Alejandro Amenábar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Amenábar
Punto de Prensa (4790120023).jpg
Amenábar en 1998
Nombre de nacimiento Alejandro Fernando Amenábar Cantos
Nacimiento Bandera de Chile Santiago, Chile
31 de marzo de 1972 (43 años)
Nacionalidad Bandera de España Español
Ocupación Director, guionista, productor, compositor
Años activo/a 1992-presente
Premios
Premios Óscar Mejor película de habla no inglesa
2004 Mar adentro
Globos de Oro Mejor película en lengua no inglesa
2004 Mar adentro
Premios Goya Mejor película
2004 Mar adentro
1997 Tesis
Mejor director
2004 Mar adentro
2001 Los otros
Mejor director novel
1997 Tesis
Mejor guion original
2009 Ágora
2004 Mar adentro
2001 Los otros
1997 Tesis
Mejor música original
2004 Mar adentro
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Fernando Amenábar Cantos (31 de marzo de 1972, Santiago de Chile) es un director de cine, guionista y compositor hispano-chileno.[1] Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, Amenábar ha escrito los guiones de sus cinco películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos films.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Alejandro Amenábar nació en Santiago de Chile —mantiene actualmente la doble nacionalidad española y chilena—.[1] Su madre es Josefina Cantos, una española nacida en Madrid, que había viajado a Chile donde vivía una hermana. Allí contrajo matrimonio con su padre, Hugo Ricardo Amenábar, de nacionalidad chilena y trabajador de la empresa General Electric. El matrimonio tuvo dos hijos, ambos nacidos en Chile: Ricardo, nacido en 1969, y Alejandro, en 1972. Un año después del nacimiento de Alejandro, ante el crispado ambiente político de Chile, la familia decidió trasladarse a España. En agosto de 1973, solo unas semanas antes del golpe de Estado de Pinochet, se instalaron en Madrid, donde su padre comenzó a trabajar en la empresa OSRAM.[2] A su llegada, se instalaron provisionalmente en una caravana en un cámping, pero fijaron su residencia definitiva en una tranquila urbanización en las afueras de la localidad de Paracuellos del Jarama.

Estudios[editar]

Alejandro comenzó sus estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Getafe. En segundo de bachillerato trasladó sus estudios al Instituto Alameda de Osuna, en la zona noreste de Madrid.

Sus padres siempre pusieron un especial celo en la educación de sus hijos, tanto en la elección del centro donde estudiaban como en el tiempo libre, ni Alejandro ni su hermano fueron grandes consumidores de televisión, ni tampoco veían cine en pantalla grande, al que acudió a partir de los quince años de edad. Su afición era escribir relatos y leer historias juveniles. Según su madre, Alejandro tenía la capacidad de absorber todo lo que leía.

Antes de su ingreso en la facultad, trabajó como reponedor en un almacén y como jardinero hasta que pudo comprarse una cámara de vídeo doméstico. No concebía iniciar sus estudios universitarios de imagen sin haber tocado antes una cámara.

En 1990, tras concluir sus estudios en el instituto con buenos resultados, accedió a la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, donde no llegó a terminar sus estudios, pues Amenábar consideró que eran unos estudios excesivamente teóricos y muy despegados de la realidad profesional.[3]

Lo positivo de su paso por la universidad fue el encuentro con personas cercanas del mundo cinematográfico como Mateo Gil, amigo y compañero con el que colaboraría en varios de sus proyectos.[3]

Carrera cinematográfica[editar]

Entre 1991 y 1995 realizó cuatro cortometrajes que, de un modo muy significativo, influyeron posteriormente en sus primeras películas: los cortos La cabeza, Himenóptero y Luna tienen sus hermanos mayores en Tesis, Mar adentro y Abre los ojos.

De su faceta como compositor se puede decir que desde pequeño compuso melodías con el teclado y la guitarra con la misma fluidez que al escribir historias. Aprendió música de un modo autodidacta para poder musicalizar sus cortometrajes. En 1993 trabajó estrechamente con Guillermo Fernández Groizard y realizó la música y premezclas de Al lado del Atlas, cortometraje de alumnos de Metrópolis c.e. De hecho, parece ser que regaló su primera composición para el tema principal de Tesis al mencionado cortometraje.

Pero, todo cambió cuando conoció a José Luis Cuerda. Un compañero de Cuerda le entregó el corto de Himenóptero para que éste le diera su opinión. A partir de entonces, Cuerda se interesó por el guion de la futura película Tesis (1996) y se convirtió en productor de ésta y de las dos siguientes. Tesis es un thriller ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Consiguió llamar la atención de la crítica en el Festival de Cine de Berlín y obtuvo siete Goyas, incluidos el de Mejor Película y Mejor Director Novel.

En 1997 realizó Abre los ojos, una película de ciencia ficción e intriga psicológica que se hizo con un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los de Berlín o Tokio. Impresionado por la película, Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación y produjo y protagonizó el remake Vanilla Sky (2001).

Su tercera película fue Los otros (2001), protagonizado por Nicole Kidman. Consiguió un gran éxito de crítica y público a nivel internacional, especialmente en España, donde fue la película más vista del año, y también en los Estados Unidos, donde se mantuvo durante varias semanas entre las más vistas. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia de 2001, consiguió ocho premios Goya —incluidos el de Mejor Película y Mejor Director— y fue candidata al Premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película.

En 2004 presentó Mar adentro, un relato de la vida real del tetrapléjico Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), donde abordó temas como la eutanasia, el aborto o «el derecho a una vida digna». La película ganó 14 Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.

