Ghostface

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ghostface
ExpoSYFY - Scream - A Nightmare on Elm Street (10772950845).jpg
Primera aparición Películas:
Scream (1996)
Televisión:
Scream (2018)
Última aparición Película:
Scream 4 (2011)
Creador(es) Wes Craven
Kevin Williamson
Interpretado por Matthew Lillard
Skeet Ulrich
Laurie Metcalf
Timothy Olyphant
Scott Foley
Emma Roberts
Rory Culkin
Voz original Roger L. Jackson (películas)
Alias Padre de la Muerte
El Icono de Halloween[1]
Patología Asesino serial
Arma Cuchillo
M.O. Llamar a sus victimas
Apuñalar
Degollar
Destripar
Localización Woodsboro, California[2]
Windsor College, Ohio[3]
Hollywood, California[4]
Lakewood, Louisiana

Ghostface (alternativamente estilizado como Ghost Face o GhostFace) es un asesino serial ficticio, creado por Wes Craven en conjunto con el guionista Kevin Williamson y la diseñadora de disfraces Brigitte Sleiertin y es el antagonista principal de la franquicia franquicia de Scream. El personaje es principalmente mudo pero interpretado vocalmente por el actor Roger L. Jackson, independientemente de quién esté detrás de la máscara. El personaje apareció por primera vez en Scream (1996) como un disfraz utilizado por los adolescentes Billy Loomis (Skeet Ulrich) y Stu Macher (Matthew Lillard), durante su matanza en la ciudad ficticia de Woodsboro. Y pese a que los creadores originales son eventualmente descubiertos y derrotados, la identidad sería usado principalmente como un disfraz para que cada uno de los antagonistas de cada película oculte su identidad, mientras realiza asesinatos en serie y, como tal, ha sido retratado por varios actores y dobles de riesgo.

En Scream, la identidad es adoptada temporalmente por el objetivo de los asesinos, Sidney Prescott (Neve Campbell), usándola contra ellos. En el universo de Scream, el disfraz no es único y se puede obtener fácilmente, lo que permite que otros usen un atuendo similar. Ghostface a menudo llama a sus objetivos para burlarse o amenazarlos mientras usa un cambiador de voz que oculta su verdadera identidad. En Scream 3, esto es llevado adelante por Roman Bridger (Scott Foley) que usa un dispositivo que le permite sonar como varios otros personajes, para manipular a sus objetivos. La identidad cambiante de la persona debajo de la máscara significa que Ghostface no tiene una motivación definida, desde la venganza y la búsqueda de fama hasta la "presión de grupo". Sin embargo, cada asesino comparte el objetivo común de matar a Sidney debido a una cadena de eventos provocados indirectamente por su madre Maureen Prescott.

La personalidad y apariencia de Ghostface sigue siendo la misma en toda la franquicia de Scream, con una capucha y capa negra con una base dentada y una máscara de goma blanca que se asemeja a un fantasma con una expresión de grito. Aunque cada iteración de Ghostface es humana, a menudo muestran una durabilidad extrema contra el daño físico, altos niveles de fuerza física y una capacidad de sigilo casi sobrenatural; capaz de aparecer y desaparecer en situaciones aparentemente imposibles. El personaje ha aparecido a menudo en la cultura popular desde su creación, referenciada en cine y televisión, así como engendrando una serie de figuras de acción y mercadería.

