Friday the 13th: The Final Chapter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Friday the 13th: The Final Chapter (conocida en España como Viernes 13 Parte IV: Capítulo Final y en Hispanoamérica como Viernes 13 Parte IV: El último capítulo) es una película estadounidense de terror de 1984 dirigida por Joseph Zito. Es la cuarta parte de la saga de Viernes 13. A pesar de las malas críticas que recibió, la película logró ser un éxito en taquilla, hecho que dio origen a una secuela titulada Friday the 13th Part V: A New Beginning en 1985.

Tras los eventos de la película Friday the 13th Part III, Jason Voorhees regresa a Crystal Lake y centra su matanza en una familia y un grupo de adolescentes después de revivir de su herida mortal en el cráneo. La película fue protagonizada por Corey Feldman, Ted White, Kimberly Beck y Crispin Glover.

Argumento[editar]

Después de que su "cadáver" fuera localizado a orillas del lago, las autoridades policiales de Crystal Lake deciden llevarse a Jason a la morgue, pero Jason no ha muerto. El forense y la enfermera son quienes pagan la primera cuota de sangre después de que Jason los sorprendiera por detrás.

En Crystal Lake (una vez más y pese a las indicaciones hechas por la policía) se vuelve a ocupar el lugar para acampadas. En esta oportunidad se trata de un grupo de jóvenes universitarios. Además de ellos, también estaban viviendo ahí la familia Jarvis; la madre, la hija mayor (Trish) y el hijo menor (Tommy) de doce años. Trish comienza a tratar a los chicos que acaban de llegar, mientras que Tommy prefiere estar en casa, jugando a sus juegos de robots y diseñando máscaras. Mientras eso ocurre, comienzan a manifestarse señales de la vuelta de Jason al lago.

Esa misma noche, los jóvenes que alquilaron la casa de al lado (Sam, Paul, Terry, Jimmy, Tina, Ted, Doug y Sarah) mueren asesinados uno a uno en este mismo orden. Primero, Samantha se enfada con Paul por razones amorosas, y al estar todos los chicos, especialmente Ted, detrás de Terry y Tina, dos gemelas invitadas a la cabaña. Sam se baña en el lago, pero es asesinada por Jason en una barca inflable.

La fiesta avanza y Sam no vuelve, por lo que Paul, preocupado, va a buscarla, pero solo encuentra su cadáver. Luego es perseguido por Jason hasta la orilla del lago, donde es salvajemente torturado hasta morir. Tina y Jimmy van a la parte de arriba y tienen sexo, mientras Ted, Doug y Sarah ven una película. Terry le dice a Tina que es hora de irse, pero ella no le hace caso y Terry se va sola. En la entrada es asesinada por Jason.

Jimmy baja al salón a por vino, mientras Doug y Sarah suben arriba a ducharse. Mientras tanto, Trish va a la tienda de campaña de Rob, un amigo al que conoció, y descubre que su hermana, Sandra (Viernes 13 Parte II) fue asesinada por Jason, y que Rob quiere vengarla. Mientras, la madre de Trish se convierte en la siguiente víctima.

En la fiesta, Jimmy es asesinado en la cocina y Tina es lanzada por la ventana. Sólo quedan Ted, Doug y Sarah. Jason no tarda en volver a atacar, esta vez a Ted, a quien mata mientras ve la película. Mientras, Rob y Trish regresan a su cabaña con Tommy. Sarah sale de la ducha y Jason entra en el baño. Doug piensa que es Paul y se ríe, diciendo que por fin se ha quedado con Sarah. En ese momento Jason rompe el cristal de la ducha y mata a Doug. Sarah vuelve a la ducha y encuentra el cadáver. Se va corriendo y llama alarmada a Sam e intenta abrir la puerta, pero en ese momento se rompe y un hacha aterriza en su pecho, terminando así Jason su masacre en la casa.

Sin embargo, aún quedan Trish, Tommy y Rob. Trish intenta llamar por teléfono, pero Jason corta la línea, así que se va con Rob a intentar llamar desde la casa de al lado. Allí Trish encuentra el cadáver de Ted, y posteriormente Rob es asesinado ante sus ojos, en el sótano. Trish huye a la casa con Tommy, donde Jason los acorrala en su cuarto. Cuando todo parece perdido, Trish le lanza una televisión al asesino, aparentemente matándolo. Tommy se queda en el cuarto, mientras Trish va a sacar el "cadáver". Sin embargo, Jason se levanta y persigue a Trish hasta la casa de al lado.

