Medicina prehospitalaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La medicina prehospitalaria es una subespecialidad de la medicina de emergencias y desastres que trata de la atención del paciente fuera del ámbito hospitalario por profesionales de salud paramédicos. Se relaciona con los conceptos de atención prehospitalaria, sistemas de emergencia, sistemas de atención prehospitalario, servicios prehospitalarios.

Etapas[editar]

La medicina prehospitalaria divide la evolución de las organizaciones de atención prehospitalaria en un país en cuatro etapas:

  • 1. Unidad Prehospitalaria: Una ambulancia depende de un centro asistencial de baja complejidad, atiende sólo los servicios generados en el establecimiento, con su personal y equipamiento, utiliza sus sistemas de comunicación. Es decir cuando se desplazan los recursos, disminuye la capacidad operativa del centro asistencial, o se programa al personal en horas extraordinarias.
  • 2. Servicio Prehospitalario: Un grupo de ambulancias que atiende no sólo los servicios del hospital u hospitales, sino un área de la ciudad, que puede abarcar varias jurisdicciones locales. Cuenta con personal y equipamiento propios. Tiene un centro regulador de llamadas telefónicas y despacho de unidades.
  • 3. Sistema Prehospitalario: Un grupo de ambulancias con centralización de la organización y descentralización operativa, atiende una metrópoli. Tiene un centro regulador, personal propio. Tiene diverso tipos de unidades móviles.
  • 4. Sistema Integrado Interinstitucional: Engloba organismos de seguridad pública, como la policía nacional, cuerpo de bomberos voluntarios, sistemas pre-hospitalarios, servicios especializados de rescate y evacuación aeromedica, etc. El sistema coordina las actividades de atención prehospitalaria en un país.

Se ha propuesto una quinta etapa del desarrollo evolutivo de los sistemas de emergencia, que sería:

  • 5. Sistema Mundial o Global de Emergencias: Ente que coordinaría las acciones a nivel mundial.