En la serie de televisión de MTV Scream, un personaje diferente llamado Lakewood Slasher (también conocido como El asesino) apareció en la serie durante las dos primeras temporadas. El 18 de septiembre de 2017, se anunció que la máscara Ghostface aparecerá en la tercera temporada.[5]

Apariciones[editar]

Scream (1996)[editar]

La identidad cronológicamente fue utilizada por primera vez por los estudiantes de preparatoria Billy Loomis y Stu Macher en un intento por asesinar a Sidney Prescott, iniciando una masacre de algunos de sus compañeros para crear a un asesino serial ficticio que eventualmente los dejaría a ambos como los "únicos" sobrevivientes y los ayudaría a escapar del primer crimen que cometieron juntos. Sin embargo dichos eventos fueron desencadenados cuando Roman Bridger le muestra a Billy grabaciones de su padre siéndole infiel a su esposa, lo que enfurece al joven en contra de la mujer que se metió con su padre, Maureen Prescott. Por lo que él acompañado de su amigo Stu asesinan brutalmente a la mujer y culpan a otro de sus amantes (Cotton Weary) del crimen. Sin embargo Billy sintiendo que no es suficiente, decide vengarse de la familia de la mujer para consumar su venganza y de esa manera, los dos esperan un año para comenzar con su plan.

Fingiendo ser su novio, Billy logra seducir y ganarse la confianza de Sidney y en el aniversario de la muerte de su madre, los asesinos comienzan una nueva matanza, iniciando con dos de sus compañeros de clase Cassie y el novio de esta Steve, a quienes matan en el hogar de la última. Aunque Billy es eventualmente arrestado por culpa de Sidney cuando esta casi lo descubre. Stu es capaz de continuar atormentando a Sidney, desviando de esa manera las sospechas de Billy, lo que los deja a ambos con el tiempo suficiente como para asesinar a más personas como el director Himbry y a la amiga de esta Tatum. Una vez que Billy y Stu creen haber acorralado a Sidney estos le revelan su plan de culpar al Neil Prescott como el culpable para salirse con la suya, pero gracias a la intervención de Gale Wheaters, Sidney adquiere el tiempo suficiente para ocultar a su padre y acabar con los dos asesinos usando en contra de ellos el mismo disfraz. Pese a sus muertes, ambos asesinos posteriormente inspirarían a diferentes sucesores y una serie de películas y trabajos de ficción basados en ellos.

Scream 2 (1997)[editar]

Aproximadamente un año después de los eventos en Woodsburo, La Sra. Loomis se entera de la muerte de su hijo y decidida a vengarse de Sídney decide contratar los servicios de un aútentico asesino serial por internet contactando eventualmente con Mickey. Trabajando juntos para acercarse lentamente a Sídney, Loomis asume la identidad de Debbie Salt como una supuesta reportera y Mickey accede a la misma universidad haciéndose pasar como un amigo del novio de esta, Derek. Tanto Mickey como Loomis seleccionan como primeras victimas a jóvenes con nombres similares a las de las primeras víctimas del Ghostface original a la vez que deciden convirtiéndose de esa manera en un asesino imitador.

Luego de haber atormentado a Sídney y del homicidio de Randy, ambos asesinos se preparan para matar de una vez a Sídney no sin antes acabar con algunos de sus amigos cercanos como a Harley y el intento de asesinato contra Dewey y Gale Wheater. Mickey y eventualmente Loomis le revelan sus identidades e intenciones a Sídney. Mientras que Mickey desea ser atrapado y probar que la violencia en el cine puede librarlo de cometer sus asesinatos, Loomis por su parte quiere escapar y traiciona a su compañero al dispararle en el pecho. Poco después revela que su propósito es vengar la muerte de su hijo sin embargo antes de poder asesinar a Sídney muere de un disparo en la garganta cuando Cotton Weary aparece repentinamente para defender a Sídney. Mickey posteriormente muere acribillado por Sídney y Gale en un acto de defensa propia.

