TNT (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Turner Network Television»)
Saltar a: navegación, búsqueda
TNT
TNT Logo 2016.svg
Eslogan Pasa en tu vida pasa en TNT (en Latinoamérica)
We know drama' (en Estados Unidos)
Si solo pudieras ver un canal (en España)
Programación Cine
Series
Deportes
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting System Latin America
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundador Ted Turner
Inicio de transmisiones Bandera de Estados Unidos 3 de octubre de 1988
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas 4 de febrero de 1991
Bandera de España 1 de mayo de 2007
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar del canal)
Canales hermanos I.Sat
HTV
Space
CNN
Cartoon Network
TCM
CNN en Español
TBS
TNT Series
Warner Channel
Chilevisión
Sitio web www.tntdrama.com
(Estados Unidos)
www.tntla.com
(Latinoamerica)
www.canaltnt.es
(España)
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina Antina Canal 39
Satélite
Bandera de Argentina Bandera de Uruguay
Bandera de Chile Bandera de Perú
Bandera de Colombia Bandera de Venezuela Bandera de Ecuador
DirecTV
Canal 502 (SD)
Canal 1502 (HD)
Bandera de México Dish Canal 602
Canal 970 (HD)
Bandera de México Bandera de Centroamérica Bandera de República Dominicana Sky Canal 415
Bandera de Panamá Claro Panamá Canal 407 (SD)
canal 669 (HD)
Bandera de Venezuela Movistar TV Canal 601 (SD)
Canal 848 (HD)
Bandera de Chile Movistar TV Canal 595 (SD)
Canal 870 (HD)
Bandera de Chile Bandera de Perú
Bandera de Bolivia Bandera de Paraguay TuVes HD
Canal 243 (SD)
Canal 131 (HD)
Bandera de Chile Entel TV HD Canal 109 (HD)
Bandera de Colombia Claro TV Canal 702
Bandera de Perú Claro TV Canal 53 (SD)
Canal 534 (HD)
Bandera de Nicaragua Bandera de Guatemala Claro TV Canal 407
Bandera de El Salvador Claro TV Canal 61 (Básico)
Canal 309 (Digital)
Canales 310 / 597 (HD)
Canal 407 (Satelital)
Bandera de Costa Rica Cabletica Canal 40
Bandera de Argentina Dibox Canal 203 (SD)
Canal 658
Bandera de Brasil Claro TV Canal 151 (SD)
Canal 651 (HD)
Cable
Bandera de México Cablemás Chihuahua Canal 76
Canal 708 (Cablemas Digital)
Bandera de México Megacable Canal 410
Canal 1410 (HD)
Bandera de Argentina Bandera de Uruguay Cablevisión Canal 41 (Analógico)
Canal 305 (Digital)
Canal 645 (HD)
Bandera de Paraguay Bandera de Bolivia Tigo Star Canal 27 (Analógico)
Canal 201 (Digital)
Canal 722 (HD)
Bandera de Argentina Cablehogar Canal 38 (Analógico)
Canal 407 (Digital)
Canal 856 (HD)
Bandera de Colombia Conexión Digital Express Bogotá:
Canal 25
Bandera de Venezuela Inter Canal 48
Bandera de Venezuela Netuno Barquisimeto:
Canal 63
Bandera de Guatemala Claro TV Canal 64 Básico
Canal 309 (SD)
Canal 597 (HD)
Bandera de Honduras Cable Color Canal 30 (Analógico)
Canal 260 (Digital)
Bandera de Honduras Mayavisión Canal 39
Bandera de Guatemala Tigo Star Canal 29 (Análogo)
Canal 246 (Digital)
Canal 735 (HD)
Bandera de Panamá Cable Onda Canal 40
Canal 1234 (HD)
Bandera de Panamá Cable & Wireless Canal 353
Bandera de Argentina Supercanal Canal 37/44 (Analógico)
Canal 423 (HD)
Bandera de Colombia HV Televisión Canal 24
Bandera de Colombia Claro TV Canal 702 (SD)
Canales 720/1702 (HD)
Bandera de Perú Claro TV Canal 22
Canal 590 (HD)
Bandera de Chile VTR Canal 56 (SD)
Canal 781 (HD)
Bandera de Costa Rica TeleCable Canal 59 (SD)
Canal 721 (HD)
IPTV
Bandera de República Dominicana Claro TV Canal 551 (SD)
Canal 1551 (HD)
Bandera de Colombia ETB Canal 510 (SD)
Canal 500 (HD)
[editar datos en Wikidata]

