Paramédico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrella de la vida, símbolo mundialmente relacionado con la atención de emergencias médicas.

Paramédico, también llamado de acuerdo a la legislación local Técnico en Urgencias Médicas, Técnico en Emergencias Médicas, Técnico en Emergencias Prehospitalarias o Técnico en Atención Médica Prehospitalaria, es un profesional de la salud de nivel técnico (algunos países ya tienen la formación en nivel TSU o licenciatura) enfocado en la medicina prehospitalaria. Usualmente es miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende a las emergencias médicas y de trauma en el ambiente prehospitalario siguiendo protocolos internacionalmente revisados y aceptados. El paramédico provee detección, respuesta, reporte, atención en la escena (tratamiento médico de emergencia), y cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo en una ambulancia, para un tratamiento definitivo mientras recibe atención y cuidados durante el mismo.

Término[editar]

El uso del término "paramédico" varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país, salvo en Estados Unidos donde no han sido integrados en la legislación sanitaria y en muchos países donde aún tampoco lo fueron. En algunos lugares como México y la mayoría de los países de América Latina, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias prehospitalarias sin importar su nivel de capacitación. En otros países, tales como Estados Unidos, Inglaterra, [1] Canadá, Costa Rica, Australia, Venezuela y la mayoría de los países de la Unión Europea, en general solo se le llama Paramédico al profesional prehospitalario que tiene el nivel más alto de entrenamiento de acuerdo al perfil del país, además necesita poseer un tipo especial de licencia, certificación oficial o estudios universitarios. Por ejemplo, en Estados Unidos solo se le llama paramédico al nivel más alto de entrenamiento y al resto se les denomina Técnico en emergencias médicas T.E.M. (Emergency Medical Technician E.M.T. en inglés).

Formación[editar]

Su formación puede ser técnica media o superior universitaria en estudios formales de los Niveles Medio-Superior como Técnico en Urgencias Médicas / Emergencias Médicas / Emergencias Prehospitalarias / Atención Prehospitalaria (TUM / TEM / TEPH / TAPh) nivel Básico, Intermedio y Avanzado (TUM-B / TEM-B / TEPH-B / TAPh-B, TUM-I / TEM-I / TEPH-I / TAPh-I ó TUM-A / TEM-A / TEPH-A / TAPh-A) todos estos en instituciones de servicios de emergencias como Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos o Entes de Protección Civil; con duración de 1 a 2 años y medio, (según el nivel de entrenamiento) sujeto a recertificación cada 2 a 4 años. Algunas universidades ofrecen estudios de nivel superior a través de carreras profesionales de 3 a 4 años de duración tras los cuales se obtiene el título y registro de profesional de salud en Técnico Superior Universitario o Licenciatura en Urgencias Médicas, Emergencias Médicas, Emergencias Prehospitalarias o Atención Prehospitalaria.

Regulación de la profesión de paramédico por país[editar]

TSUEPh Paramédico
Bombero Profesional Licenciado o TSU EPH Paramédico
Identificación de registro profesional

Australia[editar]

En Australia existen está implantado el sistema paramédico, con una formación específica, dividido en 2 niveles:

EMT-P: - Emergency Medical Technician - Paramedic (Técnico en Emergencias Médicas - Paramédico)

EMT-ICP: - Emergency Medical Technician - Intensive Care Paramedic (Técnico en Emergencias Médicas - Paramedico de Cuidados Intensivos) K Siendo estos niveles el último escalón, de la escalera de los Técnicos en Emergencias Médicas (personal específicamente entrenado en la atención sanitaria de medicina prehospitalaria.


Argentina[editar]

En Argentina, la profesión universitaria de paramédico. Se crea en 1998 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Instituto Superior Proyecto Andino; y en la ciudad de Rosario en el año 1999 la primera Carrera terciaria, no universitaria, oficial con título de validez nacional y luego en Córdoba, en el 2004, para continuar el crecimiento con la apertura en el 2013 del Instituto superior de ciencias de la salud y Gestión (ISSAG) también en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Luego varias provincias comenzaron a dictarla. En muchas provincias del país existe ya una matrícula profesional para los TSEM. En la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) se cursa la carrera Universitaria de Técnico Universitario en Emergencias Prehospitalarias, Rescate y Trauma , pero es un nivel de pregrado, y además presenta esta universidad problemas para que sus egresados se matriculen. El cursado de la UNL tiene marcadas diferencias con su antecesora, la carrera que de dictaba en el ISPA 4078 RET. Tiene mucho menos horas de cursado, menos prácticas profesionales y sus docentes no tienen el título de Tec. Sup en emergencia Médica ni están matriculados como tal. Aun con varias cosas por mejorar, es llamativo como se le da de baja a la figura de TSEM en la provincia de santa fe, a través de una resolución ministerial, se da de baja la carrera que existía hasta ese momento, año 2013, pero sigue en pie la carrera de la UNL. En Rio Negro a través de la Ley Provincial N° 3338, reconoce la figura profesional del Técnico Superior en Emergencias Medicas como personal de salud y es incorporado al escalafón sanitario, permitiendo que puedan matricularse. Actualmente Salud Publica Rionegrina cuenta con Técnicos Superiores en Emergencias Medicas en el Hospital más grande que cuenta la provincia, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, siendo un eslabón fundamental en la coordinación del 107, oficiando como operadores/ Despachadores, y como parte integrante en la dotación de las Unidades de Terapia Intensiva móvil del equipo de Emergencias Medicas Prehospitalarias, siendo el nexo entre las distintas organizaciones que brindan respuesta a todo tipo de Incidentes. En 2014 se dicta la primera ley de ejercicio de la profesion, Ley N° 4967, Sanciónada el 08/05/2014; Promulgada el 23/05/2014; y publicada en Boletín Oficial el 05/06/2014 la misma regula la actividad profesional del TSEM.

Brasil[editar]

En Brasil no existe la formación del Técnico en Urgencias Médicas, como en los países donde están bien definidos los sistemas de atención de medicina prehospitalaria, pero el término técnico en emergencias médicas está presente en las normas brasileñas como la NBR 14561 - vehículo para el rescate y atención prehospitalaria del hospital y en la legislación como la de Vigilancia de la Salud CVS04/94 conserjería del estado de São Paulo, entre otros que también aparecen como una especialidad de emergencias médicas prehospitalarias para el Técnico en Enfermería, que es una experiencia específica para los técnicos de enfermería.

Canadá[editar]

En Canadá, el paramédico es un profesional de la salud, proporcionando la evaluación prehospitalaria y atención médica a las víctimas de enfermedades o lesiones. El término generalmente se limita a incluir a aquellos que trabajan en la emergencia y no emergencia de pacientes de servicios de transporte medio ambiente ambulancias.

Colombia[editar]

En Colombia, Existe los siguientes niveles de formación en Atención Prehospitalaria (Paramedico).

1. Nivel Tecnólogo en Atención Prehospitalaria. Tiene funciones de coordinación y está capacitado para brindar soporte vital avanzado en ambulancias medicalizadas (TAM). Esta formación es dictada por: la Universidad Adventista de Colombia (Unac), Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, - Universidad Santiago de Cali, - Universidad del Valle, - Universidad CES, - Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), - Universidad Autónoma de Manizales y - Universidad Tecnológica de Pereira en el programa tecnología en atención prehospitalaria.

2. Nivel Técnico en Urgencias Médicas, Técnico en Atención Prehospitalaria o Auxiliar de enfermería. Tiene funciones de asistente y está capacitado para brindar soporte vital básico, en ambulancias básicas (TAB).

