TNT (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Turner Network Television»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TNT
TNT Logo 2016.svg
Eslogan We know drama
Programación Cine
Series
Deportes
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting System
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundador Ted Turner
Inicio de transmisiones Bandera de Estados Unidos 3 de octubre de 1988
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar del canal)
Sitio web www.tntdrama.com
[editar datos en Wikidata]

TNT (abreviatura de Turner Network Television) es un canal de televisión por suscripción que transmite cine y series para el público adulto, así como algunos eventos deportivos. Se emite en Estados Unidos, Latinoamérica y España. Fue lanzado en 1988 y le pertenece a Turner Broadcasting System.

El canal cuenta con una programación basada en la producción propia y emisión de series internacionales.

Historia[editar]

1980[editar]

Turner Network Television se lanzó a las 8:00pm, hora de la Costa Este en Estados Unidos, el 3 de octubre de 1988 con The Star Spangled Banner (una cinta de la actuación que había comenzado el canal hermano CNN 8 años antes, que era una tradición cada vez que lanzaba una nueva red de Turner) ; Su transmisión inaugural fue la película clásica de 1939 Gone with the Wind, a la que el fundador Ted Turner había adquirido los derechos. La película fue elegida como el primer programa del canal porque, se decía que Gone with the Wind era la película favorita de Turner (también sería el primer programa emitido en el canal hermano Turner Classic Movies, cuando debutó en abril de 1994). Por cierto, Gone With the Wind tuvo su estreno en Atlanta, Georgia - la ciudad natal de Turner y la sede de la empresa matriz del canal, Turner Broadcasting System - y la ciudad sirvió como escenario de la película.

TNT fue, al menos inicialmente, un vehículo para películas y programas de televisión más antiguos, pero poco a poco comenzó a agregar programación original y nuevas repeticiones. Cuando TNT empezó a difundir versiones de películas más antiguas de la biblioteca Metro-Goldwyn-Mayer (que fue adquirida por Turner como resultado de su venta del estudio de cine MGM a Kirk Kerkorian, de quien Turner había comprado hace menos de un año antes de octubre de 1986 debido a las preocupaciones de la deuda sobre la carga de deuda corporativa de Turner Entertainment, dando efectivamente a la compañía derechos a la amplia gama de las películas MGM y programas de televisión realizados antes de la venta), el canal causó controversia debido a sus aires de coloridas versiones de muchos clásicos que fueron originalmente filmado en blanco y negro.

Antes del lanzamiento del canal en 1988, Turner Broadcasting había utilizado este nombre como un servicio de sindicación para varios eventos deportivos, incluyendo dos juegos de exhibición de 1982 organizados por la NFL Players Association durante la huelga de la NFL de ese año y el primero Goodwill Games (que fueron organizados por el propio Turner) en 1986.

1990[editar]

Las versiones europeas, australianas, latinoamericanas y asiáticas de TNT fueron lanzadas en los años 90, que fueron dedicadas exclusivamente a las películas, sobre todo de los archivos de MGM y de Warner Bros. (sin embargo, las versiones británicas y escandinavas de TNT difundieron WCW Monday Nitro en los viernes por la noche en un retraso de cuatro días de su emisión de EE.UU., y la versión latinoamericana emitió un bloque de niños llamado "Magic Box"). Las versiones europeas, australianas y asiáticas de TNT compartieron el espacio de los canales con Cartoon Network, mientras que la versión latinoamericana compartió espacio con CNN International. Los canales de TNT en Europa, Africa, Asia y Australia fueron finalmente relanzados como Turner Classic Movies, mientras que la versión latinoamericana mantuvo la marca TNT. El canal TNT más conocido en Europa fue (y sigue siendo) la versión francesa, que utiliza gráficos similares a lo que el canal estadounidense principal estaba utilizando en ese momento. Las versiones regionales de TNT se lanzaron en Brasil y América Latina el 4 de febrero de 1991.

En 1995, TNT debutó con WCW Monday Nitro, que asumió la distinción como el programa insignia de la ya desaparecida World Championship Wrestling de WCW Saturday Night, que debutó en el canal hermano TBS en 1992 y funcionó en ese canal hasta 2000. En un punto, Monday Nitro era, regularmente, el programa semanal más visto en la televisión por cable. Además de eso, el programa derrotó a WWF Monday Naght RAW, el programa insignia de la Federación Mundial de Lucha WWF (ahora la WWE o World Wrestling Entertaiment), durante 83 semanas consecutivas, entre 1996 y 1998.

