Ghostface

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Personaje de la saga Scream
GhostFace
Clasificación: Asesino masivo
Armas: Cuchillo de Caza
Creador: Kevin Williamson

Ghostface o Cara de Fantasma (en español) Es una identidad ficticia usada por los principales antagonistas de la franquicia de Scream. Creado por Wes Craven y Kevin Williamson. La máscara está basada en El Grito, pintura de Edvard Munch y fue creada y diseñada por el empleado de Fun World Sleirtin Brigitte como un disfraz de Halloween que había sido descubierto anteriormente por Marianne Maddalena y Craven para la película.

El personaje es utilizado principalmente como un disfraz por los antagonistas de cada película, para ocultar su identidad mientras realizan una serie de asesinatos, y como tal, ha sido interpretado por varios actores. En Scream la identidad fue temporalmente adoptada por el objetivo de los asesinos, Sidney Prescott utilizándolo en contra ellos. En el universo de Scream, el disfraz no es único y es fácil de obtener, permitiéndole a otros utilizar un equipo similar y por lo tanto ser difíciles de atrapar. Ghostface a menudo llama a sus blancos para burlarse o insultarlos mientras usa un distorsionador de voz que oculta su identidad. En Scream 3, Roman Bridger usa un equipo distinto que le permite sonar como otros personajes con el fin de manipular a sus blancos.

La cambiante identidad de personas bajo la máscara significa que Ghostface no tiene ningún motivo definido, que va desde buscar venganza y fama por "presión de compañeros", aunque cada asesino comparte el objetivo común de asesinar a Sidney Prescott, debido a una cadena de eventos provocada indirectamente por la muerte de Maureen Prescott. En un principio la identidad es creada por Billy Loomies junto a Stu Macher con el fin de matar a Sidney por el rompimiento de la relación sentimental entre sus padres que provocó el "abandono" de su madre. El personaje de Ghostface es el mismo a lo largo de la serie Scream, presentado con una capa negra, con una base irregular y una máscara de goma blanca que se asemeja al rostro de un fantasma con una expresión de grito. Aunque cada intérprete de Ghostface es humano, a menudo exhiben extrema resistencia contra daños físicos, altos niveles de fuerza física y una habilidad casi sobrenatural de desaparecer en situaciones aparentemente imposibles.

El personaje aparece a menudo en la cultura popular. Desde su creación, hace referencias al cine y la televisión, así como el desove de una serie de figuras de acción y mercancías.

Apariciones[editar]

Scream (1996)[editar]

La identidad cronológicamente fue utilizada por primera vez por los estudiantes de preparatoria Billy Loomis y Stu Macher en un intento por asesinar a Sidney Prescott, iniciando una masacre de algunos de sus compañeros para crear a un asesino serial ficticio que eventualmente los dejaría a ambos como los "únicos" sobrevivientes y los ayudaría a escapar del primer crimen que cometieron juntos. Sin embargo dichos eventos fueron desencadenados cuando Roman Bridger le muestra a Billy grabaciones de su padre siéndole infiel a su esposa, lo que enfurece al joven en contra de la mujer que se metió con su padre, Maureen Prescott. Por lo que él acompañado de su amigo Stu asesinan brutalmente a la mujer y culpan a otro de sus amantes (Cotton Weary) del crimen. Sin embargo Billy sintiendo que no es suficiente, decide vengarse de la familia de la mujer para consumar su venganza y de esa manera, los dos esperan un año para comenzar con su plan.

Fingiendo ser su novio, Billy logra seducir y ganarse la confianza de Sidney y en el aniversario de la muerte de su madre, los asesinos comienzan una nueva matanza, iniciando con dos de sus compañeros de clase Cassie y el novio de esta Steve, a quienes matan en el hogar de la última. Aunque Billy es eventualmente arrestado por culpa de Sidney cuando esta casi lo descubre. Stu es capaz de continuar atormentando a Sidney, desviando de esa manera las sospechas de Billy, lo que los deja a ambos con el tiempo suficiente como para asesinar a más personas como el director Himbry y a la amiga de esta Tatum. Una vez que Billy y Stu creen haber acorralado a Sidney estos le revelan su plan de culpar al Neil Prescott como el culpable para salirse con la suya, pero gracias a la intervención de Gale Wheaters, Sidney adquiere el tiempo suficiente para ocultar a su padre y acabar con los dos asesinos usando en contra de ellos el mismo disfraz. Pese a sus muertes, ambos asesinos posteriormente inspirarían a diferentes sucesores y una serie de películas y trabajos de ficción basados en ellos.