3. Nivel Primer Respondiente. Tiene funciones de auxiliador y líder comunitario en primeros auxilios.

Costa Rica[editar]

En Costa Rica, la mayor parte de la atención de emergencias prehospitalarias es brindada por la Cruz Roja Costarricense, y en menor volumen participan también las unidades de paramédicos de bomberos y los servicios de ambulancias privadas además de la Sección Aérea de la Fuerza Pública (policía) para traslados de pacientes de zonas lejanas (trasnporte aeromédico) hacia centros médicos adecuados. Adicionalmente, la Cruz Roja también provee personal entrenado y equipo de rescate, aunque esto es menos frecuente en las áreas alejadas del área metropolitana, donde los rescates son atendidos mayoritariamente por los Bomberos.

En Costa Rica, los profesionales de la salud prehospitalaria deben acatar una Legislación estricta de conformidad a la Constitución Política de la República de Costa Rica (del 8 de noviembre de 1949), Ley General de la Salud (No. 5395, del 30 de octubre de 1973, Gaceta No. 222 Alcance No. 172 del 24 de noviembre de 1973; Actualizada al 28/06/2006), Reglamento para la Atención Extrahospitalaria de Pacientes en Costa Rica (No. 32616-S, La Gaceta 178, 16 de septiembre de 2005), Código de Moral Médica (Decreto Ejecutivo Nº13032 del 15 de octubre de 1981), Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos (No. 3019 de 9 de agosto de 1962; reformada por Ley No. 3671 del 18 de abril de 1966), Reglamento a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos (No. 23110-S del 9 de enero de 1967), Reglamento del Capítulo de Técnicos en Salud, Ley (No. 8239) y su Reglamento de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Públicos y Privados ... y otras Leyes y/o Reglamentos que competen tales como reglamentos internos institucionales públicos o privados. Considerando lo anterior pueden certificarse de la siguiente forma:

Existen cursos complementarios para el personal de Soporte Vital Avanzado (SVA), tales como:

  • B.L.S. (Basic Life Support: of AHA)
  • P.A.L.S. (Pediatric Advanced Life Support: of AHA)
  • A.C.L.S. (Advanced Cardiac Life Support: of AHA)
  • A.C.L.S. - E.P (Advanced Cardiac Life Support For Experienced Providers: of AHA)
  • I.T.L.S. (International Trauma Life Support)
  • P.H.T.L.S. (PreHospital Trauma Life Support: of NAEMT)
  • Código Azul Obstétrico. FENIX III (Trauma Avanzado, Medicina Táctica, Desastres).
  • Cursos de Rescate avanzado, Rescate Urbano, etc.

Ecuador[editar]

En Ecuador, los paramédicos de emergencias prehospitalarias son formados por el Instituto Superior Tecnologíco Cruz Roja Ecuatoriana y Universidad Tecnológica Equinoccial el título que se les otorga es de Tecnologo en Emergencias Médicas (TEM), además la Universidad Central del Ecuador, forma Licenciados en Atención Prehospitalaria y Emergencias, que es el nivel más alto en atención prehospitalaria en el país, siendo la única en dar un título de tercer nivel a sus graduados, y así poder continuar su estudio superior, con diplomados, especialidades, maestrías y doctorados .

España[editar]

En España el término paramédico no está recogido de manera oficial por lo que no existen profesionales que utilicen esa denominación.[2] Coloquialmente, por influencia del sistema anglosajón, algunos suelen asociarlo a los Técnico en Emergencias Sanitarias. Otros colectivos lo asignan al enfermero de emergencias prehospitalarias por considerar que su labor se asemeja más al paramédico anglosajón, sólo los enfermeros están autorizados a realizar técnicas invasivas, algo que no se permite a los técnicos. Los técnicos están presentes en las ambulancias de Soporte Vital Básico, y también junto a enfermeros y médicos en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado o Uvi móvil. También hay técnicos junto a enfermeros en ambulancias de Soporte Vital Intermedio o Soporte Vital con Enfermería que actuarían de forma similar a las ambulancias del sistema paramédico anglosajón con conexión directa radio telefónica con el médico regulador sus SAMU respectivos.

Técnico en emergencias sanitarias (T.E.S.): Es la denominación que se da al título de formación profesional de grado medio que se imparte en España y haciendo referencia al artículo 4 del REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas. La figura del técnico es toda persona poseedora del título de Formación Profesional de grado medio, que puede prestar atención sanitaria básica y ayuda avanzada y psicológica en el entorno pre-hospitalario, hacer el traslado al centro sanitario más útil en función de su gravedad, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe y llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria en las distintas centrales de coordinación de emergencias. El título de Técnico en Emergencias Sanitarias, aunque es sólo un ciclo formativo de grado medio de F.P., es el único título académico, hasta la fecha, dedicado a la asistencia sanitaria a emergencias extrahospitalarias, que existe en España. En resumen el T.E.S. es la persona que puede gestionar, coordinar y participar en una emergencia de carácter sanitario, ya sea individual o colectiva.

Honduras[editar]

El programa de "Técnicos en urgencias médicas" (TUM), fue iniciado en la Cruz Roja Hondureña en 1992, avalado por la Organización Panamericana de la Salud, y la Facultad de Ciencias Médicas (UNAH) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A partir de 1993 funciona la Fundación Paramédicos la cual fue fundada primeramente como un proyecto de atenciones inmediatas de Paramedic's For Children originarios del estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos de América. La Fundación Paramédicos está regulada según una personalidad jurídica establecida en los artículos 56 al 59 de la Constitución. Esta organización se encuentra dirigida por: Capitán, Sub-capitán, Tenientes, paramédicos profesionales Emergency Medical Technic (EMT) o Técnico en Emergencias Médicas y voluntarios mayores de 18 años.

En el año 2010 se creó el proyecto de capacitación Paramédica utilizando el término de "Técnicos en Emergencias Médicas" (TEM) en el seno de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Hospital Regional del Norte "Israel Salinas", en el ámbito de las Emergencias Médicas, el cual cuenta con la participacion de personas interesadas en certificarse en materia Pre Hospitalaria, quienes actualmente son miembros de organizaciones de servicio publico y privado como Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, COPECO, empresas Privadas de servicios Medicos de Ambulancia como MEDIRED y POR SALUD, en 2012, se gradúan un total de once TEM. La segunda promoción inicio en enero de 2013, con una participación mayor de cuarenta y dos aspirantes, el Programa TEM se desarrolla cada año con el objetivo de certificar a mas personas para la atención exquisita de la poblacion y aumentar las probabilidades de sobrevida.

En el 2015 Cruz Roja Hondureña lanza su programa de Técnico en Urgencias Médicas a todo público, al cual se incorporaron miembros de distintas organizaciones e incuso personas naturales, las acreditaciones de dicha carrera son a nivel nacional e internacional. A nivel nacional:-Universidad Tecnológica De Honduras (UNITEC) a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, - Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) A través de COPECO. - Centro Nacional de Capacitación Tecnica ( CENACAPT) de la Cruz Roja Hondureña y la Secretaria de Salud de Honduras. A nivel internacional: - Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR/IFRC), - Instituto Superior Tecnológico de la Cruz Roja, - Centro Mundial De Referencia En Emergencias Médicas Y Atención Pre Hospitalaria (CREMYAP) con sede en Ecuador, - National Association Of Emergency Medical Technicians (NAEMT).

En esta Décima promoción se egresaron a 20 nuevos Técnicos en Urgencias Médicas.

