Friday the 13th

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Friday the 13th, conocida como Viernes 13 en España e Hispanoamérica (con la excepción de Martes 13 en algunos países hispanoamericanos), es una película slasher estadounidense de 1980 dirigida por Sean S. Cunningham y escrita por Victor Miller. La película cuenta la historia de un grupo de adolescentes que son asesinados uno por uno por un asesino desconocido al intentar reabrir un campamento abandonado, y es protagonizada por Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Jeannine Taylor, Mark Nelson y Robbi Morgan.

Impulsado por el éxito de John Carpenter Halloween,[1]​ la película se hizo con un presupuesto estimado de $550,000 y fue estrenado por Paramount Pictures en los Estados Unidos y por Warner Bros.[2]​ en Europa. Cuando se estrenó originalmente, la película recibió críticas negativas de los críticos de cine, mientras que logró un total de más de $39.7 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos.[3]​ En los años que siguieron, las críticas retrospectivas para la película han sido más positivas, y se ha convertido en un clásico de culto.

Además de ser la primera película de este tipo para asegurar la distribución en los EE. UU. por un gran estudio (Paramount Pictures),[4]​ el éxito de taquilla de la película dio lugar a una larga serie de secuelas, un crossover con A Nightmare on Elm Street, y un reinicio en 2009.

Argumento[editar]

En 1958 en el campamento "Crystal Lake" en el estado de Nueva Jersey. Mientras los campistas y consejeros se reúnen al calor de una fogata, dos consejeros adolescentes Barry y Claudette se escabullen a un establo para tener relaciones sexuales sin notar que una persona que ellos conocen los acecha. Cuando ambos descubren a la persona, ellos reaccionan familiarizados antes de ser asesinados por la misma.

En viernes 13 durante el verano de 1980, Annie, la próxima cocinera del campamento, llega a un pueblo cercano y pregunta al camino hacia "Crystal Lake". Uno de los lugareños, conductor de un camión, se ofrece a llevarla hasta las cercanías y le advierte sobre los misteriosos incidentes que involucran al campamento. Antes de partir tienen un encuentro con "el loco Ralph", un paranoico hombre que le advierte sobre la maldición que existe en el lugar desde hace 20 años y que nadie sobrevivirá si pretenden reabrirlo. Annie no hace caso y sube al camión.

Una vez en la autopista se sube al coche de otro automovilista, Annie descubre que el conductor acelera su vehículo sin detenerse y temiendo por su vida, salta del coche en movimiento, huyendo hacia el bosque. La misteriosa persona la persigue hasta alcanzarla y degollarla. Poco después un grupo de jóvenes llega al campamento. Ellos son: Marcie, Jack, Ned y Brenda. En el lugar ya se encuentran Alice, Bill y el líder del grupo, Steve Christy. Como Steve tiene que ir por provisiones para el campamento, Los muchachos se van a divertir al lago. Sin darse cuenta de que están siendo acechados por la persona responsable de haber asesinado a Annie.

Horas más tarde Ned escucha ruidos extraños en una de las cabañas, y al ver a una persona ingresar sola a una cabaña, la sigue solo para no volver a ser visto o reunirse con sus compañeros. Llega la noche y la pareja de novios Jack y Marcie, tienen relaciones en la cabaña sin saber que en la cama de arriba se encuentra el cadáver degollado de Ned. Mientras tanto Alice, Bill y Brenda juegan al Monopoly apostando prendas de vestir y hasta que se percatan de la fuerte tormenta por lo que Brenda se retira a su cabaña porque dejo la ventana abierta. Mientras Marcie está en el baño, Jack fuma sobre la cama hasta que le caen gotas de la sangre de Ned y es degollado cuando el asesino le atraviesa la garganta con una flecha. El asesino sigue a Marcie a los baños y la asesina cuando le clava un hacha en su cara.

Mientras se prepara para descansar en su cabaña, Brenda escucha la voz de un niño desamparado afuera en la tormenta. Decide salir a investigar y observa que las luces del campo de arquería están encendidas sin motivo aparente. Alice y Bill comienzan a notar la ausencia de sus compañeros por lo que se disponen a reunirse con Brenda solo para encontrar un hacha un ensangrentada sobre su cama. Repentinamente la luz del campamento es cortada por lo que Bill se ofrece a reiniciar el generador y Alice lo espera en una de las cabañas. En ese momento Steve llega al campamento a oscuras solo para ser recibido por el asesino que aprovechándose de que este desconoce sus intenciones lo apuñala en el vientre.

