Axel Kuschevatzky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Axel Kuschevatzky
Axel kutch.jpg
Axel K. y Premio Óscar a Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos
Información personal
Nacimiento 28 de octubre de 1972 (45 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Patricia Molina
Información profesional
Ocupación productor, guionista y Periodista
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor Película de habla no inglesa
Ganador:
2009 - El secreto de sus ojos
Premios Goya Mejor Película extranjera de habla hispana
Ganador:
2009 - El secreto de sus ojos
Web
Sitio web

Axel Kuschevatzky (nacido en Buenos Aires. Argentina; 28 de octubre de 1972) es un periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico argentino. Entre sus mayores éxitos se encuentra el film El Secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en el que participó como productor asociado.

Es jefe de desarrollo y producción de cine de Telefé,[1]​ el mayor co-productor de cine de la Argentina. Desde 2004 ha sido el coconductor del "pre-show" de la entrega de los Oscars, para Turner Network Television (TNT). Esta transmisión es vista por más de 120 millones de personas en toda la región de Latinoamérica, desde Puerto Rico a Tierra del Fuego.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Axel Kuschevatzky nació en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 1972. Es hijo de una psicóloga y de un médico, que también es músico. Estudió Redacción Publicitaria y llegó a la televisión siendo un adolescente cuando respondió sobre Cine de Terror en un reconocido programa argentino de preguntas y premios.
Más tarde participó del ciclo Atorrantes. Años después condujo el ciclo Cine Bizarro en CV 5, un canal de películas y formó parte de “Los Hacedores”, un ciclo de biografías hechas para la TV.

Desde el año 1995 es codirector de la revista de cine La Cosa cine, un prominente magazine y comunidad web sobre cine y series de TV en castellano. Colaboró con los diarios Clarín, La Nación y El Cronista Comercial y las revistas Miradas, Veintitrés, RSVP, Madhouse, El Lápiz Japonés y Sex-Humor, entre otras.

A fines de 1997 comenzaría a conductir el programa Alucine por América TV, donde se presentaban informes sobre cine.[2]​ También condujo Cinescape por CVN.

Actuó en “No seas cruel” (1996) y “Graciadió” (1997), ambas dirigidas por Raúl Perrone.

Década de 2000[editar]

Participó como actor en el cortometraje “Plan” (2000) y la película “Ceibo y Taba” (2002), realizadas por Santiago Calori. Sus siguientes actuaciones fueron en “Who is Alejandro Chomski?” (2002) junto a Emir Kusturica y Jim Jarmush y en el especial televisivo “"Manos libres - El caso del bebé de los Perales" (2005, dirigido por Carlos Sorín). Fue entrevistado en el documental "Biography - Adam West: Behind the Cowl” (2000) para la cadena norteamericana A&E.

En los siguientes años fue convocado habitualmente para conducir programas y ciclos en Telefe. En 2002 fue elegido para presentar la película Apasionados en un especial emitido por el canal de aire.

En abril de 2003 empezó el programa de bloopers Nosotros también nos equivocamos.[3]​ En noviembre de ese año comenzó a presentar películas de terror en el ciclo Terrormanía del mismo canal, que continuaría al año siguiente.[4]​ También en 2003 fue el productor general para Telefé de Factor Miedo.

En 2004, fue coresponsable de los guiones de La Niñera, la primera sitcom realizada en Latinoamérica, coproducida por Sony y Telefé Contenidos, ganadora del premio Clarín a la mejor comedia televisiva de ese año. La serie tuvo una segunda temporada en 2005. En 2005 escribió la adaptación de Casados con hijos, también para Sony y Telefé. Fue ganadora del premio Martín Fierro como mejor comedia en 2005 y nominada ese mismo año en el mismo rubro a los premios Clarín. Ambas sitcoms fueron transmitidas por canales de Venezuela, España, Perú y Puerto Rico.

Entre 2004 y 2006 fue el conductor y asesor fílmico de “Telefé Cortos”, un concurso de cortometrajes donde los ganadores luego eran emitidos por el canal.[5]

Condujo dos entregas de los premios Óscar para Canal 9. Realizó columnas de cine e informes en "América Noticias", "Telefé Noticias", "Zoo" (América TV), y "Maru a la Tarde" (Telefé), además de reportajes y programas especiales. Entrevistó a figuras como los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, James Cameron, George Lucas, Sam Raimi, M. Night Shyamalan, John Woo y John Lasseter; a los actores Nicolas Cage, Christian Slater, Anthony Hopkins, Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Willem Dafoe, Kurt Russell, Ewan McGregor, Will Smith, Viggo Mortensen, Chris O´Donnell, Adam West, Martin Landau, Robin Williams, Danni Devitto, Edward Norton, Dustin Hoffman, Samuel Jackson, Liam Neeson, Hugh Jackman, Tom Hanks, Daniel Radcliffe, Ruppert Gint, Richard Harris, Sharon Stone, Hugh Grant, Sandra Bullock, Mark Wahlberg, Guy Pearce, Brad Pitt, George Clooney, Cameron Diaz, Drew Barrymore, Keanu Reeves, Sean Connery, Catherine Zeta-Jones y Matt Damon, entre muchísimos otros.