TNT (abreviatura de Turner Network Television) es un canal de televisión por suscripción que transmite cine y series para el público adulto, así como algunos eventos deportivos. Se emite en Estados Unidos, Latinoamérica y España. Fue lanzado en 1988 y le pertenece a Turner Broadcasting System.

El canal cuenta con una programación basada en la producción propia y emisión de series internacionales.

Historia[editar]

1980[editar]

Turner Network Television se lanzó a las 8:00pm, hora de la Costa Este en Estados Unidos, el 3 de octubre de 1988 con The Star Spangled Banner (una cinta de la actuación que había comenzado el canal hermano CNN 8 años antes, que era una tradición cada vez que lanzaba una nueva red de Turner) ; Su transmisión inaugural fue la película clásica de 1939 Gone with the Wind, a la que el fundador Ted Turner había adquirido los derechos. La película fue elegida como el primer programa del canal porque, se decía que Gone with the Wind era la película favorita de Turner (también sería el primer programa emitido en el canal hermano Turner Classic Movies, cuando debutó en abril de 1994). Por cierto, Gone With the Wind tuvo su estreno en Atlanta, Georgia - la ciudad natal de Turner y la sede de la empresa matriz del canal, Turner Broadcasting System - y la ciudad sirvió como escenario de la película.

TNT fue, al menos inicialmente, un vehículo para películas y programas de televisión más antiguos, pero poco a poco comenzó a agregar programación original y nuevas repeticiones. Cuando TNT empezó a difundir versiones de películas más antiguas de la biblioteca Metro-Goldwyn-Mayer (que fue adquirida por Turner como resultado de su venta del estudio de cine MGM a Kirk Kerkorian, de quien Turner había comprado hace menos de un año antes de octubre de 1986 debido a las preocupaciones de la deuda sobre la carga de deuda corporativa de Turner Entertainment, dando efectivamente a la compañía derechos a la amplia gama de las películas MGM y programas de televisión realizados antes de la venta), el canal causó controversia debido a sus aires de coloridas versiones de muchos clásicos que fueron originalmente filmado en blanco y negro.

Antes del lanzamiento del canal en 1988, Turner Broadcasting había utilizado este nombre como un servicio de sindicación para varios eventos deportivos, incluyendo dos juegos de exhibición de 1982 organizados por la NFL Players Association durante la huelga de la NFL de ese año y el primero Goodwill Games (que fueron organizados por el propio Turner) en 1986.

1990[editar]

Las versiones europeas, australianas, latinoamericanas, españolas y asiáticas de TNT fueron lanzadas en los años 90, que fueron dedicadas exclusivamente a las películas, sobre todo de los archivos de MGM y de Warner Bros. (sin embargo, las versiones británicas y escandinavas de TNT difundieron WCW Monday Nitro en los viernes por la noche en un retraso de cuatro días de su emisión de EE.UU., y la versión latinoamericana emitió un bloque de niños llamado "Magic Box"). Las versiones europeas, australianas y asiáticas de TNT compartieron el espacio de los canales con Cartoon Network, mientras que la versión latinoamericana compartió espacio con CNN International. Los canales de TNT en Europa, Africa, Asia y Australia fueron finalmente relanzados como Turner Classic Movies, mientras que la versión latinoamericana mantuvo la marca TNT. El canal TNT más conocido en Europa fue (y sigue siendo) la versión francesa, que utiliza gráficos similares a lo que el canal estadounidense principal estaba utilizando en ese momento. Las versiones regionales de TNT se lanzaron en Brasil y América Latina el 4 de febrero de 1991.