Scream (1997)[editar]

Aproximadamente un año después de los eventos en Woodsburo, La Sra. Loomis se entera de la muerte de su hijo y decidida a vengarse de Sidney decide contratar los servicios de un autentico asesino serial por internet contactando eventualmente con Mickey. Trabajando juntos para acercarse lentamente a Sidney, Loomis asume la identidad de Debbie Salt como una supuesta reportera y Mickey accede a la misma universidad haciéndose pasar como un amigo del novio de esta, Derek. Tanto Mickey como Loomis seleccionan como primeras victimas a jóvenes con nombres similares a las de las primeras víctimas del Ghostface original a la vez que deciden convirtiéndose de esa manera en un asesino imitador.

Luego de haber atormentado a Sidney y del homicidio de Randy, ambos asesinos se preparan para matar de una vez a Sidney no sin antes acabar con algunos de sus amigos cercanos como a Harley y el intento de asesinato contra Dewey y Gale Wheater. Mickey y eventualmente Loomis le revelan sus identidades e intenciones a Sidney. Mientras que Mickey desea ser atrapado y probar que la violencia en el cine puede librarlo de cometer sus asesinatos, Loomis por su parte quiere escapar y traiciona a su compañero al dispararle. Poco después revela que su propósito es vengar la muerte de su hijo sin embargo antes de poder asesinar a Sidney muere de un disparo en la garganta cuando Cotton Weary aparece repentinamente para defender a Sidney. Mickey posteriormente muere acribillado por Sidney y Gale en un acto de defensa propia.

Scream 3 (2000)[editar]

Algunos años después de la masacre de Woodsburo y los asesinatos en la universidad, Roman Bridger hijo de Maureen Prescott y medio hermano de Sidney asume la identidad de Ghostface al enloquecer de celos, creyendo que su media hermana llevaba una vida que debió ser suya y usando el mismo método que se usó para asesinar a su madre, Roman inicia una búsqueda por su hermana al intentar extorsionar a Cotton Weary pero cuando este se rehúsa a cooperar, muere asesinado junto a su novia. Poco después haciendo uso de su empleo como director de cine este comienza asesinar al elenco de una película basada en Ghostface y la trágica vida de Sidney, atrayendo posteriormente tanto a Dewey y Gale como a la propia Sidney conforme se realiza la investigación de los asesinatos. Roman se aprovecha de la celebración de su cumpleaños y de las sospechas que se tienen hacia el productor John Milton y así comienza a asesinar a cada invitado que asistió a la fiesta en la mansión de Milton hasta dejar únicamente vivos a Gale y a Dewey para guiar a Sidney a una trampa. Una vez que la tiene atrapada, Roman le revela su parentesco y usa un dispositivo para imitar su voz para grabar una evidencia incriminatoria en su esfuerzo por acabar con ella, poco después mata a Milton en venganza de ser responsable del sufrimiento de Maureen. Sidney se enfrenta a Roman y tras una violenta pelea este aparentemente la mata con un revólver, pero Sidney que estaba usando un chaleco antibalas se recupera y lo apuñala en el corazón con un pica hielos no sin antes despedirse de él. Roman eventualmente intenta atacarla de nuevo pero es rematado por Dewey con un disparó en la frente.

Scre4m (2010)[editar]

Quince años después de los primeros homicidios en Woodsburo, un nuevo Ghostface aparece para atormentar a otra generación de jóvenes antes del inminente retorno de Sidney Prescott a su ciudad natal en la promoción de su libro; Desde la oscuridad. Motivada a convertirse en una celebridad como su prima, la adolescente Jill Roberts al lado de su compañero Charlie crean un plan para ganar fama al convertirse en los únicos sobrevivientes de una masacre desatada por un nuevo imitador de Ghostface. Para lograrlos ambos comienzan asesinando a sus compañeras de clases solo para posteriormente atacar a las personas cercanas a Sidney como su publicista o la propia madre de Jill. Cuando todos los asesinatos de Ghostface parece que culminaran en una fiesta en la que Gale resultó apuñalada en el hombro, Jill y Charlie asisten a una segunda fiesta para continuar con la matanza, matando a varios de sus amigos e hiriendo gravemente a Sidney. Una vez que solo quedan los tres, los jóvenes matan a Trevor el novio de Jill para hacerlo lucir como el responsable de los crímenes y Jill posteriormente traiciona a Charlie apuñalándolo en el corazón para hacerlo quedar como el "cerebro" de los asesinos. Sabiendo que se condena a una vida solitaria de incomprensión y la posible víctima de futuros imitadores, Jill continua con sus planes no solo matando aparentemente a su prima sino también mutilándose a si misma. Para cuando Jill descubre que Sidney tiene probabilidades de sobrevivir, intenta asesinarla antes de revelar la verdad pero gracias a la intervención de Dewey, Gale y la asistente Judy, Jill consigue ser dejada fuera de combate con desfibrilador antes de ser rematada de un disparo en el pecho que la mata. Pese a su fracaso ella es posteriormente nombrada por los medios como una heroína salida de las películas.

