Tom Savini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tom Savini
Tom Savini 2014.jpg
Savini en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Thomas Vincent Savini
Apodo Duck Slayer
Nacimiento 3 de noviembre de 1946 (74 años)
Bandera de Estados Unidos Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
  • Carnegie Mellon College of Fine Arts
  • Unversidad Point Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, maquillador, director de cine y fotógrafo
Años activo desde 1974
Género Cine de terror Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • 13th Saturn Awards Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Thomas Vincent Savini (Pittsburgh Pensilvania; 3 de noviembre de 1946), más conocido como Tom Savini, es un actor, director, especialista de cine y artista de efectos especiales y maquillaje estadounidense.

Como encargado de maquillaje y efectos especiales, es conocido principalmente por su trabajo en películas del director George A. Romero como Martin, Dawn of the Dead, Day of the Dead, Creepshow y Monkey Shines. También trabajó en los efectos especiales de otras películas de terror, como Friday the 13th, Friday the 13th: The Final Chapter, Manic, The Burning, El asesino de Rosemary y The Texas Chainsaw Massacre 2.

Savini dirigió el largometraje La noche de los muertos vivientes (1990), una nueva versión de la película homónima que Romero estrenó en 1968. Sus otros trabajos como director incluyen unos episodios de la serie de televisión Tales from the Darkside y un segmento de la película The Theatre Bizarre. Savini también ha desarrollado la labor de especialista de cine y actor, apareciendo en las cintas Knightriders, From Dusk Till Dawn, Planet Terror, Machete, Django Unchained y Machete Kills.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Tom Savini

Savini nació en Pittsburgh, Pensilvania, hijo de inmigrantes italianos. Su padre era un trabajador siderúrgico.[1]​ Savini se interesó desde joven por el cine de terror y por el uso del maquillaje en esas películas. Su principal inspiración fue la cinta El hombre de las mil caras (1957), que vio cuando tenía 11 años, una obra donde James Cagney interpreta al actor Lon Chaney. Según sus palabras: "Me di cuenta que por cada monstruo, había alguien detrás de escena que los creaba, y desde ese momento supe que quería ser ese alguien".[2]

Savini participó en la guerra de Vietnam como fotógrafo. Según sus propias palabras, la experiencia lo inspiró para sus futuros trabajos dentro del género del terror: "Vietnam fue para mí una lección de anatomía. Desde entonces, sé que he conseguido realizar un buen trabajo cuando lo que he hecho me transmite la misma sensación que las cosas que vi allí".[3]​ Savini utilizó su habilidad en Vietnam, generalmente asustando a los nativos con un maquillaje de "monstruo".[4]

En 1970 mientras Savini estaba en su turno de guardia, vio que en la jungla se prendía una bengala. Savini disparó su arma hacia el lugar sin informar a su superiores. Otros soldados se unieron a él hasta que salió un pato ileso de entre los arbustos. Debido a esto, Savini fue retirado de su puesto de guardia a la mañana siguiente. Esa misma noche fueron atacados y murieron varios soldados. Desde ese entonces recibió el apodo Duck Slayer y no volvió a comer pato jamás.[5]

Carrera[editar]

Tom Savini es conocido por su trabajo en el área de los efectos especiales y maquillaje. Comenzó trabajando con el director de Pittsburgh George A. Romero, haciendo los efectos para las escenas iniciales de Martin (1977). Al año siguiente, trabajando en Dawn of the Dead, Savini se especializó en crear marcas de heridas. El efecto logrado en esta película fue igualado en Day of the Dead (1985), donde también trabajó Savini.

Savini además trabajó en películas de Dario Argento y Tobe Hooper.

Apareció en un capítulo de Los Simpson llamado Worst Episode Ever.

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Maquillaje[editar]

Efectos especiales[editar]

Doble de acrobacias[editar]

Referencias[editar]

  1. «Smoke and Mirrors: The Story of Tom Savini documents the life of a horror legend». Pittsburgh City Paper (en inglés). 17 de diciembre de 2019. Consultado el 14 de agosto de 2020. 
  2. Savini, Tom (junio de 2007). «Foreword by Tom Savini». Cult Reviews (en inglés). Archivado desde el original el 17 de abril de 2019. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  3. «Maquillando hasta la madrugada. Encuentro con Tom Savini, el gran maestro de los efectos especiales». Festival de Cine de Sitges. 10 de octubre de 2010. Consultado el 2 de julio de 2011. 
  4. Entrevista para el documental Scream Greats; Starlog Films/Paramount Home Video, 1985.
  5. Entrevista para la revista Bizarre, febrero de 2006.

Enlaces externos[editar]