En 2008 preparó su siguiente película, inicialmente titulada Mists of Time y que finalmente se llamó Ágora. El filme tuvo por estrellas protagonistas, entre otros, a Rachel Weisz y a Max Minghella y se estrenó el 9 de octubre de 2009. Con un presupuesto de 50 millones de euros es la película española más cara de la historia.

Amenábar es también el compositor de la banda sonora de sus películas, al igual que de otras como La lengua de las mariposas dirigida por José Luis Cuerda y Nadie conoce a nadie dirigida por Mateo Gil.

Vida privada[editar]

Amenábar ha sido siempre muy discreto y celoso de su intimidad. En 2004, a raíz del estreno de Mar adentro, confesó ser gay. Los diarios y publicaciones españoles se hicieron eco de ello. El director fue portada de las revistas Zero y Shangay.

«Yo no quiero que nadie entre en mi intimidad. Pero, ni puedo ni quiero negarme a una entrevista en cualquier revista y tampoco quiero negarme a dar la cara por los gays. Creo que contribuye a normalizar la situación y además no quiero entrar en el juego ambiguo del "sí, pero no". Es tan fácil como decir que eres gay y ya está

Alejandro Amenábar[2]

Valoración[editar]

Aunque es un autor de gran popularidad, Amenábar no ha escapado de las críticas más duras. El crítico Jordi Costa lo considera el epítome de «un modelo cinematográfico basado en el simulacro del talento, la competencia técnica y la asfixia de lo dionisíaco».[4] [5] [6]

Influencias[editar]

El cine de Alejandro Amenábar muestra la influencia de diversas fuentes literarias y cinematográficas, como el propio autor ha reconocido en alguna ocasión. Ha declarado su admiración por los grandes cineastas que han cultivado más y mejor géneros como el thriller, el suspense, la intriga o la ciencia-ficción, entre otros, admira a Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Jacques Tourneur, Stanley Kubrick o Roman Polanski.

Filmografía[editar]

Como director y guionista[editar]

Como productor[editar]

Como compositor[editar]

Como actor[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor película de habla no inglesa Mar adentro Ganador
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor película en lengua no inglesa Mar adentro Ganador
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor guion original Los otros Nominado
Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
1996 Mejor director novel Tesis Ganador
Mejor guión original Tesis Ganador
1998 Mejor director Abre los ojos Nominado
Mejor guión original Abre los ojos Nominado
1999 Mejor música original La lengua de las mariposas Nominado
2001 Mejor director Los otros Ganador
Mejor guión original Los otros Ganador
Mejor música original Los otros Nominado
2004 Mejor película Mar adentro Ganador
Mejor director Mar adentro Ganador
Mejor guión original Mar adentro Ganador
Mejor música original Mar adentro Ganador
2009 Mejor director Ágora Nominado
Mejor guión original Ágora Ganador
Premios del Cine Europeo
Año Categoría Película Resultado
2001 Mejor película europea Los otros Nominado
2004 Mejor película europea Mar adentro Ganador
Mejor director europeo Mar adentro Ganador
Premios Independent Spirit
Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor película extranjera Mar adentro Ganador
Otros premios
  • En 2011 recibe una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.
  • En 1994 su tercer corto Luna recibe el Premio Luis García Berlanga al mejor guion y premio a la mejor banda sonora de la AICA.
  • En 1992 Himenóptero consigue el Premio al mejor corto en los festivales cinematográficos de Elche y Carabanchel.
  • En 1991 recibe el Premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA) por su primer cortometraje La cabeza.

Colaboradores habituales[editar]

Tesis Abre los ojos Los otros Mar adentro Ágora
Actores
Joserra Cadiñanos
Fele Martínez
Eduardo Noriega
Walter Prieto
Guionistas
Mateo Gil
Productores
Fernando Bovaira
José Luis Cuerda
Directores de fotografía
Javier Aguirresarobe
Hans Burman
Montadores
Nacho Ruiz Capillas
María Elena Sáinz de Rozas

Referencias[editar]

  1. a b «Biografía de Alejandro Amenábar» (HTM). www.biografiayvidas.com. 2012. 
  2. a b Sempere, Antonio (2004). Amenábar, Amenábar. Editorial Club Universitario. p. 46. ISBN 9788484543800. 
  3. a b Cómo hacer cine: Tesis, de Alejandro Amenábar Escrito por Cecilia Vera http://books.google.es/books?id=YOTQsKXpJYEC&lpg=PP1&dq=Amen%C3%A1bar%20alejandro%20cine&hl=es&pg=PA8#v=onepage&q=Amen%C3%A1bar%20alejandro%20cine&f=false
  4. Costa, Jordi y Darío Adanti (2009). Mis problemas con Amenábar. Barcelona: Glénat España. ISBN 9788483579732. 
  5. ABC (6 de octubre de 2009). «El crítico Jordi Costa critica duramente a Alejandro Amenábar en su última obra» (HTML). www.abc.es. Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  6. Brito, Sara (10 de octubre de 2009). «Amenábar, enemigo número uno del cine». www.publico.es. Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  7. García, Lorena (s/f). «Amenábar, joven talento». www.lanacion.com.ar. Consultado el 19 de junio de 2008. 
  8. «El fotógrafo del pánico». www.decine21.com. 2012. Consultado el 19 de junio de 2008. 
  9. El Periódico 15/06/2015 'Vale', el cortometraje de Estrella Damm dirigido por Alejandro Amenábar

Enlaces externos[editar]