Vadhir Derbez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vadhir Derbez
Vadhir Derbez in 2018 Awards (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Vadhir Derbez González Torres
Nacimiento 18 de febrero de 1991 (29 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Residencia Los Ángeles, California
Nacionalidad Mexicano
Familia
Padres Eugenio Derbez
Silvana Prince
Familiares Aislinn Derbez (hermana)
José Eduardo Derbez (hermano)
Aitana Derbez (hermana)
Información profesional
Ocupación actor
Años activo 1999-presente
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Vadhir Derbez González Torres (Ciudad de México, México, 18 de febrero de 1991), más conocido como Vadhir Derbez, es un actor mexicano. Es hijo del comediante Eugenio Derbez y Silvana Prince, hermano de los actores Aislinn Derbez y José Eduardo Derbez y nieto de la actriz Silvia Derbez.

Biografía[editar]

Vadhir Derbez nació el 18 de febrero de 1991 en la Ciudad de México. Le pusieron como segundo nombre Derbez por el cariño que su madre le tenía a su abuela Silvia Derbez, oficialmente es el único de los hijos de Eugenio que lleva Derbez en su nombre; todos los demás se apellidan González, apellido paterno del actor.[1]

Empezó su carrera de actuación a los 6 años. Entre todo su trabajo, destacan sus participaciones en Cómplices al rescate a lado de la estrella juvenil Belinda, De pocas, pocas pulgas, y el programa producido por su padre Eugenio Derbez, Vecinos, también participó en el programa de baile de la cadena Univision llamado "Mira Quien Baila" en el cual se convirtió en el absoluto ganador. Recientemente tuvo su debut en Estados Unidos con un pequeño papel en la película How to Be a Latin Lover .

Vadhir comenzó con clases de actuación a los 8 años en el CEA Infantil, después continuo con su preparación en la Academia Casa Azul. Estudio parte de su educación preparatoria en Culver Academies , un colegio militar en Estados Unidos. Tomo cursos de improvisación en la Academia The Groundlings .

A finales del 2016 Vadhir Derbez debutó como cantante con el sencillo Te Olvidé con el álbum EP que lleva su mismo nombre, con ello cumple con un sueño que él tenía desde niño.[2]

Actualmente Vadhir vive en Los Ángeles, California.

Carrera[editar]

Televisión[editar]

Vadhir comenzó su carrera de actuación en 1997 en los programas de Derbez en Cuando, participó en los sketches del programa de Tatiana y En Familia con Chabelo (2000). Diseñador de ambos sexos (2001). Logró su primer estelar en la novela Cómplices al rescate (2002), por la cual hizo una gira alrededor de toda la República Mexicana, donde descubrió su faceta como cantante. La familia P. Luche (2002), seguido de la novela De pocas, pocas pulgas (2003), Par de Ases (2004), Mujer, casos de la vida real (2004). En el año 2006 participó en el exitoso programa Vecinos como "Marco López Pérez", este programa tuvo tan buen recibimiento que sigue al aire hasta la fecha. El joven actor participó en el primer reality show de baile de la cadena Univision llamado "Mira Quien Baila" (2010) en el cual impresionó con su talento en la pista y al robarse los corazones del público, se convirtió en el absoluto ganador de la primera temporada, Eva Luna (telenovela) (2011), actuó en la famosa serie Gossip Girl Acapulco (2013) interpretando a un joven egocéntrico llamado Maximiliano Zaga, el chico más creído de Acapulco, con un gran poder financiero, mujeriego de abolengo pero -eso sí- un caballero a capa y espada, es donde participó al lado de Alexis Ayala, José María Torre e Issabela Camil.

En el 2016, Vadhir le dio vida a "César" el hijo psicópata de un capo del narcotráfico en La querida del Centauro, esta producción de Sony Pictures, Teleset y coproducción de Telemundo fue transmitida en Estados Unidos, México y Sudamérica. En el mismo año el actor protagonizó la primera serie compartida por TV Azteca y Televisa Blim, Entre correr y vivir basada en la vida de los hermanos Rodríguez, pilotos de la fórmula 1 de los 60´s. Esta serie fue realizada en el Autódromo de la Ciudad de México en la cual Vadhir interpretó al piloto de carreras "Rodrigo Hernández".

Incursionando en el mercado internacional, el actor obtuvo un papel en la serie de Netflix, Sense 8 (2016) al lado de Miguel Ángel Silvestre y Alfonso Herrera.