En 1995, TNT debutó con WCW Monday Nitro, que asumió la distinción como el programa insignia de la ya desaparecida World Championship Wrestling de WCW Saturday Night, que debutó en el canal hermano TBS en 1992 y funcionó en ese canal hasta 2000. En un punto, Monday Nitro era, regularmente, el programa semanal más visto en la televisión por cable. Además de eso, el programa derroto a WWF Monday Naght RAW, el programa insignia de la Federación Mundial de Lucha WWF (ahora la WWE o World Wrestling Entertaiment), durante 83 semanas consecutivas, entre 1996 y 1998.

El canal también era conocido por su programación nocturna; Uno de esos programas fue MonsterVision, un escaparate de las película tipo B de sábado por la noche que se emitió de 1993 a 2000 (y presentó una maratón de películas de Godzilla al final de cada mes). Penn & Teller estuvieron como animadores ocasionales durante sus primeros años; En 1997, MonsterVision encontró un anfitrión permanente en la personalidad del culto y en el aficionado a la película, Joe Bob Briggs - el seudónimo del actor y crítico de cine John Irving Bloom - que recibió un par de películas de terror cada semana, como Friday the 13th Part 2 y Wes Craven's New Nightmare.

Hasta 1998, TNT también emitió dibujos animados de la biblioteca de Turner (como Los Picapiedras, Scooby-Doo, La pantera rosa, Dexter's Laboratory y Jonny Quest) como parte de un bloque diario llamado "TNT Toons". En 1998, TNT (y TBS) dejo todas sus caricaturas restantes, relegando esos programas a Cartoon Network; la mayor parte de la series animadas y los cortos que fueron eliminados también servirían como núcleo de Boomerang, un nuevo canal de cable dedicado a las caricaturas clásicas (durante su primera etapa) que se lanzo el 1 de abril de 2000.

Durante los años noventa, TNT programó una serie de espectáculos en las tardes de los días de semana que incluían Due South, Kung Fu: La leyenda continúa, Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman y Babylon 5. En 1998, TNT asumió la producción de la quinta y última Temporada de Babylon 5 de la Prime Time Entertainment Network, después de que el bloque de sindicación ad-hoc dejó de funcionar; El año siguiente, TNT produjo el Babylon 5 spinoff serie Crusade, que fue cancelada después de 13 episodios, después de que la gerencia de TNT decidió que la ciencia ficción no se ajustaba a la identidad de marca del canal. En 2001, TNT debutó su serie original entonces más acertada, Witchblade, que funcionó por dos estaciones, terminando en 2002.

2000[editar]

El 12 de junio de 2001, TNT se sometió a un extenso rebrand, con la introducción de un nuevo logotipo (diseñado por Trollbäck + Company) y un nuevo lema, "We Know Drama", que enfatizó el nuevo enfoque del canal en la programación dramática, Dramas sindicados fuera de la red como Law & Order, NYPD Blue, ER y Judging Amy. A medida que pasaba la década, el formato del canal se convirtió en un contraste directo con la red hermana TBS, que se había centrado inicialmente en una variedad más amplia de programación, pero ahora se centra principalmente en series cómicas y películas. Además, la cobertura de NASCAR se trasladó a TNT de TBS a partir de la temporada 2001, ya que Turner Broadcasting System creía que encajaría más con el nuevo formato de TNT que TBS.

El 7 de diciembre de 2008, TNT presentó una actualización de su logotipo, mostrándolo principalmente en plata (mostrado en pantalla durante la programación y en el sitio web de TNT) y a veces biselado de oro. El lema de "We Know Drama" se mantuvo, pero el canal agregó más atención a sus series originales y anunció planes para llevar tres noches a la semana de programación original durante el horario estelar a partir de 2009.[1]

2010[editar]

En 2012, TNT se renombró con un nuevo lema: "Drama, Períod". (Visualmente se muestra como "Drama", con el logo de TNT sirviendo como el símbolo del período), el logotipo simplemente se re-colorea para que coincida con los temas de sus programas.

