Friday the 13th Part II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Friday the 13th Part 2»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Friday the 13th Part 2 (conocida en Latinoamérica y España como Viernes 13 Parte 2) es una película de terror del subgénero slasher de 1981 dirigida por Steve Miner. Es una secuela directa de la película Friday the 13th y retoma la historia cinco años después de la conclusión de la película, donde un nuevo asesino acecha y comienza a asesinar a los consejeros del campamento en un campo de entrenamiento cercano de Crystal Lake. La película marca la primera vez que Jason Voorhees es el asesino; siendo su madre Pamela la asesina en la cinta anterior. También presenta el breve regreso de Alice Hardy, quien hasta la fecha es la única chica final en la serie fílmica de Viernes 13 que regresa en una secuela.

Originalmente esta película no pretendía ser una continuación directa de la historia de la familia Voorhees, sino más bien parte de una serie de antologías de películas basadas en la superstición del viernes 13; sin embargo, después de la popularidad del final sorpresa de la película original, donde Jason Voorhees emerge del lago y ataca a la heroína, los realizadores optaron por revivir a Jason y la mitología que rodea a Crystal Lake, una tendencia que se repetiría en las siguientes películas.

Al igual que la película original, Friday the 13th Part 2 se enfrentó a la oposición de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, que encontró su "violencia excesiva" como problemática, lo que dio lugar a numerosos recortes para permitir una calificación R. La película fue estrenada en teatros de Norteamérica el 30 de abril de 1981.[2]​ Aunque recibió críticas negativas por parte de la prensa especializada, recaudó más de veinte millones de dólares en los Estados Unidos con un presupuesto de apenas $1.25 millones.

Argumento[editar]

Han transcurrido dos meses desde los sangrientos acontecimientos de Friday the 13th y Alice Hardy, la única superviviente de la masacre causada por Pamela Voorhees, trata de recuperar su vida normal. En la primera escena del filme, observamos a un sujeto desconocido dirigiéndose lentamente hacia la casa que habita la joven. Alice duerme sin sospechar el peligro que se avecina y sufre una pesadilla recurrente de la cual despierta sobresaltada. Luego de recibir una llamada telefónica de su madre, decide tomar un baño para poder relajarse. Al salir, escucha ruidos extraños en la cocina y, temerosa, se acerca a investigar. Alice se tranquiliza al descubrir que solo se trataba de su gato hambriento. Con la idea de alimentarlo abre el refrigerador, encontrando la cabeza cercenada de Pamela Voorhees. De inmediato el sujeto desconocido la toma con violencia e inserta un picahielos en su sien, matándola instantáneamente.

Cuatro años más tarde en 1984, un grupo de jóvenes: Ginny, Vicky, Terry y su pequeño perro Muffin, Sandra, Jeff, Mark, Scott, Ted y Paul, llega a un campamento cercano al infame “Crystal Lake”. Esa misma noche, alrededor de una fogata, Paul les cuenta la historia de Pamela y de Jason Voorhees quien asesina a aquellos que se atrevan ingresar a su territorio. Sin embargo, se trata de una broma de Paul, complotado con Ted, con el objetivo de asustarlos. Todos ríen aliviados, excepto Ginny, quien cree que Jason en verdad existe y que se encuentra en las inmediaciones del campamento. El personaje del “Loco Ralph” reaparece en ésta entrega, realizando la misma advertencia acerca de la maldición que recae sobre los que pretendan instalarse en la zona. Poco después Ralph es ahorcado por el mismo hombre que mató a Alice.

A la mañana siguiente, Jeff y Sandra deciden ir al Campamento “Crystal Lake”, pero son apresados por el sheriff del condado, quien los lleva en su coche y los reporta con Paul. Al emprender el regreso a la comisaría, el Sheriff ve a un hombre sospechoso corriendo por el bosque. Decide perseguirlo y llega hasta una choza. Al investigarla, es asesinado por el sujeto, que le clava un martillo en el cráneo. Llegada la noche, Ginny, Paul y Ted deciden ir a un bar, mientras que varios de los jóvenes se quedan en el campamento. Uno por uno, son asesinados por el hombre del bosque, el cual utiliza un saco de tela para cubrir su cabeza. Ginny y Paul regresan horas después y son atacados por el asesino, quien golpea a Paul y lo deja inconsciente. Ginny huye rápidamente y logra llegar a la misma choza del bosque, creyendo que podrá conseguir ayuda. Sin embargo, se percata de que el asesino vive justamente allí y desesperada, traba la puerta para protegerse. Al recorrer el lugar, observa un pequeño altar con la cabeza momificada de Pamela Voorhees, está claro ya que el asesino es en realidad el propio Jason.