Scream 3 (2000)[editar]

Algunos años después de la masacre de Woodsburo y los asesinatos en la universidad, Roman Bridger hijo de Maureen Prescott y medio hermano de Sídney asume la identidad de Ghostface al enloquecer de celos, creyendo que su media hermana llevaba una vida que debió ser suya y usando el mismo método que se usó para asesinar a su madre, Roman inicia una búsqueda por su hermana al intentar extorsionar a Cotton Weary pero cuando este se rehúsa a cooperar, muere asesinado junto a su novia. Poco después haciendo uso de su empleo como director de cine este comienza asesinar al elenco de una película basada en Ghostface y la trágica vida de Sídney, atrayendo posteriormente tanto a Dewey y Gale como a la propia Sídney conforme se realiza la investigación de los asesinatos. Roman se aprovecha de la celebración de su cumpleaños y de las sospechas que se tienen hacia el productor John Milton y así comienza a asesinar a cada invitado que asistió a la fiesta en la mansión de Milton hasta dejar únicamente vivos a Gale y a Dewey para guiar a Sídney a una trampa. Una vez que la tiene atrapada, Roman le revela su parentesco y usa un dispositivo para imitar su voz para grabar una evidencia incriminatoria en su esfuerzo por acabar con ella, poco después mata a Milton en venganza de ser responsable del sufrimiento de Maureen. Sídney se enfrenta a Roman y tras una violenta pelea este aparentemente la mata con un revólver, pero Sídney que estaba usando un chaleco antibalas se recupera y lo apuñala en el corazón con un pica hielos no sin antes despedirse de él. Roman eventualmente intenta atacarla de nuevo pero es rematado por Dewey con un disparó en la frente.

Scream 4 (2011)[editar]

Quince años después de los primeros homicidios en Woodsburo, un nuevo Ghostface aparece para atormentar a otra generación de jóvenes antes del inminente retorno de Sídney Prescott a su ciudad natal en la promoción de su libro; Desde la oscuridad. Motivada a convertirse en una celebridad como su prima, la adolescente Jill Roberts al lado de su compañero Charlie crean un plan para ganar fama al convertirse en los únicos sobrevivientes de una masacre desatada por un nuevo imitador de Ghostface. Para lograrlos ambos comienzan asesinando a sus compañeras de clases solo para posteriormente atacar a las personas cercanas a Sídney como su publicista, la propia madre de Jill y a Gale.

Cuando todos los asesinatos de Ghostface parece que culminaran en una fiesta en la que Gale resultó apuñalada en el hombro, Jill y Charlie asisten a una segunda fiesta para continuar con la matanza, matando a varios de sus amigos e hiriendo gravemente a Sídney. Una vez que solo quedan los tres, los jóvenes matan a Trevor el novio de Jill para hacerlo lucir como el responsable de los crímenes y Jill posteriormente traiciona a Charlie apuñalándolo en el corazón para hacerlo quedar como el "cerebro" de los asesinos. Sabiendo que se condena a una vida solitaria de incomprensión y la posible víctima de futuros imitadores, Jill continua con sus planes no solo matando aparentemente a su prima sino también mutilándose a si misma. Para cuando Jill descubre que Sídney tiene probabilidades de sobrevivir, intenta asesinarla antes de revelar la verdad pero gracias a la intervención de Dewey, Gale y la asistente Judy, Jill consigue ser dejada fuera de combate con desfibrilador antes de ser rematada de un disparo en el pecho que la mata. Pese a su fracaso ella es posteriormente nombrada por los medios como una heroína salida de las películas.

Caracterización[editar]

Ghostface rara vez es presentado hablando mientras está físicamente en pantalla, esto se hace con la finalidad de no revelar de alguna manera la identidad de la persona bajo la máscara. Excepciones a esto son gruñidos y gemidos que hace cuando es herido, los cuales son doblados en la película durante el proceso de edición por Jackson.[2]​ Ghostface solo habla físicamente en pantalla en dos ocasiones en la serie; en esas dos ocasiones, es justo antes de que la verdadera identidad del personaje sea revelada. La voz que se le da al personaje, proveída por Jackson, es usada cuando habla con otros personajes por teléfono o para demostrar el uso del modificador de voz cuando el asesino se revela a sí mismo. Pese a ser interpretado por diferente personajes en cada película, Ghostface presenta atributos similares físicos y emocionales sin importar quien este usando el disfraz o hablando a su blanco.[2][3][4]​ De acuerdo a reportes desde el set de la película, el director de todas las películas Craven se aseguraría de que Jackson no interactuara constantemente con el elenco de la película, para que de esa manera la voz no fuera asociada con un rostro y se mantuviera amenazante.