Después de un duro enfrentamiento, en el que Trish es brutalmente herida, ella y el asesino se reencuentran en la casa. Trish coge un machete y se enfrenta a Jason, mientras Tommy se rapa el pelo en la parte de arriba de la casa. Jason y Trish forcejean, hasta que Tommy baja apelando a los fantasmas internos de Jason, y distrayéndole momentáneamente mientras Trish consigue quitarle la máscara. El horrible rostro de Jason se muestra en la cámara, pálido, deforme y lleno de sangre. Trish grita y Tommy consigue "matarlo" con su propio machete. Los dos se abrazan, pero Jason se mueve sutilmente, lo cual provoca que Tommy se enfurezca y comience a apuñalar horriblemente al asesino.

En el hospital, Trish pregunta si puede ver a su hermano, él pasa y se abrazan, pero Tommy mira expectante a la cámara, mostrando a los espectadores que el terror no ha terminado.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Cuando se estrenó la tercera parte de la saga, se suponía inicialmente que terminaría la serie como una trilogía. En 1983 corrió el rumor de que Paramount había facturado la cuarta entrega como "El capítulo final", ya que se la compañía no quería tener ninguna asociación con la serie, siendo ésta la posible razón por la que se quiso culminar con la saga de Viernes 13 en este punto. Los ejecutivos de Paramount eran conscientes de que el género slasher había perdido interés y pensaron que era una buena opción concluir la serie. Frank Mancuso, Jr. (hijo del CEO de Paramount, Frank Mancuso, Sr.) decidió que matar a Jason era una buena idea, pues quería enfocarse en otro tipo de proyectos cinematográficos.[1]

Guion[editar]

Joseph Zito, director de la película slasher El asesino de Rosemary, fue escogido inicialmente para dirigir y escribir el guión. Aunque Zito no era guionista, el contrato le permitía recibir el doble de dinero por realizar ambos trabajos, lo que lo llevó a aceptar. Zito usó secretamente su salario extra para contratar a Barney Cohen para escribir el guión. Este proceso implicó que Zito hiciera largas llamadas nocturnas con Phil Scuderi para discutir la historia y el guión de la película. Más tarde Zito se reunió con Cohen en un apartamento de Nueva York para usar los conceptos que Scuderi había ofrecido para convertirlos en el guion definitivo.[1]

En la serie de Viernes 13 siempre ha habido jóvenes atractivas como protagonistas enfrentándose a Jason en las escenas finales. A diferencia de sus predecesores, esta es la primera entrega de la serie que tiene dos sobrevivientes y uno de ellos es masculino, pero actualmente es la única entrega en la que el superviviente es un niño. Los realizadores creían que nunca antes habían visto algo semejante en las películas slasher y querían crear personajes que el público no quisiera ver heridos o asesinados. Al incluir a la familia Jarvis (madre divorciada, hija adolescente, hijo preadolescente) los realizadores intentaron darle mayor diversidad dramática a la historia.[1]

Casting[editar]

La actriz Camilla More audicionó para el papel de Samantha, pero cuando los cineastas descubrieron que tenía una hermana gemela llamada Carey, en su lugar se les ofrecieron los papeles de Tina y Terri. Carey More había aparecido junto a su hermana en un comercial de gomas de mascar Doublemint.

Amy Steel, actriz que interpretó a la heroína Ginny Field en la segunda parte de la serie, habló con el actor Peter Barton para que participara en la película. Tanto él como Steel co-protagonizaron la comedia The Powers of Matthew Star. Cuando se canceló la comedia, se le ofreció a Barton un papel en la película. Inicialmente Barton tenía reservas, ya que no quería formar parte del género de terror, especialmente debido a que no le gustó trabajar en la película Hell Night. Sin embargo, gracias a la participación de Steel en la segunda entrega, la actriz convenció a Barton para que participara en la película.[1]

El maquillador Tom Savini, que trabajó en la primera entrega de la serie, decidió volver a trabajar en la película, ya que quería matar al personaje de Jason, a quien ayudó a crear.[2]

Filmación[editar]

Panorámica de Topanga, uno de los lugares de filmación de la película.