Holanda[editar]

En Holanda los paramédicos son enfermeros especializados en cuidados críticos y emergencias.[3]

Finlandia[editar]

En Finlandia, los paramédicos están encuadrados dentro de las profesiones de enfermería, siendo enfermeros especializados en emergencias, de tal forma que estudian una titulación que les otorga un doble título de enfermeros/paramédicos.[4]

Alemania[editar]

En Alemania los paramédicos/técnicos de ambulancia tiene algunas funciones de los paramédicos como en Inglaterra y Estados Unidos, esas técnias (intubación o canalización de vía) serán ordenadas por el médico (en alemán Notarzt) y solo hará esas técnicas en caso de que el médico no pueda llegar al "in-situ del accidente". Los paramédicos en Alemania forman parte de los servicios médicos de emergencia en Alemania . La posición se llama Rettungsassistent o Rettungssanitäter en alemán.

El Rettungsassistent es la profesión de primaria en la atención de emergencia de tipo prehospitalaria. Las personas que quieren convertirse en un paramédico en Alemania están obligados a someterse a dos años de entrenamiento en una escuela de formación profesional, la mayoría de los cuales son de propiedad privada, pero son controlados por el Estado.

En muchos estados federales, con la excepción de Turingia y Sajonia , que cubren parte o la totalidad de los gastos de matrícula, los estudiantes tienen que pagar por su propia formación. Las tasas de matrícula van desde los € 2.500 a € 4.500, dependiendo de la universidad, el estado y la organización. Por lo general, los bomberos, policías y miembros de las fuerzas armadas que hayan seguido la formación no pagar la matrícula, el empleador cubre los gastos.

Inglaterra[editar]

En Inglaterra los paramédicos/técnicos son definidos por la legislación del UK NHS Ambulance Service. Los paramédicos se espera que trabajen utilizando su propio conocimiento clínico para tomar decisiones, y como profesionales registrados de atención de salud, llevar toda la responsabilidad por sus acciones.

Tradicionalmente, el único camino de convertirse en un paramédico era unirse a un servicio de ambulancia del NHS y el trabajo hacia la posición de no-emergencia de transporte de enfermos a través de las funciones de la división de emergencia como un técnico, y después de un período de tiempo, era posible aplicar internamente para la formación de paramédicos.

A partir del año 2016, que será obligatorio para todos los Paramédicos de nueva inscripción en el Reino Unido a tener un mínimo del Grado Fundación (FdSc) en Paramedic Science (equivalente a un Grado Asociado), ya partir del año 2019 un mínimo de Diploma Universitario (BSc) en Paramédico Ciencia será obligatoria. Estas nuevas regulaciones han sido establecidas por el Consejo de Profesiones de Salud y Asistencia (HCPC), que regula muchas profesiones clínicas en el Reino Unido. Aunque todavía no es obligatorio tener la FdSc, la ruta de la educación en urgencias médicas a través de la IHCD ha dejado de existir y los servicios de ambulancia no hay paramédicos de trenes más largos en el local. El más alto grado clínico que se puede llegar con la formación en la empresa en el Reino Unido es Técnico de Emergencias Médicas, que puede realizar todas las mismas funciones que un paramédico excepto intubación, canalización, perforación intraósea, cricotiroidotomía aguja, aguja de descompresión en el pecho y en menor gama de drogas, que sólo pueden ser administradas por vía intramuscular.

Grados clínicos en el Reino Unido de menor a mayor son los siguientes: Cuidado Auxiliar de emergencia o atención de Amparo al Trabajador de Emergencia (ECA o ECSW), Técnico de Emergencias Médicas (EMT), paramédico, médico de atención de emergencia (PAE), Cuidados Críticos paramédico (CCP), Avanzada paramédico Profesional (APP) (actualmente de Ambulancias de Londres Servicio solamente) y Consultor Técnico en urgencias. Paramédicos que no posean la FdSc en Paramédico La ciencia aún se les permitirá operar y registrarse con el HCPC el uso de "derechos adquiridos", pero no se aceptarán nuevos aspirantes con estos requisitos. Educación va de preuniversitario, Diploma Universitario, y la Maestría en Ciencias en urgencias médicas. Se sugiere por el Colegio de paramédicos que paramédicos consultor debe contener un doctorado, sin embargo esto no es actualmente obligatorio.

México[editar]

En México el proceso de educación del Técnico en Urgencias Médicas (TUM) en sus 3 niveles (Básico, Intermedio y Avanzado), así como del Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas (TSUUM) debe acoplarse a las necesidades y capacidades existentes en el país y analizarse, en vista de que la mayor parte del personal paramédico en México tiene un entrenamiento equivalente al nivel TUM-Básico y no se cuenta con un registro u organismo que verifique la vigencia de las certificaciones así como su legalidad, por lo que surgió la necesidad de crear la carrera profesional del TSU y Lic. en Urgencias Médicas/Atención Prehospitalaria/Paramédico, para garantizar la correcta formación de recurso humano para la salud aprobados por la SSA (CIFRHS) y respaldados por un Título Universitario y Cédula Profesional.

Existen instituciones educativas que proporcionan cursos en los que ofrecen certificados de entrenamiento como Técnico en Urgencias Médicas en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado como la Cruz Roja Mexicana, Iberomed, Protección Civil, el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM[5] entre otros, todos estos en el nivel de estudios medio-superior y sujetos a recertificación cada 2-4 años. El Colegio Mexicano de Rescatistas A.C., actualmente otorga la Certificación como Técnico en Atención Médica Prehospitalaria nivel Básico e Intermedio, en estricto apego a formación para el Trabajo, así mismo "Certifica" que los TUM, TEM, TTS, EMT y sus homólogos en la materia reúnen los conocimientos marcados en la NOM-034-SSA3-2013, éstas certificaciones se realizan de manera voluntaria, para las personas que pretenden contar con un Certificado de un Órgano Colegiado que avale que los conocimientos adquiridos en los plateles educativos son los idóneos para el ejercicio de su profesión.

Actualmente, sólo algunas universidades tienen programas de educación superior con carreras profesionales de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas/Paramédico/Atención Prehospitalaria aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA-CIFRHS) con entrega de Título Universitario y Cédula Profesional. La carrera dura 3-4 años, los programas son similares y en todos se obtiene el grado de Técnico Superior Universitario (TSU); en algunas universidades se obtiene la Licenciatura cursando 1 año más de estudio tras terminar el TSU.

  • La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) otorga el título y cédula de TSU en Urgencias Médicas;
  • La Universidad de Guadalajara otorga título y cédula de TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates (TSUESLR);
  • La Universidad Tecnológica de Aguascalientes, otorga título y cédula de TSU en Paramédico;
  • La Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros otorga título y cédula TSU en Paramédico;
  • La Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara otorga título y cédula de TSU en Paramédico;
  • La Universidad Tecnológica de Hermosillo otorga título y cédula de TSU en Paramédico;
  • La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca otorga el título y cédula de TSU en Atención Prehospitalaria y Licenciatura en Protección civil;
  • La Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada otorga el título y cédula de TSU en Atención Prehospitalaria Paramédico y Licenciado en Atención Prehospitalaria;
  • La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) otorga el título y cédula de TSU en Atención Prehospitalaria y Licenciatura en Protección civil;


De acuerdo a lo normado en la NOM-034-SSA3-2013 (Regulación de la atención prehospitalaria) los niveles jerárquicos del personal de atención prehospitalaria en México según su formación académica y capacitación son:

1- Primer Respondiente

2- Técnico en Atención Médica Prehospitalaria/Urgencias Médicas nivel Básico (TAMP-B/TUM-B)

3- Técnico en Atención Médica Prehospitalaria/Urgencias Médicas nivel Intermedio (TAMP-I/TUM-I)

4- Técnico en Atención Médica Prehospitalaria/Urgencias Médicas nivel Avanzado (TAMP-A/TUM-A)

5- Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas/Atención Prehospitalaria/Paramédico (TSUUM/TSUAP/TSUPMD)

6- Licenciado en Urgencias Médicas/Atención Prehospitalaria (LUM/LAP)


Cabe mencionar que la formación de TUM-Avanzado en la profesión prehospitalaria es equiparable al TSU/Lic., aunque el TSU/Lic. por ser estudios universitarios de nivel superior se consideran como un grado académico mayor.


