Friday the 13th Part III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Friday the 13th Part III (en algunos países Viernes 13 Parte 3 o Martes 13 Parte 3) es una película de terror slasher estadounidense y la tercera de la saga Viernes 13. Fue estrenada en el año 1982.

Su producción y estreno original se realizó en 3D mediante el sistema anaglifo, aunque la versión generalmente distribuida al mercado internacional fue en 2D.

Sinopsis[editar]

El film se inicia un día después de los hechos ocurridos en Viernes 13 Parte 2 y Jason Voorhees ha desaparecido sin dejar rastro.

Los paramédicos retiran múltiples cadáveres mientras que la única sobreviviente, Ginny Field, es llevada al hospital para recuperarse de sus heridas.

Llegada la noche, observamos a Jason Voorhees merodeando los alrededores. Sus primeras víctimas son Harold y Edna, dueños de un pequeño mercado de las cercanías.

Horas más tarde, un grupo de amigos: Chris, Andy, Debbie, el bromista Shelly, Vera, Chuck y Chili llegan a “Higgins Haven”, una granja propiedad de la familia de Chris.

Chris regresa al lugar luego de dos años de ausencia. Había decidido no volver por un tiempo debido a un evento traumático que sufrió siendo más joven.

En el lugar se encuentra Rick, novio de Chris, quien desea retomar la relación, resentida por el tiempo que estuvieron separados.

Ya instalados en la casa, Shelly decide ir a comprar provisiones y Vera lo acompaña, utilizando para ello el auto de Rick. Mientras estaban en la tienda, hacen enojar accidentalmente a una pandilla de motociclistas: Ali, Loco y Fox, los cuales juran vengarse de los jóvenes. Poco después, Ali y Loco roban la gasolina de la minivan de Chris y se disponen a incendiar el granero. Fox, mientras tanto, investiga el lugar. Para su desgracia, encuentran a Jason, que los va asesinando uno a uno.

Al llegar la noche, Shelly, usando una máscara de hockey sobre hielo, le juega una pesada broma a Vera. Vera, enfurecida, le recrimina su falta de madurez y el hecho de que sus continuas bromas son la causa de que la gente no lo tome en serio (particularmente las mujeres). Shelly, avergonzado, se dirige al granero, sin advertir el peligro que le espera.

Poco después, Jason aparece usando por primera vez la famosa máscara de Shelly y le dispara a Vera con un arpón, atravesando su ojo y matándola de inmediato.

Mientras tanto, Debbie y Andy se encuentran acostados en una hamaca de su habitación. Andy decide ir por una cerveza mientras Debbie toma una ducha, pero ambos son asesinados por Jason, quien ha logrado ingresar a la cabaña.

Jason corta la energía eléctrica y Chuck se dirige a revisar los fusibles. Jason lo arroja sobre el tablero eléctrico y muere instantáneamente. Chili queda sola en la cocina y al escuchar ruidos que vienen desde el exterior, abre la puerta. Shelly aparece con un profundo corte en el cuello pidiendo ayuda, moribundo. Chili no lo toma en serio, ya que está acostumbrada a sus frecuentes bromas. Al notar que Shelly está muerto, va en busca del resto de sus amigos, pero descubre horrorizada que todos han sido asesinados. Jason aparece súbitamente y la traspasa con un hierro al rojo vivo en el abdomen.

Mientras tanto, Chris y Rick detienen el vehículo y conversan en el bosque. Chris le cuenta su espeluznante experiencia de años atrás.

Le dice que luego de tener una discusión con sus padres, huyó de su hogar y se internó en el bosque con la intención de preocuparlos, quedándose dormida bajo un árbol. Se despertó al oír a alguien aproximándose y vio a un hombre de rostro deforme acechándola. Chris quedó inconsciente al luchar violentamente con el sujeto. Al despertar se encontró en su habitación sin saber cómo había llegado allí. Sus padres no volvieron a mencionar lo ocurrido esa noche.

Rick la tranquiliza diciéndole que todo es parte del pasado y deciden emprender el regreso a la granja. Al llegar, no encuentran a nadie, pero notan que el agua del baño está inundando todo el lugar y deciden investigar. Chris encuentra ropas ensangrentadas tapando la bañera y supone que es alguna broma de sus amigos. Entretanto Jason embosca a Rick y lo mata aplastándole el cráneo con tanta fuerza que uno de sus ojos salta hacia la cámara.

Chris encuentra el cadáver de Loco, el pandillero, y huye rápidamente hacia la casa. Jason tira el cuerpo de Rick por la ventana y luego persigue a Chris, quien sube al primer piso y arroja sobre él unos estantes llenos de libros. Al verse acorralada, decide saltar por la ventana. Sube desesperada a su minivan para emprender la huida, pero se le acaba la gasolina y una de las llantas se atasca en los tablones de un puente de madera. Jason no tarda en perseguirla y ambos se dirigen hacia el granero, donde Chris logra finalmente pasar una soga por el cuello de Jason y lo arroja pesadamente por la ventana, ahorcándolo. Creyéndolo muerto, se dispone a salir del granero, pero Jason aún sigue vivo y se quita la máscara por breves instantes. Chris se da cuenta de que él es el hombre que la atacó años atrás, lo cual aumenta su desesperación. Cuando el fin de Chris parece inminente, Ali, uno de los pandilleros presuntamente muertos, aparece y enfrenta a Jason pero éste le corta la mano y lo mata con su machete. Chris aprovecha la distracción y tomando un hacha, la entierra en la frente de Jason.

Agotada por lo ocurrido, toma uno de los botes y se queda dormida en el medio del lago. A la mañana siguiente, despierta y ve a Jason sin la máscara, observándola desde la orilla. Pero esto resulta ser solo una alucinación. Cuando cree estar a salvo, el cadáver descompuesto de Pamela Voorhees emerge de las aguas de Crystal Lake y hunde a Chris.

Esto también es otra alucinación y poco después Chris, en un estado de completa histeria, es subida a una patrulla policial, para ser llevada probablemente a un hospital psiquiátrico.

En la última escena, vemos el interior del granero y el cuerpo inmóvil de Jason con el hacha todavía clavada en su frente.

Reparto[editar]

Muertes[editar]

  • Harold: Machete de cocina clavado en el pecho por Jason.
  • Edna: Palillo de tejer clavado en la cabeza por Jason.
  • Fox: Rastrillo incrustado en la garganta por Jason (fuera de cámara)
  • Loco: Rastrillo hundido en el estómago por Jason.
  • Vera Sánchez: Flecha clavada en el ojo por Jason.
  • Andy: Cortado a la mitad por Jason.
  • Debbie: Cuchillo atravesado en la espalda por Jason.
  • Shelly: Degollado por Jason (fuera de cámara).
  • Chuck: Electrocutado al ser lanzado a una caja de fusibles por Jason.
  • Chili: Fierro caliente clavado en el estómago por Jason.
  • Rick: Cabeza aplastada por Jason.
  • Ali: Despedazado a machetazos por Jason.

Música[editar]

La banda Sonora de la película fue compuesta por Harry Manfredini, creador de la música de las dos primeras entregas y varias de las secuelas siguientes. Para la parte 3, Manfredini utilizaría elementos de la Música Disco, particularmente en el tema principal del comienzo, el cual se transformaría en uno de los más reconocibles de toda la saga.

Curiosidades[editar]

  • En esta cinta es la primera vez que Jason utiliza su máscara de Hockey, la que se convertiría en un elemento icónico, tanto del personaje como de la serie y aparecería en todas las demás entregas.

Véase también[editar]