La fotografía principal se rodó desde octubre de 1983 y finalizó en enero de 1984 en Topanga Canyon y Newhall, California. Hubo muchos problemas de producción en el set. Debido a la mala relación de Joseph Zito con los actores y al reducido presupuesto de la película, muchos de los actores tuvieron que realizar acrobacias incómodas o peligrosas durante la grabación. Se requirió que Judie Aronson permaneciera sumergida en un lago casi congelado (por lo que desarrolló hipotermia) y Peter Barton fue golpeado contra la pared de la ducha cuando Jason lo atacó. Ted White, actor que interpretó a Jason, se mostró incómodo por el trato que se le daba a sus compañeros de reparto, por lo que amenazó a Zito con abandonar el proyecto si no se le permitía a Aronson salir del lago entre las tomas. Ted White y Zito mantuvieron una relación hostil en el set, lo que terminó con el propio White exigiendo que su nombre fuera eliminado de los créditos. Según White, Corey Feldman nunca pudo estar cómodo en el set debido al trato brindado por Zito. Al filmar la escena en la que Tommy corta el cuerpo de Jason con un machete (en realidad dos sacos de arena), Feldman fingió que los sacos de arena golpeados eran el cuerpo de Zito. Según el libro Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th, la actriz Kimberly Beck afirmó que odia el género de terror. Además de esto, ella sintió que estaba trabajando en una película de clasificación C en lugar de una película de clasificación B. Durante el rodaje, Beck experimentó extraños encuentros, incluido un hombre que la miraba mientras corría por el parque y recibía extrañas llamadas telefónicas a todas horas. Estos hechos concluyeron cuando se terminó la producción de la cinta.[1]

Final alternativo[editar]

Un final alternativo para la película, incluida en el DVD 2009 Deluxe Edition, muestra una secuencia de un sueño donde Trish y Tommy despiertan a la mañana siguiente, después de matar a Jason con el sonido de las sirenas de la policía. Trish envía Tommy a convocar a los policías que han llegado al lado. En ese momento se da cuenta de agua que gotea del techo y se va a investigar. Ella entra en el baño de arriba, y encuentra el cadáver de su madre flotando en una bañera llena de agua con sangre. Trish levanta a su madre para sacarla de la bañera, lo que provoca que los ojos de la señora Jarvis se abran revelando un color blanco y carente de iris. Jason aparece de repente por detrás de la puerta del baño y se prepara para atacar a Trish. Trish de repente se despierta en el hospital en un evocador escenario de la final de la primera película. En su comentario, el director dice que esta escena fue cortada porque interfería con la idea de que este sería el final de la saga.

Recepción[editar]

Rotten Tomatoes reporta que apenas el 25% de 24 críticos de cine le han dado una calificación positiva a la película, con un rating promedio de 4.2 sobre 10.[3]Gene Siskel y Roger Ebert se refirieron a la cinta como un "inmoral y reprensible pedazo de basura". Scott Meslow la llamó un "cínico reencauche" de las películas anteriores, resaltando sin embargo que la película intenta enfocarse más en los personajes que en la sangre misma.[4]​ En una crítica retrospectiva, Kyle Anderson de Entertainment Weekly se refirió a la cinta como la mejor de la serie, especialmente por su narrativa y la originalidad de los asesinatos.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «13 Things You May Not Know About Friday the 13th: The Final Chapter (#2)». We Minored In Film. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  2. How Tom Savini And Kane Hodder Brought Jason Back From The Dead For ‘Friday The 13th: The Game’ Player.com. Consultado el 21 de junio de 2018.
  3. «Friday the 13th - The Final Chapter Movie Reviews, Pictures». Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  4. Meslow, Scott (13 de noviembre de 2015). «The brilliance and lies of Friday the 13th: The Final Chapter». The Week. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  5. Anderson, Kyle (25 de abril de 2014). «'Friday the 13th': We rank the movies to prep for the TV show». Entertainment Weekly. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]