Pamela Voorhees

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Personaje de la saga viernes 13
Pamela Voorhees
Clasificación: Asesina
Armas: Cuchillo de Caza
Creador: Sean Cunningham

Pamela Voorhess, ocasionalmente conocida como la Señora Voorhees, es un personaje ficticio creada por Sean Scott Cunningham e introducido en la película slasher de 1980 Viernes 13. Fue la antagonista original de la película y la madre del villano principal de la franquicia, Jason Voorhees. Fue interpretada originalmente por la actriz Betsy Palmer.[1][2]​ Aunque el personaje solo tuvo participación en la primera película, sus acciones desencadenaron la naturaleza asesina de Jason y es usada como un personaje recurrente en la franquicia incluyendo secuelas, crossovers y reinicios.

Apariciones[editar]

Películas[editar]

A la edad de quince años, Pamela se embaraza de un hombre llamado Elías Voorhees. Aunque no hay mucha claridad en torno a la relación entre ambos, eventualmente se revela que Pamela acabó criando sola a su hijo. A la edad de 16 años da a luz a su hijo, que nace con hidrocefalia. Pamela decide ponerle el nombre de Jason. Debido a la deformidad de este y su retraso mental, Pamela terminó siendo una madre sobreprotectora.

Luego de conseguir empleo como la cocinera en un campamento llamado Crystal Lake, Pamela inscribió a su hijo en dicho campamento en 1957. Desafortunadamente allí Jason se volvió objeto de burlas de parte de sus compañeros y en un intento por probar que podía nadar, el niño entró al lago y presumiblemente falleció por ahogamiento. La muerte de Jason fue en parte gracias a que los monitores no cumplieron con su deber de cuidar a los niños, pues estaban teniendo una fiesta en otra de las cabañas. Poco después de la muerte de Jason, Pamela comienza a escuchar la voz de su hijo pidiéndole que matara a los responsables de su muerte. A un año de la muerte de Jason, en el verano de 1958, Pamela asesinó a dos monitores del campamento Crystal Lake que creyó que fueron responsables de la muerte de Jason. Gracias a las muertes ocurridas, el lugar comienza a ser apodado "campamento sangriento" por los residentes, siendo finalmente clausurado.

En 1962, cuando el campamento es considerado para abrirse de nuevo, Pamela regresa envenenando el agua y causando varios incendios. Al poco tiempo Pamela se mudó cerca del campamento, comprometiéndose a impedir su apertura con el fin de evitar que vuelva a ocurrir una tragedia como la anterior.

Diecisiete años después, Steven Cristy compra el campamento Crystal Lake para reabrirlo con el apoyo de siete nuevos jóvenes monitores. Al enterarse, Pamela comienza a matar cruelmente a cada uno de los monitores, hasta que solo queda una joven llamada Alice Hardy, a quien se revela como la madre del niño que se ahogó antes de intentar matarla con un machete. Alice termina derrotando a Pamela al decapitarla con su propio machete.

En la secuela, Jason rescata la cabeza decapitada de su madre y la pone en una especie de altar junto a algunos cadáveres de sus víctimas, entre ellos el de Alice.

En el crossover con la franquicia Pesadilla en la Calle Elm, el asesino Freddy Krueger asume la forma de Pamela para manipular a Jason para obligarlo a asesinar adolescentes con el fin de que la gente del pueblo crea que Krueger ha regresado.

Literatura[editar]

La cabeza decapitada de Pamela Voorhees es un personaje principal en la saga literaria Camp Crystal Lake, escrita por Eric Morse. En la novela, un cazador llamado Joe Travers encuentra una tumba sin nombre y al excavar sobre ella encuentra la aún viva cabeza de Pamela que de alguna manera fue reanimada por la máscara maldita de Jason. Pamela le da a Travis la localización de la máscara de hockey enterrada de Jason, la cual termina usando. Al hacerlo es poseído por el espíritu de Jason. Carly, la heroína de la novela, descubre la cabeza en la tumba. Durante el confrontamiento final contra Pamela y el cazador, ella destruye la cabeza al dispararle con una escopeta, asesinando definitivamente a Pamela.[3]

Controversia[editar]

Poco antes del estreno del reinicio del 2009, se desató una controversia con la intérprete original del personaje, Betsy Palmer, ya que la actriz notó que la voz que repetía el audio original de la película de 1980 en los tráilers sonaba igual a la de ella y que no había dado su permiso para que se usara su voz. En su defensa, un representante de Paramount, Bill Neil, comentó que se usó a una doble llamada Kathleen Garrett que se encargó de recitar el diálogo original dado que era imposible utilizar el audio original de la película porque la voz de la actriz estaba mezclada con los efectos de sonido y música de la película de 1980.[4]

Referencias[editar]

  1. Sean S. Cunningham (Director) (1980). Friday the 13th (DVD). United States: Paramount Pictures. 
  2. Steve Miner (Director) (1981). Friday the 13th Part 2 (DVD). United States: Paramount Pictures. 
  3. Morse, Eric (1994). Friday the 13th: Mother's Day. Berkley Books. ISBN 0-425-14292-2. 
  4. «Betsy Palmer on the New Friday the 13th». Shock Till You Drop. 29 de enero de 2009. Archivado desde el original el 4 de julio de 2012. Consultado el 19 de febrero de 2009.