Mario Bava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Bava
Mario Bava.jpg
Foto de 1962.
Información personal
Nacimiento 31 de julio 1914
Bandera de Italia San Remo, de Liguria (Italia)
Fallecimiento 27 de abril 1980
Bandera de Italia Roma (Italia)
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio comunal monumental Campo Verano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-1980)
Familia
Padre Eugenio Bava Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Lamberto Bava Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, director de fotografía, escritor, responsable de efectos especiales y productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Mario Bava (San Remo, 1914 - 1980) fue un director de cine italiano, hijo del director de fotografía y escultor Eugenio Bava, y padre del también director Lamberto Bava.

Pese a haber estudiado Bellas Artes, Mario Bava no tardaría en dedicar su vida al cine, primero como camarógrafo y luego en calidad de director de fotografía. Como director de fotografía trabajó a las órdenes de directores como Jacques Tourneur. Tras dirigir varios documentales sobre música y algunas escenas de Caltiki il mostro immortale (de Riccardo Freda) y La batalla de Marathon, dirigió su primer film completo: La máscara del demonio, obra mítica del cine de terror italiano. Después de ello dirigió otros films de terror con actores de la talla de Boris Karloff. Sus siguientes trabajos dieron inicio a una nueva corriente cinematográfica: el giallo. Generalmente se considera a Seis mujeres para el asesino la primera muestra de esa corriente, y Mario Bava y Dario Argento son los directores más representativos de ella. Otro de los clásicos de Bava es Bahía de sangre, que puso de moda el cine de psicópatas.

En sus últimos años, Mario Bava volvería al cine de terror y fantástico. Su última película fue Shock, antes de fallecer por un paro cardiaco.

Filmografía[editar]

Gianna Maria Canale
en un fotograma de Los vampiros.
Barbara Steele en La máscara del demonio.
Cameron Mitchell en La furia de los vikingos.
Fotograma de Seis mujeres para el asesino.

Enlaces externos[editar]