Personalidad y habilidades[editar]

A diferencia de otros asesinos seriales ficticios que no hablan o que parecen ser criaturas sobrenaturales e imparables que asesinan a sus víctimas sin razones aparentes. Ghostface es un asesino común y corriente, que se vale de su astucia y estrategias para cazar y posteriormente acabar con sus víctimas las cuales selecciona para matarlas a modo de una película de terror y a quienes mata ya sea para hacer notar su presencia o herir a futuras víctimas. Suele llamar a sus blancos generalmente para burlarse de ellos o simplemente distraerlos el tiempo suficiente para atacarlos o aislarlos, en algunas ocasiones Ghostface les hace creer que es inofensivo para posteriormente revelar sus verdaderas intenciones. Tiene un sentido del humor negro que hace resaltar en comentarios o en observaciones sarcásticas además de que es un experto conocedor de películas de terror que resalta ya sea en la forma en que asesina o en desafíos que coloca a sus objetivos. La crueldad, sadismo y violencia a la que es propenso el asesino depende de quien use el disfraz y de sus motivaciones.

Debido a que Ghostface ha sido interpretado por más de una persona, el asesino no tiene muchas habilidades definidas, aunque la mayoría de los criminales ha mostrado tener una gran capacidad para tolerar el daño y seguir corriendo o atacar, y en algunas ocasiones escapar de manera inesperada y sin ser vistos o descubiertos. Además de usar un disfraz común de Halloween, un cuchillo y una teléfono móvil, Ghostface también ocupa un distorcionador de voz para mantener su identidad en secreto, en Scream 3, Roman Bridger usa un dispositivo capaz de imitar las voces de los demás con los que podía confundir a sus víctimas o engañarlas. En Scream 4 los asesinos usaron cámaras inalámbricas como parte de su equipo para grabar sus asesinos y volver su arte "tan inmortal como ellos". En general cada encarnación de Ghostface resulta ser un pareja con diferentes motivos pero con el objetivo común o sin objetar nada en contra de matar a Sidney Prescott, aunque también siempre es alguien quien lidera al equipo lo que a veces solía generar una debilidad en el asesino. Por ejemplo: los primeros asesinos, Billy Loomis estaba motivado a vengarse personalmente de la familia Prescott mientras que Stu alegaba que había participado por presión de su compañero y una posible relación homosexual con él, La Sra. Loomis deseaba vengar la muerte de su hijo mientras que su compañero Mickey anhelaba ser atrapado y volverse una celebridad al evitar la cárcel usando como defensa la violencia en el cine, mientras que Jill Robert buscaba volverse igual de famosa como su prima Sidney mientras que su compañero la seguía más por su amor por ella.

Pese a que cada asesino Ghostface suele morir tras ser descubierto y derrotado, Ghostface se mantiene como una amenaza constante con la aparición de un imitador o sucesor que continua con los crímenes del asesino ya sea en un esfuerzo completar lo que dejó inconcluso o seguir sus propios propósitos. Volviéndolo de esa manera como muchos villanos slasher un antagonista que nunca muere.

Las Secuelas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Scream: Vigila quién llama» (en inglés). IMDb. 10 de abril de 1997. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  2. «Top 5000 Scream 2 (1997)» (en inglés). IMDb. 24 de abril de 1998. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  3. «Top 5000 Scream 3 (2000)» (en inglés). IMDb. 7 de abril de 2000. Consultado el 13 de agosto de 2015. 
  4. «Top 5000 Scream 4 (2011)» (en inglés). IMDb. 20 de abril de 2011. Consultado el 13 de agosto de 2015.