En una encuesta realizada el 20/06/2010 se estimó que existen alrededor de 23000 tripulantes de ambulancias en México.

Panamá[editar]

En Panamá el proceso de educación de los Paramédicos de Medicina Prehospitalaria es denominado Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) es Universitario y el nivel es de técnico y Licenciados.

Las instituciones gubernamentales encargadas de atender emergencias médicas son el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Único de Manejo de Emergencias de Panamá y la Caja de Seguro Social de Panamá

LEY 31, De 3 de junio de 2008, Que regula la profesión de Técnico en Urgencias Médicas y dicta otras disposiciones. Gaceta Oficial 26.054 de 03/06/2008

  • Artículo 1: Se regula la profesión de Técnico en Urgencias Médicas y su ejercicio estará sujeto a

la presente Ley y a su reglamentación.

  • Artículo 2: Los profesionales Técnicos en Urgencias Médicas tienen formación universitaria y

están debidamente entrenados científica, técnica y prácticamente para ejecutar labores prehospitalarias de evaluación, primeros auxilios y estabilización del paciente antes y durante su traslado a los servicios de urgencia.

  • Artículo 3: La atención que brinde el Técnico en Urgencias Médicas en el ambiente

prehospitalario hasta la entrega del paciente a los servicios de urgencia estará bajo la responsabilidad y supervisión de un médico idóneo, preferiblemente especialista en Urgencias Médico-quirúrgicas, quien impartirá las instrucciones pertinentes.

  • Artículo 4: Para los efectos de la presente Ley, los siguientes términos se entenderán así:
  1. Estrella de la Vida o Cruz de la Vida. Emblema que distingue al profesional Técnico en Urgencias Médicas y lo compromete ética, moral y técnicamente a dar atención de

urgencia médica prehospitalaria. Consiste en una estrella de seis puntas de color azul real que tiene en el centro un báculo con una serpiente enrollada, símbolo de Esculapio.

  1. Soporte a la vida humana. Comprende el soporte cardio-respiratorio, el control de hemorragias externas, la prevención y el manejo del estado de choque, la asistencia inicial a heridas, quemaduras y fracturas, así como el traslado adecuado del paciente.
  2. Técnico en Urgencias Médicas. Profesional de la salud que requiere de título universitario de Técnico en Urgencias Médicas, calificado por formación y con experiencia para actuar aplicando sus conocimientos científicos, bajo indicación y supervisión de un médico idóneo o de un médico especialista en Urgencias Médico-quirúrgicas.
  3. Urgencia médica. Situación que se le presenta de improviso a una persona por su condición crítica de salud, por un accidente o por una emergencia y requiere una atención inmediata que, de no recibirla, puede peligrar su vida.

Artículo 5: Para ejercer la profesión de Técnico en Urgencias Médicas es necesario tener idoneidad, para lo cual se requiere:

  1. Ser de nacionalidad panameña.
  2. Presentar certificado de buena salud física y mental, expedido por un médico autorizado de una institución oficial de salud.
  3. Poseer diploma de Bachiller en Ciencias.
  4. Tener título universitario de Técnico en Urgencias Médicas, expedido por una universidad nacional o extranjera reconocida.
  5. Presentar créditos y programas de la carrera.
  6. Presentar poder y solicitud mediante abogado al Consejo Técnico de Salud, que es el responsable de otorgar idoneidad.

Resolución N° 52 Consejo Técnico de Salud, reconoce la carrera de TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS y autorizo su reglamentación para su ejercicio profesional.del 14 de diciembre de 1993 Gaceta Oficial N° 22.458 de 20 de enero 1994.

Artículo 1°.- CONSIDERAR como TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS a la persona que ha sido debidamente entrenada, técnica y prácticamente para asistir, primariamente en calidad de urgencias, a parturientas, politraumatizados, heridos y a otras personas con enfermedades graves que pueden llevarlos a la muerte, si no son rápidamente estabilizados y conducidos a centros adecuados.

Artículo 2°.- Que todas las actuaciones del TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS deberán ser efectuadas bajo la responsabilidad y supervisión directa de un medico idóneo y autorizado para ejercer la profesión medica en el territorio nacional.

Artículo 3°.- Que para obtener la licencia que confirma idoneidad y la certificación que autoriza el libre ejercicio profesional en el territorio nacional, el candidato a técnico a TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

3.1- Ser panameño.

3.2- Poseer Título de Bachiller en Ciencias.

3.3- Comprobar su estado de salud físico y mental, mediante certificación especifica; expedida por medico autorizado perteneciente a una institución oficial de salud.

3.4- Presentar debidamente legalizado, el certificado obtenido por el curso de formación y adiestramiento en URGENCIAS MEDICAS, tomado en una institución nacional o extranjera reconocida para ello por el Consejo Técnico en Salud. (Tener título universitario de Técnico en Urgencias Médicas, expedido por una universidad nacional o extranjera reconocida. LEY 31, De 3 de junio de 2008, Que regula la profesión de Técnico en Urgencias Médicas. Gaceta Oficial 26.054 de 03/06/2008)

Artículo 4°.- Considerar como funciones básicas del TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS las siguientes:

4.1- Evaluación del estado clínico del paciente en el sitio donde ocurre la urgencia médica.

4.2- Brindar la asistencia inicial necesaria que conduzca a la estabilización de los signos vitales del paciente y a su inmovilización, si se considera indicado.

4.3- Proceder a indicar por radio, al médico responsable, los pormenores importantes de la condición del paciente y de las medidas instituidas.

4.4- Proceder a transportar al paciente al Centro de Atención Hospitalaria, de acuerdo con las instrucciones medicas recibidas.

4.5- Entregar el paciente al médico encargado del centro de atención seleccionado e informarle de las condiciones del paciente y la asistencia prestadas.

4.6- Confeccionar los informes necesarios, relativos a cada atendido y cerciorase que sean registrados adecuadamente.

4.7- Asegurarse que el equipo e insumos necesarios para la prestación de atención urgente ambulatoria, estén siempre en condiciones de funcionamiento óptimo.

4.8- Comprobar el buen funcionamiento de las ambulancias que se utilizan para el transporte.

Artículo 5°.- Todo TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS deberá reportar a las autoridades competentes, los casos que involucren la Comisión de delitos o infracciones a las leyes vigentes.

Artículo 6°.- Todas las Instalaciones, publicas y privadas que cuenten con un servicio de URGENCIA MÉDICAS AMBULATORIA, deberán contar con la autorización de la Dirección General de Salud para su funcionamiento, previa evaluación y aprobación del Consejo Técnico de Salud.

Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos (EE.UU.), el colegio de la comunidad modelo de formación sigue siendo la más común, aunque la universidad basados en los modelos de educación paramédicos siguen evolucionando.