Ginny se ve acorralada y como medida desesperada se coloca el suéter de Pamela y se hace pasar por ella. Al verla, Jason rememora a su madre. Sin embargo, no tarda en descubrir el engaño y la hiere en la pierna con un pico. En ese instante, Paul llega al lugar y ambos comienzan a pelear encarnizadamente. Ginny aprovecha la distracción y le asesta a Jason un golpe de machete en el hombro. Jason queda tendido en el suelo, presumiblemente muerto. Luego proceden a quitarle el saco que cubre su cabeza y observan su rostro deforme (no visible para el espectador).

Tras regresar a su cabaña, escuchan ruidos extraños, al abrir la puerta descubren aliviados que solo era el perro de Terrry, Muffin, a quien creían perdido. Súbitamente, Jason rompe una ventana y ataca por la espalda a la desprevenida Ginny. Ésta es la primera oportunidad en la que se puede ver su rostro desfigurado. La mañana siguiente Ginny, evidentemente perturbada, es trasladada en una ambulancia mientras la policía revisa el lugar. No se tienen indicios de lo ocurrido con Paul ni tampoco del paradero de Jason.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

La pequeña población de New Preston, Connecticut fue uno de los sitios del rodaje.

La fotografía principal se realizó desde el 3 de octubre y finalizó en noviembre de 1980, y se produjo principalmente en New Preston y Kent, Connecticut.[3]​ El reconocido artista de efectos especiales Tom Savini fue invitado a trabajar en la película, pero declinó la oferta porque se encontraba trabajando en otro proyecto, Midnight (1982), además, no recibió bien el concepto de Jason como el asesino de la película.[4]​ Savini fue reemplazado por Stan Winston. Winston, sin embargo, tuvo un conflicto de programación y debió abandonar el proyecto. Los efectos de maquillaje fueron finalmente manejados por Carl Fullerton. Fullerton diseñó la imagen de Jason Voorhees adulto, añadiéndole cabello largo y barba mientras mantenía las deformidades faciales establecidas en la película original en el maquillaje diseñado por Tom Savini para Jason cuando era niño. La apariencia de Fullerton para el Jason adulto no fue utilizada en la tercer película de la saga, Friday the 13th Part III, a pesar de que los acontecimientos de ésta tuvieron lugar al día siguiente y de que fue dirigida por el propio Steve Miner. Algunos fanáticos afirman que la secuencia donde vemos a Jason con barba y cabello largo refleja un "sueño" en lugar de una realidad, pues en la siguiente película se muestra el rostro de Jason deformado pero sin barba y con el cabello corto, lo que justificaría la falta de continuidad.[4]

Uno de los actores que encarnó a Jason, Steve Daskawisz, tuvo que ser llevado rápidamente a la sala de emergencias durante el rodaje después de que Amy Steel le hiriera la mano con un machete durante el rodaje. Steel explicó el accidente: "El momento no fue el correcto, él no giró su pico correctamente y el machete golpeó su dedo". Daskawisz recibió trece puntos de sutura en su dedo medio. Durante la sesión posterior, Daskawisz fue forzado a usar un trozo de goma sobre su dedo y tanto él como Steel insistieron en rescatar esta escena. Al grabar la secuencia inicial donde Alice es asesinada por Jason en su propio apartamento, el puntal del picahielo no se retrajo y la reacción de King en la pantalla era real considerando que el artefacto le estaba lastimando la cabeza.[5]

Post-producción[editar]

En la película, Jason Voorhees usa un saco de arpillera para cubrir su rostro en lugar de su característica máscara de hockey.

Al igual que su predecesora, la película tuvo dificultades para recibir una calificación R de parte de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Al revisar la película, la Administración de Clasificación y Calificación (CARA) advirtió a Paul Hagger, ejecutivo de Paramount, que la "excesiva violencia a lo largo de la película" la podría llevar a obtener una calificación X incluso haciendo cortes sustanciales.