Como Bill tarda en regresar una preocupada Alice lo busca en la cabaña del generador descubriendo horrorizada el cadáver del muchacho clavado con unas flechas sobre la puerta. Alice regresa a la cabaña para protegerse hasta que el cuerpo de Brenda es arrojado hacia la ventana. Alice se percata de la llegada de un auto por lo que corre hacia afuera creyendo que se trata de Steve. En su lugar se encuentra a una mujer de mediana edad llamada Pamela Voorhees. Ella ignora las advertencias de la joven y se muestra indiferente ante el cadáver de Brenda prefiriendo contarle la historia sobre un niño que se ahogo en el campamento en 1957 por culpa de los descuidados consejeros. Pamela entonces le confiesa a una asustada Alice que el niño ahogado Jason era su hijo y se adjudica los crímenes detrás del sabotaje del campamento como los asesinatos de Barry y Claudette, los incendios de varias cabañas y el envenenamiento del agua en el lago.

Pamela trata de atacar a Alice con un cuchillo, pero ésta la golpea y escapa. Alice quiere utilizar el auto de Pamela para abandonar el lugar, pero encuentra el cadáver de Annie, la cocinera, y huye. La señora Voorhees la alcanza y abofetea, pero Alice la golpea otra vez y yendo hacia la cocina se esconde en la despensa de alimentos. Pamela la persigue, pero Alice la golpea con una sartén en la cabeza, y se dirige al lago. Pamela aparece una última vez. Luego de reñir salvajemente, Alice toma el machete de Pamela y la decapita con él.

Exhausta, Alice sube a uno de los botes y se queda dormida. A la mañana siguiente, una patrulla policial se acerca. Alice trata de avisarles de su presencia, pero un niño deforme, lleno de algas y lodo, emerge súbitamente de las aguas, hundiendo el bote. Alice despierta en el hospital del condado y pregunta por Jason, el niño del lago. El policía le informa sorprendido que no encontraron a ningún niño, a lo que Alice le responde "Entonces aún está allí", convencida de que Jason podría seguir vivo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Friday the 13th fue producido y dirigido por Sean S. Cunningham, que previamente había trabajado con el cineasta Wes Craven en la película The Last House on the Left. Cunningham, inspirado en Halloween de John Carpenter, quería que Friday the 13th fuera impactante, visualmente impresionante y "[hacer] saltar fuera de su asiento". Queriendo distanciarse de The Last House on the Left, Cunningham quería Friday the 13th fuera más que un "paseo en montaña rusa".[1]

Friday the 13th comenzó su vida como nada más que un título. Inicialmente, A Long Night at Camp Blood fue el título de trabajo durante el proceso de escritura, pero Cunningham creyó en su apodo "Viernes 13" y rápidamente se lanzó a publicar un anuncio en Variety. Preocupado porque alguien más poseía los derechos sobre el título y quería evitar potenciales demandas, Cunningham pensó que sería mejor averiguarlo de inmediato. Él encargó a una agencia de publicidad de Nueva York para desarrollar su concepto del logotipo de Friday the 13th, que consistió en grandes letras en bloque estallando a través de un cristal.[5]​ Al final, Cunningham creía que no había "problemas" con el título, pero el distribuidor George Mansour declaró: "Hubo una película antes de la nuestra llamada Friday the 13th: The Orphan. Fue moderadamente exitosa, pero alguien todavía amenazó con demandar. Phil Scuderi los pagó, pero finalmente se resolvió."[6]

La película fue filmada en los alrededores de los municipios de Hardwick, Blairstown y Hope, Nueva Jersey en septiembre de 1979. Las escenas del campamento fueron filmadas en campamento de Boy Scout, Camp No-Be-Bo-Sco ubicado en Hardwick, Nueva Jersey. El campo todavía sigue abierto y todavía funciona como un campamento de verano.[7][8]

Escritura[editar]