El canal también era conocido por su programación nocturna; Uno de esos programas fue MonsterVision, un escaparate de las película tipo B de sábado por la noche que se emitió de 1993 a 2000 (y presentó una maratón de películas de Godzilla al final de cada mes). Penn & Teller estuvieron como animadores ocasionales durante sus primeros años; En 1997, MonsterVision encontró un anfitrión permanente en la personalidad del culto y en el aficionado a la película, Joe Bob Briggs - el seudónimo del actor y crítico de cine John Irving Bloom - que recibió un par de películas de terror cada semana, como Friday the 13th Part 2 y Wes Craven's New Nightmare.

Hasta 1998, TNT también emitió dibujos animados de la biblioteca de Turner (como Los Picapiedras, Scooby-Doo, La pantera rosa, Dexter's Laboratory y Jonny Quest) como parte de un bloque diario llamado "TNT Toons". En 1998, TNT (y TBS) dejó todas sus caricaturas restantes, relegando esos programas a Cartoon Network; la mayor parte de las series animadas y los cortos que fueron eliminados también servirían como núcleo de Boomerang, un nuevo canal de cable dedicado a las caricaturas clásicas (durante su primera etapa) que se lanzó el 1 de abril de 2000.

Durante los años noventa, TNT programó una serie de espectáculos en las tardes de los días de semana que incluían Due South, Kung Fu: La leyenda continúa, Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman y Babylon 5. En 1998, TNT asumió la producción de la quinta y última Temporada de Babylon 5 de la Prime Time Entertainment Network, después de que el bloque de sindicación ad-hoc dejó de funcionar; El año siguiente, TNT produjo el Babylon 5 spinoff serie Crusade, que fue cancelada después de 13 episodios, después de que la gerencia de TNT decidió que la ciencia ficción no se ajustaba a la identidad de marca del canal. En 2001, TNT debutó su serie original entonces más acertada, Witchblade, que funcionó por dos estaciones, terminando en 2002.

2000[editar]

El 12 de junio de 2001, TNT se sometió a un extenso rebrand, con la introducción de un nuevo logotipo (diseñado por Trollbäck + Company) y un nuevo lema, "We Know Drama", que enfatizó el nuevo enfoque del canal en la programación dramática, Dramas sindicados fuera de la red como Law & Order, NYPD Blue, ER y Judging Amy. A medida que pasaba la década, el formato del canal se convirtió en un contraste directo con la red hermana TBS, que se había centrado inicialmente en una variedad más amplia de programación, pero ahora se centra principalmente en series cómicas y películas. Además, la cobertura de NASCAR se trasladó a TNT de TBS a partir de la temporada 2001, ya que Turner Broadcasting System creía que encajaría más con el nuevo formato de TNT que TBS.

El 7 de diciembre de 2008, TNT presentó una actualización de su logotipo, mostrándolo principalmente en plata (mostrado en pantalla durante la programación y en el sitio web de TNT) y a veces biselado de oro. El lema de "We Know Drama" se mantuvo, pero el canal agregó más atención a sus series originales y anunció planes para llevar tres noches a la semana de programación original durante el horario estelar a partir de 2009.[1]

2010[editar]

En 2012, TNT se renombró con un nuevo lema: "Drama, Períod". (Visualmente se muestra como "Drama", con el logo de TNT sirviendo como el símbolo del período), el logotipo simplemente se re-colorea para que coincida con los temas de sus programas.

El 14 de mayo de 2014, TNT alteró su marca en el aire a "TNT Drama" e introdujo un nuevo lema, "Boom". La campaña de branding refleja la reorientación del canal hacia las series de acción-aventura, ciencia ficción/fantasía y misterio/suspenso junto a sus dramas criminales.[2]​ El canal adquirió los derechos básicos de cable en septiembre para las próximas cinco películas de Marvel Studios comenzando con Avengers: Age of Ultron.[3]

El canal en América Latina y Brasil da en su mayoría películas, junto con algunas series. Todos los programas solían ser presentados subtitulados en español y portugués, hasta 2015, cuando el canal lo revertió y puso a disposición los doblajes; Sin embargo, el canal desde antes también ofrece subtítulos cerrados y SAP (que pueden ser removidos o colocados por el usuario) en operadores digitales. TNT Latin America y TNT Brasil comenzaron a operar canales de transmisión simultánea de alta definición en 2009 por TNT HD.

En 2016, TNT cambió su logotipo para ponerse al día con el canal hermano TBS, ya que también cambió su marca el 31 de octubre de 2015, antes que TNT. En América Latina se aplicaría el 30 de noviembre de 2016

Series[editar]

Referencias[editar]

  1. «New Promo Campaign Touts TNT’s Dramatic Credentials». tvweek.com. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  2. Andreeva, Nellie (14 de mayo de 2014). «TNT Introduces New ‘Boom’ Tagline; TNT & TBS Unveil 2014-2015 Development Slates». Deadline. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  3. Graser, Marc (17 de septiembre de 2014). «TNT Locks Down Next Five Marvel Movies Starting With ‘The Avengers: Age of Ultron’». Variety. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]