El 14 de mayo de 2014, TNT alteró su marca en el aire a "TNT Drama" e introdujo un nuevo lema, "Boom". La campaña de branding refleja la reorientación del canal hacia las series de acción-aventura, ciencia ficción/fantasía y misterio/suspenso junto a sus dramas criminales.[2] El canal adquirió los derechos básicos de cable en septiembre para las próximas cinco películas de Marvel Studios comenzando con Avengers: Age of Ultron.[3]

El canal en América Latina y Brasil da en su mayoría películas, junto con algunas series. Todos los programas solían ser presentados subtitulados en español y portugués, hasta 2015, cuando el canal lo revertió y puso a disposición los doblajes; Sin embargo, el canal desde antes también ofrece subtítulos cerrados y SAP (que pueden ser removidos o colocados por el usuario) en operadores digitales. TNT Latin America y TNT Brasil comenzaron a operar canales de transmisión simultánea de alta definición en 2009 por TNT HD.

En 2016, TNT cambió su logotipo para ponerse al día con el canal hermano TBS, ya que también cambió su marca el 31 de octubre de 2015, antes que TNT. En América Latina se aplicaría el 30 de noviembre de 2016

Producciones originales[editar]

Las producciones originales de TNT incluyen:

  • Hollywood: ONE ON ONE; Hollywood, Uno a Uno: actores o directores estadounidenses cuentan u opinan sobre la experiencia de filmar una película, con entrevistas desde el set de filmación y el detrás de escena.
  • Directores latinos: vida y obra de los más reconocidos directores de Latinoamérica. Un repaso por su carrera, con testimonios y entrevistas. Producido por Cuatro Cabezas.
  • Proyecto 48: Reality show donde 4 grupos de cineastas amateurs deben hacer un cortometraje de 10 minutos en sólo 48 horas. El programa lleva 6 temporadas en emisión, en las cuales se obtuvieron cortos ganadores de Argentina, Chile, Brasil, Perú, México, Venezuela y Colombia. El conductor del programa varía en función del país elegido. Producido por Cuatro Cabezas.
  • TNT+Film: Programa semanal donde se relaciona la vida cotidiana con el "séptimo arte". Se presenta información sobre el cine nacional, internacional, novedades, juegos, curiosidades y una trivia, en donde el espectador debe adivinar, a partir de pistas que se le presentan durante el programa, de qué película se trata. Conducido por Ernestina Pais y Axel Kuschevatzky, y producido por la productora brasileña Mixer. En Latinoamérica es conducido por Cecilia Suárez y Rafael Sarmiento.
  • TNT Movie Club

Series[editar]

Señales[editar]

En Latinoamérica cuentan con las siguientes:

  • Señal México.
  • Señal Atlántico Sur: disponible para Argentina, Paraguay y Uruguay
  • Señal Pacífico: disponible para Chile, Perú y Bolivia.
  • Señal Centroamérica: también disponible para el Caribe.
  • Señal Venezuela.
  • Señal Colombia: esta señal puede visualizarse también en Ecuador.
  • Señal Brasil.
  • Señal HD Latinoamérica
  • Señal HD Brasil

En su inicios, la variante latinoamericana del canal TNT se emitía desde Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos. Desde 2005, su centro de operaciones se mudó al moderno complejo de Turner International Argentina, en Buenos Aires.

Otras señales[editar]

TNT HD[editar]

Es la señal en alta definición del canal TNT donde se trasmite eventos especiales en vivo (Academy Awards, Latin Grammy, American Music Awards).

TNT Series[editar]

Es la señal hermana del canal TNT que fue lanzada en Argentina el pasado 10 de marzo de 2015, como reemplazo del canal Infinito, cuya programación fue movida al canal TruTV, mientras que al resto de Latinoamérica fue lanzada el 17 de marzo de 2015.[4]

Eventos de TNT[editar]

Ceremonias[editar]

Certámenes de belleza[editar]

Eventos deportivos[editar]

Logotipos[editar]

Referencias[editar]

  1. «New Promo Campaign Touts TNT’s Dramatic Credentials». tvweek.com (en inglés). Consultado el 2016-11-30. 
  2. Andreeva, Nellie (2014-05-14). «TNT Introduces New ‘Boom’ Tagline; TNT & TBS Unveil 2014-2015 Development Slates». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 2016-11-30. 
  3. Graser, Marc (2014-09-17). «TNT Locks Down Next Five Marvel Movies Starting With ‘The Avengers: Age of Ultron’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 2016-11-30. 
  4. Monroy, Erika (17 de marzo de 2015). «TNT lanza su propio canal de series». El Universal. Consultado el 30 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]