Estas variaciones, tanto en los enfoques educativos y las normas dieron lugar a grandes diferencias de un lugar a otro, y en su peor momento, creó una situación en la que un grupo de personas, con 120 horas de formación, y otro grupo (en otra jurisdicción), con títulos universitarios, tanto se llaman a sí mismos "paramédicos". Hubo algunos esfuerzos realizados para resolver estas discrepancias.

La Asociación Nacional de Técnicos de Emergencias Medicas (NAEMT) junto con el Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia (NREMT) trató de crear una norma nacional por medio de un común de concesión de licencias examen, pero hasta la fecha, esto nunca ha sido universalmente aceptado por los Estados de los EE.UU., y las cuestiones de reciprocidad de licencias para los paramédicos continuar, aunque si uno obtiene la certificación de EMT a través NREMT (NREMT-P, NREMT-I, NREMT-B), esto es aceptado por 40 de los 50 estados de los Estados Unidos.

Esta confusión se complicó aún más por la introducción de sistemas complejos de graduación de la certificación, lo que refleja los niveles de entrenamiento y habilidad, pero estos también fueron, en su mayor parte, puramente local. Para aclarar, por lo menos a nivel nacional, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), que es la organización federal con autoridad para administrar el sistema EMS, define los diferentes títulos otorgados a los trabajadores prehospitalarios en función del nivel de cuidados que prestan. Son:

  • EMT-P (Técnico en Emergencias Médicas - Paramédico),
  • EMT-I (Técnico en Emergencias Médicas - Intermedio),
  • EMT-B (Técnico en Emergencias Médicas - Básico), y
  • APA (primeros respondedores Asistentes de Primeros Auxilios).

Aunque los proveedores de todos los niveles se consideran los técnicos médicos de emergencia, el término "paramédico" es el más utilizado correctamente en los Estados Unidos para referirse sólo a aquellos proveedores que son EMT-P.

Aparte de esta distinción, la única tendencia verdaderamente común que se convertiría fue la aceptación relativamente universal del término "técnico médico de emergencia" que se utiliza para denotar un menor nivel de formación y destreza que una "paramédico". La educación y las habilidades necesarias de los paramédicos varían según el estado.

Venezuela[editar]

En Venezuela los paramédicos deben ser mínimo Técnicos Superiores Universitarios (T.S.U.s) en Emergencias Prehospitalarias (E.PH.) y los mismos egresan de los Institutos Universitarios de Tecnología (I.U.T.s), tales como el Rufino Blanco Fombona (I.U.T.R.B.F.), Gaceta Oficial Nº 37.509, 20 de agosto de 2002, el Bomberil (I.U.T.B.), Gaceta Oficial Nº 38.508, 25 de agosto de 2006 ratificado Gaceta Oficial Nº 39.122 de 17 de febrero de 2009 (Aprobación de los Licenciados en Emergencia Prehospitalaria) y el Instituto Universitario Adventista de Venezuela (I.UN.A.V.), con la carrera (T.S.U. en Atención Prehospitalaria) suspendida por irregularidades en su aprobación, Gaceta Oficial Nro 38.74103 de fecha 03 de agosto de 2.007;

En el Decreto Presidencial Nro. 6055; Manual Descriptivo de Clases de Cargos de Carrera, Gaceta Oficial Nro. 38.921 de 30 de abril de 2.008,

Artículo 2.-

Técnicos Superiores Universitarios,

2.4.00.00 Ciencias de la salud,

2.4.11.00 Emergencia Prehospitalaria,

2.4.11.01 T.S.U. Emergencia Prehospitalaria;

Artículo 4.- Ciencias de la Salud: Las trabajadoras y los trabajadores comprendidos en este grupo hacen: -Proporcionan atención primaria e inmediata a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina; Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Resolución por la cual se aprueba el Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera de la Administración Pública Nacional, Gaceta Oficial 38.924 de 6 de mayo de 2008;

Ministerio del Poder Popular para la Salud, Coordinación de clasificación y remuneración de cargos: Caracas, 26 días del mes de agosto de 2008,

Denominación genérica del cargo: Bachiller III, Denominación específica del cargo: Asistente en Emergencias Prehospitalarias o Técnico Medio en Emergencias Prehospitalarias Paramédico, Código: 1.4.02.01

Denominación genérica del cargo: Técnico I, Denominación específica del cargo: Técnico Superior Universitario en Emergencias Prehospitalarias Paramédico, Código: 2.4.11.01 y

Denominación genérica del cargo: Técnico II, Denominación específica del cargo: Técnico Superior Universitario en Emergencias Prehospitalarias Paramédico Supervisor, Código: 2.4.11.01.

El 7 de septiembre de 2005 se aprueba el registro de títulos y se reconoce y regula a los Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Prehospitalarias del Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, por la Dirección General de Investigación y Educación, la Dirección General de Contralorea Sanitaria, Dirección de Registros de Títulos de Profesionales de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El Ministerio de Salud suspende el registro de:

Técnicos Medios (T.M.) Asistenciales formados y adiestrados por el Ministerio de Salud y Técnicos en Medicina de Emergencias Prehospitalarias y del curso de Técnico en Emergencias Médicas (T.E.M.) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, basados en la Resolución Nº G 1.056 del M.S.A.S. Gaceta Oficial N° 34.793, 06 de septiembre de 1.991 Programa Nacional de Formación y Capacitación del Recurso Humano del Sector Salud y la Comunidad en Primeros Auxilios, Emergencias Médicas Prehospitalarias y Medicina de Emergencia y Desastres. Cursos Diplomados o Certificados de: Técnico de Medicina en Emergencias Prehospitalarias, Técnico en Emergencias Médicas y Atención de Emergencias Prehospitalarias.

Técnico Medio (T.M.) Bombero opción Medicina en Emergencias - Prehospitalarias, Resolución Nº 812 del Ministerio de Educación 7 de septiembre de 1987, Gaceta Oficial 33.800 del 10 de septiembre de 1.987;

Técnico Medio (T.M.) Defensa Civil con énfasis en Atención Prehospitalaria, Resolución Nº 238 del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, 22 de julio de 2002, Gaceta Oficial 5.596 del 2 de agosto de 2002;

Se crea la certificación de competencias laborales: Asistente de Emergencias Prehospitalarias Resolución Nº 530 Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Gaceta Oficial Ordinaria No 37.058 del 17 de octubre de 2000, Normas para la Formación y Capacitación del Personal Asistente en el Área de la Salud. Oficio N° 425 de La Dirección General de Investigación y Educación del MPPS con fecha Caracas, 10 de Septiembre de 2012 a los Directores Regionales de Salud para implementar el Programa de Formación de Asistentes de Emergencias Prehospitalarias.

