordenado es un conjunto dirigido, porque si y si denota la oración formada por la conjunción lógica entonces y , donde Si es el álgebra de Lindenbaum-Tarski asociada con , entonces es un conjunto parcialmente ordenado que también es un conjunto dirigido.

Contraste con las semiredes[editar]

Ejemplo de un conjunto dirigido que no es un semirretículo de unión

El conjunto dirigido es un concepto más general que el de semirretículo (unido): cada semirretículo unido es un conjunto dirigido, ya que la unión o el límite superior mínimo de dos elementos es el elemento buscado. Sin embargo, lo contrario no se cumple, como lo demuestra el conjunto dirigido {1000,0001, 1101,1011,1111} ordenado bit a bit (por ejemplo, se mantiene, pero no, ya que en el último bit 1 > 0), donde {1000,0001} tiene tres límites superiores pero ningún límite superior mínimo, como se puede ver en la imagen (téngase en cuenta también que sin 1111, el conjunto no está dirigido).

Subconjuntos dirigidos[editar]

No es necesario que la relación de orden en un conjunto dirigido sea antisimétrica y, por lo tanto, los conjuntos dirigidos no siempre son parcialmente ordenados. Sin embargo, el término conjunto dirigido también se utiliza con frecuencia en el contexto de los conjuntos parcialmente ordenados. En esta configuración, un subconjunto de un conjunto parcialmente ordenado se denomina subconjunto dirigido si es un conjunto dirigido según el mismo orden parcial: en otras palabras, no es el conjunto vacío, y cada par de elementos tiene un límite superior. Aquí, la relación de orden de los elementos de se hereda de , y por esta razón, no es necesario exigir explícitamente la reflexividad y la transitividad.

No es necesario que un subconjunto dirigido de un conjunto parcialmente ordenado sea cerrado hacia abajo. Un subconjunto de un conjunto parcialmente ordenado está dirigido si y solo si su cierre descendente es un ideal. Si bien la definición de conjunto dirigido es para un conjunto "dirigido hacia arriba" (cada par de elementos tiene un límite superior), también es posible definir un conjunto dirigido hacia abajo en el que cada par de elementos tiene un límite inferior común. Un subconjunto de un conjunto parcialmente ordenado está dirigido hacia abajo si y solo si su cierre superior es un filtro.

Los subconjuntos dirigidos se utilizan en teoría de dominios, que estudian el orden parcial dirigido completo.[6]​ Estos son conjuntos parcialmente ordenados en los que cada conjunto dirigido hacia arriba debe tener una cota superior mínima. En este contexto, los subconjuntos dirigidos nuevamente proporcionan una generalización de las sucesiones convergentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kelley, p. 65.
  2. Robert S. Borden (1988). A Course in Advanced Calculus. Courier Corporation. p. 20. ISBN 978-0-486-15038-3. 
  3. Arlen Brown; Carl Pearcy (1995). An Introduction to Analysis. Springer. p. 13. ISBN 978-1-4612-0787-0. 
  4. Siegfried Carl; Seppo Heikkilä (2010). Fixed Point Theory in Ordered Sets and Applications: From Differential and Integral Equations to Game Theory. Springer. p. 77. ISBN 978-1-4419-7585-0. 
  5. Esto implica que si es un conjunto parcialmente ordenado.
  6. Gierz, p. 2.

Bibliografía[editar]

  • J. L. Kelley (1955), General Topology.
  • Gierz, Hofmann, Keimel, et al. (2003), Continuous Lattices and Domains, Cambridge University Press. ISBN 0-521-80338-1.