A diferencia de otros villanos de horror, Ghostface nunca es llamado por su nombre oficial por los personajes. Es simplemente llamado "El asesino" mientras en los créditos es acreditado como "La voz". El único personaje que se refirió a el por su nombre fue Tatum Riley interpretada por Rose McGowan que lo llama "Sr. Ghostface" antes de su muerte y de una manera sarcástica. Desde dicha escena, el personaje se ganó su nombre 'Ghostface' que los fans de la serie usan para referirse a el, así como ser utilizado para referirse a los disfraces de el. No sería hasta la cuarta película donde el personaje es abiertamente llamado por su nombre en parte por lo famoso que se había vuelto el personaje y por las secuelas de las películas ficticias.

No puedo imaginar a Scream sin Ghostface...la voz de Roger Jackson es muy remarcable, tiene una sotisficación maligna.
—— Wes Craven on returning to Scream 4[6]

Ghostface es generalmente presentado acosando de alguna manera a sus blancos, inicialmente presentandose a sí mismo como carismatico e incluso algo seductor mientras el habla.[7]​ Sus funciones se vuelven confrontativas e intimidantes, usando su conocimiento que tiene sobre las personas que llama o describiendo gráficamente sus intenciones antes de aparecer ante ellos físicamente. Craven considera la interpretación vocal de Jackson como Ghostface que tiene una "sotisficación maligna".[6]​ Cuando confronta su víctima seleccionada, Ghostface es interpretado de varias maneras, algunas veces es rápido y eficiente y en otras ocasiones es torpe, descuidado, y choca o tropieza con objetos en sus persecuciones, una característica que es diferente dependiendo de quien use el disfraz. Todos los personajes que usan el disfraz de Ghostface comparten la cualidad de burlarse de sus víctimas y prolonga sus muertes cuando tiene alguna ventaja. El Ghostface de Billy/Stu Ghostface destripaban a sus víctimas atras asesinarlos; esto no fue realizado en Tatum Riley (Rose McGowan) que murió por una puerta mécanica.[2]​ Este Ghostface en particular le preguntaría a sus víctimas preguntas sobre películas de horror y emplear los tropos del genero en sus ataques, exhibiendo un desapego de su realidad y alineado con la misma auto-consciencia de la propia película que juega con las expectativas del género del horror.[8][9]​ El segundo Ghostface, creado por Mickey y la Sra. Loomis, podrían simplemente apuñalar a sus víctimas con mayor libertad al punto en que podían aprovecharse de la popularidad que el asesino había ganado para cometer sus crímenes.[3]​ El tercer Ghostface, creado por Roman, usaba tácticas teatrales y de películas para atacar a sus blancos, usando un dispositivo que le permitia sonar como otras personas, causando sospechas y confundiendo a los personajes. En adición, el usaría imagenes y el uso de la voz de Maureen para atormentar especialmente a Sídney, incluso se cubriría con una manta ensangrentada de utilería, aludiendo el homicidio de Maureen, tratando de engañar a Sídney al hacerle creer que podría estar perdiendo la cordura.[4]​ El cuarto Ghostface, creado por los adolescentes Jill y Charlie, filmaron cada homicidio con cámaras web ocultas en sus equipos y cámaras espías en sus máscaras. Ellos apuñalaban en su mayoría a sus víctimas a muerte pero irían más allá hasta destripar a sus objetivos de desearlo. También se aseguraron de que sus homicidios fueran lo más publicos posibles notandose un interes en la fama por parte de este ghostface.[10]