Se tuvo que cortar un total de cuarenta y ocho segundos de la película para evitar una clasificación X. La cinta fue publicada en un DVD de lujo en febrero de 2009, pero el metraje editado no se incluyó en esta versión. La censura más notoria fue la escena del asesinato de Jeff y Sandra, quienes son atravesados ​​por una lanza mientras tienen relaciones sexuales en una cama (una escena similar se puede apreciar en la película A Bay of Blood del italiano Mario Bava), que los censores encontraron especialmente gráfica. Cuando la actriz que interpretó a Sandra, Marta Kober, realizó una escena de desnudo frontal, Paramount descubrió que era menor de edad y la escena fue eliminada por completo.

Originalmente se suponía que la película terminaría con la cabeza de la señora Voorhees abriendo los ojos y sonriendo hacia la cámara. Sin embargo, Miner eliminó la escena finalmente ya que nunca la consideró para el final real de la película. Hasta el día de hoy, las imágenes de este final alternativo aún no se encuentran sin publicar.[6]

Recepción[editar]

Al igual que su predecesora, la recepción crítica de la película fue inicialmente negativa. Tiene una calificación de aprobación del 34% en Rotten Tomatoes entre 32 revisiones. Roger Ebert del Chicago Sun-Times se refirió a la película como "una de las miles de películas que muestran a un salvaje asesino volviéndose loco, y todas son tan malas como ésta. Algunas tienen más trama, algunas tienen menos. Da igual".[7]

Al revisar el lanzamiento en Blu-ray de la película, David Harley de Bloody Disgusting afirmó: "No se aparta exactamente de la fórmula de la película original, como tampoco la mayoría de las otras secuelas, pero Friday the 13th Part II continúa en pie como una cinta icónica e importante en la serie debido a la introducción de Jason como el antagonista principal y el uso de películas de terror italianas como inspiración para sus escenas de muertes, más notablemente, el empalamiento de la pareja teniendo sexo en A Bay of Blood de Mario Bava". Scott Meslow de The Week la describió como una película de transición que mezcla elementos de la cinta original y los que vendrían después en la serie. La escena final donde Jason aparece por la ventana y la escena en la que Jason levanta su cuchillo antes de matar a Vicki fueron presentadas en el tributo a las películas de terror durante la edición No. 82 de los Premios de la Academia.

Escena final[editar]

El final de la película ha sido una fuente de confusión para los fanáticos de la saga. El escritor Ron Kurz ha declarado que el salto de la ventana de Jason estaba destinado a establecerse en la realidad y que Paul fue asesinado fuera de pantalla. Sin embargo, el comienzo de la Parte 3, al repetir el final de la Parte 2, mostró a Jason sacando el machete de su hombro y alejándose mientras Ginny y Paul se quedaban en la cabaña. Este hecho llevó a los fanáticos a concluir que esta escena se trató de un sueño de Giny. Además, cerca del comienzo de la tercera parte, un noticiario reporta que fueron encontrados ocho cadáveres en la masacre, excluyendo a Paul como una de las víctimas de Jason.[4]

Referencias[editar]

  1. «Friday the 13th Part 2 (1981)». The Numbers. Consultado el 2015. 
  2. «Friday the 13th Part 2». Box Office Mojo. Consultado el 2016. 
  3. Deakin, Bob (October 2004). «Friday the 13th Part 2 Set up Camp 30 Years Ago in Kent and New Preston, CT». The Kent Good Times Dispatch; The Litchfield County Times. Bullsbridge Inn. Consultado el 2016. 
  4. a b c Thurman, Trace (2016). «13 Fun Facts About ‘Friday the 13th Part 2!’». Bloody-Disgusting. Consultado el 2016. 
  5. «Behind the Scenes: Part 2 accident and the Hospital». Friday the 13th: The Franchise. Consultado el 2016. 
  6. Albright, Brian (2012). Regional Horror Films, 1958-1990. McFarland & Company. p. 179. ISBN 9780786472277. 
  7. Ebert, Roger (1981). «Friday the 13th, Part 2». Chicago Sun-Times. Consultado el 2015.