El guion fue escrito por Victor Miller, que más tarde pasó a escribir para varias telenovelas de televisión, incluyendo Guiding Light, One Life to Live y All My Children. Miller Miller se deleitó en inventar un asesino en serie que resultara ser la madre de alguien, una asesina cuya única motivación era su amor por su hijo. "Tomé la maternidad y lo pusé cabeza y creo que fue muy divertido. La señora Voorhees era la madre que siempre había querido—una madre que habría matado por sus hijos". Miller estaba descontento con la decisión de los cineastas de hacer de Jason Voorhees el asesino en las secuelas. "Jason estaba muerto desde el principio, era una víctima, no un villano".[9]​ La idea de Jason apareciendo al final de la película inicialmente no se usó en el guion original, y en realidad fue sugerido por el diseñador de maquillaje Tom Savini. Savini declaró que "La razón de todo el cliffhanger al final fue que acababa de ver Carrie, por lo que pensamos que necesitamos un 'saltador de silla' así, y dije, 'vamos a traer a Jason'".[10]

Casting[editar]

Una firma con sede en Nueva York, encabezada por Julie Hughes y Barry Moss, fue contratada para encontrar a ocho jóvenes actores para interpretar a los miembros del personal del campamento. Cunningham admite que no estaba buscando "grandes actores", sino cualquiera que fuera simpático, y que parezcan ser unos consejeros responsables del campamento. La forma en que Cunningham lo vio, los actores tendrían que lucir bien, leer el diálogo algo bien y trabajar barato. Moss y Hughes estaban encantados de encontrar a cuatro actores, Kevin Bacon, Laurie Bartram, Peter Brouwer, y Adrienne King, que antes habían aparecido en telenovelas.[11]​ El papel de "Alice" se estableció como una llamada de casting abierto, un truco publicitario utilizado para atraer más atención a la película. King obtuvo una audición principalmente porque era la amiga de alguien que trabajaba en la oficina de Moss y Hughes. Después de audicionar, Moss recuerda a Cunningham comentando que guardaron a la mejor actriz para el final. Como explica Cunningham, buscaba gente que pudiera comportarse naturalmente, y King pudo demostrarle eso en la audición.[12]

Ni siquiera pensé en esta película como una película de terror. "Para mí, esta fue una pequeña película independiente sobre unos adolescentes despreocupados que están teniendo un tiempo de relajación en un campamento de verano donde se encuentran trabajando como consejeros, y luego resultan muertos."
——Jeannine Taylor sobre cómo vio Friday the 13th.[12]

Con King en el papel de protagonista de la heroína Alice, Laurie Bartram fue contratada para interpretar a Brenda. Kevin Bacon, Mark Nelson y Jeannine Taylor, que se conocían antes de la película, fueron lanzados como Jack, Ned y Marcie respectivamente. Las elecciones de Bacon y Nelson fue que, debido a que los tres ya se conocían, ya tenían la química específica que el director de casting buscaba en los papeles de Jack, Ned, and Marcie.[11]​ Taylor ha declarado que Hughes y Moss eran altamente considerados mientras ella era una actriz, así que cuando le ofrecieron una audición ella sentía que, cualquiera que sea la parte, sería "una buena oportunidad".[12]

Friday the 13th fue el primer largometraje de Nelson, y cuando él fue para su primera audición, lo único que le dieron para leer fueron algunas escenas cómicas. Nelson recibió una llamada de vuelta para una segunda audición, que le obligó a llevar un traje de baño, lo que Nelson reconoce que le hizo comenzar a preguntarse si algo estaba fuera de esta película. No se dio cuenta plenamente de lo que estaba pasando hasta que obtuvo la parte y se le dio el guion completo para leer. Nelson explica: "Ciertamente no fue un papel dramático directo, y fue sólo después de que me ofrecieron la parte que me dieron el guion completo para leer y me di cuenta de cuánta sangre había en él".[12]​ Nelson cree que Ned usó el humor para ocultar sus inseguridades, especialmente alrededor de Brenda, a quien el actor cree que Ned se sintió atraído. Nelson recuerda un borrador temprano del guion que indica que Ned sufría de polio, y sus piernas se deformaron mientras que su parte superior del cuerpo era musculoso.[11]​ Ned se cree que ha dado a luz a la "práctica de bromas a la víctima" de las películas de terror. De acuerdo con el autor David Grove, no había ningún personaje equivalente en Halloween, o en Black Christmas antes de eso. Él sirvió como modelo para las películas del slasher que seguirían Friday the 13th.[13]