Las motivaciones de Ghostface para matar varían en cada película y son significativas para cada asesino que usa el disfraz. Billy clamó locura por ser abandonado por su madre, un incidente por el que culpo a Maureen, y tras tomar su venganza el decidiría cambiar sus planes y vengarse también de Sídney,[2]​ mientras que Stu Macher nombra presión emocional como su motivación.[2]​ En Scream 2, la sra. Loomis cita su motivación como simple venganza contra la persona responsable de la muerte de Billy, mientras que Mickey deseaba ser famoso y probar que era posible salirse con la suya culpando a las películas como su motivación.[3]​ El antagonista de Scream 3 Roman busca venganza de lo que el cree fue el rechazo de su madre al construir la muerte de Maureen y tratar de cerrar el ciclo al matar a Sidney, viendo que ella tenía la vida que se le negó.[4]​ En Scream 4, Jill, celosa del status casi de celebridad de Sidney, deseaba sustituirla como la única sobreviviente de un "remake" en la vida real de los asesinatos de Woodsburo, mientras Charlie se unió a los planes de Jill por su amor por ella.[10]

Mientras están disfrazado, los Ghostfaces comparten manerismos físicos tales como limpiar la hoja de su cuchillo poco después de haber asesinado a una víctima. Está característica se le fue otorgada al personaje gracias al doble de riesgo Dane Farwell que uso el disfraz en varias de las escenas en la película original de Scream.[11]​ Cada personaje es presentado como poseedor de habilidades fisicas impresionantes como una habilidad de sigilo casi impecable, atacar sin ser detectados, moviéndose con silencio, y efectivamente desvaneciendo las defensas de las víctimas. Adicionalmente, el asesino tiende a presentar suficiente fuerza que les permite sobrepasar a sus víctimas, como en Scream 2, donde el asesino fue capaz de derrotar a dos detectives entrenados y robar una patrulla. Ghostface también ha demostrado tener mucha resistencia física a varios ataques como sobrevivir a golpes, puñaladas, caídas y disparos. Billy, Mickey, Roman, y Jill tuvieron que ser heridos en la cabeza o en el pecho, pese a haber recibido daño anteriormente.[2][3][4]

Personalidad y habilidades[editar]

A diferencia de otros asesinos seriales ficticios que no hablan o que parecen ser criaturas sobrenaturales e imparables que asesinan a sus víctimas por razones ambiguas. Ghostface es un asesino común y corriente, que se vale de su astucia y estrategias para cazar y posteriormente acabar con sus víctimas las cuales selecciona para matarlas a modo de una película de terror ya sea para hacer notar su presencia o herir a futuras víctimas. Suele llamar a sus blancos generalmente para burlarse de ellos o simplemente distraerlos el tiempo suficiente para atacarlos o aislarlos, en algunas ocasiones Ghostface les hace creer que es inofensivo para posteriormente revelar sus verdaderas intenciones. Tiene un sentido del humor negro que hace resaltar en comentarios o en observaciones sarcásticas además de que es un experto conocedor de películas de terror que resalta en la forma en que asesina o en desafíos que coloca a sus objetivos como cuando diferentes versiones de Ghostface obligaron a sus víctimas a jugar una trivia de películas de terror para salvarse a sí mismas y a sus amigos o parejas. La crueldad, sadismo y violencia a la que es propenso el asesino depende de quien use el disfraz y de sus motivaciones.