Fue productor asociado de “El secreto de sus ojos” (2009), el aclamado film de suspenso de Juan José Campanella que llevó a las salas a más de 2.500.000 de espectadores en la Argentina (la marca más alta en 35 años)[6]​ y 1.000.000 en España. Fue ganador de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa[1]​, dos premios Goya (Mejor Película Latinoamericana y Mejor Actriz Revelación para Soledad Villamil), trece premios Sur, cinco en el Festival de cine de La Habana, y nominaciones a los premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) y BIFA (British Independent Film Awards). Fue distribuido en más de 36 países, logrando una recaudación mundial de 33 millones de dólares y siendo al primera película argentina en ser editada en Blu-Ray. Están en el puesto 135 entre las mejores 250 películas de la historia según los usuarios de IMDB.[7]

Ese mismo año estrena otra película de la cual fue productor asociado, Las viudas de los jueves, el thriller dirigido por Marcelo Piñeyro basado en el best seller homónimo protagonizado por Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia y Ernesto Alterio. Fue la segunda película argentina más vista del año (por detrás de El secreto de sus ojos), con 538.881 espectadores.[8]

Década de 2010[editar]

En 2010 participa como productor asociado del film de animación digital “Plumíferos – Aventuras Voladoras” (2010), el primero del mundo realizado con software libre, con las voces de Luisana Lopilato y Mariano Martínez; y de la película de suspenso “Sin Retorno” protagonizada por Sbaraglia y Federico Luppi,[1]​ ganadora de la Espiga de Oro en el festival de Valladolid.

Es miembro de la Academia de Cine de la Argentina desde abril de 2010. Fue jurado de los premios Emmy Internacionales en 2010. Además interpretó al Sr. Perkins en el doblaje Latinoamérica del film de animación Mi villano favorito (Despicable Me, 2010).

En radio fue columnista de "El León de la Metro", junto a Bebé Sanzo y Ronnie Arias, "La Cornisa" con Luis Majul, y "Cambio de Aire", junto a Román Lejtman.

Colaborador de los libros "Un Diccionario de Cine Argentino" y "Un Diccionario de Cine Argentino, Volumen 2", de Raúl Manrupe y María Alejandra Portela. Además fue ganador del premio de periodismo TEA Estimulo, Jurado de Honor de los premios Clarín Cine, asesor fílmico de Telefé desde 2000, jurado del 3º Festival Nacional de cine con vecinos de Saladillo y presidente del jurado de largometraje en el festival de cine Animado Expotoons 2010.

En 2011 fue productor de las películas “Fase 7” (ganador del mejor guion en el Festival de Sitges 2010) con Federico Luppi y co-producida por Steven Schneider (responsable de “Actividad Paranormal”); Un cuento chino de Sebastián Borenzstein con Ricardo Darín y Mi primera boda con Natalia Oreiro e Imanol Arias. [9]

En 2012 coprodujo los largometrajes Todos tenemos un plan, protagonizado por Viggo Mortensen y Soledad Villamil y La suerte en tus manos, dirigido por Daniel Burman y protagonizado por Jorge Drexler y Valeria Bertucelli.

Filmografía[editar]

Filmografía[editar]

Intérprete
Guionista
Producción

Productor de televisión[editar]

  • 1999: Alucine (TV) (productor ejecutivo – no acreditado).
  • 2003: Factor miedo (TV) (productor ejecutivo).

Referencias[editar]

  1. a b c «Se presentó Telefé Cine». Todos con Telefé. diciembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2011. Consultado el diciembre|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  2. «Alucine, cine y algo más». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  3. «Pantalla chica». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  4. «La hora del miedo». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  5. «Cortos en la pantalla de Telefé». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  6. «El Secreto de sus Ojos ya es récord». Portal Argentina.ar. 8 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2009. Consultado el 19 de noviembre de 2009. 
  7. Users, IMDb. «IMDb Top Rated Movies». IMDb. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  8. «Claudia Piñeiro al cine: Pesadillas de la clase alta - Ultracine». web.ultracine.com. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  9. http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/213-qmi-primera-bodaq-el-si-no-es-tan-facil-a-veces

Enlaces externos[editar]