Niveles del Personal en Atención Prehospitalaria de Venezuela:

  • Asistente de Primeros Auxilios (Primeros respondientes en general). Son personas de la comunidad y/o Auxiliares y Técnicos en Enfermería, entrenados como primera respuesta para dar socorro a los lesionados y enfermos, determinar qué está mal en ellos y cuando es necesario movilizarlos sin causar otras lesiones cuando no hay la posibilidad de dar atención prehospitalaria por profesionales paramédicos. Decreto Presidencial Nro. 193 Gaceta Oficial extraordinaria Nro. 4.728, de 27 de mayo de 1994, Manual Descriptivo de Clases de Cargo, Asistente de Primeros Auxilios I código 85611 grado 1 (Técnico Medio o Bachiller asistencial en enfermería con curso de competencias laborales de 120 horas en Asistente de Primeros Auxilios) y Asistente de Primeros Auxilios II código 85612 grado 15 (Técnico Superior Universitario en Enfermería); Resolución Nº 530 del M.S.D.S. Gaceta Oficial No 37058 del 17 de octubre de 2.000, Normas para la Formación y Capacitación del Personal Asistente en el Área de la Salud. Asistente de Primeros Auxilios.
  • Asistente en Emergencias Prehospitalarias: Apoya en la recepción de pacientes, interrogatorio inicial, toma de signos vitales, administración de tratamiento, traslado y movilización de pacientes a las distintas dependencias ambulatorias y hospitalarias; respuesta y preparativos para prestar servicios de emergencia en ambulancia, Comprender la comunicación biomédica y el aprendizaje directo en la atención de paciente, organización de equipos y recursos dentro de la unidad de ambulancia así como la atención de paciente en el área Prehospitalaria. T.M. Emergencias Prehospitalarias (asistencial MPPS), T.M. Bombero opción Medicina en Emergencias Prehospitalarias, T.M. Defensa Civil con énfasis en Atención Prehospitalaria, Técnico en Emergencias Médicas, Técnico de Medicina en Emergencias Prehospitalarias, Técnico en Emergencias Prehospitalarias, Diplomado en Atención de Emergencias Prehospitalarias y/o Técnicas Emergencias Prehospitalarias. En este nivel Bachiller, Técnico Medio (T.M.) Certificaciones de Competencias Laborales (CCL), Curso de Certificación, Curso de Extensión Universitaria y Diplomados para Bachiller o T.M. Decreto presidencial Nro. 6.055, Gaceta Oficial Nro. 38.921 de 30 de abril de 2.008; Manual Descriptivo de Cargos de Carrera por Competencias de la Administración Publica del Sector Salud series Asistenciales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, El presente Manual, fue aprobado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas según oficios Nº 907 y Nº 097 de fecha 21/12/2012 y 06/06/2013, respectivamente, Serie Emergencias Prehospitalarias Cargo tipo de una Dependencia del Sector Salud: Denominación genérica: Bachiller I, II y III; Grado: 1, 2, y 3; Denominación específica: Asistente Emergencias Prehospitalarias 1, 2 y 3; Código del MPPPF 1.4.01.00, 1.4.01.01 y 1.4.01.02
  • Técnico en Emergencias Prehospitalarias Paramédico: Posee conocimientos, habilidades y destrezas que lo capacitan para proporcionar atención primaria inmediata a una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina, así como también está capacitado para facilitar su traslado a centros hospitalarios. Este profesional se caracteriza por su alto sentido ético, conciencia, responsabilidad y creatividad.T.S.U. Emergencias Prehospitalarias. En este nivel profesional de carrera corta puede realizar estudios de postgrado Diplomado Universitario, Curso de Ampliación, Postecnico, Especialista Técnico. Decreto presidencial Nro. 6.055, Manual Descriptivo de Clases de Cargos de Carrera, Gaceta Oficial Nro. 38.921 de 30 de abril de 2.008; Manual Descriptivo de Cargos de Carrera por Competencias de la Administración Publica del Sector Salud series Asistenciales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, El presente Manual, fue aprobado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas según oficios Nº 907 y Nº 097 de fecha 21/12/2012 y 06/06/2013, respectivamente, Serie Emergencias Prehospitalarias Cargo tipo de una Dependencia del Sector Salud: Denominación genérica: Técnico Superior Universitario I y II; Grado: 4, y 5; Denominación específica: Técnico Emergencias Prehospitalarias Paramédico 1 y 2; Código del MPPPF 2.4.11.01.
  • Profesional Universitario Paramédico: Gerencia servicios de emergencia, planifica, organiza, coordina y ejecuta planes de actuación de atención individual o en eventos con saldo masivo de víctimas, suministrando atención primaria, estabilización, traslado con soporte básico o avanzado de vida a accidentados o enfermos críticos, desde el lugar de los acontecimientos hasta su entrega en un establecimiento de salud. Está capacitado para acceder a diferentes espacios físicos donde se suceden los accidentes, realizar la liberación de las víctimas y organizar Triage en eventos con saldo masivo de víctimas. Licenciatura en Emergencias Prehospitalarias. En este nivel puede realizar Diplomado Universitario, Curso de Ampliación, Especialista, Maestría, Doctorado PhD y Post PhD. Decreto presidencial Nro. 6.055, Manual Descriptivo de Clases de Cargos de Carrera, Gaceta Oficial Nro. 38.921 de 30 de abril de 2.008; Manual Descriptivo de Cargos de Carrera por Competencias de la Administración Publica del Sector Salud series Asistenciales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, El presente Manual, fue aprobado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas según oficios Nº 907 y Nº 097 de fecha 21/12/2012 y 06/06/2013, respectivamente, Serie Emergencias Prehospitalarias Cargo tipo de una Dependencia del Sector Salud: Denominación genérica: Profesional Universitario 1, 2 y 3; Grado: 6, 7 y 8; Denominación específica: Paramédico 1, 2 y 3; Código del MPPPF 3.4.12.01.

Atención médica: Artículo 29.El primer nivel de atención médica estará a cargo del personal de ciencias de la salud, y se prestara con una dotación básica. (Ley Orgánica de Salud).

Artículo 58.- El ejercicio de las ciencias de la salud estará a cargo de personas de reconocida moralidad, idoneidades comprobadas y provistas del título profesional correspondiente en dicha ciencia.(Ley Orgánica de Salud).

Actuación primaria en las emergencias prehospitalarias Artículo 113. A los efectos de esta Ley, se entiende por atención primaria de las emergencias prehospitalarias la realización de actos dirigidos a proteger y garantizar la vida humana con altas probabilidades de riesgo, mediante la atención y estabilización del paciente enfermo o lesionado en el sitio del accidente o incidente, trasladándolo con soporte básico o avanzado de vida hacia un centro de salud. (Ley Organica de Bomberos).

Protocolos estandarizados de actuación Artículo 114. La actuación de los Bomberos y Bomberas profesionales en la atención primaria de las emergencias prehospitalarias, así como los y las profesionales de la medicina de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas están regidos y regidas por los protocolos estandarizados de actuación aplicados en cada una de las emergencias, los cuales están diseñados, supervisados y validados por profesionales de la medicina. Los y las profesionales en la atención de las emergencias prehospitalarias, están facultados para la aplicación de las técnicas dirigidas a salvar y preservar la vida de las personas enfermas, lesionadas, atrapadas, incomunicadas, mientras se realiza el rescate o durante el traslado hacia un centro de salud. (Ley Organica de Bomberos).

Profesionales que actúan en la atención primaria de las emergencias prehospitalarias Artículo 115. A los fines de esta Ley, los profesionales adscritos a los Cuerpos de Bomberos y Bomberas que actúan en la atención primaria de las emergencias prehospitalarias son los siguientes:

  1. Los Bomberos y Bomberas profesionales, asimilados y asimiladas con carácter remunerado, que sean médicos o médicas;
  2. Los Bomberos y Bomberas profesionales licenciados y técnicos superiores universitarios en emergencias prehospitalarias;
  3. Los y las profesionales civiles, así como los Bomberos y Bomberas profesionales de la salud; y,
  4. Los Bomberos y Bomberas que tengan formación en soporte básico o avanzado de vida. (Ley Organica de Bomberos).