Fui a la audición [para Moss y Hughes] para otra cosa. Ellos dijeron: "Sabes, Robbi, realmente no estás bien para esto, pero hay una película llamada Friday the 13th necesitan una adorable consejera de campamento".
——Robbi Morgan en cómo consiguió el papel de Annie.[12]

La parte de Bill fue entregada a Harry Crosby, hijo de Bing Crosby. Robbi Morgan, que interpreta a Annie, no estaba haciendo audiciones para la película cuando le ofrecieron el papel. Mientras estaba en su oficina, Hughes solo miró a Morgan y proclamó "eres una consejera de campamento". Al día siguiente, Morgan estaba en el set.[11]​ Morgan solo apareció en el set un día para filmar todas sus escenas. Rex Everhart, que interpreta a Enos, no filmó las escenas de los camiones con Morgan, así que tuvo que actuar con un imaginario Enos, o intercambiar el diálogo con —la asistente de Savini—que se sentaría en el camión con ella.[11]​ Fue la novia de Peter Brouwer quien le ayudó a conseguir un papel Friday the 13th. Después de haber sido recientemente eliminado del programa Love of Life, Brouwer regresó a Connecticut para buscar trabajo. Descubriendo que su novia estaba trabajando como asistente de dirección para Friday the 13th, Brouwer preguntó sobre cualquier apertura. Al principio le dijeron que el casting estaba buscando grandes estrellas para llenar el papel de Steve Christy, no fue hasta que Sean Cunningham cayó para entregar un mensaje a la novia de Brouwer, y lo vio trabajando en un jardín, que Brouwer fue contratado.[11]

Estelle Parsons fue invitada inicialmente a retratar al asesino de la película, la Sra. Voorhees, pero finalmente declinó. Su agente citó que la película era demasiado violenta, y no sabía qué clase de actriz desempeñaría tal papel. Hughes y Moss enviaron una copia del guion a Betsy Palmer, con la esperanza de que aceptara el papel. Palmer no podía entender por qué alguien la querría para participar en una película de terror, ya que había protagonizado películas como Mister Roberts, The Angry Man, y The Tin Star. Palmer solo aceptó desempeñar el papel porque tenía que comprar un auto nuevo, incluso cuando creía que la película era "un pedazo de mierda".[11]​ Stavrakis subbed para Betsy Palmer también, que implicó el personaje de Morgan siendo perseguida a través del bosque por la señora Voorhees, aunque la audiencia solamente ve un par de piernas que funcionan después de Morgan. Palmer acababa de llegar a la ciudad cuando esas escenas estaban a punto de ser filmadas, y no estaba en la forma física necesaria para perseguir a Morgan por el bosque. La formación de Morgan como acróbata la ayudó en estas escenas, ya que su personaje debía saltar de un jeep en movimiento cuando descubrió que la señora Voorhees no tiene la intención de llevarla al campamento.[11]​ Betsy Palmer explica cómo desarrolló el personaje de la señora Voorhees:

"Siendo una actriz que usa el método de Stanislavsky, siempre trato de encontrar detalles sobre mi personaje. Con Pamela ... Comencé con anillo de clase que recuerdo haber leído en el guion que había usado. Pamela regresó a mis propios días de escuela secundaria a principios de la década de 1940. Así que es 1944, un momento muy conservador, y Pamela tiene un novio constante.Tienen relaciones sexuales—que es muy malo por supuesto—y Pamela pronto se queda embarazada de Jason. despega y cuando Pamela le dice a sus padres, la rechazan porque tener... hijos fuera del matrimoniono es algo que hacen las buenas chicas. Creo que tomó a Jason y le crio lo mejor que pudo, pero resultó ser un muchacho muy extraño. [Ella tomó] muchos trabajos extraños y uno de esos trabajos era como cocinero en un campamento de verano. Entonces Jason se ahoga y su mundo entero se derrumba. ¿Qué hacían los consejeros en lugar de mirar a Jason? Ellos estaban teniendo relaciones sexuales, que es la forma en que se metió en problemas. A partir de ese momento, Pamela se volvió muy psicótica y puritana en sus actitudes, ya que estaba decidida a matar a todos los consejeros de los campamentos inmorales ". [11]

