Sean S. Cunningham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sean S. Cunningham, (nacido el 31 de diciembre de 1941, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) es un director, productor y guionista de cine.

Vida y Obra[editar]

Su película más famosa es Viernes 13, una saga que ha entregado 13 secuelas hasta el 2010 desde el año 1980. Se lo considera como uno de los productores más conocidos del subgénero de terror slasher.

Sean S. Cunningham estudió Drama en la Universidad de Stanford, donde también estudió cine. Primero trabajó como un director de teatro, entre otros lugres en el Lincoln Center de Nueva York. Su primera película fue Juntos.

Tras una breve etapa de colaboración con Wes Craven, asumió la dirección de la película de horror Viernes 13. Con un presupuesto de sólo 550.000 dólares, la película fue un gran éxito comercial. A continuación produjo películas como A Stranger is Watching y Spring Break. Las películas siguientes estrella Deep Star Six y My Boyfriend's Back no tuvieron mucho éxito.

Luego también trabajó como productor de Reiselusde una serie de TV alemana que fue emitida en 1986 por el Segundo Canal alemán de televisión. En la película Manny's Orphans de 1978, la música corrió a cargo de Harry Manfredini, quien posteriormente acabaría encargándose de la banda sonora de todos los largometrajes de la serie Viernes 13. En 2009 colaboró con Michael Bay y el director Marcus Nispel en una nueva versión del primer Viernes 13.

Filmografía[editar]

Como productor

Como director

Como guionista

Enlaces externos[editar]