Aplicación de tratamientos para preservar y salvar la vida Artículo 116. En aquellas situaciones donde los y las profesionales en emergencias prehospitalarias, que encontrándose en la atención primaria de una emergencia, no dispongan de la supervisión médica, pueden aplicar el tratamiento prehospitalario necesario cuando la emergencia así lo requiera, dirigida a preservar y salvar la vida del paciente enfermo o enferma, lesionado o lesionada, atrapado por o contra objetos, antes y durante el traslado hacia un centro de salud, cumpliendo los protocolos estandarizados. En aquellos casos donde no existe un protocolo establecido, se tendrá la supervisión médica personalizada o por medio de un sistema de transmisión biomédica. (Ley Organica de Bomberos).

Niveles de atención de emergencias prehospitalarias Artículo 117. Los niveles de atención en emergencias prehospitalarias son los siguientes:

1. Emergencias Prehospitalarias I dirigida al soporte básico de vida;

2. Emergencias Prehospitalarias II para el soporte avanzado de vida;

3. Puestos de avanzada, para la atención primaria de las emergencias Prehospitalarias, cuando exista un saldo masivo de víctimas producto de una emergencia o durante la concentración y movimientos masivo de personas como consecuencia de eventos sociales, religiosos, culturales, políticos o de otra índole; y

4. Otros niveles aprobados y sustentados en los protocolos estandarizados de actuación. (Ley Organica de Bomberos).

Entrenamiento y capacitación Artículo 118. El área operativa de atención primaria de las emergencias prehospitalarias en loa Cuerpos de Bomberos y Bomberas en sus respectivas especialidades, debe mantener un centro de capacitación y reentrenamiento paramédico permanente y actualizado. Los vehículos de emergencias prehospitalarias deben ser conducidos y operados solamente por Bomberos o Bomberas maquinistas que hayan completado el programa de entrenamiento en vehículos especializados para la atención de las emergencias y una formación inicial en el soporte básico de vida y progresiva con el entrenamiento y capacitación en esta especialidad. (Ley Organica de Bomberos).

Atención prehospitalaria: Artículo 6. A los efectos del presente Decreto Ley se entenderá por atención prehospitalaria, la realización de actos encaminados a proteger la vida de las personas, lo cual incluye la atención y estabilización del paciente en el lugar de ocurrencia de la emergencia hasta su llegada al centro de asistencia médica. (Decreto con fuerza de Ley de Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil).

Ejercicio Legal Artículo 103. Se exceptúan: 3) La práctica o actuación del personal Auxiliar, Técnico Sanitario o Paramédico dentro de los límites de sus funciones de conformidad con las instrucciones del médico y con las normas específicas de los organismos de salud del estado (Ley del Ejercicio de la Medicina).

Dependencia y estructura del Servicio de Emergencias Prehospitalarias: Artículo 7.- La estructura del Departamento de Emergencia y Medicina Crítica es la siguiente:

A) Un Servicio de Emergencia formado por

la Unidad de Emergencia de Adultos,

la Unidad de Emergencia Pediátrica,

la Unidad de Trauma y Shock,

la Unidad de Atención Prehospitalaria,

Unidad de comunicación y Transmisión Biomédica y

la Unidad de Servicios Auxiliares.

La Unidad de Atención Prehospitalaria que comprende:

a) Ambulancias especialmente dotadas.

b) Personal adiestrado (Técnicos paramédicos)

c) Unidad de comunicación y Transmisión Biomédica

d) Unidad de Servicios Auxiliares. (Resolución N* G 1.540 del MSAS)

Norma Oficial Venezolana del Programa Prevención de Accidentes y Hechos Violentos del Ministerio de Sanidad y asistencia Social 1.998. Disposiciones Generales: - En prevención secundaria se detallan las disposiciones para la atención del accidentado, que básicamente se fundamenta en lo referente a la Atención Prehospitalaria, que la que se da al individuo accidentado; la misma incluye manejo del lesionado en el sitio del suceso, así como el traslado del mismo hasta un centro asistencial. La Atención Prehospitalaria, constituye el momento, dentro de la historia natural de los accidentes, en el que se brinda prevención secundaria, es decir, acciones dirigidas a disminuir o limitar la gravedad de las lesiones; por lo que el tratamiento y traslado se convierten en un punto crucial durante esta etapa.

Definición legal del término Paramédico: Artículo 1. Paramédico: Técnico Superior Universitario en Emergencias Prehospitalarias (Reglamento de Atención Prehospitalaria M.S.A.S. Oficina Nacional de Defensa Civil Salud). Paramédico: es un profesional de la salud, de medicina prehospitalaria, usualmente miembro de un servicio de atención de emergencias, el cual responde y atiende a emergencias médicas y de trauma en el ambiente prehospitalario siguiendo Protocolos Nacionales e Internacionalmente Revisados y Aceptados.

Técnicos Medios en Emergencias Prehospitalarias, Asistenciales: Apoya en la recepción de pacientes, interrogatorio inicial, toma de signos vitales, administración de tratamiento, traslado y movilización de pacientes a las distintas dependencias ambulatorias y hospitalarias; respuesta y preparativos para prestar servicios de emergencia en ambulancia, Comprender la comunicación biomédica y el aprendizaje directo en la atención de paciente, organización de equipos y recursos dentro de la unidad de ambulancia así como la atención de paciente en el área Prehospitalaria. Cursos Basicos o de Extensión Universitaria, Diplomados o Certificados de: Técnico de Medicina en Emergencias Prehospitalarias, Técnico en Emergencias Médicas y Atención de Emergencias Prehospitalarias. Resolución Nº G 1.056 del M.S.A.S. Gaceta Oficial N° 34.793, 06 de septiembre de 1.991 Programa Nacional de Formación y Capacitación del Recurso Humano del Sector Salud y la Comunidad en Primeros Auxilios, Emergencias Médicas Prehospitalarias y Medicina de Emergencia y Desastres. Técnico Medio (T.M.) Bombero opción Medicina en Emergencias - Prehospitalarias, Resolución Nº 812 del Ministerio de Educación 7 de septiembre de 1987, Gaceta Oficial 33.800 del 10 de septiembre de 1.987; Técnico Medio (T.M.) Defensa Civil con énfasis en Atención Prehospitalaria, Resolución Nº 238 del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, 22 de julio de 2002, Gaceta Oficial 5.596 del 2 de agosto de 2002; Certificación de Competencias Laborales: Asistente de Emergencias Prehospitalarias, Resolución Nº 530 Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Gaceta Oficial Ordinaria No 37.058 del 17 de octubre de 2000, Normas para la Formación y Capacitación del Personal Asistente en el Área de la Salud. Oficio Nro. 425 de La Dirección General de Investigación y Educación del MPPS con fecha Caracas, 10 de Septiembre de 2012 Programa de Formación de Asistentes de Emergencias Prehospitalarias.

Técnico Superior Universitario en Emergencias Prehospitalarias: posee conocimientos, habilidades y destrezas que lo capacitan para proporcionar atención primaria inmediata a una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina, así como también está capacitado para facilitar su traslado a centros hospitalarios. Este profesional se caracteriza por su alto sentido ético, conciencia, responsabilidad y creatividad. (Resolución Nº 142 del Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional de Universidades, Gaceta Oficial Nº 37.509, 20 de agosto de 2002, donde se aprueba la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias Prehospitalarias del Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona extensión Los Teques, estado Miranda; y; Resolución Nº 716 emanada del Ministerio de Educación Superior, Consejo Nacional de Universidades, Gaceta Oficial Nº 38.508, 25 de agosto de 2006, donde se aprueba la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil con sede en el municipio Baruta estado Miranda.