Cunningham quería que el personaje de la Sra. Voorhees fuera "aterrador", y para ello creyó que era importante que Palmer no actuara "por encima". Había también el temor de que los créditos pasados de Palmer, como más de un personaje bueno, hicieran difícil creer que ella podría asustar.[14]​ Ari Lehman, que previamente había realizado una prueba para Manny's Orphans de Cunningham, no consiguió el papel, estaba decidido a conseguir el papel de Jason Voorhees. Según Lehman, fue muy intenso y después Cunningham le dijo que era perfecto para el papel.[11]​ Además del reparto principal, Walt Gorney vino encendido como "el loco Ralph", el adivino de la ciudad. El personaje de Crazy Ralph estaba destinado a establecer dos funciones: presagiar los sucesos venideros, e insinuar que en realidad podría ser el asesino. Cunningham ha declarado que estaba aprensivo acerca de incluir al personaje, y no está seguro si logró su objetivo de crear un nuevo sospechoso.[12]

Música[editar]

Friday the 13th
Friday the 13th (1980) film logo.png
de Harry Manfredini
Publicación 13 de enero de 2012
Género(s) Film score
Duración 43:54
Discográfica Gramavision Records
La-La Land Records
Productor(es) Sean S. Cunningham
Cronología de Harry Manfredini
Friday the 13th Friday the 13th Part 2

Cuando Harry Manfredini empezó a trabajar en la partitura musical, la decisión fue tomada para que solo tocara música cuando el asesino estaba realmente presente para no "manipular al público".[15]​ Manfredini señaló la falta de música para ciertas escenas: "Hay una escena donde una de las chicas... está montando el área de tiro con arco... Uno de los chicos dispara una flecha en el objetivo y solo la pierde. Es un gran susto, pero si te das cuenta, no hay música. Esa fue una opción."[15]​ Manfredini también señaló que cuando algo iba a suceder, la música se cortaría para que la audiencia se relajara un poco, y el susto sería mucho más eficaz.

Porque la señora Voorhees, la asesina original en Friday the 13th, aparece en la pantalla solo durante las escenas finales de la película, Manfredini tenía el trabajo de crear una partitura que representaría el asesino en su ausencia.[15]​ Manfredini toma prestado de la película de 1975 Jaws, donde el tiburón tampoco se ve para la mayoría de la película pero el motivo creado por John Williams dirigió a la audiencia a la amenaza invisible del tiburón.[16]Sean S. Cunningham buscó un estribillo, pero el presupuesto no lo permitiría. Mientras escucha a una pieza de música de Krzysztof Penderecki, que contenía un coro con "pronunciaciones sorprendentes", Manfredini se inspiró para recrear un sonido similar. Él llegó con el sonido "ki ki ki, ma ma ma" desde el carrete final cuando la señora Voorhees llega y está recitando "ki" que viene de "kill" (matar), y el "ma" de "mommy" (mami). Para lograr el sonido único que quería para la película, Manfredini pronunció las dos palabras "rudo, claro y rítmicamente en un micrófono" y los dirigió a una máquina de reverberación de eco.[15]​ Manfredini terminó la partitura original después de un par de semanas, y luego grabó la partitura en el sótano de un amigo.[16]​ Victor Miller y el asistente del editor Jay Keuper han comentado lo memorable que es la música, con Keuper describiéndola como "iconográfica". Manfredini dice: "Todo el mundo piensa que es cha, cha, cha. Yo estoy como, 'Cha, cha, cha? ¿De qué estás hablando?"[17]

En 1982, Gramavision Records lanzó un disco LP de piezas seleccionadas de los scores de Harry Manfredini de las tres primeras películas de Friday the 13th.[18]​ El 13 de enero de 2012, La-La Land Records lanzó una edición limitada de un ser de 6 CD que contiene los scores de Manfredini de las primeras seis películas. Se vendió en menos de 24 horas.[19]

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloDuración
1.«Overlay of Evil / Main Title»3:33
2.«Banjo Travelin'»1:12
3.«Alice Goes to the Lake (Partes 1 y 2)»0:36
4.«Back Up to Annie Alone»1:34
5.«Mrs. V Watches»1:09
6.«Ralph in the Pantry»1:30
7.«Don't Smoke in Bed»1:02
8.«Not Tonight, I've Got a Headache»2:52
9.«Brenda in Lights»4:33
10.«The Bed Axe»1:58
11.«Alice Runs to Cabin»5:04
12.«Mrs. V Comes Clean»5:57
13.«Alice Runs to Light»2:09
14.«The Last Fight / The Chop to the End»1:26
15.«The Boat on the Water - Closing Theme 1 / Jason in the Lake»2:26
16.«Closing Theme»2:42
17.«Sail Away Tiny Sparrow (por Manfredini, John R. Briggs)»2:42

