Recubrimiento (matemática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En matemáticas, se dice que una colección de subconjuntos A de un conjunto X es un recubrimiento, cubrimiento o cubierta de X, sí y sólo sí: la unión de los elementos de la colección A contiene a X.

El calificativo del recubrimiento hereda en general los calificativos topológicos o métricos que se asumen para los elementos de la colección que constituyen el recubrimiento.

Así por ejemplo: un recubrimiento abierto está formado por una colección de conjuntos abiertos. Un recubrimiento cerrado está formado por una colección de conjuntos cerrados; y de forma análoga para otras propiedades como: compacto, convexo, conexo, etc.

Conceptos relacionados[editar]

Finitud

Un recubrimiento de X se dice finito sí y sólo sí: está formado por un número finito de elementos.

Un recubrimiento de X se dice localmente finito sí y sólo sí: todo punto de X tiene un entorno que interseca sólo con un número finito de conjuntos del recubrimiento. Expresado con símbolos, A = {Uα} es localmente finito si para todo xX, existe un N(x), entorno de x tal que

es finito.

Subrecubrimientos y refinamientos de un recubrimiento

Si C es un recubrimiento de un espacio topológico X, un subrecubrimiento de C es un subconjunto D (formado por tanto por elementos de C ) que todavía recubre X.

Un refinamiento de un recubrimiento C de X es un nuevo recubrimiento: D de X , tal que todo conjunto de D esté contenido en algún conjunto de C. En símbolos, es un refinamiento de cuando .

Obsérvese que un subrecubrimiento está formado por una selección de elementos del recubrimiento, mientras que un refinamiento está formado por una colección de subconjuntos de los conjuntos del recubrimiento. Así, todo subrecubrimiento es también un refinamiento, pero no viceversa.

Compacidad

Un conjunto X se dice compacto sí y sólo sí: todo recubrimiento abierto de X contiene un subrecubrimiento finito.

Referencias[editar]

  • Munkres, James; Topology, Prentice Hall; 2nd edition (December 28, 1999). ISBN 0-13-181629-2.