Licenciado en Emergencias Prehospitalarias: gerencia servicios de emergencia, planifica, organiza, coordina y ejecuta planes de actuación de atención individual o en eventos con saldo masivo de víctimas, suministrando atención primaria, estabilización, traslado con soporte básico o avanzado de vida a accidentados o enfermos críticos, desde el lugar de los acontecimientos hasta su entrega en un establecimiento de salud. Está capacitado para acceder a diferentes espacios físicos donde se suceden los accidentes, realizar la liberación de las víctimas y organizar Triage en eventos con saldo masivo de víctimas. (Resolución Nº 3.545 del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior, Gaceta Oficial Nº 39.122 de 17 de febrero de 2009. Aprobación de la carrera, de Licenciatura en Emergencia Prehospitalaria del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil con sede en el municipio Baruta estado Miranda).

Denominación específica:

Asistente de Emergencias Prehospitalarias I, II y III. (Bachiller o Técnico Medio; mas: Certificacion, Diplomado, Extensión)

Técnico Emergencias Prehospitalarias Paramédico I y II. (Técnico Superior Universitario; mas: Diplomado, Especialista)

Profesional Universitario Paramédico I, II y III (Licenciado; mas: Diplomado, Especialista, Master, Doctorado)

Lugares de trabajo de los paramédicos[editar]

Bomberos de Caracas y estudiantes de Emergencias Prehospitalarias del IUTRBF
Paramédicos trabajando en una Ambulancia de Brasil están como en varios otros países en relación radiotelefónica con el médico regulador del SAMU y puede recibir ayuda de un Equipo de UTIM .

Los paramédicos de ambulancia son empleados por una diversa serie de distintas agencias: por el gobierno (como parte del sistema de salud pública) como es el caso del sistema chileno SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), por organizaciones privadas (hospitales y compañías privadas de ambulancias). Los paramédicos pueden ser empleados también por instituciones cuyos empleados trabajen en ambientes de riesgo para la salud, como, por ejemplo, industrias, empresas de químicos, empresas petroleras o mineras, centros comerciales, eventos masivos, deportes extremos, y las fuerzas armadas, entre otras.

Procedimientos de los Paramédicos de Ambulancias[editar]

Depende del tipo de Paramédico:

Los paramédicos usualmente transportan a los pacientes en ambulancias.
Un paramédico.

Aunque hay una gran variedad en cuanto a los procedimientos que ejecutan los paramédicos técnicos de Ambulancias , algunos de estos incluyen:

  • Soporte Vital Básico SVB
    • Evaluación Inicial (revisión primaria)
      • A, B, C, D, E,
        • A =
          • Asegurarse de cuidados universales (cuidados personales),
          • Asegurar la escena,
          • Asegurar permeabilidad de vía aérea con estabilización bi-manual de la columna cervical.
          • Averiguar estado de conciencia
        • B = Ventilación (respiración)'
        • C = Circulación y control de hemorragias
        • D = Déficit Neurológico
        • E = Exposición al medio ambiente asistido con termorregulación
    • Evaluación secundaria (anamnesis y exploración dirigida)
  • Soporte Vital Avanzado SVA
  • Atención de trauma, como el soporte vital del trauma prehospitalario (PHTLS) o el soporte vital básico/avanzado de trauma (BTLS o ATLS).
  • Manejo básico y avanzado de la vía aérea, incluyendo:
    • Visualización de la vía aérea mediante el uso de un laringoscopio.
    • Retirada de cuerpos extraños mediante el empleo del fórceps Magill.
    • Intubación endotraqueal y nasotraqueal.
    • Intubación esofágica.
    • Aseguramiento de la vía aérea mediante el uso de máscaras laríngeas.
    • Intubación retrógrada.
    • Secuencia rápida de intubación (RSI).
    • Cricotiroidotomía por punción.
  • Acceso vascular para la administración de medicamentos y fluidos de resucitación a través de distintas vías:
    • Periféricas (terapia intravenosa).
    • Canulación intraósea (colocación de una aguja en el espacio medular de un hueso grande).
  • Oximetría de pulso y capnografía.
  • Toracotomía con aguja por neumotórax.
  • Medición de la glucometría en pacientes diabéticos.
  • Administración de medicamentos por vía intramuscular, subcutánea, intravenosa, sublingual, endotraqueal, rectal, oral, intranasal o intraósea.

En ciertos países pueden administrar diferentes medicamentos de emergencia; los cuales varían de acuerdo con las preferencias de las respectivas direcciones médicas, los estándares locales, los protocolos y la ley y la existencia o no de un Samu. Estos pueden ser:

Algunos de los procedimientos de los Asistentes de Emergencias Médicas son los siguientes:

  • Administración de medicamentos por vía oral, rectal y sublingual.
  • Medición de la glucosa en pacientes diabéticos.
  • Oximetría de pulso.
  • Soporte vital básico / soporte vital intermedio.
  • Soporte cardíaco vital intermedio.
  • Asistencia del paramédico en las diferentes emergencias.
  • Aseguramiento de la vía aérea mediante el uso de máscaras laríngeas, cánula orofaríngea o nasofaríngea.
  • Manejo de la vía aérea mediante los diferentes dispositivos.
  • Soporte vital básico / soporte vital avanzado.
  • Soporte vital cardíaco intermedio.
  • Monitoreo e interpretación de electrocardiogramas.
  • Atención pediátrica.
  • Atención de trauma.

Los Paramédicos Asistentes de Regulación Médica[editar]

Son los Asistentes del Médico Regulador de un SAMU, del Médico y Enfermero de un Servicio de Urgencias Hospitalaria o en una estructura privada parecida como la Compañías de Asistencia o de Medicina Ambulatoria. Sus tareas son parecidas a los personales de Centros 112 o de la policía o a los Secretarios Médicos pero son mucho más extendidas y complejas que los primeros y diferentes de los segundos porque no son clínicas sino telemédicas.[6] Regulación Medicosanitaria de las Urgencias SAMU. Su capacitación existe ya en varios países .

Los Paramédicos Militares de la línea de frente[editar]

Unos son derivados de los Camilleros , Enfermeros , Ambulancieros Militares de guerra que salvaron tantos soldados, Otros son simplemente los Personales Paramédicos de Sanidad y de los Hospitales Miltares que tienen la misma capacitación que los civiles y que trabaja.

Los Paramédicos voluntarios y no "profesionales"[editar]

Los Socorristas y sobre todo o los Agentes de Salud , como ciertas matronas, en los desiertos médicos se encargan solos de la Atención Primaria no deben ser olvidados y deben ser integrados y ayudados por telecomunicaciones de un SAMU cuando existe. Este esta ya funcionando en ciertas zonas de alta mar (Samu del Mar) , o selváticas americanas (Guyana, Brasil) o Aviones en Vuelo (Samu de París).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En Inglaterra los paramédicos están hoy definidos por la legislación del UK NHS Ambulance Service. Lo que sigue faltando en Estados Unidos donde no dependen de la salud púbica ni tiene definición precisa nacional.
  2. «REAL DECRETO 619/1998, de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.». BOE (101). 1998. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  3. Andreu Gracia, S, Bueno Manjón, N, González Arnal, S. (2008). «Sistema de Emergencias Extrahospitalario de Holanda: un modelo basado en enfermería.». Noticias de Enfermería (64). 
  4. «Helsinki Metropolia University of Applied Sciences». 2011. Consultado el 15 de octubre de 2011. 
  5. http://www.cch.unam.mx/academica/opcionestecnicas#17.  Falta el |título= (ayuda)
  6. Ver en los Manuales de Regulación Medica de las Urgencias de los SAMU de Argentina (Same de Buenos Aires) , Samu de Chile, y de Brasil (en portugués)

Enlaces externos[editar]