Debido a que Ghostface ha sido interpretado por más de una persona, el asesino no tiene muchas habilidades definidas, aunque la mayoría de los criminales ha mostrado tener en general una gran capacidad para tolerar el daño y seguir corriendo o atacar, y en algunas ocasiones escapar de manera inesperada y sin ser vistos o descubiertos en escenarios casi imposibles. Además de usar un disfraz común de Halloween, un cuchillo y un teléfono móvil, Ghostface también ocupa un distorsionador de voz para mantener su identidad en secreto así como ocupar en diversas ocasiones objetos diferentes para matar a sus víctimas. Adicionalmente cada asesino se vale de diferentes métodos para llevar a cabo sus crímenes: en Scream 3, Roman Bridger usa un dispositivo capaz de imitar las voces de los demás con los que podía confundir a sus víctimas o engañarlas además de estar protegido por un chaleco antibalas que lo hacía prácticamente imparable. En Scream 4 los asesinos usaron cámaras inalámbricas como parte de su equipo para grabar sus asesinos y volver su arte "tan inmortal como ellos". En la serie de televisión los asesinos se valen de los mensajes de textos y la comunicación digital para permanecer más en el anonimato y torturar a sus víctimas.

En general cada encarnación de Ghostface resulta ser una pareja con diferentes motivos pero con el objetivo común o sin objetar nada en contra de matar a Sídney Prescott, aunque también siempre es alguien quien lidera al equipo lo que a veces solía generar una debilidad en el asesino. Por ejemplo: los primeros asesinos, Billy Loomis estaba motivado a vengarse personalmente de la familia Prescott mientras que Stu alegaba que había participado por presión de su compañero y una posible relación homosexual con él, La Sra. Loomis deseaba vengar la muerte de su hijo mientras que su compañero Mickey anhelaba ser atrapado y volverse una celebridad al evitar la cárcel usando como defensa la violencia en el cine, mientras que Jill Robert buscaba volverse igual de famosa como su prima Sídney mientras que su compañero la seguía más por su amor por ella.

Pese a que cada asesino Ghostface suele morir tras ser descubierto y derrotado, Ghostface se mantiene como una amenaza constante con la aparición de un imitador o sucesor que continua con los crímenes del asesino ya sea en un esfuerzo completar lo que dejó inconcluso o seguir sus propios propósitos. Volviéndolo de esa manera como muchos villanos slasher un antagonista que nunca muere.

Impacto cultural[editar]

McFarlane Toys produjó una figura de 6 pulgadas de Ghostface en 1999 para la película "Movie Maniacs II" serie de horror y ciencia ficción inspirada por figuras de personajes ficiticios.[12]​ Una serie de figuras diferente fueron producidas por NECA para Scream 4 presentando entre sus caracteristicas la máscara clásica del asesino y su capucha negra así como una variación del disfraz como por ejemplo "Zombi Ghostface" con una apariencia decadente de la máscara y al "espantapájaros Ghostface" con una máscara que se asemeja, material de lana incluido el disfraz.[13]

Al igual que muchos villanos y asesinos ficticios, desde su primera aparición Ghostface ha tenido un impacto cultural significativo al ser de los antaguionistas más icónicos y memorables del cine de terror. Ghostface ha sido parodiado y mencionado en numerosas ocasiones en diferentes medios como películas o series de televisión. Una de las más destacadas es la película Scary Movie (2000) donde un asesino con un disfraz parecido y con motivaciones idénticas ataca a los protagonistas además de que se revela que la identidad fue asumida por varias personas como en la película original.[14]​ esta versión parodia de Ghostface eventualmente reaparecería el 1 de junio de 2016 en el cómic de Erma, llamado "Prank Call", donde el personaje esta haciendo bromas telefonicas mientras cita la película Scream, junto a la protagonista del cómic.[15]​ En la película de parodia Shriek If You Know What I Did Last Friday the Thirteenth (2000), el asesino que usa una máscara similar a la de Jason Voorhees se incendia por accidente, su máscara derretida es muy similar a la de Ghostface.[16]​ La película de 2001 Jay and Silent Bob Strike Back presenta a Ghostface, mientras que Shannen Doherty y Craven hacen cameos como ellos mismos, volviendo a la película por aquel entonces en la Scream 4 "no oficial", pero Doherty lo desaprueba cuando la identidad de Ghostface es revelada como Suzann, la orangután.[17]