Recepción[editar]

Friday the 13th recibió críticas mixtas por parte de la crítica especializada y la audiencia. En el sitio web Rotten Tomatoes la película tiene una aprobación de 63%, basada en 50 reseñas, con una puntuación promedio de 5.5/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 61%, basada en más de 227 000 votos, con una puntuación de 3.2/5.[20]

En Metacritic la película tiene una calificación de 35 sobre 100, basada en 4 reseñas, indicando "reseñas generalmente desfavorables".[21]

Trabajos relacionados[editar]

Adaptaciones y literatura[editar]

En 1987, siete años después del lanzamiento de la película, Simon Hawke produjo una novelización de Friday the 13th. Una de las pocas adiciones al libro fue la señora Voorhees rogando a la familia Christy que la llevara de vuelta después de la pérdida de su hijo; ellos están de acuerdo.[22]​ Otra adición en la novela es más comprensión en las acciones de la señora Voorhees. Hawke sintió que el personaje había intentado seguir adelante cuando Jason murió, pero su psicosis sacó lo mejor de ella. Cuando Steve Christy volvió a abrir el campamento, la señora Voorhees lo vio como una oportunidad de que lo que le pasara a su hijo pudiera volver a suceder. Sus asesinatos estaban en contra de los consejeros, porque los veía a todos como responsables de la muerte de Jason.[23]

Referencias[editar]

  1. a b Grove, 2005, pp. 11–12.
  2. Nowell, Richard (2011). «"The Ambitions of Most Independent Filmmakers": Indie Production, the Majors, and Friday the 13th (1980)». Journal of Film and Video 63 (2): 28-44. doi:10.5406/jfilmvideo.63.2.0028. 
  3. Grove, 2005, p. 60.
  4. McCarty, John (July 1984). Splatter Movies: Breaking the Last Taboo of the Screen. St. Martin's Press. p. 2. ISBN 0-312-75257-1. 
  5. Grove, 2005, pp. 15–16.
  6. Bracke, 2006, p. 17.
  7. Cummins, Emily (May 5, 2014). "Blairstown Theatre to screen latest horror film by local director" Archivado el 13 de marzo de 2016 en Wayback Machine.. NJ.com.
  8. «Blairstown Theater Festival». Blairstown Theater. Archivado desde el original el 12 de julio de 2007. Consultado el 2 de marzo de 2008. 
  9. Miller, Victor. «Frequently Asked Questions». victormiller.com. Consultado el 25 de junio de 2017. «I have a major problem with all of them because they made Jason the villain. I still believe that the best part of my screenplay was the fact that a mother figure was the serial killer—working from a horribly twisted desire to avenge the senseless death of her son, Jason. Jason was dead from the very beginning. He was a victim, not a villain.» 
  10. «Interview with Tom Savini». New York: NY Daily News. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2006. Consultado el 11 de diciembre de 2006. 
  11. a b c d e f g h i j Grove, 2005.
  12. a b c d e f Bracke, Peter, pg.19-21
  13. Grove, 2005, p. 41.
  14. Grove, 2005, p. 52.
  15. a b c d «Slasherama interview with Harry Manfredini». Slasherama. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2006. Consultado el 28 de octubre de 2007. 
  16. a b Bracke, 2006, p. 39.
  17. Miller, Victor; Keuper, Jay; Manfredini, Harry (1980). "Return to Crystal Lake: Making of Friday the 13th" Friday the 13th DVD (DVD – region 2). United States: Warner Bros. 
  18. Bracke, 2006, p. 94.
  19. «LA LA LAND RECORDS, Friday the 13th». lalalandrecords.com. Archivado desde el original el 15 de enero de 2012. Consultado el 25 de junio de 2017. 
  20. «Friday the 13th (1980)». Rotten Tomatoes. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  21. «Friday the 13th reviews». Metacritic. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  22. Hawke, 1987, pp. 164–168.
  23. Grove, 2005, p. 50.

Obras citadas[editar]

Enlaces externos[editar]