Relación antisimétrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una relación binaria sobre un conjunto es antisimétrica cuando se da que si dos elementos de se relacionan entre sí mediante , entonces estos elementos son iguales.

Es decir,

Para todo a, b de A, si se cumple que a está relacionado con b y b está relacionado con a, entonces a es igual a b.

En tal caso, decimos que cumple con la propiedad de antisimetría.

La aplicación de cualquier relación sobre un conjunto , se representa con el par ordenado .

Representación[editar]

Sea una relación antisimétrica aplicada sobre un conjunto , entonces tiene una representación particular para cada forma de describir una relación binaria.

  • Como pares ordenados,
  • Como matriz de adyacencia , la matriz no tiene ningún 2 salvo, a lo sumo, en la diagonal.
  • Como grafo, dos nodos no podrán estar conectados por dos aristas dirigidas en ambas direcciones. Sin embargo, sí podría tener bucles.

Ejemplos[editar]

Sea un conjunto cualquiera:

  • Sea , ("mayor o igual que") es antisimétrica, al igual que ("mayor estricto que"), pues en este último caso, el antecedente de la definición nunca se cumple.
  • Sea , ("menor o igual que") es antisimétrica, al igual que ("menor estricto que"), pues en este último caso, el antecedente de la definición nunca se cumple.
  • La relación "ser más alto que" es antisimétrica, pues el hecho que a sea más alto que b y b sea al mismo tiempo más alto que a, es imposible.

Antisimetría asimetría[editar]

La antisimetría no es lo opuesto de la simetría.

Existen relaciones que son simétricas y antisimétricas al mismo tiempo (como la igualdad), otras que no son simétricas ni antisimétricas (como la divisibilidad para los enteros), otras que son simétricas pero no antisimétricas (como la relación de congruencia módulo n), y otras que son antisimétricas pero no simétricas (como la relación "menor que").

Véase también[editar]

Propiedades de la relación binaria homogénea: