Freddy vs. Jason

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Freddy vs. Jason (Freddy contra Jason en España) es una película slasher de 2003 dirigida por Ronny Yu. Es un crossover entre las franquicias de Friday the 13th y A Nightmare on Elm Street en la que sus antagonistas Jason Voorhees y Freddy Krueger se enfrentan. La película es también el final de cada franquicia, con exclusión de los remakes de 2009 y 2010. Cronológicamente, está ambientada después de los eventos de Freddy's Dead: The Final Nightmare y Jason Goes to Hell: The Final Friday pero ignora los eventos de Jason X y los de Wes Craven's New Nightmare.

Argumento[editar]

Freddy Krueger se encuentra atrapado en el infierno como una consecuencia de que la nueva generación de adolescentes de Springwood no saben de su existencia o lo han olvidado gracias a los adultos del pueblo; debido a esto Freddy es incapaz de volver de la muerte. Determinado a hacer que lo recuerden y le teman, localiza a Jason Voorhees, el asesino de Crystal Lake, en el infierno, y se disfraza como Pamela Voorhees, la madre de Jason. Él convence a Jason a levantarse de nuevo e ir a Springwood para asesinar adolescentes; aunque Jason los matará, Freddy será culpado y así el miedo creciente le permitirá recuperar sus poderes.

Jason llega a la residencia 1428 de Elm Street, ahora propiedad de Lori Campbell (Monica Keena) y su viudo padre. Mientras Lori y sus amigos Kia, Gibb, Blake y Trey están en la casa, Trey y Gibb van a la habitación de Lori para tener sexo mientras los otros se quedan abajo. Cuando Gibb se va a duchar, Trey es asesinado brutalmente por Jason en la cama. El grupo es llevado a la estación de policía para ser interrogado. Después de escuchar a varios agentes de la policía discutir sobre que podría ser Freddy, Lori se queda dormida y tiene un sueño acerca de él, permitiéndole obtener algunos de sus poderes de vuelta. Más tarde, Freddy trata de matar a Blake en su casa (quien también escucho su nombre), pero es incapaz de hacerle daño, por lo que decide dejar que Jason continúe matando lo que lleva a la muerte de Blake y su padre. A fin de evitar las sospechas sobre Freddy, la afirmación de la policía es que Blake, drogado, mató a Trey, a su propio padre, y luego se suicidó.

Lori empieza a tener sueños recurrentes acerca de Freddy y les informa a Kia y Gibb al respecto. Más tarde, Lori se reúne con su ex novio, Will Rollins, y su amigo Mark, que estuvieron internados en el manicomio Westin Hills y del cual escaparon después de enterarse de los asesinatos en Elm Street. Will y Mark empiezan a sospechar que Freddy está de regreso gracias a que el hermano de Mark sabía sobre el asesino antes de su misterioso suicido. Mark también se da cuenta que gracias a que Lori ha tenido sueños con Krueger ahora todos sus compañeros de la escuela saben sobre el asesino.

En una fiesta rave, Gibb se queda dormida y tiene un sueño donde ella es atacada por Freddy después de que tomó la forma del difunto Trey, llevándola a su trampa. Un raver de la fiesta intenta violar a Gibb, pero entonces aparece Jason y los mata a ambos atravesándolos con un tubo, enfureciendo a Freddy porque perdió a su víctima, y se da cuenta de que Jason es más difícil de controlar que antes, quien masacra a varios adolescentes en la fiesta.

Poco después de la fiesta Will y Lori tratan de preguntarle a Mark todo lo que sabe sobre Krueger pero este es asesinado por Freddy quien ya ha recuperado sus poderes. Will también le revela a Lori que la razón por la que fue enviado a Westin Hills fue porque contemplo al padre de Lori asesinar a su esposa pese a que Lori en un principio lo duda esta termina convenciéndose cuando su padre rehúsa a darle una explicación y huye con Will. Al día siguiente Will, Lori, Kia y dos compañeros Freeburg y Linderman, escapan y se reúnen con el oficial Stubbs que les revela la identidad de Jason. Con lo poco que saben de ambos asesinos descifran el plan original de Freddy y que él está perdiendo el control sobre Jason. Will recuerda que en el hospital psiquiátrico le daban una medicina experimental llamada Hypnocil, una droga que les impide soñar mientras duermen por lo que se dirigen hacia Westin Hills. En Westin Hills, mientras el grupo intenta encontrar la medicina, Freddy posee el cuerpo de Freeburg mientras este se drogaba y se deshace del Hypnocil. Jason electrocuta a Stubbs y es confrontado por Freddy en el cuerpo de Freeburg, quien inyecta a Jason con dos frascos de tranquilizantes pero Jason parte en dos a Freeburg antes de caer inconsciente. Ya dormido se encuentra con Freddy en el mundo de los sueños donde Freddy pretende deshacerse de él porque ya no lo necesita pero le resulta difícil gracias a la gran resistencia de Jason para recibir daño.

Will, Lori, Kia y Linderman se llevan al inconsciente Jason atado al campamento Crystal Lake como parte del plan de Lori para regresar a su hogar y así pierda el interés en perseguirlos en caso de que derrote a Krueger, no obstante a medida que el tranquilizante para retener a Jason se agota, Lori decide usar la última dosis para ayudar a Jason y traer a Freddy al mundo real. Mientras tanto en el mundo de los sueños, Freddy descubre el miedo de Jason hacia el agua y lo usa a su favor para torturarlo.

Antes de que Freddy logre matar a Jason, Lori entra en el mundo de los sueños e interrumpe la pelea, causando que Jason se despierte en mundo real e intente atacar al grupo. Freddy, enfurecido, intenta matar a Lori en el mundo de los sueños y le revela que él fue quien mató a su madre y no su padre como había creído anteriormente. Will lleva a Lori dormida a una cabaña cerca del lago Crystal Lake para tratar de despertarla. Después, Jason ataca al grupo y causa un incendio en la cabaña. Kia y Linderman intentan atacar a Jason, pero los repele a ambos y hiere gravemente a Linderman. Justo cuando Freedy se encontraba a punto de violar a Lori esta logra traerlo al mundo real lo que da inicio a una nueva pelea entre los dos.Linderman muere desangrado mientras Kia busca reunirse con los demás pero muere asesinada por Jason al intentar distraer a Freddy.

Freddy y Jason continúan su batalla y Lori decide quedarse a presenciar el combate con tal de asegurarse de ver morir a Freddy. A medida que la pelea progresa Freddy gana ventaja sobre Jason hasta el punto en que se encuentra a punto de matarlo con su propio machete. Sin embargo Lori y Will hacen explotar tanques de gas en el muelle para matar a Freddy y a Jason. Cuando el fuego empieza a extenderse, Jason arranca el brazo con garras de Freddy y Freddy clava el machete de Jason en el pecho de éste. La explosión resultante envía a los dos al lago. Freddy sale del lago e intenta matar a Lori y Will con el machete de Jason, pero antes de hacerlo Jason ataca desde atrás a Freddy con el brazo con cuchillas que le arrancó, y después cae al agua. Lori toma el machete y lo usa para decapitar a Freddy, y luego lanza el machete al lago mientras ve cómo Jason se hunde. Lori y Will, aunque heridos, logran escapar ahora convencidos de que el combate acabó con la muerte de ambos asesinos.

A la mañana siguiente, Jason sale del lago, llevando su machete y la cabeza cortada de Freddy, que sonríe y guiña un ojo a la audiencia.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Robert Englund Freddy Krueger
Ken Kirzinger Jason Voorhees
Monica Keena Lori Campbell
Jason Ritter Will Rollins
Kelly Rowland Kia Waterson
Chris Marquette Charlie Linderman
Brendan Fletcher Mark Davis
Katharine Isabelle Gibb Smith
Lochlyn Munro Scott Stubbs
Kyle Labine Bill Freeburg
Tom Butler Dr. Campbell
Gary Chalk Sheriff Williams
Jesse Hutch Trey
David Kopp Blake
Odessa Munroe Heather
Chris Gauthier Shack
Paula Shaw Pamela Voorhees
Sharon Peters Sra. Campbell


Desarrollo[editar]

Influenciados por el deseo de los fanáticos que se realizara una película cruzada que describiera una pelea entre los dos íconos, New Line y Paramount intentaron hacer una película de "Freddy contra Jason" en 1987. Pero los dos estudios no pudieron ponerse de acuerdo en una historia. Cuando "Jason Takes Manhattan" no se desempeñó con éxito en la taquilla, Sean Cunningham decidió que quería volver a adquirir los derechos de "viernes 13" y comenzar a trabajar con New Line Cinema en "Freddy vs. Jason". ', como New Line era dueño de' 'Nightmare on Elm Street' '. El concepto de una pelea entre Freddy y Jason no era nuevo; Paramount se acercó a New Line para filmar un cruce años antes de que este último obtuviera los derechos de licencia de "viernes 13". En ese momento, ambas compañías querían la licencia del personaje del otro para poder controlar la realización de la película. Las negociaciones sobre el proyecto nunca se finalizaron, lo que llevó a Paramount a hacer "The New Blood" en 1988. Después de que Jason Takes Manhattan fue lanzado en 1989, los derechos se revertieron a Scuderi, Minasian y Barsamianto, quienes los vendieron a New Line. Antes de que Cunningham pudiera comenzar a trabajar en Freddy vs. Jason , Wes Craven regresó a New Line para crear Wes Craven's New Nightmare. Esto efectivamente puso a Freddy vs. Jason en espera, pero le dio a Cunningham la oportunidad de traer a Jason de nuevo al centro de atención de los fanáticos con la película Jason Goes to Hell: The Final Friday . [2]​ La novena entrega "se convirtió en una buena ganancia", aunque solo pretendía abrir la puerta para un crossover con Freddy Krueger, en lugar de comenzar una nueva serie para New Line. [3]​ La "frustración" de Cunningham con el retraso en el desarrollo del proyecto Freddy vs. Jason lo obligó a crear otra secuela titulada Jason X en un esfuerzo por mantener la serie en el Mentes de las audiencias. Basado en el concepto "Jason Takes Manhattan" de alejar a Jason de Crystal Lake, la décima película pondría al personaje titular en el espacio. [4]​ La película sufrió la pérdida de su principal defensor, el Presidente de Producción Michael De Luca, cuando renunció a su cargo. La falta de apoyo obligó a la película terminada a sentarse durante dos años antes de ser finalmente estrenada el 26 de abril de 2002; se convertiría en la película de menor recaudación de la serie en la taquilla doméstica; también tenía la distinción de tener el mayor presupuesto de cualquiera de las películas anteriores en ese momento. [5]

Según los escritores Mark Swift y Damian Shannon, varios finales fueron considerados para la película. Uno de los finales no utilizados involucrado Pinhead de la franquicia Hellraiser ; sin embargo, New Line estaba descontenta con la obtención de los derechos del personaje. [6]​ Hodder recibió el guión para Freddy vs. Jason , y tuvo una reunión con el director Ronny Yu y los ejecutivos de New Line, pero Matthew Barry y Yu sintieron que el papel debería ser modificado para que se ajuste a la imagen de Jason de Jason. [7]​ El papel finalmente fue para Ken Kirzinger, un especialista canadiense que trabajó en Jason Takes Manhattan . Hay informes contradictorios sobre la razón por la que Kirzinger fue elegido. Según Yu, Kirzinger fue contratado porque era más alto que Robert Englund, el actor que interpreta a Freddy Krueger. Kirzinger mide 6 '5 "(1.96 cm), en comparación con 6' 3" (1.91cm) de Kane Hodder. Yu quería que un actor mucho más grande se alzara sobre el Englund de 5 '9 "(175 nbsp; cm). Kirzinger cree que su experiencia en la' 'Parte VIII' 'lo ayudó a conseguir el papel, ya que Kirzinger duplicó a Hodder en dos escenas para la película. [7]​ pero también cree que simplemente fue dimensionado y entregado el trabajo. Aunque fue contratado por el equipo, New Line no echó oficialmente a Kirzinger hasta que lo vio por primera vez, donde fue la primera escena de Kirzinger, donde fue Jason caminando por Elm Street. New Line quería un movimiento específico en la caminata de Jason; Kirzinger cumplió sus expectativas y firmó un contrato con el estudio. [7]

Douglas Tait interpretó a Jason para un relanzamiento final. En una entrevista, Tait explicó el motivo de la reincorporación diciendo: "Desafortunadamente para mí, fue la única escena que me contrataron para hacer. La prueba la audiencia estaba confundida acerca del final original, pensaron que el personaje de Jason Ritter se estaba convirtiendo en Jason [sic]. Se puede ver en las escenas eliminadas, es por eso que decidieron volver a disparar el final. Originalmente, yo estaba siendo considerado para jugar el El papel de Jason en toda la película. En realidad, fue entre Ken y yo. Cuando se llevaron la película a Canadá, no tuve suerte. No había forma de pagar mi vuelo y mi estadía en el hotel cuando Ken era un local. Además, Ken es mayor que yo y estaba mucho más establecido en el negocio que yo en ese momento. "[8]​. Consultado el 5 de abril de 2011. </ref> Al describir la escena, Tait dijo: "Estuve en la película un par de días. La secuencia del agua tomó mucha preparación. Se dieron cuenta de que cuando me mojé, me veía muy delgada con la ropa, así que tuvieron que juntarme con almohadillas y ropa extra para que pareciera que todavía era grande. Con todo este peso extra, un ojo cubierto, un machete en una mano, la cabeza de Freddy en otra, y estar totalmente sumergido en el agua, hizo que la escena fuera muy difícil. Además, Ronny Yu quería que yo caminara como si estuviera caminando en tierra. Quería que pareciera que podía caminar a través del agua sin que me hiciera subir a la superficie. Para hacer este efecto, tenían una cuerda atada debajo del agua que sujetaba con mi mano izquierda (con la cabeza cortada de Freddy también), y me apoyé en el suelo para poder tirarme y caminar hacia adelante.

Formatos de vídeo casero[editar]

La película fue lanzada en VHS y DVD como parte de New Line Platinum Series el 13 de enero de 2004. El DVD incluyó un segundo disco con características especiales, incluyendo:

  • Audio comentario por Ronny Yu, Ken Kirzinger y Robert Englund
  • Escenas eliminadas y alternativas con comentario (incluyendo el principio y el final originales)
  • Detrás de cámara de la cobertura de la escritura del guion, escenografía, maquillaje, dobles y fotografía
  • Exploración de los Efectos Visuales
  • Storyboards y Galerías
  • Vídeo musical de "How Can I Live" de Ill Niño
  • Tráilers y spots televisivos
  • DVD-ROM:
    • Del Guion a la Pantalla y Trivia de modos de visualización
    • Piso de la Sala de Montaje - crea tu propia escena de pelea
    • Fragmentos de sonidos de asesinos
    • Enlaces web

Fue lanzada en formato HD el 4 de octubre de 2005 y en Blu-ray el 8 de septiembre de 2009. El Blu-ray contiene las mismas características del DVD de la edición Platinum.

Música[editar]

Freddy vs. Jason es la banda sonora de la película que fue lanzada el 12 de agosto de 2003 por Roadrunner Records, pero el tema principal fue la canción "How Can I Live" de la banda Ill Niño. El álbum cuenta con veinte canciones de las cuales catorce eran inéditas, lo que hacía la banda sonora más notable.

Freddy vs. Jason es la música incidental de la película que fue lanzada el 19 de agosto de 2003 por Varèse Sarabande. El álbum fue compuesto por Graeme Revell e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Praga a excepción de dos pistas, interpretados por Machine Head.

Novelización[editar]

La editorial Black Flame lanzó una novelización de la película el 29 de julio de 2003.[9]​ Fue escrita por Stephen Hand, quien también escribió la novelización de The Texas Chainsaw Massacre de New Line Cinema el año siguiente. El libro, como muchas otras novelizaciones que Black Flame ha publicado para New Line Cinema, sigue de cerca la trama de la película con algunas alteraciones. Por ejemplo, la novelización utiliza el final original donde Will se transforma en Freddy cuando está por tener sexo con Lori.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Aunque la película recibió generalmente críticas mixtas, fue un éxito de taquilla. Basándose en 153 comentarios recolectados por Rotten Tomatoes, Freddy vs Jason tiene un 41% de aprobación por los críticos, con una puntuación media de 4.9 de 10 diciendo: "Los fans de las dos franquicias de horror disfrutarán de este enfrentamiento. Pero para el resto, son los mismos viejo cortes".[10]​ Entre los mejores críticos de Rotten Tomatoes, que consisten en críticos populares y notables de los principales periódicos, sitios web, programas de radio y de televisión,[11]​ la película mantiene un índice de aprobación general del 25%.[12]​ En comparación, Metacritic, que asigna una calificación normalizada de 100 a comentarios de la prensa convencional, la película ha recibido una puntuación media de 3.7 basada en 30 comentarios, pero una de 7.6 por los usuarios.[13]

Secuela[editar]

Varios años después de que la película haya sido lanzada, una secuela fue especulada de estar en preparación. Sin embargo, nunca hubo una película materializada.

El productor de la película, Sean S. Cunningham dijo en el documental Never Sleep Again: The Elm Street Legacy, que tal vez iban a desarrollar una película después de Freddy vs Jason, que tendrían los dichos personajes un crossover con Leatherface, personaje de la franquicia de The Texas Chain Saw Massacre. Sin embargó, no se confirmó o se materializó después de dicho documental.

Wildstorm publicó Freddy vs. Jason vs. Ash, una serie de cómics de seis números desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2008 que sirvió como secuela para la película y para la trilogía de The Evil Dead. La serie está basada en un tratamiento por Jeff Katz que ponía a Freddy y Jason contra Ash Williams. Fue escrita por James Kuhoric e ilustrada por Jason Craig.

Una segunda serie, Freddy vs. Jason vs. Ash: The Nightmare Warriors, también de seis números, fue publicada desde agosto de 2009 hasta diciembre de 2009, siguiendo la historia de la serie previa y también conteniendo a la mayoría de los sobrevivientes de las respectivas franquicias. Fue escrita por Jeff Katz y James Kuhoric e ilustrada por Jason Craig.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Freddy Vs. Jason». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2014. 
  2. Bracke, Peter, pp.218–219
  3. Bracke, Peter, pág. 238
  4. Bracke, Peter, pp. 242–243
  5. Bracke, Peter, pp.263–264
  6. Thurman, Trace (13 May 2016). [http: //bloody-disgusting.com/editorials/3390499/real-story-behind-freddy-vs-jason/ «Hockey Masks, Machetes and Razor Fingers: The Writers Behind ' Freddy vs. Jason 'Dile a todos!»]. Bloody Disgusting. Consultado el 4 de noviembre de 2016.  </ ref> New Line creía que Freddy vs. Jason necesitaba un nuevo comienzo, y eligió un nuevo actor para Jason. Cunningham no estuvo de acuerdo con su decisión, creyendo que Kane Hodder era la mejor opción para el papel. <Ref name = "Ken"> Bracke, Peter, pp. 280–286
  7. a b c Según Hodder, New Line no le dio una razón para la refundición, pero Yu explicó que quería un Jason más lento y deliberado, y menos de los movimientos agresivos que Hodder había usado en las películas anteriores. <Ref name = "Contratando a Ken"> Grove, David, pág. 217
  8. «Douglas Tait (Jason Voorhees, 'Freddy vs Jason'». 
  9. «Freddy vs. Jason novelization». amazon.com. Consultado el 11 de diciembre de 2010. 
  10. «Freddy vs. Jason Movie Reviews». Rotten Tomatoes. IGN Entertainment. Consultado el 4 de julio de 2009. 
  11. «Rotten Tomatoes FAQ: What is Cream of the Crop». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2009. Consultado el 4 de julio de 2009. 
  12. «Freddy vs. Jason: Rotten Tomatoes' Cream of the Crop». Rotten Tomatoes. Consultado el 4 de julio de 2009. 
  13. vs. Jason «Freddy vs. Jason : Reviews». Metacritic. CNET Networks. Consultado el 4 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]