El personaje tuvo un cameo en la serie The Simpsons en el episodio "Home Away from Homer" (estrenado en el año 2005) donde Homer Simpson sugiere al asesino como un niñero para su hija infante Maggie Simpson.[18]​ Roger L. Jackson repite su papel como Ghostface en el episodio "That Hurts me" de la serie de parodias y sátira Pollo Robot (2005) donde participa en un reality show parodia de Big Brother, junto a otros asesinos seriales del cine slasher iniciando una guerra de bromas contra Pinhead y Freddy Krueger antes de salvarse a sí mismo de la eliminación al dar un discurso con sus compañeros consiguiendo que eliminaran a Michael Myers en el progreso.[19]​ El personaje es mencionado por Kenny Powers, el protagonista de Eastbound & Down que necesita usar la máscara del personaje para tener sexo.[20]​ En Scream XXX: Una parodia porno, un nuevo Ghostface (que usa una máscara variante de padre muerte) comienza asesinar al elenco y equipo de una producción pornográfica de las películas Stab.[21]​ En la serie animada Martin Mystery una máscara de Ghostface puede ser vista en el episodio “Curse if the Necklace”.

Referencias[editar]

  1. «Ghostface News». Ghostface.co.uk. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  2. a b c d e f g Wes Craven (Director) (1996). Scream (DVD). United States: Dimension Films. 
  3. a b c d e Wes Craven (Director) (1997). Scream 2 (DVD). United States: Dimension Films. 
  4. a b c d e Wes Craven (Director) (2000). Scream 3 (DVD). United States: Dimension Films. 
  5. Kennedy, Michael (18 de septiembre de 2017). «Scream Season 3 to Feature Classic Ghostface Mask». Screenrant. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  6. a b Hewitt, Chris; Quick, Lucy (6 de marzo de 2011). «Carry on Screaming». Empire Magazine (Bauer Consumer Media) (262): 106. 
  7. Garcia, Chris (January 1997). «Scream with Fear, Scream with Laughter». Fangoria (Starlog Group Inc.) (159): 25. 
  8. Casey: ¿Quién esta ahí?. Ghostface: Nunca digas ¿Quién esta ahí? ¿No ves películas de terror? Es un deseo de muerte. Podrías también salir e investigar un ruido extraño o algo así. Wes Craven (Director) (1996). Scream (DVD). United States: Dimension Films. 
  9. Sidney Prescott: But this is NOT a movie. Billy: Yes it is, Sidney. It's all one big movie. Wes Craven (Director) (1996). Scream (DVD). United States: Dimension Films. 
  10. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Scream4
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas scream1dvdcommentary
  12. «Movie Maniacs 2 Ghostface». Spawn.com. 1999. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  13. «First Look: Brand New NECA SCREAM 4 Ghostface 7-inch Figure». horrorbid.com. 2011. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  14. Keenen Ivory Wayans (Director) (2000). Scary Movie (DVD). United States: Dimension Films. 
  15. Erma - Prank Call
  16. John Blanchard (Director) (2000). Shriek If You Know What I Did Last Friday the Thirteenth (DVD). United States: Lions Gate Films. 
  17. Kevin Smith (Director) (2001). Jay and Silent Bob Strike Back (DVD). United States: Dimension Films, Buena Vista International. 
  18. Matt Groening (May 15, 2005). «Home Away from Homer». The Simpsons. Episodio 20. Temporada 16. Fox. 
  19. Seth Green, Matthew Senreich (July 10, 2005). «That Hurts Me». Robot Chicken. Episodio 19. Temporada 1. Adult Swim. 
  20. Ben Best, Jody Hill, Danny McBride (February 22, 2009). «Chapter 2». Eastbound & Down. Episodio 19. Temporada 1. HBO. 
  21. «Geekscape After Dark Reviews: Scream XXX: A Porn Parody». Geekscape. Consultado el 14 de marzo de 2012.