En el año 2019 participó en el programa ¿Quién es la máscara?, con el personaje Camaleón resultando ganador el 13 de octubre de 2019.

Teatro[editar]

El actor debutó en el teatro protagonizando en la obra Las aventuras de Tom Sawyer (2004), adaptación de la novela del estadounidense Mark Twain. En el 2013 participó en el musical Grease (musical) (Vaselina), interpretando a 3 personajes diferentes (Tacho, Kiko y Danny Sucko) durante la temporada. Después obtuvo el papel principal en la adaptación del musical de Broadway Rock of Ages (musical) (2014), interpretando a "Jerry", junto a la actriz y cantante Dulce Maria. Una vez más protagonizó en Grease (musical) (Vaselina) el musical USA (2017), haciendo gira por algunas ciudades de Estados Unidos.

Cine[editar]

Vadhir obtuvo su primer papel en la pantalla grande dándole voz al personaje "Chuletas" de la película Imaginum (2005), pero no fue hasta el 2015 que el actor debutó en el cine con la película de acción Ladrones, al lado de Fernando Colunga, Eduardo Yáñez, Jessica Lindsay y Miguel Varoni. En el 2017 obtuvo su primer protagónico en cine con la película El tamaño si importa, dirigida por Rafa Lara. Ese mismo año estrenó la comedia 3 idiotas, en esta adaptación de la película india 3 Idiots que ha sido de las más taquilleras en Bollywood. Después del éxito en México, el actor debutó en Estados Unidos con un pequeño papel en la película How to Be a Latin Lover (2017), junto con Salma Hayek, Eugenio Derbez, Rob Lowe, Raquel Welch y Kristen Bell.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Papel Notas
2005 Imaginum Chuletas Doblaje
2015 Ladrones Ray Film debut
2017 El tamaño si importa Diego Suárez Primer Protagónico
2017 3 idiotas Isidoro Velazco Personaje Principal
2017 How to Be a Latin Lover Máximo de joven Debut en Hollywood
2019 Dulce Familia[1] Beto Personaje Principal
2019 Como si fuera la primera vez Diego Personaje Principal

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1997 Derbez en Cuando Debut en televisión
1999 Tatiana Niño Mosca
2000 En familia con Chabelo
2001 Diseñador de ambos sexos Hugo Capítulo 15: "Concierto de soluciones inciertas"
Mujer, casos de la vida real Varios roles "El espejismo del norte" (Temporada 18, Episodio 15)

"El último beso" (Temporada 18, Episodio 35)

2002 Cómplices al rescate Andrés Rosales Primer Estelar
XHDRBZ
La Familia P.Luche Ricky Mártin
2003 De pocas, pocas pulgas Chorizo
2004 Par de Ases Varios
2006 Vecinos Marco López 36 episodios
2010-2012 The Troop Felix García 28 episodios
2010 Mira Quien Baila El mismo Ganador, Primera temporada
2011 Eva Luna Gerardo
2013 Gossip Girl: Acapulco Maximiliano "Max" Zaga 26 episodios
2015 La querida
2016 Entre correr y vivir Rodrigo Hernández
Sense8 Debut Internacional
2018 Are You The One? El Match Perfecto Conductor MTV Logo 2010.svg MTV Latinoamérica
2019 ¿Quién es la máscara? Camaleón 8 episodios
De viaje con los Derbez El mismo 9 episodios

Teatro

Año Título Papel Notas
2004 Las aventuras de Tom Sawyer Tom Sawyer Debut en Teatro
2013 Vaselina el Musical / Grease (musical) Varios
2014 Rock of Ages Jerry
2017 Vaselina el Musical USA / Grease (musical) Dany Sucko Debut en Teatro Internacional

Premios[editar]

Año Programa Resultado
2019 ¿Quién es la máscara? Ganador
2010 Mira Quién Baila Ganador

Discografía[editar]

Discos:

  • 2001: Cómplices al Rescate
  • 2003: De Pocas Pocas Pulgas
  • 2016: Vadhir Derbez - EP
    • Sencillo: Me haces sentir
    • Sencillo: Al final
    • Sencillo: Te olvide

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2018. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  2. http://www.milenio.com/hey/musica/vadhir_derbez-cantante-entre_correr_y_vivir-eugenio_derbez_0_808719237.html.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]